Soundie 2017: diversidad audiovisual

    martes 24.oct.2017    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Soundie 2017 se revela como una de las citas ineludibles del panorama de videoclips en España.

El Festival tiene un carácter internacional y además premia varias categorías entendiendo el formato videoclip como una obra coral.

Además, Soundie, que se ha celebrado el 20 y el 21 de octubre en Barcelona, va más allá de un mero certamen de videoclips y ha organizado talleres, charlas y workshops alrededor del video musical.

A continuación destacamos algunos de  los vídeos triunfadores y os remitimos el palmarés completo en el que podéis encontrar auténticas joyitas.

 

MEJOR VIDEOCLIP INTERNACIONAL

Leningrad – Kolshik

Director: Ilya Naishuller

 

MEJOR VIDEOCLIP NACIONAL

Reyko – Spinning Over You

Director: Josep Prat Sorolla

 

 

MEJOR VIDEOCLIP CATALÁN

Beck – Up All Night

Director: Canada

 

 

Además, os dejamos con una entrevista a Mireia Badía, una de las responsables del certamen, en la que nos descubre algunos de los secretos de este Soundie 2017:

-Ya es la segunda edición de Soundie, ¿qué elementos más novedosos habéis introducido tras la experiencia del año pasado?

Lo primero destacable sería que el evento pasa a celebrarse durante dos días en lugar de uno y lo segundo sería que este año damos entrada al apartado PRO de Soundie. Es una muestra inicial de lo que pretendemos abarcar en el futuro, pero consta de talleres, ponencias, charlas profesionales y una sesión de networking.

-Hemos comprobado que no sois un simple festival que proyecta y premia videoclips sino que además organizáis conciertos de formato corto, realizáis talleres y planteáis una propuesta divulgativa. Empezemos por los conciertos, este año habéis tenido propuestas que van desde Amparanoia, pasando por Xarim Aresté, Enric Montefusco, Dj Delafé... ¿Con qué criterio habéis seleccionado este cartel?

Intentamos reflejar la diversidad musical subyacente a la diversidad audiovisual que vemos en los proyectos presentados.

 

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-En lo estrictamente relacionado con el formato videoclip, contadnos ¿cómo ha sido la participación este año teniendo en cuenta que sóis un certamen internacional? ¿Qué tendencias estéticas y tecnológicas habéis detectado en el panorama del videoclip actual?

La tendencia que se destila de la gran cantidad de videoclips que hemos recibido es, por una parte, una gran apuesta por integrar nuevas tecnologías (Realidad Virtual, 360º, grandes efectos especiales, etc.) y, en contraste con esta, una vuelta a los fundamentos o un homenaje a estéticas antiguas o vintage. De algún modo los estilos se han polarizado y eso ha creado un panorama muy interesante y variado.
Respecto a la fotografía global del sector, esa tendencia se ve tanto en la producción local o nacional, como en el resto de mundo, aquí estamos a la última en lo que a industria del videoclip se refiere y, en ese sentido, no ha una diferencia significativa con el resto del planeta.

 

Soundie17

 

-Nos ha llamado también la atención las diferentes y variadas categorías que se premian, ya desde la primera edición. Todo un detalle que se valore el trabajo de los diferentes miembros del equipo, y algo no muy habitual en los certámenes de videoclips...
El objetivo de esta variedad, radica en el interés de potenciar no solo la cantidad sino la calidad de la producción de videoclips que se dan en el panorama nacional y ello lo podemos conseguir con el estímulo e incentivo de las diversas unidades creativas que conforman un proyecto audiovisual, razón de ser de estos premios.

- Como ya hemos señalado, nos interesa mucho las actividades paralelas que se han organizado, de modo sintético contadnos en qué ha consistido la sesión de Networking, así como las diferentes ponencias y el Panel Profesional.

La sesión de networking en esta primera edición ha sido atendida por: Realizadores y/o productoras audiovisuales, Artistas, Sellos discográficos y Estudiantes (realización, video, dirección cinematográfica, etc.) Todos ellos tienen sinergias y necesidades entre ellos. Los realizadores o productoras buscan artistas para desarrollar su próximo proyecto, los artistas buscan realizadores para hacer sus videoclips y los estudiantes buscan participar y aportar carga de trabajo en estas producciones. La sesión ha consistido en unos juegos de dinamización que han permitido interactuar entre toda esta gente y plantear sus proyectos a futuro. El objetivo es que en el futuro esto pueda convertirse en un mercado donde los profesionales puedan interactuar, formarse y hacer negocio en torno al videoclip.

El panel versó sobre el nacimiento de una nueva cultura en las plataformas digitales dirigida al género “trap” con la participación de destacados actores y representación del canal VEVO, en la figura de Ramón Pascual (Head of Spain at VEVO), Kokos Ackee, joven realizador del barcelonés Polígono Canyelles que con sus técnicas de guerrilla está rompiendo esquemas en el mundo audiovisual alternativo, Alicia Álvarez Vaquero (Periodista e Investigadora) Dra. en Narrativa Audiovisual y periodista musical, co-directora del documental “BCN, ¿Sello discográfico?” estrenado en el IN-EDIT de la edición 2014, y el artista Damed Squad, quizás uno de los artistas del género con mayor proyección internacional en lo que a Trap Music se refiere.

Las ponencias se centraron por un lado en el aspecto de financiación de proyectos, bajo la tutela de Ulule, donde explicaron casos reales de financiación de videoclips mediante el crowdfunding y por otro lado en el aspecto creativo a cargo de la directora Lyona.

 

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-Ya por último, queremos destacar el Taller video 360º dirigido por Andrés Tosti, ¿en qué ha consistido, creeis que el 360º es una tendencia pasajera o ha venido para quedarse e implantarse cada vez más?

El taller, además de Andrés Tosti, también contó con la colaboración de SAE Institute y entre ambos dieron unas pinceladas a nivel teórico de lo que es la técnica de grabación en 360º y se realizó también una parte práctica grabando en 360º a uno de los grupos que realizaron un showcase.

 Creemos que esta tendencia seguirá evolucionando y no se trata de una moda pasajera, ya que hay avances continuos en las técnicas que empiezan a entremezclar realidad y virtualidad lo que hace ganar sensaciones y mejorar la experiencia del usuario. Existe en el mercado una batería de artilugios y gafas 3D de muchos fabricantes que no hacen sino que confirmar la tendencia al alza.

Soundie17 taller 360

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   24.oct.2017 22:06    

Miraruido: Green Day y mucho más

    miércoles 11.oct.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Joseba Elorza (aka Miraruido) es un mago del collage con un imaginario personalísimo que es capaz de transmitir su universo incluso a un trabajo de encargo.

Seguimos su pista desde hace años y su trayectoria creativa ha ido en crescendo; era cuestión de tiempo que llegaran proyectos cada vez más ambiciosos.

Ahora nos sorprende con un excepcional lyric video nada menos que para Green Day, pero no sólo eso... En este tiempo ha habido videoclips para Berri Txarrak, corporativos para National Geographic, documental web para la cadena Univisión y mucho más... Nos lo cuenta en este ARS.

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-Joseba, han pasado casi tres años desde que nos fijamos en tu obra artística, en este tiempo has evolucionado con nuevas piezas realizando  interesantes videoclips, documentales, promociones...Empezamos por lo  más reciente y llamativo, un lyric video para Green Day - Too Dumb To  Die. ¿Cómo surge este proyecto para una banda de proyección  internacional como esta?

Me contactaron desde Warner proponiéndome hacer el lyric video de “Too  Dumb To Die” de Green Day. Yo en ese momento estaba terminando unas animaciones para un par de capítulos de la nueva serie de Amazon, “Lore”, y por diferentes circunstancias, el proyecto se estaba alargando  más de lo previsto. Así que ya me veía teniendo que rechazar una propuesta tan jugosa como la de hacer un vídeo para Green Day. Por  suerte, no tenían prisa y pudieron esperarme. Uno nunca sabe cuándo le va a volver pasar otro tren parecido, siendo éste precisamente uno de los problemas de trabajar solo, que por limitaciones obvias, acabas trabajando en unos pocos proyectos al año y no siempre es fácil gestionar la agenda; a veces te encuentras con propuestas jugosísimas que te pillan en mitad de otros proyectos y tienes que decidir entre rechazarlas o directamente no dormir.

 

 

-No es la primera vez que la banda californiana recurre a un realizador de aquí, este mismo año reseñábamos el videoclip-collage que el gallego Manu Viqueira hizo para la canción Troubled Times.

¿Conoces esta experiencia? En el caso de Manu, Devin Sarno de Warner fue el que mostró interés por su obra y le hizo el encargo, ¿cómo fue en tu caso?


Sí, ya había visto tanto el vídeo de Manu como los demás lyric videos  que han hecho con motivo del último álbum de la banda, en los que claramente siguen cierta estética concreta. De hecho otro español, Antoni Sendra, hizo uno de ellos, el de la canción que da nombre al álbum, “Revolution Radio”.

Tengo que reconocer que antes de recibir el encargo, yo veía desde la barrera y no voy a negar que con cierta envidia, cómo Green Day tiraba del collage para unos cuantos de estos lyric videos (como en “Bang Bang”, hecho por el brasileño Ariel Costa, animador al que admiro, o los antes mencionados), y el día que me lo propusieron solté un “por fin” para mis adentros de lo más liberador.

Efectivamente, en mi caso también fue Devin Sarno, de Warner, el que contactó conmigo y el que ha sido el hombre puente entre la banda y yo. Me presentaron estos otros vídeos que ya habían hecho pero me dijeron que tenía total libertad para hacer lo que quisiera. La única premisa era que, de un modo u otro, los 3 miembros del grupo debían aparecer en algún momento en pantalla.

 

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- En este sentido, ¿cual ha sido la relación con los miembros del grupo, ha habido feedback con ellos?


Como decía, yo no tenía contacto directo con la banda sino que todo se hacía a través de Warner. Según me decían, el trío quedó muy satisfecho con el resultado y eso a mí, que soy muy crédulo, me vale.

De todas formas, mirándolo en retrospectiva, ha sido un trabajo muy sencillo, más de lo que pudiera haber imaginado antes de empezar; confiaron plenamente en mis capacidades y me dieron total libertad para hacer lo que yo quisiera. Tanto es así, que no tuve que hacer ni un solo cambio con respecto a la propuesta que les mandé, y esto no es para nada habitual.

Por la experiencia que ya voy teniendo (sin fliparme, poca todavía), me va quedando claro que cuanto más grande es el cliente, más control suelen querer tener sobre el resultado final, y eso generalmente supone más entregas, cambios… Y en este caso ha sido más bien al contrario, más fluido imposible.


-A nivel estético, haces gala de tu estilo intransferible, con un dominio impecable del collage. ¿Cuál ha sido tu planteamiento a nivel estético y narrativo?


La parte narrativa estaba clara desde un principio; has de seguir la historia de la canción, y más en un lyric video, que tienes la letra presente en pantalla todo el rato. Cualquier disonancia entre mensaje e imagen resulta rara, a diferencia de un videoclip tradicional, donde puede haber más libertad interpretativa por parte del director.

Por eso intenté confeccionar, a nivel estilístico, un collage algo más simple del que suelo elaborar, pensando en que la canción era bastante  rápida, había que representar muchas ideas en pantalla y más me valía mantener las cosas simples para asegurarme mantener el ritmo. En ese  sentido, me tomé el vídeo como una sucesión de escenas que intentaran representar en pantalla lo que yo entendí quería decir la letra, pero intentando no sobrecargar ninguna, cosa que no siempre es sencilla; en ocasiones me cuesta horrores saber cuándo parar de añadir elementos a un plano.

 

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-Sin ánimo de polemizar, ¿No crees que en el género del lyric video, en ocasiones las letras pueden distraer del conjunto y limitar la creatividad?


Si me dieran a elegir entre videoclips tradicionales y lyric videos, elegiría los primeros sin dudarlo ni un segundo. No sólo porque, como dices, la letra puede ser un elemento algo distractor de más, sino porque personalmente lo paso mal trabajando con textos. Es algo que siempre se me ha dado mal (o es mi percepción), elegir tipografías, sus colores, disposición, tamaño… Y se ha convertido en un hándicap para mí. Pero las bandas y las discográficas se han dado cuenta del filón que son estos lyric videos; invierten menos dinero que en videoclips  tradicionales y sin embargo consiguen millones de visitas en sus canales 
oficiales. Seguiré haciendo lyric videos si se presentan proyectos  interesantes, pero sí que prefiero el videoclip tradicional.

 

 


-También en estos últimos meses has creado piezas muy originales para Berri Txarrak, en las que integras de una manera armoniosa las imágenes de archivo, el collage, el paisaje y los espacios abiertos... Cuéntanos, a grandes rasgos, qué relación creativa tienes con la banda vasca.


Allá por 2014 les hice las ilustraciones y el diseño de su triple álbum “Denbora da poligrafo bakarra” y desde entonces hemos seguido colaborando de la mano con 3 videoclips. Lo cierto es que cuando me contactaron en un principio, no sabían que también hacía animaciones (en realidad casi acababa de empezar), así que cuando vieron alguno de mis vídeos, me dijeron que por qué no seguía con la estética del álbum y les hacía un videoclip para uno de los temas. Aquello funcionó y después vinieron otros dos. Se han convertido en uno de esos clientes con los que no te limitas a un sólo trabajo sino que se crea cierta conexión que acaba siendo muy fructífera y beneficiosa para ambas partes.

  

 


-Ya por último, quería que nos comentaras tu proyecto The New Promised Land, una serie documental comprometida con los refugiados sirios.


Esto fue para un documental-web que prepararon desde Univision hablando de la situación de los refugiados sirios y su odisea al salir del país. 
Me pidieron que plasmara en imágenes la narración de una refugiada que contaba de primera mano los estragos de la guerra, su huida en barco y la dificultad para empezar una nueva vida fuera de su país, todo ello apoyado en material real (fotos y vídeos) tanto de la guerra en sí como del éxodo.

Más allá de la carga emocional que intentamos reflejar en los vídeos, fue una oportunidad de trabajar de una forma algo más alejada del collage convencional que venía haciendo últimamente.

 



-Y para acabar, una breve mención a tu spot para National Geographic, una joyita que nos ha fascinado y en la que has dado rienda suelta a tu fantasía…


Fueron 5 piezas cortas para conmemorar el 15 aniversario del canal en España y una oportunidad de oro para eso mismo, dar rienda suelta a la fantasía. National Geographic es una marca con un bagaje brutal, con unos conceptos detrás muy definidos, y representar en unos pocos segundos todos ellos no fue sencillo, pero creo que logramos transmitir bien los valores del canal mediante el collage. Yo al menos quedé satisfecho en su momento y, qué demonios, ver en la tele unas animaciones tuyas siempre te da cierta satisfacción, de lo más tonta y efímera, pero satisfacción al fin y al cabo.

 

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.oct.2017 13:01    

Rosas en el mar: Igualada en Filipinas

    martes 12.sep.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Han pasado más de cuatro años desde que reseñáramos en ARS (A Rienda Suelta) el videoclip "Mi fábrica de baile", un auténtico trallazo dance de Joe Crepúsculo, realizado con talento por Emilio Rebollo.

 Ahora, en el verano de 2017, vuelve a reencontrarse el tándem artístico y dan a luz "Rosas en el mar", una pieza en la que Joe se erige en demiurgo de Karaoke y asistimos a un auténtico melodrama asiático audiovisual.

Puesta en escena cuidada, interpretación exquisita... en el video musical se consigue recrear el ambiente de Filipinas si salir apenas de Igualada.

Ingenio y talento al servicio del videoclip. Esto y más nos lo cuenta Emilio Rebollo en esta entrevista para ARS.

 

- Emilio, repites videoclip con Joe Crepúsculo, después del mítico "Mi fábrica de baile".¿Cómo ha sido la colaboración en este caso para "Rosas en el mar”?

Se unieron varios factores, en ese momento concreto sabía que Joe estaba terminando su ¨Disco Duro” así que hablé con él . Me había quedado con las ganas de hacer un video clip para ¨Flor de Luz¨, un tema del disco Nuevos Misterios que al final se quedó en el papel. Joe me envió ¨Rosas en el Mar¨ y con la primera escucha me sorprendió lo diferente de la propuesta. Me quedé escuchándola una y otra vez a medida que lo hacía más me gustaba. Esbocé una primera idea que es la que al final está en el clip se la envié Joe y le gustó. Por otro lado Juan Blanco productor de Blua tenía interés en producir una pieza, así que le comenté lo que tenía entre manos y le entusiasmó.Todo fue a pedir de boca como se suele decir. No siempre sucede así. 

 

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 -Se trata de un "melodrama asiático" con un look y fotografía muy especial. ¿Cual ha sido tu planteamiento estético y dramático a la hora de adaptar la canción de Joe?
Todo parte de un lugar concreto que existe en la calle donde vivo. Suelo ir a comer a La familia del Raval, un restaurante filipino donde te sirven un chop suey que está muy bueno. En alguna de estas ocasiones me he visto rodeado por una familia que cantaba karaoke y enloquecía celebrando un cumpleaños. Claro, te puedes imaginar el despliegue de color, luces y sonidos que hay en esas celebraciones. De ese recuerdo es de donde creo que se me ocurrió la idea de trabajar con filipinos. Luego vienen las referencias cinematográficas a Hou Hsiao-Hsien y su Millennium Mambo y una luz muy cercana a la que propone Nicolas Winding Refn e incluso a Raya Martin director propiamente filipino o a un grupo de música también filipino que descubrí hace años llamado Eye-dress. En el fondo yo lo que quería era ir a Filipinas a rodar el clip pero claro se lo comenté al productor y me dijo: ¨tengo una localización en Igualada que te va a flipar¨  y sí sí que me gustó y finalmente rodamos una parte del clip en Igualada y me olvidé de lo de ir a Filipinas

 

Karaoke

 

Rosas en el Mar es una canción sofisticada y claramente nocturna, eso lo podemos apreciar tanto en la letra como en el tempo. La noche tiene algo que me interesa mucho a nivel visual así que el clip tenía que tener ese look como bien dices con una fotografía especial. Maite Astiz directora de fotografía ,-que ella sí que había estado no hacía mucho tiempo en Filipinas- me propuso tratar los espacios diferenciándolos por colores, así el rojo representaba la amenaza y los azules y amarillos estarían más relacionados con esa idea de esperanza que tiene la protagonista; en el bar se iría mezclando todo ya que es el lugar de encuentro entre los tres personajes principales y Joe . Maite  decía una y otra vez: ¨aquí hay que poner más leds¨ y Alba Urgell que en ocasiones ella era todo el departamento de arte pues los ponía. Ambas realizaron un trabajo impecable.  Así fuimos dándole forma a lo que entendíamos que tenía que ser la estética que contara este ¨melodrama asiático¨ . Para ir en sintonía con el look fotográfico, el atuendo de los personajes debería estar a la altura y Vicente Campillo consiguió integrar y definir a los personajes marcando el carácter de cada uno de ellos de una manera muy precisa.  No sé si esto responde a la pregunta pero supongo que es una multitud de factores, unos más conscientes y otros menos, los que determinan en definitiva como me planteé las imágenes que debían ilustrar un tema tan especial como Rosas en el Mar.

 -Llama la atención el triángulo de actores-actriz con Crepúsculo como demiurgo ¿Dónde habéis ido a por los intérpretes y cual ha sido la consigna para ellos?

 

Trio asiatico


Esta fue la parte más dura, en un inicio quería trabajar con filipinos no profesionales. Diseñamos carteles y digo diseñamos porque Jola Wieczorek - amiga y directora- y yo, nos dedicamos a ir por bares y restaurantes filipinos tratando de reclutar a gente para el casting. Al final pasa lo de siempre, el tiempo se te echa encima y no llegas, acabamos desesperados. Finalmente conseguí el teléfono del director de casting Edu Perez y me salvó, le estoy muy agradecido la verdad.  Conocí a Vanessa Castro la protagonista femenina y quedé encantado; si te soy sincero era igual que los dibujos que había realizado Pedro Espinosa para el story así que todo cuadraba. Luego vinieron Santi Kim y Daniel Kao que cerró el triángulo que daría vida a la historia. Con Crepúsculo la idea vino a raíz de un cuadro que descubrimos en el bar de Igualada -sí esa locali-zación que desmoronó todos mis planes para rodar en Filipinas-.  Se trataba de un cuadro en el que había un lago pintado al óleo, me gustó mucho y decidí que él interpretara la canción con ese fondo. Joe nos cuenta la historia desde el karaoke. 

 

Crepusmonitor

 

-Ya para acabar, aunque no te prodigas mucho con el formato videoclip, también has realizado una pieza para "La banda municipal del Polo Norte", en este caso producida por Malditos Produce. Danos unas pinceladas sobre este proyecto, con ese look tan bailable y ochentero.
Con la Banda municipal del Polo Norte fue diferente, el artífice de todo y al que estoy muy agradecido fue Marc Torrell baterista del grupo, él había visto el trabajo realizado con el clip de Mi fábrica de baile y se puso en contacto con Andreu Vidal y conmigo para hacer un video clip sobre el tema ¨Bailando Mal¨ del álbum Calor.  Ese fue el punto de partida, a continuación vino el toro mecánico, el nerd,el guante de Michael Jackson, las luces negras, el acuerdo en la cocina, el grupo en la bolsa, el cuerpo de baile, en positivo, en negativo, los hombres de traje, el juego de cartas y tantos otros elementos bañados en una luz difusa y aterciopelada obra de Miquel Prohens, todo esto, para referirnos a una Europa raptada y en decadencia que quiere que todo el mundo baile mal, con un toque ochentero y con una banda de música brillando a golpe de filtros promist. 
 

Claqueta

 

-¿Algún video musical más en cartera o proyecto musical confesable digno de mención?

No tengo ningún proyecto de video clip por ahora, pero todo puede cambiar, si alguien me ofrece rodar en Filipinas yo me apunto. 

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Sarmient Peppers   12.sep.2017 01:57    

Pablo Maestres: maestro de sueños

    martes 29.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

 Pablo Maestres, uno de nuestros "niños prodigio" predilectos en ARS, nos ha vuelto a sorprender con un videoclip fascinante para los franceses Polo&Pan.

Rodeado de un magnífico equipo, Maestres hace gala de un pulso narrativo y un gusto estético admirables que le están catapultando como un realizador de referencia con voz propia.

Son ya varias las reseñas que hemos hecho sobre el autor y reconocemos que no nos cansamos de analizar y apreciar su obra.

Nos adentramos sin más dilación en su última creación plena de sensualidad y glamour, evitando lo previsible y potenciando lo onírico. 

Agradecemos,  por adelantado, la cesión de fotos de Lúa Ocaña,  que se ha encargado de la foto fija del rodaje de este clip. Estupendas imágenes que nos han servido para ilustrar la entrevista. 

 

 

 

 

Polo&Pan_039Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

 

-Lo primero de todo es preguntarte sobre cómo llegas a la banda francesa...en otras ocasiones te han llegado las propuestas a través de la productora Friend ¿Cómo ha sido en este caso?

 

En este caso fue a través de Frenzy, la productora que me representa en Francia. Fue uno de estos vídeos que tal cual llegó lo escribí, no siempre pasa esto, pero lo vi bastante claro, tenía que ser esta historia en este mundo. 

 

- Se trata de un trabajo elegante y preciosista, desde el plano inicial y hasta los créditos finales.

Dentro de la armonia del conjunto, lo primero que salta a la vista es esa coreografía entre naif, kitchs y glamourosa, realizada por Tuixén Benet, habitual del género¿Cómo llegas hasta ella y cual fue el planteamiento de trabajo?

 

Tuixén es amiga desde hace tiempo, hemos trabajado en otros vídeos juntos y tratándose de un vídeo de coreografías tenía claro desde el principio que quería proponérselo. Hicimos varias reuniones, hablando del estilo de baile, de como lo rodaríamos y de la historia del vídeo, para que todo fuera en conjunto. El referente principal era Bob Fosse, era el tipo de baile que pegaba dentro de este mundo de los años 60, queríamos ser fieles a la época en varios aspectos y huir de las coreografías más contemporáneas

 

 

 

 

-También destacaría la historia, sencilla e hipnótica con citas a películas como American Beauty y fantasías visuales en la linea de El Gran Lebowsky de los Coen. ¿Cuál ha sido tu concepción para la puesta en escena?

 

En general quería hacer un vídeo elegante. La historia tiene un punto bastante sexual, pero me parecía muy interesante que este punto no fuera explícito sino que se convirtiera en un juego tanto para los actores y bailarines como para el espectador. Por ello partía del tono de películas como “The Party” de Blake Edwards o “How to succeed in business without really trying” de David Swift, comedias de los años sesenta facilonas pero altamente estéticas. 

 

 

Polo&Pan_187Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

- Uno de los aspectos que siempre me impresiona de tus piezas es el cuidado en la selección de actores/actrices, muy en sintonía con la historia. En este clip, Yulia y Laurent junto al resto de secundarios están magníficos...¿Cómo fue el proceso de casting y las indicaciones de dirección por tu parte?

 

El proceso de casting fue complicado, los videoclips siempre tienen recursos bastante limitados. Trabajamos con Edu Pérez, con quien he trabajado ya otras veces, y con Jessica Gómez coordinando todo el casting. Intentamos ir a lo grande, buscando los actores perfectos, aunque no estuvieran en España, sabiendo que podrían no aceptar o no estar interesados, ¡pero tuvimos suerte!. Fue uno de los procesos más costosos del vídeo

 

 

Polo&Pan_284Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

Las indicaciones, o más bien los personajes, ya tenían forma a través del guión. La anfitriona debía ser mística, alguien que no sabes muy bien de que época o cultura procede, alguien sensual pero con mirada fuerte, con poder. El camarero debía estar a la altura de la anfitriona, es su cómplice, y tener siempre un punto canalla pero contenido, es el personaje que nos guía a lo largo del vídeo, y debía mantener una actitud chulesca y con la intención de tramar algo.

 

Los invitados/bailarines debían comenzar de una forma más contenida, más naïf, e ir desmadrándose a lo largo del vídeo, a medida que se embriagan. En cualquier caso, quería mantener el punto contenido, me parecía muy interesante jugar con lo políticamente correcto de las comedias de los años sesenta, y utilizar la parte más sexual a través de perspectivas subliminales, como si no hubiera pasado nada pero está pasando. 

 

 

Polo&Pan_064Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

- La localización, por cierto, es un personaje más ¿Dónde habéis rodado, se ha intervenido mucho el espacio, en cuanto a decoración y atrezzo?

 

Rodamos en el antiguo casino de Sitges, el cual tenía muchos espacios que nos servían y de gran tamaño, para poder hacer los movimientos de cámara que queríamos. La base ya estaba perfecta, pero nos remitía más a un casino o un hotel que a una mansión particular. Así que fuimos acotando espacios, cambiando suelos, e intervenido en gran medida cada una de las escenas con mobiliario y detalles de color. Fue un trabajazo por parte de Anna Colomer y su equipo, ¡nunca fallan!

 

 

Polo&Pan_254Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

- Ya para acabar, no quería dejar de citar a tu imprescindible equipo como Anna Colomer, Marc Miro, etc... ¿Alguna mención especial en este trabajo?

 

La mención se la hago a ellos, al equipo con el que trabajo siempre que puedo, Marc, Anna, que junto con Laia Barot hacen posible lo imposible. En esta ocasión trabajé por primera vez con el tandem de estilistas Poliéster, y el resultado fue genial! Desde entonces ya hemos repetido en otros trabajos. También tuvieron un gran trabajo que hacer en Metropolitana, encargados de la postproducción y el color, con Marc Morató, con quienes estuvimos buscando e investigando formas de darle un look especial a la pieza. 

 

 

Polo&Pan_117Fotografía: Lúa Ocaña

 

- Creo que habéis rodado con Alexa, y que para la estética final habéis tenido un arduo proceso de colorimetria. ¿Puedes comentarnos a grandes rasgos las claves de ese proceso de postproducción?

 

Polo&Pan_255Fotografía: Lúa Ocaña

 

Rodamos con Alexa si, y ópticas vintage. Como decía antes, hicimos muchas pruebas para conseguir el look. En cuanto al color, intentamos tratar cada tono por separado, separando así los colores de cada uno de los vestidos y detalles del arte. Intentamos también oscurecer las pieles de hombre y aclarar las de las mujeres, tomando como referencia las películas de Hitchcock de los años 60. Tras esto jugamos con máscaras de enfoque y grano

 

 

Polo&Pan_291Fotografía: Lúa Ocaña

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Sarmient Peppers   29.ago.2017 14:38    

Xaime Miranda: gotelé audiovisual

    martes 15.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Vamos con un post eminentemente galego. En la localidad de Fonsagrada (Lugo) nos encontramos a Xaime Miranda, un realizador audiovisual que entiende el videoclip como una herramienta de experimentación, una auténtica exploración estética, un medio de expresión artística para grupos como The Brosas, Agoraphobia, Mequetrefe, Oh! Ayatollah... Sus trabajos son variados, al servicio de los diferentes estilos musicales, pero también muestran una personalidad muy marcada.

Nos adentramos en el "universo Miranda", un "Gotelé" audiovisual rompedor que aporta gran frescura al panorama del videoclip español.

 

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-Xaime, eres un realizador con una trayectoria de varios años en los que has desarrollado diversos proyectos: videoclips, trailers, ensayo audiovisual, documental,...

¿Cómo surge tu vocación y con qué formato te sientes más cómodo?


La verdad es que acabé en esto de forma un poco accidental. Empecé a estudiar la carrera de medicina, pero la dejé porque no me sentía capaz de sacarla adelante. No tenía ninguna otra opción en mente, pero sí una afición por el cine. Así que, un poco a ciegas, decidí matricularme en Comunicación Audiovisual. Durante la carrera descubrí que del audiovisual me interesaba sobretodo su capacidad como herramienta narrativa, no solo en el cine, también en otros medios como el videojuego o el videoclip.

En cuanto a los formatos, el videoclip es el único que he realizado con una vocación más o menos profesional. Los otros han sido experimentos puntuales, o en el caso del documental un trabajo universitario. De todas formas, y aunque tengo pensado continuar realizando videoclips siempre que alguien me los pida, mi intención es realizar algún cortometraje en cuanto sea posible.

 

- El videoclip es fundamental en vuestra carrera. Habeis trabajado con bandas muy variopintas arraigadas en Galicia  como The Brosas, Agoraphobia, Mequetrefe, Oh! Ayatollah... os habéis convertido  en cierto modo, en cronistas audiovisuales de la escena galega.¿Cómo es el ambiente músical y qué papel estáis desempeñando en este contexto?

 

Pues lo cierto es que, aparte de los videoclips que realizo, no tengo mucha más conexión con la escena musical.

 

Desde la distancia, y a través de lo que me llega por las redes sociales, tengo la sensación de que hay una proliferación de grupos y de que se hacen muchas cosas.  Pero, por un lado, vivo en un pueblo bastante alejado de los centros culturales en los que hay conciertos y por otro, mis intereses musicales personales son bastante antagónicos a lo que  hoy en día se prodiga. A pesar de eso, me resulta interesante realizar videoclips de bandas con las que, en un principio, no tengo nada en común y a las que normalmente no escucharía de no ser por los videoclips que me encargan.

 

 

 

-Es difícil quedarse con uno solo de vuestros trabajos, por un lado destacan vuestros vídeos musicales para una banda como Oh!Ayatollah. En Nunca Mais tiras de psicodelia, gamberrismo, mezclando formatos y con toques de postproducción.  ¿cómo surge este proyecto?

 

Nunca Máis surge después de haber trabajado con Oh!Ayatollah en Mi Re La.

Por un lado, queríamos volver a hacer un vídeo sencillo que se pudiese rodar en un par de tardes.  Por otro, Oh!Ayatollah querían profundizar en un universo referencial que conectase con el público millennial, ya que en Mi Re La habíamos tirado más de referencias ochenteras, y ellos, que son muy jóvenes, no se sentían del todo identificados. Así que nos pasamos un par de días viendo vídeos de trap e intentamos hacer nuestra propia versión. Tanto en el rodaje como en la postproducción nos dejamos llevar por un espíritu de hacer las cosas a la primera y sin pensarlas demasiado. Además, mi hermano Antón, que es más joven y está más familiarizado con las referencias que manejábamos, se encargó de los diseños y de la postproducción.

 

 

 

-También para ellos realizáis Mi Re La, un relato ochentero,  plagado de referencias cinematográficas y apelando a las imágenes de archivo. Es una pieza narrativa, de tono lo-fi. En que os habéis inspirado y como surge la idea de este videoclip?

 

La realización de Mi Re La fue un proceso bastante caótico. Desde Oh! Ayatollah me presentaron la idea de un detective que investiga el robo de corazones. A partir de ahí elaboramos un guión rudimentario. Realmente, la idea era copiar descaradamente la estética y las formas de Sabotage de los Beastie Boys.

Así que compramos unas pelucas en un chino, llamamos a unos amigos y nos pusimos a rodar.

Pero era la primera vez que rodaba sin ayuda de un equipo y, al no tener nada planificado, todo se fue descontrolando. Al final rodaba sin tener ni idea de cual seria el resultado. Además, dada la falta de organización, el rodaje se iba alargando y teníamos que hacer las cosas a toda prisa. Al final el material resultante era un desastre: todo estaba desenfocado, los planos no montaban… Para intentar arreglarlo decidimos aderezarlo con postproducción en exceso y así disimular nuestra ineptitud. Un gotelé audiovisual a base de acabado en VHS, imágenes de archivo, aberraciones de color y rotoscopia cutre.

 

- Otro de vuestros grupos fetiche es Mequetrefe,  para los que diriges magníficas creaciones como Floating  (relato psicótico con toques de psicodelia), o el reciente Finlandia, un trallazo visionario y erótico.¿ cual suele ser vuestro método de trabajo con la banda de Santiago?

 

El proceso de trabajo con Mequetrefe se basa en intentar plasmar en imágenes el universo que el grupo crea con sus canciones. Primero solemos discutir las intenciones, influencias y significados detrás del tema y buscamos un marco de referencias básico. A partir de ahí, me dan total libertad para crear lo que el tema en cuestión me sugiera.

 

 

 

En el caso de Floating, creamos un relato psicodélico y violento que incorpora elementos que son frecuentes en la estética de Mequetrefe, como las atmósferas inquietantes y las vacas.

 

Por su parte, Finlandia es un tema en el que hay mil cosas pasando a la vez, que necesita varias escuchas para poder digerir todas sus capas sonoras. Así que me propuse hacer lo mismo con el vídeo. Traté de crear una historia con diferentes influencias cinematográficas, y después desmontarla, trocearla y presentarla de nuevo de la forma más confusa posible para que el espectador activo trate de sacar algo en limpio de ese aparente caos. Además, otra parte de la idea era elaborar una mitología alrededor de el Esmelgador, un personaje inventado por Mequetrefe, que sale en videos anteriores de la banda, y que lleva una máscara de apicultura.

 

 

-En este sentido y atendiendo a otras piezas que habéis hecho para grupos como Agoraphobia o The Brosas ¿hasta qué punto consideráis que tenéis un estilo definido?

 

Lo cierto es que he realizado vídeos para grupos con estilos muy diferentes y en cada caso he intentando conectar con la estética y los gustos del grupo a la hora de plantearme qué hacer.

 

A su vez, he querido aprovechar para explorar cosas diferentes en cada ocasión sin tener nunca la intención de mantener ningún tipo de coherencia estética o definir un estilo.

 

 

 

-Por cierto,  hace más de siete años ya diriges un documental titulado "Galiza Bravú", una pieza dedicada al rock galego. ¿ Podría estar en este trabajo el germen de lo que ha sido luego todo?

Como comentaba antes, Galiza Bravú fué un trabajo universitario que dirigimos Elena Lombao, Sabela Sampredo y yo. A pesar de que, efectivamente, se trata de una pieza que está relacionada con el mundo de la música, nunca lo había visto como un germen de nada, pero lo cierto es que con Elena he vuelto a trabajar en varias ocasiones y Sabela es guitarrista de Agoraphobia, para las que realicé el video de City of Alexandria. Así que algo hay.

 

 

-No quería finalizar sin mencionar alguno de los nombres que aparecen de manera constante en los títulos de crédito de tus obras. Antón Miranda o Elena Lombao supongo que son parte imprescindible de tu equipo de trabajo, cuéntanos brevemente cómo soléis distribuiros las funciones para alcanzar la estética final qué buscáis…

 

Creo que un videoclip es un trabajo colaborativo y aunque el reparto de funciones es muy variable de un proyecto a otro, me parece importante que todos aporten su visión, aunque cada uno se enfoque en su departamento concreto. En nuestro caso, Elena aporta su experiencia de dirección de fotografía y Antón sus conocimientos en diseño gráfico e ilustración.

 

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   15.ago.2017 09:40    

Al meu ritme 2017: música y memoria

    martes 1.ago.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En A rienda suelta llevamos tiempo siguiendo la pista a una iniciativa titulada "Al meu ritme", un proyecto que aúna las inquietudes de músicos y vecinos del Prat de Llobregat.

Este año el desafío ha sido más ambicioso ya que desde La Capsa, la Escuela Municipal de Música y la productora Tots Sants se pretendía reivindicar el valor espiritual y humano de la música a través de las voces de los propios vecinos de la localidad.

Así pues nos encontramos ante un documental o más bien un ensayo audiovisual trufado de entrevistas y de actuaciones musicales que suponen un auténtico canto a la música en toda su extensión.

Merece la pena adentrarse en este visionado a caballo entre el reportaje, el videoclip, la actuación en vivo, ... que nos transporta por vivencias irrepetibles y melodías insustituibles.

Os dejamos con esta pieza entrañable, realizada con cariño y criterio que hace un recorrido por la memoria colectiva musical de El Prat de Llobregat.

Y es que sin música "no seríamos nada",  "la música es todo" y además "alegra el corazón",...como dicen algunos de las participantes en este documental.

 Además, hablamos con los responsables de esta pieza, que nos cuentan cómo se ha gestado este Al meu ritme.

 

- Este año la edición de Al meu ritme ha sido muy ambiciosa con una especie de ensayo documental de más de media hora que profundiza en la música y en la memoria. ¿Cómo surge este proyecto que va más allá de la habitual selección de una canción y su consiguiente interpretación?
 
Pues precisamente surge de la necesidad de no repetirse y profundizar un poco más en la relación entre la música y la sociedad. Después de la epopeya del año pasado, nos pareció que no tenía demasiado sentido repetir la fórmula pues corríamos el riesgo de caer en un cierto manierismo, así que nos pareció interesante explorar una vía que nos permitiese un contacto más directo con la gente de la calle. Una fórmula clásica y senzilla, la de pregunta y respuesta micrófono en mano, pero que bajo nuestro modesto punto de vista sigue siendo una fuente inagotable de conocimiento.
 
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- Uno de los aspectos más interesantes ha sido la participación de los habitantes de El Prat contando sus impresiones y cómo es su relación con la música. ¿ qué criterio habéis seguido a la hora de seleccionar a los encuestados?
 
No hemos seguido ninguna pauta concreta, más allá de la obligación moral de seguir un criterio de representatividad lo más amplio posible, sobretodo en cuanto a la edad. Salíamos a la calle, por la mañana, e íbamos charlando con la gente que nos cruzábamos, intentando cubrir el máximo territorio posible.
 
- De la misma forma todo el metraje está trufado de actuaciones de las distintas canciones que va seleccionando el pueblo del Prat... ¿ contadnos brevemente cómo ha sido el método de trabajo, una vez que se había determinado que canciones iban a formar parte del documental?
 
Ensayar un montón fuera del horario laboral, cuando la disposición de los músicos lo permitía y contar para ello con su altruismo, entusiasmo y alegría. Sus ganas de participar son sin duda una de los motores del proyecto, junto con el empuje y la impecable dirección musical de Ignasi Cama por parte de l’Escola Municipal de Música del Prat y Willy Macià por parte de La Capsa.
 
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- En cuanto al reportero que va haciendo las preguntas. ¿hasta qué punto se trata de algo preparado o se ha improvisado?
 
Mitad y mitad. Teníamos unos cuantos temas claros en la cabeza sobre los que preguntar a la gente, pero partiendo siempre de la base que una de las principales virtudes del formato es la espontaniedad y frescura de la gente y que por tanto siempre hay que dejar un margen amplio para dejarse llevar por nuevos hilos que nacen de respuestas inesperadas.
 
- Uno de los aspectos más interesantes del proyecto ha sido la combinación de juventud y madurez en los participantes. Al final conseguis un crisol en el que además se profundiza en la memoria musical de la localidad del Prat. ¿Hasta que punto los proyectos de La Capsa están retroalimentando ese espíritu musical de la localidad?
 
Ésto os lo deberían contestar los responsables de la Capsa, puesto que no estamos en disposición de hablar en su nombre, lo único que os podemos decir al respecto es que nos sentimos muy cómodos trabajando con La Capsa y trabajando en el Prat. Nos sentimos cómodos porqué compartimos una misma pasión por la música como una de la formas más potentes y bellas de expresión y comunión que posee nuestra sociedad, y porqué es un placer comprobar como esa pasión se aplica a diario a la realidad immediata del Prat, cosiendo barrios y comunidades.
 
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-  Desde el punto de vista técnico y de realización con qué material habéis trabajado y cuáles han sido los mayores retos a la hora de hacer la captación de imagen y sonido?
 
Dos Canon 5D Mark III en mano grabando simultáneamente, alternando ópticas de 50 y 35 mm para los planos generales y medios, y un 70-200 mm para los planos cortos y detalles. Intentando con ello tener la máxima agilidad de movimientos para poder seguir la realidad mientras sucede. Por lo que a la captación de audio se refiere, hemos usado una grabadora portátil de cinta Uher 4200, en un pequeño homenaje a la Encuesta sobre el Amor de Pasolini. Para la grabación de las canciones la cosa se complica un poco más: cinco cámaras y mayor variedad de objetivos. Los retos son siempre los mismos, no volverse demasiado loco a la hora de lidiar con metrajes largos y varias cámaras, más cuando el sonido ha sido captado a parte y de forma analógica. Sin embargo, creemos que el hecho de grabar en cinta va más allá del capricho fetichista y permite, en estos tiempos de unos y ceros, legar un testimonio físico de la historia del Prat.
 
-Ya para finalizar nos gustaría saber si esta pieza audiovisual va a tener algún recorrido comercial más allá de su exhibición en Youtube.
 
Aunque el espíritu de “Al meu ritme” no es otro que la celebración del Día de la Música en El Prat de Llobregat mediante la participación de sus habitantes, nuestra intención es siempre llegar al máximo número de personas posible, así que, tal como planteas, sería muy bonito poderle dar un cierto recorrido más allá del Baix Llobregat.
 
Almeuritme a La Capsa
 
¿ Podéis adelantarnos novedades de Al meu ritme del año que viene? Con cuánto tiempo se planifican estas actividades qué implica una movilización de personas tan grande?
 
Otra vez quién puede responderte a esta pregunta son los responsables de La Capsa. Nosotros hemos tenido el placer de participar en este proyecto durante dos años consecutivos, pero no sabemos si va a tener continuidad, ni si vamos a tener la fortuna de seguir encargándonos de la parte audiovisual. Dejando eso a un lado, la producción de “Al meu ritme” conlleva unos seis meses de trabajo. Des de la gestación de la idea, pasando por la coordinación de los músicos y el rodaje, hasta la post-producción y organización del estreno de la pieza en La Capsa. Un proceso laborioso que sería imposible sin la buena sintonia de todas las partes.

 

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Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers    1.ago.2017 11:55    

Perez y Stein: culto al ektachrome

    martes 18.jul.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Vamos con un post eminentemente fresco, breve y veraniego,  otro videoclip de nuestros amados Perez y Stein, una pieza rodada en 16 mm para la banda instrumental Forastero, un combo "jazz funk electrónico cinemático bailable"....

Qué mejor que dejaros con las notas de producción de los realizadores, un tándem creativo que profundiza aún  más en su estilo analógico y experimental.

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"Habíamos descartado la posibilidad de rodar en negativo infinidad de veces, pero hay ideas que se te pegan al cerebro y cada cierto tiempo vuelven. Ahí, entre el impulso creativo y el formato  se encuentra gran parte del misterio de crear imágenes. Acabamos de rodar un videoclip con negativo  caducado traido de New York y el resultado nos encantó. Las texturas e imperfecciones aportaban algo más que pura estética. Nos atraía mucho la textura y color del ektachrome un negativo que hacía décadas que no se fabricaba. Nos pusimos a la caza de algunas latas perdidas por el mundo.

Un día comiendo en un mesón castizo, reunido con el equipo con el que colaboramos siempre, la estética del lugar nos embargo... Cazuelas de barro, figuras de porcelana y un aroma a los 70 que echaba para atrás, los años del destape, Nadiuska, Alfredo Landa y la Serie S. El invierno nos hacía pensar en lana, en sexo suavecito y en música instrumental, fantaseabamos con unir ese maravilloso negativo caducado con una historia de lujuria y sexo enmarcada en una atmósfera de los 70.

Conseguimos una Arri Sr3 un zoom Zeiss y sólo nos faltaba la banda sonora: el sello Lovemonk tiene a las bandas más cool y nos presentaron el sonido electrónico  punk jazz rock cinemático bailable de la banda Forastero.

Es picante, es sensual y es suave.

El resto es Frenesí."

 

 

 

 Buen veranito y recordad:

  "Todos somos Pérez y Stein".

Hasta la próxima aventura!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   18.jul.2017 00:20    

Racalmuto, jazz en imágenes

    martes 4.jul.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Es una delicia comprobar cómo en España hay grupos musicales que exploran la asociación entre imágenes y música. Uno de los proyectos más interesantes en este sentido es Racalmuto, un sexteto de jazz que se dedica a recrear, entre otras cosas, la música del compositor Raymond Scott y del grupo de John Kirby, además de realizar composiciones originales.

Esas piezas musicales suelen ir acompañadas en directo de cortos de animación, películas clásicas, dibujos animados, etc... configurando una mezcla explosiva en la que la imagen no puede existir sin la música y viceversa.

Conversamos con Miguel Malla, alma mater de Racalmuto que nos cuenta las particularidades de este precioso proyecto.

 

 

Foto: Claudio de Casas

-¿Cómo surge en vosotros la pasión por la fusión de imágenes y música?

Yo siempre he tenido relación con el mundo del cine (mis padres son actores y muy cinéfilos). He compuesto la banda sonora de varias películas. Por otro lado la música de Raymond Scott fue utilizada en numerosos dibujos animados en los 40 y 50 y nos pareció una asociación natural.

- Además tenéis un espectáculo específico para niños en el que mostráis una puesta en escena muy divertida con combinación de jazz y dibujos animados.
¿Con qué criterio seleccionáis los fragmentos de películas y animación? El espectro es muy amplio: Segundo de Chomon, Disney, etc...

Busco películas que encajen bien con la música por una razón u otra. Es algo bastante intuitivo, no tengo un criterio histórico o estilístico.

 

 

 

- Una pregunta más reflexiva ¿Cuál creéis que es la esencia de la música, qué aporta a unas imágenes predeterminadas que no tienen sonido?

La música es quizá el arte con más poder, o un poder más inmediato, sobre los sentidos. También tiene mucho peligro, por esa razón, cuando se asocia a la imagen en movimiento. Puede transformar completamente el sentido o el carácter de una escena. Hay que tener cuidado al usarla. Creo que, bien usada, puede llegar a tener la misma importancia que la imagen.

- Con qué repertorio musical soléis trabajar, son composiciones originales vuestras? Están ya escritas o bien os inspiráis en las imágenes originales?

Empezamos, hace ya casi 15 años, tocando música de Raymond Scott y John Kirby y algún tema original. Desde hace un tiempo estoy componiendo cada vez más para el grupo y me gustaría llegar a tocar música original casi exclusivamente.

 

 

 

- En este sentido, siempre trabajáis con imágenes predeterminadas o alguna vez se han creado videos ad hoc para la ocasión a partir de vuestras obras musicales?

Todavía no se ha hecho ninguna película ex profeso para nuestra música. Es algo que nos gustaría mucho aunque es complicado porque la animación es muy cara.

-Ya por último, por dónde vais a girar con vuestros conciertos este verano...

De momento tenemos una actuación en el Festival de Jazz de Denia el 3 de agosto y alguna cosa más por confirmar.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Sarmient Peppers    4.jul.2017 15:09    

Granajoven: los clips más "granados"

    martes 27.jun.2017    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Hablar de Granajoven en un clip es hablar de un certamen al que hemos visto crecer desde el principio y con el que desde "A rienda suelta" colaboramos habitualmente.

Parece que fue ayer pero ya son cuatro años de este Concurso que se ha ido convirtiendo en una referencia nacional por la cantidad y la cantidad de los vídeos musicales que concurren.

 La Gala de entrega de premios tendrá lugar el viernes 30 de junio en el Centro Cultural Caja Granada, en el que se proyectarán las obras seleccionadas y para poner el colofón actuarán los grupos granadinos Lemon Parade y Apartamentos Acapulco.

 

GALA CLAUSURA DE LOS PREMIOS IV CONCURSO GRANAJOVEN EN UN CLIP

 

Para ir abriendo boca os dejamos con algunos de los mejores videoclips de esta edición, que, una vez más, han destacado las creaciones nacionales, pero también las específicas de Granada y del mundo universitario.

El primer premio (1850 euros) ha recaído en "Fade" de Chloé Bird, dirigido por Ainhoa Rodríguez, uno de los videos más destacadas del último año, a la que le dedicamos un post específico en ARS y que está recogiendo multitud de galardones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

 A continuación, os proponemos una panorámica por las diferentes categorías que han recibido premios.

PREMIO AL MEJOR VIDEO CLIP GRANADINO  

- Título: "NM". Autora: Leocricia  Díaz Saban. Interprete: Niños Mutantes

 Una pieza que juega magistralmente con el uso de la pantalla partida, la geometría y la abstracción.

 

 

PREMIO AL MEJOR VIDEO CLIP UNIVERSITARIO

Título: TONIGHT IS THE NIGHT. Autor: Javier Chacártegui. Interprete: Jump in the River

Un canto a la libertad y a la rebeldía, todo captado a través de los ojos de un joven, rodado con nervio y vigor.

 

 

El resto del Palmarés (accesit, nominados, etc...) lo podéis consultar aquí.

Como siempre, animamos a que desde el Ayuntamiento de Granada se siga promocionando esta actividad, que se nos antoja ya imprescindible dentro del calendario de videoclips en nuestro país.

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   27.jun.2017 01:35    

Caostica 2017

    martes 20.jun.2017    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Caostica es sin duda uno de los Festivales de referencia de cuantos se celebran en España dedicados al audiovisual en múltiples facetas.

Por experiencia (ya son 15 ediciones) y por línea editorial (siempre alejado del mainstream) es un certamen que nos sorprende por sus originales propuestas y la variedad de iniciativas.


Desde hace varios años en ARS! seguimos la pista a Caóstica, y esta edición tampoco nos ha decepcionado.

 

3-ARTXANDA VIERNES _ NITYA LOPEZ

 

Os mostramos el Palmarés ganador dentro de la sección de videoclips.

 

Primer premio: 
Mrozu-Duch (Zuzanna Plisz, Polonia)

 Una bella historia de amor que trascurre en un mundo distópico, donde la narración conjuga la tensión dramática pero también la poesía.

 

La imagen puede contener: texto

 

 

 

 

Videoclip Mención Bizarro:
Wedding Night-Ursus Factory (Enrico Butelli, Estonia)

 Un mundo delirante con músicos vestidos de novia, hamburguesas, sexo y demás personajes de peluche...

 

 

Mención Videoclip:
My Private Dance Alone - Aaron Rux (Pablo Hernando, Euskadi)

Y por último esta mención especial que ya estrenamos en la web de Radio 3 y que apela a lo bizarro y a lo carnal.

 

 

Os dejamos con estas fotos que nos sirve para tomar el pulso a esta reciente edición.

 

4-ARTXANDA VIERNES _NITYA LOPEZ

5-ENTREGA DE PREMIOS _ CARLOS GIL

Por muchos Caósticas y a por 2018!

Os dejamos con el resumen de la presente edición:

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   20.jun.2017 11:12    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
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