4 posts con categoría "Weblogs"

Álvaro León: tejiendo el alma

Alvaro León es un artista audiovisual de espíritu renacentista amante del collage, de la ilustración,  del videoclip... y de todo tipo de formatos que contribuyan a expresar las ideas y las emociones humanas de la mejor manera posible.

A Alvaro le admiramos y le tenemos un cariño especial pues fue objeto de nuestro primer post en "A rienda suelta" en febrero de 2013. Por entonces, hablamos de su videoclip para Gastelo, una preciosa pieza de orfebrería basado en sombras chinescas.

Cinco años después su talento sigue evolucionando entre lo analógico y lo digital, en proyectos artesanales en algunos casos en directa colaboración con su pareja Adriana.

El videoclip sigue siendo fuente de inspiración para Álvaro. En este post reflexiona sobre su obra, nos habla del subgénero del lyric video, y de sus extraordinarias contribuciones a varios proyectos de Nysu.

 

Aleon-logo-00

 

 

Alvaro, este blog tiene un vínculo muy especial contigo, hace más de 5 años publicabamos nuestro primer artículo dedicado a tu videoclip para Gastelo...¿Cómo ha evolucionado tu visión artística desde entonces?

He vuelto a leer aquel artículo (parece que fue hace mas tiempo) y sigo trabajando y pensando bastante igual.

Yo creo que el cambio más sustancial que me ha sucedido desde entonces es el hecho de que ahora (desde hace 4 años) soy padre y eso entre otras cosas me ha cambiado mi valoración del tiempo. Como padre aprendes a optimizar el tiempo y a priorizar proyectos. Con lo cual ahora  intento ser más selectivo. Intento buscar un mejor equilibrio entre proyectos que nos dan de comer y proyectos que nos nutran como familia-equipo.

Con lo cual he trazado una línea mas clara (yo conmigo) entre proyectos internos, que son aquellos proyectos que surgen de una necesidad interna: “Alma” y por otra parte están los proyectos externos que surgen de una necesidad externa llamada cliente.

 
Alvaro leon
 

- Me da la impresión que en lo esencial no ha variado tu filosofía de trabajo, es decir aunar lo artesanal y lo digital. Algo que ya explorabas desde tu época en el Laboratorio Keloide…

Si sigo explorando las posibilidades y ventajas de ese maridaje técnico-estético.

- Siempre has diversificado mucho tu obra, convirtiendo tu actividad en un auténtico taller de artes y oficios, incluso en esta ocasión implicas a tu mujer e hija en el proyecto... Como ha sido esa colaboración?

La colaboración entre Adriana y yo viene como mínimo desde 1999 cuando en Caracas fundé el ahora extinto Keloide Laboratorio Audiovisual (¡larga vida a Keloide!). Es una colaboración bi-direccional porque yo también colaboro con ella en muchas de las intervenciones de yarnbombing que ha hecho como Teje la Araña en las que le ayudo a veces diseñando parte de la instalación o tejiendo y luego montando la instalación para luego documentarla en foto y vídeo.

Nos pasamos la mayor parte del día juntos ya que criamos y trabajamos en un mismo espacio donde lo guay es que nuestros intereses terminan fundiéndose o “entretejejiendose”. Así que siempre estamos “conspirando” para crear un libro ilustrado, un largometraje de animación, un yarnbombing, un poema audiovisual o una colección de juguetes infantiles. Supongo que a medida que nuestra hija crezca irá mezclándose mas en esta amalgama mutante que formamos.  




-Para este lyric video os habéis inspirado en la vida y obra de Violeta Parra. ¿Cual ha sido el enfoque creativo?

Conectamos directamente con la faceta de artista textil de Violeta Parra, que además de cantautora hacia bordados sobre arpillera. De hecho fue la primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre.

Además la versión de Marilia de Volver a los 17 es una colaboración a dos voces, mujer (Marilia) y hombre (Nacho Vegas) lo cual también nos resultó una similitud. Vamos que cuando te apetece un proyecto comienzas a verle similitudes y ángulos interesantes por todas partes.

Sentimos que esta era otra buena oportunidad para combinar nuestras actividades; tejidos y audiovisual.

Vemos los tejidos muy vinculados a las labores de cuidados y de allí lo asociamos al cariño y al amor que viene a ser el tema central de la canción escrita por Violeta Parra.  

 
Churumbelas-de-Joaquin-Sábina-Collages-de-Alvaro-León-19

- No es el primer lyric video que dirijes, ya hiciste uno para Joaquín Sabina, ¿Cuéntanos a grandes rasgos cómo surgió este proyecto?¿Hasta qué punto a tu juicio el lyric video es un subgénero en sí mismo?

El lyric video “Las Churumbelas” de Joaquín Sabina surgió como una invitación por parte de Sony para hacer una interpretación de la canción en clave collage. Algunos dentro de Sony me siguen en la cuenta de instagram donde voy publicando los collages que hago, y fue a raíz de uno de estos collages lo que nos animó a hacer el lyric video. Además la canción de Joaquín Sabina  habla del Barrio de Lavapiés en Madrid en el cual viví durante 10 años por lo que me lo conocía bastante bien y pude hacer mis propias fotografías para luego ensamblar los collages.

Si, creo que el lyric video es un subgénero en sí. El lyric video es perfecto para aquellos que nos gusta experimentar las relaciones entre la tipografía y la imagen, son muy de diseño gráfico, aunque curiosamente, (y quizás por que siempre intento darle una vuelta a cada proyecto), estos dos lyric videos que he dirigido he optado por la caligrafía o lettering escrito a mano y no he utilizado tipografías “estándares”. De hecho en el caso particular de Volver a los 17 la caligrafía que se ve, es puño y letra de Marilia, lo cual creo que le aporta un toque muy personal y la hace a ella muy presente en el vídeo.

 



- Además del video musical, sigues tocando muchos palos del audiovisual como el mapping, la imagen corporativa. Recientemente has realizado trabajos para TEDxMadrid, o un videomapping para El dia del libro que se proyectó en la Puerta del Sol. ¿Con qué formato te sientes más cómodo?

 

 

Creo que donde estoy más cómodo es alternando formatos, siento que así se van nutriendo transversalmente  los proyectos unos a otros. Es así como termino desarrollando un videomapping con collages o una identidad corporativa con sombras chinescas y recortes de papel, o una videoinstalación con tejidos. 


 

- Me gustaría mencionar además la serie de collages que llevas desarrollando desde hace tiempo donde expresas muchas ideas y sentimientos, ¿cuál es tu técnica y qué pretendes con esta exploración audiovisual?

El collage para mi, más que una técnica, es una filosofía de trabajo. Es una manera y una actitud para entender muchas cosas. A no tomarme las cosas  tan en serio (cuando se puede) y verlas con nuevos ojos. Las separas en piezas como si fueran recortes de una revista y las reensamblas con nuevos significados.

Los collages que voy publicando en Instagram (@alvaroleon.collage) son hechos a mano partiendo de material impreso, revistas y libros viejos ( y no tan viejos). Los combino con otros materiales y pinturas.  El collage es una manera de conectar y sorprenderme con el misterio de la creación. Es un pequeño regalo que me hago sin un objetivo y más bien me dejo guiar por el divagar.

 

  9cca24e7a4bb85a3f2fca6431ca406ad

 

- Para acabar quiero mencionar tu brillante colaboración con NYSU para los visuales de Archive y también creo recordar un videoclip para Philip Selway dónde hiciste un caleidoscopio gigante

Las colaboraciones con NYSU han sido muy ricas sobre todo creativamente. Nos juntábamos para desayunar o para un café y hacíamos un brainstorming muy bestia, sin filtro, viendo cosas que nos gustan a cada uno porque sí, ideas que siempre hemos querido probar, o referencias y frikeadas en general. Poníamos un montón de ideas técnicas, estéticas y/o narrativas sobre la mesa que luego íbamos combinando estableciendo relaciones entre ellas y también con las canciones. En el proceso muchas  de esas ideas se caían (o archivaban). Entonces ya con esos mapas conceptuales nos repartíamos temas y cada uno se encargaba de seguir desarrollando temas en concreto para luego dirigirlo con el apoyo del otro.


Con NYSU he tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos. De los más interesantes ha sido la creación de las video-proyecciones para los conciertos de la gira “el poder de la tijera” de Love of Lesbian,  para los que conceptualizamos una serie de piezas audiovisuales específicas para la configuración de 4 pantallas cuadradas que tendrían durante la gira.

 

 

Los vídeos, que estaban en sincro con cada tema fueron pensados también en relación al espectáculo por lo que eran una combinación de escenografía, videoclip, y lyric video dependiendo del tema y momento del concierto. Nos dimos mucha libertad creativa y aprovechamos para poner a prueba varias ideas, entre ellas diseñé el caleidoscopio gigante con el que hicimos el clip para la canción “Fantástico”  y que luego Jesús volvió a utilizar de manera fantástica (;P)  para el videoclip de Philip Selway.

 

image from payload281.cargocollective.com



El otro proyecto en el que colaboramos  fue para los videoclips y proyecciones para Archive. A este proyecto le tengo mucho cariño ya que salió redondito para mi gusto.

Nysu me invitó a codirigir con él una serie de vídeos que la banda Archive le había encargado. Estos debían, por un lado, servir de videoclips y por otro, plantear cómo sería el diseño escenográfico de su gira Restriction. Ya había tenido oportunidad de trabajar con “Nysu”, codirigiendo los visuales de la gira El poder de la tijera de Love of Lesbian , con los que habíamos quedado muy satisfechos. En esta ocasión, también trabajamos codo con codo, ideando cada vídeo entre los dos. En concreto destacaría tres videoclips: Black and Blue, End of our days y Feel it, en los que pude desarrollar alguna de mis ideas.

El reto creativo era que todo debía suceder en el mismo espacio, como si estuviesen tocando en directo. En los videoclips tenían que aparecer los músicos y unas pantallas traseras en las que se iban proyectando distintos visuales.  Jesús y yo teníamos muy claro que había que diferenciar bien los contenidos de cada proyección y por tanto de cada canción. Al tratarse del mismo espacio y del mismo acting de la banda, que tocaba en playback, las variables con las que podíamos jugar eran las proyecciones y la manera de realizar el vídeo. Es decir, las cámaras debían tener un lenguaje diferenciador de uno a otro videoclip. Además tenían que ser puestas en escena asumibles puesto que tan solo contábamos con dos días para rodar con el grupo.

 

 

El proceso creativo fue muy productivo y nutritivo, Jesús y yo hicimos un brainstorming proponiendo los temas e imágenes que nos gustaban, algunas de nuestras obsesiones… Después fuimos repartiendo esas ideas y conceptos a cada tema, viendo cuál nos encajaba mejor con el planteamiento visual que proponíamos por ritmo y temática de la propia canción. Luego, nos repartimos las canciones para plantear en ellas la propuesta visual que habíamos pergeñado entre los dos. Grabar todas las videoproyecciones fue un trabajo intenso de rodaje de unos dos meses de duración.

En este epílogo os enlazamos a los videoclips del proyecto para Archive, en los que Álvaro León da rienda suelta a su creatividad. Podéis profundizar en cada vídeo musical si os adentráis en cada uno de los links.

End of our days 
Un videoclip en el que experimenté con líquidos para crear macro o micro cosmos, según se miren.

Black and blue   

Aquí, los habitantes del bosque cobran vida y salen de las pantallas.

Feel it.  Un videoclip para Archive, en el que me dejo la piel, o al menos me la coso.


Hasta el próximo capítulo de ARS!

 twitter // facebook

 
 
Categorías: Música , Weblogs

Sarmient Peppers   12.jun.2018 18:34    

Caleidoscopio sonoro

 

Radio 3 Extra ha cumplido un año de existencia y, paralelamente, nuestro blog "A rienda suelta" (ARS) también celebra su primer aniversario de vida.

Sería absurdo intentar repasar exhaustivamente todos y cada uno de los artículos que se han publicado semana a semana...

Más bien con esta reseña pretendemos hacer balance general y dar una pincelada de cómo se ha reflejado en ARS el mundo del videoclip español.

 

  Cabecera blog A rienda suelta

 

Colectivos audiovisuales Logo radio 3 extra

Una de las constataciones de estos meses es comprobar el auge de los colectivos audiovisuales y de las productoras independientes a lo largo y ancho del país a pesar de la compleja situación económica. De este modo encontramos realizadores audaces que desde diferentes plataformas han experimentado con el formato videoclip de forma innovadora. Por supuesto, debemos hablar de los consagrados CANADA o de los audaces NYSU (con Jesús Hernández a la cabeza). Pero además podemos citar un buen número de colectivos que "coquetean" con el video musical además de dedicarse a otros géneros: Nueve Ojos, Dodo Estudio, Zinqin, Malditos Produce, Modular Studio, 15L Films, Nieve, Imgenio, La Perrera, Keloide, Dori&Grey... son algunos de ellos.

 Músicos a la par que realizadoresLogo radio 3 extra

Un fenómeno muy interesante es el de los grupos que a la vez son autores de sus videoclips. Es el caso de Coral y Javier que además de integrantes de Band a Part, maquinan sus artefactos audiovisuales desde su Laboratorio audiovisual... O Alonso Díaz y sus videos musicales castizos para Napoleón Solo, el trabajo de Rafa de los Arcos para Manos de Topo (que completa con clips para otras bandas), o el autodidactismo gamberro de Los Ganglios, un prodigio de humor y surrealismo.

 

Realizadoras al poderLogo radio 3 extra

Nos congratula contar que las chicas pintan y mucho en el videoclip español y que además aportan una mirada singular y enriquecedora.

Ahí tenemos a Lyona Alyona, probablemente la realizadora más imaginativa y brillante del panorama nacional. Sin olvidarnos de las prometedoras Marta Abella y Nadia Mata, o de las creadoras del colectivo Dostopos (Ana Pfaff y Ariadna Ribas), originales activistas del collage, la sensibilidad de Gloria Vilches o el distanciamiento paródico de la videocreadora Beatriz Sánchez.

 

 Los chicos no lloranLogo radio 3 extra

El elenco de realizadores que han pasado por ARS es muy amplio y esperemos que siga siéndolo.

Sin ánimo de discriminar, citemos a algunos de ellos: el vigoroso Titán Pozo, el onirismo de Ida Cuéllar, el costumbrismo de David González, la veteranía de Borja Crespo, el eclecticismo de Yago Partal, el concepto cinematográfico de Sergi Pérez o Víctor Carrey, el esteticismo de Diego Hurtado de Mendoza, la independencia de J.M. Borrajeros, la crudeza de Luis Germanó...

Desde ARS queremos apostar por las propuestas más heterodoxas y en esa línea podemos englobar los brillantes trabajos de Dario Peña, David Iñurrieta, Chema García Ibarra o Vicente Gil Ginestar, Ricardo Roncero...voces muy personales cada una en su inconfundible estilo.

 

 Animaclip    Logo radio 3 extra

La conjugación videoclip/animación ha dado lugar a estupendas piezas que han sido objeto de estudio como las de ilustradores como Mauro Entrialgo, Óscar Martínez, Antonio Lara (Rulot tv), Raúl G. Echegaray, Alvaro León, o Dostopos (antes citadas)... abordando el género desde la perspectiva del comic, de la animación 3D, el collage...

 

Mención especial EscacLogo radio 3 extra

Es de justicia reconocer la labor de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña y cómo está contribuyendo al audiovisual de este país. No solo encontramos un buen ramillete de realizadores que experimentan con el formato, sino que además un nutrido grupo de técnicos también participan activamente en los equipos de rodaje.

Es una práctica que esperamos se siga cultivando y que se extienda a otros centros educativos dedicados al audiovisual.

El videoclip sigue siendo un género ideal para aprender y para arriesgar.

 

Festivales... que no decaiga  Logo radio 3 extra

En un país como España se nos antoja imprescindible la presencia de Festivales y Certámenes que dediquen al videoclip la atención que se merece. Aún en la era de internet, la visibilidad del video musical es escasa y además es necesario legitimar y prestigiar el género con eventos en los que se den a conocer al público.

Aunque hay Muestras que desgraciadamente no han tenido cabida en el blog, en ARS hemos querido hacernos eco de algunos Festivales específicos como Musiclip, Cl'hips o Granajoven, o algunos Certámenes de Cortos que cuidan el videoclip como Medina del Campo, Filmets, Caostica y Abycine (con su Laboratorio de Creación)... Esperemos de ahora en adelante poder seguir contando lo que acontece en éstos y otros Festivales.

 

Hasta luego   Logo radio 3 extra

Así pues,  y después de este primer año de ARS queremos aprovechar la oportunidad para dar las gracias a l@s realizador@s, músicos, instituciones, festivales... que nos han atendido y han hecho posible este espacio de libertad y reflexión que es "A rienda suelta".

Queremos seguir contando con vosotr@s y que este blog sea un caballo desbocado lo más participativo posible.

También y como hasta ahora pretendemos seguir hablando preferentemente del videoclip contemporáneo español pero sin las ataduras y prisas de lo "inmediato".

Esperemos en esta nueva etapa seguir contando estupendas noticias como fue esta temporada, por ejemplo, la gestación de "La película descacharrada", un proyecto apasionante producto de la complicidad entre el colectivo Dori&Grey y el músico Joaquín Pascual (ex Surfin' Bichos, Mercromina, Travolta) .

Y ójala no tengamos que informar sobre la desaparición de ningún proyecto, como fue el caso del fin de la plataforma Venusplutón!.

También deseamos que mejoren las condiciones de producción de las piezas que se llevan a cabo en este país. Es un clamor, la mayoria de los realizadores nos lo habéis contado, pero es una realidad que el videoclip se realiza en precario. Pasa también en otros campos del sector audiovisual, no es un consuelo... no por ello debemos dejar de decirlo y por lo pronto ser conscientes de ello.

"C'est la vie"... Os dejamos con un video/trailer resumen con fragmentos de algunos de los clips que han pasado este primer año por ARS. Que lo disfrutéis. Nos vemos!

 

 

 

 

Montaje: Victor Ripoll/Sarmient Peppers

Música: "Mil espejos". Nudozurdo.

Hasta el próximo capítulo, síguenos en redes sociales y te recordamos que Radio 3 Extra ya cuenta con propia página web: http://www.rtve.es/radio/radio3/radio-3-extra/

(facebook / twitter)

Categorías: Música , Weblogs

Sarmient Peppers   18.feb.2014 12:33    

Happening audiovisual

Si cerrábamos el año 2013 con un homenaje a la plataforma de videoclips Venusplutón! recientemente desaparecida, empezamos 2014 con un hálito de luz, con una reseña dedicada a la gestación y nacimiento del proyecto "La Película Descacharrada", un proceso creativo que hemos seguido con expectación desde sus inicios y del que ya tratamos al hablar del tándem de realizadores Dori&Grey (alter ego de Lourdes Chesa y Emilio Ibánez).

Pues bien, transcurridos estos meses se puede decir por fin que "Habemus Descacharrada" ya que la presentación oficial se hizo el pasado 16 de noviembre en la ceremonia de Clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla en la que Joaquín Pascual y La Orquesta Descacharrada interpretaron en directo el disco "La Frontera Scores" a la par que se proyectaba la película concebida por Dori&Grey especialmente para la ocasión.

 

 

 

En este video cortesía de los realizadores se puede revivir la emoción del estreno y la extraordinaria sincronía y comunión entre música y video...

¿Cómo contar un proyecto tan complejo como éste?

Todo empezó con el disco instrumental de Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharrada"La Frontera Scores", un álbum que ya contenía algunas canciones para la película de Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el Mar) pero que iba más allá hasta un total de 10 cortes que aglutinaban distintas composiciones instrumentales de Pascual a lo largo de los últimos años.

Pero el músico albaceteño, no contento con esto, en verano de 2013 se propuso darle una nueva dimensión al proyecto y en un giro de tuerca planteó un Manifiesto totalmente abierto al público de tal forma que cualquier persona pudiera hacer un videoclip de las canciones que integran el disco.

Ese compendio de piezas audiovisuales integrarían "La Primera Película Descacharrada de la Historia"...

Para ello se creó un blog y a lo largo de las semanas se fueron recibiendo diversas creaciones hasta un total de 17. Llegados a este punto, ahora se trataba de dar forma a ese magma audiovisual:

"A finales de agosto quedé en Ayora con José Manuel Borrajeros, Emilio y Lourdes. Pasamos un fin de semana juntos y hablamos de cómo enfocar el desarrollo de la película, estableciendo una especie de guión y planteando la sincronía de la película con las canciones para el directo. Hablamos mucho de cine y música. También hicimos algunas tomas en los alrededores del pueblo y nos comimos unos gazpachos ayorinos que estaban buenísimos".

Con la campechanía que le caracteriza, así nos relata Joaquín Pascual el punto de inflexión de la iniciativa que a partir de ese momento quedó en manos de la pareja audiovisual Dori&Grey que ya había participado en La Película Descacharrada  desde el principio con la realización del vídeo para la canción Blade y que también había diseñado el blog del proyecto. En perfecta sintonía con Joaquín Pascual ambos realizadores abordaron el guión, aspectos técnicos del directo (no olvidemos que se trata de una película para disfrutar en concierto), cuidaron la puesta en escena, la elaboración del teaser...

 

Descacharrada Blade Clip 01

 

El reto, pues, era componer una película a partir de los materiales ya rodados y darles una coherencia interna. En ese sentido, lo más asombroso fue la concordancia de ideas, tal y como nos cuentan Dori&Grey:

"Curiosidades de la película fueron que nuestro guión coincidió en muchos momentos con la visión que Joaquín tenía sobre la misma (él desde su visión como músico y nosotros desde la nuestra como realizadores). Estos momentos nos ayudaron a pensar que estábamos en la misma onda. La escaleta nos permitió estructurar la línea de tiempo de la película, para poder comenzar con el montaje".

Un montaje que se dilató a lo largo de 10 semanas y en el que se sometió a los videos recibidos a una suerte de "descuartizamiento":

"Extrajimos solamente lo que encajaba en la interpretación que teníamos planeada para cada una de las canciones. El proceso resultó similar a crear 10 videoclips al uso, pero con el componente adicional de que todos ellos formaban parte de un 'todo' que era la película. Una importante cantidad de grabación tuvo que ser desechada, puesto que, la disparidad contenida en los vídeos convertía el montaje de la película en un absoluto desastre y aunque el concepto "descacharrado" era una de las señas de identidad del proyecto, nosotros siempre tuvimos claro que este era acuñado bajo la premisa de ser una película".


Así se llegó a un corte final de 45 minutos de los que solo 25' eran materiales extraídos de los vídeos que enviaron los participantes en el proyecto mientras que el resto del metraje provenía de las capturas y grabaciones de Dori&Grey.

 

Descacharrada Diligencia UFO Clip 02

 

"Cada canción fue reinterpretada y creada con un nuevo montaje bajo nuestra visión y dirección. Diligencia UFO, Canción Descacharrada, Jabalí Blanco, Blade, Un Ritmo Caliente y Scott son piezas muy elaboradas, que contienen material ajeno manipulado y descontextualizado de su entorno. Otras, como los paisajes de Diligencia UFO, las imágenes caleidoscópicas de Canción Descacharrada ... fueron creadas de la nada".

 

Descacharrada Canción Descacharrada Clip 02


Por lo tanto, ningún videoclip se ha mantenido para la canción que había sido concebido por el autor, si no que, algunas de las imágenes que lo conformaban fueron extraídas para formar parte de una nueva pieza audiovisual.

Otro de los desafíos ha sido dotar de un discurso narrativo a tanto fragmento aparentemente inconexo...

"Tras escuchar el disco, preparamos un guión y antes incluso de conocer el contenido de todo el material audiovisual que enviaron los participantes, ya teníamos perfilada la historia. Al tener tan claro lo que queríamos contar, el proceso consistió en extraer los fragmentos de vídeo que nos interesaban para realizar el montaje de la película".

Inspirados en films como "Solaris" de Tarkovsky, los realizadores plantean una "aventura apasionante" en el que el músico Joaquín Pascual se adentra en un nuevo mundo, un universo desconocido... Una voz en off nos introduce en el metraje: "El explorador está preparado"... un audio tomado del film checo "Ikarie XB-1" (1963), de Jindřich Polák.

"Nuestro guión contaba con un protagonista a modo de introducción, una luz transformada que trataba de comunicarse o acercarse a lo terrestre, el principio de Diligencia UFO. Esa luz a modo de lenguaje audiovisual trataba de comunicarse (mediante la música) con lo terrenal (de ahí el paisaje árido de Monument Valley). Tras estas escenas, la luz pasa a ser un personaje y en ocasiones lo hace de manera subjetiva (cuando los pájaros salen disparados de la pantalla), para acabar formando parte de la presentación mediante el título de Joaquín Pascual (la luz desaparece y aparece su nombre)".

 

Descacharrada Diligencia UFO Clip 01

 

La voz en of vertebra la historia junto al ambiente fronterizo, la luz, la carretera "lynchiana" como viaje hacia lo desconocido... todo se articula en armonía tomando como referencia películas como "Centauros del desierto", "Encuentros en la tercera fase", "El árbol de la vida" o "Melancholia". 

Un mundo de paisajes oníricos, lisérgicos,... recreados gracias a la técnica del found footage: "ha sido como volver a reciclar lo reciclado, la descontextualización de lo descontextualizado, para volver a contextualizarlo en un nuevo escenario..." valga el trabalenguas.

Un ejemplo de este reciclaje:

"Los protagonistas que aparecen en la Canción Descacharrada son tres bailarines (2 chicos y una chica) que interpretan una especie de baile absurdo de estética Kitsch. Esas imágenes fueron extraídas de la película Just The Two Of Us, un film norteamericano de rollo lésbido realizado en 1970. A partir de la secuencia del baile construimos las imágenes caleidoscópicas que aparecen en el vídeo. Luego está toda la parte de la animación del mecanismo de engranajes que también ha sido generada por nosotros".

 

Descacharrada Scott Clip 01

 


Por último, no debemos perder de vista que la esencia de este proyecto es su puesta de largo en directo, una proyección dialéctica que enriquece y retroalimenta las canciones.

"Concebimos la puesta en escena como un gran "happening". Teníamos que captar la atención del espectador y hacerlo participe del espectáculo y de la aventura. Aunque lo cierto es que todo el proyecto en su conjunto está concebido como un gran "happening", puesto que desde su inicio hay interacción permanente con la gente".

Ahora lo verdaderamente importante es que "La Película Descacharrada" sea una experiencia vicaria que pueda seguir disfrutándose en directo en España.

Una propuesta de estas características debería tener un largo recorrido por teatros, salas y festivales de música y cine.

Hablamos de una de las experiencias audiovisuales más originales que se han gestado en nuestro país. Una auténtica "vivencia" fascinante y envolvente.

No olvidemos, además la especial sensibilidad de Joaquín Pascual para reinterpretar imágenes con música en directo. Basta con retrotraerse al Laboratorio de Creación promovido por Abycine donde el albaceteño buceó en el mundo onírico de Lynch

 

"Está muda. Deben utilizar métodos de comunicación diferentes".

Así acaba "La Película Descacharrada" pero esperemos que solo sea el principio de muchas proyecciones.

Hasta el próximo capítulo de ARS!.

Síguenos en:

(facebook / twitter)

Sarmient Peppers    7.ene.2014 01:36    

Venusplutón!: más que un blog

Es duro acabar 2013 con una triste noticia como la desaparición del proyecto Venusplutón! pero nos parece, por otro lado, justo y necesario dedicarle este último artículo del año pues estamos hablando de la plataforma que más ha hecho por el videoclip en nuestro país en estos últimos años.

 

Venuspluton logo

 

A lo largo de más de un lustro los intrépidos Marc PradesAlbert Alcoz, Joan Carles Martorell y un nutrido grupo de colaboradores han erigido algo más que un blog con la finalidad principal de "reivindicar, dignificar y dar a conocer el videoclip producido en España y sobretodo a sus realizadores, nuevos y veteranos", en palabras del propio colectivo.

 

Venusplutón equipo

            De izquierda a derecha:  Albert Alcoz, Marc Prades y Joan Carles Martorell

 

Y hay que decir alto y claro que Venusplutón! ha cumplido con creces sus premisas fundacionales y que ahora deja un vacío difícil de llenar. Solo hay que detenerse a leer su texto de despedida para ser conscientes del extraordinario legado que ha dejado en el camino.

Venusplutón! ha tenido el "aura" especial de esos proyectos que nacen en el lugar y momento adecuados y que se convierten en necesarios, imprescindibles. Una iniciativa sin ánimo de lucro, hecha desde la pasión pero también desde el rigor y la reflexión:

"Nació cuando descubrimos los vídeos de Vincent Moon para La Blogothèque, así de claro y directo. Encontramos la excusa perfecta para empezar a tramar no una simple imitación repentina y entusiasta de sus vídeos, que también, sino como un punto de partida para crear una plataforma que aglutinara a la comunidad relacionada con el videoclip en España y que permitiera experimentar, jugar, reflexionar, conectar y comunicar un momento clave: el de la consolidación del video online como el nuevo canal estrella para el videoclip y el audiovisual musical (y todo lo que está relacionado con esto, que no es poco), y siempre desde el punto de vista del realizador, no como un medio de comunicación musical sujeto a la actualidad y a las estrategias de promoción", así de clarividente nos cuenta Marc Prades los primeros pasos de la "criatura".

 

Venuspluton colores logo

 

Venusplutón! ha tenido desde el principio un espíritu colaborativo que ha permitido que la plataforma se reinvente constantemente a sí misma no sólo como un completo catálogo de clips online sino diversificando y estructurando la web hasta ofrecer una mirada caleidoscópica al videoclip nacional contemporáneo. Así, sus artífices han documentado cientos de piezas audiovisuales, han escrito y analizado el videoclip como arte en el blog, han reflexionado sobre la conexión entre música, video y fotografía en la sección magazine, han glosado exposiciones y organizado talleres y han pasado al activismo gestando artefactos de producción propia en el apartado tv. 

Cumpliendo la máxima "todos para uno y uno para todos",  Marc sintetiza este trabajo cooperativo:

"La gracia era hacerlo todo muy colaborativo, en el que todos aprendiéramos de todo, se trataba fundamentalmente de un proyecto de investigación, una oportunidad para aprender y mezclarnos con disciplinas que no dominábamos. Al no haber ánimo de lucro nuestro beneficio radicó precisamente en esto, en aprender, crear red y juntar experiencias y conocimientos. Aunque luego a la práctica cada uno se responsabilizaba de aspectos más concretos: Joan Carles de la programación y el mantenimiento técnico de la plataforma y de todo lo referente al canal tv, Albert de la parte más teórica, del blog y del magazine, y yo (Marc) del trato con realizadores, el lab y la comunicación general del proyecto. Aunque insisto, todos hacíamos de todo y todo se decidía en consenso".

Llegados a este punto, la mejor manera que se nos ocurre de homenajear a Venusplutón! es destacar algunas de las mejores creaciones audiovisuales que la plataforma nos ha brindado en estos años.

Conscientes de la dificultad que entraña (pues son muchas las piezas que quedan fuera) le hemos pedido a Marc Prades que seleccione una obra representativa por categoría.

Un Venusplutón! (de un total de 97), esto es, videoclips documentales exclusivos producidos con las siguientes premisas: el realizador sólo puede utilizar una cámara y no puede hacer cortes en el montaje, o sí. La música es en directo y en un sitio no habitual.

"Casi el primer venusplutón que hicimos, con nuestros amigos de Manos de Topo, donde todo mágicamente cuadra".

 

 

 

Un fotogramarrojo (de 31 en total), esto es, videoclips de found footage exclusivos producidos con las siguientes premisas: el realizador es un montador y trabajará con imágenes ajenas libres de derechos, o no. La música no debe tener videoclip oficial.

 

 

 

"Enrique Piñuel y el pozo sin fondo de https://archive.org/, el gran ejemplo de archivo de imágenes libres en internet".

 

Un directo a la vena (de 25 trabajos realizados), videoclips de directo exclusivos producidos con las siguientes premisas: la música es en directo, en un festival o en una sala de conciertos. El realizador debe subir en algún momento al escenario, o no.


 

 

"El directo más bizarro y auténtico, con Guadalupe Plata en un puticlub de León realizado por NYSUfilms, un regalazo".

 

Por ultimo: un documental musical (de 31 piezas catalogadas) a cargo de realizadores y/o músicos españoles, seleccionados por el equipo Venusplutón! y producidos a partir del año 2008.


 

"20 minutos de Raúl Cuevas con Dalmau Boada, una joya de chico".

 

Gracias Marc Prades por prestarte al juego y en cualquier caso nos quedamos con el impagable archivo que refleja de modo exhaustivo un trozito de historia del audiovisual español (2008- 2013) y que queda a disposición de las generaciones venideras. Y cuidado! hay que incidir sobre todo en el papel dinamizador de la escena de realizadores que Venusplutón! ha jugado en España y que sin duda ha contribuido a que nos encontremos ante uno de los momentos más brillantes del videoclip nacional.  

Venusplutón! echa el cierre pero sus fundadores levantan otros telones y continúan con apasionantes proyectos vinculados a la cultura audiovisual. Unas puertas que se cierran, otras que se abren. Os deseamos lo mejor en vuestras respectivas aventuras.

Nada mejor que despedirnos con este video-póstumo, un resumen en el que podéis saborear algunos de los momentos inolvidables de este lustro de activismo y amor al audiovisual:

 

 

 

Hasta el próximo capítulo de ARS, nos vemos-encontramos en 2014!

Os dejamos con la Felicitación Navideña y resumen del año de Radio3.

Síguenos en:

(facebook / twitter)

Categorías: Música , Web/Tecnología , Weblogs

Sarmient Peppers   30.dic.2013 11:36    

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios