L@s rocker@s se disfrazan en Halloween

Hola Rocker@!

Hemos preparado un programa especial para la noche de Halloween donde el psichobilly será el absoluto protagonista. Es un estilo que siempre utiliza elementos del terror de serie B que tanto nos gusta: zombies, hombres lobo, momias, vampiros, demonios... ¡una fauna insuperable!

Hablando de Halloween: ¿ya tienes claro de qué ser monstruoso te vas a disfrazar? Si lo tienes claro, ¿por qué no lo explicas en este blog y vemos qué se estila más entre los rockeros y las rockeras? Mi opción para este año es la de esqueleto, un disfraz que me permite conectar con la estética de mis adorados Misfits.

¡Viva la noche! ¡Viva el terror de serie B!

¿Cómo explicarle a un alienígena qué es el heavy?

¡Hola Rockr@s!

Acabamos de realizar el programa dedicado a la cosecha metal del año 1990, un año excelente por los nombres propios de los grupos y por algunos de los trabajos publicados en esa fecha ya lejana.

Se nos acaba de ocurrir que quizá, en un futuro no muy lejano, podrían visitarnos alienígenas con sanas intenciones. Como parte del intercambio cultural, estaríamos más que encantados de explicarles qué es el rock y qué es el heavy. Imaginemos que con palabras no llegamos a entendernos, y les decimos: "Vamos a poneros un tema y esto es el heavy".

Estamos hablando del heavy, no del black, ni del death, ni del nu metal ni del emo: queremos mostrarles una canción y que con ésta entiendan perfectamente el género, el estilo, los tópicos y la estética.

La humanidad entera te has escogido a ti y tienes la enorme responsabilidad de transmitir el venerable estilo a una raza extraterrestre: ¿qué grupo y qué tema escogerías para que nuestros amigos verdes entendieran a la primera qué es el heavy?

Si fuera yo el elegido, lo tengo clarísimo: Judas Priest y el tema "Painkiller". Aunque no soy muy fan del grupo considero que aquí está todo.

Va, asume tu responsabilidad y explícanos tu elección. ¡A ver si entre todos llegamos a un acuerdo para cuando se produzca esta visita exterior!

¡Viva el espacio exterior!

Rock, cine de terror y ciencia ficción: ¿amigos para siempre?

Hola Rocker@s!


Recientemente hemos hablado de Rob Zombie y Groovie Ghoulies, dos bandas que incorporan a su música referencias sobre el cine de terror de serie B y la ciencia ficción. En el caso de Rob Zombie es más que evidente porque en la actualidad es tan director de cine de terror como metalero, ahí es nada.

El punk rock se presta a citar películas y series de terror/ciencia ficción de serie B y el metal parece que si se inspira en el séptimo arte lo hace con los films más salvajes y explícitos que encuentra, además de formar parte de toda banda sonora que se precie desde hace unos años. Parece que si hay cuchilladas y sangre no pueda faltar un temita de nu-metal o death metal directamente. ¡Con lo simpáticos y buena gente que son los metalheads!!

Uno de mis grupos preferidos son los Misfits, que siempre han utilizado la serie B y la ciencia ficción como esencia de su puesta en escena y sus letras.

¿Cuál es la banda, o tu banda preferida, que mejor ha unido el rock y el cine de terror y la ciencia ficción? ¡Dinos tu opinión y comencemos un pequeño debate o listado!

¡Viva el Rock! ¡Viva el terror der serie B! ¡Viva la Hammer!

¡Rock Reaktor adelanta su hora de emisión!

¡Hola Rocker@s!

¡Qué buena noticia para empezar la temporada! A partir del 6 de septiembre Rock Reaktor se emitirá los lunes y los miércoles de 2 a 3 de la madrugada (en lugar de hacerklo de 3 a 4). Nos adelantamos una hora para ponerlo más fácil a los héroes que nos escuchan en directo.

¡Pásalo!

Temporada de Festivlaes

Hola Rockero@s!

Llega el verano (o eso debería pasar, porque con tanto frío y lluvia en lugar del 40 de mayo ¡nos dejaremos el sayo puesto hasta julio!) y se abre la temporada de festivales. Y festival y rock van de la mano desde hace 40 años.

Algunos se mantienen con envidiable salud y otros languidecen o sencillamente desaparecen. Es la ley del mercado y del acierto, y no hay nadie que pueda evitarlo. Lo mejor de todo es que hay suficientes citas festivaleras en todo el país como para tener unas vacaciones a rebosar de bandas nacionales e internacionales, y eso hace no demasiados años era imposible.

¿Por qué no nos explicas a qué festival vas a asistir y qué banda/s no te piensas perder? ¿Viajas al extranjero quizás para conocer ese festival que hace años te atrae? ¿Montas tú mismo un festival potente?

¡¡¡Esperamos tus respuestas y que nos des envidia!!!

¿Qué muerte te afectó más?

Hola Rocker@s:

El reciente fallecimiento de Ronnie James Dio ha sido una trágica pérdida para el rock. Su voz era única, y en su currículum figuran bandas que prácticamente definieron el heavy metal en sus inicios. A pesar de que su enfermedad era realmente grave todos teníamos la esperanza de que la podría superar.

En el mundo del rock la muerte está siempre acechando por la propia actitud de algunos músicos: excesos con el alcohol, las drogas o imprudencias al volante han sembrado de tragedia carreras que prometían muchísimo.

Una de las que más me impactó fue la de Jeff Buckley en 1997. Era (y soy) muy fan y me quedé helado al conocer la noticia y la causa: ahogado en un río al que se tiró para relajarse y refrescarse. No me lo podía creer y aún hoy estoy convencido que estaba llamado a ser uno de los grandes-grandes.

El asesinato de Dimebag Darrel (ex-Pantera) mientras actuaba en un local de Estados Unidos en 2004 me afectó de manera especial, por lo absurdo del hecho y por la manera en que un músico de su talento nos dejaba para siempre.

¿Te pasó a ti lo mismo con Kurt Cobain, Randy Rhoads o Cliff Burton? ¿Cómo recuerdas el día que conociste la muerte de aquél rockero a quien tanto admirabas?

Compártelo y entre todos los recordaremos para que no se olvide su música.

Viva el Rock.

BCore y sus 20 años

Hola Rocker@s!

El Reaktor dedica un programa al sello barcelonés BCore, que cumple 20 años. ¡20 años! En 1990 no existía apenas en España nada de indie, y menos de hardcore, que es lo que BCore ha ofrecido siempre. Han sido años de constancia, de creer en un estilo y de luchar por hacerse un hueco (al principio sin internet ni nada que no fueran fanzines, radios libres y las cuatro revistas que existían). ¡Felicidades!

En la escena alternativa las discográficas independientes marcan tendencia y crean a su alrededor escenas enteras que se convierten en referentes. Con la era digital siguen siendo útiles porque construyen universos coherentes y razonados de grupos afines.

Nos gustaría saber qué sello independiente estatal te ha hecho feliz en los últimos años, a cuál le debes momentos de alegría o directamente el que más ha acertado con tus gustos. Seguro que tienes ya uno en mente...

¡Esperamos tus respuestas!

¡Viva BCore!

Los viejos rockeros nunca mueren

Hola rocker@s:


Hemos dedicado un programa de Rock Reaktor a esos viejos rockeros que siguen en activo. Queremos comprobar si lo de "ser rockero" se mantiene con la edad, y creemos que todos los seleccionados han aprobado con nota.

Desde este blog hemos defendido que algunos dinosaurios deberían dejarlo ya y que nos quede el recuerdo glorioso de su época juvenil, pero también es justo admitir que gente como Iggy Pop, Rosendo o Bruce Springsteen pueden dejar sentado al grupo que les dé la gana en cuanto a actitud, tablas, puesta en escena y electricidad.

¿Quién es para ti el "viejo rockero" más en forma del panorama actual? ¿A quién ves en más y mejor forma?

¡Esperamos tus comentarios!

¡Viva el Rock!

El Barça-Madrid del rock

Hola Rocker@s:

Ante la inminencia del duelo máximo que paralizará un país entero y servirá como tema de conversación durante semanas, queremos "pervertirlo" y llevarlo a nuestro terreno.

Nos preguntábamos cómo sería un Barça-Madrid del rock, es decir, qué dos bandas o guitarristas podrían encarnar un duelo de tal calibre. ¿Jimi Hendrix vs. Jimmy Page? ¿King Crimson vs. Pink Floyd? ¿Metallica vs. Iron Maiden? ¿Juanma Sánchez vs. José María Carrasco?

En fin que esto no pasa de ser un mero divertimento ante un partido de fútbol que parece querer convertirse, año tras año, en el centro del universo... ¡cuando los rockeros sabemos que el centro del universo es la música rock, claro!

Va, venga, que no se diga: ¿cuál es tu propuesta para el equivalente del Barça-Madrid en clave rock?

Anímate que aún nos reiremos...

¡Viva el Rock! ¡Vivan los solos! ¡Vivan los guitarristas zurdos!

¿Has vivido algún álbum histórico?

¡Hola Rocker@s!

Hemos dedicado un programa a recordar algunos álbumes editados en 1970: Jimi Hendrix, The Doors, Black Sabbath, Santana, Led Zeppelin, Deep Purple... ¡vaya lista! Algunas bandas editaban el que sería su último trabajo (Hendrix y Jim Morrison morirían trágicamente poco después) y en cambio otras, como Black Sabbath, debutaban.

Echando la vista atrás, y sin querer parecer el abuelo cebolleta, queda claro que es difícil que se repitan años así. Los nombres mencionados en el párrafo anterior son los de las grandes bandas de la segunda mitad del siglo, ni más ni menos.

Pero seguro que has vivido algún lanzamiento histórico, o semi-histórico. En mi caso fue el Nevermind de Nirvana. Lo viví en su momento y creo que fui ligeramente consciente que aquello era especial. No me refiero a que me gustara más o menos (yo tenía 15 años y era seguidor del metal), sino que ese trío hacía algo único que no había escuchado anteriormente.

¿Y tú? ¿Has vivido un momento así? ¿Te compraste aquél CD o vinilo que luego ha sido una pieza clave en la historia del rock? ¿Estabas en la tienda adecuada en el momento adecuado?

¡Esperamos tus respuestas!

José Mª Carrasco


Periodista musical nacido en Barcelona en 1975. Dirige el programa 'Rock Reaktor' en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...