Portada del Blog | Yo sola no haría nada »

Corto y deprisa

En este mundo hay muchos mundos, puede apasionar más o menos conocerlos, comprenderlos, pero, es conveniente intentarlo. Lo que hoy sucede a miles de kilómetros nos afectará mañana. El del corresponsal es un trabajo que consiste en esforzarse por explicar esos mundos a quien está lejos e interesado.


En la televisión actual, se debe hacer corto y deprisa. Los tiempos se han ido encogiendo desde los 80: en la corresponsalía de Nueva York, mis crónicas eran de dos minutos treinta. En la URSS, dos minutos, en Buenos Aires, un minuto cuarenta, en Roma, minuto y medio y, ahora, en Asia- Pacífico, un minuto diez.

Y, habría que añadir: "al instante". La tecnología, lo permite. Se puede transmitir casi desde cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso, atrapados en un avión, ya sin escalera, que se retrasa. “Basta” con convencer al comandante para que te abra la puerta…y orientar el emisor hacia el satélite. Así enviamos un TD-2 sobre el terremoto de Sichuan.




¡Cuando pienso que en 1982 teníamos que ir por carretera varias horas y con múltiples riesgos desde Beirut a Tel Aviv para enviar imágenes sobre los ataques israelíes al Líbano que acabaron con la expulsión de los palestinos!

Brevedad y rapidez sustituyen ahora - a veces demasiado- al análisis y el detalle. Este blog , que arranca el día de mi cumpleaños, a lo mejor nos permitirá contarles y reflexionar juntos sobre lo que no cabe en un minuto diez.



70 Comentarios

estamos en la era de la rapidez. Mucho de todo: muchas imágenes, muchas noticias, muchos caprichos, mucho y rápido. Muy rápido. De usar y tirar.
Muy rápido, muy rápido!!!
Para que no nos enteremos de nada? Para que no analicemos nada? para que no nos preguntemos el por qué de nada?
¿Nada? Sí, nada que no sea consumo, usar y tirar, rápido.

¡Mundo Viejuno!

Gracias por compartir y difundir lo que percibes.
Felicidades por tu trabajo, eres una gran persona y una gran profesional, con agallas para meterte en la boca del lobo y salir, para contarlo.
Tu labor me impresiona, y me parece digna de todos los
elogios. Creo que eres de las personas que se esfuerzan por hacer un mundo mejor, y transmitir la realidad desde su origen.
Gracias a tí, y a los profesionales que como tú, hacen lo imposible, estamos informados miles de personas.
Eres grande.

Un abrazo, Fernando del Pino Díaz.

El corresponsal como el super esperto tienen un papel breve pero muy lucido. Creo que la admiración que despiertas se debe a que contextualizas la noticia como dice alguien por arriba, concisión, clarida, búsqueda de causas y consecuencias, distintas versiones, alternativas, reacciones... pero sobre todo porque se transparenta un verdadero interés por la gente y no solo por la economía o la política (en qué afecta a la gente la política o la economía). No será sólo porque llevas el pelo rojo, que creo que la gente sabe que eres distinta, que a pesar de trabajar para el ente manipulador, entontecedor y mercantilista, estás de nuestra parte. En fín felicidades por todo y también para tus compañeros: Reverte, por ejemplo desde que es novelista no se cuida de las buenas formas, y en este mundo hipócrita y encorsetado, eso que hemos salido ganando. Creo que a pesar del blog no vamos a poder obviar el fenómeno de la autocensura. Verte me da alegría, ver a Milá o a Blanco arcadas. ¿Porqué tenemos una televisión tan mala? ¿Porqué tenemos unos telediarios tan hipócritas? ¿Porqué comemos mierda, es que tantos millones de moscas no pueden equivocarse? ¿Porqué en nuestra conciencia se impone la publicidad y no la realidad? ¿Porqué no se impone la verdad sobre la realidad mediatizada, interesada, corrupta? ¿Porqué la libertad ya está trillada? ¿Somos una civilización de mezquinos cretinos? ¿Porqué es tan difícil ser feliz en este puñetero mundo moderno? ¿Porqué siempre triunfan los malos? No voy a ninguna parte, pero tengo prisa. Lo dicho un beso y otros pocos de miles de millones de besos para todos los asiáticos. Miles de millones de dólares, como siempre, sólo para algunos. Oh Efesios en vuestra riqueza compruevo vuestra mala conducta.

Ay Rosa! no vuelvas nunca y nunca nos dejes.

Y muchas felicidades

Felicidades Rosa Mª Calaf, por su blog, creo que va a ser muy interesante y que disfrutaremos con el. Un saludo y que siga Ud informandonos e ilustrandonos como hasta ahora.

Felicidades.

Felicidades, me encanta leerte. Aunque cada vez más te Nrecorten el tiempo no dudes de que mantines el interés. No te quites nunca el mechón

Un abrazo

Hace unos días dejé en el blog de La 2 noticias en el que te alababan (o hacían la pelota) que el único fallo como periodista que encontraba a "la calaf" era que no había puesto un blog en esta web.
Me alegro de que te hayas animado.

Muchas felicidades y gracias por contarnos, aunque sea tan brevemente, lo que pasa en ese otro lado del mundo

Felicidades por tu cumpleaños y por tener un blog donde podamos darte nuestras opiniones quien habitualmente no lo haríamos.
Soy seguidora y admiradora de tu trayectoria visible y de tus noticias, siempre concisas pero COMPLETAS y VERACES, en cualquier parte de oriente donde surjan y a cualquier hora.
Te animo a seguir luchando por la noticia auténtica hasta que te llegue el momento de poder disfrutar del tiempo a tu antojo.
Gracias por acercarnos las realidades lejanas.

Mis felicitaciones por el excelente trabajo llevado a cabo en medio de muchas dificultades. Pero debe ser fascinante el convivir con esas culturas tan diversas y enriquecedores. ¡Ánimo, adelante, que esos instantes de información tan interesante nos mantienen unidos a ese mundo fascinante del Lejano Oriente. Gracias y un abrazo.

Eres la más grande del periodismo en España. Por cierto, ¿cómo has podido librarte del ERE? UN FUERTE ABRAZO.

Felicidades por ese cumpleaños, y por todos los momentos que nos has decicado desde tantos rincones del mundo.

A finales de mayo empecé a leer los bloqs de RTVE, la mayoría muy interesantes, pero estaban incompletos, faltaba uno imprescindible.
Ahora los vuelvo a leer y compruebo con alegría que su bloq ya existe.
Gracias por tantos buenos minutos.

Saludos

mi más sincera felicitación Rosa María, no sabes la alegría que me das cuando sales por la pantalla dando noticias de Oriente, es uno de mis sueños poder hacer un gran viaje allí. adoro la cultura oriental no se que es lo que corre por mis venas pero me emociona cuando sale alguna noticia de allí y veo sus gentes, sus edificios, sus paisajes. MUCHAS GRACIAS ROSAMARIA POR LASNOTICIAS QUE NOS DAS.

Por favor que RTVE mande al paro a Amat Carceller por la entrevista que hizo a Manuel Olmedo después de la semifinal de los 800 metros. Ha luchado por entrar en la final y viene un mediocre comentarista para decirle que la táctica no es la adecuada.

simplemente gracias por tu trabajo

Apreciada Rosa, profesionales como usted hacen que quienes creemos que todavía se puede ejercer el periodismo con honestidad tengamos un referente visible. Muchas gracias por su trabajo.

Hola Rosa María. Ayer estuve escuchandote en una charla que distes en Pamplona. ¡Es reconfortante poder ver a gente que piensa que es importante conocer otros mundos y acercarse a los demás!. Yo comparto esa misma opinión, lo hago viajando e indagando otros horizontes, soy una enamorada del mundo que se funde en él en cada oportunidad. Me parece que es importantísimo conocer otras realidades para poder tener una visión no erronea de nuestro propio entorno, porque vivimos en una sociedad multicultural en la que nadie es debería ser más que nadie y tod@s deberíamos tener igualdad de derechos, cosa que no es así, tal vez por miedo a lo desconocido.

No se si utilizas la cámara para recordar momentos importantes de esos intrépidos viajes que realizas, si es así ¿has pensado alguna vez en enseñarlo a los demás?

¿Has estado en Afganistán?¡Maravilloso país! ¿Crees que el burka sirve de protección a las mujeres en Kabul?

Te seguiría haciendo preguntas y preguntas... pero me conformo con que me contestes de momento estas.

Encantada de hablar contigo.

Sea

Por si es de vuestro interés aquí os dejamos unos curiosos e interesantes post sobre cine, libros y destinos asiáticos:

1.- Viaja a Tailandia a través del cine: https://www.sildaviaviajes.com/viaja-tailandia-traves-del-cine/

2.- Conoce Japón a través de su cine: 6 películas para ver antes de viajar: https://www.sildaviaviajes.com/conoce-japon-a-traves-de-su-cine-6-peliculas-para-ver-antes-de-viajar/

3.- LITERATURA AMBIENTADA EN SRI LANKA:
https://www.sildaviaviajes.com/literatura-sri-lanka/

Esperamos que los disfrutéis.

Sildavia Viajes, especialista en Grandes Viajes de Larga Distancia
https://www.sildaviaviajes.com/

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios