« Yo sola no haría nada | Portada del Blog | De colores y cifras »

Tragicomedia mediática en el Tíbet

Lo prometido es deuda. Aquí estoy para esbozar la trastienda de nuestro viaje al Tíbet. Va todo tan deprisa, los temas se superponen y el interés por ellos es tan efímero y voluble que parece que hace mucho que estuvimos allí y se diría que el problema ya no existe, cuando, simplemente, es que ha desaparecido de las portadas y los telediarios.

Bien sabido es que el conflicto tibetano sigue y seguirá, desgraciadamente. China blande en su favor la inversión y el desarrollo aportado. Es cierto que Pekín acabó con atraso y servidumbre del pueblo a los lamas (el Tíbet no era sólo lo que pinta Hollywood) y que la represión se suavizó en los últimos años. Los tibetanos se quejan, con razón, de discriminación, amenaza a su identidad, incomprensión de su espiritualidad y ,como en el resto de China, de intolerancia al disenso.

Tíbet cerrado, como sabeís, a los extranjeros desde las protestas de Marzo fue entreabierto a un grupo de periodistas para asistir al paso de la antorcha olímpica. Y, allí estuvo TVE. Había almorzado con autoridades varias en Pekín, enviado cartas a distintas instancias, etc, etc. buscando viajar al Tíbet. Tal vez sirvió de algo, aunque, lo dudo. Supongo que cedieron porque tenían que hacer ese gesto hacia el COI , a mitad de camino, de la prometida libertad de movimiento para la prensa ante los Juegos Olímpicos.


La antorcha en Lhasa fue un puro teatro. Tragicomedia. Los espectadores seleccionados, nadie sin permiso podía participar en el recorrido. Me recordaban a las masas adiestradas de Corea del Norte, pero, fingiendo peor el entusiasmo. Aunque, el de los chinos por los Juegos sea, realmente, genuino. Las fuerzas del orden entre alambres de espino y tiendas cerradas a cal y canto. Eramos todos actores, cada uno en su papel.


A los periodistas nos condujeron en fila de a dos desde el autobús al estrado para la prensa. Estábamos esperando oír ¡Arr! …o la orden de cogernos de la mano…


Se produce en estos viajes una curiosa situación, la amabilidad y el buen trato oficial conviven con el control y la desconfianza. Cuando no había antorcha, rodamos la calle con cierta libertad, pero, seguidos de cerca. La gente se escabullía, temerosa, en cuanto veía el micrófono y quienes andaban alrededor. Solo un taxista, en la privacidad de su taxi, nos mostró un mensaje en su móvil prohibiendo circular desde las seis de la mañana y nos comento que había miedo en el ambiente.

Oímos como un supuesto vendedor junto al templo de Jokhang, el mas polémico, avisaba por teléfono de que había periodistas pululando por allí Nunca pudimos entrar. Sí, en cambio, nos organizaron una visita guiada al Potala .Nosotros únicos visitantes. Aunque la versión oficial fue que el personal descansaba resultaba que estaba plagado de vigilantes. Sospechamos que se prefirió no mezclarnos con turistas chinos para seguir mejor nuestros pasos...


Asimismo, inesperadamente, nos llevaron al Monasterio de Sera. La imagen que adjunto fue el breve y preparado momento en que pudimos preguntar a la autoridad monacal, acompañada del funcionario chino de turno. Nos dijo que nadie allí tenía que ver con la revuelta, que las clases de reeducación impuestas eran para aprender la legislación china y respetarla….Permanecimos hora y pico en el recinto religioso y residencial y solo vimos una decena de silenciosos monjes en lugares de culto y un par mas esquivos en las callejuelas. En resumen, difícil aceptar la versión de normalidad.


Esta última parte del orquestado viaje ya no tuvo ni siquiera su minuto diez. Era domingo, la antorcha se había ido y el Tíbet lo tenia crudo para competir en el minutado con la Eurocopa!!!.

Por cierto, que anoche los españoles en Pekín no dormimos y bien a gusto. Aquí el partido fue a las tres de la madrugada...

20 Comentarios

Admiro vuestra valentía, Calaf y Compañía, de meterse en la lupa del lobo. China es "un saco" con muchos pueblos dentro (ahora el Tibet es el que más ha sonado). En los años 50 China fue arrasada varias veces por el hambre porque su mercado dependía de las cosechas (un minoritario % de suelo chino es fértil, la mayoría es desierto). Ni se sabe la de millones de humanos que murieron en esas hambrunas.

Pasaron tres décadas y de la China comunista y pobre se pasa a la mayor multinacional de todas llamada China CON MERCADO PROPIO, tecnológico y capitalista (el mayor del mundo). Necesito que me lo expliquen y si es posible de día. Porque dicen que los chinos se sienten budistas de día y taoístas de noche; y como el Tao no puede explicarse aunque esté presente...

El presente y futuro de China (el mosaico de pueblos unidos por la fuerza de las armas) me preocupa mucho. ¿Se hará democrática pronto?, ¿la entrada en la democracia será un caos como en la antigua URSS?. Muchos veían a China como una tarta donde las multinacionales se preparaban con cuchillos y tenedores para hincarles el diente. Ahora la veo como una tarta sopresa... Todavía no comprendo cómo la Historia dice que la guerra fría fue ganada por Occidente con al caída del muro de Berlín, ¿acaso no abulta la muralla china?. Muralla sobre todo virtual porque si, desde China, tecleas la palabra "democracia" sólo te lleva a la página de la policía represora. Aunque es posible que en la guerra fría Occidente significara sólo capitalismo y el término democrático era puro adorno.

Ese desertor de la ciudadanía que se hizo emperador (Napoleón) dijo: "Dejad dormir al gigante chino..." y probablemente fue el miedo quien lo dijo. Como humano democrático espero que China algún día despierte como Humanidad democrática, aunque sea como gigante. Ese día volveremos al Tibet sin "lupas" censoras sobre las mentes libres. Gracias.

A China le costará pero avanzará, todos los boicots y protestas desde occidente creo que son pasos atrás para el aperturismo chino, simplemente es otra forma de entender la vida, la política etc...

Admirada Rosa María, te felicito por esto del blog, recuerdo hace unos años que te mandé un correo "de fan" cuando todavía estabas en Hong Kong y podías permitirte el lujo de hacer deliciosas crónicas de la vida costumbrista en aquellas remotas zonas de oriente, ahora en Pekín y con unos Juegos a la vuelta de la esquina es más dificil. Por cierto, todavía tengo guardada con cariño la respuesta que realizaste un mes después ya que estabas de viaje por la India, como casi siempre en tu ajetreada corresponsalía.

Un abrazo desde Barcelona, esperamos verte pronto de nuevo en una entrevista con Monegal o en la tertulia de Josep Cuní como extra.

Una pena que incluso usted, la mejor, se haya rendido finalmente a la dictadura del sinofobia imperante en los medios generalistas occidentales. En fin, diremos en Madrid 2016 que si los abertzales le ladran a la BBC que tienen 'miedo a España' es porque somos como Corea del Norte nosotros también. Muy triste.

Por cierto ¿los eufóricos portadores de la antorcha, mayoritariamente tibetanos también simulaban el entusiasmo porque tenían una pistola apuntándoles la nuca?

Como esta el mundo Sres.!!!!!!!!!!!

Alegres convidados de piedra a una conferencia de silencios rientes trás murallas que guardan ritos milenarios y quizás nada más. Bueno si, té con mantequilla.¿No?.
Rosa, te admiro por esa capacidad y te envidio por esa oportunidad de escuchar a las piedras. Supongo que es lo que hay, cómo el pase que le dieron a Torres para acometer el gol triunfal. Eso es profesionalidad y buen hacer.

Genial crónica... Lastima que con tanta Eurocopa (aunque me encante que estemos ahí, en la cima) estas noticias no tengan el espacio que deberian... Menos mal que nos quedan sitios como este para conocer como estan las cosas. Muchas gracias por hacerlo posible, y enhorabuena por toda tu trayectoria! (aunque te hayas quedado sin jubilación de momento...)

Sra Calaf, ya era hora de poder tener sus cronicas mas extensas que en el telediario admiro mucho su trabajo y el de su equipo.
Por favor no deje de escribir.

No publicaron mi comentario crítico. No somos tan distintos del Partido Comunista Chino a la hora de digerir las críticas, parece. Con todo, sigo admirándola profundamente y siempre lo haré.

En fin. Si tiene tiempo, para otra vez sería memorable que tiñese un reportaje de objetividad entrevistando a alguna de las madres de los asesinados en el pogromo del 314. De esas víctimas sí que no se acuerda nadie, probablemente sería TVE el primer medio extranjero en preocuparse por las víctimas del Dalai y saltarse la actitud batasunoide de condescendencia y apología hacia el terror independentista y ninguneo de sus víctimas que impera en Occidente.

Que bueno sería (y esto que pido es posible con la tecnología actual) que pusierais vuestros vídeos en este blog. No siempre es posible verte en la televisión, por lo que siempre me pierdo tus apariciones. De esta forma podriamos ver mejor tu trabajo.

¡Muchos saludos a todo el equipo de TVE en Asia Pacífico!

Gracias por la crónica.

Vergüenza es lo que siento porque se celebren unos juegos olímpicos en China. Ay!!!! ¡Qué poder tienen los dólares, que se olvidan de los derchos humanos!

Gracias gracias gracias por extender sus crónicas más allá del minuto diez Es una pena que la tecnología nos esté robando tiempo para el análisis y la reflexión.
Le sigo desde hace muchos años y ahora que estoy fuera de España, me acuerdo muy amenudo de que en su casa se come a la hora española, esté donde esté :)
Un abrazo,
Cristina

gracias por el post, por mantenernos informados.

Este post ha sido magnífico.

No hay mal que por bien no venga, al menos el Dalai Lama se ha hecho democrático, aunque sea en el exilio.

hola! ¿A que tú misma tambien te recordabas a Charles Chaplin cuando girabas el globo terrestre, ese cubierto de nubes, en Toyako?. No estaría mal hacer un cálculo de cuantos de los dirigentes mundiales allí reunidos podrían seguir vivos en el 2050. !Qué panorama!.

La verdad es que las cosas se les estan complicando en el tibet, a ver si encuentran solucion a esto por que si no, mal les veo en el futuro

Creo que la "rigidez" del régimen Chino se va a ir "flexibilizando" con la misma rapidez que se vaya desarrollando. No podrá ir a menos velocidad. Y lo mismo con el problema del Tibet.

Pero lo que tampoco le podemos pedir es que vaya a "nuestro" ritmo porque no estan preparados para ese drastico cambio.Siempre tendemos a hacer las valoraciones desde nuestro prisma pero tenemos que pensar que existen otros prismas, que muestran otra realidades distintas a la nuestra.

Si entendemos esto, podremos entender lo que allí ocurre y es más.......... podremos predecir su evolución.
Simplemente limitemonos a apoyar y ayudar en ese cambio

Una vez más, gracias a ti y tu equipo por acercarnos la realidad a "nuestros hogares".
Saludos desde Pekin

hola, antes de nada decirte que te admiro muchísimo, y que tu trabajo me encanta, tus crónicas son lo mejor que aparece en la televisión durante las 24 horas de emisión. De verdad, muchas gracias por seguir ahí...no te vayas nunca!! a ver cuando pones un post sobre la cumbre del G8 y nos cuentas en profundidad lo que pasó por allí, con una extensión mayor a un minuto diez...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios