« La plaza, Mao y su búnker | Portada del Blog | Lexicología olímpica »

El otro ocho del ocho

Pequín, 10:50 horas (4:50 hora peninsular)

Hola,
Hoy quedan disculpadas faltas de ortografía y despistes mecanográficos porque por primera vez escribo el blog desde un telefono movil. Ociosos minutos de espera hasta que aparezca Hu y demás personalidades en esta recepción oficial en el Gran Palacio del Pueblo. Por fin llego el dia, esta historica fecha quedará grabada en las retinas de muchos chinos, como quedó en las nuestras aquel 25 de julio de 1992. Yo, de hoy, de momento me acordaré de que al despertarme tenia mucho sueño y de que la contaminación "niebla" no me dejaba ver el edificio de enfrente. De lo que seguro todos nos acordaremos es del 8 y su simbología, más que nada porque los periodistas lo hemos repetido hasta la extenuación.

Otro 8 del 8 pasó a las hemerotecas con mucha menos gloria, y hoy con la alegría olímpica será recordado por muy pocos en su 20 aniversario. En 1988 los birmanos se lanzaron a la calle en las protestas más grandes desde su independencia.
8 del 8 del 88. En algunos sitios he leido que los estudiantes eligieron esta fecha por una profecía que aseguraba que Birmania sería libre ese día. También me suena que uno de los detonantes de la crisis que llevo a la revolución fue que al general Ne Win se le ocurrió retirar de circulación todos los billetes excepto los 45 y 90 kyats porque era muy supersticioso. El caso es que miles y miles y miles de birmanos salieron a la calle para pedir reformas democráticas que alejaran a los militares del poder. El coraje inicial de unos pocos animó a una multitud a salir a la calle y plantar cara a la sanguinaria junta militar, que lleva más de 40 años en el poder. Unas semanas después la revolución fue aplastada por un autogolpe de estado que instauro a un nuevo general al frente de la junta militar. 3.000 personas fueron asesinadas, otras muchas detenidas y otros tantos tuvieron que exiliarse. El miedo de los que salieron ilesos duró hasta hace un año, cuando una nueva ola de protestas pidio poder vivir libremente y en paz. Otra vez las balas acabaron con la revolución.

Aliados poderosos (léase China, India o Tailandia), ávidos por comprarle materias primas o por tener acceso a sus puertos marítimos, respaldan su proceso/farsa democrática que en teoria deberia finalizar en el 2010 con unas elecciones multipartidistas. Ja! "Si crees en los elfos, en los gnomos o en Santa Claus entonces puedes creer en el proceso democrático en Birmania", la frase es de Paulo Sergio Pinheiro, anterior relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Birmania.
Hacia donde irá Birmania? Como empecemos a fabricar nuestros mp3, nuestros zapatos y nuestros juguetes allí, y la economia mundial dependa de este país, me veo en 20 años cubriendo unos juegos olímpicos en Rangun, y al general de turno de la Junta Militar recibiendo a mandatarios.

6 Comentarios

Lo que no entiendo es que siendo China tan grande hayan elejido un sitio con tanta contaminacion. Con lo dificil que es para las naciones obtener los juegos olimpicos van y se lo dan a China con estas condiciones! y luego no quieren que pensemos que la clase dirigente es toda una corrupcion! y en los pueblos asiaticos mas.Saludos a todos

Es un honor leer este artículo, Miguel Torán. Menos mal que en el periodismo queda ciudadanía. Además valiente, tecleando a favor de la democracia y recordando al heróico pueblo birmano en plena ciudad de súbditos, Pequín. No temes a la capacidad traductora de idiomas de la policía china y que te expulsen por lo que escribes desde allí. Repito, un honor leerte y saberte en Pequín. Para mí España ya tiene una medalla de oro, cuídala Miguel. Bueno, más que para España, medallla para la Humanidad democrática, ciudadano Torán.

Gracias a tu iniciativa callo o dejo de teclear un momento en memoria de los birmanos democráticos caídos en el 88. En éste, su veinte aniversario, no nos olvidamos.

P.D.: Miguel, para que mis palabras sinceras no parezcan condescendencia gratuita, decirte que he valorado el artículo, no tu pensamiento, que podría errar un artículo en un futuro pero que, afortunadamente, no podría borrar ya éste. Gracias.

Después de leer tu "ocho" no dejo de repetir "¡Cómo nos venden la moto!"

Por cierto, ésta y las demás fotos que cuelgas son geniales.

Respira lo justo para sobrevivir y contar todo lo que no nos cuentan los demás.

Saludos

¡Qué bueno el reportaje de ayer sobre China servido en Informe Semanal y realizado por vosotros con imparcialidad, inteligencia y sencillez. Gracias.

En China, 8 es un numero de suerte que se puso de moda en Canton (proveniente de Hong Kong), ya que en cantones, 8 ("Ba" en chino), se pronuncia "Fa", que quiere decir literalmente lo que llamamos "forrarse" de dinero.

Y esa es la máxima aspiración y símbolo de felicidad del pueblo chino. El saludo habitual en el Año Nuevo Chino, expresión máxima de parabienes para el nuevo año es "Gong Xi Fa Cai", o sea, "te deseo que te forres".

Así pues, nade de infinito o simbologías esotéricas con el 8 chino. La cosa es así de llana.

Y eso explica mucho -muchísimo- la China actual.

,kmjhvfcdfhjk

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios