« Ante todos ellos | Portada del Blog | Corea del Norte se moviliza »

El 11S de Pakistán

Hace casi un año, el 3 de octubre de 2007, entrabamos en Pakistán para cubrir las elecciones presidenciales. En algún momento mientras íbamos del aeropuerto al hotel, Isabel, la productora de la corresponsalía, decía la poca gracia que le hacía alojarse en el Marriott por ser un objetivo preferente de terroristas. Alguna broma le hice, propia del que siempre piensa que esas cosas le pasan a otra gente. Hace unos minutos ese hotel ha volado por los aires dejando decenas de muertos.
Leo ahora mismo en la BBC las declaraciones de un senador pakistaní: “Esto es nuestro 11s”. De momento van 40 muertos, una cifra habitual en los atentados que sacuden este país cada semana, pero el Marriott era un símbolo, una fortificación, un oasis de paz en medio de un desierto de violencia. Era a Islamabad, una ciudad artificial sin hitos arquitectonicos, lo que las Torres Gemelas a Nueva York.
Es cuando un atentado ocurre en un lugar donde has estado, en el tren que coges cada día, en la calle donde ayer comprabas, que te das cuentas que el terrorismo está ahí y que hay que luchar contra él de alguna forma. Pakistán es una pieza indispensable en el tablero de esta guerra contra el terrorismo, pero la inestabilidad que vive poco ayuda. En un año ha vivido unas elecciones presidencial que reeligieron a Musharraf, la dimisión de este como jefe del ejercito, el retorno de la exprimera ministra Benazir Bhutto y su asesinato, la victoria del partido de esta en las elecciones parlamentarias, la dimisión de Musharraf y el ascenso al poder del viudo de Bhutto.
Demasiados temblores para un país que al este tiene sus más y sus menos nucleares con India, y al oeste una permeable frontera con los talibanes afganos. En medio un integrismo islámico que en estos doce meses se ha cobrado las vidas de más de mil doscientos inocentes.



Recomendación literario/cinematografica de sabado noche: La guerra de Charlie Wilson , para ver que las decisiones temperamentales del pasado pueden dar muchos dolores de cabeza en el futuro.

17 Comentarios

En primer lugar, gracias por responder a lo que te preguté sobre Corea del Norte hace unos días. Respecto a Pakistán, hace tiempo que lo que sucede allí me parece muy preocupante. El papel del ISI, los servicios secretos, en todo lo que pasa allí me parece determinante. Y también el papel de EEUU. Ciertamente, creo que no saben muy bien dónde se han metido y con qué compañeros de viaje se están jugando el futuro de la región y del mundo. O sí lo saben, pero no les importa. Me gustó mucho La guerra de Charlie Wilson. El tono de comedia con el que se contaba el origen de la participación de EEUU en Afganistán en realidad helaba la sangre. Yo recomiendo "Leones por corderos", también de hace unos meses. Saludos.

Tengo pendiente ver la peli La guerra de Charlie Wilson,en cuanto pueda me la pongo.
Efectivamente Pakistan es uno de los paises con mas problemas fronterizos,a esto le sumamos la inestabilidad politica y tenemos un pais que es un verdadero caos.
La situacion es preocupante,ademas me da la sensacion de que la comunidad internacional poco hace para resolver esta situacion,¿me equivoco?
Lei hace poco Un corazon invencible,es una historia real que te sobrecoge(el secuestro de Danniel Pearl),y ademas te habla mucho de los problemas de Pakistan.Lo recomiendo y aviso que la pelicula no es nada buena.
Saludos.

BEATRIZ MARTÍN, UNA AMAZONA DE LA UNIDAD DE CABALLERÍA DE LA POLICÍA NACIONAL MURIÓ POR INCUMPLIMIENTO DE LAS MÍNIMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN AL NO DOTARLA DE CASCO PROTECTOR, (NI DEJARLE USAR EL SUYO PROPIO).

PARA EVITAR MÁS MUERTES, Y DOTAR A LA UNIDAD DE CABALLERÍA DE UNA EQUIPACIÓN DE SEGURIDAD MÁXIMA, Y EMPEZANDO POR EL CASCO PROTECTOR, Y QUE SE CUMPLA LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN, SE ESTÁN RECOGIENDO FIRMAS ONLINE (existe confidencialidad si se desea) en esta dirección: https://maxpordo.blogspot.com

EN ESTE BLOG SE EXPLICAN TODOS LOS HECHOS ACONTECIDOS DESDE LA MUERTE DE BEA Y LA MOVILIZACIÓN POR PARTE DE SU MARIDO, PARA QUE NADIE MÁS MUERA POR UNA IMPRUDENCIA ASÍ.

Gracias.

Hola Miguel, siento esos 60 muertos del atentado en Pakistán. Leyéndote es fácil comprobar que necesitáis el mismo valor que los soldados cuando vais a lugares tan violentos y se comprende perfectamente la preocupación que tenía Isabel la productora. Anoche hubo atentados en España, afortunadamente no hay muertos, dicen que una docena de heridos leves. Efectivamente el terrorismo es una lacra para la Humanidad. Nada bueno, absolutamente nada bueno puede reivinidcarse al atentar contra civiles inocentes... ¿por qué no lo comprenden?... horrorosa impotencia. En fin, pasaré a ver ese enlace que nos recomiendas, Saludos a todos.

Cuando todo gira en torno a la violencia es como si se obligara a la justicia a ser violenta. Creo que no hay una sóla época histórica para el mundo, hay varias. Y algunas zonas del planeta parecen condenadas a una interminable Edad Media.

El pasado año, sir David Frost entrevistó a Benazir Bhutto poco antes de ser asesinada. En esa entrevista están las claves para comprender lo sucedido en Marriott.
Aquí disponéis del vídeo íntegro de la entrevista y subtitulado al español.

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/01/19/entrevista-a-benazir-bhutto-en-espanol/

Y aquí la comparecencia en epsañol del parlamentario japonés Yukihisa Fujita ante el Parlamento de Japón, la cual ofrece mayores pistas y conexiones sobre lo acontecido:

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/01/20/11-s-parlamento-japones-subtitulado/

Feliz despertar

Gracias proyectomatriz por la informacion,muy interesante.
Saludos.

Lo que a veces no recordamos es que el objetivo prioritario de los islamistas no es, ni de lejos, Nueva York, sino Pakistán. Cuando se hagan con el poder en ese país con bombas atómicas, el 11-S nos va a parecer un juego de niños. Y mientras, Estados Unidos está entretenido en no se sabe qué guerritas estúpidas.

En un documental emitido por la 2 de tve anoche pude conocer los genocidios y matanzas que los EEUU hcieron en Vietnam y Camboya así como el derrocamiento y muerte de Salvador Allende en Chile y la imposición de Pinochet en el poder por la CIA (los terroristas legales de America).
Acaso el tribunal de la Haya no tiene jurisdicción para juzgar esos crímenes cometidos por los gobiernos del que se supone pais defensor del mundo (EEUU) como así nos quería hacer creer cuando la invasíon de Irak.
¿Por qué todo el mundo les tiene miedo?, esto les deja inmunes y les dá pié a que sigan abusando como han hecho hasta ahora, pero cuidado con China que le puede torcer los planes y arrebatarle el puesto de primera potencia.
Señores gobernantes y justicieros hagan algo, por favor.
Saludos.

Ni Obama ni McCain. Los mismos representan lo mismo y a los mismos. Y ambos, elegidos de la misma manera y para los mismos propósitos.
¿De verdad todavía creéis en la libertad del sistema de nombramiento de candidatos en los EEUU?
.
Por fin autoridades mundiales hablan claro sobre el 11-S y cuestionan la versión oficial del 11-S. Al mismo tiempo, arquitectos, pilotos, militares, periodistas, agentes de inteligencia, civiles, familiares de las víctimas, etc... se unen a las proclamas de líderes mundiales.
Algo está cambiando, y es el paradigma impuesto.
Los siguientes líderes mundiales denuncian la versión oficial de los atentados (¿o auto-atentados para justificar las guerras por el petroleo?).
.
Aquí las pruebas, citas y vídeos de los líderes hablando claro y alto:
.
VOCES DEL MUNDO CONTRA LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-S - PRIMERA PARTE - POLÍTICOS
.
https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/
.
FRANCESCO COSSIGA
Ex-Presidente de Italia
.
ANDREAS VON BÜLOW
Ex-Ministro de Defensa de Alemania
.
MICHAEL MEACHER
Ex-Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido
.
GIULIETTO CHIESA
Parlamentario italiano en el Parlamento Europeo
.
YUKIHISA FUJITA
Parlamentario japonés del Partido Democrático de Japón
.
DENNIS KUCINICH
Congresista y Candidato Republicano a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
RON PAUL
Congresista y Candidato Republicano a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
CYNTHIA MCKKINEY
Candidata a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
......y muchos más!!!!!!!!!
.
Con sus reflexiones comprenderéis cual es el motivo real de la actual "crisis financiera".
La filtración de toda esta información ha obligado a la élite a aumentar la presión sobre la ciudadanía para acentuar nuestra esclavitud. Todo consiste en tener más y más problemas, para mantener distraída nuestra mente y ser temerosos. Comprenderéis el motivo real del interés de la élite por la aplicación de la ley de las 65horas semanales. Sin tiempo libre la ciudadanía no puede cuestionarse la realidad, y sin cuestionarse la realidad no se puede exponer al sistema y a sus perpetradores. Sin tiempo libre, no se puede llegar a información como esta.
Mientras, valientes ciudadanos educan al pueblo en un intento de detener la actual ignominia, pues "nos mean y dicen que llueve", y nos lo creemos:
.
En Valencia:
https://www.youtube.com/watch?v=1hEmxqFlv50
.
En Madrid:
https://www.youtube.com/watch?v=GcRtxdwPrIA
.
Próximamente, el día 7 de Noviembre, Richard Gage, arquitecto norteamericano de renombre impartirá una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Madrid. El señor Gage es el presidente de una asociación de unos 400 arquitectos norteamericanos que desmienten categóricamente la versión oficial del 11-S.
¿Seguimos ignorando la realidad y viviendo en la placentera ignorancia o nos convertimos en verdaderos ciudadanos responsables?
.
https://www.ae911truth.org/
.
¿Qué ha sido de la dignidad humana?
https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/
.
Neo, despierta

Rosa Maria, dónde estás?

¿Es verdad que te vas a ir? No puedo imaginar los telediarios sin ver tu pelo rojo corretear de un lado a otro de la geografía. Espero que te vaya todo bien

Tras la noticia de tu marcha, comienza tu bien ganado descanso, el regreso a casa, etc. Mucha suerte!

Solamente decirte que ha sido un placer seguir tus pasos a través de RTVE y escuchar cada uno de tus reportajes, eres de largo la mejor reportera que ha habido los últimos años y se te va a echar muchísimo de menos. Nadie tiene ese estilo único, personal y cercano, espero te volvamos a ver algún día de estos, por eso de que el periodismo se lleva en las venas...
mucha suerte y éxitos en tu vida!

tsk, he sido admiradora de tu periodismo desde hace años. Te deseo suerte, echaré de menos la simpatía de tus informaciones y ese buen hacer que te caracteriza.
Gracias por todo, Rosa Mª

jolín que te vi ayer en el TD y me encantó... lo dicho!

Muchas veces premian a personas que no lo merecen,Con los homenajes....lo mismo.Pero en su caso es diferente.Ha sabido informarnos durante décadas con frescura y logrando que nos apasionemos por una noticia,a la que en principio no hubieramos otorgado importancia. Hay grandes periodistas,pero pocos tienes un "sello personal"y hacen que se consiga el milagro de tener un público fiel.
Muchísimas gracias por su trabajo y buen hacer!!
Felices fiestas de paso....y Hasta siempre !!
Un saludo desde Alemania!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios