« Consejos para el Roscón de Reyes (II) | Portada del Blog | Aprovecha el mazapán para hacer una sopa de almendras »

Consejos para el Roscón de Reyes (y III)

    miércoles 4.ene.2012    por Sergio Fernández y Ana Bellón    34 Comentarios

¿Cómo andamos, mañaneros y mañaneras? Vamos con otra ronda de consejos para el roscón de Reyes, que ya queda poco para que vengan Sus Majestades de Oriente.

Os recuerdo dos consejos para la elaboración de la masa que os dije día mientras preparábamos la receta del roscón de Reyes: que se hace por la mañana y se deja reposar para que la levadura haga su trabajo y que hay que dejarla en un lugar cálido en la casa sin corrientes para que duplique el tamaño.

Blog

Y ahora, os resuelvo algunas dudas de las que me habéis hecho llegar:

“¿Puedo sustituir en la receta del roscón la mantequilla por la margarina?”

Sí, no hay problema. 

“Quisiera saber si la harina del roscón es harina de fuerza o harina común”

La receta la hemos hecho con harina de fuerza, que tiene más gluten,  pero podemos hacer también el roscón con harina común. 

“¿A cuánto equivale 2dl?”

La leche que echamos a la receta del roscón lleva 2dl de leche,  que es aproximadamente un vaso. Si lo transformáramos a sólido serían unos 250 gr. 

“Me gustaría saber donde localizar el azúcar granulado o si hay alguna forma de hacerlo casero”

En un plato mezclamos azúcar con unas gotitas de agua hasta que queden unos gramos un poquito apelmazado. Lo horneamos unos minutos a temperatura muy baja, unos 60º para que se deshidrate.sí nos quedarán unos gránulos de azúcar con los que podemos decorar nuestro roscón.

(La foto es de Mª del Carmen, una vecina de Fuenlabrada, Madrid, original de Honrubia, Cuenca)

Sergio Fernández y Ana Bellón    4.ene.2012 10:00    

34 Comentarios

Tiene que estar muy rico .FELICIDADES.

miércoles 4 ene 2012, 16:55

en que se diferencia ,en sabor hacer el roscon de reyes con harina normal , o harina de fuerza

miércoles 4 ene 2012, 17:43

y si quiero hacerlo con harina integral se podria hacer

miércoles 4 ene 2012, 17:47

donde compro la fruta confitada de colores que se observa en los roscones ...les felicito por el programa cada vez q puedo lo miro soy su fanatica numero uno ....

miércoles 4 ene 2012, 18:17

Hola Sergio, te quería comentar que la masa del Roscón de Reyes se queda muy muy pegajosa. Le he tenido que añadir unos 120grs. más de harina. No sé cómo habrá quedado la proporción de los demás ingredientes; todavía no lo he horneado. Un saludo de María José, Pontevedra.

miércoles 4 ene 2012, 18:34

Hola desde la Capital de los EEUU!
Aqui es muy dificil encontrar la LEVADURA DE PANADERO y me gustaria saber como debo utilizar y en que cantidad en gramos podria utilizar la levadura en polvo normal.
Os veo todos los dias desde Washington ya que me encanta el programa y cada una de sus secciones.
Un abrazo y Felices Reyes!!!

miércoles 4 ene 2012, 19:35

hola sergio no encuentro la levadura de panadero puedo utilizar otra

miércoles 4 ene 2012, 20:23

FANTASTICO VUESTRO PROGRAMA Y LES DESEO UN EXITOSO AÑO 2012 Y MUCHOS MAS EXITOS QUE LE 2011.........LOS VEO CASI SIEMPRE. ESTOY DE ACUERDO CON EVA CUANTA LEVADURA SE DEBE USAR SI ES LEVADURA SECA GRANULADA?.........

miércoles 4 ene 2012, 21:23

NO ES MI CASO PERO SI CONOCCO A GENTE CON NIÑOS CELIACOS Y TIRON DE OREJAS PARA TODOS PUES NADIE OS HABEIS ACORDADO DE ELLOS, SABEIS LO DIFICIL QUE ES ENCCONTRAR ROSCONES PARA CELIACOS Y LO CAROS QUE SON, YA QUE NOS AS ENSEÑADO DE FORMA FACIL HA HACCER EL TRADICIONAL ......AHI TE LO DEJO .

POR LO DEMAS ME ECANTAIS Y PROCURO VEROS TODOS LOS DIAS,BESITOS PARA TODOS .

miércoles 4 ene 2012, 22:26

Buenos días, hice el roscón de Reyes y tiene una pinta estupenda, grande, dorado, muy hermoso. Ayer, cuando salió del horno estaba tierno,lo metí en una bolsa para que no se pusiera duro y al final pues duro está y seco.¿Dónde está el fallo?.Tuve que echar más harina porque no era capaz de despegarmelo.Le dejé 3 horas en la nevera para que creciera y luego en la bandeja del horno otras dos más, para que aumentara de volumen,estuvo diez minutos más en el horno de lo recomendado,...¿qué me falta o sobra?Gracias.
¡Con la buena pinta que tiene!!

jueves 5 ene 2012, 09:29

Buenos días,hice el roscón y me quedo estupendo por lo menos eso me dijeron mi familia y amigos que lo probaron,para cuando nos enseñas hacer Micuit de pato, pues tengo entendido que casero sabe muy bueno,si puedes me mandas la receta a mi correo GRACIAS,siempre que mi trabajo NO me lo impide os veo,sois geniales SALUDOS Y FELIZ AÑO

jueves 5 ene 2012, 09:45

Buenos días,!!!FELIZ AÑO A TODOS¡¡¡ Acabo de hacer la masa del roscón con los ingredientes que aparecen en vuestra receta,.... pero,.... con esa cantidad de harina no hay manera de que se despegue la masa de las manos, tienes que echarle bastante más cantidad. Lo que no sé es como quedará de dulce, ya que el azúcar no lo he incrementado. La masa, aún sin hornear, huele muy bien. Esperemos que salga bien.
Un saludo a todos.

jueves 5 ene 2012, 11:13

no se lo que paso algo hice mal por que el roscon de reyes me quedo muy seco .

jueves 5 ene 2012, 13:19

Hola buenos dias,respecto al comentario de carmen rivas,tiene razon,yo tengo un hijo celiaco.He intentado hacerlo con harina de maiz que no tiene gluten y le puse mezcla de harina panificable que utilizo para hcerle pan,pero no podia despegarla de las manos al fin consegui dejarla en la bandeja de horno,espero que fermente bien y a ver como sale del horno.Gracias por el programa un saludo.

jueves 5 ene 2012, 15:21

hola sergio estoy horneando el roscon, con las medidas que tu dijiste y el tiempo reposado, pero en el horno lleva 35 minutos a 170 grados y todavia parece que esta crudo, cuando se que esta en su punto para sacarlo porque dorado ya esta pero me da miedo que salga crudo por dentro

jueves 5 ene 2012, 19:36

feliz año a todos,esta mañana me puse manos a la masa con el roscon,la verdad es que los liquidos se me salian del volcan y la masa se pegaba bastante en las manos,pero poco a poco le espolvoreaba harina mientras amasaba hasta que dejo de pegarse,segui todas los pasos y el resultado ha sido espectacular lo voy a rellenar con nata y trufa, lastima que no se subir las fotos

jueves 5 ene 2012, 21:27

A mí me a salido fantástico, no entiendo tanta problemática con el roscón. Cuando estaba en ello recordé algo que mi madre nos decía de pequeñas, mi hermana y yo eramos de poco comer, por la noche si poníamos pegas a la cena, (o éso o nada) nos decía, como no comáis la cena os vais a ir a la cama y soñaréis con los panaderos, su padre se lo decía a ella.

jueves 5 ene 2012, 23:02

Sergio, estoy leyendo que mucha gente con hijos celiacos están buscando hacer un roscón sin gluten. Mi hija es celiaca y visito muchos blogs sin gluten, aqui te pongo el link de una chica que mira que roscón tan bonito le salió ! Mira a ver si puedes interpretar la receta sin Thermomix (que ella en un comentario dice que es posible) y explicarla en tu precioso programa alguna mañana, creo que mucha gente se alegraria y te lo agradeceria, seria un bonito regalo de reyes... Un saludo y felicidades por tu trabajo y el de La Primera !

viernes 6 ene 2012, 13:43

Si que tiene buena presencia el roscón que aparece en el link de Pilar.Ayer vi en el mercadona harina para celiacos, supongo que la misma receta sustituyendo la harina será valida.

viernes 6 ene 2012, 16:17

Hola Sergio:En primer lugar desearte un feliz año y también agradecerte toda la información que nos estás dando en la que aprendemos al tiempo que lo pasamos divinamente.Me gustaria que me resolvieras una duda referente al Roscón de Reyes,lo hice siguendo los pasos de tu receta y quedó bien,espojoso,buena presencia pero con poco sabor,según tu receta habia que echarle una cucharadita de agua de azahar,mas tarde cuando vi el video hablabas de un chirrin,y aquello era mas cantidad que una cucharadita ¿cual es la cantidad exacta de un chirrin?. Gracias,y saludos a todos.

viernes 6 ene 2012, 18:46

Hola, yo he intentado hace el roscon de Reyes pero me ha quedado la masa dura, no ha crecido nada. Le he hechado todos los ingredientes. Creo que el fallo ha sido que le he puesto poca leche.
Al final he hecho "pasta frita" por lo de no tirar nada.....

viernes 6 ene 2012, 18:59

Pues el especialista endocrono me advirtió, en cuanto acabaran las fiestas tendría que llevar un régimen controlado bajo vigilancia, nada de dulces, galletas, hojaldres, borrachos, magdalenas, arroz con leche.....en fin se acabara dejarse llevar por lo que pide el cuerpo. Aprovechare el fin de semana para mentalizarme e ir despidiéndome del dulce que tanto me gusta, no sin darme un homenaje, todo por la salud.

viernes 6 ene 2012, 20:10

Hola Sergio, yo también hice el roscon, la masa se me pegaba por todos lados aun manchandome las manos con harina. Le tuve que poner mas harina para poder formar la bola. Al final parecía mas un pan que un roscon. Se podría hacer con Maicena? Un saludo y felicidades a todos Pues hacéis el mejor programa con diferencia.

sábado 7 ene 2012, 16:55

Hola a tod@s! Soy Raquel, del blog Celiaquines (del enlace de ROSCÓN SIN GLUTEN que ha puesto Pilar de Valencia).

IRIS, por experiencia diré que en las recetas para celíacos, sobre todos con masas panificables como es el roscón, es aconsejable ceñirse a las harina que pone en la receta. Este roscón me ha costado conseguirlo muchos intentos de probar con unas y otras harinas, y una vez que das con ellas, hay que ajustar las proporciones. La harina que comentas, la que venden en mercadona, la Beiker, la utilizo en una pequeña proporción (la mayor parte es con harina panificable del carrefour, q es la misma que la del alcampo, y ambas son fabricadas por Proceli). Si haces toda la receta con Beiker te quedará bastante apelmazado y al enfriar podrás utilizarlo como arma arrojadiza.

Merece la pena que consigas las harinas de la receta y la hagas tal cual. ;)

Un saludo!!

domingo 8 ene 2012, 17:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sergio Fernández y Ana Bellón

Bio Nutricocina con Sergio y Ana

Bienvenidos al blog de Sergio Fernández y Ana Bellón. El cocinero y la nutricionista de La Mañana, el magazine de Televisión Española, comentará cada semana los platos que cocinan en el programa. Sergio y Ana resolverán vuestras dudas y nos enseñarán trucos de cocina y nutrición para mejorar nuestra salud.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios