18 posts de noviembre 2012

Sobaos con frutos secos

Hoy preparamos un dulce típico asturiano al que añadiremos nuestro toque especial. Sobaos con frutos secos.

 4 yemas de huevos de corral

130 g de azúcar

140 de mantequilla en pomada

1 chorrito de ron

7 g de levadura en polvo

140 g de harina

 Se vuelca sobre el recipiente embadurnado de mantequilla y harina. Por encima pondremos unos frutos secos para darles más sabor. Lo metemos al horno a 180 grados unos 12 o 14 minutos.

 

 

Tartaletas de crema de castañas

Vamos a aprovechar los productos del otoño para elaborar un postre delicioso y nutritivo. Hoy haremos tartaletas de crema de castañas. Estos son los ingredientes:

400 g de castañas peladas y hervidas

3 yemas de huevo

100 g de azúcar

Una pizca de anís en grano

½ litro de nata líquida

20 g de harina de maíz refinado

 Trituramos bien todos los ingredientes con la batidora. Ponemos la mezcla en un cazo a fuego muy lento sin dejar de remover con una varilla para que no se agarre. Con una manga pastelera rellenamos las tartaletas que podemos comprar. Reservar castañas hervidas cortadas por la mitad para decorar. Terminamos con una gelatina casera.

 

Fruta arco iris

Vamos a presentar la manzana y pera de una manera muy especial y muy navideña, decorando al final con frutos rojos.

Lo primer que tendremos que hacer será freír las frutas a la plancha con un poco de aceite y canela, vuelta y vuelta. Compondremos la fruta intercalando membrillo y queso fresco. Culminamos con el rabito y utilizaremos frutos rojos como tope. Decoraremos con un caramelo al que le echaremos en la sartén un chorrito de vino tinto, logrando así un almíbar de vino tinto.

 

Bizcocho a los tres cítricos

Vamos a hacer un bizcocho muy esponjoso con todo el aroma de los cítricos.

En un bol pondremos 100 ml de aceite de oliva con la ralladura de tres cítricos. También pondremos la carne de 1/2 lima, ½  limón y una loncha de naranja.

Trituramos con la batidora. Añadimos 4 huevos. Conseguiremos más sabor con un toque de vainilla, 1 yogurt natural y pondremos también un poquito del colorante que añadimos al arroz para subir la tonalidad. Incorporamos 10 g de levadura y 200 g de azúcar. 

Para que coja cuerpo pondremos 350 g de harina que removeremos ya con una varilla. Meteremos al horno a 170 grados unos 35 minutos. Y listo para servir decorado con rodajas de los cítricos que más nos gusten.

 

Nidos crujientes

Vamos a preparar unos deliciosos nidos crujientes rellenas de puerro y huevos de codorniz que nos pueden servir como guarnición perfecta.

Preparamos tiras finas de puerro y calabacín. Se enharinan y se fríen. Cocemos un para de minutos los huevos de codorniz. Para hacer los nidos necesitaremos papel de horno y un molde metálico. Forramos cada molde con papel de horno y pasta filo y lo metemos al horno a 180 grados durante 5 minutos.

 Pondremos de base las tiras de puerro y los huevos de codorniz.

 

Figuritas de almendra

Vamos a preparar un postre ideal para que los peques de casa se entretengan sin tener que acercarse al fuego. Lo haremos con la masa del mazapán.

Mezclamos en un bol 140 g de almendra molida y 130 g de azúcar glas. Se añade un chorrito de miel. Si queremos la masa de color oscuro podremos cacao y al contrario. También se pueden utilizar colorantes.

Formamos dos bolitas y vamos dándoles forma hasta conseguir dos ratones o flores. No os perdáis el vídeo para ver cómo se hacen.

 

 

 

Aromatizar azúcar y decorar vasos

Aprende a jugar con el azúcar y aprovechar el caramelo que nos sobre de nuestros postres.

Metemos cubitos de hielo machacados en un bol y ponemos el caramelo que nos sobre y que se molificará muy rápido. Cuando se enfríe nos quedarán formas muy curiosas.

¿Cómo conseguir sabores de azúcar? Pues vamos a personalizar el azúcar. Haremos tres sabores y tres colores.

 Pondremos 50 g de azúcar en cada porción. En el primero rayaremos naranja. Pondremos también colorante amarillo y unas gotitas de zumo de naranja.

En el segundo utilizaremos lima para conseguir más sabor. Pondremos zumo de lima, rayaremos la piel de media lima y pondremos dos o tres gotas de colorante verde.

En el tercero pondremos unas gotitas de pacharán y lo mezclaremos con colorante rojo.

Pondremos las tres mezclas en el horno unos 5 o 6 minutos para que se sequen. Con un mortero conseguiremos una mejor presentación.

 

De una salsa mahonesa podrás obtener 3 salsas diferentes

Partiendo de la salsa mahonesa podemos hacer tres salsas completamente diferentes.

En lugar de huevo utilizaremos leche. Ponemos aceite, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Trituramos con la batidora hasta que vaya emulsionando. Esa misma mahonesa la repartiremos en tres boles.

Si añadimos 50 g de calabaza hervida y otros 50 g de queso de untar lograremos una salsa muy suave ideal para pasta fresca.

A la mahonesa podemos añadirle también unas hojas de albahaca, pimienta, un diente de ajo, unos piñones y un pelín de parmesano. Lograremos una mahonesa al pesto.

 Otra variedad puede ser añadir un toque de mostaza, un chorro de miel y al final le pondremos unos 50 g de aguacate.

 

 

 

Espuma de melocotón y frambuesas

Os proponemos jugar con los colores y texturas con nuestros postres. Haremos cuatro espumas bicolor en un momento.

En un cazo A pondremos tres o cuatro porciones de melocotón en almíbar. Añadimos una ramita de canela y 5 g de gelatina neutra en polvo. Lo cocinaremos a fuego muy lento.

En  un cazo B pondremos 100 g de frambuesa, 50 g de azúcar y 5 g de gelatina. Nos pedirá al menos 50 ml de gua.

 Les daremos un hervor y los trituraremos, obteniendo salsas de dos colores. Para que se convierta en espuma necesitamos aire, que lograremos con un merengue o nata. En este caso mezclaremos medio litro de nata con 50 g de azúcar.

Jugamos con los colores. Ponemos el amarillo del melocotón, el rojo de la frambuesa y lo mezclamos consiguiendo una espuma.

 Conviene dejarlas reposar en la nevera. Decoraremos con la ayuda de una manga pastelera.

 

Buñuelos de queso manchego

Nuestro truco de hoy consistirá en hacer buñuelos con queso manchego y bañados en una tempura con sabor a azafrán.

 Lo primero que tendremos que hacer será una bechamel muy espesa con queso manchego que tendremos que dejar reposar.

 Utilizaremos 60 g de mantequilla y 80 g de harina. Trabajamos la mezcla para que la harina pierda el sabor fuerte y pueda estropear el plato. Se añade medio litro de leche a temperatura fría.

 Añadiremos de 50 a 100 g de queso curado, en este caso manchego. No ponemos nada de sal porque el queso aportará el suficiente sabor. Esperaremos a que se quede muy denso.

 Para que se convierta en un buñuelo lo tendremos que mezclar. Para dar color incorporamos azafrán, una pizca de sal y un pelín de agua. Incorporamos entonces la harina de arroz. De esta manera conseguiremos una tempura.

 Cortamos los buñuelos de queso, lo impregnamos en nuestra tempura y lo echamos al aceite bien caliente.

 

Sergio Fernández y Ana Bellón


Bienvenidos al blog de Sergio Fernández y Ana Bellón. El cocinero y la nutricionista de La Mañana, el magazine de Televisión Española, comentará cada semana los platos que cocinan en el programa. Sergio y Ana resolverán vuestras dudas y nos enseñarán trucos de cocina y nutrición para mejorar nuestra salud.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios