62 posts con categoría "postres-y-dulces"

Granizado de limón y cava

En el programa hemos dado consejos para combatir la boca seca y el mal aliento.

La nutricionista, Ana Bellón, nos ha explicado que podemos tomar limón, yogur o masticar menta fresca para evitar la halitosis.

El alimento recomendado es sobre todo el limón que consigue matar las bacterias de la boca.

Mi sugerencia para tomar limón es un postre rápido y sencillo: Granizado de limón y cava.

Ver vídeoBlog de Nutricocina -  Granizado de limón y cava
  • Haremos zumo de limón y congelaremos en cubitos.
  • También podemos rallar la piel o la pulpa y congelar.
  • Trituraremos nuestro zumo congelado, unas hojas de menta o de hierbabuena, azúcar o edulcorante al gusto.
  • Para rematar un chorrito de cava o de mosto blanco, si no queremos alcohol.
  • Lo mejor es hacerlo justo en el momento de llevarlo a la mesa.

¿Qué os parece? Este sorbete lo podemos hacer de limones o mandarinas o la fruta que nos guste más. ¡Buen provecho!

Magdalenas rellenas de higos secos

¿Alguna vez has sufrido estreñimiento? Nuestra nutricionista, Ana Bellón, nos recomienda en esta ocasión este trío saludable para mejorar nuestras digestiones y el estreñimiento.

• Alimento: judías blancas

• Especia: semillas de lino

• Fitoterapia: Orno, si no lo encuentran ruibarbo y si no lo encuentran zaragatona.

El otro alimento recomendado son los higos secos. Comer 2 o 3 al día, nos ayudarán mucho a aumentar el bolo intestinal. Por eso con higos secos, vamos a preparar unas deliciosas magdalenas ricas en fibra:

Ver vídeoBlog de Nutricocina - Magdalenas ricas en fibra
  • Mezclar en un bol 60 ml de aceite, 80 g de ázucar y dos huevos.Remover bien.
  • Poner también 4 o 5 g de levadura de sobre y aproximadamente unos 6 higos secos troceados. Por último, añadir 100 g de harina de trigo.
  • Cuando la masa esté perfectamente mezclada rellenar las cápsulas de magdalenas hasta la mitad. Hornear 170º, calor arriba y abajo, durante unos 13 minutos aproximadamente.

¡Qué las disfrutéis!

Salmorejo de fresas

Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La nutricionista, Ana Bellón, nos recomienda algunos alimentos para prevenir esta enfermedad: Fresas, brócoli, cúrcuma y té verde.

Por eso vamos a preparar un rico salmorejo de fresas. ¡No todo van a ser fresas con nata!

Ver vídeoBlog de Nutricocina - Salmorejo de fresas
  • En un bol con agua impregnamos el pan que nos dará la textura; pan sin corteza.
  • Añadir medio diente de ajo, toque de sal y vinagre.
  • Echamos tomate y la mitad de peso del tomate en fresón. Si hemos puesto 400 g de tomate, pondremos 200 de fresón, lavado y troceado.
  • Echar un chorro de aceite de oliva y dejar macerar los ingredientes sin prisa.
  • Triturar a los 10 minutos y colar.

Al final le puedes poner un toque de virutas de jamón y aceite de oliva. ¡Verás qué resultado! ¡Una nueva versión de salmorejo para chuparse los dedos!

Ensalada de frutos rojos y frutos secos

Ana Bellón nos ha recomendado frenar el envejecimiento llevando una vida sana y comiendo alimentos antioxidantes como nueces, uvas, brócoli…

Aprovechando las frutas de invierno os propongo una ensalada antienvejecimiento: Ensalada de frutos rojos y frutos secos.

Ver vídeoBlog de nutricocina -  - Ensalada de frutos rojos y frutos secos

Se trata de mezclar frutas como uvas,  granadas,  grosellas, con otras frutas deshidratadas como ciruelas pasas o orejones.

El truco: macerar esta ensalada con un zumo de naranja o de lima 4 o 5 minutos antes de presentarla en la mesa.

Esta ensalada os sirve de postre o de primer plato. ¡Qué aproveche!

Gelatina de tónica

Ana Bellón nos recomienda tomar tónica: es muy importante hidratarnos cuando tenemos fiebre y la tónica, además de conseguir hidratarnos, es rica en quinina que se obtiene del árbol de la fiebre (los indígenas desde el siglo XVII usaban su corteza para tratar las dolencias que producían fiebre).

Con la tónica vamos a preparar unos dados de gelatina de tónica y naranja:

Ver vídeoBlog de Nutricocina -  Gelatina de tónica

Falsos huevos fritos

¡Hola, amigos! En esta ocasión os propongo una receta en la que no vamos a utilizar huevos, puede ser apta para celiacos y podemos quitar el azúcar si queremos. ¿Qué os parece?

Os presento unos dulces parecidos a las yemas de Ávila pero sin huevo.

Solo necesitamos: 300 g de calabaza pelada, 80 g de azúcar, 10 g de harina de maíz refinada,  vainilla y coco rallado.

  • Hervir la calabaza unos 15 minutos y pasar por el pasapurés.
  • En un bol mezclar 80 g de azúcar con 10 g de harina de maíz refinada y un "toque" de vainilla.
    Si no queremos azúcar podemos añadir una cucharadita de edulcorante líquido.
  • Añadir la pulpa de calabaza y remover hasta obtener una pasta que debemos hervir a fuego lento. Con el primer hervor retirar y enfriar. Cuando la masa esté fría, ya podemos hacer bolitas que empanaremos en coco rallado.

Estas "coquitas" de calabaza son perfectas como aperitivo o como postre a un menú.

¡Ya veréis qué ricas!

Aprende a hacer unas tortas de anís

Para hacer las tortas vamos a necesitar 300 g. de harina, 5 g. de anís en grano, 200 ml. de agua, 50 ml. de licor de anís, 50 g. de azúcar, 1 yema de huevo, 10 g. de levadura panadera y sal.

Primero, hemos de infusionar el anís en grano con el agua durante un par de minutos. Hacemos un volcán con la harina y formamos un gran agujero central, añadimos en el interior la sal, la levadura, la infusión templada, la yema, el azúcar y el licor.

Lo amasamos bien hasta obtener una masa elástica y homogénea. Formamos tortas individuales y espolvoreamos por encima algo de azúcar, dejamos fermentar hasta duplicar el tamaño.

Horneamos a 170ºC durante 12 minutos. Dejamos enfriar y ya podremos degustarlas.

 

Ver vídeoTrucos de Sergio - Tortas de anís

¡Diviértete con unas piruletas de chocolate con frutas!

Tenéis que preparar 100 g. de chocolate blanco, 100 g. de chocolate negro, 100 g. de chocolate con leche, 40 g. de frutas deshidratadas y unos palitos de madera.

Fundimos los chocolates por separado al baño maría o en el microondas a potencia mínima. Con una cuchara extendemos las obleas de chocolate sobre papel de horno, colocamos un palo de brocheta, espolvoreamos por encima frutas deshidratadas troceadas y dejamos enfriar en la nevera.

Lo servimos frío como aperitivo o postre.

 

Ver vídeoTrucos de sergio - Piruletas de chocolate con frutas

Innova postre con las torrijas de fresa

Para elaborarlas comenzaremos calentando un litro de leche, una ramita de canela y 140 gr. de azúcar, logrando así que se aromatize. Si queremos, también podemos incluirle piel de limón o naranja. Cortamos rebanadas de pan en diagonal y las deposito en una fuente. Por encima, vertemos la leche caliente para que el pan queda empapado. Luego, le damos la vuelta a las rebanadas para mojarlas totalmente. 

En un cazo aparte preparamos 150 gr. de fresa, una ramita de vainilla, 40 ó 50 gr. de azúcar y un par de hojas de gelatina, lo ponemos a fuego lento para que vaya cociéndose. Con esto conseguiremos el almíbar. Mientras tanto, vamos pasando las rebanadas por huevo y las echamos en la sartén para que se vayan friendo hasta que se queden doradas.

Disponemos el almíbar en otra fuente y vamos poniendo sobre él las rebanadas de pan. Por encima, repartimos también un poco de esta fresa. Como decoración ponemos usar chocolate blanco para endulzar aún más nuestras torrijas. ¡Cuando se enfrien ya estarán listas!

 

Ver vídeoTrucos de sergio - Torrijas de fresa

Disfruta con las tiras crujientes de vainilla

Para comenzar este truco deberemos mezclar medio vaso (unos 125 ml), de aceite de girasol y vino blanco. Añadimos 100 gr. de azúcar y removemos. A la mezcla que logremos le sumamos un chirrín de vainilla en polvo. Rallamos una pizca de limón. Después, añadiremos poco a poco medio kilo de harina y removemos hasta que nos quede una masa elástica, compacta y homogénea.

Reparto harina en la encimera en la que voy a trabajar y la amaso. Con el rodillo estiramos la masa, recortamos los bordes y nos quedamos con dos rectángulos alargados. Cojo unas barritas de metal que me van a servir para darle la forma deseada similar a una espiral. En la caña de metal vamos enrrollando las tiras que acabamos de hacer.

Ponemos aceite a calentar en una sartén. Metemos las cañas y dejamos que se vayan friendo. En un plato con azúcar añadimos un pelín más de vainilla y lo mezclamos bien para poder mojar las tiras fritas sobre ella y que queden impregnadas. ¡Ya hemos conseguido nuestro postre!

 

Ver vídeoTrucos de sergio - Tiras crujientes de vainilla

Sergio Fernández y Ana Bellón


Bienvenidos al blog de Sergio Fernández y Ana Bellón. El cocinero y la nutricionista de La Mañana, el magazine de Televisión Española, comentará cada semana los platos que cocinan en el programa. Sergio y Ana resolverán vuestras dudas y nos enseñarán trucos de cocina y nutrición para mejorar nuestra salud.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios