« Si hay una Europa a la que me apunto es la que dibuja Fatih Akin | Portada del Blog | Greenaway no deslumbra »

Peter Greenaway, en directo, esta noche en El séptimo vicio

    viernes 2.abr.2010    por RTVE.es    57 Comentarios

Peter Greenaway (País de Gales, Reino Unido, 1942) es un artista total que está en la memoria de dos generaciones de cinéfilos gracias a películas como El cocinero, el ladrón, el amante y su mujer o El vientre del arquitecto, que le granjearon el fervor de la crítica y la pasión de un público fiel. Aunque quiza una de las películas que mas nos ha interesado en El séptimo vicio ha sido The pillow boock, El libro de la almohada basado en la escritora japonesa Sei Shonagon. La obra de Peter Greenaway, a medio camino entre lo taxonómico y lo pictórico, siempre a contra corriente de cualquier dictadura del mercado que se imagine, es tan heterodoxa como repleta de matices: su lucha contra las limitaciones del medio han dado como resultado películas en las que la composición del espacio, la libertad de movimientos de los personajes o las escenas arrancadas de las paredes de un museo, hacen del discurso de Greenaway uno de los más válidos, originales y arriesgados del cine contemporáneo...

Esta noche, a partir de las diez de la noche y en directo, Javier Tolentino establecera una conversación con Peter Greenaway que se encuentra en Cuenca, para clausurar La 49 edicion de la Semana de Musica religiosa de Cuenca y para este cierre acogerá el estreno mundial de la película "The marriage" (el matrimonio, en inglés), que ha realizado el cineasta galés Peter Greenaway a partir del cuadro "Las bodas de Caná" de Paolo Veronese y que ha sido producida por el festival conquense de música sacra.


La directora artística del festival, Pilar Tomás, ha destacado hoy que la proyección supondrá el estreno mundial de la película, aunque en septiembre de 2009 el propio Greenaway presentó en la Mostra de Venecia el concepto del filme y la génesis del proyecto, junto con algunas imágenes.

En Cuenca se proyectará en su totalidad, en el transcurso del concierto que cerrará el festival, que se celebrará el próximo sábado en el Teatro-Auditorio de la ciudad.

Se trata de un filme de 30 minutos de duración, que ha sido producido por la Semana de Música Religiosa con la colaboración de la Fundazione Zini y con la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, ha detallado Tomás.

Ha explicado que el proyecto tiene su origen en los trabajos que está haciendo Greenaway a partir de grandes cuadros, que le han llevado a hacer dos películas sobre "Ronda de noche" de Rembrandt y "La última cena" de Leonardo Da Vinci.

La tercera de esta serie de películas se ha basado en "Las bodas de Caná", una obra pintada por Paolo Veronese en 1563 que se encontraba en el refectorio del monasterio de San Giorgo, en Venecia, hasta que Napoleón la llevó al Museo del Louvre.

.

En este sentido, se ha referido a un detalle del cuadro que le llama personalmente la atención, como es que Veronese se pintase a sí mismo y a Tiziano, ya que ambos aparecen como músicos debajo de la imagen de Cristo.

Veronese y Tiziano portan además unos "maravillosos" instrumentos musicales "absolutamente históricos", de la época de los hermanos Gabrielli, "es decir muy del siglo XVI veneciano", ha añadido.

Por otra parte, ha apuntado que como la película es muy corta se acordó buscar una música para acompañarla "porque -ha indicado- somos un festival de música" y de ahí surgió la idea "de ir a ver lo que se estaba haciendo en el monasterio de San Giorgio en la época en la que Veronese andaba por allí pintando".

Así, se ha elegido música del monje benedictino Paolo Ferrarese, quien vivía en esa época en el monasterio, que se conserva en manuscritos ya impresos que están en la biblioteca del conservatorio de Bolonia, que interpretarán antes de la proyección de la película los grupos La Venexiana y Schola Antiqua.

RTVE.es    2.abr.2010 14:58    

57 Comentarios

Por muchos motivos deberían subir la entrevista completa, ya que completas llegan sus nóminas. Soy un oyente veterano con muchas ganas de escuchar la entrevista, pues según me han dicho otros oyentes en ella el invitado dice cosas que más de una vez hemos pensado al escuchar en este programa interesantes entrevistas echadas a perder por falta de empatía con el invitado. Por oficio y transparencia deberían colgarla, y que el oyente (en este caso además el paganini final de una emisora pública) juzgue, ¿o que otra cosa es la cultura? ¿o la censura?

Gracias, continúen haciéndonos un poquito más libres.

sábado 4 sep 2010, 12:28

Mira Ismael, eres un oyente veterano pero eso no te da derecho a opinar sin escuchar íntegramente la entrevista. Ismael eres un oyente veterano y por lo que veo con muchos fantasmas que siempre han asolado esta querida familia nuestra de Radio 3: disparar sobre el pianista es lo guay, construir redes sociales haciendo de víctimas a quienes en algunas ocasiones se enriquecen en esa -a veces- la arbitraria militancia de lo inútil. "Entrevistas echadas a perder por la falta de empatía con el invitado" pues sí que te han dejado enterado y ya rematas querido Ismael con el cuento de la censura. Nada tengo que ver con los podscast y no tengo ninguna dificultad en emitir de nuevo toda la entrevista con un director de cine, Peter Greenaway al que admiro completamente su obra y con el que volveré a verme a pesar de que fue un mal criado y un mal educado, eso sí, alimentando su leyenda de provocador. Me gusta el cine de Greenaway pero ni a Greenaway ni a nadie voy a consentir un insulto. Él será Dios pero yo soy republicano y las confesiones religiosas en privado. No fue una respuesta desde los puntos que insinuas, fue una respuesta después de dos horas de escuchar su discurso lleno de insultos. Puedo entender que no le guste el periodismo ni los periodistas pero él aceptó la entrevista y si no le gustaban mis preguntas está en su derecho, pero no en colocarse en el insulto. Ahora puedes seguir pensando en la censura, en que se cagó la entrevista con Dios y en algo tan estúpido como la diferencia de altura de entrevistado y entrevistador, pero no se trata de eso. Esa noche hubo más circunstancias que podría analizarse desde el dúplex técnico, desde la traducción e interpretación muy mala que se hizo y más elementos. Pero lo fácil es opinar sin ver una película. Pues muy bien Ismael, tú has cerrado el tema de Peter Greenaway. Es la última vez que yo comentaré una sola palabra más porque ya se han dicho demasiadas estupideces, con perdon y con todo el respeto del mundo.

martes 7 sep 2010, 08:09

"eres un oyente veterano pero eso no te da derecho a opinar sin escuchar íntegramente la entrevista".

Bueno,...!Eso es exactamente lo que estamos pidiendo! Deseamos escucharla para juzgar por nosotros mismos. Os recomiendo que lo hagais antes de que empiecen a circular copias "corsarias" o, peor, empiecen las leyendas urbanas.

miércoles 24 nov 2010, 23:54

......10 meses han pasado y todavia esperamos la segunda parte de la entrevista....

Tolentino, fuiste vapuleado y quedaste en muy mal lugar, aceptalo de una vez y sube la 2 parte.

No a la censura!!!!

Muy grande Peter, eres el mejor.

domingo 6 feb 2011, 16:12

Javier,
el que se pica ajos come.
Háztelo mirar, majete.

lunes 14 feb 2011, 17:30

Un año después he escuchado la entrevista de Tolentino a Greenaway.
Greenaway parece empeñado en ser desagradable, un ser superior, un divo capaz de dar lecciones morales no sólo al entrevistador sino a cualquier persona o colectivo que se le ponga de por medio con especial saña hacia el pueblo español y nuestro atraso socio-politico-cultural-religioso. Se dedica durante una hora a soltar su chachara-monologo sin permitir que se entable un dialogo, y después otra hora de ataques sin venir a cuento.
Creo que Tolentino estuvo bastante en su sitio pese a la obsesión de Greenaway por atacarle personalmente; le dio la replica bastante ágil e inteligente e incluso se permitió devolverle con educación las puyas "¿Cual es su bebida preferida, Sr.Greenaway?", "¿Digame por favor en que otra radio ha dispuesto Ud. de 2 horas para decir lo que quiera?" a lo cual el galés después de media hora le contesta con la mentira de "en una radio Alemania, durante 16 horas..."

domingo 3 abr 2011, 12:23

Pues lo de la bebida ha sido muy acertado porque está claro que le da a algo que le sube el ego. Encantado de que el Peter Gone-away. Si pudiese se besaria a sí mismo por besar al "gran" Greenaway.

miércoles 19 jul 2017, 22:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...