Las lágrimas de Juliette liberaron a Panahi
Ya, ya sé que algunos pensarán que estamos explotando la vieja crónica sentimental pero estoy convencido que la dictadura iraní que ha podido con las manifestaciones en las calles de Teherán, que ha logrado meter entre rejas a mucha gente de la cultura, que ha respondido violentamente a los pulsos de la marea verde y a las denuncias de la comunidad internacional, sin embargo, no ha podido con las lágrimas de oro de Juliette Binoche, ante medio millar de periodistas de todo el mundo, delante de las radios en directo, de la televisión y de los flashes de los reporteros gráficos de medio mundo.
Lo dijimos en su momento, hay muchos colegas que están acusando a la protagonista de Azul de exhibirse ante las cámaras, incluso hay gente que está diciendo que porqué no llora por otros temas, por la crisis, la pobreza... Increible que hayamos perdido una pizca de tacto. Juliette Binoche lleva algún tiempo muy relacionada con la cultura persa, con el cine iraní y con la sociedad de su tiempo, cuando escuchó ese pequeño pulso entre Abbas Kiarostami y algún representante de la prensa que indirectamente le estaba señalando una posible tibieza de el autor de El sabor de las cerezasa para con el régimen político actual de su país, ella se emocionó, se emocionó porque sabe lo que piensa Kiarostami, porque habían hablado con la esposa de Panahi, porque conoce los comunicados y la postura de Abas Kiarostami; a ella le brotaron las lágrimas convertidas en portada por toda la prensa internacional. Nosotros dijimos en ese post (Lágrimas de oro) "lágrimas de Juliette por la libertad de Panahi" y finalmente esas lágrimas, esa tristeza han hecho más efecto que mil protestas, decenas de demandas... Bienvenidas hayan sido esas lágrimas. Jaffar Panahi está en libertad, llevaba en la prisión desde el pasado mes de marzo junto a 16 personas, más de dos meses en la cárcel sin saber de qué se le acusaba, se había declarado en huelga de hambre y se temía por su salud. En El séptimo estábamos preparando Una noche para la libertad de Panahi, la vamos a seguir manteniendo porque sigue habiendo cineastas y músicos en la cárcel.
¿Por qué estaba en la cárcel Panahi?, Jaffar Panahi había sido asistente de Abbas Kiarostami y amigo personal del cineasta, ya volaba por libre con películas tan importantes como El Círculo (Oso de oro en Berlín)y había estado con nosotros en Radio 3 con el estreno de su película Offside (León de plata en Venecia), Panahi defendía las posturas de la oposición al presidente Mahmud Ahmadinejad y junto a Jatamí y miles de iraníes salieron a la calle denunciando la chapuza electoral que precisamente va a hacer ahora un año.
No vamos a entrar si las lágrimas de Juliette brotaron desde su habilidad como actriz o desde la emoción, o desde ambas experiencias, de lo que no cabe duda ha sido del significado que la actriz galardonada en Cannes 2010, Juliette Binoche, por una película iraní expusiera sus sentimientos para con uno de los directores de cine de Irán, y con eso es con lo que la dictadura no ha podido.
Y esto nos alegra profundamente, quizá el régimen tiene por ahí su coladera.




Ángel dijo
Buen artículo, aunque no sólo las lágrimas de Binoche han colaborado en esta liberación con fianza, dato este último a tener en cuenta, hacen pagar fianza a alguien que es inocente y que además no ha sido llevado a juicio. Temo por la vida no sólo de Panahi, sino por la de todos los cineastas, intelectuales y ciudadanos iraníes, y si me pongo dramático, hasta por la vida de ciudadanos de países limítrofes y algo más allá.
Extiendo mi alegría por la noticia y hago una plegaria por la cordura y la paz.
Un saludo para Javier, la gente del programa y todos los seguidores.
26 may 2010
ahmad dijo
Decía Abbas Kiarostami que encarcelar a Panahi significa encarcelar el arte. Irán es un país de arte y lo demuestra su cultura milenaria, ¿Qué hacemos cuando el arte, o mejor la belleza está encarcelada?
El destacad opriodista, Isa Saharkhiz, dijo hace un año y medio que Irán se ha covertido en una carcel y él mismo desde hace un año pasa sus vlorosos minutos de la vida encarcelado. ¿Qué sabmos de él?
26 may 2010
Anónimo dijo
Gracias a Ahmad y a Ángel, estoy con usted no sólo las lágrimas liberaron a Panahi, reconozcamos el matiz periodístico del texto.
26 may 2010
gatito dijo
No había escrito aquí pero sí, sirvieron.
13 jun 2010