12 posts de julio 2010

El séptimo vicio a las tardes del fin de semana

Sí, tal y como escribe en un comentario un oyente de El séptimo vicio el Festival de Cine de San Sebastián prepara una edición claramente valiente, con matices indies y la que será, sin duda alguna, la despedida de su actual director.
Definimos la nueva temporada de locura por varios motivos:

- Regresa Alex de la Iglesia

- Estrena Gerardo Olivares la biografía de Marcos, Entrelobos

- Joh Sayles, Naomi Kawase, Raoul Rouiz y Peter Mullan compitiendo en la sección oficial de San Sebaastián

Y una comprometida participación española: comprometida por joven, por nueva, por independiente y por dejar a la academia española con cierto trasero al aire. ¿O no recordamos que Condenados de Isaki Lacuesta obtuvo premios en la edición del año pasado de Donosti y ni le dejaron pasarse por la alfombra de los goya?:

Aita, de José María Orbe. El cine como aliado del tiempo y del espacio



Elisa K., de Judith Colell y Jordi Cadena. A Elisa un familiar no sólo le fastidió el verano, le mostró el camino del infierno.

El Gran Vázquez, de Oscar Aiba. La década de los sesenta, en la Barcelona del TBO, del comic, de la sátira, de la acidez y del sarcasmo.

Pan negro, de Agustín Villaronga. Regresa Villaronga a Donosti con un drama rural en la Cataluña de la posguerra.

EL SEPTIMO VICIO, A LAS TARDES DEL FIN DE SEMANA

Ah, y algo muy importante, El séptimo vicio abandonará, a partir de septiembre, la noche de los viernes para ubicarse en las tardes de los sábados y de los domingos. Despediremos en agosto las noches de los viernes y nos disponemos a trabajar con las ediciones y con las tardes del fin de semana. La dirección de Radio 3 ha tomado en cuenta las sugerencias de una numerosa parte de la audiencia que había solicitado precisamente eso: un regreso de El séptimo vicio, con una mayor presencia en la programación y, sobre todo, a un horario vespertino. La dirección de El séptimo vicio siempre ha mantenido que eso precisamente, el cambio y horarios de programación es competencia de la dirección de Radio 3, podemos compartir la idoneidad o no de horarios, periodicidad o duración en antena de los programas, pero, finalmente es una responsabilidad de la dirección de Radio 3. Pero vaya por delante ya que nos gusta, sentarnos en las sobremesas del fin de semana para llevaros la actualidad cinematográfica, creemos que es una buena idea.

Esperemos lindas tardes, en la nueva temporada, entre el cine y Radio 3.


Aprovechamos este mes que comienza mañana para descansar pero también para ir preparando las novedades de este séptimo vicio.


VENECIA SEDUCE Y PUEDE SER LA LOCURA

La Mostra de Venecia no quiere perder el grupo de cabeza de los festivales internacionales y para esta nueva edición, la 67 tiene un plantel con las figuras más interesantes de la creación cinematográfica: Sophia Coppola, Darren Aronofsky, Julian Schnabel, Robert Rodriguez, Alex de la Iglesia, François Ozon y el gran Martin Scorsese que mostrará su último trabajo, Una carta abierta a Elia Kazan.

No cabe duda que la temporada comenzará con mucho interés, a priori, claro.

El Diario en imágenes de El Festivalito

El séptimo vicio, en colaboración con rtve.es y con el Festivalito pone on line, a partir de hoy y hasta el próximo sábado El diario en imágenes de El Festivalito. Un informativo de ficción y en el que colaboran todos los participantes de este travieso, rebelde, subversivo y guerrillero festival de cine chico que se está celebrando en la isla de La Palma. Es nuestra manera de transmitiros -entre la realidad y la ficción- la fuerza, la ilusión y la cinefilia que impregna estos días la isla bonita. Dejando atrás la crisis, los deficits y la escasez de recursos.
Podréis observar limitaciones, especialmente, en el sonido, quizá la gran batalla de esta aventura.

Colgaremos a partir de hoy una edición diaria de

The corren times dificiles news, una producción informativa de El Festivalito y rtve.es...



El Festivalito de La Palma, un cine de guerrilla

Bien, con El Festivalito de La Palma vamos a clausurar la temporada de El séptimo vicio. Como dijimos vamos a intentar pillar un atajo hacía la experimentación en el blog. Ya veremos como resulta. Aquí hicimos el primer cortometraje hace un par de años (La noche que supe de Peter Pan, inédito y sólo visto en el teatro de La Palma, y hay que decir que con aplausos sobre los títulos de crédito) y este año el ejercicio se nos presenta mucho más difícil. Veremos como resulta. Espero que los amigos de rtve.es estén a la que salte para echarnos una mano.


Por cierto, vaya temporada la que se nos avecina a partir de la segunda quincena de agosto. Los estrenos tan esperados de los que iremos hablando a los largo del verano: De Achero Mañas (Todo lo que tú quieras) a Fernando León de Aranoa (Amador), de Bigas Luna (Di Di Hollywood) a Gerardo Olivares (Entrelobos), de Patxi Barco (El cazador de dragones) Alejandro G. Iñárritu (Biutiful) y allá por la navidad, Sir Alex de la Iglesia, La balada triste de trompeta.

Muchos estrenos hacia el final del verano, pero a partir de hoy toca El Festivalito de La Palma, donde hacer cine está al ladito de la calle.

Cine a la fresca en Torrentbó

Cataluña en verano tiene un sabor quizá único: por las rieras (lo que inquietan las rieras, lo que preocupan las rieras, los debates de las rieras, se soterran o no se soterran, amenazan y atenazan) de Calella, de Arenys de Mar, de Arenys de Munt, por Sant Celoni se llenan de tradicionales terrazas donde el personal discute, tertulia, dialoga sobre los grandes temas de este estío: Las inquietudes por L’Estatut, los valores del Barça en la selección campeona del mundo, los concursos y juegos de la breda, la textura de la horchata, el mercadal de Calella, las baraturas o rebajas (rebaixes) en los precios de las casas de comidas, cellers y chiringuitos de las playas cercanas y la Cataluña musulmana que sigue con el velo para arriba y para abajo. La Cataluña de la costa y la Cataluña del interior sabe como nadie disfrutar del verano: la siesta mientras perezosas las chicharras rasguean antiguos acordes desde sus guitarras, los búhos nocturnos por Llavaneras, Mataró o San Viçens o Arenys de Vall. Es el verano del tinto, el verano de los pescaditos que arriban a las lonjas, los licores de Fernet Branca o esos blancos inconfundibles del Priorato. Es verano en Cataluña y es tiempo de cine por todo este bellísimo país que a veces nos parece que jamás salió de los dibujos de una Catalunya feudal, dicho sea en la acepción más linda naïf: torres, castillos, viejos caminos, antiguas casas de labranza, pozos, túneles secretos, faros, fortalezas y masías, hadas, trasgos y murciélagos (rat penat). Un país de cuento que también se apasiona y ama el cine y es aquí donde se encuentro el objetivo de nuestro viaje: Cinema a la fresca en Torrentbó.


La hora de la proyección está fijada para las 22 horas del sábado 24 de julio, entre pinos, abedules y laureles. Con la estrella del sur que acompañará a la luna llena de este fin de semana: Las mujeres de la nouvelle vague, de Fanny Ardant a Brigitte Bardot, de Jeanne Moreau a Catherine Deneuve, de Jane Birkin a Charlotte Gainsbourg, de Agnés Vardá a Jean Seberg. Es la convocatoria de este sábado por la noche en Torrentbó, un lugar donde el arte se percibe entre sus piedras del XVI, capillas y cases.

En el Mediterráneo - lado montaña- Cine a la fresca con el que Radio 3 y El séptimo vicio vive un verano abrazado al cine en los espacios nocturnos donde corren los cuentos y las novelerías infantiles de bandidos y contrabandistas, de párrocos que los custodiaban y de una naturaleza endiabladamente bien atendida: Cine del estiu en Torrentbó, entre luciérnagas y jabalíes, entre menhires enterrats y la torre de los encantados, entre hornos de pan y fulles toves y la bellísima flora lila que parecen territorios malvas del sur de Francia. Cine a la fresca frente a la fachada de la casa del medievo de Torrentbó, cine de la nouvelle vague entre croquettes de pernil y gambetes saltejades, entre delicies de brie y una amanida a L’Estil de Capri Caprese, un carpaccio de bacallá amb tomaquet concase y un micuit de foie, no faltará botifarra amb mongetes del Celler La Riera de este lugar con querencias por los cuentos, a la fresca y a la luz de las luciérnagas. Probablemente se convertirá en una de esas noches inolvidable de este verano de 2010.


Me gustaría mantener fresquito este blog

Veo con perplejidad como ha desaparecido un post elaborado y muy currado sobre el relevo en la dirección del festival de cine de San Sebastián. Lamentablemete no me saldrá ya ese texto, con lo cual iré directamente a una exposición puntual:

- Mikel Olaciregui ha sido un director que ha sabido torear mihuras de importante calado, lo ha hecho con elegancia, con humildad y sin un sólo afán protagonista.

- No sé si en su despedida tiene algo que ver su última verónica, ese lance a quien deseaba trasladar a Málaga lo imposible. San Sebastián es San Sebastián y Málaga es Málaga, parece evidente, pues a veces no.
- En todo caso, larga vida a Mikel y bienvenida al relevo lógico, sin traumas y con mucha independencia: José Luís Rebordinos, director de Nosferatu y director de ese terrible y travieso Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Rebordinos será director del Festival de Cine de San Sebastián a partir del 1 de enero de 2011, mucha suerte amigo Rebor.


- Enhorabuena a Lia Moya y a Rocio Sagasta, co directoras del Festival de Cine de Benicassim, buena edición en la que han sabido incorporar algo que parecía obligado pero que nadie hizo: Muestra de videoclips. Satisfacción por la firma y el acuerdo entre Sitges y Benicassim, parece una historia amorosa de familias.

- El séptimo vicio no se emitirás hasta el 6 de agosto en el que hemos preparado un lindísimo programa especial sobre Cine Colombiano en colaboración con Cartagena, con Mar de Cine, extraordinario espacio (mal está que lo digamos nosotros) en el que participan Victor Gaviria (La vendedora de rosas) y muchos de los músicos colombianos que pasaron por Cartagena (Murcia). El 20 de agosto un tiempo muy especial en El séptimo vicio con las mujeres cineastas iraníes. Y ya el viernes 3 de septiembre será el día señalado para el inicio de la nueva temporada de cine, de pases y de citas cinéfilas y cinematográficas.


- Desde El séptimo vicio un abrazo a quien estando hoy en una terraza de Madrid, disfrutando de la calma, del amor y de la palabra se vieron insultadas y agredidas por la bestia, increible las cosas que pasan, increible.

Nos gustaria mantener muy fresquito este blog, de ahí que a partir de la semana que viene intentemos un experimento: Un juego desde la isla de La Palma, desde la sede de El Festivalito vamos a intentar construir un DIARIO EN IMAGENES donde la actualidad nada tenga que ver ni con el cine, ni con las noticias habituales que vemos en la televisión o en las portadas de los diarios: El séptimo vicio blog, prepara para la semana que viene un juego periférico, isleño, cinematográfico, virtual, una colección de cortos desde la complicidad de El Festivalito de la Palma. Lo colgaremos aqui, en El blog de El séptimo vicio y habrá resúmenes también en la página de cultura de rtve.es

Veremos, como nos sale.

Pero, por si acaso, un abrazo Mikel Olaciregui, sabes que San Sebastián siempre es quien marca y quien traza parte de la temporada cinematográfica en este país y en los últimos años, su madurez, ha sido envidiable, el desparpajo con la libertad y el atrevimiento de inaugurar (por poner un ejemplo) con un documental (Suite Habana, Fernado Pérez) o con varios (En Construcción, José Luís Guerín). Un festival que sufrió (como todos) pero aún más directamente por las fechas (11 S) el terrible primer miedo que se alojó en los Estados Unidos. Por todo eso y por muchísimo más, gracias Mikel.

El séptimo vicio, mañana sábado desde Benicassim

Fue lindo encontrarnos ayer con Charlotte Gainsbourg aquí en esta pequeña ciudad costera de Castellón, fue en el escenario Verde de Benicassim y no. no enamoró. Quizá no sea éste un lugar idóneo para ella, o quizá yo no sepa o quizá demasiado sol y demasiados watios. Quien sí estuvo ahí a la altura fue Ray Davies, sesenta y tantos años y ahí lo tenéis y por culpa de Kassabián a punto no me levanto hoy a tiempo para ver la tercera tanda de los cortos a competición. Algunos ya he visto en otros lugares pero hay tres cortos que me gustan pero que mucho, independientemente de lo que el jurado decida mañana, un jurado formado entre otros por mi gran amigo Gregorio Belinchón. A mi me gustan (y aún no he visto todos) Tur me on, dead man de Adam Blake, Parking de Jorge Molina, de Voltereta de Alexis Morante me pone esa línea dura y áspera que conecta con la comedia rancia y seca española. Defiendo a tope Synesthesia de Terry Timely y resulta ya una tedencia importante el cine posrural de hoy (Canarias está poniendolo de moda) y en esa línea me agrada Beethoven grandes éxitos del uruguayo Juan Ponce de León.


El séptimo vicio, en directo, mañana de 16 a 18 horas, desde aquí, desde Benicassim. A la hora de la siesta, después de una paella de verduras, una botella de litro y medio de agua, un cafelito y quizá un helado de lima. Después de todo eso nos pondremos delante de los micrófonos de Radio 3, en el FIB y hablaremos del cine en Benicassim, de los clips, de la colaboración con Sitges, de los fallos del jurado y del significado para los autores presentar su obra en este Benicassim 2010.

De momento, el regalo ya lo tuvimos anoche, Charlotte cantó para nosotros uno de los temas, El Festival de Cortos programó el documental GAINSBOURG (View heroique) de Joann Sfar (2010). El regalo para hoy será la opción para ver a Alondra Bentley y por supuesto a Vampire Weekend.

Bueno, pues eso, que mañana, en directo, entre las 16 y las 18 horas (en Canarias, obviamente entre las 15 y las 17), El séptimo vicio desde el FIB.

Hasta mañana, entonces.

El cine colombiano en Mar de músicas

Es verano, la playa, el salitre, la arena, el faro, las barcas de la mañana que salen a los caladeros del Mediterráneo entre filamentos de plata y aún alguna de las embarcaciones con sus velas aún desplegadas. Camino de Benicassim 2010, con ganas de mar y de música, oliendo ya al cierre de la temporada y cuidando de las nuevas ideas para la temporada que viene de un séptimo vicio que cierra el año con un curso en el que nos asomamos al cine africano desde Mozambique y Guinea Ecuatorial, al cine de América Latina desde El séptimo vicio en cuatro estaciones, que llegamos con averias técnicas al festival más importante del mundo, Cannes. Ahi se nos rompió el turbo y ahí compartimos apartamento con compañeros que nos echaron una mano en la primera cobertura que hicimos para rtve.es. Adiós a una temporada en la que nos falta la edición de Benicassim y de paso nos acercaremos a Mar de Músicas 2010 para encontrarnos con ese ciclo (Mar de Cine) de Cine Colombiano: encuentro especial con Víctor Gaviria, con el que grabaremos un Séptimo Vicio especial. Victor Gaviria es el director de La vendedora de rosas, película elegida por El séptimo vicio para estrenar ciclo en Casa América esta pasada primavera (El séptimo vicio en cuatro estaciones).

Mar de músicas y el cine, Ciclo de Cine Colombiano:

Sumas y restas, Victor Gaviria

Perder es cuestión de método, Sergio Cabrera

Paraíso travel, Simón Brand

Satanás de Andrés Baiz

Apocalipsur de Javier Mejía

Perro come perro, Carlos Moreno

PVC-1, Spiros Stahthoulopoulos

Noche buena, Camila Loboguerrero

Los viajes del viento, Ciro Guerra

La pasión de Gabriel, Luís Alberto Restrepo

La sangre y la lluvía, Jorge Navas

El vuelco del cangrejo, Oscar Ruiz Navia

y 3 Documentales:

El corazón de Diego García

Soraya, amor no es olvido, María Rodriguez

Un tigre de papel, Luis Ospina

Y CORTOS COLOMBIANO:

Los ciclos de Juan Manuel Acuña

Juanito bajo el naranjo, Juan Carlos villamizar

Vivienda Multifamiliar, Andrés Forero

Como todo el mundo, Franco Lolli

Hoguera, Andrés Baiz

En agosto, Andrés Barrientos

Rojo red, Juan Manuel Betancourt

Marina, la esposa del pescador de Carlos Hernández.

Importante este ciclo de cine colombiano que coordinado por Joaquín Cánovas lleva la firma de Orlando Mora, crítico y escritor colombiano.

Precisamente se inaugura hoy lunes 12 de marzo con la proyección Sumas y restas (2005) del gran Víctor Gaviria.

¡Difruten de este ciclo!, el séptimo vicio grabará este encuentro con Víctor Gaviria y Orlando Mora para emitirlo en cuanto la programación de verano nos lo permita.

Casa América nos invita a ver una gran película

Casa América nos invita al cine el miércole, jueves y viernes de esta semana para ver una gran película:

A las ocho de la tarde, 20.00.

Mundo alas (Estreno en España)

Los dies primeros que dejen su comentario en este post tendrán acceso libre, son entradas individuales: 10 entradas individuales para Casa América, este miércoles, el jueves y el viernes. 10 invitaciones por sesión. Mundo Alas, dejen su nombre y apellidos.

El jardinero fiel

Hace unos días, en los dulces y tiernos encuentros digitales de rtve.es uno de los participantes me preguntó qué titular daría yo al partido de fútbol entre España y Alemania (confieso que veo algunos partidos de vez en cuando con Carlos Galilea pero disto mucho de su conocimiento, de su pasión y de su sabiduría futbolística) y me vinieron algunos titulares pero el más claro para mi era este, El jardinero fiel, dedicado a la figura de un hombre bueno, Vicente Del Bosque. Creo que le conozco bastante, fue capitán del equipo más humilde y amoroso de la vieja Castilla, lucía la camiseta morada y el pantalón blanco, yo jugué en ese equipo de juvenil, junto a amigos que me enseñaron la importancia del otro en este deporte, el fundamento del pase y las conversaciones pospartido, tan importantes o más -para definir el estilo de un grupo humano- como las charlas teóricas sobre táctica y estrategia. Pero además también estudié en el mismo centro que Vicente, cuando yo hacía tercero de primaria él ya iba con los libros debajo del brazo en Quinto de bachillerato y nosotros le mirábamos con admiración y pasión: era compañero en el instituto y además el capitán del mejor y más sentimental equipo de la zona Oeste: aquel equipo que sabía trabajar con los críos, que no soñaba con liderar las ligas pero que su trabajo era formar al equipo grande de la ciudad; por cierto ese equipo nunca tuvo a Vicente en sus filas, los señores del puro del Real Madrid le echaron ojo y se lo llevaron para algo inalcanzable a los ojos del patio del colegio.

Todos sabemos que el fútbol como el cine tiene una trastienda oscura, gris, casposa y que dista mucho del significado de este ajedrez abierto, humano y emocionante y que ese punto casposo se ve a veces más que el otro: ese juego impredecible en el que finalmente se trata del mismo duelo: el de la belleza contra la fuerza. ¿Ganará el que más argumentos tiene y mejor juega o por el contrario será la fuerza quién echará a los poetas hacía la derrota? Y es ahí donde reconozco al Vicente Del Bosque de mi niñez, aquel que soportaba nuestras mil preguntas en la fila, aquel que pisaba el balón en el césped del Santiago Bernabé y miraba alrededor, este gesto en el fútbol es siempre un acto subversivo, un acto reflexivo y atrevido. Vicente, El jardinero fiel, es sabio, austero, humilde y generoso, ha sabido decir que ha habido mucha gente importante en España que ha sabido diferenciar y distinguir los argumentos futbolísticos por encima de los políticos, económicos, ideológicos y hasta soportar con el estoicismo de la academia, que los sabios argentinos le acusaran de antiguo y de no estar en la vanguardia de este deporte colectivo. Es curioso este gol de España, quizá si el cine se hubiera atrevido con este tema también lo olvidaría: un gol que firma realmente dos formas compatibles de entender este deporte en España: la épica y la estética. A través del orden, de la fantasía y de la belleza el juego de los pequeños se hace grande y desde la épica y la leyenda se cierra un broche que significadamente se ha sabido hacer compatible. Me dicen muchos amigos iraníes que anoche vieron la mejor película del cine español: aquella donde El Sur y El espíritu de la colmena logra imponerse en el palmarés a una vieja maquinaria europea acostumbrada a llevarse las copas, las medallas y casi todo el palmarés. Para Paul Laverty es la película que debería llevarse todos los goyas en 2011: "No hay mejor guión que el trazado por Andrés Iniesta, Xabi Hernández y Carles Puyol". Gerardo Olivares tiene que hacer La gran final 2 porque por Lavapiés, Otxarkoaga, Lleida, El Ejido, barrios de Vegueta y Triana, por Plaza España, Cambados, Arousa, Canaletas y El Raval, Santa Ana y Huertas las banderas que se relacionaban con la española eran de África, Asia y América Latina. Y eso es posible porque -como dice El jardinero fiel- antes que yo hubo mucha gente en este país que hizo bien su trabajo, por eso me gustó ese titular para un juego que cuando se aplica con argumentos nada tiene que ver ni con la caspa ni con el papel couché. Fue, la verdad, una buena película.

A Carlitos Galilea, a Julio Ruiz y, por supuesto, a Juan Ríos y no deberíamos olvidarnos de Somalía, país que no sólo tiene vetado el fútbol, sino que han sido fusiladas familias a las que se les ha sorprendido mientras veían partidos de este mundial de Sudáfrica. Va por Mandela, un país que sin olvidar las dificultades nos pone los pelos de punta de cómo un presidente que estuvo 27 largos años en prisión ha llegado a ser la referencia o el modelo de un político.

El encuentro digital de mañana

Mañana, a las 13.00, un nuevo encuentro digital en rtve.es por parte de El séptimo vicio y la verdad es que se nos apilan los temas: ¿Qué pasa con ese premio nacional para Alex de la Iglesia?, ¿Se mete El séptimo vicio en los territorios políticos con ese palo a la derecha?, ¿Para cuando ese séptimo vicio polémico y prometido sobre el cine y la tauromaquia?, ¿nada vais a decir sobre las ayudas del gobierno catalán al cine doblado en catalán?, se dice por el festival de cine de Sevilla que podría haber un encuentro-revancha en Sevilla con Peter Greenaway, ¿qué hay de cierto?...

Encuentro digital con El séptimo vicio , mañana a mediodía, a partir de las 13.00. en directo, pero puedes hacernos llegar ya las preguntas enviándolas desde rtve.es ENCUENTRO DIGITAL.

El próximo encuentro digital será el 7 de septiembre

Javier Tolentino


Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios