« Colección vinilo El séptimo vicio | Portada del Blog | Harto de los mercaderes del cine »

The Artist o el elogio de la melancolía

The artist
Que conste que ni puñetera idea que este hombre, Michel Hazanavicius pudiera ser capaz de construir una joyita como este viaje al pasado, a cuando dice todo el mundo que el cine era cine. Cuando el cine salvaba a nuestros padres y abuelos de una realidad de ceniza, incienso y mucha grisura. A cuando este séptimo arte proporcionaba una devoción perpetua al mito, al héroe y a la leyenda. Desde ese punto de nostalgia por Hollywood, la Fox y los centuriones europeos buscando curro en La Metro se puede entender el enorme trabajo de Hazanavicius y muy especialmente del actor francés Jean Dujardin al que muy dificilmente nadie le podrá arrebatar la estatuilla dorada porque lógicamente rinde tributo y admiración al grandeur de quienes precisamente hicieron inmortal a la gran pantalla: Josef Von Steinberg, Stanley Donen, Mankiewitcz, Fellini, Visconti, etc, etc

The Artist es una película inmejorable, vale. The Artist es la película que pudiera haber rodado desde Chaplin a Wilder, estupendo. The Artist, cuando lleve a mi querida abuela a verla se le escurrirán unas lagrimas por la mejilla porque recordará la navidad de 1955, los estrenos en el Teatro Líceo y su abrigo de un pobre animalillo que hoy ya pertenece a una especie exterminada. Mirará a las butacas y ya no verá el cine lleno hasta en los palcos del cuarto piso. Aplaudirá The Artist porque se le escapó la vida en un suspiro. Grandísimo homenaje de Hazanavicius al pasado y punto. 

The artist 2



 

Ni el cine ya se concibe como Centauros  del desierto, ni como Lo que el viento se llevó y lógicamente ya no se hacen películas como El crepúsculo de los dioses y menos mal. Significaría que no hubieramos salido de las veladas del casino o del baile adolescentes del Círculo Mercantil y Ganadero. 

No participo de esa idea de que el mejor cine fue ese, entiendo que fue una época importante y que se colocaron los cimientos de cómo contar una historia a través de la imágenes. Tampoco pienso que es mejor cine el que se hace ahora, no. No pero no es peor que aquella como muchos se empeñan en pensar y decir. Particularmente, me gusta el cine de mi época que es esta: es extraordinario que haya muchas formas de rodar y de pensar: desde Haneke a Loach, desde Almodóvar a Lars Von Triers, desde Allen a Walter Salles, desde Sofía Coppola a Naomi Kawase, desde Egoyam a Wong kar Way.

Me gusta The Artist pero prefiero Shame, me produce cierto gustillo mirar el album color sepia del cine clásico pero me propone más Melancolia... Detrás de cada plano de The Artist hay un exquisito conocimiento técnico de cómo trabajaban todos estos mitos ya citados y más pero me parece que el cine de hoy está más conectado con la verdad de su tiempo que aquel. Aquel cine inaccesible, de leyenda y lleno de smoking y copas de falso champagne estaba lejos incluso de su tiempo.

4 Comentarios

The Artist no la he visto, tiene ese halo de nostalgia, el actor tiene una mezcla entre George Raft y John Gilbert y ella un aire a la glamourosa y guapa Hedy Lamarr.
Para mi el cine clasico es sumergirme en la maquina del tiempo, dejarme llevar por la historia sin juzgar el contexto donde se desarrolla, como si llegara de otro planeta y observara algo desconocido. Claro que no se correspondía el cine con la situación de penurias de la época. Se disfruta más una película sabiendo donde esta los limites entre sueños y realidad.
http://kaoder.com/UploadImage/2011/03/16//b0/201131614953UNzdj.jpg

Recuerdo a mis hermanas en una ciudad de provincias, sábado por la tarde de invierno duro. Esas películas les hacia volar hacia un lugar inexistente donde imaginaban príncipes y orquestas hasta el amanecer. Es lindo sí pero opino como Javier que después se encontraron con hombres que no supieron cuidarlas y con una vida basura. Es bueno el cine clásico pero prefiero la verdad que hay ahora en el cine, sí.

El cine en sus orígenes y en Europa, no era de copa de champan, ni de lujos artificiales, era oscuro siniestro donde la mitologia tenia argumentos para empezar un arte en mantillas, el cual proporciono al mundo hollywood grandes autores, actores , actrices, huyendo de la guerra que aquí se libraba con la expansión nazi.
Cine nasa pasteloso, en Rusia se origino el cine revolucionario.
Pudovkin _ La Madre (1926)
Hambre... Hambre... Hambre (1921)
Madre e Hijos (1938)
Tempestad Sobre Asia (1928)

Serguéi Eisenstein _ La huelga (1924)
Octubre (1928)
Iván el Terrible (1943–1945)
El acorazado Potemkin (1925)
El diario de Glúmov (1923)

Kuleshov _ 1920 - El Frente Rojo
1924 - Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los Bolcheviques
1933 - El Gran Consolador
1926 - Locomotora número B. 1000

Vértov _ Aniversario de la Revolución - 1919
Cine-ojo, La vida al imprevisto - 1924
El hombre de la cámara - 1929
El tren Lenin - 1921
Vamos que no hay color, me dejo el cine nórdico, alemán.... El cine de hoy día sale de las factorías cuyo único objetivo es la taquilla, sin aportar grandes argumentos o repleta de efectos visuales.

Yo no he hablado del cine europeo, ni del cine de sus orígenes... Estaba citando un cine clásico de una época definida como la Dorada de Hollywood, exclusivamente me refería a ese momento que es la que The Artist homenajea o recuerda. Por lo demás, estoy contigo, ¿cómo no?. Agradezco tu participación...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino


Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios