« Ya es hora del oro para Tavernier | Portada del Blog | Un cine español en el desierto del Sahara »

Apología del cine chiquito

    domingo 29.sep.2013    por Javier Tolentino    1 Comentarios



DonostiMiramarUn viejo colega de la crítica compartía una hamburguesa a última hora de la madrugada de ayer, mientras inundaba la carne a la brasa con mucho tomate y poca mostaza, me decía: "Este palmarés hace mucho daño al cine". La cena fue en los jardines del palacio de Miramar, con aguacero incluido y con una Marián Álvarez humilde y fascinada por esta ciudad, capital de la cultura europea en 2016. Qué linda la noche.

 

OroQuerido colega pienso exactamente lo contrario que tú, que este palmarés -discutible como todas las decisiones del mundo- hace mucho bien por el buen cine, por ese cine pequeño que huye de las superproducciones, por ese cine pequeño que cuenta buenas historias, por ese cine mínimo que representa a cinematografias tan minoritarias como la venezolana, la costarricense o la confirmación de la cinematografía rumana. Adoro que San Sebastián apueste por el otro cine español, ese cine que confirma y expresa que el cine es cultura o es basura. 

San Sebastián podría crecer, este año se ha comido a Berlín y a Venecia y con menos burocracia y un poquito más de recursos podría dejar ya al analista y al diván y comenzar a creerse que podría depender menos de Cannes y bucear en otras aguas, más exclusivas y más inéditas. Supongo que también convoca un mayor miedo escénico y que programar lo que Cannes premia es una cuestión de seguridad y de distribución internacional de abono y carnet. 

La concha de oro ha ido para el cine venezolano, para Pelo Malo de Mariana Rondón y Maité Ugas y ya están los sastres diciendo que le viene grande la concha de oro, que es demasiado poca cosa, dicen, y a este cronista le parece increible que el cine exponga en la gran pantalla europea del Kursaal la radiografía de una madre soltera en los guettos de Caracas, utilizando la aspereza y la ética del documental. Pelo Malo tiene errores y torpezas, pero ¿quién busca o se obsesiona con la perfección?, quizás querrían que el premio fuera para la perfección mecánica e industrial de la Fox o de la Columbia. Venezuela ha pasado uno de los domingos más alegres de su reciente vida cultural, y este premio hará mucho bien a estas dos cineastas y al cine de América Latina.

QuaiBertrand Tavernier regresa a Francia sin la concha de oro, pero nos ha dejado a su guionista, Antonin Baudry, para recoger el premio al mejor guión por Quai D'Orsay que dio una exhibición de pequeño e irónico discurso: "Soy frances, nadie es perfecto. Hicimos el guión por los cafés de España, así que los conocemos bien". Espero que este festival, algún año, pueda ofrecer su máximo galardón a este grande del cine francés.

A Carlos Boyero le tengo un afecto y una radical admiración y me fastidía bastante que colegas vayan por ahí recogiendo firmas y metiendo presión para que le echen del periódico. Luego serán democrátas y ejercerán un análisis cinematográfico desde delacción y el dogma; vomito, de verdad. Carlos lleva ejerciendo muchos años este oficio y escribiendo desde lo mucho que le gusta la literatura, el cine y la música y él opina negativamente sobre La Herida de Fernando Franco. ¿Y?. A mi me encanta La Herida, por muchos motivos, entre otros, porque contiene un impecable trabajo de Marián Álvarez, porque me gusta la narración pensada desde el montaje, porque hay mucha gente en el infierno mostrado por Fernando. Pero, ¿por qué opiniones distintas  deben llevar al enfrentamiento y a la división?, ¿por qué hay quien se empeña en que sus visiones son doctas y sabias y las de los demás son vulgares, facias e inferiores?. No sean reaccionarios, y dejen la soberbia y la cátedra para la universidad española, que lleva años alejada de la crítica y de la sociedad. 

Canibal de Manuel Martín Cuenca se llevó la fotografía, y es razonable pero insuficiente. En todo caso es importante que las mejores películas estén en el palmarés, independientemente de los premios y el puzzle de las categorias. Y Canibal es una de las grandes películas de este festival. 

Club sandwichMe parece que la concha de oro más apetecible para mi hubiera sido si ahora estuviera en manos de Fernando Eimbcke por Club Sándwich, y eso no debe molestar -si llegara a sus oidos- a las autoras de Pelo Malo, porque la película de este endiablado mexicano que hiciera la maravillosa Temporada de patos (200), es nueva, es alegre, es radical, es calmada, culta y precisa. Es una fusión de Whisky y Moonrise Kingdom, es la película más bella y descarada y libre que he visto en San Sebastián y finalmente se lleva el premio a la mejor dirección. Y me vale. No importa el orden de factores, el jurado presidido por Todd Haynes ha premiado lo más lindo y lo mejor. 

 

 

Javier Tolentino   29.sep.2013 16:25    

1 Comentarios

No he visto ninguna de las películas galardonadas ni que optaban, pero ya es suficiente que siempre sean los mismos, hay que atreverse a romper, a contar historias desde un diferente prisma, a no seguir la corriente, a ser uno mismo y no el pueblo aborregado.
No hay nada de malo en ser diferente, y eso por lo que he leído es lo que contiene la película es nuestro sello y nuestra identidad.Si no nos queda eso...no sé cómo vamos a subsistir.Que se lo lleven películas de bajo presupuesto es todo un hallazgo, más con la que está cayendo...Yo lo veo como todo un acierto y no me declino por ninguna raza o etnia sino por lo que cuenta la historia.Un saludo Javier.

domingo 29 sep 2013, 21:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios