« El cine rumano no engaña | Portada del Blog | Apología del cine chiquito »

Ya es hora del oro para Tavernier

    martes 24.sep.2013    por Javier Tolentino    0 Comentarios

TavernierLe está viniendo extraordinariamente bien las adaptaciones que el cine francés está haciendo de sus comics. La vie d'Adele de Abdellatif Kechiche y Quai d'Orsay de Lanzac&Blain que acaba de mostrarnos Bertrand Tavernier. Mordaz, divertida, ingeniosa y crítica película de Tavernier rodada casi íntegramente en El Eliseo de Paris, y caricaturizando al ministro francés de Asuntos Exteriores, el indefinible Alexandre Taillard, interpretado por un genial Thierry Lhermitte. Este festival le privó de la concha de oro que se la merecía su Capitán Conan, sería un acto de justicia festivalera devolverselo en 2013 y, sobre todo, porque hasta este momento es la mejor de calle. Los dialogos son para llevàrselos a casa y ya están los cinéfilos buscando el magnífico comic del que os muestro la portada, ya que es bestial lo bien llevado que está en la gran pantalla.

QueiLa concha de oro, please, para Bertrand Tavernier

David Trueba, cuenta con una buena historia en Vivir es fácil con los ojos cerrados, incluso con un Javier Cámara que sabe darle la poesía y la hondura que le falta a la película de un David Trueba ha hecho con unos ahorrillos y poco más. Esa aventura de un profesor de instituto que viaja a Almeria, en tiempos de la dictadura, para verse o encontrarse con John Lennon es preciosa. Y levantó al público del Teatro Principal, un público nutrido de cronistas que suelen ser reacios al aplauso. Pero no me dejo engañar por ese afecto que siempre suscita David Trueba, su película le falta atmósfera, le sobra tipismo y estereotipo y esos coches antiguos, limpios y brillantes como de exposición. Después de los créditos de la película salen dos momentos de la películas que disfrutan, sin embargo, de una luz y de una poesía que lamentablemente la película no tiene. Se acerca más a Cuentamé que al pulso que podría haber tenido esta bellísima historia.

TruebaMe gusta el trabajo realizado por Manuel Martín Cuenca con Canibal, no era fácil en el jardín que se metía y creo que es una gran película que no cae precisamente en los errores de la otra película española citada. Está rodada y dibujada en Granada, pero no hay estereotipos, a pesar de que sale toda su Semana Santa. Es un asesino al que el brote amoroso le pueda liberar de su homícida perversión. Una maldita perversión acunada por el canibalismo religioso que en este país disfruta de tradiciones donde la gente lleva años despellejándose vivo. Me gusta el trabajo lento y calculador de Martín Cuenca, los saltos en su cinematografía, las diabluras y metáforas de su cine. Canibal no es una película fácil para el espectador, puede quedarse atrapado en el elemento canibal que no deja de ser una provocación para hablar del mal, de quien lo genera, de cómo se genera y qué pasa con el mal cuando le susurra una voz amorosa. Tiene bastante de Bergman este Canibal enamorado, desde la impotencia amorosa a los cruces endiablados de una sociedad del sur endogámica y que rinde culto a sus leyendas y tradiciones. Enorme el trabajo de Antonio de la Torre que olvida su línea de actor verborráico para convertirse en taciturno, callado y austero.

 

Javier Tolentino   24.sep.2013 13:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios