« Apología del cine chiquito | Portada del Blog | Una lágrima en las dunas de Dajla »

Un cine español en el desierto del Sahara

    martes 8.oct.2013    por Javier Tolentino    6 Comentarios

El cine español jamás dio la espalda a los saharauis

Mapa

La aventura comenzó en 2003, en Smara y recuerdo muy bien los ojos de los saharauis viendo en el desierto un cine español que a veces les abrumaba, otras les escandalizaba y en otras les sorprendía y les divertía. Noche en Smara de 2003, noche en el desierto de la jamada argelina, con jaimas que levantó el Frente Polisario para convocar a la luna, entre cuscús, pasteles y té. Ahí comenzó la aventura solidaria del cine español con el pueblo saharaui, pueblo masacrado y torturado por el gobierno de la monarquía alauita, en su afán de hacerse dueño de las antiguas tierras saharauis. Vuelve El séptimo vicio a Argelia, a los campos de refugiados, exactamente a Dajla, a pocos kilómetros de Mauritania y Mali. El equipo formado por Federico Lasauca y Javier Tolentino lo tiene muy difícil, con un pequeño satélite y un puñado de micrófonos intentarán levantar en el FISAHARA  La Jaima de Radio 3, un estudio de radio en el desierto para transmitir varios programas de radio en directo:

Sahara 4"Es muy importante para los saharauis transmitir, mientras están sucediendo las cosas y no un mes después -declaraba Javier Tolentino, de ahí el esfuerzo que se ha pedido a Radio Nacional, el de poner recursos y ganas para emitir en directo una emoción. Porque esto es lo que es y no otra cosa, FISAHARA, la emoción de proyectar buen cine en el desierto para que el silencio no sea alíe con los marroquíes. El objetivo del cine español en estos diez años es emocionante, no olvidar que el pueblo saharaui, un pueblo que estuvo bajo la tutela de nuestro país, lleva 35 años abandonado en tierras argelinas, fuera de su espacio, de sus pueblos, ciudades y playas saharauis.... En este esfuerzo del cine español se han adherido muchos ciudadanos españoles y con ellos, la radio". 

 

Sahara 1El equipo de Radio 3 establecerá conexiones con diferentes programas de Radio 3, en la noche del miércoles entrarán en Coordenadas, con Esther Ferrero, el jueves en la mañana, con los compañeros de Hoy empieza todo y a través de talleres de radio organizados en Dajla, se editarán los programas de El séptimo vicio del miércoles, jueves y viernes de esta semana, si es que no falla el satélite o los conexiones que comenzarán este martes por la noche a instalarse. 

 

El reto que tiene Radio 3 es importante porque tan sólo se ha realizado una vez, en riguroso directo, fue en 2003, a través de un enlace telefónico que proporcionaron las autoridades argelinas a cinco minutos tan sólo de comenzar entonces El séptimo vicio. En ese programa intervinieron Rosa Regás, Paul Laverty, Javier Corcuera, Julio Medem, Guillermo Toledo y altos miembros destacados del parlamento saharaui. Esperemos que este año, Radio 3, libre, culta e independiente pueda hacerse eco del lamento de un gran pueblo, que tiene un hermosa utopía: volver algún día a casa para organizar la República Árabe Democrática Saharaui, pueblo reconocido por numerosos países del planeta. 

 

 

 

Javier Tolentino    8.oct.2013 00:32    

6 Comentarios

Permíteme Javier que te robe un poco de sahara y publique mi crítica sobre intimidad de Patrice Chéreau.

Disección sobre las relaciones humanas en este caso de pareja, y no tan de pareja; donde el núcleo central y/o prisma son las relaciones sexuales.Relaciones sexuales en este caso esporádicas y sin ataduras que mantienen él un hombre corriente divorciado y con hijos... ella una mujer casada e infeliz.Los dos se encuentran y reencuentran cada miércoles en el mismo lugar para practicar sexo, hasta que finalmente rompen la barrera....y traerá sus consecuencias.Nada viene dado a cambio de ningún precio..Cómo ojo clínico escisión de los sentimientos carnales, conyugales... maritales...de una precisión absoluta, con ingeniosos diálogos, brillante puesta en escena y una Kerry Fox merendándose ; literalmente todo lo que se le pone a tiro.
No es fácil desnudarse en cuerpo y alma, y esta radiografía de los sentimientos y de una historia de amor lo consigue.Siento discernir con usted señor Boyero también hay belleza en la fealdad, o quizás es que usted follé poco.El oso de Oro lo obtuvo con creces.
Para los que sepan de qué va esto de la vida de la gente corriente y de los perdedores.
spoiler:
La escena ella reprochándole a su marido ¿quién eres tú para echarme en cara que tengo una aventura? ¿ tu no las has tenido? ¿Quién cuida de ti? ¿Quién cuida de la casa de tu comida la ropa y todo lo demás? eres un egoísta que no sabe amar.

martes 8 oct 2013, 01:26

Sobre los saharauis el señor Javier Bardem lleva años luchando con la señora ONU para que tengan unos derechos básicos como dijo en los Goya en el sahara no se puede estudiar porque no hay escuelas.Un saludo.

martes 8 oct 2013, 01:37

Y esta es de mi bodega en el dolor también hay belleza.Un saludo.

martes 8 oct 2013, 01:40

quien dice que en los campamentos no hay escuelas? se equivocan señores hay escuelas e institutos, quizás no tengan el nivel de aquí, pero si que los chicos tienen una formación.

miércoles 9 oct 2013, 17:14

Hola!!!

La causa SAHARAUI ya no entiende de colores políticos. En España, la izquierda y la derecha han ignorado a este pueblo en el momento en el que han llegado al poder. ¡Los españoles estamos con vosotros!

En relación al grupo navarro que ha "sonado" desde el campamento de refugiados, además de repetir su pertenencia a un ente político ficticio, y de omitir expresamente al país que garantiza su viaje de ida (y de vuelta), debería buscar otro vocalista que no desafine tanto(¡madre mía!)

Saludos, David

miércoles 9 oct 2013, 21:17

Una completa historia del Sáhara en imágenes y 3.000 palabras
http://www.mauroentrialgo.com/Sahara.pdf

Por el apoyo permanente al pueblo saharahui.

sábado 12 oct 2013, 14:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...