4 posts de marzo 2009

Musicas e ideas

Acabamos la semana anticipando el nuevo trabajo de Elvis Costello. Saldrá en junio y ahora va en plan Americana, producido por T-Bone Burnett. Siempre excepcional. Claro que los últimos días han estado, como siempre procuramos, muy intensos en el programa. Nuevos discos de Pj Harvey (junto a John Parish), de Juan MacClean (impresionante y electrizante),

Richard Swift (sutil y descriptivo, sobre el oceano Atlantico), Men Without Pants (el nuevo proyecto de Dan The Automator, el de Gorillaz), Tiga (ritmos impecables como siempre), Grizzly Bear (sabiamente excéntricos), The Cranes (de vuelta y mas atmosféricos que nunca), Junior Boys (muy ochenteros), Kid 606 (conceptual y desconcertante), Peaches (indomable) o Milk Kan (los nuevos héroes de la insolencia inteligente con canciones como God with an Ipop).

También hemos oído a Pet Shop Boys hablarnos de su nuevo álbum, Yes. Y a Palenke Soultribe descifrar su nuevo trabajo, repleto de ritmos latinos pasados por la maquinaria digital.

En Aldea Global hablamos de la retirada de Kosovo, como antes nos fuimos de Irak. En Contenedores de Arte, de Urbanacción. En nuestro tiempo para las Computadoras, entre otras cosas, de los nuevos recelos científicos para la salud que provoca el wi-fi. En La Puerta de Atrás tratamos el tema del agua. No del agua para regar sino de del agua para beber que les falta a millones de personas en todo el mundo.

En el Buzón de Voz, se oyo hablar del pluriempleo, la educación, la crisis, del fin del mundo, la felicidad, la música, etc, etc…

Placebo. Ben Lee.

El próximo mes de junio, Placebo editara su nuevo y sexto álbum, Battle for the sun. Estamos descubriéndolo ya en Siglo21. Brian Molko canta como nunca. Con esa pasión desbordada de rock urbano contemporaneo y glamour. También en junio saldrá otro que hemos comenzado a oír en S21, el que uncluira las nuevas canciones de Black Eyed Peas, un disco que se llamara The energy never dies. Y las maravillosas piruetas del nuevo álbum de Super Furry Animals, siempre geniales. Se llamara Dark days, lights years. Sublime.

Ben Lee canto en un “concierto privado” para los oyentes de Siglo21 en el Circulo de Madrid

Sublime como el pop instanteneo de Ben Lee. Del que somos confesos fans. Su nuevo disco se llama The Rebirth of Venus. Autentico metapop, con el mito de Afrodita por medio y unas melodías maravillosas. Hablando de melodías, el descubrimiento de La Bien Querida, el debut musical de la pintora granadina Ana Fernandez Villaverde asi como Echo en México, el que será próximo trabajo de los cordobeses Flow, como su nombre indica grabado en el país americano. Otros nombres estos dias en el programa Royksopp, Digital21, Tosca, Jorge Pensi, Sweet Billy Pilgrim o Black Dice.
Han pasado por Siglo21 Filastine para descifrar las claves de las composiciones de su nuevo álbum. (que presentara el proximo Sonar) y Zombie Nation haciendo lo propio de su ultima obra.
En La Puerta de Atrás hemos dado voz a los estudiantes encerrados protestando por el plan Bolonia, en Aldea Global sobre la violencia en los medios, en Contenedores de Arte sobre Graffiti, también hemos hablado de robótica y de videojuegos…En El Buzón de voz se habla de la vida, de los animales, de la crisis… y del propio buzón...

Habla Bugge

Bugge Wesseltoft ha pasado por Siglo21 para explicar su nuevo album. De lo que esta preparando con un musico español, aun hay que guardar el secreto... pero por poco tiempo...

"Estoy bastante feliz con my nuevo album, Playing. Creo que tengo la gran oportunidad de evolucionar la música en mis presentaciones en directo. Lo que más me gusta es tocar música en directo porque es allí donde sientes cómo la música trabaja y cómo se desarrolla orgánicamente frente a la audiencia.

Despues del primer album, hice muchos conciertos y logré crear la música de este disco.

Siento que es un desarrollo natural. Cuando estoy en un directo me vienen varias ideas, algunas pueden funcionar y otras no. Y las ideas con las que trabajo las guardo y luego las uso en grabaciones. Son sólo ideas básicas.

Me preocupo mucho por cumplir mi papel como un músico preciso, lo cual implica que me gusta hacer tanta improvisación como sea posible. Prefiero subir al escenario con muy pocas cosas preparadas. Por lo tanto mis ideas son muy básicas, pueden ser un par de acordes o algún sonido especial. Puede ser lo que sea. Así cree Playing.

Dreaming, es para mi la canción clave de este album. porque muestra claramente la mezcla definitiva entre los bellos sonidos del piano acústico y el bajo sintetizado, que nos habla de juntar dos aspectos: el sonido electrónico y el acústico, añadiendo efectos.

La grabé casi igual que como la presento en directo. comienza con una pequeña melodía y luego entro junto al bajo y los efectos.

Fue la primera canción que claramente estuvo determinada para ir en este album.

Otra canción que trabajé durante algún tiempo en los conciertos es Take 5, de Dave Brubeck. Es una pieza fabulosa de jazz, una de mis favoritas. Es muy divertido para la audiencia poder oir esa melodía como de jazz antiguo puesto en un nuevo contexto, con las posibilidad de agregar bajo, efectos y tocar todo eso junto. creo que es una canción divertida. A la gente le gustará esta canción en particular

Otro tema clave del album es Talking to myself. Nació de un concierto que di en la web. Usualmente hago conciertos desde mi estudio para ponerlos en internet y que la gente pueda verlo. Una noche, solo en mi estudio, prepare todo y lo conecté a internet y luego me senté simplemente a tocar.

Eso me hace feliz porque puedes estar relajado en el estudio al mismo tiempo en que sientes la tensión de saber que algunos cientos de personas están allí escuchando sentados frente a sus ordenadores alrededor del mundo. Aquella fue una situación excepcional. Estaba oscuro y silencioso y estaba yo sólo con mi piano. Muy feliz de haber tocado durante unos 45 minutos, paré para preguntarle a la gente por chat qué pensaban del concierto, sus opiniones. Pero algo había estado mal y el sonido no había salido, así que la gente lo que estaba era esperando y hasta un poco molesta conmigo. Nada funcionó. Fue una situación muy extraña. Por eso llamo a la canción talking to myself.

La canción final, Many rivers to cross, la vieja canción de jimmy cliff, es una bella canción y siempre la toco en casa en mi piano. Tengo una cantidad de estas canciones muy bellas y melancólicas en mi repertorio.

Quizá algún día haga un album con estas canciones suaves y tristes. Pero para este disco pensé que esta estaba muy bien. Es una canción que tiene una lectura positiva, se trata de luchar y cruzar muchos ríos antes de lograr la cima. Creo que es una hermosa canción."

Fischerspooner

Los lectores de la revista especializada Rockdelux nos han votado, un año mas, como el Mejor programa de radio. El premio nos compromete en nuestro esfuerzo para hacer el mejor programa cada temporada. Nuevo y diferente cada día. Además compartimos el honor con Barak Obama (acontecimiento del año) Portishead (álbum internacional del 2008) y Sr. Chinarro (disco nacional), entre otros premiados. Casi nada.

Fischerspooner

Estos días estamos descubriendo en S21 las nuevas obras de artistas como Fischerspooner, P.J. Harvey, El Chojin, Bitter:sweet, Mocky, Lagartija Nick o los bristolianos de Malakai. Escaparate de un panorama emocionante que procuramos compartir en el programa. Bajo aquel lema que inventamos de La nueva sensibilidad.

Además Bugge Wesseltoft nos esta relatando de que van las canciones de su nuevo álbum. Como siempre, el noruego estimulantemente creativo.

En la Aldea Global hablamos de la sangrante paradoja de la conferencia de donantes para reconstruir Gaza, en Contenedores de Arte de la sangre como vehiculo creativo. En nuestra seccion de Computadoras de Internet a través de la luz de las bombillas, En Consola de un juego para mantenerse en forma y de la nueva versión de Killzone. En La Puerta de Atrás del escalofriante asunto de la experimentación con seres humanos que hace la industria farmacéutica. En fin, algunos asuntos de estos días de Siglo21.

Mientras en El Buzón de Voz se discute sobre la caza (todo empezó con la famosa cacería... ), además de los intermediarios, de la crisis, el consumo, los carriles para bicis y el propio Siglo21.

Tomás Fdo. Flores


Tomás Fdo. Flores es el director del programa 'Siglo21' de Radio 3. Desde 1984 ha llevado en Radio 3 diversos programas como Zona Reservada, Alta Impedencia o Diario Pop. En TVE ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios