8 posts de junio 2011

Sobre Sismógrafo Series

Sismo

La participación en Sismógrafo Series está abierta a todo el mundo. Estaría encantado de recibir vuestras propuestas. Solo hay un par de premisas: todo el material de la mezcla que preparéis debe estar bajo licencia CC y la duración no excederá los 60 minutos.

[email protected]

Abrzs

playlist 27 de junio

Antonymes

Antonymes - The Siren, Hopelessly Lost.

Shivering in Static - Shores & Wet Shoes.

Autechre - Tilapia.

Nicolas Bernier - Paysager Articulés no.Zero.

Ekca Liena - Untitled 3.  

lefolk - Hydrus (Resting Bell netlabel).

Jeremy Bible & Jason Henry - Untitled 2 (extracto).

lefolk - Weather to Shore (rb097)

Rb097

lefolk - Weather to Shore (rb097)

Resting Bell netlabel

playlist 20 de junio

Maps & Diagrams

Maps & Diagrams - Floating Sculptures.

Marc Ostermeier - Nght.

Kode9 & Spaceape - Black Smoke.

Alireza Mashayekhi - Shur Op.15.

Blake Carrington - Not York-Standing Waves.

Josef Nadek - Daddy put his meat in me (Kultur Terrorismus netlabel).

David Charles Tagg - Wolf Suite II.

Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo Vol 4. Noi

Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo Vol 4
Noi

Jorge Ortiz de Pinedo es el artista detrás de noi, uno de los grandes nombres de la escena electrónica española.

Su faceta como músico se reparte en proyectos como Stable Mechanism, Sixx, el dúo noifromm: con Antonio López a.k.a Daoun o el mencionado noi. Además co-dirige el netlabel Escala y participa en otros muchos sellos como addsensor, Imaginary Nonexistent Records, Larraskito, etc.

Sus propuestas sonoras son brillantes. Sus reflexiones sobre el mundo netaudio son fundamentales para entender este fenómeno.

Un placer contar con noi en esta cuarta entrega de Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo.

¿En que proyectos estás inmerso en estos momentos?.

Siempre intento hacer un poco de todo y a la vez procuro no desconectarme más de lo normal de todas aquellas aficiones e intereses que me rodean desde hace años. Mi labor de producción (como Noi) atraviesa un momento de impás, situación que aprovecho para recopilar numerosas grabaciones de campo y material con el que poder trabajar en un futuro. También continuo trabajando por el netlabel escala, del que formo parte, y prosigo con otras facetas musicales que caminan paralelas a mis sonidos menos accesibles.

¿Nos podrías explicar brevemente tu forma de trabajo?, ¿Partes de una idea previa?, ¿Surge durante el proceso?.

Muchas veces fijo mi atención en una temática, en un acontecimiento o en una situación concreta y exploro las posibilidades de aplicar mi filtro personal a modo de intervención sonora. Esto normalmente requiere mucho tiempo de reflexión sobre la idea primaria y en ocasiones llegas a modificar tus intenciones iniciales, incluso a abandonar ciertos proyectos. Antes era una cuestión más de “descubrimiento espontáneo del sonido” y de pura improvisación, pero en la actualidad me quiero alejar de esa forma de crear porque me hace perder mucho el tiempo y lleva a la repetición, y eso no me gusta.

¿Qué autores o proyectos han sido una fuente de inspiración para tu trabajo?, ¿Qué sonidos han marcado tu propia Banda Sonora?

Desde hace muchos años siempre encontré ciertas influencias en mis trabajos de gran parte de la música contemporánea de los70, 80 y 90 con gente como Eno, Alvin Lucier, Tosimaru Nakamura, Pete Namlook, Harold Budd y por otro lado de mucha de la electrónica noventera mas esquiva tipo Geir Gensen, Atom Heart, Dopplereffekt y cosas por el estilo. De todas formas siempre me he sentido más cómodo identificándome con sellos, así te podría decir que he seguido mucho   plataformas como Trente Oiseaux, Touch, Rune Grammofon, Mego…

¿En la actualidad que estás escuchando?.

Estoy muy interesado en los netlabels y cada vez me doy cuenta de que hay un montón de producción de muy buena calidad en estas plataformas. Así que al margen de mis grupos de toda la vida, y digamos más convencionales, intento descubrir constantemente proyectos que me sorprendan y que tengan una alta carga emocional e intima, y si además vienen bajo licencias libres mucho mejor. Me gusta mucho todo lo de Resting Bell, Audiotalaia, CONV o Test Tube, por citar algunos.

¿Te gustaría aportar algo al debate sobre los derechos de autor, la propiedad intelectual, el modelo de industria musical, etc...?.

Basándome en la democratización del arte, pienso que cada uno es libre de hacer de su obra lo que crea conveniente, pero veo un gran cinismo por parte de cierto sector cultural que se posiciona en unas ocasiones en el lado más solidario y reivindicativo del arte y luego se arrodilla ante el poder de la gran industria de una forma muy poco consecuente con el mensaje que transmiten. Estoy a favor de los derechos de autor (como no) pero creo que el fin último del arte nunca puede ser un rendimiento económico, el arte debe ser libre. De esa misma forma no podemos entender que una hipotética vacuna que pudiera salvar millones de vidas no fuera comercializada si eso no supusiera un rendimiento económico para determinada multinacional del sector. Además todos sabemos ya como se reparte el pastel de la industria discográfica, así que el que quiera entrar en el juego que tenga claro a que atenerse.

Publicas tu material bajo alguna de las licencias CC. ¿Por qué lo haces?, ¿Hay un posicionamiento ideológico detrás de esa elección?.

Ideológico y práctico: rápido, sencillo, gratuito y seguro.

¿Cómo ves la red de netlabels en nuestro país?.

Creo que hay mucha oferta y, en la mayoría de los casos, las exigencias de calidad se están cumpliendo. Quizás hecho en falta algo mas de variedad en cuanto a otros estilos aparte de la electrónica y la experimentación, pero no podemos negar que este fenómeno siempre ha venido ligado íntimamente a la música producida o grabada digitalmente. Para ello necesitamos que el fenómeno netlabel se extienda al conjunto de la sociedad y tenga el apoyo tanto de medios de comunicación como de instituciones, promotoras, salas, etc. Me gustaría ver un netlabel de música tradicional, o alguno de música de calle o algo por el estilo.

Para acabar, ¿Nos puedes recomendar un trabajo que no podamos dejar de escuchar?.

Vale, pues se me ocurren algunos de los Eps de Raime en Blackest, un sonido muy cercano al dubstep de nueva generación con mucha influencia de la música mas industrial y oscura de los 80, creo que vienen al Sonar......y luego, cualquiera de Arpanet aunque sean ya un poco viejos.

playlist 13 de junio

Mr Cloudy 

Mr Cloudy - Karabas Dub.

Relmic Statute - Lopery.

Jannick Schou - A Wave in my Backyard.

Moritz Von Oswald Trio - Structure 2.

Motion Sickness of Time Travel - The Alchemical Dream.

Rec_Overflow - Wonky Hash (Brusio netlabel).

Chris Watson & Marcus Davidson - The Bee Symphony.

Sismógrafo Series Vol.3 Mikel Aramendia

SismoseriesVol3

Mikel Aramendia es uno de los nombres más importantes de la escena netaudio en nuestro país. Su página INQ Mag es un referente, un lugar de visita obligada para estar informado sobre las últimas publicaciones de los netlabels más interesantes de la red.

Además de INQ Mag, entre sus diversas propuestas artísticas destacan los fantásticos trabajos de techno firmados con el nombre Mikel Mendia para sellos como Inoquo, Clear Cut Records o Tropic Netlabel o el diseño de las portadas The Market Fresh de Nicolas Bernier & Simon Trottier y Sum de Werken.

Todo un honor contar con Mikel Aramendia en este Sismógrafo Series Vol.3 titulado Onda Sísmica.

Tracklist:

01. [Camomille] Muhr - We have mountains to climb
02. [Camomille] Dague de Miséricorde - Gauchère
03. [Camomille] Ilkae - Rangefinder
04. [Nexsound] Nikolaienko - Blue Soup Nº2
05. [Passage] Lazzich - Epinweek
06. [Hz Records] Fugenn & The White Elephants - Alkaloid
07. [Lumi] Pleq - Entering the Crak of Dawn
08. [Anima]Tony Bernardo - More Palatable (Short)
09. [Fragment] Martin Schulte - Expectation Of A Meeting
10. [A Quiet Bump] Para - A Dub From South
11. [Impar] Emmerichk - Endor
12. [Self Released] Rafael Anton Irisarri - Krakow
13. [Self Released] Blamstrain - The Thing You Hate Me For Is Also A Part Of The Rest Of Me You Love.

playlist 6 de junio

Fourcolor

Fourcolor - Ecru Dive.

Thisquietarmy - A Spanish Galleon.

Field Rotation - And Tomorrow I will Sleep.

Osmo Lindeman - Ritual.

Leyland Kirby - Video 2000.

DaDub - Dub on Struggle (A Quiet Bumb netlabel).

Brian Grainger - Black Rust Caress.

Sismógrafo


Jordi Giráldez dirige en Radio 3 'Sismógrafo', un programa que trata de profundizar en la escucha activa con diversas propuestas sonoras: Electroacústica, grabaciones de campo, nueva clásica, ambient, drone, dub..... pocas palabras, mucho mejor.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios