Destino

    lunes 8.oct.2012    por Francesc López    6 Comentarios

Una de las primeras acepciones que la entrada DESTINO tiene en la RAE dice que es una "fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos".  En los tiempos que corren, vemos cómo algunas fuerzas ignotas determinan nuestro devenir aunque algunas otras se hacen demasiado visibles (y previsibles).

Quizás algunos lo conocéis, pero otros puede que no lo hayáis visto nunca o no sepáis de su existencia. Destino fue el título que tuvo un proyecto de cortometraje y sirvió para unir a dos genios creativos: Salvador Dalí y Walt Disney. Exponentes máximos del Surrealismo y de la animación de una época, Dalí y Disney trabajaron en este corto durante 8 meses (entre 1945 y 1946), pero su colaboración finalizó, dejando el proyecto inconcluso (sólo llegaron a rodarse 18 segundos), debido a los aprietos financieros a los que se enfrentaba el estudio de animación después de la Segunda Guerra Mundial.

Dalí sentía fascinación por el cine en general y, en concreto, por el proceso de creación de una película: las técnicas de transformación y el montaje, que hacía posible pasar rápidamente de una imagen a otra. Es decir, crear y hacer que cualquier cosa que surgiera de su imaginación y su mundo onírico fuera posible.

Dalí había acudido a los estudios Disney con la intención de colaborar con Walt Disney en un atrevido proyecto de animación artística. Dalí dejó en los estudios el storyboard completo de Destino, el desarrollo visual y sus extraordinarios dibujos, que sirvieron de base para que esta legendaria película se finalizara más de medio siglo después.

En 1999, el productor ejecutivo y vicepresidente de la compañía, y, además, sobrino de Walt, Roy E. Disney, descubrió el proyecto mientras se encontraba trabajando en Fantasía 2000 y decidió retomarlo y concluirlo. Un equipo de 25 animadores, dirigidos por Dominique Monfery, se encargaron de dar forma final a los dibujos en los que habían trabajado Dalí y su asistente en el proyecto original, John Hench, artista de Disney. Dalí y Hench estaban creando una nueva técnica de animación, el equivalente cinematográfico de la "crítica paranoica" de Dalí. Método inspirado en la obra de Freud sobre el subconsciente y la inclusión de imágenes ocultas y dobles.

Destino se estrenó en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Además, llegó a formar parte de algunas exposiciones dedicadas a Dalí que se celebraron en diversos museos. 

En Destino se conjugan imágenes del universo daliniano, como un sueño surrealista hecho realidad en la narración de la historia de amor desafortunado que Cronos siente por una mujer mortal. Aquí os dejamos un enlace con el corto Destino: http://www.youtube.com/watch?v=1GFkN4deuZU&feature=player_embedded.

 

 

Categorías: Cine

Francesc López    8.oct.2012 11:52    

Volver, volver, volver…

    jueves 4.oct.2012    por Francesc López    0 Comentarios

Por fin, hoy es el día. Hoy volvemos. Volvemos a la programación de La2 de TVE, con cambio de día y de horario en esta nueva temporada. En nuestra web y nuestro Facebook ya os hemos ido informando de estos cambios que, en resumen, se refieren a que “Somos Cortos” se emitirá todas las noches de los jueves alrededor de las 01.00 horas. La esencia no cambia.

Después de nuestros compañeros de Días de Cine, seguiremos con toda nuestra ilusión: servir de ventana para ofreceros cada semana una selección de cortometrajes. Comprobaréis que hemos renovado nuestra web (http://www.rtve.es/television/somos-cortos/) y, también, disponéis de nuestro perfil de Facebook (http://www.facebook.com/pages/SOMOS-CORTOS/113470001999757), del espacio que tenemos en este mismo blog (http://blog.rtve.es/somoscortos/) y de nuestro correo electrónico (somoscortos@rtve.es). Todo ello para para poner a vuestra disposición información actualizada y enlaces relacionados con nuestros contenidos. Además, esperamos recibir vuestras opiniones, comentarios y críticas para mantener un diálogo vivo entre todos.

Para comenzar, en el programa de esta noche, emitiremos el corto En la próxima parada, de Luis Francisco Pérez, y Pecera, de Carlos Bouvier.

Deseamos que los disfrutéis (a pesar de la hora) y, si no los podéis ver por la tele, recordad que a partir del día siguiente de su emisión los colgaremos en la web del programa.

Categorías: Cine

Francesc López    4.oct.2012 09:20    

Si vas a Londres…

    lunes 1.oct.2012    por Francesc López    0 Comentarios

Si vas a Londres, entre otras muchas otras cosas, puedes disfrutar de la amplia variedad de atractivos que ofrece la que ha sido última sede olímpica y también una de las ciudades más cosmopolitas de nuestro planeta. En el anterior post os informábamos de la amplia oferta de festivales que jalonaban nuestra geografía durante el mes de octubre. Pero, si vas a Londres, también, te puedes llevar una sorpresa si al aterrizar por allí, de pronto te encuentras con un cartel que anuncia una película española. Sí, porque desde el pasado viernes y hasta el 10 de octubre se celebra en la capital británica el 8th London Spanish Film Festival   (http://www.londonspanishfilmfestival.com/index.html).  

En la programación que se presenta estos días en el Festival se ofrecen algunas de las producciones españolas más destacadas de este último año. Además, también hay lugar para la exhibición de cortometrajes. Habrá dos sesiones, una mañana, día 2, Bitter-sweet, y otra, Lost & Found el próximo día 10, ambas en la sede del Instituto Cervantes de Londres. En estas dos jornadas los espectadores que acudan a las proyecciones podrán disfrutar de algunos de los mejores títulos que se han podido ver en la mayoría de nuestros festivales.  

El London Spanish Film Festival constituye, además, una oportunidad única para visionar trabajos que se estrenarán por primera vez en el Reino Unido, pero que, desgraciadamente, no contarán con distribución comercial en aquel país. En esta muestra se podrán ver algunos trabajos dentro de las secciones dedicadas a las filmografías catala y vasca. A destacar la presencia de algunas caras conocidas de nuestro panorama cinematográfico que asistirán a la cita londinense, como Manuela Vellés, Paco León, Emma Suárez, Asier Altuna, Luis Tosar, Lluís Homar, Marisa Paredes y Antonia San Juan, entre otros.

Ya sabemos que la cosa no está como para ir hasta Londres para ver una película (seguro que siempre habrá alguien con posibles, qué envidia!), pero lo mejor de todo es que, como en otras ocasiones, nuestra cultura (en este caso la cinematográfica) sale al exterior para mostrarle a todo el mundo su extraordinario nivel.

Categorías: Cine

Francesc López    1.oct.2012 12:50    

OCTUBRE, MES DE CORTOMETRAJES

    miércoles 26.sep.2012    por Francesc López    1 Comentarios

Recién inaugurado el otoño, llega el mes de octubre a medio camino entre el sofocante recuerdo estival acabado de abandonar y la mirada puesta en las gélidas jornadas inviernales, aunque cada vez estas referencias meteorológicas se ajusten menos a la realidad (cosas del cambio climático...). Un tránsito obligado en el que no sabemos si ir con camiseta o hemos de empezar a abrigarnos, si hemos de seguir como estábamos o transformar nuestra realidad,...

 No nos desviemos de lo que nos ocupa. Sigamos: El décimo mes del año se presenta bastante “movidito” en nuestro país, pero además también se presenta repleto de festivales cinematográficos con una importante presencia de secciones dedicadas a cortometrajes. Lo que sigue es una breve referencia a algunos de los certámenes cinematográficos con categorías oficiales que incluyen cortos en sus respectivas programaciones. (Que no se nos enfade nadie. Sabemos que hay muchos más y ésta es sólo una selección).

El próximo sábado se clausura la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián (http://www.sansebastianfestival.com/es/) y casi sin respiro se inaugura no demasiado lejos de allí da incio hasta el día 6 la XIII edición del Iruñeko Xiii Zinemaldia, el Festival de Cine de Pamplona (http://www.festivalcinepamplona.com/es/index.htm), que ofrecerá una selección de cortometrajes. A continuación, del 2 al 7, se celebrará el XXI Festival de Cine de Madrid (http://www.festivalcinepnr.com/) organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores que presentará en su programación oficial 32 cortometrajes y 6 largometrajes.

Siguiendo en orden cronológico, el siguiente en abrir sus puertas será el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (http://sitgesfilmfestival.com/) que, alcanza ya su edición número 45. Desde el 4 y hasta el 14 de octubre Sitges será una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.  

Santiago de Compostelá acogerá del 14 al 20 de octubre la décina edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal (http://www.festivalamal.es/index.php?idIdioma=1). Un festival que tiene como objetivo utilizar el cine para aproximar al público en general la realidad social y cultural árabe.

A pesar de su relativa juventud, el Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo de Madrid (http://www.labocadellobo.com/festival/home.php) se ha convertido en 15 años en una cita ineludible, a la vez que necesaria, como modelo alternativo de certamen en la difusión de cortometrajes donde público y realizadores se encuentran a corta distancia. Del 17 al 27 de octubre.

El Festival de Cine de Arnedo, en la Rioja, (http://octubrecorto.com/), Octubre Corto, organiza desde hace 14 años una de las principales citas anuales del mundo del cortometraje español. Del 18 al 27 de octubre se proyectarán 29 cortos que concursarán en la sección oficial.

La capital pucelana acogerá del 20 al 27 la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI (http://www.seminci.es/indexweb.php). En la sección oficial de su 57ª edición ofrecerá una contundente programación internacional y en el apartado de cortometrajes proyectará una docena de traabjos a competición. 

Y este repaso lo concluiremos con otro de los certámenes cinematográficos de nuestro país, el Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete (http://www.abycine.com/es/) que, del 26 al 31 de octubre, acoge la ciudad manchega. Este año incorpora como una de sus novedades la convocatoria de un Concurso de Proyectos Audiovisuales “Amnistía Internacional”.

Como os decíamos al principio, por fortuna, hay muchos más festivales y certámenes cinematográficos en este mes por toda España y ésta es sólo una pequeña muestra de algunos de ellos. Disfrutadlos!!

 

 

Categorías: Cine

Francesc López   26.sep.2012 18:00    

David Victori gana el Your Film Festival

    lunes 3.sep.2012    por Francesc López    2 Comentarios

Estamos de enhorabuena. La enhorabuena que le transmitimos a nuestro buen amigo, el cineasta catalán David Victori que ayer, en Venecia, se llevó el primer premio del Your Film Festival por su cortometraje La culpa, organizado por YouTube y la productora de Ridley Scott, Scott Free, que le financiará su próximo proyecto con una ayuda de unos 400.000 euros, aproximadamente.

Victori se ha impuesto a 15.000 aspirantes con La culpa una historia de venganzas que se puede ver en la plataforma de vídeos online YouTube; posteriormente, superó un primer corte para los 50 finalistas, y luego otro de 10.

En “Somos Cortos” emitimos el pasado mes de octubre el cortometraje premiado y hace más de año, un anterior trabajo titulado “Reacción”. El premio consiste en realizar una webserie producida y que probablemente protagonizará el actor germano-irlandés Michael Fassbender quien fue el encargado de entregarle el premio.   

Como el resto de los diez finalistas, David ha tenido que defender el proyecto premiado ante la productora de Ridley Scott y convencerles que su historia de ciencia-ficción encaja con ellos.

En fin, que nos alegramos mucho por este merecidísimo premio. ENHORABONA DAVID!!!

Os dejamos con "La culpa": http://www.youtube.com/watch?v=FiikS2xRSdE

 

 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Francesc López    3.sep.2012 10:14    

Una venda en los ojos

    lunes 14.may.2012    por Francesc López    2 Comentarios

“Una venda en los ojos para reflejar el momento actual. Una sociedad que sólo es capaz de ver una sola cara de la moneda (…) Llamar la atención sobre ese otro tipo de cine que invita a abrir los ojos a una realidad sin filtros y sin censuras”. Con estas palabras, la organización del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona define la imagen realizada por Gustaff Room para la novena edición que se celebrará del 17 al 22 de mayo.

Cartel Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

 

Medio centenar de ciudadanos que posan con los ojos vendados. Una imagen que denuncia la hegemonía de la mirada única. En el más del centenar de largos y cortos que competirán en los géneros de ficción, animación y documental podremos asistir a proyecciones que reflejarán no sólo las vulneraciones de los derechos humanos, la justicia social y la convivencia en paz, sino también a la diversidad social y cultural y a la búsqueda, individual o colectiva, de una humanidad sostenible. Y son estas otras vertientes las que otorgan al Festival una mayor proyección y compromiso con la sociedad.

Pocas líneas son las de este post para dedicarlas como merece a la relación del cine con los Derechos Humanos. Pero nos permitimos destacar la labor de la Mirada Descubierta, entidad que organiza el Festival, fiel a la promoción, difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que defienden los derechos humanos, sensibiliza a la población y potencia el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la divulgación de estas obras. 

Desde hace demasiado, vivimos tiempos de indignación por muchos motivos. Que no quede en una simple anécdota. El Festival ha programado una serie de actividades paralelas como conferencias, exposiciones, mesas redondas y muestras itinerantes a nivel internacional.

http://www.festivaldecineyderechoshumanos.com

 

Categorías: Cine

Francesc López   14.may.2012 18:02    

Los cortos (y el cine), un 2012 sin ayudas públicas

    sábado 14.abr.2012    por Francesc López    1 Comentarios

El Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales anunciaba el viernes, a través de su directora general, los recortes que afectarán al cine español durante este año.

La rebaja en los presupuestos de 2012 para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será de un 20%, y las ayudas que desde el gobierno se concederán al conjunto de la industria cinematográfica en nuestro país sufrirán una reducción del 35%. Es decir, de los casi 77 millones de euros disponibles en 2011 a los 49 para el ejercicio actual.

Además, se han rebajado de once a seis las líneas de ayudas públicas que hasta el año pasado podía acceder la industria del cine en España. En este año no habrá dinero para casi nada, ni tampoco para cortometrajes (sólo para los ya realizados), y las desgravaciones fiscales no superarán el 25%. Y tampoco hay que olvidar que la Comisión Europea debe pronunciarse todavía sobre el marco jurídico de ayudas al cine.

En el horizonte que se dibuja todo parece indicar que avanzamos (si no se pone remedio y tiene toda la pinta que así será) al fin de un modelo basado en el que las subvenciones y las ayudas directas desde la Administración eran necesarias para dinamizar un sector económico y cultural fundamental en el desarrollo de la cultura de un país. Parece sensato pensar que las ayudas siempre se deben realizar teniendo en cuenta criterios racionales y lógicos para que se puedan hacer películas y ayudar a que se estrenen. Pero, hacer cine (largos o cortos) se va a convertir en una tarea aún más difícil de lo que era hasta ahora.

Según los datos oficiales disponibles en el propio ministerio, en 2010 se realizaron en España 251 cortometrajes, 255 en 2011. ¿Y en 2012?

Categorías: Cine

Francesc López   14.abr.2012 12:32    

Y, llegaron los reyes magos...

    lunes 20.feb.2012    por Francesc López    1 Comentarios

Afortunadamente, el mundo del corto goza de una salud inmejorable en nuestro país. Y fe de ello, lo atestigua la calidad demostrada por la mayoría de cortometrajes que superaron la primera fase de selección para participar en la presente edición de los Goya que ayer se celebraron.

Hace unos días, en nuestro anterior post, nos referíamos a Una caja de botones, el corto dirigido por María Reyes Arias, que el año pasado se llevó el Goya en la categoría al mejor cortometraje de ficción. En aquella ocasión la historia transcurría en el drama de un padre (sensacional Antonio de la Torre) que, al no poder conseguir por motivos económicos lo que su hija ha pedido a los reyes magos, se vía obligado a explicarle un secreto que transformaría emocionalmente sus vidas.

Pues, ayer, los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, premiaron El barco pirata, de Fernando Trullols. Un trabajo en el que la historia vuelve a gravitar sobre la llegada de los Magos de Oriente a una casa con un padre (genial Alberto San Juan), también en apuros personales y zozobra económica que, como en el otro corto, intenta satisfacer los deseos de su hijo en la mágica noche. Una curiosidad: Antonio de la Torre vuelve a aparecer en este cortometraje, pero en esta ocasión, interpetando a un dubitativo compañero de trabajo de Alberto San Juan.

Y en la categoría de animación, nos congratulamos también con la decisión de premiar Birdboy, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Un corto que ya tuvimos ocasión de disfrutar en una anterior emisión en “Somos Cortos” y que en breve volveremos a recuperar.

 

Categorías: Cine

Francesc López   20.feb.2012 12:31    

Los reyes magos, en febrero

    lunes 13.feb.2012    por Francesc López    0 Comentarios

Este viernes en “Somos Cortos” nos avanzamos a la gran ceremonia de la industria cinematográfica de España: los premios Goya. Y lo haremos con la emisión del cortometraje que en la edición del año pasado se llevó el máximo galardón en la categoría del mejor corto de ficción, Una caja de botones. Un extraordinario trabajo dirigido por María Reyes Arias  e interpretado de manera magistral por Antonio de la Torre y Sara Mantxola. Una historia llena de sincera sensibilidad en la que un padre que, al no poder conseguir por motivos económicos lo que su hija ha pedido a los reyes magos, se ve obligado a explicarle un secreto que transformará emocionalmente sus vidas.

Además, también emitiremos Fábrica de muñecas, de Ainhoa Menéndez Goyoaga. Un corto en el que Leticia Dolera, da vida a una trabajadora que vé cómo su vida gira en torno a los movimientos mecánicos que realiza en la fábrica colocando, una  y otra vez, ojos en cabezas de muñecas. Sólo un pequeño cambio en su trabajo modificará su vida para siempre.

No sabemos si la ceremonia del próximo domingo, que podréis seguir por  La 1 de TVE a partir de las 22.00 horas, cambiará la vida de los aspirantes a las respectivas categorías en las que compiten, pero seguramente para muchos de ellos el hecho de haber sido finalista ya ha significado un importante acontecimiento y reconocimiento profesional.

Así, que ya sabéis, cuando os pregunten qué os han traído los reyes magos o quien sea, decid: “una caja de botones, para los preguntones”. Eso es lo que unos cuantos pensamos, que lo invisible es más importante que la realidad. Sobretodo, la realidad que nos está tocando vivir.

Suerte a tod@s!!

Categorías: Cine

Francesc López   13.feb.2012 15:07    

Erste Station, Berlin (Próxima estación, Berlín)

    viernes 3.feb.2012    por Francesc López    0 Comentarios

Febrero se parece cada vez más al calendario balompédico (Liga, Copa, Champions). Festivales como la Berlinale, Sundance (acabó el 31 de enero) o Clermont-Ferrand, o premios de las diferentes Academias, como los Goya o los Cesar, hacen del segundo mes del año uno de los más atractivos para disfrutar del cine.

El próximo jueves, 9 de febrero, se inaugurará una nueva edición, la 62ª, de uno de los festivales europeos más prestigiosos de los que se celebran en nuestro Viejo Continente: la Berlinale. Y la encargada de levantar el telón en la sección oficial es la coproducción franco-española Les adieux à la reine, dirigida por Benoît Jacquot.  

 En la presente edición de la cita berlinesa, el cine español tendrá la mayor presencia que se recuerda de los últimos años. Al día siguiente se exhibirá Dictado, de Antonio Chavarrías, que también aspira a llevarse el Oso entre las 18 cintas candidatas al máximo galardón con los trabajos de Juan Diego Botto, Barbara Lennie y Mágica Pérez. Hace tres años, Chavarrías ya estuvo presente como co-productor de La teta asustada, de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro. La peruana regresa al festival dirigiendo el corto Loxoro, con producción española, peruana, argentina y estadounidense.

Además, también desfilarán Javier Bardem, como productor y conductor de Hijos de las nubes. La última colonia, un documental sobre el Sahara Occidental dirigido por Javier Longori, y Antonio Banderas que participa con Haywire, de Steven Soderbergh.

Fuera de la sección a concurso, en el apartado Special, se proyectará La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. En la sección Panorama dos presencias españolas más, Victoria Abril, protagoniza la coproducción franco-turca The woman who brushed off her tears y Pedro Pérez Rosado dirige el drama saharaui Wilaya. Y en la sección de cine culinario, el vasco Andoni Luis Adúriz protagoniza Mugaritz B.S.O, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon. Seguro que más de uno espera la degustación del menú que acompañará la proyección de la cinta. La participación española también contará con Álex González que interpreta The colour of the ocean, de Maggie Peren, y la coproducción hispano-holandesa Hemel, dirigida por Sacha Polak. 

De cortometrajes hablaremos en el siguiente post. Como dice Laura cuando despide del programa: Hasta la próxima.

Francesc López    3.feb.2012 12:54    

Somos Cortos

Bio Somos Cortos

Os damos la bienvenida al blog del programa “Somos cortos”. En “Somos cortos” queremos hacer visible el mundo del cortometraje en vuestras pantallas. Nuestros esfuerzos están volcados en seducir, entretener, interesar y, fundamentalmente, compartir con todos vosotros el placer y la pasión por los cortometrajes y el mundo que los rodea. Y trabajamos con la convicción de que lo conseguiremos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios