« LA TEMPORADA COMIENZA HOY | Inicio

" EL CHOPO "

        

 

               Mañana se cumplen 50 años, de la primera piedra que puso el guardameta guipuzcoano José Angel Iríbar en su carrera como futbolista.

 

                El destino nos marca que el primer rival fué el mismo que mañana jugará en San Mamés con el Athlétic : el Málaga, aunque aquel encuentro se jugó en La Rosaleda.

 

                 "El Chopo", apodo con el que siempre se conoció a Iribar, ha sido , probablemente, uno de los mejores porteros de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, las comparaciones siempre fueron excelentes porque sus compañeros de profesión que estaban en su línea eran el ruso Lev Yashin y el británico Gordon Banks.....casi nada.

 

        Iribar era sobrio, seguro, iba bien por alto y por bajo, daba tranquilidad a su equipo y desesperaba a los rivales.

 

        Nunca he visto a nadie sacar con la mano  como lo hizo él, nunca he visto salir por arriba como él, jamás le vi ser " palomitero" ni jugar para la foto del partido.

 

        Siempre vestido de negro, con una planta extraordinaria, jugó en el Athlétic porque la directiva rojiblanca se gastó un millón de pesetas del año 62 en su contratación, cifra record en aquel entonces.

               

             En 1964, en la final de la Eurocopa del Bernabéu contra la URSS, Iribar esta viendo cien metros mas allá a Yashin...seguramente fué el encuentro de los dos colosos de la historia en aquel día en el que fuimos campeones.

 

         José Angel Iribar Kortajarena se retiró con 37 años y mañana la catedral se desmoronará porque los mayores y los nietos de estos verán un día mas a "EL CHOPO" pisando la hierba de "su" estadio y cerca de los suyos.                               

5 Comentarios

Mi propuesta de protesta:
Protestar a Dios.
Tumbarse sin hacer nada el máximo de tiempo. Dejar pasar la vida tan buena que nos da. Es un buen plan para parados españoles hartos de patear la calle. Se acabaron las penas. Dios mi energía te quedas sin ella. Corte de mangas.
De mi cerebro va a salir encefalograma plano. Música nula. La vida en blanco.
Dedicado a tu cadena trófica. Y a tus días festivos. Y atus cruces. Ciao.

este portero fue mi diolo cuando era pequeño, soy de malaga cf un gran club.
mi blog es
http://fernando-opinionpersonal.blogspot.com.es/

Evidentemente Iríbar fué un gran portero y yo le tuve admiración hasta el día que me enteré de sus tendencias proetarras, batasuno de afiliación.
Se aprovechó, y no tuvo reparos, para ganar dinero, gracias a su titularidad en la SELECCIÓN ESPAÑOLA, como luego tampoco los tuvo para ponerse al lado de los asesinos y aplaudir sus "hazañas"
Chema, me gusta tu programa, pero creo que te equivocas con semejante personaje con tanto bombo y alabanzas que le dedicas,eres un buen profesional pero aqui te pito penalty y expulsión.

felicidades chema ya era hora que allien le ponga
a punto a este individo.yo soy extranjero y no entiendo como tiene tanto protagonismo en varios medios .puedo decir mas pero por respeto y carino que te tengo me voy a callar .sobre debate casilla tambien te felicito porque es un debate de los amigos de casilla .en el mundo de futbol ai tantos situaciones cuando un portero pierde el sitio y tiene que esperar.no olvidemos el comienzo de casilla en la final con leverkusen .un abrazo

OTRO PARTIDO MEDIOCRE DEL “TATA”
.
…Cuestionada victoria la del Barça en Camp Nou frente al Sevilla C. F., al que ha vencido por los pelos en un 3 a 2 de infarto. El “Tata” sigue haciendo del mejor equipo del mundo, un equipo irregular, de victorias por la mínima y de jugadores poco concentrados. Hoy, más de lo mismo. Frente a una 1ª parte pasable, que recordaba en algo al Tiki-taka de Pep y Tito; una 2ª, con falta de puntería, un desacertado Iniesta, un invisible Xavi, un acarajado Piqué y un Messi, sólo resucitado para el gol in extremis. La victoria ha sido lo mejor. Lo peor: el exceso de confianza tras el 2-0.
.
…El “Tata” sacó de inicio al dúo Piqué y Busquet; Alves y Alba en las esquinas; Mascherano de enlace, y Xavi e Iniesta mandando en la medular. Arriba, al joven Tello, flanqueado por Messi y Neymar. Un 11 fantástico, en principio, para ganarle al equipo macareno por muchos golpes. Pero no ha sido así. Los de Emery han sabido meterle al partido el suficiente pressing, cerrarse bien atrás y salir en fuga con el balón pegado al pie, con el objetivo de buscar el pase vertical y la llegada rápida a la portería de Valdés. Como han hecho en el 2-1 Vitolo y Rakitic.
.
…La 1ª parte del Barça ha sido correcta con pases muy medidos, intensidad en el juego y llegadas arriba aunque sin acierto. Pero el partido se ha ido espesando, a fuerza de ver al genial Neymar haciendo la guerra por su cuenta (con regates aislados y sin asistencia final) y de no ver al Messi de siempre, hoy muy desinflado en todo el encuentro. Los sevillista poco a poco se han ido metiendo en el encuentro y buscando jugadas de peligro en el área catalana, a partir de las escapadas de Gameiro y Jairo. A Piqué le sigue pesando mucho el marcaje al hombre y casi siempre le encontraban las espaldas los rivales. Hubo suerte para el Barça en el gol de Alves, y mala, para el Sevilla. Aunque Muñiz salvó a Vitolo de la Roja por la tarascada a Jordi Alba.
.
…En la 2ª parte, el partido languideció salvo por las jugadas de relumbrón de los culés, quienes se vieron favorecidos por el cambio Alexis-Tello, muy oscuro en todo el encuentro. La entrada de Cesc por Iniesta tuvo también su efecto efervescente, como viene siendo habitual cada vez que juega el de Arenys de Mar. Fábregas supo entenderse a tiempo con el dueto Neymar Messi y generar la triangulación del 2º gol catalán. Leo se la pasa a Fábregas, éste al amazónico “Ney” quien se la coloca al espacio al argentino para que marque a placer el 2-0.
.
…A partir de entonces comenzó el sufrimiento para los culés en su coso de 76.000 espectadores. Era el minuto 75 y de la tranquilidad lógica, se pasó en seguida al nerviosismo, cuando los sevillistas le metieron 2 chicharros a Valdés, debido, fundamentalmente, a la mala colocación defensiva culé, a su desconcentración y a su poca visión de juego a balón parado. Rakitic, en carrera, y Coke, de córner, equilibraron con justicia el partido. Sólo la genialidad final de Messi, que despertó de su letargo en el minuto 94, y el pie providencial de Alexis dieron la victoria a un Barça que sigue ganando por la mínima. Incluso en su casa. Y con la ayuda de Muñiz. Muy mal el “Tata”. Fatal.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Chema Abad


Chema Abad es el director del programa 'Tablero Deportivo', la cita de Radio Nacional con las canastas, los puntos de partido, las vueltas rápidas y,claro, con los goles. Es el encuentro con atletas, ciclistas, golfistas, pilotos,... y con futbolistas, claro. Es el sonido de un silbato, de un ""Vamos, Rafa"", del ""A por ellos"" y de un grito, el del Gol.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios