Seis

PRIMER TD

Ya han pasado 6 años desde esta foto. Tal día como hoy, el 25 de febrero del 2006... mi primer Telediario en TVE. Me trae tantos recuerdos...

Un beso

Maria

La Eurocopa sub21 en la redacción del TDFS

Hola familia!

Esta tarde hemos recibido una visita muy especial en la redacción de informativos de TVE- Torrespaña: el seleccionador de España Sub21 Luis Milla y la Eurocopa que ganaron anoche en Dinamarca. Marcos y yo no nos hemos podido resistir!!!! Besos ;)

 EUROCOPA SUB21

Gracias Guisando!!!

El pasado lunes, el 13 de Junio Marcos y yo estuvimos en Guisando, en Ávila... Nos invitaron para ir a recoger el premio Gredos, el búcaro de la suerte. Una maravillosa excusa para conocer el lugar y a sus gentes. Una preciosa oportunidad de ver a quienes nos ven cada fin de semana en el Telediario. Desde aquí queremos agradecer una vez más la confianza y el cariño con el que nos trataron. Nos hicieron sentir como de la familia. Son esos detalles lo que hacen mágico nuestro oficio. Gracias de corazón! Y hasta pronto!

Os dejamos un par de fotos de esa mañana... Una recogiendo el premio... El de Marcos se queda en Madrid y el mío viajará a Barcelona...

Premiogredos 

Y la otra con el mejor premio de todos: Mi compi Marcos!...  Qué suerte he tenido contigo, socio... Menudo fichaje!! Gracias por estar siempre con la sonrisa puesta y hacerlo todo tan fácil...

 

Marcosymariagredos 

 

 

TAC: Gracias

Teleespectadors Associats de Catalunya, el TAC, nos dió un Zapping hace un par de semanas, premiando al Telediario Fin de Semana como "mejor programa de Actualidad, Información y entrevistas"....Dado que estos "zapping" premian la calidad, es un honor que nos hace muuuuy felices...


Así que gracias, a los espectadores catalanes, y a todos los que se informan con los TD de esta casa.


Por circunstancias de la vida, nos tocó a mí a al Editor Esteve Crespo recogerlo, pero el premio es de María Casado, María Escario, David Cantero, del resto de editores -Miguel Ángel, Anabel, Ana- jefes de área, redactores, productores, operadores de cámara....

Independencia, calidad, objetividad, imaginación, rigor...con todo eso hacemos los TDs, y se agradece que gusten.
Gracias

Cinco...


Ayer fue 25 de Febrero… uno de esos días que no olvido jamás. Es la fecha de mi primer Telediario en TVE. Ya han pasado 5 años. Quería compartirlo con vosotros y daros las gracias, una vez más, por estar ahí…

Un beso

Maria

Tres meses muy intensos

Buenas....y felices fiestas...ya iba siendo hora de escribir algo por aquí...desde mi primer -y único post- han pasado tres meses...tres intensos meses, al menos para mí, de aprendizaje continuo.

No nos hemos aburrido: visita del Papa, elecciones catalanas, o la crisis de los controladores. Todo esto lo vivimos intensamente en el Tdfs -Telediario Fin de Semana-, y la verdad es que creo que hicimos un buen trabajo. En este tipo de situaciones, de cubrir grandes noticias, eventos, NADIE como Tve.

Del TD que hicimos en Santiago el 6 de noviembre, cuando vino el Papa, guardo muy buen recuerdo. Es el primero que me tocó hacer en exteriores, y es una sensación muy distinta, te metes mucho más en el papel, ves las caras de la gente, no es sólo mirar la cámara del plató, y además te permite trabajar con los compañeros de los centros territoriales, y comprobar lo bien que lo hacen.

Pero el día que más me impresionóla maquinaria que es informativos es el fin de semana de los controladores. Lo completa y continua que fue la información, ese viernes por la tarde en el 24horas, en el td2 con Pepa, luego con Vicente Vallés en el canal, y todos los tds del fin de semana que tuve la suerte de estar trabajando.

En estas fechas los días señalados caen en fin de semana, así que ahí estaremos, en Navidad y Fin de año, para contar lo que pase.



Por cierto, la semana pasada tuvimos la cena de Navidad del Tdfs, con David Cantero como special guest, y salvo alguna ausencia de última hora, estábamos todos: producción, realización, redacción, las Marías -Casado y Escario-...lo pasamos en grande. Fuimos a una asador vasco a comer bien y beber mejor.

Bueno, pues nada más, que a ver si en 2011 alimentamos más este blog, que lo tenemos un poco abandonado. Un abrazo a todos.

¡¡¡Feliz año!!!

Pd: Ahí van unos christmas en forma de canción navideña:


https://www.youtube.com/watch?v=DINRR5H0VKc&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=4Y5GtaTrPHM

Weekend!

La verdad es que no sé por dónde empezar. De hecho me sigo viendo un poco raro en la foto de arriba a la derecha, con la palabra TELEDIARIO revoloteando. Supongo que será cuestión de tiempo. En dos semanas he cambiado la "lucha" Barça-Madrid por la del Psoe y el PP, las declaraciones de la zona mixta del Calderón, por la rueda de prensa en Ferraz, y he aparcado la guía Marca (para un periodista deportivo es lectura obligada en estas fechas) por los editoriales de la prensa "seria".

Ah, y a todas horas enganchado a la web de rtve.es , viendo los telediarios, Informe semanal, la 2 noticias, es un proceso de inmersión divertido... En este primer post, si os parece, contaré cómo se cocina semana a semana, un telediario de fin de semana, el TDFS. Por lo menos a mí, como nuevo, me parece muy interesante.

El viernes hay una reunión de previsiones, con todos los responsables de área -Nacional, Internacional, Economía, Cultura, Sociedad, Deportes-, y es sobre todo informativa, de los temas que vamos a tratar el finde, de envíos de imágenes que llegan, de actos de los que hay que estar al loro.

Presidiendo la reunión está Esteve, el editor, que va escuchando lo que dice cada responsable...Por ejemplo, llega la Jefa de cultura y dice: mañana tenemos la noche en blanco, vamos a hacer dos reportajes, y el domingo tal y cual....

El de nacional: "a las 13 hay acto del Psoe en Vigo, y a las 14 del PP en Albacete, meteremos también declaraciones de Urkullu, pero os aviso que voy fatal de gente"....etcetce...

El de Deportes: "va a haber mucho material. Juegan Barça, Madrid y Atleti, y además está la Vuelta, y las motos"....

El viernes, pero sobre todo el sábado y el domingo, a veces es un poco como un mercado: cada jefe vende su tema, y Esteve compra o no.

Es muy típico que los "vendedores", cuando hay algo que se sabe que no es un temazo gordo, digan "yo creo que puede ser interesante"....

Después está el trabajo de los presentadores: verte todas las imágenes, dejar matizaditos los textos finales -en la jerga se llaman entradillas y colas- , lo que decimos a la cámara, para que quede claro, y entendible, en plan sujeto, verbo y predicado. En deportes digamos que suele haber más manga ancha en relación a los textos, aquí está todo más consensuado.

Es curioso pero algo que parece sencillo no lo es tanto. María Casado lo borda: quitar una palabrilla aquí, y ponerla allá, te cambia todo y le da más claridad y sencillez (Ey, gracias, María, me veo como Pedrito cuando llegó al primer equipo del Barça, y Xavi le daba consejos, le decía tú tranquilo)

Pero lo mejor es cuando pasa algo inesperado: por ejemplo el anuncio de Eta del domingo 5. Fue bestial cómo reaccionó la gente: los editores, redactores. Para mí fue un curso acelerado, un Master a toda velocidad, en dos horas ví cómo se movilizaban: "llama a Begoña al País Vasco para esto", "rescata esa pieza de Batasuna", "mandad dos equipos a Bilbao"....

Y luego está la "venta final", en el plató. Una hora antes nos bajamos a maquillar, y media hora antes estamos sentados en el sitio, probando las cámaras, el Cue, el pedal. Supongo que muchos sabrán de qué hablo, pero por si acaso: el Cue es el texto que leemos mirando a cámara, y el pedal es, literalmente, un pedal que pisamos para que vaya pasando ese mismo texto. Hay pedales que hay que darle flojito, y otros que están duros...

Y en fin, que este horario, para los presentadores, tiene sus ventajas. En mi caso -María tiene más tralla con el 59"- tengo cuatro días libres, que empleo en toda esa "inmersión" de antes...y en mis cosas, claro: familia, deporte, etcetc......habrá gente que se agobie de pensar en currar sábado y domingo, pero yo, como los Dictators, estoy deseando que llegue..FINDE!!!

Nos vemos en el TDFS

Este sí es el último...

Alguien comentaba que mi último post no era forma de despedirse y tal vez tenía razón. Por eso hoy lo convierto en penúltimo. Este sí será el último. Voy a compartir algunos recuerdos en el día del adiós. Mejor, ¿no?...



Mi primer recuerdo de RTVE es muy antiguo. Un evocación que sigue emocionándome. Yo tendría siete u ocho años, sería el año 1969. Un profesor, Don Manuel, nos llevó de excursión a Prado del Rey. Primero visitamos la Casa de la Radio, luego diferentes estudios de televisión. Aquel día prodigioso me marcó profundamente. Deseé de inmediato que aquello que me rodeaba, cámaras, grúas, focos, cables, micrófonos, se convirtiera algún día en mi mundo, en mi lugar.



Sólo era un sueño infantil, uno más de los miles de sueños que soñamos los niños. Desde entonces, empecé a incluir cámaras en todos mis juegos, las fabricaba pequeñas con taquitos de Lego y plastilina, o más grandes con cajas de zapatos y rollos gastados de papel higiénico a modo de objetivo. Las colocaba en las curvas del Scalextric, o enfocando a los Madelman, o en torno a una pista de circo en el que la fiera más fiera era mi hámster. Mis hermanos pequeños hacían de actores o presentadores bajo la luz de las linternas o los flexos que eran los focos.



La fiebre era alta e intensa. Aunque nunca imaginé entonces que aquella pasión me llevaría a estudiar televisión y que algún día podría vivir de ello, de aquel juego maravilloso que me sigue entusiasmando.

Años después, en 1982, durante el Mundial de Fútbol, empezaron mis primeros devaneos con TVE. Trabajé de mozo, cargando y descargando camiones y unidades móviles, tirando o enrollando cables de colores, hilos conductores que llevaban hasta uno de los aparatos más extraordinarios que conozco, las cámaras.



Miraba extasiado esos artilugios deseando aprender todo de ellos, y envidiando a esos señores que los manejaban. Escrutándolo todo y tomando nota de cuanto me rodeaba. Hacía complejos gráficos y dibujos, anotaba las peculiaridades de cada modelo, me sumergía en complejos manuales de tubos de cámara (los Orticon, los Plumbicon), dibujaba una y otra vez los diagramas de bloques de cada telecámara hasta aprendérmelos de memoria.

Mi ansia de conocimiento del medio no conocía límites. Quería aprenderlo todo, absolutamente todo, mientras seguía buscándome la vida para pasar todo el tiempo posible en los platós de Prado del Rey, cuantas más horas mejor.

Tuve la suerte de ir aprendiendo al lado de los mejores, compañeros siempre generosos que fueron enseñándome y alentándome a seguir con paciencia y cariño. Todo en programas históricos como “Si yo fuera presidente”, “La edad de oro”, “Barrio sésamo”, “Puesta a punto”, “Sabadabadá”, “Jazz entre amigos”, o “La clave”, el programa en el que por primera vez me puse tras una cámara en directo…



Después, en 1984, me fui a Sevilla, al Centro Territorial de TVE en Andalucía, años maravillosos en los que de verdad me fui formando como reportero al lado de profesionales que jamás podré olvidar, compañeros y amigos que siempre van conmigo. Aquí siguen…

Más tarde, en 1988, me marché a la corresponsalía de TVE en Italia y Vaticano. Allí viví, tal vez, los años más intensos y enriquecedores de mi carrera, de mi vida. De algún modo nunca he dejado de añorar mi etapa romana. Regresé a Sevilla en 1991, poco antes de que comenzara la Expo Universal. Otra experiencia intensa e inolvidable.

Los avatares de la vida y de la profesión me llevaron luego a dar el salto hasta el otro lado de la cámara, en 1997. De la noche a la mañana, un cambio decisivo. Presenté un par de años los informativos territoriales y después, el día menos pensado, me llamaron para hacer una prueba en Madrid.

En 1999 me incorporé al Canal 24 Horas, mi verdadera Universidad como presentador de informativos. Cinco años duros, fructíferos, insomnes, extraordinarios, que me convirtieron en un verdadero profesional.



De ahí, en 2004, salté a los Telediarios, a la Primera División, a La Champions de los informativos. Apenas podía creerlo, aun me cuesta creer que realmente valga para esto, para comunicar, para contar lo que sucede ante una cámara.



Este es un breve resumen de una larguísima trayectoria en esta casa, porque entre estas líneas quedan sin escribir un millón de renglones, un millón de historias, un millón de personajes, de sucesos, de situaciones, de aventuras, de sabores y sinsabores, de amigos y amigas, miles de días llenos de camaradería…

Hoy, 20 de agosto de 2010, voy a presentar mi último Telediario en TVE, no sólo eso, voy a compartir mis últimas horas en la redacción, en los pasillos, en los rincones, tras las puertas, algunas de las cuales cruzaré por última vez. Se acumulan los abrazos, apretones de manos y besos que difícilmente podrán condensar y contener lo que siento, estos contradictorios y peculiares sentimientos. Era inevitable experimentar esta rara y feliz melancolía…

Buena parte de más de la mitad de mi vida ha transcurrido aquí. Y fue un honor, un placer, un lujo. Fue estupendo poder vivir y trabajar tantos años a vuestro lado, al servicio de los telespectadores de TVE.

Mil besos son pocos para agradecer tanto…


Hasta siempre...

Me quedan cinco Telediarios. No todo el mundo puede decir eso y que sea rotundamente cierto. El próximo viernes presentaré mi último informativo en TVE. Y este es el último post que publico en este espacio en el que he gozado siempre de absoluta libertad.

Es evidente que la noticia de mi marcha a otra cadena, tal vez por inesperada o insólita, ha sido una gran sorpresa. Aunque creo que se le está dando una trascendencia un tanto exagerada. Nada es para tanto, casi nada. Después de más de media vida en esta casa, la que siempre será mi casa, yo mismo estoy un poco asombrado de mi marcha. Pero también estoy muy contento, los cambios siempre me estimulan. Las incertidumbres positivas me alientan, me ilusionan y me hacen crecer.

He leído y oído ya muchas bobadas al respecto, y estoy convencido que me quedan muchas por leer y oír. Lo cierto es que me voy de esta empresa por la puerta principal, en un momento dulce, gozando de prestigio, de aceptación y buenas audiencias, orgulloso de haber formado parte (de formar parte aun) de una maquinaria informativa impresionante, impecable. Solo tengo y tendré buenas palabras para una empresa que forma parte indisoluble de mi vida, en la que me he formado como profesional y como persona.

Es inevitable sentir cierta tristeza. Me voy dejando atrás a muchos muy buenos amigos y amigas, grandes camaradas. Pero me marcho en perfecta armonía con todos, también con mis jefes que, sin embargo, también son buenos amigos, buenos compañeros en la apasionante aventura vivida al frente de los Telediarios desde hace ya tantos años. Todos han comprendido mi decisión y todos, a pesar de la aflicción que supone la despedida, me han apoyado, animado, ayudado, felicitado…

No tengo porque dar explicaciones a nadie, pero para aquellos “zuavos” que piensan que un paso así se da solo por dinero, decirles que no, que no solo es una cuestión económica. Claro que cuenta ese aspecto, trabajo por un salario. Pero hay cosas para mi mucho más importantes. Poderosas razones que solo mis seres más cercanos y queridos conocen de verdad. Entre ellas el poder llevar una vida normal junto a mi familia. Mis hijos van a volver a tener papá los fines de semana y eso no tiene precio. No me disgusta ir a contracorriente, llevo más de once años haciéndolo y lo he hecho disfrutándolo, con mucho gusto, pero ha acabado cansándome.

Los cambios, los nuevos episodios de la propia vida, las oportunidades, los nuevos proyectos, me entusiasman. Tengo suerte. Me marcho a otro lugar a seguir ejerciendo la profesión que me sustenta y me apasiona, a otra ventanilla de información que simplemente será diferente. Quien quiera ya sabe donde encontrarme y el que no pues no. No pasa nada.

Por cierto, para esos “bellacos” que de forma tan maliciosa utilizan entrecomilladas mis palabras intentando echarme en cara “no se qué”, deben saber que mis ideas acerca de lo que supone informar, contar lo que sucede ante una cámara, siguen y seguirán siendo exactamente las mismas. Sigo y seguiré creyendo en el rigor, la seriedad, la imparcialidad, el tesón y la disciplina. Tengo muy claro que hay programas basan su éxito en alimentar lo que para mi son bajezas. Mis ideas, mis gustos, mis preferencias, mis convicciones, mis pasiones seguirán siendo las mismas aquí o en cualquier otro lugar. Así que lo llevan claro los que pretendan ofenderme en ese sentido.

No voy a atender a ese tipo de provocaciones, de mezquindades. Si por algo me distingo, creo, es por mi buena educación. Y si hay algo que nadie ha conseguido alterar desde que era un niño ha sido mi absoluta independencia y mi brutal perseverancia. Una tenacidad infinita que, desde mi más tierna infancia hasta el día de hoy, me ha convertido en la persona que soy.

Sobre María que puedo decir. Cantero & Casado se divorcian, sí, pero seguirán siendo buenísimos amigos y queriéndose muchísimo. Echaré mucho de menos a María… y ella a mi también. Esta es sin duda una dulce separación.

Fue muy hermoso mientras duro. Hasta siempre y buena suerte, ¡buona fortuna a tutti!…


Oh... the divorces!

Who's next?
Who's next?


Always the ones that you least expect
They seem so strong
It turned out she wanted more all along
And each time I hear who's to part
I examine my heart


See how it stands
Wonder if it's still in safe hands

Who's fled?
Who's fled?


Who's been caught out in somebody's bed?
I should have guessed
That day that his phone wouldn't take your text
He was a chamer
I wish him bad karma
Oh, I know we shouldn't take sides
But that one was his fault
This one is her fault
No one gets off without paying the ride
And oh, the divorces!

And oh, oh, oh
The honeymoon, the wedding ring
Oh, oh oh
The afternoon handovers by the swings

Oh yes, oh yes
Your song seemed to look through a different lens
You're still so young
Loving's just as easy as it's begun
Now there's kids to tend
The legal biz
And custody
And oh, the divorces!

And this one is different
And each one of course is
And always the same
Oh, the divorces!

Who's next?
Who's next?

Tracey Thorn, Music and Lyrics

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios