« Un balón en la redacción del Telediario... | Portada del Blog | ...y ahora a Viena!, con la "roja". »

AGUA

En los alrededores todavía hay mucho que terminar, pero la Expo llegó puntual a sus fechas y ofrece cosas muy interesantes. En esa mezcla necesaria entre espectáculo y contenido me quedo con el fondo de esta Expo: el debate y la reflexión sobre el AGUA.

Sería buenísimo que esta Expo sirviera para impulsar entre los ciudadanos el debate sobre el uso sostenible del agua dulce. Si el foro del agua--con unos 2000 expertos de todo el mundo--consigue aportar ideas válidas y reales en estos tres meses, pondrá a Zaragoza en el mapa del desarrollo racional. Es una buena oportunidad.
En los telediarios hemos intentado recoger esa reflexión fundamental que propone la Expo: la única manera de cambiar algo grande es que cambiemos muchas pequeñas costumbres.

Por ejemplo, habría que cambiar esas ideas de que el agua falta y sobra. ¿Sobran montañas alpinas en Suiza y faltan en Valladolid?, ¿Sobran bosques tropicales en el Amazonas y faltan en Guadalajara? ¿Falta rio Ebro o Tajo en Almería?

Nuestra capacidad de transformar el entorno debería tener un límite. Lo contrario es vivir en la irrealidad. Si en España tenemos más sol que petróleo, si la energía nuclear es una alternativa difícil por la carencia de uranio y los residuos, ¿no suena más realista, plausible, práctico y eficaz invertir en tecnologías que aprovechen cada vez mejor el sol y el viento?

No cambiaremos de fuentes de energía de hoy para mañana, claro. Pero al menos dentro de 100 años vivirán en un país menos dependiente de algo que no tiene.


PD. Me doy cuenta de que llego tarde. Creí que había colgado el post en Zaragoza pero algo hice mal y lo recupero ahora.

10 Comentarios

Antes de repartir agua deberiamos de aprender a usar y economizar el agua, para que no pasen cosas como estas ..

Ésa es una reflexión acertada y en positivo; no es novedosa, porque es una idea ya planteada en muchísimas ocasiones con anterioridad, pero sí que se hace especialmente perentoria en el momento que venimos viviendo. Ojalá empiece a plasmarse pronto en actuaciones concretas.

Un cordial saludo.

Esa es la clave invertir en I+D para desarrollar nuevas tecnologías. Nuestros montes estan llenos de biomasa, pidiendo que se limpien para prevenir incendios, un arma de doble filo en el que además de ir en beneficio de nuestros montes, puede servir para generar energía

Lorenzo, lorenzo... Creo que te has equivocado!!!! Has colgado el mismo blog!!!! Ese del Agua ya lo leí hace unas semanas... Ay que da perecita escribir...

Hola Lorenzo,
Parece que hoy en día se está poniendo de moda el biocombustible que se obtiene de varios productos agricolas. La meseta española es un territorio inmenso dónde podría cultivarse este producto si estuviesen los terrenos correctamente irrigados y cultivados. A veces hablamos de escasez o excesos de un bien. Creo que lo correcto es hablar de un exceso o falta de gestión de ese bien porque todo es modificable y variable en el tiempo y espacio. (Algo parecido pasa con el dinero, mucha gente no tenemos tiempo o visión para emplearlo útilmente o mejor). En España el agua creo que puede ser una fuente de mejoras si se estructura una red que permita que no nos disputemos un agua que acaba absurdamente en el mar y que como ésta, debiera ser de todos. Ahí hay faena pública para unos cuentos años. No en vano tuvimos grandes maestros : Árabes que bajaban agua desde la Sierra de Granada, Romanos con sus acueductos y balsas. Hoy tenemos una industria propia, desalinizadora y depuradora de alto nivel. Sólo falta usarla bien. Pasamos del "agua va", al "ya tenemos agua", al "ya han cortado el agua", al "nos hemos quedado sin agua". Ojalá pudiesemos decir todos en un campo de golf : "Agua".
Saludos. Carlos Coll

Hola Lorenzo. Ya mandé un mensaje positivo para este post, pero creo que también erré al enviarlo. En síntesis no me preocupa el agua de España, creo que hay de sobra para todos los españoles. Otra cuestión es la política que se desarrolle sobre la misma, pues una política negativa es lo único que podría dejar sedientas a algunas ciudades españolas.

Me preocupa el agua del mundo, sobre todo de África. Creo que nuestro conciudadano Zapatero está diseñando una agenda para ayudar a África. Me pregunto si de tantos satélites artificiales en órbita alguno ha mandado ya las zonas donde existen o pueden existir aguas subterráneas. Me pregunto si ya hay un plan intendente sobre la flota de caminones y maquinaria necesaria para sondear los suelos y extraer o subir agua con energía solar. Me pregunto si ya la diplomacia española sabe cómo "comprar" a los dictadores africanos o a sus subalternos corruptos para que faciliten la labor.

Por último deseo humildemente que escribas más a menudo por estos mundos virtuales, Lorenzo. Tus prespectivas (junto a las emitidas por las corresponsalías en el extranjero) valen, para mí, su peso en oro virtual. Gracias.

Hola lorenzo.
El agua es para no despreciarla en ( riego de campos de golf , llenado de piscinas,etc)
Cuando se habla de agua en españa,se deberia saber que en aragon,es donde mas falta hace con diferencia.
Los medios de comunicacion como vosotros podiais ver y que la gente viese la escased de agua en monegros y muchos pueblos de el pirineo aragones.
Aqui no podemos desalar el agua del mar pero en valencia y murcia SI.
Pd lorenzo porque no hablais de los vienes de aragon que cataluña no quiere devolver.
¿En cataluña se pidieron los papeles de salamanca?
¿PORQUE LOS CATALANES NO DEVUELVEN LO QUE NO ES SUYO?

Bueno Lorenzo primero felicitarte por el magnifico trabajo desarrollado y en segundo ya que esto es el agua quiero que vallais todos a esta pagina i veran que en mallorca tambien llueve a mares
http://es.youtube.com/watch?v=ThwVqJjz8O0&feature=related
Gracias recuerdos al equipo

Muchos saludos para todos y felicitaciones por que hablar de agua es hablar de VIDA, estoy investigando los precios en $ dolares del metro cúbico de agua desalada y a que distancia del mar se encuentra la población que bebe esa agua, escribo desde Tacna Perú. aqui nos quieren imponer un proyecto de agua desalada y nos encontramos a 57 km. del mar.

gracias Maritza

Muy buen consejo como siempre nos vemos en el td nocturno Don Lorenzo Mila ;)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • AGUA 10 Comentarios Carlos Y Mara
  • AGUA 10 Comentarios MARITZA
  • AGUA 10 Comentarios nano_corgao
  • AGUA 10 Comentarios Armando
  • AGUA 10 Comentarios ciudadano fj tejada
  • AGUA 10 Comentarios Carlos C
  • AGUA 10 Comentarios marta
  • AGUA 10 Comentarios Forestman
  • AGUA 10 Comentarios Manuel Márquez
  • AGUA 10 Comentarios Viajes