« Un cuento de Navidad | Portada del Blog | Café de Oriente »

"En el lado de la vida"

Hola de nuevo...

Anoche estuve en Zaragoza, en la presentación de un cortometraje muy particular, "En el lado de la vida", de Ignacio Bernal. Lo protagoniza la gran Candela Peña y es una llamada a la donación de órganos, sin duda una gran causa. La causa. Tal vez el mayor gesto de generosidad que se conozca en el ser humano. Quiero compartirlo con todos lo que visitan este blog, que ya sois tantos. Tal vez os llame a alguno de vosotros, tal vez os conmueva y os mueva, os incite a donar parte de vosotros por si un día alguien... Seguro que os hará pensar en ello, como me sucede a mi desde que he visto la película y he conocido a parte de la gente que la ha hecho posible, entre ellos personas "trasplantadas", seres humanos que siguen por aquí, ¡vivos!, gracias a un donante anónimo. Tras morir nos pudrimos o nos convierten en ceniza, no hay otra. Pero algunos de nuestros "órganos de fuego" funcionarían perfectamente en otras personas después de nuestra partida, quién sabe si mejor que cuando estaban en el interior de nuestro ya malogrado cuerpo. Donar es dar vida, regalarla, una vida que nosotros ya no podremos disfrutar. Nuestros corazones, nuestro hígados, nuestros riñones, un pedazo de nosotros seguirá viviendo y haciendo vivir a otra persona. ¿No os parece algo extraordinario? Ahorrará sufrimiento y sumará alegría. ¿Qué mejor se puede hacer después de fallecer? Nada. Eso y dejar tras de nosotros buenos recuerdos, una amable nostalgia al evocarnos, tal vez unos cuantos árboles e hijos, unas letras, sonrisas... Dejar aquí un rastro de vida, una nueva vida, es algo inmenso, otorgársela a otro ser después de muertos es algo inconmensurable, casi inconcebible. No solemos reparar en ello, es demasiado ¿amargo? ¿triste? ¿macabro? ¿desagradable? ¿inaceptable? ¿de mal augurio?... Si nos paramos a pensar podemos darnos cuenta de que es algo hermoso, muy hermoso y sencillo, nada más. Es bueno caer en que tal vez deberíamos hacerlo, por si un día... Hay que encontrar el valor, la bondad, el sentido común y la generosidad que nos impulse a donar nuestras ya inútiles entrañas para que con ellas, gracias a ellas, otros puedan seguir gozando y amando la vida y a aquellos que ya lo daban todo por perdido. Hacerlo debería ser lo más lógico, lo más normal, lo más sensato. Al menos somos líderes en eso. España está a la cabeza mundial en donación de órganos, pero aun podemos avanzar mucho más. El milagro lo llevan a cabo los doctores, los científicos, los cirujanos, pero la esencia con la que ellos pueden obrar ese prodigio es cosa nuestra, la llevamos dentro, se llama vida, y aunque a nosotros se nos escape, pervive en esa esponjosa y encarnada materia que da forma a nuestros órganos. Somos la esencia de un milagro, un auténtico milagro...

Aquí os dejo el corto y un video con algunas fotos del rodaje y la bellísima música original del film. También este enlace www.enelladodelavida.es por si os apetece saber más. Gracias por leer, mirar y escuchar en este blog. Si os apetece seguiremos encontrándonos aquí y en los Telediarios de TVE. Mañana más. Un abrazote.

65 Comentarios

Cuánta razón tienes, David. No cuesta nada pensar un poco en los demás, sobretodo cuando ya no puedas pensar en ti mismo. Sí a la donación de órganos.

Mas alla de la belleza de la musica y del corto, de la tristeza de la madre que pierde a su hija y debe tomar una decision dificil, lo que marca es la frase del final, diciendo que gracias a la decision de la madre de Ana, de donar los organos de su hija....6 personas viven gracias a este don, que como tu bien dices, es el don de la vida.
Yo soy donante y tengo mi tarjeta desde hace años en mi cartera, por si acaso...
Lo que guardaremos de nuestros seres queridos que ya no estan, no son los recuerdos de sus organos, sino lo que hemos compartido y vivido con ellos. Permitamos, con un gesto de generosidad, que otros puedan seguir haciendolo.
Gracias David,
Abrazos

Hola David!

Me parece muy buena la idea, la de donar órganos. Creo que es el resultado de la generosidad que todos los seres llevamos dentro, pero que pocas veces dejamos aflorar, y no entiendo porque. Muchas personas viven sin darse cuenta de que pueden ayudar a los demás, de una manera sencilla y fácil, acaso ellas nunca se sentirán en algún momento necesitadas de ayuda? La película perece interesante, pero dura. Pero la vida en si es dura, y si no fuera así no podríamos comprender estas realidades en las que una persona lucha por seguir viviendo, esperando que alguien le ofrezca un trozo de vida que es lo último que le queda, pues lo demás ya forma parte del olvido.

Gracias David, por difundir en el blog estas ideas tan útiles para el bien de nuestra sociedad. Yo siempre pienso que nunca nadie esta libre de nada, y por eso todos debemos aportar nuestro granito de arena!

Un besazo! Y como dices tu que me encanta esta frase, porque da energía positiva: Mañana más y mejor! :)

Rosa

PD: Un beso y un saludo a todos los blogeros!!

Donación de órganos sí. Muy emotivo. Espero que llegue al corazón de muchos indecisos. Gracias por la difusón de este corto sobre algo tan altruista como la donación de tus órganos vitales cuando ya no lo son. Sí a la donación de órganos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo David, por eso hace unos años (mi primer año de universidad) me fui una mañana al hospital, rellené un impreso de la asociación alcer y me hice donante de organos, solo necesité la firma de dos personas que iban conmigo y ya está, así de sencillo es dar la oportunidad a otras personas de vivir... a mí los órganos no me servirán de nada cuando muera, para otra gente serán vida... mi familia también está avisada por si luego hay algún problema...besos para todos y gran post David...
pd: lo malo es que el corto no se me abre y cuando lo hace se queda "colgado", luego lo intentaré de nuevo a ver si puedo verlo... la música es preciosa ¿ es marlango?


Hola David !
Yo soy donante desde hace más o menos quince años,
(era muy jovencita, tendría unos veintidos años).
Podemos salvar a muchas personas, yo desde aquí invito a todos los blogueros a qué por lo menos se lo piensen. A veces ni me acuerdo que soy donante de órganos, ja ja ja
Voy a ver el corto y el video y después escribiré algo más .....

David mil gracias por todo. Mil gracias por venir ayer al estreno y presentarlo, por difundir el cortometraje y por escribir un articulo en el blog.

Entre todos vamos a conseguir difundir todas estas ideas tan positivas para la vida y esto es lo principal.

Mil gracias y mil abrazos

Estimado Cantero,mi cuñado murió en las navidades del año 2003,y mi hermana,en una decisión que me enorgullece de ser su hermano,donó los órganos que sirvieron tras su infarto cerebral.
El haber colgado este corto y su mensaje le honran,señor.Un saludo de un televidente de los TD de RTVE y oyente de RNE y RNE Clásica.


No puedo ver el corto, no sé que le pasa a mi ordenador hoy, se queda parado al principio y no avanza la imagen.
Lo intentaremos mañana. Un saludo a todos!!!

Hola David!
Una vez mas darte las gracias por hacernos partícipes de esa gran sensibilidad que te caracteriza y abrirnos los ojos a una realidad que está latente como otras muchas, y por desgracia en vez de atajarla de frente, nos resulta mas facil mirar hacia otro lado.

El corto es conmovedor, en ocasiones son necesarias cosas como estas para concienciarnos de lo que es realmente necesario.
Al fin y al cabo la vida es algo muy efímero, pero tan bonito que todos merecemos esa oportunidad de volver a empezar.
Todos necesitamos "humanizarnos" un poquito más.

Hola David.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre le he dicho a mi familia que el dia que me muera donen todos los órganos que sean útilies porque alguien más los aprovechará y podrá seguir viviendo gracias a ese acto que a ti no te afectará para nada. Soy también donadora de sangre y plaquetas y ese acto tan sencillo puede salvar más de una vida. Ojalá tod@s tomemos conciencia y seamos donadores de órganos y de sangre pues con ese pequeño gesto podemos ayudar a los demás.
Por cierto, yo tampoco puedo ver el primer video. No se si es porque mi conección con Internet anda media lenta. Lo intentaré después.
Saludos.

Mmmm, vaya, no sé muy bien qué decir. Estoy un poco impresionada. Soy de Zaragoza y en ese mismo hospital perdí a un amigo por un accidente (donaron los órganos). En ese mismo ascensor he llorado varias veces, por él y por otra amiga que tuvo otro accidente y tardó en recuperarse... Me resulta todo demasiado cercano y se me han escapado unas cuantas lágrimas.
Lo que quiero decir, aunque yo misma no me entienda en estos momentos, es que hay que pensar que nos puede pasar a cualquiera. Todo el mundo puede tener que pasar por ese trance y hay que tener claro que una donación de órganos salva vidas reales. Gente que tiene familia, amigos, etc y necesita un órgano para poder seguir disfrutando de ellos, cosa que no puede hacer una persona con muerte cerebral. Es duro, sí, pero así son las cosas. Creo que es lo más bonito que puede hacer una persona por otra.
Gracias David de nuevo y gracias a Ignacio Bernal por recordarme lo que es la vida.

Un saludo muy cariñoso a Ignacio Bernal y muchas gracias por mostrar con delicadeza y puro realismo al mismo tiempo, una necesidad. Como bien dices, entre todos, lograremos difundir el mensaje. Bravo por el corto.
Quiero enviar un saludo muy especial para A Corderetas con mi alma, puesto que me pongo en tu lugar y al leer tu mensaje, me has emocionado a mi también. Ya me imagino que debio ser una sorpresa revivir esos momentos que han sido duros para ti. Pero siempre hay algo o alguien que nos hace aferrarnos a seguir viviendo. Algo positivo. Por ejemplo....la sonrisa de Maria Casado, verdad? o la sensibilidad y riqueza artistica de nuestro querido David, periodista, pintor, escritor, etc.... Lo que falta es que te guste cocinar (a mi me encanta cocinar, y también comer, la cocina me parece un mundo de sabores y colores y no hay nada mas bonito que ofrecer una buea cena a los amigos, que no?) y entonces ya es que, seria el no va mas!!!
Besos para todos!

Hola David, espero estés bien!
Quería decirte dos comentarios y pedirte un favor, grácias.
El primer comentario es que te veo todos los fines de semana en el telediario, y la verdad, me gusta mucho tu profesionalidad, tan solo me gustaría que si es posible, te rieses un pelin más, pq tu sonrisa es bonita.
El segundo es que desde que cumpli 18 años, hace ya unos cuantos, soy donante total de órganos, y si me gustaría como a tí, que cada vez mas gente se anime.
...y ahora viene el favor; estoy viendo el telediario de Lorenzo y comentan la noticia de la última estatua de franco que está en Melilla, peeero se olvidan la que tenemos aquí en Oviedo, en la Plaza de España. Por favor, se lo dirás a Lorenzo Mila, es que por no encontré un enlace mejor. Hasta pronto

Es necesario que todos nos demos cuenta lo importante que es hacerse donante, este corto hace que veamos la cruda realidad a la que tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos.

Gracias a los que han hecho posible el corto y a ti David, por mostar tu sensibilidad con un tema tan necesario como la donación de órganos.
Besos.

recuerdo hace unos años dieron una charla en el instituto sobre el tema y conmueve ver la cantidad de vida e ilusiones que puede dar un sólo donante.
ahora veré los enlaces que nos dejaste :)

Sr. Cantero...Si usted escribiera musica clasica...este post podria ser la mejor partitura que ha escrito hasta el momento. La vida es lo que es y organicamente nos trata casi igual a todos...(especialmente en su recta final donde la misma voluntad de todos se convierte en la ultima y primera verdad universal) La parte mas importante de este prestamo de valor infinito es que primordial y sagradamente...Vivir la vida (por el bien) siempre esta en nuestras manos...y para defenderla hasta el ultimo instante hay que donar organos como un globulo blanco sacrifica su existencia para salvar a otra parte de su colectivo. La energia que tenemos dentro forma pate de el mismo todo y utilizar nuestra conciencia para encontrarse a uno mismo en la imagen de los demas es la escencia maxima de los seres humanos realmente buenos y completos (ante el espejo de nuestra capacidad evolutiva). Debemos tambien mensionar y munca olvidar que este planeta y su biosfera tambien exigen este mismo sacrificio para sostener este milagro de la existencia que nos permite amarnos verdaderamente en la mas bella de la realidades :).

Infinitas gracias amigo David por tu generosidad al conducir la presentación de este cortometraje en el Auditorio de Zaragoza.
Tal vez sin tu saberlo ya se han vuelto a abrir las puertas de la vida a varias personas en el día de ayer, mediante los trasplantes realizados gracias la generosidad despertada por tu brillante intervención y la iniciativa de este blog.
Ya que ni los donantes y sus familias, ni los receptores de esas nuevas vidas recuperadas por los trasplantes pueden decirtelo, alguien proximo a esa realidad te dice de todo corazón, ¡GRACIAS!

Me alegro que hayas sacado este tema y que nos provoques removiéndonos un poco sobre la conciencia de la donación de órganos. Reconozco que en mí está la voluntad de hacerlo, pero no sé si por la pasividad que a veces te domina, la ocupación del día a día o yo qué se qué, no he tomado la decisión de acercarme y hacerlo. Tampoco voy a decir ahora que lo voy a hacer, sería marcarme un tanto que no merezco. Cuando lo haya hecho, lo compartiré con vosotros, y aún así, no mereceré tampoco marcarme ningún tanto. Joder despertémonos un poco de esta sombría y fría humanidad que hemos creado, ¿qué manera más cierta hay de dar gracias a la vida que dando vida?
De verdad, todavía no me he hecho donante, y cuando surge el tema como lo ha hecho ahora David, se me remueven todos los higadillos por mi inmovilidad y me siento mal conmigo mismo.
¿cuántos pequeños pasos tenemos delante en la vida que pueden tener un efecto maravilloso en otros y no los damos?. Está bien que venga alguien, como ahora David, como ahora Ignacio Bernal, para darte un cachete y decirte ¡despierta tío, despierta!.
Enhorabuena por la iniciativa de este cortometraje.

Gracias David,estuve en la presentación del corto en el Auditorio,y si te soy sincera solte alguna lagrimilla,me impactó muchísimo.

Tuve la suerte de estar en el estreno del corto, y sinceramente felicito a todos aquellos que han colaborado en esta iniciativa, que sin duda hace reflexionar "en el lado de la vida", una llamada a nuestra conciencia y sentimientos.
Mi enhorabuena a los organizadores de tan emotivo evento, un acierto el invitar a participar a tantos famosos solidarios de todos los ámbitos.
Y gracias David por aportar profesionalidad y sensibilidad en tus intervenciones como presentador del evento. Todo un lujo contar con tu presencia aquí en Zaragoza!!

Carlos, me sucede igual que a tí, tampoco me he hecho donante de organos, a veces me pregunto a qué espero, al igual que a tí se me remueve ese algo, por esta inmobilidad mía en este tema. A veces nos parece que todavía nos queda tiempo para dar el paso, que algo como decidir sobre que queremos que hagan con nosotros cuando la muerte nos llegue, nos asusta. Puntos que deberíamos dejar claros, y que dejamos para más adelante....cuando lo que deberíamos hacer es dejarlo escrito, ya. Porque tal vez sea tarde, nunca sabemos si mañana, yo podré decidir...por mi misma. Algo tan sencillo como que se pueda dar vida, cuando perdemos la nuestra, es para reflexionar. También importante es dejar un testamento vital, lo que queremos que hagan con nuestro cuerpo, el modo en que deseamos acabe nuestra vida, para la tranquilidad de los que quedan, para morir con dignidad, ..y también lo que queremos hagan con nuestras cosas. Está bien que reflexionemos sobre el tema....y cuando lo veamos claro, mojarnos....

Ese algo de mí que puede dar vida, esperanza, futuro... ..es para pensarlo y actuar.

No consigo ver el video, solo puedo escuchar la música...

Saludos.

Hola David,
Gracia por este post,el corto es magnifico.
He estado reflexionando sobre el tema.
Como siempre nos vemos por el blog y en el TD.
Un abrazo enorme.

Tuve la suerte de estár en el auditorio,ya que soy persona muy allegada al compositor de la música,y más de una lagrimilla se me escapó,es un corto muy impactante,que sin apenas hablar,dice muchisimo.
Gracias David por estár allí,y a todos los que estuvieron,
espero que esto nos conciencie a todos y si se consigue que alguna persona se haga donante habremos conseguido mucho.
Un beso.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios