11 posts de marzo 2009

Autografoblog...

Con todo nuestro cariño, C&C os dejamos un autografoblog virtual... ¿qué hacer con él? Imprimirlo y a los dardos... jajaja

Muy buenas partes a todos...

El primer TD de la historia... fue el 15 de Septiembre de 1957. Muchos presentadores y presentadoras han pasado por aquí en todo este tiempo. Cada uno con su estilo pero todos con algo en común: "quién tiene boca, se equivoca".

No perdamos nunca el sentido del humor!


La fragilidad, una virtud...

Acabo de leer a David y algo se me ha removido por dentro. He explicado a mi gente esa misma sensación que él ha descrito más de una vez, cuando la vida se me ha puesto de espaldas. A David… que te puedo decir. A mí también a menudo me gusta más escribir que hablar. En estos tres años que te conozco en tu mirada he podido verte, verme, imaginarte, calmarme y volver. Sigues siendo un niño. Un niño vestido de hombre. Con el tiempo lo único que no se pierde es el miedo y la soledad. Somos los niños que fuimos… por eso nos sentimos tan frágiles a veces. Pero no olvides David, que eres un luchador incansable… “Confía” me dices siempre… En cada palabra pones una lección de vida. Eres especial. Sacas fuerza del estómago, y eres capaz de bajar cielos para subir a los demás. Al mundo le falta más gente como tú: soñadores y creadores de fantasías. Hombres honestos que sólo quieren hacerle agradable la vida a los demás, aunque eso les cueste alguna lágrima. Eres generoso. Y te conozco más de lo que imaginas porque sospecho que somos demasiado parecidos…

Hay muchos días en los que inevitablemente regreso a esos lugares de la memoria que me recuerdan que hay caricias que duelen. Hoy yo también vuelvo a sentirme frágil. Mañana será otro día…

Os dejo una canción para que os abrace y os reconforte… en especial a tí David...


No siempre se puede...

No siempre se puede, no siempre se está a punto para escribir o contar o compartir. Hay días en los que uno no está ni para uno mismo, pero hay que estar ahí para muchos. Para empezar, siempre, siempre, para lo hijos, y para las pocas personas bien amadas que te rodean en la intimidad de tu existencia.

¿Sabéis que es lo verdaderamente difícil de este trabajo?: estar. Estar. Estés como estés, y no fallar, que no se noten tus problemas o dolores, grandes o pequeños, tus frustraciones, tus desengaños, tus males físicos o espirituales. Todos los tenemos, y todos, más tarde o más temprano debemos afrontarlos, enfrentarlos durante las horas dedicadas al tajo.

No es una heroicidad, ¡claro que no! Simplemente ha de ser así y así es, así se hace mientras el alma y el cuerpo aguanten. Pero enfrentarte al oscuro vacío circular del objetivo de una cámara, a esa profundidad de ojos y oídos al otro lado, mirándote, escuchándote, añade una circunstancia tan sutil como sibilina al asunto, haciéndolo a veces casi inabarcable, muy complejo, muy inquietante. No vale fallar, no se puede, no está permitido. Esa es la primera norma no escrita. El rigor, la prestancia y la eficacia jamás se pueden sacrificar (no, si eres una persona honesta y cabal). No vale que se note, no se puede, no se debe.


Os aseguro que todo esto es una mera reflexión que surge a la velocidad del pensamiento, una mera divagación, que bien podría ser por completo errónea, acerca de aquello que realmente no se llega a ver tras la pantalla, aquello que tampoco se ve en un Tedé. Muy pocos se suelen percatar de tus verdaderos estados de ánimo. Disimularlos ante la cámara no es cuestión de cinismo o de insensibilidad, tampoco hace que el trabajo sea más duro, esto no es duro.

Duro es picar piedra, o cavar zanjas, o servir mesas, o fregar centenares de platos y vasos, o tener que vender lo invendible, o limpiar cristaleras en un rascacielos, o enfrentarse a criminales armados, o desactivar bombas, o adentrase en el fuego, o rebuscar bajo los escombros; recoger aceitunas, acelgas o patatas, pastorear cabras, o atender a pequeños enfermos, a todo tipo de necesitados sin esperar nada a cambio, bajar a la mina, o pasar meses navegando, o a bordo de una plataforma petrolífera, recorrer subsuelos y limpiar alcantarillas, sobrevivir con exiguas pensiones, pilotar aviones llenos de almas deseosas de aterrizar sanas y salvas, de seguir viviendo, operar a corazón abierto o decir a un paciente que apenas le quedan unos meses de vida, duro es tener que tomar decisiones que afectarán a la vida de muchos seres humanos, o ver morir impotente a niños y niñas, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, en cualquier rincón del mundo sin apenas poder hacer nada, o estar ocho horas haciendo algo que detestas o simplemente no te satisface. Duro es cruzar mares a bordo de frágiles esquifes en busca de pan y una esperanza, una al menos, tener que mendigar, patear calles buscando un empleo casi imposible, duro es matarse a trabajar y no sacar lo suficiente para dar una vida digna a los tuyos, tener que caminar kilómetros para conseguir y acarrear agua, descargar barcos, aviones o camiones.


Esto de presentar no es duro, pero es jodido cuando algo no va bien, cuando muchas cosas fallan, cuando algo te afecta, cuando algo te duele, cuando cuesta comunicarse hasta con uno mismo y uno sólo ansía estar solo y en silencio. Seguro que todos mis compañeros y compañeras, presentadoras y presentadores, de TVE y de otras cadenas, entenderán bien de lo que hablo, seguro que alguna vez lo habrán sentido. Escuchar: “¡quedan diez segundos!” y sentir ganas de escapar. Al principio por miedo escénico e inseguridad, por recelo al ridículo, después, pasados los años, muchos años, por un tremendo temor a derrumbarse en directo ante cientos de miles de personas.

Llevo más de diez años en esto pero aun me considero un “pipiolo”, tengo mucho que aprender, aun desconozco su auténtica dimensión, su verdadero sentido, la magnitud de su utilidad o trascendencia, si es que tiene alguna. Es un trabajo cualquiera y a la vez no lo es. Nunca se llega a dominar del todo, siquiera los grandes maestros lo habrán conseguido por completo. Se sobrevive gracias al oficio, a las “horas de vuelo”, a la ayuda y la benevolencia de los compañeros, a la magnanimidad del público y la crítica.


Esta es una profesión supervalorada e infravalorada a partes iguales. Lo único cierto es que es puro desconcierto, "un strano mestiere", una rareza profesional, un tonto misterio. Es cuestión de guardar equilibrio para no caer, para mantenerse encima de la tabla o del toro mientras una multitud te juzga o te ignora, te ensalza o te crucifica.

Si hoy os largo este discurso tan “brasitas”, como diría (como dirá) Maria, es tal vez porque lo necesito, porque de tanto en tanto me gusta reflexionar en voz alta sobre lo que hago, porque es posible que últimamente no me haya encontrado demasiado bien, o ande algo descentrado, y porque eso no puede tener la más mínima importancia a la hora de ejercer… si quieres estar ahí, seguir ahí, delante de la cámara, dando la talla con cierta dignidad.

Estar detrás o a un lado no era más o menos complicado, pero al menos podías guardar silencio, ensimismarte, pasar desapercibido, no estar del todo si era necesario, si no era absolutamente imprescindible estar ahí…

¡Nada ni nadie es imprescindible!, de eso estoy casi seguro, aunque a veces parezca lo contrario. Solo los hijos y su salud y su bienestar y su tiempo a tu lado es algo imprescindible.

Si este trabajo no es sencillo es por todo esto que os cuento. Hay que estar, saber mantenerse, y uno no tiene la más remota idea de como se consigue. Ahí está el misterio, un enigma muy difícil de desentrañar, al menos para mi. Intentaré seguir haciendo con cierta dignidad mi trabajo, como siempre hice, fuera el que fuera el que me tocó hacer. La gran maestra Ana Blanco es el ejemplo a seguir para conseguirlo, sin duda.

Me satisface leer comentarios que hacen referencia a que ahora nos veis más humanos, más personas, más cercanos y "normales", más como todo el mundo, entre otras cosas porque lo somos. La única diferencia es que somos pocos los que tenemos la fortuna de probar el dedicamos a esto, que desempeñamos una tarea muy extraña a la vista de todos los que quieran vernos, de todos los que nos ven y nos escuchan.

Estoy preparando un post que supongo os gustará, una sorpresa.

Un abrazo, y por favor, no veáis en este discurso ni un ápice de petulancia, de inmodestia, de auto bombo… La verdad es que llevaba tiempo sin actualizar, no sabía bien de que escribir y me he dejado llevar. Nada más. Hasta pronto...

Como de costumbre, os dejo una canción, bueno dos... ¡Ah! y siguiendo la estela de Sergio y Maria, adjunto una foto de antes de pasar "al otro lado", con pocas canas y casi sin arrugas, jajaja...


Cuéntame cómo pasó, alfileres...

Pido perdón por adelantado a mi Sergiiii... He conseguido esta foto del bonico Sauca cuando era más rebonico y más chavalito que ahora. Era el año 1990 y no ha cambiado mucho. Dicen que para volver a ser un niño basta con recordar. Sólo espero arrancarle una sonrisilla a él y a vosotros. Es un compañero 10! Y un 20 como persona. No te merecemos... pero te queremos muchooooo. No lo olvides nunca.

Pensad por un minuto...

Pensemos por un minuto… y dediquemos menos de un minuto a firmar abajo.

Cada año, al llegar la primavera, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, tiene lugar la mayor matanza de mamíferos marinos de este Planeta. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes a manos de un grupo de infames ¿humanos?

Es algo tan cruel, repugnante e inconcebible que cuesta siquiera imaginarlo. Pero se repite año tras año. Por eso es necesario recordarlo, recordar que algo así sucede, revelar las terribles imágenes que muestran una de las peores caras de los seres de nuestra estirpe. En ocasiones me avergüenza pertenecer a esta especie incomprensible y letal.


Durante muchos años las matanzas han permanecido casi ocultas. Sólo la atención de los medios de comunicación y la existencia de Internet, han conseguido divulgar esta vergonzosa realidad que supera las peores pesadillas imaginables. Hay organizaciones que luchan por evitar esta infamia.

Hace unos años, en 2005, las distintas ONG que combaten para proteger a estos y otros animales se unieron en una coalición internacional The Protect Seals Network, de la que forma parte la Fundación Altarriba. Aquí os dejo el enlace a su página web:

http://www.altarriba.org/matanza-de-focas/index.html

Allí encontrareis algunos datos e imágenes espeluznantes. Os adelanto algunos:

- Los “cazadores” (esas implacables bestias “humanas”) despellejan a la mayoría de sus tiernas presas aun vivas.

- Casi el 95% de las focas que esas bestias han asesinado a golpes durante los últimos cinco años tenían menos de tres meses de edad.

- En el momento de caer en manos de sus carniceros, indefensos y sin posibilidad de escapatoria, muchos de esos bebés de foca apenas habían comenzado a comer, ni se habían dado su primer baño en el mar.

Resulta casi insoportable observar los vídeos y fotografías en los que se evidencia de forma incontestable cómo actúan esos asesinos, como golpean y arrastran a sus víctimas por el hielo con los bicheros, animales aun con vida, conscientes, a los que despellejan vivos y condenan a una agonía interminable.

¡Qué asco! ¡Qué asco tan profundo!…

Pero hoy existe una esperanza: la Comisión Europea ha hecho una propuesta para prohibir la importación y el comercio de los productos de foca en todo el territorio de la UE, una paso histórico hacia la desaparición de la caza comercial de focas a nivel mundial. Se votará en el Parlamento Europeo el próximo 1 de abril. En esta dirección: http://www.altarriba.org/peticion-focas-UE.php se puede firmar una petición a la Comisión Europea para que de una vez por todas acabe con el comercio de productos de foca.

Así, tal vez, consigamos ayudar a esos pobres mamíferos.

Un abrazo y algo de música para relajar.


Una canción de cumpleaños...

Es 14 de Marzo... parte de la blogofamilia del TD sabe que hoy es mi cumpleaños. Perdonad por el retraso con las fotos de Santiago, pero se está complicando la cosa. Nada grave, cosas de logística. Sólo mandaros un besazo enorme y una canción para animaros el día... 31... Cumplo 31. Muaaaaaaaaaaaaaa

Siento lo de los mensajes borrados. No sé que ha sucedido con el blog, creo que ha sido abducido. Upss cosas de la edad... jajaja


Llegará el día...

Llegará el día en que marcar en los calendarios este día, el Día de las Mujeres, ya no tenga sentido. Estoy seguro. Llegará el día en que haberlo “celebrado” algún día nos parecerá algo inverosímil, inconcebible. Llegará el día en que las mujeres no tendrán que reivindicar nada pues habrán conseguido todo, todo lo que siempre debieron tener. Llegará el día en que todos los días serán sus días y no para vivirlos subyugadas sino respetadas, valoradas, disfrutando al fin de una verdadera igualdad. Llegará el día en que los hombres sabremos sentir y vivir como las mujeres y las mujeres sentir y vivir como los hombres. Sentiremos de verdad la empatía que nos una, pues será objetivamente lo mismo ser una cosa u otra por encima de cuanto nos distinga. Y tendremos los mismos derechos y las mismas oportunidades y el mismo trato y las mismas obligaciones y libertades, similares anhelos. Llegará el día en que los malditos y furibundos “machos” dejen de existir. Serán solo un mal recuerdo olvidado, una anomalía, una rareza de la especie, una errata que alguna vez existió. Solo habrá entonces mujeres y hombres, hombres y mujeres, seres humanos. Llegará el día en que la indispensable lucha feminista será solo materia de estudio en los libros de historia. Llegará el día en que la auténtica paridad, la equivalencia, la igualdad, no serán incompatibles con nuestras diferencias esenciales, con todo lo que hace distintos sin menospreciar a ninguna de las partes. Nos deleitaremos entonces en esos gozosos contrastes que nos llevan a desearnos, a enamorarnos, a respetarnos, a complementarnos y completarnos y completar un mundo en el que cabrán con absoluta normalidad todos los sexos, ¡todos los sexos!, también los que distinguen a los gays y a las lesbianas. Todo cabe aquí, en este raro mundo, todo menos el desprecio, la prepotencia, la arrogancia, la chulería y la ignominia de esos machos que, escudándose durante siglos en su brutal fuerza, su brutal ignorancia y su brutal falta de escrúpulos, han pretendido siempre avasallar a las hembras, apartarlas, pisotearlas, hacer de ellas seres sumisos y entregados. Llegará el día en que todo esto nos parecerá una extraña pesadilla, un íncubo absurdo, y nos costará creer que un día fue cierto. Llegará el día en que las mujeres ocuparán todos los lugares que siempre han merecido, como madres, como trabajadoras, como amantes, como seres humanos. Queda mucho, muchísimo por conseguir. La lucha será aun larga, muy larga. El desenlace dependerá de cada una de vosotras y de cada uno de nosotros. Pero llegará el día… Y tal vez ese día, los machos puedan al fin desprenderse de la pesada carga de culpa e indignidad que arrastran tras miles de años de desprecios, ofensas y ultrajes…

¡Feliz día!… aunque será aun más feliz cuando ya no tenga sentido celebrarlo.

Os dejo unos humildes poemas y algo de música para mezclar con la lectura...

10 Poemas privados...
(I)
En el lugar más indolente e inapropiado sin contar contigo, te amé una tarde larga, un escaso tiempo corto en el que lo fuiste todo Amada y melancólica, extraña prometida Vergüenza incrédula, voluble deseo...
…sin que supieras...

(II)

Te reclinaste lánguida dándome la espalda.

Dejándome ver, sabiendo que miraba, que tal vez sufría.
Sedosa balanceaste tu presencia celeste
como gasa mecida por mi viento.
Hablabas con alguien, conversabas,
y yo soñaba ser oyente y mirador,
no perder de vista tus ojos al otro lado,
recorrer de oriente hacia occidente
la esbelta marea de tu cuerpo.
Todo quedó en ensueño.

Tu imagen se esfumó.
Luego te vi marchar,
salir entrando en un abrigo,
perderte en la nada...

En la Nada

(III)

Tal vez no llegue a enternecerte
ni a gozar de tu ternura
ni a mirarte sin reparos
ni a remediar esta rotura
ni a sellar este escape, esta herida…
por la que entras y sales a borbotones
como sangre enamorada.


(IV)


Ahora dormirás ajena por completo a mi llamada.
¡Óyeme!... Hoy te he amado...

¡Despierta! ¡Despierta!
Piensa en mí un instante, y pregúntate...

No hallarás respuesta, pero habrás imaginado.
Eso bastará.

Iluminará nuestro impensable futuro...
Ese irrealizable pasado.

(V)

Y nada más…,
Sanará esta fiebre,
Dejaré de temblar por dentro imaginándote
Olvidaré que no recordarás pues no existí
No podré lamentar nada
¡Clic!… ya he apagado tú luz…
Pero aun brillas...

(VI)

Es el aparatoso rumor de lo imposible
el que retumba en estas líneas
la estrepitosa voz del artificio,

clamando que lo deje de una vez,
que calle y sueñe en mis sueños
solo lo que debo soñar...
Pero tú, bellísima,
rebosas en ellos
Y yo de pensarte me desbordo

y ya no quepo en mí...
...y no hago caso...

(VII)

Tienes sonrisas de bruma,

de nube y aguacero enamorado...


Serias, distantes, melancólicas, prodigiosas,

un tanto tristes, efímeras,

lentas como remos en la niebla...

Se mecen en tu rostro, entre tus mejillas,

sobre tu cuello y tus hombros...

Y muy despacio, su luminosidad serpentea,

se arremolina alrededor,

envuelve la grácil lentitud de tu cuerpo

Como una guirnalda de oro

invisible a todos menos a mí...

¡Que más quisiera yo tus labios!


(VIII)

Serenidad que altera, fiebre que serena

y me hace anhelar los lances de tu mutismo de página,

acercarme a ese rincón de ventanales

en que pasas las horas...

Donde amaneces o anocheces,

según la luz y sus caprichos.

Mañana allí hará frío

y llorarán turbios el día o la noche

Hasta el regreso de tu aurora,

tu oscuridad

y tus misterios...

(IX)


Debe ser muy extraño, imagino.

Debe ser extraño sentir esto, sentirse así...

Estrella de un poema, afán de unas palabras

Empuje del pensamiento de unas manos

Centro de un Universo nacido de la nada...

Y de ti...

(X)


La dama costera, del norte y a estribor

La dama de arenisca, de niebla y seda

La dama de azul, blanca y dorada

La dama de crin de oro

Lenta, dócil y con rumbo

Pasa junto a mí

Y me desbrozo

Me angosto

Me ahogo

Me deshago

...en un insondable silencio...



Desde Bilbao...

Hola a todos...

Aquí os dejo unas imágenes del domingo 1 de marzo, tomadas en Bilbao durante la jornada electoral vasca. María también hizo fotos en Santiago y seguro que las colgará mañana o pasado. Como siempre esperamos que os guste ver lo que hay detrás de los Telediarios, también cuando salimos fuera del plató. Mil gracias por ese aluvión de felicitaciones, nunca antes recibí tantas y tan cariñosas muestras de afecto en mi cumpleaños. Aprovecho también para pedir disculpas, en nombre de todo el equipo, por esos densos y "cómicos" fallos de retardo que tuvimos que padecer y que hicimos padecer a los telespectadores, cosas de la compleja técnica de la televisión. Prometo escribir muy pronto en el blog, este mismo fin de semana. Os esperamos como siempre en los Tedés. Un fuerte abrazo...


Ana, David, Lorenzo, María y...

... y muchos más compañeros y compañeras con su trabajo hacen posible que los informativos de TVE sean los más vistos. Desde aquí un besazo enorme a nuestros otros compis de mesa: Jesús, María y Sergiiiiiiii. Tambien otro achuchón enorme para vosotros por elegirnos. La semana pasada grabamos en Torrespaña la promo que estos días estáis viendo por la tele... aquí os la dejo!!! No me olvido de las foticos de este finde... todo llega...

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios