6 posts de junio 2009

C&C&S, os dicen ¡hasta septiembre!…

Llegó el momento. Como cada verano, el trío del finde se separa temporalmente para encajar vacaciones, sustituciones, horarios. Cantero se toma ahora un par de semanas de descanso y luego, durante dos semanas de julio y todo el mes de agosto, pasará a presentar la segunda edición del Telediario, el de las nueve. Casado aparecerá y desaparecerá, se repartirá entre los fines de semana, unas merecidas vacaciones y la primera edición del Telediario, el de las tres. Y con Sauca sucederá tanto de lo mismo. Pero los tres seguiremos ahí, al pie de la noticia, a vuestra disposición en TVE, en las pantallas y en la web.

El estío todo lo altera, eso dicen, pero nosotros volveremos a la normalidad en septiembre, a nuestros Tedés del finde, con fuerzas renovadas para afrontar una nueva temporada de información. Este adiós es solo circunstancial...

Para despedirnos, aunque sea hasta septiembre, os dejamos un "video-post" especial.

Una querida bloguera, Rosa, ha venido a visitarnos en compañía de su padre, Ildefonso. Aprovechando esta visita, invitamos a todos los blogueros a acompañarnos en un paseo por los rincones que no se suelen ver en los tedés... ¿os apetece? ¿se apunta alguien más?

Pues venga ¡vamos!



Dos muertes

Dos muertes, entre otras, han marcado de forma especial los últimos Telediarios, las de Eduardo Puelles y la de Vicente Ferrer. El primero, un inspector de policía, asesinado por alguno de esos macabros e inconcebibles terroristas militantes del averno. No quiero detenerme más en ello, en algo tan sórdido e impenetrable, tan brutal, tan triste…

Unas horas antes de que Eduardo Puelles cayera en las garras de esos desalmados, moría Vicente Ferrer, un ser humano extraordinario, pero extraordinario ¡de verdad!

Una persona maravillosa, que dedicó su vida justo a lo contrario, a las buenas acciones, a hacer el bien, sin más. Algo tan hermoso y excepcional. Si hubiera un buen puñado de personas como él en este planeta, tal vez, las cosas cambiarían, o cabría al menos la esperanza de que realmente pudieran cambiar…

Ojala que aquellos que se dedican a sembrar el mal supieran o pudieran encontrar en el ejemplo de Vicente Ferrer, y en el de toda la gente que trabaja a su lado, una salida al infierno en que andan metidos. Ojala se dieran cuenta del inmenso error en que convirtieron sus vidas, hundidas en un abismo de violencia, de defunción, que solo conduce al encierro o a la muerte, al desperdicio de la vida en cualquier caso.

Cada palabra, cada gesto, cada acto de Vicente Ferrer enalteció la vida, mejoró este mundo demente en que vivimos. La violencia terrorista, esa que ha puesto fin a la vida de Eduardo Puelles y a la de tantas otras personas, será siempre, solo, una mueca inhumana y tenebrosa de dolor y de muerte. Solo eso, muerte y dolor para las familias de las víctimas y también para las familias de sus verdugos.

¿Cómo es posible que no se den cuenta? ¿Cómo no llegan a ver algo tan evidente y paran de una maldita vez?

Os dejo un enlace y par de videos que hablan de la inmensa labor de Vicente Ferrer, una labor imposible de resumir, de contar, de honrar como él merecía.

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php

Es un día muy triste, muy triste. Vendrán otros mejores…

Os dejo también una canción que me encanta, especialmente dedicada a una bloguera que, como yo, sabe que Baglioni es mucho más... y sabrá apreciarlo.


PERIODISMO CIUDADANO


El mismo día que conceden el Príncipe de Asturias de Investigación a Raymond Samuel Tomlinson , el inventor de la @, y a Martin Cooper , el inventor del móvil, en Irán los Guardianes de la Revolución han prohibido las páginas web y los blogs, que según ellos, crean tensión. No parece fácil acabar con el ejército de móviles que inundan las calles de Teherán. ¿Lo conseguirán?

As time goes by

Hola a todos...

La primera foto que os dejo hoy fue tomaba en África, en Bamako (la capital de Malí) hace ya muchos años, en 1989. En ella aparezco con mi cámara al hombro junto a unos pequeños amigos africanos, dos niños y dos niñas encantadores que pasaron el día correteando y jugando a mi alrededor, sin perder de vista a ese blanco amable y extraño, divertidos y despreocupados. Siempre que vuelvo a mirarla me pregunto ¿que habrá sido de ellos veinte años después?, si seguirán allí, con vida, si tendrán hijos, o si alguno de ellos habrá llegado en patera hasta una de nuestras playas... Todo es posible. Entre esa foto y la que está debajo, tomada durante la presentación de “El hombre del baobab”, han pasado dos largas y azarosas décadas, para mí y para ellos. Yo por aquel entonces ya soñaba con escribir esta novela, una tarea que me parecía entonces inalcanzable. Parte de la trama pasa por esa ciudad fascinante. En cierto modo siento que “se cierra un círculo”, varios círculos. Sus sueños, imagino, serían como los de todos los niños, los míos también. Ojalá se hayan cumplido algunos de ellos, aunque no sé, para los africanos alcanzar sueños, atraparlos, es mucho más complicado que para nosotros, por sencillos que sean…

Hoy ha acabado la Feria del Libro de Madrid. Ha sido curioso e interesante pasar por allí una vez más, poder encontrarme con los lectores, sobre todo con muchas lectoras (ellas leen mucho más, sin duda). Para mí, el sueño de escribir, de publicar y ser leído se ha cumplido. Era y es un sueño complicado e insólito, raro de disfrutar sin cierto aturdimiento. He tenido mucha suerte, ¡claro!, aunque también creo que de algo habrá servido todo el esfuerzo y la constancia (sobre todo tratándose de alguien tan inconstante como yo), el empeño y la efusión que me llevan y me traen por esta apasionante aventura de aprender el oficio. Es extraordinario poder hacerlo, sin olvidar ni un solo instante la humildad, mi enorme ignorancia, la cantidad de velos que aun me impiden afrontar el asunto con verdadera eficacia, con más dignidad. Estoy completamente seguro de que hay un millón de escritores, extraordinarios de verdad, que difícilmente llegarán a publicar sus joyas, o que simplemente habrán caído en un injusto olvido. Eso me hace sentir en cierto modo culpable. Admiro tantísimo a las personas que poseen ese don.

Ya me estoy enrollando (a estas alturas ya me he ganado que Maria me llame “brasitas”, jajajaja) así que iré al grano. En este post quiero agradecer de todo corazón la gentileza de todas esas personas que se ha acercado a mí en la Feria, entre ellas muchos seguidores de este blog y de los Telediarios. También quiero agradecer la paciencia, la generosidad y la amabilidad de mis compañeros de TVE, que han hecho posible que pudiera “escaparme” para estar en las casetas (sobre todo Laura que me ha prestado la moto, un elemento imprescindible para conseguirlo). Y también la colaboración de los libreros que me han acogido en ellas, gente extraordinaria que a mi me transmite sabiduría, paz y sosiego. En especial los de “Fuentetaja”. Allí me han regalado un par de libros que me voy a permitir recomendaros: “Música silenciosa”, de Álex Portero Ortigosa, y “Los hermosos años del castigo”, de Fleur Jaeggy…

En fin, gracias también a todos los compañeros y compañeras de otros medios que, durante estos días intensos de “promoción”, se han interesado por mi trabajo en la tele y entre las páginas.

Espero merecer tanta atención y tanta gentileza, no defraudar, al menos no demasiado.

¡Un fuerte abrazo! ¡Nos vemos en los Tedés!

Os dejo abajo algo de música, para no perder la costumbre, dos viejas y bellas canciones.



"Eisidisí" y el Rana en el TD...

Hola blogofamilia!!!! Hoy hemos cerrado el Tedé con los AC/DC... de concierto en Madrid y una figura por descubrir: Óscar "el RANA"!! Un superfan de los piés a la cabeza... de los australianos incansables. Vale la pena escucharle. Faltan horas para que empiece el concierto y "el Rana" dice: "yo no tengo cuerpo, estoy vacío...". Él es fan de los AC/DC... yo soy fan de... "el Rana"!!!!

Hoy empezamos una nueva sección bloguera "Celebritis del TD del finde" Miguel Ángel Hoyos (autor de la pieza, seguidor de AC/DC y descubridor del Rana):

"Como invitado especial a este blog tengo que decir que fue un puntazo el rato con la gente de la charca y con Óscar, el Rana. Como ellos dirían, gente auténtica, carajo. Os veo en los conciertos... y en los bares...

PD: Gracias a Nube por las nubes (ya tu sabes...) y a Charo y los compañeros de interactivos por la brasa que les damos, y lo bien que ejecutan!!!

Un año de blog y de rtve.es

Hola. Os prometimos algo especial para celebrar nuestro primer año bloguero y aquí está (¡por fin!) vuestro regalito de aniversario. Por el cumpleaños del blog de los Tedés y también por el cumple de este joven y extraordinario portal: rtve.es, nuestra magnífica y potente página web. Feliz “cumpleblog” y "cumpleweb" a todos, y mil gracias por hacerlo posible y disfrutarlo. Esto es también vuestro, se hace por y para vosotros.

¡Nos vemos en los Telediarios, en Informe Semanal y, como no, en el blog!...








Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios