« Hasta siempre... | Portada del Blog | Weekend! »

Este sí es el último...

Alguien comentaba que mi último post no era forma de despedirse y tal vez tenía razón. Por eso hoy lo convierto en penúltimo. Este sí será el último. Voy a compartir algunos recuerdos en el día del adiós. Mejor, ¿no?...



Mi primer recuerdo de RTVE es muy antiguo. Un evocación que sigue emocionándome. Yo tendría siete u ocho años, sería el año 1969. Un profesor, Don Manuel, nos llevó de excursión a Prado del Rey. Primero visitamos la Casa de la Radio, luego diferentes estudios de televisión. Aquel día prodigioso me marcó profundamente. Deseé de inmediato que aquello que me rodeaba, cámaras, grúas, focos, cables, micrófonos, se convirtiera algún día en mi mundo, en mi lugar.



Sólo era un sueño infantil, uno más de los miles de sueños que soñamos los niños. Desde entonces, empecé a incluir cámaras en todos mis juegos, las fabricaba pequeñas con taquitos de Lego y plastilina, o más grandes con cajas de zapatos y rollos gastados de papel higiénico a modo de objetivo. Las colocaba en las curvas del Scalextric, o enfocando a los Madelman, o en torno a una pista de circo en el que la fiera más fiera era mi hámster. Mis hermanos pequeños hacían de actores o presentadores bajo la luz de las linternas o los flexos que eran los focos.



La fiebre era alta e intensa. Aunque nunca imaginé entonces que aquella pasión me llevaría a estudiar televisión y que algún día podría vivir de ello, de aquel juego maravilloso que me sigue entusiasmando.

Años después, en 1982, durante el Mundial de Fútbol, empezaron mis primeros devaneos con TVE. Trabajé de mozo, cargando y descargando camiones y unidades móviles, tirando o enrollando cables de colores, hilos conductores que llevaban hasta uno de los aparatos más extraordinarios que conozco, las cámaras.



Miraba extasiado esos artilugios deseando aprender todo de ellos, y envidiando a esos señores que los manejaban. Escrutándolo todo y tomando nota de cuanto me rodeaba. Hacía complejos gráficos y dibujos, anotaba las peculiaridades de cada modelo, me sumergía en complejos manuales de tubos de cámara (los Orticon, los Plumbicon), dibujaba una y otra vez los diagramas de bloques de cada telecámara hasta aprendérmelos de memoria.

Mi ansia de conocimiento del medio no conocía límites. Quería aprenderlo todo, absolutamente todo, mientras seguía buscándome la vida para pasar todo el tiempo posible en los platós de Prado del Rey, cuantas más horas mejor.

Tuve la suerte de ir aprendiendo al lado de los mejores, compañeros siempre generosos que fueron enseñándome y alentándome a seguir con paciencia y cariño. Todo en programas históricos como “Si yo fuera presidente”, “La edad de oro”, “Barrio sésamo”, “Puesta a punto”, “Sabadabadá”, “Jazz entre amigos”, o “La clave”, el programa en el que por primera vez me puse tras una cámara en directo…



Después, en 1984, me fui a Sevilla, al Centro Territorial de TVE en Andalucía, años maravillosos en los que de verdad me fui formando como reportero al lado de profesionales que jamás podré olvidar, compañeros y amigos que siempre van conmigo. Aquí siguen…

Más tarde, en 1988, me marché a la corresponsalía de TVE en Italia y Vaticano. Allí viví, tal vez, los años más intensos y enriquecedores de mi carrera, de mi vida. De algún modo nunca he dejado de añorar mi etapa romana. Regresé a Sevilla en 1991, poco antes de que comenzara la Expo Universal. Otra experiencia intensa e inolvidable.

Los avatares de la vida y de la profesión me llevaron luego a dar el salto hasta el otro lado de la cámara, en 1997. De la noche a la mañana, un cambio decisivo. Presenté un par de años los informativos territoriales y después, el día menos pensado, me llamaron para hacer una prueba en Madrid.

En 1999 me incorporé al Canal 24 Horas, mi verdadera Universidad como presentador de informativos. Cinco años duros, fructíferos, insomnes, extraordinarios, que me convirtieron en un verdadero profesional.



De ahí, en 2004, salté a los Telediarios, a la Primera División, a La Champions de los informativos. Apenas podía creerlo, aun me cuesta creer que realmente valga para esto, para comunicar, para contar lo que sucede ante una cámara.



Este es un breve resumen de una larguísima trayectoria en esta casa, porque entre estas líneas quedan sin escribir un millón de renglones, un millón de historias, un millón de personajes, de sucesos, de situaciones, de aventuras, de sabores y sinsabores, de amigos y amigas, miles de días llenos de camaradería…

Hoy, 20 de agosto de 2010, voy a presentar mi último Telediario en TVE, no sólo eso, voy a compartir mis últimas horas en la redacción, en los pasillos, en los rincones, tras las puertas, algunas de las cuales cruzaré por última vez. Se acumulan los abrazos, apretones de manos y besos que difícilmente podrán condensar y contener lo que siento, estos contradictorios y peculiares sentimientos. Era inevitable experimentar esta rara y feliz melancolía…

Buena parte de más de la mitad de mi vida ha transcurrido aquí. Y fue un honor, un placer, un lujo. Fue estupendo poder vivir y trabajar tantos años a vuestro lado, al servicio de los telespectadores de TVE.

Mil besos son pocos para agradecer tanto…


109 Comentarios

Me indignan los abucheos para cualquier presidente, sea del liderato ,o de la oposición.Vergüenza ajena me produce que esto ocurra en la sociedad actual.Adiós.

jo!! esta malita.. lo note desde ayer.. un té con miel te haria muy bien, Anita.
bebe agüita mientras pasan el video.. ke luego luego te sale el gallo ke le salio a Mila :P
bsitos

D. Cantero Dixit
Vuelvo a escribir en un blog, ¡nunca aprenderé! En este infinito blanco e invisible, tal vez, también todo sea nuevo aunque parezca que todo ya lo hice o lo dije antes en algún otro lado, cuando todo era uno.

Creo que nos estamos olvidando de David ,sería bonito recordarle ya que ,a fin de cuentas está en otro medio, da igual el que sea....Apenas he visto después de su marcha mensajes para él.No voy a escribir nada, le deseo buena suerte, y le dedico ésta canción.Happy Hallowen David.

Hola Cantero!

Es una verdadera lastima que nos hayas dejado, porque contigo los informativos eran otra cosa, pero espero que haya donde vayas estes mejor.

David,quisiera saber si tenes algun parentezco con la familia Cantero de Bs.As Argentina. De ser asi, podriamos ser parientes, mis abuleos paternos,eran oriundos de Leon, estoy armando un arbol genealogico. Si es asi podes ubicarme en mi face Loretta Flowrbed, o a mi mail ; mileotiz@hotmail.com. Mil gracias!

PRIVATIZACION RTVE YA

Para el que fue mucho más que un amigo desde que estudiaba por aquella pequeña pantalla thompson que tenía en el televisor denoche.
Felicidades David a ti y a tu familia.

http://www.youtube.com/watch?v=Bx1_56ag3k0
http://www.youtube.com/watch?v=NIu2zlrFOOk
https://www.youtube.com/watch?v=8aWrO8LVzfs

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios