« Oh... the divorces! | Portada del Blog | Este sí es el último... »

Hasta siempre...

Me quedan cinco Telediarios. No todo el mundo puede decir eso y que sea rotundamente cierto. El próximo viernes presentaré mi último informativo en TVE. Y este es el último post que publico en este espacio en el que he gozado siempre de absoluta libertad.

Es evidente que la noticia de mi marcha a otra cadena, tal vez por inesperada o insólita, ha sido una gran sorpresa. Aunque creo que se le está dando una trascendencia un tanto exagerada. Nada es para tanto, casi nada. Después de más de media vida en esta casa, la que siempre será mi casa, yo mismo estoy un poco asombrado de mi marcha. Pero también estoy muy contento, los cambios siempre me estimulan. Las incertidumbres positivas me alientan, me ilusionan y me hacen crecer.

He leído y oído ya muchas bobadas al respecto, y estoy convencido que me quedan muchas por leer y oír. Lo cierto es que me voy de esta empresa por la puerta principal, en un momento dulce, gozando de prestigio, de aceptación y buenas audiencias, orgulloso de haber formado parte (de formar parte aun) de una maquinaria informativa impresionante, impecable. Solo tengo y tendré buenas palabras para una empresa que forma parte indisoluble de mi vida, en la que me he formado como profesional y como persona.

Es inevitable sentir cierta tristeza. Me voy dejando atrás a muchos muy buenos amigos y amigas, grandes camaradas. Pero me marcho en perfecta armonía con todos, también con mis jefes que, sin embargo, también son buenos amigos, buenos compañeros en la apasionante aventura vivida al frente de los Telediarios desde hace ya tantos años. Todos han comprendido mi decisión y todos, a pesar de la aflicción que supone la despedida, me han apoyado, animado, ayudado, felicitado…

No tengo porque dar explicaciones a nadie, pero para aquellos “zuavos” que piensan que un paso así se da solo por dinero, decirles que no, que no solo es una cuestión económica. Claro que cuenta ese aspecto, trabajo por un salario. Pero hay cosas para mi mucho más importantes. Poderosas razones que solo mis seres más cercanos y queridos conocen de verdad. Entre ellas el poder llevar una vida normal junto a mi familia. Mis hijos van a volver a tener papá los fines de semana y eso no tiene precio. No me disgusta ir a contracorriente, llevo más de once años haciéndolo y lo he hecho disfrutándolo, con mucho gusto, pero ha acabado cansándome.

Los cambios, los nuevos episodios de la propia vida, las oportunidades, los nuevos proyectos, me entusiasman. Tengo suerte. Me marcho a otro lugar a seguir ejerciendo la profesión que me sustenta y me apasiona, a otra ventanilla de información que simplemente será diferente. Quien quiera ya sabe donde encontrarme y el que no pues no. No pasa nada.

Por cierto, para esos “bellacos” que de forma tan maliciosa utilizan entrecomilladas mis palabras intentando echarme en cara “no se qué”, deben saber que mis ideas acerca de lo que supone informar, contar lo que sucede ante una cámara, siguen y seguirán siendo exactamente las mismas. Sigo y seguiré creyendo en el rigor, la seriedad, la imparcialidad, el tesón y la disciplina. Tengo muy claro que hay programas basan su éxito en alimentar lo que para mi son bajezas. Mis ideas, mis gustos, mis preferencias, mis convicciones, mis pasiones seguirán siendo las mismas aquí o en cualquier otro lugar. Así que lo llevan claro los que pretendan ofenderme en ese sentido.

No voy a atender a ese tipo de provocaciones, de mezquindades. Si por algo me distingo, creo, es por mi buena educación. Y si hay algo que nadie ha conseguido alterar desde que era un niño ha sido mi absoluta independencia y mi brutal perseverancia. Una tenacidad infinita que, desde mi más tierna infancia hasta el día de hoy, me ha convertido en la persona que soy.

Sobre María que puedo decir. Cantero & Casado se divorcian, sí, pero seguirán siendo buenísimos amigos y queriéndose muchísimo. Echaré mucho de menos a María… y ella a mi también. Esta es sin duda una dulce separación.

Fue muy hermoso mientras duro. Hasta siempre y buena suerte, ¡buona fortuna a tutti!…


145 Comentarios

Hasta siempre David, suerte.

DAVID me emociona entrar despues de tanto tiempo en este blog el día de mi cumpleaños y ver que escribes seguro que casi tu último comentario aquí. Al verte estos dias tan traido y llevado en periódicos y en televisión (es como tu dices quizá algo exagerado ) pero yo sólo pensé,tengo dos hijos y sé lo que supone trabajar festivos ,noches etc....¡qué bien! así podrá llevar una vida y unos horarios mas normales. Así como siempre te he considerado como si fueras mi amigo el escritor-pintor-presentador que me cuenta una buena decisión que ha tomado delante de un café escuchando una bonita canción y rodeado en una mesa por Rosa, Maria Casado,Mai,ciudadano y ....................unos cuantos maravillosos blogeros......
GRACIAS DAVID y mucha fuerza y animo en tu nueva etapa. Te mandaré mi energia y seguiré buscando tu rastro.....

Mucha suerte en su nuevo periplo y gracias por su imparcialidad informativa.Le veremos de vez en cuando,aunque seguiremos fieles a la 1.De verdad mucha suerte.

¡Hasta siempre compañero del alma, compañero!

(pero sólo es una despedida del blog, ¡eh! porque en la tele te seguiremos viendo)

Buenas tardes David: Te agradezco el escrito pero, en mi caso, sobran las palabras.
No acostumbro a juzgar ninguna decisión de nadie……………….es más que suficiente para mí tener el placer de escucharte en la TV…………..y leerte en tus libros.
Gracias por se así………..serio, educado, muy especial.
Siempre leí el TD que no se ve…………pero lo cierto es que no soy amiga de escribir por Internet……..cosas mías.
Es difícil algunas veces describir sensaciones…………es como si sintieras que nadie podría entenderte………..que podrían llevar a equivoco, pero por esta vez voy a decidirme…………quiero agradecerte los momentos en los que me he sentido mal y tus libros me han ayudado a dispersar un poquito mi cabeza……….los he disfrutado…………los he vivido.
Esto es muy fácil…………..a mi me cuenta las noticias David………….y seguirá contándomelas………..desde donde este…………en mi caso no es una cuestión de cadenas de TV………..es una persona que en estos tiempos tan convulsos me traslada serenidad y esperanza en un futuro menos incierto y mas justo para todos.
Me alegro por ti y por tu familia.
De corazón… muchas gracias por todo…………..y mucha suerte.
Marisol

cuida de tu familia no hay nada como ella.:)

Yo también me despido.Hasta siempre.;)

Disfruta de tu familia, de tu trabajo, de tus nuevos horarios... Disfruta, y siempre que no lo hagas, cambia.
Yo creo que nos debería importar bastante poco el motivo por el que te marchas, más aún si es algo personal. Para tí será extraño, tantos años después, pero también para nosotros, créeme.
Es de personas críticas contrastar las noticias de diversos canales. Así lo haré a partir de ahora y más aún si eres tú el que me informas, como has hecho hasta hoy.
David, te deseo lo mejor, para tí y todos los que te quieren. Un saludo muy fuerte y hasta siempre!.

ha sido un placer conocerte y verte en TV. espero que tengas buena suerte en el otro canal de TV, pero solo te digo... que no será lo mismo sin ti.

Saludos de un gran seguidor tuyo y de maria casado

Hasta siempre, David. Siempre es un placer dejar la puerta abierta a un gran hombre con enorme persona como tú. Nunca te he dedicado un tema musical, pero hoy estamos de excepciones. Se trata de la sinfonía del nuevo mundo, pero en su acto o movimiento noveno, no en el cuarto, que es el más famoso... aunque el cuarto también tiene su profundidad, bueno, el cuarto lo dejaré en el próximo comentario. Como tele 5 va a ser un "nuevo mundo" para ti igual te da ánimos y buenos pensamientos, que es lo que espero al dedicarte esta música. Mucho de nosotros y nosotras te acompañaremos en tu nueva aventura, David, de alguna manera allí estaremos ;-)

PD: Pulsando sobre mi nick sale la Sinfonía del Nuevo Mundo, del gran Dvorak, movimiento noveno

Yo te veré en Tele 5, claro que sí, a fin de cuentas no vas a salir de la caja tonta... o lista, depende para qué se la utilice. Y sobre blogs de allí recuerdo hace años hice incursiones en blogs de otrs cadenas, pero llevaba "palante" a tantos blogs de rtve que me faltaba tiempo... Vale, revisaré aquellos blogs cunado tú estés y si dejo comentarios no diré que soy ciber conocido tuyo, porque ya conocemos a este ciudadanoNick que unas pocas veces se luce pero a menudo la... pues eso, iremos a tele cinco a ver qué tal las gastan por allí. Pero no dejare a mi nave nodriza rtve.es y estaré pendiente de Casado y tu sustituto/a, cómo no ;-)

Pd: Acariciando sobre mi nick sale la Sinfonía del nuevo mundo, del gran Dvorak, movimiento cuarto... que sumado al anterior son cinco ;-)
Pd: Gracias REBECA ( Zaragoza ;-)

Sólo te escribo para darte las gracias por todos esos buenos momentos que me has dado leyendo y escuchando la música que has realizado para nosotros. No es una desilusión es un poco tristeza porque a mediodía no te voy a poder ver!!!!!!..... Todos los cambios comportan incertidumbre, también para tus seguidores/as , nos preguntamos si con la nueva línea de redacción de Telecinco cambiaremos la percepción que tenemos de tí. En mi caso no y estoy segura que muchos de esta pequeña familia del blog, tampoco (otra cosa es que estén de vacaciones y no te lleguen a trasmitírtelo). No obstante sigo pensando que eres un buen "tío", que Telecinco cuenta también con buenos profesionales y tengo la esperanza que influyas para que esa línea editorial también se vea influenciada por tu buen hacer. Las que hemos sigo lectoras de tus libros seguiremos, estés en la cadena que estés, esperando para ir a verte al REtiro para que nos firmes otro ejemplar de tu nuevo libro. Muchas gracias, mucha "mierda" como se dice en la farándula y a ver si te ponen en otro horario que te pueda ver para seguir escuchando tu buena vocalización...... Besos y hasta luego!!!!!!!.

SUERTE DAVID, ME ALEGRO QUE SIGAS CRECIENDO COMO PERSONA, QUIZÁ SEA UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA, SIEMPRE ME HA GUSTADO LO QUE ESCRIBÍAS, TENÍA FUERZA, SENTIMIENTOS, ALGÚN POEMA QUE OTRO ME LLEGÓ EN MOMENTOS ESPECIALES EN MI VIDA, GRACIAS.

Después de desearte en mi anterior mensaje buena suerte, este lo voy a utilizar para decirle a los Directivos de RTVE que pierden a un buen profesional, que algunos/as no seguiamos los telediarios por una cara bonita o persona atractiva (que también lo eres, además en toda su extensión) , sino porque no todo el mundo "da vida" a las noticias, no todo da igual, no todos lo hacen igual.... Seguramente serás sutituído por otro buen profesional, no lo dudo, pero te habrán dejado "marchar" a tí, que fuiste el primero que elevaste los telediarios de la 1 en fin de semana, sin ayuda, sin coopresentadoras, sin blogs. A veces se trata igual a todo el mundo, pero tú creo que ya llevas una trayectoria que tendría que ser "premiada", concederte aquello que precisas frente a los que acaban de llegar (no es un comentario malintencionado, de verdad, pero es la situación actual, el día a día en cualquier empresa.....). Como decían en la película de Pretty Woman, Sres Directores de RTVE "han petido la pata"....


Gracias por este tiempo que nos has dedicado aquí y por lo que hemos compartido, que nos ha permitido ver también eso que, de primeras, no queda a la vista (el interior) y te acerca a la gente, te hace apreciarla.
Un abrazo y todo lo mejor.

Solo quería dejar constancia de que para una estudiante de la profesión has sido, desde el otro lado de la pantalla, no solo un ejemplo de buen periodista, sino también de buen comunicador. Espero que sigas brillando allá donde vayas, y, sobre todo, que puedas seguir defendiendo la independencia, el rigor y la profesionalidad que predicas. Un saludo.

"me voy de esta empresa [...] orgulloso de haber formado parte (de formar parte aun) de una maquinaria informativa impresionante, impecable."

Lástima que te vayas a otra donde los 'informativos' son una pausa de trámite que cumplir, entre grandes hermanos, sálvames y basuras varias.

"Me marcho a otro lugar a seguir ejerciendo la profesión que me sustenta y me apasiona, a otra ventanilla de información que simplemente será diferente."

Muy diferente. Tan diferente que no se le puede llamar "ventanilla de información". Más bien, "contenedor de basura"


"mis ideas acerca de lo que supone informar, contar lo que sucede ante una cámara, siguen y seguirán siendo exactamente las mismas. Sigo y seguiré creyendo en el rigor, la seriedad, la imparcialidad, el tesón y la disciplina."

Pues lo vas a pasar mal. Muy mal.

Suerte. Yo desde luego, no me molestaré ni un minuto en verte en esa especie de monstruo de basura, que se alimenta de sus propios desechos y de la estupidez humana.

Mucha suerte en esta nueva andadura y muchos éxitos!!!! yo soy de las que piensa que ser un buen periodista no depende del medio en el que se está, sino de la profesionalidad y la honestidad con la que se realiza el trabajo de informar. Usted ha demostrado ser un buen profesional, siga adelante y que sepa que es todo un referente para una servidora ( periodista en paro) muchos saludos


Se me ha olvidado la PD: para la garganta (que los aires "en condiciones" son fatales y a l@s fumador@s se nos coge antes el asunto) caramelos de romero y liproline (que lleva propóleo, canela y clavo).
Y el italiano (que en el clip en que canta a capella guau)en qué poco, cuánto dice.
MZur

Hola David, gracias por tú último post, yo me reitero en lo que dije en el anterior en Oh…the divorces¡, y me alegra comprobar que conociéndote tan poco he acertado tanto y no pretendo ser pretenciosa, pero al leer tus libros, esos pequeños relatos y tantas cosas más que has compartido con nosotros te hemos ido conociendo un poquito más a esa persona que comía y cenaba con nosotros los fines de semana y encima nos contaba las noticias y más cosas…..Bueno David, mucha suerte en todos y disfruta de los tuyos. Hasta siempre y con cambies….Ha sido un gustazo compartir con vosotros este espacio, y quien sabe a lo mejor tenemos otros momentos que compartir más adelante. Un beso David

Que te valla bonito,que no te valla mal.

Gracias por el post de despedida, David.
Tus motivos son únicamente tuyos y de tus seres queridos, que los expreses públicamente creo que te honora.
Te deseo, de corazón, lo mejor, a nivel personal y profesional.

De vez en cuando entraba al blog para ver un poco como era eso de los TDs, aunque sea totalmente prescindible y desconozco si el senor Cantero la leerà.

Me gusta informarme, y por lo general contrastar las noticias y no ver tan solo una cadena, pero los TDs de TVE eran (o son) mis preferidos. Despuès descubrì este blog, y en cierta medida os he seguido. He leìdo tus libros (permìteme tutearte) y me apasionaron. Tanto es asì, que con Amantea me enamorè de Italia, y aquì estoy, escribiendo este comentario desde este maravilloso paìs (por eso la ausencia de la letra tìpica espanola). Me sorprendiò bastante la noticia de tu marcha a Telecinco, pero sì fui capaz de comprenderla, ya que en muchas ocasiones me he preguntado si serìa fàcil combinar ese horario de trabajo con el familiar, y creo que es muy difìcil. Entiendo que con tu marcha serà màs fàcil, pero debes saber que se te echarà de menos. Que te echaremos-te echarè- de menos. Sin embargo me alegro por tì y supongo que te verè de vez en cuando.

Sin màs, me despido. Espero lo mejor para tì en tu nuevo proyecto y en tu vida en general. Un fuerte abrazo. Baci.

Un saludo David. Te echaremos de menos presentando el Telediario o al frente de Informe Semanal. Creo que nadie puede tener tacha de tí sino todo lo contrario. Eres un profesional como la copa de un pino, igual que Maria Casado y todos los profesionales de radio televisión española.
Un día me pareció verte a la entrada del Centro Comercial de Fuenlabrada. Ibas con una camisa beige, estabas sacando el carrito y me parece que se te quedó el euro dentro. Forzabas una y otra vez los carros hasta que al final conseguiste arreglarlo.
Digamos que me llamó la atención porque es la único momento en que te he visto en una situación comprometida, el resto la has superado con solvencia...
Ni una afonía, el no saltarse ni un signo de puntuación...
Te deseo suerte como a todos los presentadores de tve.
Siempre me has caido virtualmente bien. En algún momento pude sentir cierto resquemor por encontrarte tan cerca de María Casado, pero espero que lo entiendas...es algo que creo me acabaría pasando con todos.
Un abrazo

Fdo.: Paco el del movimiento

Hola a todos: He estado el puente fuera, en el Pirineo aragonés y como no teníamos tele no me enterado de nada, pero lo he pasado muy bien, porque es un lugar precioso que os recomiendo. Zona del Cañon de Anisclo y la zona del Valle de Guistain, Plan, que la conozco bien. Y hoy al ponerme en el ordenador he visto la noticia. Me he sorprendido, pero es verdad que por el último post algo se podía deducir. Me alegro mucho por ti, David, porque eres un buen profesional, buena persona además de buen escritor y pintor; creo que el paso que has dado será bueno para tu carrera y sobre todo, estarás más con la familia que es muy importante. Intentaré seguirte los días que me sea posible, es decir, que no trabaje, pero también creo que echaremos de menos tus bonitos relatos que durante todo este tiempo nos has contando y emocionado a todos los que formamos la blog familia; espero contar con ellos aunque sea en otro sitio. Cuando pueda ir a Madrid, si es en la feria del libro intentaría pasarme por donde estés ya que me haría ilusión conocerte y que me firmarás los libros personalmente, siempre que no vengas por mi ciudad, Zaragoza. Mucha suerte y muchos besos de todo corazón de esta ciberamiga que siempre ha sido admiradora tuya y lo seguirá siendo allí donde estes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los presentadores del TD


Son los rostros del Telediario, lo primero que ves al encender la TV.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios