Americana (23 de Abril de 2017)

    viernes 28.abr.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170423_fogerty_paisley

Posiblemente no haya sido lo que esperaban los seguidores incondicionales de los Kinks, pero el esperado nuevo disco de su líder, Ray Davies, ha sobrepasado todas las expectativas. Grabado en el estudio londinense creado por la banda, esta nueva apuesta del reciente Caballero del Imperio Británico ha contado con los Jayhawks como banda de acompañamiento para completar Americana, un álbum de tintes autobiográficos que estará muy presente entre los mejores de la temporada. También regresa Justin Townes Earle, esta vez evocando sus comienzos, con mayor relax y melancolía. La vuelta del veterano Malcolm Holcombe le reafirma como un estilista de la composición y un artista con visos de convertirse en leyenda viviente. En una fecha como la de hoy nos queremos hacer eco de la publicación de un libro de letras y acordes de guitarra de John Prine, un sabio y delicado contador de historias al que ha cantado la Zac Brown Band en su nuevo registro, Welcome Home, aunque en esta ocasión han contado con el apoyo vocal de la joven Kacey Musgraves. Brad Paisley también se ha rodeado de invitados para su nuevo disco y entre ellos ha contado con John Fogerty para hacerse eco de los malos tratos a los veteranos de guerra estadounidenses. Además, ha recogido un viejo poema de Johnny Cash para musicarle. Willie Nelson no detiene su actividad y esta vez nos deja un tema para la banda sonora de la película Dog Tears. Los anticipos habituales en TOMA UNO nos permiten escuchar el que será primero de los dos álbumes que Chris Stapleton va a publicar en este 2017. Empezamos con una versión a un clásico de Willie. Y nos despedimos por hoy con un homenaje de Dale And Ray al desaparecido Merle Haggard en el primer aniversario de su muerte. "Feelin' Haggard" es una de las canciones más enternecedoras de los últimos meses. 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170423_glen_campbell

RAY DAVIES “Americana” (Davies) Sony/Legacy

RAY DAVIES “Rock 'N' Roll Cowboys” (Davies) Sony/Legacy

JUSTIN TOWNES EARLE “Faded Valentine” (Earle) New West

MALCOLM HOLCOMBE “Pretty Little Troubles” (Holcombe) Gypsy Eyes

JOHN PRINE “Angel From Montgomery” (Prine) Atlantic

ZAC BROWN BAND “All The Best” (John Prine) Atlantic

GLEN CAMPBELL “Everybody’s Talkin’” (Neil) Capitol

BRAD PAISLEY “Gold All Over the Ground” (Paisley/Cash) Arista Nashville

BRAD PAISLEY featuring JOHN FOGERTY “Love And War” (Paisley/Fogerty) Arista Nashville

WILLIE NELSON “To Get Here” (Warren) Legacy

CHRIS STAPLETON “Last Thing I Needed, First Thing This Morning” (Nunn/Farar) Mercury Nashville

DALE & RAY “Feelin’ Haggard” (Benson) Ameripolitan/Home

 

Manolo Fernández   28.abr.2017 10:51    

Record Store Day (22 de Abril de 2017)

    lunes 24.abr.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170422_aaron_watson
Hoy es el Record Store Day, una celebración anual de las tiendas independientes de música. Y entre las ediciones especiales de este día encontramos una limitada a 5.000 ejemplares del triple LP Decade de Neil Young, donde encontramos una grabación inédita de "Long May You Run". Los miembros de los Steel Woods están unidos por su herencia sureña con inclinaciones sonoras que, por supuesto, tienen referentes en Lynyrd Skynyrd tal y como dejan bien claro en  su primer álbum, Straw In The WindJason Eady es consciente de que Ft. Worth es uno de los ejes sonoros de la vieja escuela tejana. Por suerte ha encontrado en el camino aKevin Welch, un músico experimentado que ha tomado la responsabilidad de producir su nuevo álbum, titulado simplemente Jason Eady. Aaron Watson, nacido en la ciudad tejana de Amarillo, encarna la mejor forma de aplicar los valores tradicionales al presente, refrescando el horizonte con propuestas como las de Vaquero, una puesta al día del espíritu del legendario jinete español que dio origen a los cowboys de aquel país. Sam Outlaw sigue mostrando un estilo cada vez más definido y su nuevo álbum, Tenderheart, persiste en lo que el mismo califica como SoCal Country, establecido a medio camino entre los sonidos de Buck Owens y los de Laurel Canyon. Caled Caudle es de Carolina del Norte y su sonido es comparable con el sabor que deja un bourbon de alta graduación tras haber editado siete álbumes con tan solo 29 años. El último, Carolina Ghost, establece ciertas comparaciones con los modos y maneras de compositores tan reverenciados como Jason Isbell o Ryan Adams. Un año más, Radio 3 está al lado de Festimad, esa apuesta constante por la diversidad musical, que sigue contando con un apartado que se llama AmericaÑa y que en esta edición resalta hasta 9 conciertos repartridos por la Comunidad de Madrid que se iniciaron en el día de ayer y que continuarán  hasta el próximo 5 de Mayo. Uno de ellos es Jack Grelle, un músico de St. Louis que dibuja la imagen de la Americana profunda y, sobre todo, variada. La nueva canción que hemos conocido del tejano Brandon Rhyder es "They Need Each Other", una colaboración muy especial con Lori McKenna, una de las más respetadas compositoras de la escena de Nashville. Junto a ella ha creado el tema y han interpretado a dúo una historia muy personal sobre el compromiso de la pareja y todo aquello que se comparte de manera natural. Después de vender más de 10 millones de discos a lo largo de su carrera, Mark Chesnutt decidió que en este año debió hacer un regalo especial asus seguidores. De esa manera editará el próximo lunes un álbum que con el simple título de Duets recopila colaboraciones vocales de todo el tiempo que lleva en activo y que le han unido a nombres de la categoría de Lee Ann Womack, entre otros. Outlaw: Celebrating the Music of Waylon Jenningsaparece ahora en el mercado rememorando el concierto grabado en el Moody Theatre de Austin el 5 de Julio de 2015 con la familia y los amigos del inmortal Waylon, además de algunos jóvenes artistas, con la intención de acercarse de la forma más fidedigna posible a un buen puñado de las canciones originales del legendario artista tejano. Entre todos ellos está la tejana Kacey Musgraves. El nuevo trabajo de Jaime Wyatt es Felony Blues, un disco de tintes muy personales. Al mergen de ese impulsivo tawng factor del que nunca ha renegado, Jaime Wyatt adopta también un tono mucho más reflexivo y aquietado con ciertos tintes folkies. Alyssa Micaela es una joven tejana de espíritu libre que siempre ha sido fiel a sus raíces incluso tras dejar atrás Odessa, su ciudad de nacimiento. Su nuevo EP, Cowboys Like That, deja canciones llenas de sentido del humor como “Getaway Car” que hoy cierra nuestro espacio.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170422_kacey_musgraves

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG “Long May You Run” (Young) Reprise

THE STEEL WOODS “I’m Gonna Love You” (Bayliss/Cope) Woods

JASON EADY “Waiting To Shine” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

AARON WATSON “The Arrow” (Watson) Big

SAM OUTLAW “Dry In The Sun” (Outlaw) Six Shooter

CALEB CAUDLE “Carolina Ghost” (Caudle) Ingrooves

JACK GRELLE “Changes Never Made” (Grelle) Big Mummy

BRANDON RHYDER & LORI McKENNA “They Need Each Other” (Rhyder/McKenna) BR  

MARK CHESNUTT with LEE ANN WOMACK “Make Memories With Me” (Satcher/Stegall) Row Entertainment

KACEY MUSGRAVES “The Wurlitzer Prize (I Don't Want to Get Over You)” (Emmons/Moman) Legacy/Blackbird

JAIME WYATT “Giving Back The Best of Me” (Wyatt) Forty Below

ALYSSA MICAELA "Getaway Car" (Micaela) AM



Manolo Fernández   24.abr.2017 19:01    

Última vez para todo (16 de Abril de 2017)

    domingo 16.abr.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170416_alan_jackson
Brad Paisley
está a punto de editar Love And War, su nuevo trabajo, lleno de sorpresas. El artista de West Virginia sigue abriendo los horizontes sonoros de sus grabaciones y llega a fijarse en el rock de los 80 con cierto sentimiento de nostalgia. La Country Music Association acaba de anunciar quienes serán los nuevos miembros de la Country Music Hall of Fame: Alan Jackson, Jerry Reed y Don Schlitz. El primero de ellos lo hará en la categoría de Artista Moderno, Jerry Reed en la de veteranos y Don Schlitz en la de compositor, una distinción que se entrega cada tres años. Chattahoochee" es uno de los temas más reconocibles de Jackson que hablaba de ese río del estado norteamericano de Georgia, del que es originario uno de los grandes nombres de la country music. Jerry Reed entra a formar parte de la Country Music Hall Of Fame a título póstumo ya que murió en 2008 y cuya popularidad llegó en RCA con su agresiva forma de tocar la guitarra y por éxitos como "Guitar Man". Por su parte Schlitz compuso en 1976“The Gambler” y Kenny Rogers la llevó al éxito dos años después y le catapultó a la cima de los contadores de historias. Zac Brown Band insiste en su último álbum, Welcome Home, en el espíritu hogareño y familiar con grandes dosis de nostalgia. Guy Clark: The Best Of The Dulatone Years recoge 19 de las canciones que el músico y compositor dejó en sus últimos años en el sello Dualtone. La simplicidad de los planteamientos deGuy Clark fue una de sus características esenciales, capturando con una extraordinaria sensibilidad cada una de sus vivencias. Este álbum tiene algo de resumen de una larga vida vivida con intensidad. "It Ain't Over Yet" es un tema que Rodney Crowell compuso en los últimos días de la vida de su maestro Guy Clark, inspirándose en su vieja amistad. Es uno de los momentos más entrañables de Close Ties, su décimo quinto álbum en solitario de Crowell. La pasada semana ha visto la luz el CD/DVD Outlaw: Celebrating the Music of Waylon Jennings, homenaje a la figura de uno de los iconos del movimiento de los “fuera de la ley”. Allí aparece "Ain't Living Long Like This", incluida exclusivamente en el DVD, un tema escrito también por Crowell que Chris Stapleton versionó en el concierto celebrado en Austin, Texas.  Jaime Wyatt tiene la profundidad de los cantantes de siempre y una voz que es una fuerza de la naturaleza. Esta mujer afincada en Los Angeles, que se refugia en argumentos sonoros del country rock y el soul de los 60 y 70 convirtiéndose en favorita de estos primeros meses de 2017. Y en el cierre de esta semana la tejana Sunny Sweeney y su álbum Trophy con cierta inquietud en unas canciones mucho más personales de lo habitual en su carrera. 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170416_jaime_wyatt

BRAD PAISLEY “Last Time for Everything” (Paisley) Arista Nashville

BRAD PAISLEY “selfie#theinternetisforever” (Paisley) Arista Nashville

ALAN JACKSON “Chattahoochee (Club Mix 2)” (Jackson/McBride) Arista Nashville

JERRY REED “Guitar Man” (Reed) RCA

DON SCHLITZ "The Gambler” (Schlitz) Capitol

ZAC BROWN BAND “Family Table” (Moon/Brown/Simonetti) Atlantic

GUY CLARK “El Coyote” (Clark) Dualtone

RODNEY CROWELL feat JOHN PAUL WHITE & ROSANNE CASH “It Ain’t Over Yet” (Crowell) New West

CHRIS STAPLETON “I Ain't Living Long Like This (Live)” (Crowell) Blackbird Production Partners/Legacy

JAIME WYATT “Wasco” (Wyatt) Forty Below

SUNNY SWEENEY “Why People Change” (Morgan/Sweeney) Aunt Daddy



Manolo Fernández   16.abr.2017 14:09    

Del interior (15 de Abril de 2017)

    sábado 15.abr.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170415_whitney_rose
Chris Shiflett
es guitarrista de Foo Fighters, la banda de Seattle que vendrá a visitarnos el próximo verano, y el encargado de abrir nuestro espacio de hoy con un corte de su nuevo álbum en solitario en el que ha contando con la producción de Dave Cobb y posiblemente el que mejor se parezca a su propia personalidad. El ambiente de la dorada California ha tomado también los surcos de Way Out West, la última entrega de Marty Stuart y los Fabulous Superlatives, su banda de hace muchos años en la que todo resulta una versión idealizada del country de la Costa Oeste. Ese sonido le ha sido siempre bien conocido a Dwight Yoakam, que en 2003 firmó Population Me. Era el décimo tercer trabajo del artista de Kentucky y uno de los menos populares. Pero en aquel disco había un tema como “Fair To Midland” que llamó la atención de un trío con base en Texas que adoptó ese nombre para sus aventuras musicales. Midland, en trío procedente de Texas, que conserva viva la herencia musical que imperó en los úlltimos años 70, la década de los 80 y los comienzos de la de los 90. El SoCal Country sigue sonando en nuestro tiempo, esta vez con el esperado nuevo registro de Sam Outlaw, Tenderheart, tras dos años de giras continuas. Lo estrenamos hace semanas en TOMA UNO, pero ahora nos esmeramos en algunas cancionesn realmente bellas que componen esta nueva apuesta. Hablar de belleza es hacerlo en todos los términos posibles deWhitney Rose, que actuó en nuestro país en plena explosión de una de las vocalistas y compositoras con mayor futuro de una nueva generación de mujeres que se inclinan por revitalizar los sonidos más tradicionales de la country music. Cambio radical en todos los sentidos el que ha experimentado Imelda May, auspiciado por un T Bone Burnette que ha tomado las riendas de su carrera para conformar un álbum con sabor a country-soul cálido y sensible. El mismo día en que Merle Haggard hubiera cumplido 80 años y 12 meses después de su muerte, su buen amigo Willie Nelson daba a conocer una nueva canción de su próximo álbum, God’s Problem Child. Se trata de “He Won’t Ever Be Gone”, el tema que cerrará el disco y un homenaje al mítico artista en el que recuerda sus experiencias conjuntas entre referencias a algunas de las canciones más conocidas del californiano. Bad Hombre, una frase muy popular desde el pasado mes de Enero, es el nombre genérico del nuevo álbum de Bob Wayne, al que nunca habíamos escuchado en tan buena forma como en este trabajo, profundo y personal, meditado y madurado surco a surco. Por eso es el encargado de cerrar nuestro programa de hoy.  

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170415_sam_outlaw

CHRIS SHIFLETT “Blow Out The Candles” (Shiflett) RCA

MARTY STUART & THE FABULOUS SUPERLATIVES “Old Mexico” (Stuart) Superlatone

DWIGHT YOAKAM “Fair To Midland” (Yoakam) Audium

MIDLAND “Drinkin’’ Problem” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

MIDLAND “Fourteen Gears” (Carson/Duddy/ Wystrach) Midland

SAM OUTLAW “Bottomless Mimosas” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “All My Life” (Outlaw) Six Shooter

WHITNEY ROSE “Blue Bonnets For My Baby” (Joyce) Six Shooter

IMELDA MAY ft. JEFF BECK “Black Tears” (May/Petraglia) Decca

IMELDA MAY “Call Me” (May/Davis) Decca

WILLIE NELSON “He Won't Ever Be Gone” (Nelson) Legacy

BOB WAYNE “Hangin’ Tree” (Wayne) People Like You



Manolo Fernández   15.abr.2017 14:04    

Rick Nelson, pionero del country-rock (9 de Abril de 2017)

    domingo 9.abr.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170409_rick_nelson2
El 10 de Abril se cumplen 60 años del inicio offcial de la carrera de Ricky Nelson cuando cantó por primera vez en el show de televisión familiar, Adventures Of Ozzie And Harriet. Interpretó “I'm Walkin’”. este es el comienzo de un programa dedicado a la figura de 
Eric Hillard Nelson, su verdadero nombre y que cuando aquel programa  dejó de emitirse ya era un ídolo de quinceañeras, aunque sus inclinaciones musicales derivaban al rock’n’roll más encendido de la época. En 1959 Ricky Nelson había sido protagonista del último film del director Howard Hawks, Rio Bravo, junto a Dean Martin, John Wayne, Walter Brennan y Ward Bond. En la película, Ricky hacía el papel de Colorado, un joven muy seguro con el revolver. Rio Bravo está considerado un clásico del cine del Oeste en cuya banda sonora podemos escuchar un par de dúos de Ricky Nelson y Dean Martin, especialmente "My Rifle, My Pony And Me”, aunque el artista de New Jersey rindió homenaje a aquel filme y a su propio personaje, Colorado, con el tema compuesto por Johnny Cash "Restless Kid". Hubo canciones inolvidables, como "Hello Mary Lou""Never Be Anyone Else But You"  o "Milcow Blues" . El día en que cumplió 21 años, Ricky pasó a ser simplemente Rick y, aquello significó un cambio mucho más profundo. Apareció la Stone Canyon Band y un álbum como Bright Lights And Country Music en el verano de 1966, cuando Dylan, The Mamas & The Papas, Lovin' Spoonfuly los Rolling Stones estaban en la cresta de la ola. El álbum se convirtió con el paso de los años en una pieza maestra en la que intervino James Burton como instrumentista de excepción. Rick Nelson consolidó su apuesta por los estilos más enraizados, mezclando folk, country y góspel sin olvidar ciertos toques de pop. En 1972 regresó a las listas por última vez con "Garden Party", una canción monumental que relataba su diferencia vital con sus antiguos seguidores. Tras su última grabación de 1981 participó en series de televisión y conciertos en los que rememoraba sus éxitos legendarios. Trístemente, en la Nochevieja de 1985, trasladándose con su banda en un DC3 desde Gunterville, Alabama, hasta Dallas, Texas, el avión en el que viaja se estrelló, falleciendo todos sus ocupantes.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170409_rick_nelson

RICKY NELSON “I’m Walkin’” (Domino/Bartholomew) Verve

RICKY NELSON “Boppin´ The Blues” (Perkins) Imperial

RICKY NELSON “Lonesome Town” (Knight) Imperial

DEAN MARTIN & RICKY NELSON “My Rifle, My Pony And Me” (Tiomkin) Capitol

RICKY NELSON, DEAN MARTIN & WALTER BRENNAN “Get Along Home, Cindy” (Tradicional) Capitol

RICKY NELSON “Restless Kid” (Cash) Imperial

RICKY NELSON “Hello Mary Lou” (Pitney) Imperial

RICKY NELSON “Never Be Anyone Else But You” (Knight) Imperial

RICKY NELSON “Milk Cow Blues” (Arnold) Imperial

RICK NELSON “Just Can’t Quit” (Nelson) Decca

RICK NELSON “Mistery Train” (Parker Jr./Phillips) Decca

RICK NELSON “She Belongs To Me” (Dylan) Decca

RICK NELSON “Come On In (Live)” (Nelson)  Decca

RICK NELSON “Just Like a Woman" (Bob Dylan) MCA

RICK NELSON “Garden Party” (Nelson) MCA

RICK NELSON “One Night Stand” (Larden) MCA



Manolo Fernández    9.abr.2017 14:05    

Según pasa el tiempo (8 de Abril de 2017)

    sábado 8.abr.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170408_bob_dylan
Tras 10 años desde sus disco de debut y habiendo sido el firmante de enormes canciones de country, Brent Cobb nos dejó su segunda apuesta en solitario con Shine On Rainy Day y canciones tan brillantes como  “Solving Problems” que hoy sirve de apertura a TOMA UNONikki Lane es una mujer apasionada que promete regresar a España el próximo mes de Junio para presentar en directo en Madrid y Barcelona su tercer álbum, Highway Queen, mientras Alison Krauss ha mirado a parte del pasado más glamouroso de la country music en Windy City, seleccionando canciones del calibre de "All Alone And I"Triplicate es un nuevo salto hacia lo inesperado por parte de Bob Dylan. Un disco triple que contiene 30 nuevas versiones de otros tantos estándares del gran libro de canciones de la música americana como "As Time Goes By" que nos lleva a aquella Casablanca que dirigió en 1942 el húngaro Michael Curtiz. En otro nivel, y habiéndose mudado hace poco más de un año desde Nueva York a East Nashville, Aaron Lee Tasjan nos deja preciosas piezas como “Memphis Rain”, para que muchos le consideren ya un artista de culto. En primavera vendrá por primera vez a España Cale Tyson para presentar Careless Soul, su segundo trabajo, más personalizado que los precedentes y con una mayor inclinación hacia sonidos del rhythm and blues como es el caso de “Pain In My Heart” que nos trae ecos del inmortal Sam CookeLondon Southern es un salto estilístico inesperado por parte de Jim Lauderdale, que también se ha inclinado por esos sonidos cercanos al soul que no habíamos descubierto en su personalidad musical.  Recuperamos a Chris Stapleton, el artista de Lexington, en Kentucky, que conmocionó a la industria de Nashville con la publicación deTraveller hace dos temporadas, concitando el apoyo de crítica y público como hacía tiempo que no ocurría con un álbum de debut. El gran mago del dobro, Jerry Douglas, regresa con What If, un álbum que anticipa versionando “2:19”, una canción de Tom Waits y su mujer, Kathleen Brennan, que apareció en 2001 en el álbum Wicked Grin del bluesman John P. Hammond. Y en la despedida el anticipo de la nueva entrega de la Tedeschi Trcuck Band en formato 2CD + 1DVD Se trata de  Live From The Fox Oakland, grabado en la noche del 9 de Septiembre de 2016 cerrado por el tema que dio nombre a ese último álbum, “Let Me Get By”, que hoy despide nuestro tiempo de radio.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170408_jerrydouglas

BRENT COBB “Solving Problems” (Cobb/Taylor) Low Country Sounds/Elektra

NIKKI LANE “Forever Lasts Forever” (Lane) New West

ALISON KRAUSS “All Alone Am I” (Altman/Hadjidakis) Decca/Capitol

BOB DYLAN “As Time Goes By” (Hupfeld) Columbia

AARON LEE TASJAN “Memphis Rain” (Tasjan) New West

CALE TYSON “Pain In My Heart” (Tyson) Clubhouse

JIM LAUDERDALE “Different Kind Of Groove Some Time” (Lauderdale) Proper

CHRIS STAPLETON “Parachute” (Stapleton/Beavers) Mercury Nashville

THE JERRY DOUGLAS BAND “2:19” (Waits/Brennan) Rounder

TEDESCHI TRUCKS BAND “Let Me Get By” (Burbridge/Greenwell/Lefebvre/ Mattison/Tedeschi/Trucks) Swamp Family Music



Manolo Fernández    8.abr.2017 14:07    

Emmylou 70 Harris (2 de Abril de 2017)

    lunes 3.abr.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

170402_emmyloujpg
Hoy cumple 70 años Emmylou Harris, nacida en esta misma fecha de 1947 en Birmingham, Alabama. Estamos ante una de las vocalistas femeninas más influyentes en el terreno de la música de raíces norteamericana, especialmente dentro de la country music, aunque esta gran dama ha sido lo suficientemente versátil como para arriesgarse en otros paisajes sonoros. Desde su reciente homenaje en el Constitution Hall de Washington D.C., donde ella misma cerró el evento interpretando una de sus canciones más significativas como es "Boulder To Birmingham", el contenido del programa de hoy supone un redescubrimiento de algunas de sus grabaciones menos reconocidas como distintos temas que quedaron casi olvidados en las caras B de algunos de sus singles o en las bonificaciones de ciertos grandes éxitos, incluso en reediciones posteriores. También hay ciertas colaboraciones nada corrientes, como las realizadas con Blackie And The Rodeo Kings o The Seldom Scene. Resulta curioso escucharla rendir homenaje a Jhonny CashJoni Mitchell, pero mucho más hacerlo hacerlo con Edith Piaff y Mark Twain. Incluso la oiremos tararear una pieza folclórica del siglo XIX como "Shenandoah"

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170402_emmylou2

EMMYLOU HARRIS “Boulder To Birmingham” (Danoff/Harris) Rounder

EMMYLOU HARRIS “Hank And Lefty” (Frazier/Owens) Reprise

EMMYLOU HARRIS “Back In Baby’s Arms” (Montgomery) MCA

EMMYLOU HARRIS “Someone Like You” (McDill/Lee) Warner

EMMYLOU HARRIS “The Connection” (Routh/Sharp) Nonesuch 

BLACKIE AND THE RODEO KINGS & EMMYLOU HARRIS “Step Away” (Bennett) Dramatico

THE SELDOM SCENE & EMMYLOU HARRIS “Hickory Wind” (Parsons/Buchanan) Smithsonian Folkways

EMMYLOU HARRIS “How Will I Ever Be Simple Again (Outtake)” (Thompson) Nonesuch

EMMYLOU HARRIS “The Magdalene Laundries” (Mitchell) Nonesuch

EMMYLOU HARRIS “No Regrets (Non, Je Ne Regrette Rien)” (Vaucaire/Dumont) AB Disques

EMMYLOU HARRIS “When Halley Came To Jackson” (Carpenter) Mailboat

EMMYLOU HARRIS “Shenandoah” (Tradicional) Island

EMMYLOU HARRIS “Apache Tears” (Cash) Sony Masterworks





Manolo Fernández    3.abr.2017 10:16    

Contador de tiempo (1 de Abril de 2017)

    domingo 2.abr.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

170401_sunny_sweeney
Hoy abrimos nuestro programa con el último proyecto de Jason Isbell junto a 400 Unit, The Nashville Sound, producido de nuevo por Dave Cobb y devolviendo al músico de Alabama a la fiereza eléctrica y el optimismo que parecía haber abandonado. John Moreland viene de Oklahoma con la habilidad de impactar en los espíritus más imperturbables. Su cuarto álbum, Big Bad Luv, continua un proceso natural de evolución y saca a la luz mucha más brillantez que en sus propuestas anteriores. Rodney Crowell cuenta historias llevadas a niveles casi autobiográficos. Ese es el centro neurálgico, el corazón, de Close Ties,  que resume reflexiones personales matizadas con formas literarias y alguna que otra sofisticación que esconde experiencias personales. God’s Problem Child, el nuevo álbum de Willie Nelson, está producido por Buddy Cannon y resulta ser un disco cuyos textos abundan en hablar de la mortalidad y que saldrá a la venta el 28 de este mes de Abril, el día antes de su cumpleaños número 84. Las composiciones incluidas en el nuevo disco de Sunny Sweeney profundicen más en la personalidad de la artista tejana, llegando a desvelar sus sentimientos más íntimos que ni tan siquiera parecen conocer sus amigos más cercanos. Lindi Ortega ha regresado a su Canadá natal tras replantearse la posibilidad de abandonar el mundillo musical. Ahora publicará un nuevo EP Til The Goin’ Gets Gone, donde ha decidido colocar su voz como protagonista de cada uno de los cuatro nuevos cortes. La vuelta a escenarios españoles de Laura Cantrell es un motivo de alegría por poder degustar la melancolía perenne de esta nativa de Nashville que ha recorrido todos los caminos esenciales de la Americana. Madrid y Valencia la reciben en formato de quinteto. También regresa Whitney Rose,  trayendo ahora bajo el brazo un nuevo EP que ha titulado South Texas Suite y que fue grabado en Ameripolitan, el estudio que tiene en la tejana ciudad Austin Dale Watson próximo visitante junto a Ray Benson a la cuarta edición del Huercasa Country Festival, donde ella estuvo en año pasado. Angaleena Presley ha capturado el espíritu de la vieja escuela de la country music en Wrangled, el nuevo álbum de la artista de Kentucky, miembro del tríoPistol AnniesJaime Wyatt viene de Los Angeles y ha pasado por algunas experiencias no demasiado recomendables. Pero las ha asimilado de tal forma que ha querido expresarlas en forma de álbum con argumentos sonoros de country rock y soul de los 60 y 70. Así es Felony Blues. Proviene de Santa Margarita, en California, y podríamos decir que pisa terrenos parecidos a los de Lucinda Williams o Lydia Loveless. Jade Jackson encontró refugio en los discos de su padre y empezó a componer canciones desde muy joven con una cierta deriva hacia un country-folk lleno de melancolía. Es la encargada de cerrar hoy nuestro espacio de radio.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170401_whitney_rose

JASON ISBELL + 400 UNIT “Hope The High Road” (Isbell) Southeastern

JOHN MORELAND "It Don't Suit Me (Like Before)" (Moreland) 4AD

RODNEY CROWELL “Nashville 1972” (Crowell) New West

WILLIE NELSON “Old Timer” (Nelson/Fritts) Columbia/Legacy

SUNNY SWEENEY “I Feel Like Hank Williams Tonight” (Wall) Aunt Daddy

LINDI ORTEGA “Til The Goin' Gets Gone” (Ortega) Soundly Music

LAURA CANTRELL “When The Roses Bloom Again” (Cantrell) Spit & Polish

WHITNEY ROSE “My Boots” (Rose) Six Shooter

ANGALEENA PRESLEY “Mama I Tried” (Presley/Thornton) Mining Light/Thirty Tigers

JAIME WYATT “Misery And Gin” (Haggard) Forty Below

JADE JACKSON “Finish Line” (Jackson) ANTI



Manolo Fernández    2.abr.2017 20:48    

Levi Parham en TOMA UNO (26 de Marzo de 2017)

    domingo 26.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170326_levi_parham
Jimmy Lafave
ha sido el productor del álbum These American Blues, el segundo trabajo de Levi Parham, un okie de McAlester que ha bebido en las aguas musicales de su estado, allá donde nacieron Leon Russell, Wanda Jackson o JD McPherson, pero, sobre todo, la tierra de Woody Guthrie, que fue el que lo agitó todo. Levi Parham se acercó a los discos de su padre y descubrió el blues. Pero a aquellos míticos nombres se unieron los de The Band, Van Morrison, Townes Van Zandt… y su paisano Woody Guthrie. Empezó a componer y hace cuatro años se auto-editaba su primer álbum, An Okie Opera, que los amantes de la Red Dirt Music acogieron con entusiasmo. Al año siguiente lanzó un EP y ahora viene a nuestro país a presentar These American Blues, en una gira que arranca mañana en Gijón y continua por Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y termina en Zaragoza. Hoy hemos podido contar con él y canciones de sus dos álbumes editados hasta el momento en directo, además de escuchar algunos de los temas que han conformado su personalidad musical , desde Van Morrison a la Allman Brothers Band pasando por Taj Mahal. 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170326_levi_parham2

BLACKBERRY SMOKE WITH BOB WEIR “The Promised Land” (Berry) Blackberry Smoke

LEVI PARHAM “These American Blues” (Parham) Music Road

LEVI PARHAM "I'm Behind Ya (Live)" (Parham) Music Road

VAN MORRISON “Saint Dominic's Preview” (Morrison) Warner

LEVI PARHAM "Waiting Game (Live)" (Parham) Music Road

TAJ MAHAL “Corrina” (Mahal/Jesse Ed Davis) Columbia

THE ALLMAN BROTHERS “Ain't Wastin’ Time No More” (Allman) Capricorn

LEVI PARHAM "Heavyweight (Live)" (Parham) Horton



 

 

 

Manolo Fernández   26.mar.2017 19:30    

Cartel del Huercasa Country Festival (25 de Marzo de 2017)

    sábado 25.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170325_hcf_cartel

Marty Stuart
ha sido la apertura del programa de hoy con sus inclinaciones al sonido del legendario Buck Owens, del que hoy mismo se cumplen 11 años de su muerto tras tocar en su propio local de la californaina Bakersfield. Desde ahí nos hemos ido a "escuchar" el cartel de la cuarta edición del Huercasa Country Festival, del que Radio 3 es Medio Oficial desde sus comienzos. Con evidencias de consolidación, su nueva propuesta amplia su oferta y añade un artista más en cada una de las jornadas, de tal forma que la apertura del viernes 7 de julio correrá a cargo de Red Beard, una formación llegada de Gran Canaria de la que estrenamos su último álbum a finales del año pasado. De seguirán con formación de quinteto The Cactus Blossoms, descubiertos por JD McPherson y garantes de la tradición de las mejores armonías vocales de la historia. La presencia de Will Hoge con su banda al completo es la palpable demostración de como la escucha de los vinilos paternos inciden en los grandes músicos. La primera gran sorpresa de este HCF2017 es la presencia conjunta de Dale Watson y Ray Benson que instalados en Austin, Texas, mantienen viva la llama del Western swing, el rockabilly y el honky tonk, que se reconoce con el término  Ameripolitan. Para abrir la segunda jornada, la organización del festival se ha hecho eco de algunas peticiones espontáneas que quería ver a Young Forest en el escenario principal. Su música abarca desde el folk-country-bluegrass hasta el pop, la música experimental o de raíces irlandesas, con un toque muy personal. El honky tonk y la vieja escuela están perfectamente representados por J.P. Harris And The Tough Choices, profundizando siempre en las raíces. En esa búsqueda constante de los cimientos topamos de frente con Shooter Jennings, un explorador de sensaciones que esta vez ha recogido a los músicos que tocaron con su padre, es mítico Waylon Jennings, bajo el nombre de Waymore's Outlaws, marcando el espíritu forajido de aquellos años. Y el cierre de esta cuarta edición estará protagonizado por Aaron Watson, con sonidos de dancehalls y caminos polvorientos, pero sobre todo reflejando la atracción de este tejano por el vaquero, ese jinete español que dio origen al cowboy, una figura solitaria de legendarios valores éticos.  TOMA UNO estará en ese encuentro anual con la música que nos ha acompañado en las cinco últimos décadas. Seguro que nos encontraremos con muchos de vosotros. 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170325_dale_ray

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Air Mail Special” (Christian/Goodman/Mundy) Superlatone

BUCK OWENS “Big In Vegas” (Owens/Stafford) Capitol  

LOS WIDOW MAKERS “Huercasa Moonshine” (Ribas) Los Widow Makers

RED BEARD “I Can’t Slow Down” (Jiménez) Salan

THE CACTUS BLOSSOMS “You’re Dreaming” (Torrey) Red House

WILL HOGE “Til I Do It Again” (Allan/Altman/Hoge) Cumberland

DALE & RAY “Forget About Tomorrow Today” (Benson/Watson) Ameripolitan/Home

YOUNG FOREST “Troy” (Berjim) Young Forest

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “Truckstop Amphetamines” (Harris) Cow Island Music

SHOOTER JENNINGS with STEVE YOUNG “Born To Die” (Moroder) BCR

AARON WATSON “Outta Style” (Watson) Big

BRAD PAISLEY “Heaven South” (Anderson/DuBois/Paisley) Arista



 

Manolo Fernández   25.mar.2017 17:39    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...