El soñador (14 de Enero de 2018)

    domingo 14.ene.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pasado martes, las redes sociales de TOMA UNO te ofrecían en exclusiva el vídeo de "Hold On", el tema que anticipa Dakota, el esperado nuevo álbum de los canarios Red Beard y que es capaz de transportarte a los años dorados de Easy Rider. Si es tan solo un anticipo, pinta bien. Todo ello podremos verlo en su concierto de presentación en la sala Cool Stage de Madrid el próximo sábado, día 20 de este mes de Enero. Hoy se ha encargado de abrir el programa. John Oates, el músico neoyorquino recordado como el 50 por ciento de Hall & Oates y que decidió cambiar su residencia a Aspen, en Colorado, rinde homenaje a la esencia de la música de raíces, incluyendo bluesmen, yodelers y folksingers, en Arkansas, un álbum que verá la luz el próximo 2 de febrero y que comenzó como un homenaje a Mississippi John Hurt, uno de sus ídolos. "Cumberland Gap" es un tema clásico de folk-rock en el que se hace muy presente la herencia musical de Neil Young. La canción se escenifica en la tradición vocal de los  Apalaches, donde Kentucky, Tennessee y Virginia se encuentran. Tiene que ver con Two David’s Almanack, el álbum que firma David Rawlings, aunque ha sido grabado junto a su inseparable Gillian Welch, con quien comparte protagonismo. Danny and the Champions of the World es una de esas bandas que te conquistan cuando los ves en directo. Ahí es donde dan su justa medida. El próximo verano cumplirá 10 años y antes, desde el 6 de Marzo y de manera ininterrumpida, estarán actuando en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Valles Piloña (Asturias). Los tejanos de Austin Mike and the Moonpies, estos fieles seguidores del honky tonk de carretera, tienen una nueva canción que se adelanta a la publicación, el 2 de Febrero, de su nuevo álbum, Steak Night at the Prairie Rose. El tema, “Road Crew”, pone el foco en los héroes siempre olvidados de cualquier banda en gira, personificado en un ex camionero con un sinfín de kilómetros y experiencia a las espaldas Todo ello a ritmo de boogie. Whiskey Myers vienen desde Palestine, en Texas, y son un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Su cuarto trabajo, Mud, tiene evidentes influencias de Waylon JenningsLynyrd Skynyrd y, de manera muy especial, de Hank Williams Jr., a quien quisieron homenajear en “Hank”. Cody Jinks acaba de reeditar el más reverenciado de sus registros,  Less Wise, que cumplirá ocho años en 2018 con la inclusión de tres temas de bonificación, destacando una versión inédita de “Whiskey Bent & Hell Bound” que dio nombre al segundo álbum que Hank Williams Jr. editó en 1979.  El nombre de Jeff Hyde está relacionado con la composición y su faceta como instrumentista. Este artista de Marshall, en Texas, ha firmado canciones para  George StraitLuke BryanAlan JacksonNikki Lane y Eric Church, a quien suele acompañar como guitarrista. Ahora ha decidido mostrarse en solitario. "Henry Ford" es el sugestivo anticipo de su álbum de debut, Norman Rockwell World, donde un periodista es rechazado por un cantante cuando empieza  a hacerle preguntas personales. Whitney Rose volvió al estudio, y la producción de Raul Malo y Niko Bolas ha dado como resultado Rule 62. Ahora la podemos confirmar que la vocalista canadiense afincada en Austin regresará a España a mitad del próximo mes de Abril para actuar en Madrid el día 17 y continuar el 18 en Valencia, el 19 en Zaragoza y el 20 en Vitoria. Otra esperada visita a nuestro país es la de la californiana Jaime Wyatt que se presentará en formato acústico los días 14, 15 y 16 de Febrero en Zaragoza, Barcelona y Madrid, respectivamente. El pasado mes de septiembre, Donald Trump anunció que a primeros de marzo de este 2018 pondrá fin al programa DACA, que protege de ser deportados a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores. Esto afecta a unas 800,000 personas a las que se conoce como “dreamers”. Jackson Browne ha lanzado una nueva canción y un vídeo, "The Dreamer", en el que habla sobre estos inmigrantes, fomentando la empatía para con ellos, que merecen un lugar en Estados Unidos. La canción fue escrita por Browne y Eugene Rodriguez de Los Cenzontles, la banda de raíces mexicano-americanas con la que interpreta el tema, además de contar también con David Hidalgo de Los Lobos. Y en un contexto similar nos despedimos con The Last Bandoleros, un cóctel de música fronteriza de predominio hispano y ciertas gotas que evocan a los Beatles, su banda favorita de todos los tiempos. En 2016 lanzaron un Ep del que han ido extrayendo canciones a lo largo del tiempo hasta llegar a “I Don't Want to Know”, uno de los temas favoritos de las emisoras de radio que programan Americana.

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RED BEARD “Hold On” (Fleitas) Peer Music

JOHN OATES WITH THE GOOD ROAD BAND “Arkansas” (Oates) Thirty Tigers

DAVID RAWLINGS “Cumberland Gap” (Rawlings/Welch) Acony

DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD “Bring Me To My Knees” (Danny And The Champons Of The World) Loose Music

MIKE AND THE MOONPIES “Road Crew” (Mike and the Moonpies) Mike and the Moonpies

WHISKEY MYERS “Hank” (Cannon) Wiggy Thump

CODY JINKS “Whiskey Bent & Hell Bound” (Willñiams Jr.) Cody Jinks

JEFF HYDE “Henry Ford” (Hyde) Jeff Hyde

WHITNEY ROSE “Wake Me in Wyoming” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

JAIME WYATT “From Outer Space” (Wyatt) Jaime Wyatt

JACKSON BROWNE, LOS CENZONTLES AND DAVID HIDALGO “The Dreamer” (Browne/Rodriguez) Inside Recordings

THE LAST BANDOLEROS "I Don't Want To Know"” (Fuentes/James/Navaira/Navaira) Warner Nashville



Manolo Fernández   14.ene.2018 20:53    

De homenajes (13 de Enero de 2018)

    domingo 14.ene.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hoy es un buen día para fijarnos en los homenajes que muchos artistas encuadrados en la Americana Music han rendido a algunos de los nombres míticos de la música de raíces en los últimos meses. En la mayor parte de los casos, son músicos quem de una u otra manera, han marcado el camino, influyendo en el espacio y el tiempo. Elmore James es el primer ejemplo. El rey del slide guitar dejó una huella inolvidable recordada ahora en James Strange Angels: In Flight With Elmore James, un álbum de homenaje se se publicará en un par de semanas y que cuenta, entre otros con Rodney Crowell. El nuevo trabajo de US Rails, que estará, de gira por España en la segunda semana de Febrero, es una recopilación de versiones a muchas de sus canciones favoritas, sin desdeñar a los Rolling Stones a los Clash de quienes hacen una recreación poderosa de "Train In Vain". Era el momento de acordarse de la importancia de Steve Forbert y rendirse a su música mediante un álbum como An American Troubadour: The Songs Of Steve Forbert, en el que intervienen artistas del calibre de John Oates con Bekka BramlettElliot Peck o Nicki Bluhm & The Gramblers. Por supuesto no podía faltar el reconocimiento a Emmylou Harris, musa irrenunciable por parte de Lee Ann Womack, una de sus devotas admiradoras. Dan Fogelberg nos dejó hace 10 años y para preservar su legado se grabó A Tribute to Dan Fogelberg, donde podemos escuchar sus canciones en las voces de la NItty Gritty Dirt Band al lado de Richie Furay o de Zac Brown. El encuentro de Robert Ellis Courtney Hartmanha dado como resultado un disco en el que se refugian en diez de las canciones de otro trovador de la importancia de John Hartford con una exquisitez muy poco habitual. Escuchar a Willie Nelson cantar junto a Kris Kristofferson para homenajear a este último es un lujo que hoy hemos querido permitirnos antes de cerrar el programa con Ricky Skaggs y el recuerdo a  John D. Loudermilk

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RODNEY CROWELL “Shake Your Money Maker” (James) Sylvan Songs

US RAILS “Love In Vain/Train In Vain” (Jones/Jagger/Richards) Blue Rose

JHON OATES featuring BEKKA BRAMLETT “ I Blinked Once” (Forbert) Blue Rose

ELLIOT PECK “Goin' Down To Laurel” (Forbert) Blue Rose

NICKI BLUHM & THE GRAMBLERS “Romeo's Tune” (Forbert) Blue Rose    

LEE ANN WOMACK “Born To Run” (Kennerley) Rounder

THE NITTY GRITTY DIRT BAND with RICHIE FURAY “Run for the Roses” (Fogelberg) RCA

ZAC BROWN “Leader of the Band” (Fogelberg) RCA

ROBERT ELLIS & COURTNEY HARTMAN “Gentle On My Mind” (Hartford) Refuge Foundation For The Arts

WILLIE NELSON & KRIS KRISTOFFERSON “Sunday Mornin' Comin' Down (Live)” (Kristofferson) Blackbird

RICKY SKAGGS “Waterloo” (Loudermilk/Wilkin) Vector



Manolo Fernández   14.ene.2018 01:02    

La primera resaca de 2018 (7 de Enero de 2018)

    domingo 7.ene.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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La eterna controversia sobre la supuesta autenticidad de todos y cada uno de los estilos musicales mantiene en vilo desde siempre a una serie de artistas que centran su trabajo incansable en lo que llaman preservar esos sonidos puros de cara a las generaciones futuras, con más o menos repercusión. Ese es el casi de los tejanos John Baumann y Mike And The Moonpies, que han colaborado juntos en su reivindicativo “Country Music’s Dead”, que trata de seguir disfrutando de lo que haces, incluso cuando a nadie más le interesa. Es el comienzo de nuestra mirada al futuro, a los doce meses que 2018 nos plantea a nivel sonoro. Jason Eady sigue poniendo banda sonora a las sensaciones vitales que se experimentan en el porche de una casa de Texas, pero rematados esta vez junto a sus amigos y amigas de Music Row. "Waiting To Shine" es una canción que cantaba una y otra vez en las veladas de cantautores que suelen celebrarse en los locales de Nashville. Cody Jinks es un músico tejano de Fort Worth que se mueve en sintonía con artistas como Sturgill Simpson, Jamey Johnson, Chris Stapleton, Ryan Bingham o Whitey Morgan“No Words” se ha convertido en uno de los temas más pinchados de las emisoras del Lone Star State. This Highway, el álbum con el que debutan Zephaniah OHora And The 18 Wheelers, parece hecho expresamente para rendir homenaje al sonido más clásico de Bakersfield, siendo una deliberada mirada por el retrovisor sin perder la perspectiva del horizonte. Discípulo aventajado de Merle Haggard, hay momentos en This Highway en que, como en “Take Your Love Out of Town”, parecen resucitar ecos del desaparecido artista y sus StrangersLil G.L.'s Honky Tonk Jubilee es el título del segundo trabajo para Charley Crockett, un tejano de San Benito que debutó en 2015 con el Lp In the Night y que vendrá a España como telonero de JD McPherson a mitad de Marzo. Se trata de una colección de clásicos de Hank Williams, Ernest Tubb, Loretta Lynn, Roy Acuff, Webb Pierce o Tanya Tucker, cuyo "Jamestown Ferry", que el versiona de esta manera, se convirtió en Top 10 de las listas de country en 1972. Tommy Ash es perfecta para los fanáticos de Dwight Yoakam, del tono de guitarra de Waylon Jennings o las perspectivas de Margo Price. Nacida y criada en Phoenix, Arizona, y viviendo actualmente en Nashville, TN, su música está en el filo del más puro honky-tonk, con una fuerte influencia del country de la Costa Oeste focalizado en la californiana Bakersfield. En el 2013 editó su primer álbum, Sinner’s Blood, y ahora está trabajando en su continuación que verá la luz a lo largo de este año recién iniciado. La valentía de India Ramey está fuera de toda duda cuando se escuchan las diez canciones de Snake Handler, un álbum grabado en seis días que puede parecer un toque de imagen gótica a la música sureña, pero que en realidad es una confesión  autobiográfica de su experiencia cuando era una niña en la zona rural de Georgia. Iglesias, hogares rotos, árboles genealógicos retorcidos, violencia doméstica nunca olvidada, iluminan en cierto modo las sombras del pasado y alejan los demonios. Peach es el tercer LP del dúo Larkin Poe, asentado en Atlanta, Georgia. Lo compone las hermanas Rebecca y Megan Lovell, que debutaron hace tres años con KIN y han realizado giras como teloneras de artistas como Elvis Costello y Bright Eyes, además de aparecer en el último disco de Steven Tyler. Ahora exhiben su pedigrí en Peach, con un fuerte contenido de sonidos sureños con base de blues, procurando mostrar una diversidad de sonidos que  combinen modernidad y tradición sin que parezca disonante o artificioso. Para terminar 2017 supimos de la inducción de los Neville Brothers, Roy Orbison y Rosanne Cash al Austin City Limits Hall Of Fame. Para celebrarlo, el último día del año pasado se emitió un programa especial presentado por Chris Isaak en el que pudimos escuchar a Rosanne recordando en directo “Seven Year Ache”. Pero en este caso estaba acompañada de su marido, John Leventhal, y como invitados especiales contó con Elvis Costello, Neko Case y Ry Cooder. Austin City Limits es un veterano programa de la televisión pública estadounidense PBS que nos produce envidia sana cada vez que lo vemos. “Sleeping On The Backtop”, pasó a formar parte de la banda sonora de la película Hell Or High Water, conocida aquí como Comanchería, y esa fue la primera vez que escuchamos a Colter Wall, un joven canadiense de 22 años que compone y canta como los legendarios contadores de historias que han marcado la senda de la mejor música popular. Ha tenido continuación en este recién terminado 2017 con su primer álbum, de título homónimo, en el que aparecen piezas maestras del calibre de “Motorcycle”.  Lanco es el nombre acortado de Lancaster & Company y resulta ser una banda formada en 2013 que ha empezado a alborotar la escena de Nashville durante el pasado año. "Greatest Love Story" les catapultó al primer puesto de las listas de singles y que anticipa el que será su primer álbum, Hallelujah Nights. Narra la historia de dos jóvenes  que se enamoran y van sorteando las distintas etapas de cambio en sus vidas hasta que se reencuentran definitivamente. Es muy posible que todavía sean muchos los que recuerden la actuación en directo durante la segunda edición del Huercasa Country Festival, allá por 2015, de US Rails, el grupo nacido en Philadelphia y que empezó bajo el nombre de 4 Way Street. Muy poco después de aquello, sabíamos de la marcha amistosa de Joseph Parsons y de la intención de continuar adelante del resto de sus miembros. Ivy fue el cuarto disco de estudio del grupo, ya convertido en cuarteto, que publicaron en 2016 y en el que han consolidado su apuesta sonora y sus distintas aportaciones como vocalistas y compositores. Por ejemplo, el bajista de la banda, Scott Bricklin, es el máximo responsable de “Trouble Gonna Be”. A partir del 8 de Febrero estarán de gira por España. Anticipo de su nuevo registro, Brent Cobb parece haber regresado a aquella idea original o, al menos, su nueva canción, "Is Not A Road Too Long", deriva a esos terrenos que han marcado el camino de la country music en los últimos tiempos, abanderados por un triunfal Chris Stapleton.

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MIKE AND THE MOONPIES feat. JOHN BAUMANN “Country Music's Dead” (Mike and the Moonpies) Mike and the Moonpies

JASON EADY “Waiting To Shine” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

CODY JINKS “No Words” (Jinks) Cody Jinks Music

ZEPHANIAH OHORA AND THE 18 WHEELERS “Take Your Love Out of Town” (OHora) Last Roundup

CHARLEY CROCKETT “Jamestown Ferry” (Vickery/Borchers) Thirty Tigers

TOMMY ASH “Lost It All” (Ash) Tommy Ash

INDIA RAMEY “Devil's Blood” (Ramey) Little River

LARKIN POE “Preachin’ Blues” (Lovell) Tricki-Woo 

ROSANNE CASH, ELVIS COSTELLO, NEKO CASE & RY COODER “Seven Year Ache” (Crowell) CTPTC

COLTER WALL “Motorcycle” (Wall) Thirty Tigers/Young Mary's Record Co.

LANCO “Greatest Love Story” (Lancaster) Arista Nashville

US RAILS “Trouble Gonna Be” (Briklin) Blue Rose

BRENT COBB “Ain't A Road Too Long” (Cobb) Low Country Sounds/Elektra



Manolo Fernández    7.ene.2018 14:05    

Colaboraciones vocales 2017 (6 de Enero de 2018)

    sábado 6.ene.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Aquellas colaboraciones poco habituales, incluso insospechadas, de los pasados 12 meses nos han venido a la memoria al iniciar este 2018. Y hemos querido compartir casi una docena de ellas en el primer programa de un nuevo año. Sad Clowns & Hillbillies ha sido el último álbum por el momento de John Mellencamp, uno de los más significativos representantes del llamado rock de raíces. En el nuevo trabajo, que supuso el vigésimo tercero grabado en estudio de su carrera, destaca la contribución en cinco de las 13 canciones de Carlene Carter"My Soul's Got Wings", realizado a dúo con ella, es una de las canciones más significativas del registro, ya que John Mellencamp puso música a un texto del legendario Woody Guthrie, uno de los referentes para el músico de Seymour, Indiana, y una de sus primitivas influencias. A mediados de Junio pasado se puso a la venta So You Wannabe An Outlaw, el nuevo disco de Steve Earle“This Is How It Ends” es una curiosa forma en la que comparte con Miranda Lambert experiencias vividas de forma individual y una buena manera de integrar a los seguidores de ambas personalidades, que algunos, cada vez menos, suponen contrapuestas. Si una pareja podía componer y cantar una canción convincente sobre el dolor de una ruptura, esa era la formada por ambos. Una colaboración muy al estilo de las de Waylon y Willie pudo ser el referente de la inesperada unión artística de uno de los grandes trovadores tejanos como Dale Watson con Ray Benson, el líder indiscutible de Asleep at the Wheel, la gran banda de carretera de la historia, convertidos en los herederos de Bob Willls y sus Texas Playboys, los reyes del Western Swing. Juntos, dedicaron una canción al desaparecido Merle HaggardChris LeDoux fue campeón del mundo de rodeo en 1976 y se retiró ocho años más tarde. Había grabado más de 20 álbumes en su propio sello discográfico, pero nunca había tenido una repercusión importante en las emisoras de radio hasta que emitieron hasta la saciedad su sencillo "This Cowboy's Hat" en 1991, incluido en su álbum Western Underground, su debut en una multinacional como Capitol. Ahora, una versión de ese tema, grabado por su hijo Ned con la colaboración de Chase Rise, cierra Sagebrush, el álbum de debut de este músico que se inició como batería de la banda de su padre. En el ultimo trabajo de Brad Paisley, el artista de West Virginia ha contado con un buen número de colaboraciones estelares, y en todas ellas ha habido mucho de disfrute personal. Pero en el caso de la canción que compartieron él y John Fogerty, “Love And War”, la que da precisamente nombre genérico al disco, todo fue mucho más profundo, ya que se aborda el problema de los maltratos a los veteranos de guerra. Kylie Frey creció compitiendo en el circuito del rodeo y componiendo desde muy corta edad. Durante el pasado año apareció cantando a dúo con Randy Rogers en “Too Bad”, una balada impecable que anticipo la próxima aparición de un nuevo EP producido por Paul Worley. El desaparecido Glen Campbell y Willie Nelson han tocado juntos en multitud de ocasiones a lo largo de los años y volvimos a escucharlos juntos en una versión desgarradora de "Funny How Time Slips Away", un tema de Willie que formó parte del disco de despedida del artista de Arkansas, Adiós. Celebrando el vigésimo aniversario de su debut, Deryl Dodd publicó su último trabajo, Long Hard Ride, reimaginando 13 de sus grandes éxitos con la colaboración de buenos amigos como Cody Johnson, un tejano de Sebastopol con seis álbumes autoeditados a sus espaldas. La última canción conocida del tejano Brandon Rhyder es "They Need Each Other", una colaboración muy especial con Lori McKenna, una de las más respetadas compositoras de la escena de Nashville. Junto a ella creó el tema, interpretando a dúo una historia muy personal sobre el compromiso de la pareja y todo aquello que se comparte de manera natural. En All American Made, Margo Price reivindica un país donde lo rural y lo urbano, el pasado y el presente estén en continua relación. “Learning To Lose”, un dúo con el reverenciado Willie Nelson, es una de sus propuestas menos esperadas y mejor resueltas en un disco de tragos largos y pausados. Rodney Crowell contó con su exmujer Rosanne Cash, el cantautor John Paul White y el armonicista Mickey Raphael para lanzar "It Ain't Over Yet", la que fue primera muestra sonora de Close Ties, el décimo quinto álbum en solitario el artista tejano, que resulta ser una manifestación de cómo ha pulido las aristas del pasado con el paso del tiempo. Y esa en nuestra colaboración vocal más destacada del pasado año. 

 

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JOHN MELLENCAMP featuring CARLENE CARTER “My Soul's Got Wings” (Mellencamp/Guthrie)  Republic

STEVE EARLE feat. MIRANDA LAMBERT “This Is How It Ends” (Earle/Lambert) Warner

DALE & RAY “Feelin’ Haggard” (Benson) Ameripolitan/Home

NED LeDOUX feat. CHASE RICE “This Cowboy's Hat” (Brooks) Powder River

BRAD PAISLEY featuring JOHN FOGERTY “Love And War” (Paisley/Fogerty) Arista Nashville

KYLIE FREY feat. RANDY ROGERS “Too Bad” (Satcher/Chrisler) Deep Frey

GLEN CAMPBELL & WILLIE NELSON “Funny How Time Slips Away” (Nelson) Big Machine

DERYL DODD feat. CODY JOHNSON “One Ride In Vegas” (Dodd/Beavers) Little Red Truck

BRANDON RHYDER & LORI McKENNA “They Need Each Other” (Rhyder/McKenna) BR  

MARGO PRICE feat. WILLIE NELSON “Learning to Lose” (Price/Ivey) Third Man

RODNEY CROWELL feat JOHN PAUL WHITE & ROSANNE CASH “It Ain’t Over Yet” (Crowell) New West



Manolo Fernández    6.ene.2018 14:05    

Los mejores álbumes de 2017 (31 de Diciembre de 2017)

    domingo 31.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Sin ningún atisbo de miedo, en TOMA UNO hemos elegido hasta 13 álbumes para despedir estos doce meses con lo mejor de la Americana. Ha llegado en las últimas semanas de 2017, pero A Long Way From Your Heart, el más reciente trabajo de Turnpike Troubadours les ha supuesto un salto de calidad sin haber perdido su condición de grupo independiente de las tierras de Oklahoma, ni obviar los sonidos que han caracterizado la Red Dirt Music de esas tierras o las letras extraordinariamente descriptivas de su líder, Evan FelkerThe Band Of Heathens regresaron desde Austin con las 10 canciones de Duende, un álbum construido sobre las influencias personales de cada uno de los que pasaron por los estudios de la ciudad tejana, Nashville y Asheville. El espíritu del Sur está muy presente, con toques de boogie-woogie, algo de soul y country-rock. Después de haber visto por primera vez en nuestro país a The Band Of Heathens tuvimos la certeza de haber presenciado uno de los mejores conciertos del año. Will Hoge volvió a las formas básicas de composiciones que encontramos en sus primeros años, pero con el apoyo instrumental de una banda de all-stars que aporta elementos de country clásico, heartland rock y algo de toques folkies. Es un disco apasionado de un tipo maduro que se enfrente a los retos de un presente nada fácil. Anchors salío el pasado mes de  Noviembre, aunque nosotros llevábamos muchos meses anticipando temas. Lukas Nelson ha monopolizado todas las composiciones del último álbum junto a Promise Of The Real, donde encontramos puntos de encuentro entre elementos tan familiares como tradicionales, escuchando blues, country, rock y folk. El enorme paso adelante que ha dado junto a sus compañeros de la banda llama a aventurarle un futuro espléndido. El nuevo trabajo de Jaime Wyatt es Felony Blues, un disco de tintes muy personales en el que permanece de forma constante el recuerdo de esa maravillosa tesitura vocal que llevó a la leyenda a Linda Ronstadt. Jaime visitará nuestro país en febrero haciendo escala en el día 15 en Barcelona y el 16 en Madrid. Tenderheart, el ultimo álbum de Sam Outlaw, es, por supuesto SoCal Country con derivaciones a lo que se llamó heartland rock y en el que hemos visto moverse a Tom Petty, John Mellencamp y Bob Seger, por ejemplo. El artista viste de calidez todas sus composiciones, pero a pesar de esa amabilidad manifiesta, tiene un tono irónico y detallista que enmarcan muchas de sus historias. El álbum de Marty Stuart, Way Out West , es una declaración de amor en toda regla al estado de California.  Los Fabulous Superlatives, su banda de hace muchos años, ha conseguido que el fantasma de Clarence White esté presente en varios pasajes, además del recuerdo imborrable de Merle Haggard, los Byrds, Dick Dale o Glen Campbell. Otro de los grandes álbumes de 2017 es, sin duda, The Lonely, The Lonesome & The Gone, el más reciente compromiso de Lee Ann Womack con sus más fieles seguidores, que comprobamos como sigue fortaleciendo unas formas consolidadas firmemente en sus dos últimas entregas, tras algunos desvaríos ya olvidados.la artista tejana es capaz de reinventar y revivir los sonidos clásicos del country. Pensamientos sobre la mortalidad y el amor han confirmado The Nashville Sound como el álbum más maduro de Jason Isbell, acompañado de nuevo por The 400 Unit, donde milita su mujer, Amanda Shires, que al margen del violín incorpora unas armonías vocales excepcionales. La frescura de Midland sigue conquistando a todos. El trío procedente de Dripping Springs, en el Hays County tejano, ha tenido la inteligencia de saltar los muros estilísticos con On the Rocks, su disco de debut con evidentes reminiscencias de George Strait, Brooks & Dunn y los Eagles. Midland son unas botas hechas a medida para andar por terrenos sinuosos como los de la siempre reticente escena del Nashville. All American Made es el disco perfecto para Margo Price, que centró todas las miradas con su primer álbum, Midwest Farmer's Daughter, lleno de propuestas, simples y naturales, algo que se sale de lo habitual en la escena de Nashville y, más aún, en lo que era un disco de debut. Ahora, estamos ante un álbum de protesta directa y descarnada sobre las formas en que el llamado sueño americano ha fallado a tantos ciudadanos. Chris Hillman, una de las grandes leyendas del country rock, nos dejó un regalo otoñal con Bidin' My Time, un disco en el músico de Los Angeles ha puesto al día un sonido del que fue pionero en la mitad de los años 60, gracias a la producción del desaparecido Tom Petty, en cuyo estudio del sur de California se grabó el trabajo. From A Room: Volume 1, el esperado álbum de Chris Stapleton como continuación a Traveler, es una colección de canciones escritas hace 10 años, aunque cada uno de los temas tienen una energía muy cercana, con componentes de R & B, rock sureño y country. Su segundo volumen, editado también en este 2017, ha supuesto una continuación lógoca y estable a un proyecto que tuvo su sede en el mítico estudio A de Nashville. Ha sido la mejor manera de cerrar este año. ¡Feliz 2018!.

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TURNPIKE TROUBADOURS “Old Time Feeling (Like Before)” (Felker) Bossier City/Thirty Tigers

THE BAND OF HEATHENS “Road Dust Wheels” (Gurdy) Blue Rose

WILL HOGE “Long As We Will Ever Be” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Carolina” (Nelson) Fantasy/Universal

JAIME WYATT & SAM OUTLAW “Your Loving Saves Me” (Wyatt/Kent) Forty Below

SAM OUTLAW “Now She Tells Me” (Outlaw) Six Shooter Records/Thirty Tigers

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Whole Lotta Highway (With A Million Miles To Go)” (Stuart) Superlatone

LEE ANN WOMACK “Bottom of the Barrel” (Cobb/Saenz) ATO

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT “If We Were Vampires” (Isbell)  Southeastern

MIDLAND “Somewhere On the Wind” (Carson/Duddy/Wystrach/Akins/Osborne) Big Machine

MARGO PRICE “Wild Women” (Ivey/Price) Third Man

CHRIS HILLMAN “Wildflowers” (Petty) Rounder

CHRIS STAPLETON “Up To No Good Livin'” (Stapleton/Beathard) Mercury Nashville



Manolo Fernández   31.dic.2017 14:05    

Abandonaron el edificio en 2017 (30 de Diciembre de 2017)

    sábado 30.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Por suerte, 2017 no fue tan devastador como el anterior pero siempre nos parecerán demasiados los artistas que nos abandonaron a lo largo de estos doce mseses. A los más cercanos dedicamos hoy nuestro tiempo de radio. La primera mala noticia de este año que se nos agota fue que, dos días después de cumplir 61 años, un cáncer de páncreas se llevó a Greg Trooper el 15 de Enero. Era un trovador con una inmensa capacidad creativa y una habilidad inusual para transmitir sus sensaciones. Sus años pasados en los clubs de folk de la zona del Greenwich Village neoyorquino y en la escena musical de la tejana Austin, antes de localizarse en Nashville a primeros de los 90, hicieron evolucionar también sus raíces musicales. Chuck Berry, considerado por muchos como el gran padre del rock and roll, moría a los 90 años el pasado 18 de Marzo. Conocido por su sonido característico, mezclaba elementos de blues, jazz y rhytm and blues, es considerado uno de los iconos de la música popular, personificando lo que significa ser una estrella de rock. El pasado 21 de Mayo moría Jimmy LaFave a consecuencia de un cáncer terminal poco después de dar un concierto en Austin, Texas. Tenía 61 años y, a pesar de su discreción personal, se asentó en Austin para destilar las mejores esencias de un folk-rock envolvente y convertirse en uno de los grandes baluartes de la Red Dirt Music. Gregg Allman, uno de los estandartes del rock sureño, murió a los 69 años el 27 de Mayo en su casa de Savannah, en el estado de Georgia. El músico nacido en Nashville llevaba varios años con graves problemas de salud. En 2007 le diagnosticaron hepatitis C y descubrieron que tenia cáncer de hígado. Complicaciones esta dolencia fueron las causas fatales de su muerte. Fue junto a su hermano Duane uno de los bastiones del southern rock, que el mismo mantuvo como socio fundador de la Allman Brothers Band, aunque nunca olvidó su carrera en solitario. Tras una larga enfermedad, el 25 de Julio moría en su hogar de Minneapolis con 72 años Michael Johnson, un artista nacido en Alamosa y criado en Denver, Colorado, que pasó por los terrenos del folk con el Chad Mitchell Trio, estuvo al lado de un juvenil John Denver y derivo al country con su marcha a Nashville en 1973. Su eclecticismo le desvió de fidelizar su audiencia pero le permitió flirtear con estilos tan diversos como saludables. No dejó impecables canciones y muy gratos recuerdos. Glen Campbell, al que se le había diagnosticado Alzheimer en 2011, se embarcó rápidamente en una gira de despedida. Nada más concluir esta grabó la que sería su despedida discográfica, Adiós, con la idea de preserva la magia que había ido perdiendo. El 8 de Agosto supimos de su muerte con 81 años. El pasado 8 de Septiembre moría en Mobile, Alabama, a consecuencia de un enfisema, Don Williams, conocido por todos como The Gentle Giant. Tenía 78 años y fue uno de los pacíficos defensores de la tradición musical y familiar tejana. Tom Petty moría en la noche del lunes, 2 de Octubre, a consecuencia de un ataque cardíaco, dieciocho días antes de haber podido celebrar su cumpleaños número 67. Aunque el nombre de Tom Petty & The Heartbreakers siempre ha ido unido y es bueno recordar sus aventuras con Mudcrutch y los Traveling Wilburys, la canción más reconocible de su carrera, "Free Fallin'", abría en 1989 su primer disco en solitario, Full Moon Fever. Otra de las tristes sorpresas fue cuando conocimos que Troy Gentry, el 50 % del dúo Montgomery Gentry, moría el 9 de Septiembre en un accidente de helicóptero en Nueva Jersey. A pesar de no ser compositores, si gozaban de una facilidad innata para recoger canciones que sintetizan el conflicto country/urbano de forma elocuente. Antoine Dominique "Fats" Domino, que moría con 89 años el 24 de Octubre, es una leyenda del rock’n’roll y el rhytm’n’blues, y uno de los mayores vendedores de discos de este último género. Any Which Way You Can fue una película era bastante insulsa, pero su banda sonora estaba en sintonía con los cambios que la country music estaba sufriendo en aquellos momentos. Entre las canciones de aquel disco encontramos “Whiskey Heaven”, con la intervención estelar del ya desaparecido Fats Domino. Desde 2016, la salud de Mel Tillis se había deteriorado ostensiblemente. El 19 de Noviembre de este año moría por problemas respiratorios con 85 años. Durante su larga carrera, el artista de Florida escribió más de 1,000 canciones y grabó más de 60 álbumes. El pasado 29 de noviembre nos sorprendía la muerte inesperada de Tony Luz, uno de los grandes pioneros del rock’n’roll español y un amigo entrañable con el que tuve el privilegio de compartir muchos momentos personales y profesionales. Guitarrista, compositor, productor musical y uno de los grandes diseñadores de la industria discográfica, era un amante del twang factor (cuando la guitarra se toca en las cuerdas gordas) de Duane Eddy y las formas de Chet Atkins. Además, tenía a Gene Vincent y Eddie Cochran como sus favoritos. Este programa tiene como sintonía un tema compuesto exclusivamente para ello por Tony Luz, que también grabó en 2007 una versión especial de “Latigo”, uno de los cortes del álbum de Bulldog, para que fuera también sintonía de un programa en Radio 1 llamado Con 3 Acordes y en el que el propio Tony colaboraba con una sección impagable llamada, no podía ser de otra manera, Sin palabras.

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GREG TROOPER “Make It Through This World” (Trooper) Sugar Hill

CHUCK BERRY “Bordeaux in My Pirough" (Berry) Chess 

JIMMY LaFAVE “The Beauty Of You” (LaFave) Music Road

GREGG ALLMAN “Once I Was” (Allman) Rounder

MICHAEL JOHNSON "This Night Won't Last Forever" (Johnson) Emi America

GLENN CAMPBELL “Arkansas Farmboy” (Jackson) Capitol/Universal Music Enterprises

DON WILLIAMS "Good Ole Boys Like Me" (McDill) MCA

TOM PETTY “Free Fallin’” (Petty/Lynne) MCA

MONTGOMERY GENTRY “Where I Come From” (Clawson/Davidson) Average Joe’s

FATS DOMINO “Whiskey Heaven” (Crofford/Durrill/Garrett) Viva

MEL TILLIS "Ruby, Don't Take Your Love To Town" (Tillis) Kapp

TONY LUZ “Latigo 2007 (Sintonia Con 3 Acordes)” (Luz) Antonio Luz Payer



 

Manolo Fernández   30.dic.2017 14:05    

Toma Uno Christmas (24 de Diciembre de 2017)

    domingo 24.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El 24 de Diciembre de 1779 se fundaba la ciudad de Nashville, Tennessee, cuando James Robertson y un grupo de pioneros cruzan el helado río Cumberland. Es nuestra primera felicitación en un día tan especial como el de hoy. Uno de los temas más entrañables de esta estación invernal es “Song For A Winter’s Night”, que el cantautor canadiense Gordon Lightfoot, uno de los referentes de la historia de la música folk, grabó por primera vez hace ahora 49 años en su segundo álbum The Way I Feel.  Un forma perfecta de comenzar el aperitivo del día de Nochebuena. “Pretty Little Baby Child” es una canción no editada en ninguno de los álbumes de la larga carrera del tejano Don Williams, un brillantísimo defensor de la tradición de su estado natal que nos dejó en este 2017. También lo hizo Glen Campbell, otro de los grandes nombres de la música popular. En 1968 el artista de Arkansas publicó el álbum navideño That Christmas Feeling en el que aparecía “I'll Be Home for Christmas” un tema dedicado a estas fechas del que se conoce su primera versión gracias a Bing Crosby. El año1978 permitió que escucháramos el primer disco navideño del tejano Willie Nelson. Y era precisamente “Pretty Paper” el título escogido. El álbum estaba producido de forma sorprendente por un artista de rhtyhm’n’blues como Booker T. y seguía la senda marcada por Stardust. Aquella canción hablaba sobre un hecho real, era la historia de Frankie Brierton de Santo, un vendedor ambulante discapacitado que vendía "papel bonito, bonitas cintas" por unos centavos mientras gateaba "solo en una acera" a las puertas del centro comercial Leonards en la tejana ciudad de Fort Worth. Pat Alger compuso “Nothin’s Gonna Bring Me Down” que Randy Travis, que sigue recuperándose de su grave dolencia de hace cuatro años, incluyó en su segundo álbum navideño, Songs Of The Season, 18 años después de la publicación de su primer disco dedicado a estas fechas. "Silver Bells" es otra de las canciones clásicas de estas fechas, cuya letra no es de las más habituales ya que no suele circunscribirse a paisajes rurales sino a las fiestas desde un punto de visto más urbano. Brad Paisley la incorporó a su álbum navideño A Brad Paisley Christmas“Tennessee Christmas” es otra de esas grandes canciones que en la versión de Steve Wariner, que nació el día de Navidad, nos traen recuerdos de una nevada Music City y en cuya versión participó el genial instrumentista Charlie McCoyJames Taylor nos acercó el espíritu más hogareño de la Navidad con esta versión instrumental de “God Rest Ye Merry, Gentlemen” que hemos unido a Ricky Skaggs que con él realizó en 1986 esta versión a dúo de “New Star Shining” que cerraba el álbum Love’s Gonna Get Ya del primero de ellos. La canción estaba compuesta por John Hall, antiguo líder de Orleans y  convertido posteriormente en congresista norteamericano por el Partido Demócrata. Mientras los álbumes de Navidad suele estar dominados por los temas clásicos habituales de estas fiestas, sobre todo cuando hablamos de artistas de country, Mary Chapin Carpenter intervino en la composición de seis nuevas canciones para su primer disco navideño, Come Darkness, Come Light, publicado hace nueve años. Han pasado 38 años desde que Emmylou Harris lanzara su único álbum navideño, Light Of The Stable, aunque cuatro temporadas antes, en 1975, había editado aquella canción que lo dio nombre como single. El más brillante de los clásicos navideños es, sin duda “The Christmas Song (Chesnuts Roasting On An Open Fire)”, del que fueron autores Mel Torme y Robert Wells, y que data de 1946, cuando la interpretación de Nat “King” Cole alcanzó un éxito nunca repetido. Pero en el terreno de la country music nadie logró la profundidad y la plasticidad de Kathy Mattea en este versión junto a The A-Strings"Colorado Christmas" fue grabada por la Nitty Gritty Dirt Band como parte de un disco promocional para emisoras de radio en 1987 contando con la voz coral de Emmylou Harris. Esta canción sigue siendo un referente en los programas especiales que TOMA UNO emite por estas fechas, desde aquella Navidad en que la lanzaron por vez  primera, hace... ¡30 años!... y esperamos que lo siga siendo muchos años más.

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GORDON LIGHTFOOT “Song For A Winter’s Night” (Lightfoot) United Artists

DON WILLIAMS “Pretty Little Baby Child” (Vaughn/Rice/Barlow Jarvis) Giant

GLEN CAMPBELL “I’ll Be Home For Christmas” (Kent/Gannon) Capitol

WILLIE NELSON “Pretty Paper” (Nelson) Columbia

RANDY TRAVIS “Nothin's Gonna Bring Me Down” (At Christmas Time)” (Alger) Word

BRAD PAISLEY “Silver Bells” (Livingston/Evans) Arista Nashville

STEVE WARINER “Tennessee Christmas” (Grant/Chapman) Capitol

JAMES TAYLOR “God Rest Ye Merry, Gentlemen (Comfort & Joy)” (Tradicional) Columbia

RICKY SKAGGS & JAMES TAYLOR “New Star Shining” (Hall) Epic

MARY CHAPIN CARPENTER "Christmas Carol" (Carpenter) Rounder

EMMYLOU HARRIS “Angel Eyes” (Crowell) Warner

KATHY MATTEA & THE A-STRINGS “The Christmas Song (Chesnuts Roasting On An Open Fire)” (Torme/Wells) Mercury Nashville

NITTY GRITTY DIRT BAND feat. EMMYLOU HARRIS “Colorado Christmas” (Goodman/Morgan) Warner



Manolo Fernández   24.dic.2017 14:05    

AmericaÑa 2017 (23 de Diciembre de 2017)

    sábado 23.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hoy es el mejor momento de hacer un repaso por algunos de nuestros artistas españoles favoritos y sus trabajos de este 2017 que termina. Es un recorrido por los sonidos de lo que venimos llamando AmericaÑa que nos han acompañado en estos doce meses y que surcan caminos que en un principio parecen muy alejados. Así ocurre, por ejemplo con el ultimo álbum de Germán Salto, segundo de su discografía, que parece proceder en ocasiones de Laurel Canyon en Los Angeles y en otras del edificio cercano al celebre paso de peatones de Abbey Road londinense. Y todo ello con un toque de originalidad que hace que todas las canciones le sean muy propias y especialmente personales. Hoy mismo termina su gira con una actuación en la Sala But de Madrid Corizonas, que lanzaron un Mini LP de siete canciones llamado Más Allá con el que cierra el círculo de Nueva Dimensión Vital. Entre los nuevos temas encontramos “Other Temptations”, una pieza que retoma su imaginería Americana y que, como es evidente, quedó fuera de su anterior álbum en castellano. Right here and now es el título del segundo álbum de Random Thinking, la pareja de hermanos de San Fernando a la que venimos siguiendo desde su debut hace tres temporadas. La implicación de la cuerda y el metal son las nuevas incorporaciones sonoras de un trabajo elaborado con suma delicadezaq y un cuidado exquisito. Nat Simons viajó hasta Carolina del Norte para grabar el que iba a ser su nuevo álbum, Lights, producido por Gary Louris, lider de los Jayhawks, y con los músicos de Hiss Golden Messenger, pero lo ultimo que hemos conocido de ella es una version de “Learning To Fly”, uno de los grandes clásicos de Tom Petty, que guarda cierta distancia con aquel Lights, que no nos gustaría que hubiera envejecido de repente.  Joana Serrat nos regala Dripping Springs, grabado en esa localidad tejana con la producción de Israel Nash y un ambiente familiar y acogedor que se refleja en un álbum evocador y vitalista. Es uno de esos discos que se convierten en favorito del año sin ninguna duda. Susan Santos no ha parado de crecer y desde hace unos meses estamos escuchando la antesala de un próximo álbum mientras el escenario se ha convertido en el hogar común de sus canciones, lo que le ha abierto las fronteras como nunca. “In Trouble”, una canción que pudimos estrenar en el programa, se refugia en sonidos con acentos más sureños de los habituales. Despejado es todo un deseo desde el título de este primer álbum de Pablo Martín en solitario. Como él mismo escribe, se trata de amor y canciones. Y todas ellas estan envueltas en los sones que siempre le han sido familiares y que ha sido capaz de filtrar con la ayuda de amigos convertidos en músicos. Además lo ha hecho en castellano, lo que no es nada sencillo. Henry Lee Schmidt también nos ha dejado un álbum imponente, A Quiet Man, con muy diversas influencias que se pueden visualizar en distintos cortes, casi siempre con un toque agridulce en sus letras. La música de Young Forest abarca desde el folk-country-bluegrass hasta el pop, la música experimental o de raíces irlandesas. Es un grupo con un estilo muy personal que cuenta con un primer EP llamado Roar! de hace un par de años. Sus instrumentos acústicos (violín, banjo y guitarra) son la base de sus composiciones. Ahora estar inmersos en una campaña de crowdfunding que les permita financiar el coste de su nuevo proyecto, que se convertirá en su álbum de debut. Los últimos meses del año nos han dejado un buen número de anticipos para un 2018 que se prevé lleno de sorpresas.  The Wild Horses ha decidido incluir hasta tres cortes originales en el que será su nuevo EP, The Wild Horses & Friends. Han crecido lo suficiente como para que esta nueva entrega discográfica nos desvelara su faceta como compositores. Uno de esos nuevos temas propios es “Loving Country Night”. Por otro lado, El Twanguero adelanta del nuevo disco, que saldrá en primavera, con “Gypsy Lady”, un tema que pone en común tradiciones y sonidos fáciles de hacer confluir. Red Beard es el propósito sonoro bajo el que se esconde el canario Jaime Jiménez Fleitas, que usa como eje musical el rock, el blues, pinceladas de country y cantidades aleatorias de folk. Y es a partir de esa premisa cuando arroja toda una imaginería casi bíblica con ecos evidentes de southern rock que ahora se hacen mucho más reconocibles en Dakota, su cuarto trabajo, del que hoy podemos estrenar “Hold On”, un tema encendido que parte de la sintonía de una emisora de radio.  Y nos despedimos con The Soul Jacket, la poderosa banda viguesa que nos ha dejado una versión apasionada de "Jingle Bells", que es un anticipo del programa especial de Nochebuena que tendremos mañana en antena. 

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SALTO “Home Again” (Salto) Industrias Bala

CORIZONAS “Other Temptations” (Vielba) Subterfuge

RANDOM THINKING “Gonna Take Some Faith” (Pérez) Random Thinking

NAT SIMONS “Learning To Fly” (Petty) Audiomatic   

JOANA SERRAT “Come Closer” (Serrat/Giménez) Great Canyon

SUSAN SANTOS “In Trouble” (Santos) Paella

PABLO MARTIN “Esperando a que vuelvas” (Martin) Pablo Martin

HENRY LEE SCHMIDT “The Fraud” (Schmidt) Henry Lee Schmidt

YOUNG FOREST “Little Escape” (Herrero) Young Forest

THE WILD HORSES “Loving Country Night” (Fuguet/López/Green/Aguilar) TWH

EL TWANGUERO “Gypsy Lady” (García) El Twanguero

RED BEARD “Hold On” (Jiménez) Red Beard

THE SOUL JACKET “Jingle Bells” (Pierpoint) Rock-CD



Manolo Fernández   23.dic.2017 17:22    

Canciones mágicas de 2017 (17 de Diciembre de 2017)

    domingo 17.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Antes de que concluya este 2017, en TOMA UNO hemos querido volver a escuchar algunas de las canciones más sobresalientes de esta temporada en la que nos hemos reencontrado con alguno de los grandes mitos de la historia de la Americana como ha sido el caso de Chris Hillman,  el legendario músico californiano que tuvo al ahora desaparecido Tom Petty como productor de un regreso a las esencias del mejor country-rock que él mismo protagonizo desde la segunda mitad de los años 60. A finales del mes de octubre Chris Spedding y Sulo Karlsson (Diamond Dogs) presentaron en escenarios españoles las canciones que han grabado juntos con el nombre de Piggyback Riders lo que supone una especie de un supergrupo de country rock.  Puede haber pasado inadvertido para algunos, pero Steve Martin & The Steep Canyon Rangers volvieron liderados por la sapiencia musical de Steve Martin, a quien  The Long-Awaited Album es su más reciente trabajo, un álbum lleno de historias de mezclan humor y melancolía, fantasía y realismo, con una enorme riqueza de personajes y la sorpresa a nivel sonoro de la inclusion de un mariachi en una canción de bluegrass como "Santa Fe". Por otro lado, aunque con un arrope musical parecido, Margo Price reclama a sus compañeros de profesión que se posicionen sobre los acontecimientos que se están viviendo en su país. Así “Pay Gap” (Brecha salarial) habla sobre los ciudadanos de segunda clase. Así canta que todos somos iguales a los ojos de Dios, pero para los ojos de los ricos blancos los inmigrantes no son más que criados tratados como perros. Y lo hace mientras alterna toques hispanos con un vals. Whitney Rose volvió al estudio y la producción de Raul Malo y Niko Bolas ha dado como resultado Rule 62. La vocalista canadiense afincada en Austin ha recogido las esencias del country soul de los 60 en esta nueva entrega de la que seguimos anticipando canciones como “Trucker’s Funeral”, una delicia de toques fronterizos en la que está acompañada por músicos del nivel de Chris Scruggs, Kenny Vaughan y Paul Deakin. Tras la muerte de Prince, fueron muchos los artistas de los más diversos géneros musicales que le homenajearon en público. Dentro de la comunidad de la Americana encontramos a las Dixie Chicks, que al día siguiente de su inesperado fallecimiento "Nothing Compares 2 U" en Horsens, Dinamarca, dentro de su gira DCX MMXVI, que se ha editado en formato doble. “Drunkard’s Prayer” es una de las canciones más íntimas del último álbum de Chris Stapleton, que recuerda canciones como "Whiskey and You". Es la desesperación de un borracho acabado que confía en que Dios le perdone más que la mujer que le abandonó, arropado por una guitarra que recuerda las tonalidades que escuchamos en la mítica “Blue Eyes Crying In the Rain” de Willie Nelson. Tras dejar Hawaii y mudarse a Los Angeles hace 10 años, Lukas Nelson fundó en 2008 The Promise Of The Real que ahora publica su cuarto disco en estudio donde el hijo de Willie Nelson ya figura como líder indiscutible. Esa relación familiar se pone de manifiesto en la gran canción del registro, “Just Outside Of Austin”, donde se puede escuchar la guitarra del legendario artista tejano. "Acuña" es la primera muestra sonora del que será su séptimo álbum de Wade Bowen, en el que está trabajando con el productor Keith Gattis, muy prolífico el los últimos tiempos, que junto a él y a Audley Freed han compuesto este un cuento con moraleja de corazones rotos y errores cometidos. Luke Combs estuvo tocando en un sinfín de bandas locales hasta que decidió irse a Nashville tras pasar por la Universidad de los Apalaches. Publicó dos Eps y la edición del single “Hurricane” llamó la atención de la crítica, refrendada con la publicación del álbum This One's For You que alcanzó el primer puesto de las listas de country y donde se encuentra “When It Rains It Pours”, una pieza maestra para ser destacada en este 2017 que termina. Will Hoge ofrece en su último álbum, Anchors, un retrato de los desafíos desordenados de los adultos y de las formas en que perseveramos en tiempos dificiles como los actuales. Todo ello envuelto en elementos sonoros de country con tonos clásicos y apasionados. Canciones del calibre de “Baby’s Eyes” nos permiten prever un futuro esperanzador. Personas muy cercanas a Steve Earle mantiene que su último álbum, So You Wannabe an Outlaw, grabado al lado de los Dukes, es el disco que deseaba hacer desde hace tiempo. Son canciones cortas, concretas y muy directas. Una balada tan desgarradora como “News From Colorado” es un buen ejemplo de su excelente estado de forma.

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CHRIS HILLMAN “Here She Comes Again” (Hillman/McGuinn) Rounder

THE PIGGYBACK RIDERS “Keep Your Heart Alive” (Karlsson) Wild Kingdom

STEVE MARTIN & THE STEEP CANYON RANGERS “Santa Fe” (Martin) Rounder

MARGO PRICE “Pay Gap” (Price/Ivey) Third Man

WHITNEY ROSE “Trucker's Funeral” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

DIXIE CHICKS “Nothing Compares 2 U (Live)” (Prince) Open Wide/Sony

CHRIS STAPLETON "Drunkard's Prayer" (Stapleton/Clark) Universal Nashville

LUKAS NELSON & THE PROMISE OF THE REAL “Just Outside Of Austin” (Nelson) Concord/Fantasy

WADE BOWEN “Acuña” (Bowen/Gattis/Freed) Bowen Sounds

LUKE COMBS “When It Rains It Pours” (Combs/Fulcher/Walker) River House Artists/Columbia Nashville

WILL HOGE “Baby’s Eyes” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

STEVE EARLE & THE DUKES “News from Colorado” (Earle) Warner



Manolo Fernández   17.dic.2017 14:05    

Dan Fogelberg, el líder de la banda (16 de Diciembre de 2017)

    sábado 16.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hace 10 años, Dan Fogelberg moría en su casa de Maine. Desde 1989 hasta su muerte, Dan Fogelberg y su “Wolf Creek” nos acompañaron como sintonía de TOMA UNO, aunque habíamos seguido su carrera desde sus comienzos, allá por 1972. Retiramos aquel tema tras la desaparición del artista, el 16 de Diciembre de 2007. Contaba 56 años. Cuando estudiaba arte en la Universidad de su Illinois natal pasó a ingresar en los circuitos de folk y a formar parte de un grupo como The Ship. Actuando en solitario fue descubierto por Irving Azoff en 1971, que le posibilitó un año más tarde hacer una gira americana como telonero de Van Morrison antes de trasladarse a Los Angeles para trabajar como guitarrista de sesión en los estudios del área. Consiguió que fichara por Full Moon, una subsidiaria de la todopoderosa CBS y que pudiera grabar en Nashville su primer trabajo, Home Free, con Norbert Putman como productor. Casi nada. Daniel Grayling Fogelberg fue guitarrista y cantautor desde los 14 años, cuando formó una banda, The Clan, que versionaba a los Beatles. Su segundo intento ya le procuró editar un primer single con Ledger Record's. Eran The Coachmen, un quinteto que consiguió grabar en el Golden Voice Recording de South Pekin, en Illinois. Han pasado 40 años desde entonces, pero “Maybe Time Will Let Me Forget” fue la primera muestra sonora de una composición de Dan Fogelberg cuando tenía tan solo 16.  Tras la grabación de Home Free, sin ninguna repercusión popular a pesar de su innegable calidad, fue Irving Azoff, manager de Fogelberg y de Joe Walsh, quien persuadió a este para acometer la producción del segundo álbum, Souvenirs, mucho más cercano al estilo de California y al country‑rock de la época. Dan Fogelberg tomó las riendas de la producción en Captured Angel, su tercera apuesta sonora publicada en 1975 y decidió mostrar sus aptitudes como multi-instrumentista, pidiendo la colaboración de algunos amigos para intervenciones puntuales. Nether Lands fue el título del cuarto álbum , un trabajo del que se han cumplido 40 años y que hacía referencia en su título a Holanda y al nombre de la ciudad de Nederland, en el embalse de la presa de Barker, en las montañas del condado de Boulder, en el estado de Colorado, donde estaba uno de los estudios de grabación de aquel proyecto en el que apareció por primera vez la flauta de Tim Weisberg, un músico relacionado con el jazz que dio una dimensión diferente a su carrera. Aquello quedó plasmado en el álbum de 1978 Twin Sons Of Different Mothers. Para el artista de Peoria 1980 fue su gran año. En el mes de Marzo conseguía el segundo puesto de las listas de pop con "Longer", una de sus grandes baladas, y su long play Phoenix alcanzaba el No. 3. Fue la posición más alta de su carrera. Desde entonces, concentró sus esfuerzos en la defensa de la energía solar, donando los royalties de una de las canciones de este álbum, "Face The Fire", a la Campaign For Economic Democracy Education Fun. La séptima entrega discográfica llegó en 1981 y fue un álbum doble que tituló The Innocent Age inspirándose en la novela de Thomas Wolfe Of Time and the River. Hasta cuatro de los temas allí incluidos tuvieron una amplia repercusión para un trabajo conceptual que rastrea las etapas de la vida, desde la cuna hasta la tumba, pero el dúo con Emmylou Harris en “Only The Heart May Know” fue tan mágico como insospechado. Fue entonces cuando pareció tomarse cierto descanso y decidió que era el momento de lanzar su primer disco de éxitos que, eso sí, dejaba dos canciones inéditas. Y dos años más tarde llegaba Windows And Walls, en el que “Tucson, Arizona (Gazette)” nos trae ecos de la construcción de grandes sinfonías camperas al estilo de “Rose Of Cimarron” de Poco... Y volveríamos al comienzo de nuestro programa de hoy ya que Dan Fogelberg regresó en 1985 a los orígenes con High Country Snows, pero nuestro tiempo es limitado y el homenaje a la figura de este brillante artista, inspirado en los mejores sonidos de los últimos 60 y primeros 70, concluye aquí, diez años después de su muerte. 

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DAN FOGELBERG “Wolf Creek” (Fogelberg) Full Moon

DAN FOGELBERG "Long Way Home (Live In The Country)" (Fogelberg) Full Moon

THE COACHMEN “Maybe Time Will Let Me Forget” (Fogelberg) Ledger

DAN FOGELBERG "Part Of The Plan" (Fogelberg) Full Moon

DAN FOGELBERG “Crow” (Fogelberg) Full Moon

DAN FOGELBERG “Once Upon A Time” (Fogelberg) Full Moon  

DAN FOGELBERG & TIM WEISBERG “Tell Me To My Face” (Clarke/Nash/Hicks) Full Moon

DAN FOGELBERG “Longer” (Fogelberg) Full Moon

DAN FOGELBERG & EMMYLOU HARRIS “Only The Heart May Know” (Fogelberg) Full Moon 

DAN FOGELBERG “Tucson, Arizona (Gazette)” (Fogelberg) Full Moon



 

 

Manolo Fernández   16.dic.2017 14:06    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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