Toma Uno cumple 43 años (24 de Septiembre de 2016)

    sábado 24.sep.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160924_manolo
Mañana Radio 3 emite un programa especial sobre el Festival BAM de Barcelona de 13.00 a 15.00 horas, por lo que TOMA UNO no saldrá al aire. Pero nosotros no hemos querido pasar por alto en este único programa de esta semana que hace 43 años le pusimos botas a la radio y que hoy celebramos ese aniversario en el final de nuestro espacio recordando que tan solo cinco días antes de salir por primera vez al aire moría Gram Parsons y que la Nitty Gritty Dirt Band cerraron el círculo en varias ocasiones con álbumes extraordinarios que se remitían a la tradición musical que más nos emociona. Pero TOMA UNO también tienen mucho que ver con el futuro, de tal manera que anticipamos los nuevos discos de Timothy B. Schmit, el que fuera bajista de los Eagles, o el primer álbum de los Mavericks en su propio sello discográfico. Pero antes de todo esto el presente más cercano nos ha reclamado con  la próxima  entrega de los presión anuales de la Country Music Association (CMA) . Será la quincuagésima edición y para ello, la veterana institución ha reunido a un buen número de artistas de todas las generaciones en un tema que ha llamado “Forever Country”. Producida por Shane McAnally, es una canción basada en tres clásicos, “Take My Home, Country Roads”  de John Denver, “I Will Always love You” de Dolly Parton, y el clásico de Willie Nelson “On the Road Again”. Precisamente Dolly nos ha sorprendido con una versión a capela de “Jolene” junto al quinteto tejano Pentatonix . Grabada en Nashville, es el más llamativo anuncio de la edición de lujo del más reciente álbum de Dolly, Pure & Simple, publicado a través de las tiendas de Cracker Barrel en todo Estados Unidos. Willie también regresa a la actuación con un homenaje a Ray price en el que intervienen los Time Jumpers, un auténtico supergrupo que lidera Vince Gill y que tiene un tercer Lp en el mercado echando de menos a su "girl singer" Dawn Sears, que nos dejó hace un par de años. La veteranía de John Prine nos deja también nuevo trabajo, For Better, Or Worse, un disco de dúos con distintas vocalistas femeninas que se pone a la venta el próximo viernes, día 30, y donde podemos escuchar a Holly Williams prestando su voz en "I'm Telling You", grabada por primera vez en 1949 por su abuela, Audrey Willams, mujer del gran Hank Williams.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160924_gram_parsons
 ARTIST OF THEN, NOW & FOREVER “Forever Country” (Denver/Parton/Nelson) Country Music Association Inc.

PENTATONIX & DOLLY PARTON “Jolene” (Parton) Cracker Barrel

WILLIE NELSON “For The Good Times” (Kristofferson) Columbia

THE TIME JUMPERS “Kid Sister” (Gill) Rounder

THE TIME JUMPERS “My San Antonio Rose” (no figura) Rounder

DAWN SEARS “Good Goodbye” (Carlson/DiPiero/McManus) Warner

JOHN PRINE featuring HOLLY WILLIAMS "I'm Telling You" (Williams) Oh Boy

GRAM PARSONS “In My Hour Of Darkness” (Parsons/Harris) Reprise

NITTY GRITTY DIRT BAND with ROGER McGUINN & CHRIS HILLMAN “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Dylan) Universal

TIMOTHY B. SCHMIT "Red Dirt Road" (Schmit) Benowen

THE MAVERICKS “Harvest Moon” (Young) Mono Mundo



Manolo Fernández   24.sep.2016 19:48    

Mis botas (17 de Septiembre de 2016)

    sábado 17.sep.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160917_boots_cowgirl
Tonite At Midnite
resume en un álbum los grandes éxitos de ZZ Top por un buen número de escenarios de todo el mundo. Y esa es la apertura de nuestro programa de hoy, con el homenaje que Alan Jackson y otros artistas country realizaron al veterano trío tejano en 2002. El artista de Georgia se quedó a medio camino entre el country-blues y el bluegrass. Este último género ha supuso el regreso a sus raíces más profundas de Dwight Yoakam que ha querido reinventar algunos de sus grandes éxitos. Whiskey Myers vienen desde Palestine, en Texas, y son un ejemplo palpable de los mejores sonidos del sur de Estados Unidos. Mud, un disco tan enérgico como familiar, es el cuarto trabajo de una banda con evidentes influencias de Waylon Jennings, Lynyrd Skynyrd y Hank Williams Jr. No podemos perder de vista a The Cadillac Three, una formación de trío con sede en Nashville y un marcado tinte de Southern rock cuyos miembros formaron parte de American Bang. Vienen por primera vez a España con un único concierto en la Sala Changó Live de Madrid el próximo 22 de noviembre para presentar Bury Me in My Boots su segundo álbum y el primero en una gran compañía. Jaren Johnston, su vocalista y guitarrista, es hijo de Jerry Ray Johnston, batería de Bandana, un quinteto con un único álbum, publicado en la primera mitad de los 80 que hoy también hemos querido recordar. La tejana Miranda Lambert parece reafirmarse en su postura de no perder la relación directa con la música más enraizada a pesar de ser una de las artistas más populares de la escena de Nashville. En sus actuaciones en directo procura completar sus conciertos con algunas versiones de temas que ella adora y en la última edición del CMA Music Festival celebrado en la Music City decidió cantar “Willin’”, uno de los grandes clásicos de Little Feat allá por 1970. Maren Morris es una joven tejana nacida en Dallas que debutó en 2005 con tan solo 15 años. Después de tres álbumes en un pequeño sello, ha publicado este verano el álbum Hero, donde muestra una capacidad vocal extraordinaria. Recientemente se ha refugiado en el legendario RCA Studio A de Nashville para grabar en directo "Once", su tema de cierre, compuesto por ella misma junto al californiano busbee. Insuperable. También lo es Whitney Rose, que nos deja “My Boots”, un regalo inédito que dejó sobre el escenario del Huercasa Country Festival en su única actuación en España y que ahora se convierte en el anticipo del que será su nuevo trabajo, del que ya nos habló en la entrevista exclusiva que concedió a nuestro programa. También es un regalo el disco de debut de Margo Price, la primera apuesta campera de Jack White. Esta joven treintañera muestra, además, su habilidad como compositora de piezas tan recomendables como “This Town Gets Around”. Y para despedirnos por esta semana no podemos por menos que recordar el estreno de The Beatles: Eight Days A Week - The Touring Years, un documental dirigido por Ron Howard que estará en los cines durante una semana, recordando que han pasado 20 años desde que en 1996 tenía lugar una sesión de grabación en uno de los estudios de esta casa, Radio Nacional de España, con Mar y Los Tex, una banda madrileña que nos dejó momentos tan inolvidables como esta versión del clásico publicado en Beatles For Sale. Y te recordamos que mañana, domingo, Radio 3 emite un programa especial sobre el Mercat de Música Viva de Vic entre las 13.00 a las 15.00 horas, por lo que TOMA UNO, volverá el próximo sábado, día 24. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160917_marylostex

ZZ TOP “Sharp Dressed Man” (Gibbons/Hill/Beard) Suretone

ALAN JACKSON “Sure Got Cold After the Rain Fell” (Gibbons) RCA

DWIGHT YOAKAM “I Wouldn’t Put It Past Me” (Yoakam) Sugar Hill

WHISKEY MYERS “On The River” (Cannon) Wiggy Thump

THE CADILLAC THREE “Slide” (Johnston) Big Machine

BANDANA “Outside Lookin’ In” (Fox/Wilson) Warner

MIRANDA LAMBERT “Willin’ (Live)” (George) RCA Nashville

MAREN MORRIS “Once (Live from RCA Studio A)” (Morris/busbee) Columbia Nashville

WHITNEY ROSE “My Boots” (Rose) Six Shooter

MARGO PRICE “This Town Gets Around” (Price) Third Man

MAR Y LOS TEX “Eight Days A Week” (Lennon/McCartney) Mar y Los Tex
 

Manolo Fernández   17.sep.2016 14:10    

Piscinas, estrellas de cine... y el 11-S (11 de Septiembre de 2016)

    domingo 11.sep.2016    por Manolo Fernández    2 Comentarios

160911_dwight_yoakam
La serie televisiva The Beverly Hillbillies  que estuvo en la antena de la cadena CBS entre aquel año y 1971. En España se conoció como Los Nuevos Ricos y contaba la historia de los Clampetts, una familia de hillbillies que descubre petróleo en sus tierras y se muda a Beverly Hills. Una de sus frases más populares, “Swimmin’ Pools, Movie Stars”..., da ahora nombre genérico al nuevo álbum de Dwight Yoakam… Ese nuevo disco del artista de Kentucky es el protagonista de la primera mitad de nuestro programa, Co-producido por el propio Dwight Yoakam junto a Jon Randall y Gary Paczosa, Swimmin’ Pools, Movie Stars… ha contado con músicos del calibre de Bryan Sutton, Stuart Duncan, Barry Bales, Adam Steffey y Scott Vestal. Está grabado entre Nashville y Los Angeles y refleja su cariño por la música de bluegrass, que resultó ser su primera influencia y que le ha inspirado a lo largo de los años.  Swimmin’ Pools, Movie Stars… coincide con la celebración del trigésimo aniversario de la edición del álbum Guitars, Cadillacs, Etc., Etc. Al que dio nombre genérico este tema propio que iluminó las noches del sur de California a finales del invierno de 1986, cuando la influencia del Bakersfield Sound se convertía para muchos jóvenes aficionados en una fórmula que empezaban a llamar cowpunk. Era el sonido de las noches de sábado en las salas de baile y en los bares de carretera, mezclado con las experiencias de aquel Dylan de la mitad de los 60. Ahora, Dwight Yoakam muestra bien a las claras que siempre ha guardado fielmente sus raíces de Kentucky y que es capaz de llevar al terreno del bluegrass cualquiera de sus canciones con el enorme desparpajo de su voz nasal.  La idea de hacer un disco de versiones de temas de Dwight Yoakam de principio a fin ha tenido una excepción: la inclusión de “Purple Rain” de Prince como cierre del proyecto.  Cuando el disco estaba prácticamente finalizado,  Yoakam se enteró de la muerte de Prince. Recordó que Lenny Waronker fue mentor de ambos artistas en Warner y cómo el artista desaparecido había influido en los más diversos músicos que conocía. Sintió que debía cantar “Purple Rain”, una canción realmente bella, y la colocó al final del trabajo. Los temas principales de Swimmin’ Pools, Movie Stars… fueron grabados en el estudio de Zac Brown en Nashville, Southern Ground, que fuera sede de Monument Records de Fred Foster. Más tarde se desplazó a los Capitol Studios, donde ha grabado la mayor parte de sus anteriore álbumes, así como a los Henson Studios (antiguo local de A&M Records) y a East West (el popular United Western, donde se grabó Pet Sounds. Es evidente que no íbamos a pasar por alto el décimo quinto aniversario de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces aparecieron en el mercado norteamericano un sinfín de canciones con las que identificar aquel atentado. Surgieron composiciones  especialmente para la ocasión, se reeditaron otras que tuvieron un sentido muy parecido en otros momentos pasados, se llegó a reconvertir el sentido de algunas o, directamente, se volvieron a grabar canciones patrióticas o himnos. Uno de los momentos cumbre de la gala de entrega de los premios de la Country Music Association, celebrada el 7 de noviembre de aquel año 2001 tuvo que ver con que Alan Jackson, uno de sus artistas más representativos, interpretara la que posiblemente sea la canción más sensible y equilibrada de todas las dedicadas a esa fatídica fecha: “Where Were You (When The World Stop Turning)” . Las Dixie Chicks fueron de los primeros nombres de la comunidad de la country music que reaccionaron ante los sucesos del 11 de Septiembre. Ellas participaron en el especial America: A Tribute To Heroes, que se emitió en directo por todas las cadenas del país 11 días después de los ataques, y que recaudó más de 12 millones de dólares en donativos. Allí interpretaron una de las canciones más apasionadas de cuantas se han escrito sobre aquel triste suceso: “I Believe In Love” .  Radney Foster terminó de escribir este “Everyday Angel”  en memoria de Dave Fontana, un bombero de Brooklyn que entró en una de las torres del World Trace Center poco antes de que se derrumbara. La canción, evidentemente, no habla sobre los ángeles, sino sobre las personas reales que en la vida hacen lo correcto.  La despedida del programa de hoy era obligada. Una de las canciones que se aconsejaron no ser radiadas tras los acontecimientos del 11 de Septiembre fue "Imagine", un himno de paz y esperanza que compuso el recordado John Lennon y que el canadiense Neil Young interpretó de esta manera en el especial America: A Tribute To Heroes.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160911_dixie_chicks

LESTER FLATT, EARL SCRUGGS & THE FOGGY MOUNTAIN BOYS with JERRY SCOGGINS “The Ballad Of Jed Clampett” (Henning/Henning) Columbia

DWIGHT YOAKAM “Gone (That'll Be Me)” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

DWIGHT YOAKAM “What I Don’t Know” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

DWIGHT YOAKAM “Guitars Cadillacs” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

DWIGHT YOAKAM “Two Doors Down” (Yoakam/Kostas) Sugar Hill/Concord

DWIGHT YOAKAM “Purple Rain” (Prince) Sugar Hill/Concord

VARIOUS “Children Of September” (Holly/Holly) Blue Room

ALAN JACKSON “Where Were You (When The World Stop Turning) (Live performance from the 35th annual CMA Awards)” (Jackson) Arista

DIXIE CHICKS “I Believe In Love” (Stewart/Seidel/Maines) Open Wide

RADNEY FOSTER “Everyday Angel” (Foster) Dualtone

NEIL YOUNG “Imagine” (Lennon) Columbia
 

Manolo Fernández   11.sep.2016 14:09    

Estado de ánimo (10 de septiembre de 2016)

    sábado 10.sep.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160910_chris_stapleton
A punto de cumplir 80 años, lo hará a finales de Octubre, Charlie Daniels ha publicado Nighthawk (algo así como chotacabras), un disco acústico en homenaje a los vaqueros. Se trata de una colección de temas de cowboys que siempre quiso grabar sin ningún tipo de instrumentación eléctrica, como pudieran cantarse en cualquier fogata nocturna tras una larga jornada de trabajo. Para su nuevo álbum, This Changes Everything, que se editará el último día de Septiembre, Jim Lauderdale ha querido profundizar en su conexión casi eterna con Texas, trabajando con algunos de los más revelantes músicos y compositores de la escena del Lone Star State. También hemos querido recordar los sonidos de su álbum de debut hace 25 años. El cine nos deja la banda sonora de la película de David Mackenzie Hell On High Water, protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, y cuya partitura está firmada por Nick Cave y Warren Ellis. Filmada al oeste de Texas, cuenta la historia de dos hermanos que planean el robo a un banco para salvar su granja. Entre los artistas a quienes podemos escuchar en la cinta están Chris Stapkleton y Jamey Johnson, que suponen la nueva imagen de los "fuera de la ley" de tiempos pasados. Mosey es ya el sexto álbum del canadiense Daniel Romano, que viene a presentarlo entre nosotros la próxima semana. Un disco en el que vuelve a mostrar una buscada inestabilidad en sus expresiones artísticas, ya que en este caso es una especie de coctel en el que funde psicodelia, country, pop, pinceladas de rhythm and blues y espagueti western. Y siempre a medio camino entre la resurrección de Gram Parsons o la respuesta canadiense a Robbie Fulks. De este último insistimos en su último trabajo, donde cuenta las historias propias de las zonas rurales. Criado en paisajes parecidos del Condado de Monroe, en el estado de Indiana, Austin Lucas nació con el bluegrass y el folk como banda sonora, conformando unas grabaciones de toque artesanal que han culminado en Between The Moon And The Midwest, su última propuesta, donde Lydia Loveless canta a dúo con él en “Wrong Side of the Dream”. Una artista nacida en una pequeña localidad de Ohio  que sigue escalando peldaños y esta vez gracias a Real, su cuarto álbum. Tampoco encontraremos superproducción en el álbum de Kelsey Waldon, que se mueve en paisajes sonoros que ya han visitado antes que ella Loretta Lynn o Emmylou Harris, además de su admirado Guy Clark. La encargada de despedir el programa por hoy es Elizabeth Cook, la otra imagen de las mujeres involucradas en la escena del country contemporáneo, convertida en una de las artistas favoritas del Grand Ole Opry. Exodus of Venus es su primer álbum en seis años, durante los cuales ha pasado por algunas de las experiencias más trágicas de su vida.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160910_elizabeth_cook

CHARLIE DANIELS “Billy The Kid” (Daniels/Dean/Wilson) BFD

JIM LAUDERDALE “This Changes Everything” (Lauderdale/Robison) Sky Crunch

JIM LAUDERDALE “The King Of Broken Heart” (Lauderdale) Reprise

CHRIS STAPLETON “Outlaw State Of Mind” (Stapleton/Bowman/Salley) Milan

JAMEY JOHNSON “Playing The Part” (Johnson/Minor) Mercury Nashville

DANIEL ROMANO “Hunger Is a Dream You Die In” (Romano) New West

DANIEL ROMANO “Strange Faces” (Romano) New West

ROBBIE FULKS “Aunt Peg's New Old Man” (Fulks) Bloodshot

AUSTIN LUCAS & LYDIA LOVELESS “Wrong Side Of The Dream” (Lucas) At The Helm

LYDIA LOVELESS “More Than Ever” (Loveless) Bloodshot

KELSEY WALDON “Dirty Old Town” (Waldon) Monkey's Eyebrow

ELISABETH COOK “Orange Blossom Trail” (Cook) Agent Love
 

Manolo Fernández   10.sep.2016 14:06    

La colección completa de Dolly, Emmylou y Linda (4 de Septiembre de 2016)

    domingo 4.sep.2016    por Manolo Fernández    2 Comentarios

Trio_collection
El próximo viernes, día 9, sale a la venta en todo el mundo la edición de lujo en formato de 3 CDs de The Complete Trio Collection, que reúne los dos álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt - Trio (1987) y Trio II (1999)- junto a un disco de bonificación con 20 canciones, incluyendo tomas alternativas y grabaciones inéditas de aquellas sesiones. Amigas y admiradoras unas de otras durante mucho tiempo, Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt intentaron grabar un álbum juntas en la mitad de la década de los 70, pero distintos problemas (especialmente el hecho de que cada una de ellas grababa en un sello discográfico diferente) impidió que aquel deseo conjunto que hiciera realidad. Sin embargo, algunas de las grabaciones realizadas para aquel proyecto abortado salieron a la luz en algunos de los álbumes firmados en solitario por ellas. En el mes de Marzo de 1987, Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt publicaban Trio; 12 años después, en 1999, se lanzaba Trio II, que en realidad estaba preparado para su lanzamiento en 1994. Y el próximo viernes todos los seguidores de estos tres iconos de la country music podrán tener en sus manos The Complete Trio Collection, con las versiones remasterizadas y “reimaginadas” (tal y como describe la pegatina del disco) de ambos registros más un tercer CD de material procedentye de las sesiones de grabación realizadas en 1985, 86, 93, 94 y 1998. Es un proyecto producido por Emmylou junto a James Austin y en el que la artista de Alabama ha estado trabajando durante mucho tiempo. Las cintas de aquel Trio II. estuvieron olvidadas en las estanterías hasta que los nuevos ejecutivos de Asylum decidieron resucitarlas. Pero fue un proyecto como “Western Wall. The Tucson Sessions”, a dúo con Linda Ronstadt, lo que pareció ilusionar más a Emmylou. En aquel caso era una mirada a los cantautores contemporáneos como Jackson Browne, Leonard Cohen y el propio Neil Young, hablando de una generación que creció con la guerra de Vietnam o los escándalos de Watergate. Curiosamente, antes de estos dos proyectos, Emmylou Harris había pensado en tomarse un año sabático y Linda Ronstadt estaba prácticamente retirada del negocio musical. Un viejo amigo les habló de grabar el álbum que siempre habían hablado de hacer juntas y Emmylou decidió que el término sabático significaba simplemente hacer un cambio. Y ese cambio supuso un momento increíblemente fecundo. Coincidiendo con la edición del triple CD, se publicará también un CD llamado My Dear Companion: Selections From the Complete Trio Collection, que recopilará temas de los tres discos, y Farther Along, un doble Lp con todo el material de bonificación de Complete Trio Collection. Incluso saldrá en vinilo por primera vez el álbum Trio II.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Trio5

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “To Know Him Is To Love Him (Spector) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “You Don’t Knock” (Traditional/Arr:Westbrook/Walton) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Where Will The Words Come From?” (Hardin/Curtis) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Even Cowgirls Get The Blues” (Crowell) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Grey Funnel Line” (Tawney) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Are You Tired Of Me?” (Cook/Roland) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “After The Gold Rush” (Young) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Waltz Across Texas Tonight” (Harris/Crowell) Rhino 

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Handful Of Dust” (Arata) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “My Blue Tears” (Parton) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “High Sierra” (Allen) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Farther Along” (Tradicional/Arr: Starling/Harris) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Calling My Children Home” (Lawson/Waller/Yates) Rhino
 

Manolo Fernández    4.sep.2016 14:07    

Siempre (3 de Septiembre de 2016)

    sábado 3.sep.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Willie_nelson
Eric Clapton
, a quien le han diagnosticado una neuropatía periférica que le produce un dolor parecido a una "descarga eléctrica", ha anunciado la publicación para el próximo 30 de Septiembre de un disco doble grabado en directo hace nueve años. Se trata de Live In San Diego With Special Guest JJ Cale, que recoge un concierto celebrado el 15 de Marzo del 2007 en el iPayOne Center de la ciudad californiana junto a distintos guitarristas, entre los que se incluye el desaparecido JJ Cale. El regreso de Blackberry Smoke se produce con Like An Arrow, que no aparecerá en el mercado hasta mediados de octubre, dando continuidad a Holding All the Roses, que les elevó hasta la primera plaza de las listas de country casi por sorpresa. También le llegó de forma inesperada  el éxito a Jon Pardi, que ahora nos  deja el tema “Dirt On My Boots” como su nueva apuesta en forma de single para continuar la buena racha. La presencia de Ryan Bingham en la primera jornada de la reciente edición del Huercasa Country Festival supuso uno de los momentos mágicos de ese encuentro anual en la villa de Riaza y su versión de “Atlantic City”, que formó parte en 1982 del álbum de Bruce Springsteen Nebraska, fue muy especial.  “Come As You Are” es una nueva canción de nuestros amigos The Turnpike Troubadours, lo que presupone la cercana aparición de un nuevo trabajo para esta banda que nos visitó a comienzos del pasado mes de Julio para cerrar la primera jornada de la tercera edición del Huercasa Country Festival. Cody Jinks es un tipo capaz de exhibir sus dudas, sus frustaciones, sus errores sin recato en cada una de sus canciones. No le importa mostrarse   vulnerable y eso le dota, por el contrario, de la fortaleza y la convicción propias de los grandes contadores de historias. El álbum I’m Not The Devil significa su actualidad más rotunda.  Por otro lado, For The Good Times. A Tribute To Ray Price es el homenaje de Willie Nelson a su viejo amigo, al que conoció en 1961 y con el que ha compartido un sinfín de aventuras, y bien pudiera parecer que los Cactus Blossoms son la continuación perfecta a los Everly Brothers. La pareja vienen de gira por España a comienzos del próximo año con el apoyo de Radio 3 y de TOMA UNO. Del 1 al 5 de febrero, ambos inclusive, estarán de forma ininterrumpida en Barcelona, Bilbao, Madrid, Torremolinos y Valencia. Acaba de cumplir 71 años el pasado miércoles y el último día de este mes de Septiembre publicará su trigésimo sexto álbum como solista, Keep Me Singing. Hablamos de Van Morrison, que llevaba cuatro años sin lanzar un disco de canciones nuevas. Norah Jones ha regresado a sus comienzos con Day Breaks, un nuevo trabajo que verá la luz  en la primera semana de octubre y que está anticipado con “Carry On” , aunque en ese nuevo álbum también rememora la música de Horace Silver, Duke Ellingtong o Neil Young. Mañana va a ocupar todo nuestro espacio la edición de lujo en formato de 3 CDs de The Complete Trio Collection, que reúne los dos álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt junto a un disco de bonificación con 20 canciones, incluyendo tomas alternativas y grabaciones inéditas de aquellas sesiones. 

  

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  DSC_8927

ERIC CLAPTON & JJ CALE “Anyway The Wind Blows” (Cale) Reprise

BLACKBERRY SMOKE “Let It Burn” (no figura) Rounder

JON PARDI “Dirt On My Boots” (Pardi/Laird) Capitol Nashville

RYAN BINGHAM “Atlantic City” (Springsteen) Axster/Thirty Tigers

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Come As You Are” (Felker) Bossier City

CODY JINKS “The Same” (Jinks) Cody Jinks Music

WILLIE NELSON “It Always Will Be” (Nelson) Columbia/Legacy

THE CACTUS BLOSSOMS “Queen Of Them All” (Surrey) Red House

VAN MORRISON “Too Late” (Morrison) Exile

NORAH JONES “Carry On” (Jones) Blue Note

NORAH JONES “Peace” (Silver) Blue Note

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Mr. Sandman” (Ballard) Rhino

  

Manolo Fernández    3.sep.2016 17:48    

Ventanillas bajadas y volumen alto (28 de Agosto de 2016)

    domingo 28.ago.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160828_willie
En nuestro TOMA UNO de hoy hemos decidido bajar las ventanillas y poner el volumen alto porque las canciones elegidas dan de sobra para ser compartidas con cualquiera. La apertura corre a cargo de Albert Lee, que es uno de los más importantes embajadores musicales británicos en la escena de la country music, con uno de los clásicos de Junior Walker & The Allstars como "Road Runner". para seguir con el ejemplo perenne del twang factor que supone Dwight Yoakam o el veterano compositor Bob McDill, autor de “On The Road”, una joya que se convirtió en el tema central de una serie de televisión y en el título del tercer álbum de Lee Roy Parnell.  Kid Rock nos ha traído un tema monumental como All Summer Long”, donde utiliza samplers de "Werewolves of London" de Warren Zevon y el clásico de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama"“Mirar hacia delante y ser consciente de que seguir de frente es la única forma de averiguar qué nos espera”… Eso cantaba Dierks Bentley en su quinto primer puesto en las listas de country, “Free and Easy (Down The Road I Go)”, remarcando el espíritu de un programa como el de hoy, donde también tenemos tiempo para estrenar el nuevo álbum en solitario de Timothy B. Schmit, Leap of Faith, tras la obligada disolución de los EaglesOld Crow Medicine Show comenzaron en las calles de Nueva York y Maine, para ascender por el mapa hasta Canadá y ahora son una de las bandas de referencia de la Americana. Convirtieron "Wagon Wheel" en todo un himno, como  “The Road Goes On Forever”, la historia de Sonny el solitario y Sherry la camarera que no termina especialmente bien, lo es para los seguidores de Robert Earl Keen Jr. Los sentimientos de un padre para ir a ver a sus hijos cada fin de semana quedaron impresos en "Highway 20 Ride"de la Zac Brown Band, antes de que Roger Miller nos recuerde que cualquiera puede ser el rey de la carretera en cualquier momento antes de que cierre el programa Willie Nelson, un veterano de las giras cuyo autobús, dicen, funciona con aceite de cocina. “La vida que amo es hacer música con mis amigos y no puedo esperar para estar en la carretera de nuevo”. Buen viaje a todos.

 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160828_dierks_bentley

ALBERT LEE “(I'm A) Road Runner” (Holland/Dozier/Holland) Sugar Hill

DWIGHT YOAKAM “Long White Cadillac” (Alvin) Reprise

LEE ROY PARNELL “On The Road” (McDill) Arista Nashville

KID ROCK “All Summer Long” (King/Marinell/Ritchie/Rossington/Shafer/Van Zant/Wachtel/Zevon) Atlantic

DIERKS BENTLEY "Free And Easy (Down The Road I Go)" (Beavers/Harrington/Bentley/Janzen) Capitol Nashville

TIMOTHY B. SCHMIT "Red Dirt Road" (Schmit) Benowen

OLD CROW MEDICINE SHOW “Wagon Wheel” (Dylan/Secor) Nettwerk America

ROBERT EARL KEEN JR. “The Road Goes On Forever” (Keen Jr.) Sugar Hill

ZAC BROWN BAND “Highway 20 Ride” (Brown/Durette) Atlantic/Home Grown/Big Picture

ROGER MILLER “King Of The Road” (Miller) Mercury

WILLIE NELSON “On The Road Again” (Nelson) Columbia
 

Manolo Fernández   28.ago.2016 14:09    

Un crucero de Americana (27 de Agosto de 2016)

    sábado 27.ago.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160827_miller_earle
“How Can You Love Him (You Don't Even Like Him)” 
en las voces de Reckless Kelly es el tema encargado de abrir hoy TOMA UNO y acercarnos a las novedades de la Red Dirt Music con los sonidos del séptimo álbum de Micky & The MotorcarsHearts From Above, que destila algunas nuevas sensaciones debido a la incorporación de nuevos miembros al grupo. Y también es el tiempo de escuchar la rabiosa actualidad de Texas con Casey Donahew que se ha hecho un hueco en la escena vaquera de su estado natal desde hace una década, de igual manera que  Josh Abbott se ha unido a Carly Pearce para realizar un dúo de alto voltaje para lanzar su último single. Si te animas a ir de crucero Cayamo Sessions at Sea es una apuesta musical gestionada por Buddy Miller y con invitados de la categoría de Steve Earle en su edición de lujo, que se ha unido a Shawn Colvin para firmar juntos uno de los grandes discos de la temporada y en el que encontramos un recuerdo a los mismísimos Rolling Stones. Mientras, Cyndi Lauper se deja embaucar por los lamentos de la country music en Detour, su sorprendente nuevo álbum, de igual forma que hace unos años Donna Hughes llevó al terreno del bluegrass uno de los grandes éxitos de la neoyorquina. Lorraine Jordan, conocida por sus seguidores en el terreno del bluegrass como “Lady of Tradition”, lidera Carolina Road desde hace 15 años. Ahora han llevado canciones vaqueras y a sus protagonistas a compartir nuevas versiones, como es el caso de "Seminole Wind" junto a John AndersonSid Griffin y los Coal Porters han sido mucho más arriesgados llegando a recrearse en The Only Ones  como una muestra palpable de lo que pudiéramos llamar punkgrassDwight Yoakam se ha refugiado en el llamado High Lonesome Sound para poner de nuevo en valor canciones como “These Arms” en el que será su nuevo trabajo, adelantado ya en nuestro programa. Y para no abandonar los tintes acústicos del programa nos quedamos con los Cactus Blossoms, una pareja que evoca las armonías vocales de los Louvin Brothers y, más aún, los Everly Brothers.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160827_cindy_lauper
 RECKLESS KELLY “How Can You Love Him (You Don't Even Like Him)” (Braun)  

MICKY & THE MOTORCARS “Long Road to Nowhere” (Braun) Smith

CASEY DONAHEW “Country Song” (Donahew) Almost Country/Thirty Tigers

JOSH ABBOTT BAND feat. CARLY PEARCE “Wasn't That Drunk” (Medley/Weisband/McGinn) Pretty Damn Tough

BUDDY MILLER & STEVE EARLE “I Let The Freight Train Carry Me On” (Delmore)

SHAWN COLVIN & STEVE EARLE “Ruby Tuesday” (Jagger/Richards) New West

CYNDI LAUPER “The End Of The World” (Kent/Dee) Sire

DONNA HUGHES “Time After Time” (Lauper/Hyman) Rounder

LORRAINE JORDAN & CAROLINA ROAD with JOHN ANDERSON “Seminole Wind (Bluegrass versión)” (Anderson) Pinecastle

LORRAINE JORDAN & CAROLINA ROAD “Diggin’ Up Bones (Bluegrass versión)” (Overstreet/Gore/Stuckey) Pinecastle

THE COAL PORTERS “Another Girl, Another Planet” (Perrett) Prima

DWIGHT YOAKAM “These Arms” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

THE CACTUS BLOSSOMS “Stoplight Kisses” (Torrey) Red House
 

Manolo Fernández   27.ago.2016 14:07    

Puro y simple (21 de Agosto de 2016)

    domingo 21.ago.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

160821_lee_ann_womack
Aubrie Sellers
es una vocalista nacida en Nashville hace 25 años fruto de la relación de Jason Sellers y Lee Ann Womack. Eso supone que su disco de debut, New City Blues, sea un punto de encuentro entre el clasicismo del country y la energía vital del rock. Su madre, Lee Ann Womack, tejana de Jacksonville que antes de ayer ha cumplido 50 años como una de las voces de referencia del género en los últimos años regresando a sus raíces más tradicionales tras algún tiempo despistada por terrenos menos atractivos. Una de las grandes de la country es Dolly Parton, protagonista de Pure & Simple, un álbum lleno de nuevas canciones inspiradas en las actuaciones puntuales que ha dado en los últimos años. También hay un par de viejos temas. Viniendo la presente más cercano, Margo Price sigue siendo el gran descubrimiento de la Americana music y su reciente paso por el Newport Folf Festival ha elevado su cotización de manera notable. En TOMA UNO no la perdemos de vista de igual manera que hemos recuperado a Miss Tess, acompañada habitualmente por los Talkbacks, que sigue explorando los cruces de caminos de las distintas raíces de la música americana desde hace una década. A punto de cumplir 26 años, Lydia Loveless, una especie de hermana pequeña de Neko Case, sigue escalando peldaños con un cuarto álbum que también coge piezas con sonidos de la mejor new wave de los 80. Pero volviendo a la tradición familiar, Mark O’Connor, una de las instituciones intocables entre los violinistas, se ha permitido el lujo de sorprendernos junto a su mujer, su hijo y la novia de este para coleccionar 12 canciones que nos remiten a la vieja escuela. Storyman es un álbum para satisfacción de los amigos. Y así es como se ha completado el último trabajo de Sam Bush, el gran padre del Newgrass y el rey de Telluride. Gold Frosty Morning nos devuelve a la actualidad a La West Bluegrass Band, el cuarteto de Bilbao, con un EP en el que asistimos al cruce de caminos entre la tradición y las nuevas maneras. Y en la despedida los canarios Red Beard, donde la simplicidad de sus planteamientos no está reñida con el poderío de su expresión sonora.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160821_lydia_loveless

AUBRIE SELLERS “Sit Here and Cry” (Sellers/Wright) Carnival

LEE ANN WOMACK “Never Again, Again” (Holmes/Isham) Decca Nashville

LEE ANN WOMACK “Chances Are” (Carll) Sugar Hill

DOLLY PARTON “Pure & Simple” (Parton) Sony Music Nashville

MARGO PRICE “Ooh Las Vegas” (Parsons/Grech) Third Man

MISS TESS “Ride That Train” (Tess) Right  

LYDIA LOVELESS “European” (Loveless) Bloodshot

O’CONNOR BAND with MARK O'CONNOR “Always Do” (Shirey) Rounder

MARK O’CONNOR & THE NEW NASHVILLE CATS “Restless” (Perkins)  Warner

SAM BUSH “Lefty’s Song” (Bush/Brines) Sugar Hill

LA WEST BLUEGRASS BAND “How Long” (Souther) La West

RED BEARD “Fever For Your Love” (Jimenez) Salan

 

 

 

Manolo Fernández   21.ago.2016 14:04    

Pollo frito y cerveza fría (20 de Agosto de 2016)

    sábado 20.ago.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160820_zac_brown_band
Camino a las olimpiadas de Rio, posiblemente las peores de la historia, los miembros del equipo de natación de Estados Unidos han protagonizado una de las anécdotas de este evento colgando un karaoke de distintas canciones que cantaban mientras iban al aeropuerto de Atlanta, en Georgia para viajar a Brasil. Con Michael Phelps al volante, "Chicken Fried" de la Zac Brown Band fue la canción que sonaba en uno de aquellos vehículos. Luego, él se llevó otras seis medallas para sumar un total de 28 a lo largo de su carrera olímpica, algo que nadie ha conseguido hasta la fecha. Y va y se retira… Tras esa apertura nos hemos fijado en las Blue Series con las que Jack White ha tintado su sello Third Man y en el que ha incluido un vinilo de Dwight Yoakam con dos canciones  que cantan a los Monkees y a Harold Dorman para felicitar a Kevin Welch, uno de los grandes olvidados, antes de hacernos eco de como Jon Pardi se ha elevado a la cima de los singles de country sin que casi nadie pudiera preverlo. También ha lanzado un single inesperado enestas épocas convulsas por las que atraviesa la sociedad norteamericana Eric Church que anuncia una larga gira de conciertos que se iniciará en Enero del próximo año y donde él será su propio telonero. Muy al contrario de esa imagen de superioridad encontramos a Greg Dayton y en un paisaje mucho más agreste nos hacemos cómplices de las propuestas de Cody Jinks y su buen amigo Whitey Morgan, ejemplos de la resurrección del movimiento outlaw y capaces de derrochar amor por las raíces sonoras. JL Fulks es la perseverancia en sus influencias cercanas al blues desde la adolescencia  para lograr enseñar sus experiencias en un simple EP lleno de contenido emocional. ese que también encontramos en la próxima entrega del legendario John Prine cantando a dúo junto a vocalistas femeninas de la categoría de Susan Tedeschi, dejando que sea una pareja de buenos amigo como Shawn Colvin y Steve Earle quienes cierren nuestro primer encuentro de este fin de semana con un trabajo conjunto que parece ir más allá de lo que aparente. Nos escuchamos mañana.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160820_dwight _yoakam
ZAC BROWN BAND “Chicken Fried” (Brown) Home Grown/ROAR/Big Picture/Atlantic

DWIGHT YOAKAM “Tomorrow’s Gonna Be Another Day” (Boyce/Venet) Third Man

DWIGHT YOAKAM “High On The Mountain Of Love” (Dorman) Third Man

KEVIN WELCH “True Love Never Dies” (Welch/Scruggs) Reprise

JON PARDI “Head Over Boots” (Pardi/Laird) Capitol Nashville

ERIC CHURCH “Kill A Word” (Church/Dick/Hyde) EMI Nashville

GREG DAYTON “Til I Found You” (Dayton) Greg Dayton

CODY JINKS “I’m Not The Devil” (Jinks/Davis) Cody Jinks Music

WHITEY MORGAN & THE 78’s “Me And The Whiskey” (Morgan) Whitey Morgan Music

JL FULKS “You & I” (Fulks) JL Fulks

JOHN PRINE with SUSAN TEDESCHI “Color Of The Blues” (Jones)  

SHAWN COLVIN & STEVE EARLE “You Were On My Mind” (Fricker)  Concord/Fantasy

 

Manolo Fernández   20.ago.2016 14:06    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...