¿Tiempos mejores? (2 de 2) (10 de Julio de 2016)

    domingo 10.jul.2016    por Manolo Fernández    2 Comentarios

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Y retomamos esa mirada a otros tiempos no tan lejanos donde donde escuchábamos canciones como las que este fin de semana han completado nuestro programa.  En el año 1993, Alan Jackson alcanzaba el primer puesto de las listas de country con "Chattahoochee", un tema que hablaba de ese río del estado norteamericano de Georgia, de donde es originario Alan Jackson, uno de los grandes nombres de la country music. BlackHawk, con Henry PaulDave Robbins y Van Stephenson, llegaron para mostrar una fusión de compositores/artistas. Fueron requeridos por Tim DuBois, Presidente de Arista/Nashville, para fundir su sabiduría y trabajar juntos. En los cuatro álbumes que publicaron juntos dejaron buenas muestras de su habilidad para crear temas sugestivos. Brooks & Dunn acabaron con siete años de hegemonía de las Judds como pareja de country, colocaron en las discotecas de la Costa Este su mezcla especial de "Boot Scootin' Boogie" -que habían grabado Asleep At The Wheel en 1990- y, a pesar de destacar sobremanera y ser considerados el más brillante dúo vaquero del momento, prefirieron tomarse las cosas con más calma que su propio sello. Gibson/Miller Band se formó por accidente, cuando el vicepresidente de Artistas y Repertorio de Epic, Doug Johnson, presentó a Dave Gibson y a Blue Miller. Trabajaron juntos durante una temporada, produciendo unas cintas de demostración que se convirtieron en el boceto de este primer álbum. La solidez instrumental era una de las características más sobresalientes de la banda, abarcando el boogie, el blues y el swing, además del country y el rock, en lo que ellos mismos definían como “un caos controlado”, recordando los mejores años de las legendarias bandas sureñas. The Lost Trailers es un quinteto del estado de Georgia. Su nombre proviene de un trailer lleno de instrumentos y equipo que les robaron cuando no llevaban ni un  año como grupo. Mostrando una extraordinaria tenacidad siguieron adelante con sus canciones y realizaron una primera cinta de demostración que llegó a manos de Willie Nelson. El cuarteto Honeybrowne dejó su impronta en Austin con sus referencias a Waylon, Willie y otros tantos autores tejanos de renombre . El carisma de Fred Andrews, su cantante solista y principal compositor, tiene una gran importante en el resultado final de una banda que se manifestaba incluso como alternativa de futuro. Para algunos de los miembros de Rio Grand tocar en la banda de acompañamiento de Allison Paige fue el punto de encuentro que les permitió formar el grupo. Danny Rivera, su cantante solista y multi-instrumentista, sirvió de catalizador y fue quien convenció a los otros tres miembros de mudarse al oeste de Texas para empezar la aventura que dejaron de lado poco después. Wil y Langdon Reid son primos entre sí, pero siempre se han tratado como hermanos y han estuvieron tocando juntos con el nombre de Grandstaff durante años. Son hijos de Harold y Don Reid, respectivamente, miembros ambos de los Statler Brothers, y de ellos parecen haber aprendido las habilidades como compositores, instrumentistas y vocalistas. El nombre Grandstaff proviene de un lejano familiar que fue capturado por los indios y recibió ese apodo de sus captores como reconocimiento a su coraje y fortaleza. Clint Black produjoa los tres miembros de Carolina Rain, una banda que los oyentes de TOMA UNO conocieron bien en el verano de 2006. Empezaron como tal formación en el 99 y tomaron el nombre de la primera canción compuesta por ellos. David Ball nació en la frontera entre las dos Carolinas y pareció tomar la costumbre de editar un disco cada tres años además de que siempre ha guardado fielmente las tradiciones musicales que le inculcaron en el ambiente familiar. Desarrolló sus primeros pasos en los escenarios de Austin y tuvo al desaparecido Walter Hyatt como un maestro y compañero en la mítica Uncle Walt's Band. The Notorious Cherry Bombs era una banda de ocho miembros que tocaron juntos de manera anecdótica para homenajear a Rodney Crowell en la cena de la entrega de premios de la editora ASCAP y que decidieron aventurarse a grabar juntos de manera circunstancial ,porque no volvieron a repetir. 

 

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ALAN JACKSON “Chattahoochee (Club Mix 2)” (Jackson/McBride) Arista Nashville

BLACKHAWK “Big Guitar (Extended Mix)” (Paul/Gross) Arista Nashville

BROOKS & DUNN “Boot Scootin’ Boogie (Radio Version)” (Dunn) Arista Nashville

GIBSON/MILLER BAND “High Rollin’” (Gibson/Miller) Columbia

THE LOST TRAILERS “Call Me Crazy” (Nielson) BNA

HONEYBROWNE “Mile By Mile” (Andrews) Smith Music

RIO GRAND “Kill Me Now” (Rich/Smith/McGenee) Asylum

GRANDSTAFF “These Things I Want” (Barnes/Satcher) Yell

CAROLINA RAIN “Let’s Get It On” (Boyer/Lloyd/Seehan) Equity

DAVID BALL “Riding With Private Malone” (Shepherd/Newton) Dualtone

THE NOTORIOUS CHERRY BOMBS “It’s Hard To Kiss The Lips At Night That Chew Your Ass Out All Day Long” ( Universal South

 

Manolo Fernández   10.jul.2016 14:04    

¿Tiempos mejores? (1 de 2) (9 de Julio de 2016)

    domingo 10.jul.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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En este intenso fin de semana queremos rememorar los mejores años de algunos artista que no hace demasiado tiempo eran extraordinariamente populares en nuestra escena musical. Pinmonkey, una banda que combinaba la tradición vaquera con algunos toques de góspel y una larga andadura por el circuito musical de Nashville, donde habían dejado patente una gran frescura interpretativa. The Clark Family Experience aparecieron como un sexteto de hermanos desde Rocky Mount, en Virginia, donde aprendieron casi todo de sus padres. Tim McGraw y Byron Gallimore se fijaron en ellos y produjeron su primer disco, con su propio nombre como título. Scott Whitehead y Ron Kingery, los dos componentes de Hometown News, fundían sus voces con una perfección que nos remontaba a los tiempos de los Everly Brothers o Simon & Garfunkel, depende del punto de vista más o menos tradicional con que se les mirara. Shannon Lawson se crió en Taylorsville, una pequeña localidad situada a 40 millas al suroeste de Louisville, donde su familia ha vivido durante varias generaciones dedicada a la industria del tabaco y a tocar y cantar bluegrassHilljack fue un cuarteto vocal que nos sedujo hace una docena de años con canciones como “I Kissed Miss Mississippi”, donde animaba a no perder la esperanza. Su líder era Paul Jefferson y contaba con Porter Howell, que trabajaba en el regreso de Little Texas, Jon Putnam y John Riffe. No duraron mucho, pero hicieron temas excelentes. Trick Pony como trío siempre fueron extraordinariamente energéticos y aunque era el bajista Ira Dean quién llevaba la voz cantante, el trío estuvo siempre muy pendiente de la garganta de su líder femenina, Heidi Newfield, con ciertas reminiscencias en las que podíamos confundir a Dolly Parton y  a Bonnie Raitt. En la primavera de 2005 pusimos nuestro ojos en Cowboy Crush, una banda femenina que contó con la experiencia y sabiduría de los productores Bob DiPiero y Doug Johnson para completar un primer álbum, que situó a la banda entre las favoritas de los aficionados. 13 años atrás fue el momento de Jill King una joven de Arab, en Alabama, que no era una estrella al uso y sí una artista natural. Un diamante en bruto a punto de ser pulido convenientemente, aunque aquel primer proyecto tenía mucho más para disfrutar que para mejorar y la industria se olvido muy rápido de ella. Igual ha ocurrido con Kellie Coffey, pero hace 15 años era una de las vocalistas favoritas de Nasville. Nacida en Moore, a las afueras de Oklahoma City, sus influencias iban de Tanya Tucker a Charley McClain y su rodaje se había producido más en los estudios, donde todo tiene solución, que en los escenarios. Anthony Smith es un artista proveniente del este de Tennessee y creció con la música de Merle Haggard, Vern Gosdin y Jerry Reed, aunque nunca ha  desacreditado a Led Zeppelín, Aerosmith o AC/DC. ha sido el responsable de haber compuesto alguinos éxitos de George Strait, Trace Adkins y Montgomery Gentry, pero también quiso pasar al primer plano en la escena de la country music, caminando por la frontera del country clásico, el rhythm and blues y el rock. Nacido en Los Angeles, California, y criado en Santa Fe, Nuevo Mexico, Dean Miller siempre ha llevado sobre sus espaldas el peso de ser descendiente directo de uno de los grandes nombres de la country music como Roger Miller. Sin embargo, y aunque mantiene una verdadera devoción por la figura de su padre, sus formas son radicalmente distintas. Formados a comienzos de 2000, The PovertyNeck Hillbillies eran siete músicos unidos por la tradición musical que converge en el country y la ambición por despertar el interés de la industria del género. El entorno ha marcado profundamente a Darryl Worley desde sus primeros años y ha modelado ese extraordinario conservadurismo que manifiesta descontroladamente. La zona en que nació, Pyburn, en el Condado de Hardin, en Tennesse, podría denominarse casi “territorio redneck”, donde la música y la religión fluyen con naturalidad. Tu defensa a ultranza de la invasión de Irak le dio un resultado intenso e inmediato, pero ocultó sus excelentes dotes como vocalista y pronto pasó al anonimato.

 

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PINMONKEY “Barbed Wire And Roses” (Locke/Selby/Sillers) BNA

CLARK FAMILY EXPERIENCE “Going Away” (Clark) Curb

HOMETOWN NEWS “Stuck In The Middle With You” (Egan/Rafferty) VFR

SHANNON LAWSON “Smokin’ Grass” (Lawson/Yates) Equity

HILLJACK “I Kissed Miss Mississippi” (Jefferson/Easterling/Jordan) Crop Circle

TRICK PONY “Just What I Do” (Dean/Burns) Warner

COWBOY CRUSH “Hillbilly Nation” (Barnes/DiPero) Curb

JILL KING
“Hang Me Down Heartache” (Pierce/Rossi) Blue Diamond324

KELLIE COFFEY “When You Lie Next To Me” (Coffey/Harmon/Martin) BNA

ANTHONY SMITH “If That Ain’t Country” (Smith/Steele) Mercury

DEAN MILLER “The Gun Ain’t Loaded South” (Miller) Universal South

THE POVERTYNECK HILLBILLIES “The Hillbilly Way” (Abbondanza/Corbin) Rust

DARRYL WORLEY
“Tennessee River Run” (Worley/Leslie) Dream Works
 

Manolo Fernández   10.jul.2016 10:15    

Rincones y espacios vacíos (3 de Julio de 2016)

    domingo 3.jul.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Tom Petty
 ha vuelto a llamar a sus viejos amigos para revitalizar el nombre de Mudcrutch, con una segunda entrega de su reunión de 2007 que ha titulado simplemente Two, pero que es mucho más que esa naturalidad desbordante de unos veteranos que siguen disfrutando del simple placer de hacer música. The Jayhawks, la banda que lidera con mano maestra Gary Louris ya tiene en el mercado, incluido el español, su nuevo álbum, Paging Mr. Proust, la continuación de Mockingbird Time en 2011.  Ahora han regresado a una formación de cuarteto, lo que supone todo un regalo envuelto en los mejores sonidos del folk rock de siempre. Pierced Arrow es la segunda entrega de uno de los grandes sueños de Stephen Stills, una banda con formato de trío llamada The Rides, de la que ya hablábamos en el pasado 2013, cuando se reunió con Kenny Wayne Shepperd y Barry Goldberg para permitir que se fusionaran de forma natural sus experiencias sonoras de tantos años para ampliar, de paso, el horizonte musical de sus protagonistas. The Rides rinden tributo a la popular compañía automovilística  Pierce-Arrow Motor Car Company. Localizado en Los Angeles, Ryan Bingham jamás ha renegado de su ascendencia en Hobbs, Nuevo México, ni de sus influencias tejanas. Él estará en la primera jornada de la tercera edición del Huercasa Country Festival, que se celebrará en Riaza (segovia) el próximo fin de semana con Radio 3 como emisora oficial.  Con una puesta en escena llena de naturalidad, podremos acercarnos a uno de los cantantes y compositores con los que nos resulta más sencillo identificarnos. Y para cerrar ese primer día de festival, por fin llega a nuestro país uno de los mejores ejemplo de Red Dirt Music con los sonidos de Turnpike Troubadours, un nombre tomado de la Indian Nation Turnpike, en el sudeste de Oklahoma. Es su único concierto en España y será una de las sorpresas a no perderse. Robbie Fulks es un trovador al estilo de los mejores nombres de la escena del folk, fiel a las esencias de las canciones enraizadas y descarnadas, propias de los ambientes rurales de lo que algunos llaman la América profunda. Sturgill Simpson, el artista de Kentucky, ha dado un notable giro a su carrera con la edición de su tercer registro, A Sailor's Guide to Earth, que a buen seguro desconcierta a muchos de sus seguidores. Ese manifiesto eclecticismo le ha dado, sin embargo, buenos réditos en las listas de éxitos. Sarah Jarosz es una tejana de Austin que ha dado rienda suelta a su talento natural como en ninguno de sus discos anteriores en Undercurrent, su nueva pieza discográfica, cargado de cambios, entre ellos el no incluir ninguna versión, además de haber compartido la composición de hasta siete de los 11 temas seleccionados con otros autores. Cross The Verge es el último trabajo de Joana Serrat, una mujer que se mueve en el terreno de la Americana y que ha visto como fuera de nuestras fronteras sus formas han tenido mucho mayor eco que aquí. También se ha atrevido a crear un sello discográfico como Great Canyon y a producir el primero de los trabajos editados, Silver Blaze, que ha supuesto el debut de Marta Delmont, impregnado de melancolía y procurando dar un paso más allá en esas influencias evidentes del folk y el country más elaborado.

 

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MUDCRUTCH “Trailer” (Petty) Reprise

THE JAYHAWKS “Quiet Corners & Empty Spaces” (Louris) Thirty Tigers/Sham

THE RIDES “Virtual World” (Goldberg/McCormick/Shepherd/Stills) Savoy 

RYAN BINGHAM “Broken Heart Tattoos” (Bingham) Axster/Thirty Tigers

RYAN BINGHAM “Dylan’s Hard Rain” (Bingham) Lost Highway

TURNPIKE TROUBADOURS “Ringing In The Year” (Felker) Bossier City

THE TURNPIKE TROUBADOURS “7 Oaks” (Felker) Bossier City

ROBBIE FULKS “Baby Rocked Her Dolly” (Fulks) Bloodshot

STURGILL SIMPSON “Sea Stories” (Cobain) Atlantic

SARAH JAROSZ “House Of Mercy” (Jarosz/Huges) Concord/Sugar Hill

JOANA SERRAT “Solitary Road” (Serrat) El Segell del Primavera

MARTA DELMONT “Blind” (Delmont) Great Canyon
 

 

 

Manolo Fernández    3.jul.2016 14:04    

Vísperas del Huercasa Country Festival (2 de Julio de 2016)

    sábado 2.jul.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pasado martes, día 28, moría en su casa de Nashville Scotty Moore, el que fuera primitivo guitarrista de Elvis Presley, un músico que se convirtió en la primera influencia para otros tantos guitarristas, como Keith Richards, que llegó a afirmar que cuando escuchó aquella Gibson Super 400 en “Heartbreak Hotel”, ya supo lo que quería hacer el resto de su vida. Scotty Moore, nativo de Gadsden, en Tennessee, tenía 84 años. A seis días del comienzo del Huercasa Country Festival, con Radio 3 como emisora oficial, recordamos que Los Widow Makers han grabado el instrumental convertido en el himno oficial de este festival diferente que contará en su segunda jornada con tres conciertos exclusivos que prometen varias interactuaciones sorprendentes. Subirán al escenario la canadiense Whitney Rose, que compone y canta con toques que recuerdan aquella mirada neo-tradicional de la country music surgida a partir de la mitad de los años 80, Sam Outlaw, un vendedor de anuncios que ha pasado los últimos cinco años liderando el renacimiento de la escena del country en la californiana ciudad e Los Angeles, aunque el proviene de Dakota del Sur, y los Mavericks, que siempre han pasado por encima de los tópicos gracias a su cariño por la música popular americana. Y es que sus componentes se mueven entre su amor por Buddy Holly, Roy Orbison, Elvis, Johnny Cash o Hank Williams, y su debilidad por el Bakersfield Sound. Pero es que, además, Raúl Malo, su líder, tiene las raíces en Cuba, de donde procede su familia, afincada desde 1959 en Miami huyendo del régimen de CastroCalifornia Sunrise es el segundo álbum del californiano Jon Pardi, nacido en Dixon que ha abierto los conciertos de Dierks Bentley y Alan Jackson con cierta regularidad. Aunque todavía le falta por definir su posición, esta nueva entrega es mucho más sincera y creíble que la de su debut, lo que le ha llevado sorprendentemente a la cima de las listas de country. Hace muy pocas fechas celebrábamos los 80 años de Kris Kristofferson con el recuerdo de la edición de una caja con 16 de sus grabaciones bajo el título de The Complete Monument & Columbia Albums Collection. Pero también avisábamos de la publicación de un doble álbum con 25 cortes grabados durante tres días del verano de 2014 en Austin, Texas. The Cedar Creek Sessions, que así se llama el disco, marca el primer álbum del legendario artista desde Feeling Mortal, que data de Enero de 2013. Lleno de nuevas versiones a temas clásicos, este registro cuenta con la colaboración de una vieja amiga de Kristofferson, como es Sheryl Crow, que fue a visitarle al studio en el ultimo día de sesiones y que cantó con él un tema del tejano que conocimos en 1972 en las voces de Johnny Cash y June Carter y que nunca había grabado hasta ahora. Se trata de “The Loving Gift”. Matthew y Jill Barber son dos hermanos canadienses que han explorado desde siempre la tradición folclórica de su país natal. Nacidos en Mississauga, de la provincial canadiense de Ontario, los hermanos habían realizado distintos proyectos en solitario, pero decidieron que juntos podían render homenaje a algunos de sus artistas favoritos, incluyendo a su paisano Neil Young, que nos visitó muy recientemente junto a Lukas y Micah Nelson como miembros destacados de Promise Of The Real. Ahora, para que podamos rememorar algunos de los mejores pasajes de aquellas noches, se edita en formato doble Earth, grabado en directo el pasado año con 13 cortes que recorren su larguísima carrera y a cuyo ambiente ha añadido sonidos de insectos y animales salvajes como si fueran espectadores de sus conciertos.

 

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ELVIS PRESLEY “Heartbreak Hotel” (Axton) RCA

LOS WIDOW MAKERS “Huercasa Moonshine” (Ribas) Los Widow Makers

WHITNEY ROSE “My First Rodeo” (Rose) Cameron House

WHITNEY ROSE “Chivalry is Dead” (Rose) Cameron House

SAM OUTLAW “Who Do You Think You Are?” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

SAM OUTLAW “Ghost Town” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

THE MAVERICKS “From Hell to Paradise-Guantanamera” (Malo/Tradicional) MCA

THE MAVERICKS “Call Me The Breeze” (Cale) MCA

JON PARDI “California Sunrise” (Pardi/Butler/McCoy) Capitol Nashville

KRIS KRISTOFFERSON featuring SHERYL CROW “The Loving Gift” (Kristofferson)  

MATTHEW BARBER & JILL BARBER “Comes a Time” (Young) Outside Music

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Human Highway” (Young) Reprise
 

 

Manolo Fernández    2.jul.2016 14:05    

Nuevas voces de la Americana (26 de Junio de 2016)

    domingo 26.jun.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El último álbum de la Randy Rogers Band, Nothing Shines Like Neon, les permite ser considerados como una de las mejores bandas tejanas de la actualidad. Y lo hace gracias a canciones del calibre de su tema de apertura, “San Antone”, donde el protagonista sueña con regresar a casa. The Turnpike Troubadours va a cerrar la primera jornada de la tercera edición del Huercasa Country Festival con un concierto exclusivo en su primera y única visita a España. Será el próximo 8 de Julio en la localidad segoviana de Riaza y estamos seguros de que va a ser una de las sorpresas de este año. Antes de ellos, ocupará ese escenario Ryan Bingham que acaba de editar un nuevo single, “A Country Called Home”, que es el tema central de la película del mismo título, escrita y dirigida por Anna AxsterExodus of Venus el su primer álbum de Elisabeth Cook en seis años. Con la voz de Patty Loveless como contrapunto, "Straitjacket Love" es una canción compuesta junto a Dexter Green, a quién Elisabeth llama su novio y que ha producido el disco. La espiritualidad de las canciones que se escuchan en los oficios religiosos de los domingos fueron la primera influencia de Crystal Yates, que presenta su tercer EP tras superar superar la diabetes y ganar su batalla contra el sobrepeso y el alcohol. El disco de debut de Margo Price nos hace fijarnos rápidamente en la naturalidad y simplicidad de sus propuestas, fuera de lo que viene siendo habitual en la escena de Nashville. Esta joven treintañera muestra, además, su habilidad para componer piezas  muy recomendables. Brandy Clark sigue recogiendo las enseñanzas de Dolly Parton, Loretta Lynn y la vieja escuela de la country musis en su segundo álbum, Big Day In A Small Town, que le ha llevado a un sello como Warner Bros.  tras ser nominada al Grammy como mejor nueva artista y una honestidad en sus planteamientosque  está cautivando a Music Row. El estado de Kentucky dejó legislado hace seis años que Sam Bush es “El padre del "Newgrass”. Ahora con el lanzamiento de Storyman, su primer disco de estudio en siete años, el músico de Bowling Green, en Kentucky, por supuesto, lo vuelve a demostrar. El virginiano Bruce Hornsby varió su banda de acompañamiento a finales del pasado siglo, concluyendo en los Noisemakers en 2000. Rehab Reunion es la sexta grabación con esa banda y donde nos encontramos en su tema de cierre, “Celestial Road”, con la voz majestuosa de Mavis Staples, cumpliendo uno de los sueños de Bruce Hornsby, que había escrito el tema hace 25 años con la esperanza de que fuera grabada por los Staple Singers. Una de las sorpresas del año 2007 fue la publicación de un disco conjunto de Bruce Hornsby con Ricky Skaggs que caminaba por todos los estilos básicos de la música popular, desde el folk y el bluegrass al jazz. con ellos hemos cerrado el programa de hoy.

 

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RANDY ROGERS BAND “San Antone” (Rogers) Thirty Tigers

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Easton & Main” (Felker) Bossier City 

RYAN BINGHAM “A Country Called Home” (Bingham)  

ELISABETH COOK “Straightjacket Love” (Cook/Green) Agent Love

CRYSTAL YATES “Hell Of My Soul” (Yates) Crystal Yates

MARGO PRICE “Tennessee Song” (Ivey/Price) Third Man

BRANDY CLARK “Broke” (Clark/McAnally/Osborne) Warner

SAM BUSH “Handmics Killed Country Music” (Bush/Harris) Sugar Hill/Concord

BRUCE HORNSBY & THE NOISEMAKERS featuring MAVIS STAPLES “Celestial Road” (Hornsby) 429/Savoy

RICKY SKAGGS & BRUCE HORNSBY “Mandolin Rain” (Hornsby/Hornsby) Sony/Legacy
 

Manolo Fernández   26.jun.2016 14:07    

Susan Santos presenta Skin & Bones en directo (25 de Junio de 2016)

    sábado 25.jun.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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A mediados de Abril estrenábamos el nuevo álbum de Susan Santos, Skin & Bones. Es ese disco que siempre quiso hacer y que supone la continuación de Electric Love, de hace un par de temporadas. Esta nueva aventura de Susan es un ejemplo palpable de madurez y constancia. Grabado en tres jornadas y a la antigua usanza, es decir todos los músicos a la vez, fue realizado a través de crowfounding. Desde el debut de Susan Santos en 2010, cuando pudo subir a escenarios de locales míticos de Chicago, ha ido conformando un estilo muy personal gracias a ponerle una enorme pasión a todo lo que hace. Así aprendió de forma autodidacta a tocar la guitarra y a cantar. Hizo un nuevo viaje a Estados Unidos que ha tenido algo de iniciático de cara a este nuevo trabajo. Skin & Bones tiene un horizonte más amplio que en los álbumes precedentes y los caminos estilísticos, más diversos, se entrecruzan en muchos momentos. Hoy se ha venido a la sede del Instituto de RTVE para formar parte de su maratón de radio anualy nos ha dejado hasta cuatro piezas en directo de ese último trabajo repleto de guiños de música Americana con paisajes despejados y sublimes.

 

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BONNIE RAITT "Shakin' Shakin' Shakes" (Rosas/Burnett) Redwing

SUSAN SANTOS "Skin & Bones" (Santos) Paella

SUSAN SANTOS "Goin' Down South" (Santos) Paella

SUSAN SANTOS "Sunset Glaze" (Santos) Paella

CYNDI LAUPER "Detour" (Westmoreland) Paella

SUSAN SANTOS "Dusty Road" (Santos) Paella

SUSAN SANTOS "Rattlesnake" (Santos) Paella
 

 

 

Manolo Fernández   25.jun.2016 14:06    

Kris Kristofferson: 80 años irrepetibles (2 de 2) (19 de Junio de 2016)

    domingo 19.jun.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

190616_kristofferson2Completamos -aunque eso nunca sería posible- nuestro agradecimiento al tejano Kris Kristofferson, muy pocos días antes de que cumpla 80 años. Esta celebración nos ha llevado a fijarnos de manera especial en los comienzos de la carrera de este nativo de Brownsville que pasó por California, Gran Bretaña y Nashville para convertirse en un personaje indispensable para que la country music adquiriera una dimensión diferente gracias a su forma de contar historias sobre la realidad circundante apoyada en una voz poderosa que no convención en sus comienzos a la industria pero que hubo de rendirse a una personalidad irrepetible. Su faceta como compositor de canciones, la de actor y su activismo político han marcado todas estas décadas de vida ejemplar. Para que todo tenga la explicación necesaria, hemos recogido las palabras del propio Kristofferson que nos ha dado  conocer los paisajes de cada una de las carreteras recorridas en todo este tiempo. Sus primeros años en la Music City, su relación con los grandes nombres de Music Row y también con las drogas y el alcohol, amigos tan entrañables como Willie Nelson -probablemente el amigo más cercano-  y su relación con el cine en más de un centenar de películas que, a veces, le alejaron de lo que los aficionados esperaban de él. Mirar al pasado no es hacerlo a "lo mismo de siempre", es mostrar el agradecimiento de aprender e inspirarse en lo que siempre ha merecido la pena. Gracias, Kris Kristofferson, y felicidades.

 

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KRIS KRISTOFFERSON “Josie” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Jesus Was A Capricorn (Owed To John Prine)” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Who’s To Bless And Who’s To Blame” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Nobody Wins” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Why Me” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “The Bigger The Fool (The Harder The Fall)” (Kristofferson/Utley/Bruton) Monument/Columbia/Legacy

KIS KRISTOFFERSON with WILLIE NELSON “How Do You Feel About Foolin’ Around” (Kristofferson/Utley/Bruton) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “The Final Attraction” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Okie From Muskogee” (Haggard/Burris) Monument/Columbia/Legacy
 

Manolo Fernández   19.jun.2016 14:05    

Kris Kristofferson: 80 años irrepetibles (1 de 2) (18 de Junio de 2016)

    sábado 18.jun.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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De Kris Kristofferson se puede hablar desde distintas facetas: la de compositor, cantante, actor y activista. Ha vivido intensamente los 80 años que cumplirá este próximo miércoles, día 22. Más de 500 artistas, desde Johnny Cash a Janis Joplin, pasando por Bob Dylan o Elvis Presley, han grabado sus canciones. Y también ha hecho más de 100 películas. En el programa de hoy, y en el que se concluirá mañana este homenaje obligado, escuchamos sus comentarios más personales, sus sentimientos más profundos, sus sensaciones más cercanas, su historia personal y profesional contada en primera persona por uno de los grandes referentes de la Americana, un experimentado artista que ha conformado una carrera incomparable, compartida con algunos de los más grandes mitos de la música popular, convertidos en héroes y compañeros, como ha sido el caso de Johnny Cash o de Willie Nelson. Hemos descubierto algunas de sus vertientes menos conocidas, su enraizado sentimiento tejano, su paso por West Point, su paso por California y su desembarco en Gran Bretaña antes de aterrizar en Nashville, donde en realidad pareció comentar todo. Experiencias que han marcado su devenir artístico con un recorrido inolvidable por la gran pantalla. Esa larga andadura como actor llegó a soliviantar a muchos de sus seguidores, de igual forma que su activismo político y su compromiso con las causas más nobles desconcertó a otros tantos. Kristofferson se ha mantenido como un personaje intachable que en sus comienzos agitó la escena de aquellos lugares que empezaba a frecuentar en contra de las tradiciones familiares. Un nativo de Brownsville al que se le ha diagnosticado Alzheimer provocad, según los médicos por sus años jóvenes dedicados al fútbol, el boxeo y el rugby. En estos dos días de programa hemos recogido comentarios del propio Kris Kristofferson que nos acercan la personalidad de un ser humano irrepetible.

 

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KRIS KRISTOFFERSON “Golden Idol” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “From The Bottle To The Bottom” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Me And Bobby McGee” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “For The Good Times” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Help Me Make It Through The Night” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “The Silver Tongued Devil And I” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Loving Her Was Easier (Than Everything I’ll Ever Do Again)” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “Sunday Mornin’ Comin’ Down” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

KRIS KRISTOFFERSON “The Pilgrim (Chapter 33)” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

 

 

Manolo Fernández   18.jun.2016 14:07    

Tratar con cuidado (12 de Junio de 2016)

    domingo 12.jun.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Los Monkees fueron un grupo inspirado en las películas de los Beatles que surgió de un casting en el que quedaron eliminados Stephen Stills, Paul Williams y Harry Nilsson, entre otros. Aquella elección de sus cuatro miembros les llevó a protagonizar la serie The Monkees, que estuvo en pantalla entre 1966 y 1968, el tiempo suficiente para que el cuarteto vendiera más de seis millones de singles. Pues acaba de publicarse Good Times!, el primer disco en 20 años de los Monkees con canciones nuevas. Un lanzamiento que coincide con el medio siglo de historia de un grupo que se ha convertido en uno de los referentes de la segunda mitad de los años 60. Los tres miembros supervivientes han incluido nuevas canciones y han pedido la colaboración de otros grandes nombres para conformar el trabajo final. Por otra parte, Tom Petty ha vuelto a reunir a alguno de sus viejos amigos en torno al nombre de Mudcrutch y acaban de publicar su segundo álbum como quinteto, con el simple título de 2Tom Leadon, hermano de Bernie Leadon, encontró a Tom Petty en los Epics y juntos formaron Mudcrutch en 1970 con a Randall Marsh , añadiendo muy pronto a Mike Campbell y pasando a ser un quinteto tras la incorporación de Benmont Tench. Su sonido es puro folk rock.  Y también sale a la venta la edición limitada The Traveling Wilburys Collection, 2 CDs y 1 DVD con los dos álbumes de su discografía más temas de bonificación y 1 DVD que incluye en documental The True History Of The Traveling Wilburys y cinco  vídeos de otras tantas canciones grabas por el histórico supergrupo The Traveling Wilburys, creados por George Harrison y Jeff Lynne en 1988, agrupándose en un principio y de manera informal con Roy Orbison y Tom Petty. Juntos se fueron al estudio de Bob Dylan en Santa Monica, California, para grabar este "Handle With Care", un tema que iba a ser incluido como cara B del single "This Is Love" del ex-Beatle. En la despedida del programa nos reencontramos con Robert Ellis, un tejano de Houston relocalizado en Nashville, que tiene todas las marcas de un trovador clásico inclinado hacia el country, reafirmando parte de su estatus en el que cuarto de sus registros, que tiene su nombre, Robert Ellis, en el título y donde nos sigue conmoviendo con temas de enorme altura sónica.

 

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THE MONKEES “You Bring The Summer” (Partridge) Rhino

THE MONKEES “Wasn’t Born To Follow” (Goffin/King) Rhino

MUDCRUTCH “The Other Side of the Mountain” (Leadon) Reprise

MUDCRUTCH “Save Your Water” (Petty) Reprise

THE TRAVELLING WILBURYS “Handle With Care” (Traveling Wilburys) Concord/Bicycle Music

THE TRAVELLING WILBURYS “Tweeter and the Monkey Man” (Traveling Wilburys) Concord/Bicycle Music

THE TRAVELING WILBURYS “Wilbury Twist”  (Traveling Wilburys) Concord/Bicycle Music

THE TRAVELING WILBURYS “Runaway” (Shannon/Cook) Concord/Bicycle Music

THE TRAVELING WILBURYS “The End Of The Line (Extended Version)” (Traveling Wilburys) Concord/Bicycle Music

ROBERT ELLIS “Only Lies” (Ellis) New West

ROBERT ELLIS “Amanda Jane” (Ellis) New West
 

Manolo Fernández   12.jun.2016 14:06    

El muelle de la bahía del Dr. Soul (11 de Junio de 2016)

    sábado 11.jun.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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La fusión de estilos de vida y géneros musicales siempre es enriquecedora. Hoy en el tiempo de TOMA UNO hemos querido celebrar el primer aniversario de la edición del libro El muelle de la bahía. Una historia del soul, que ha firmado nuestro compañero Luis Lapuente, bien conocido como Dr. Soul, acompañante desde 2008 en las ondas de Radio 3 dentro del programa Sonideros. Luis ha establecido una especie de resumen escrito de sus tres libros anteriores que también hacían referencia a aquella música del diablo que bajaba a la tierra los cantos espirituales de los servicios religiosos y los mezclaba con el blues, el rock y el country. Una enciclopedia de fácil lectura que focaliza los artistas más determinantes, algunos de los cuales hemos escuchado en el programa de hoy, con algunos favoritos irrenunciables como Ray Charles, la a veces olvidada Gladys Knight, un titán como Salomon Burke y el filtro de artistas de Americana como The Band, Run C& W o The Okra All-Stars que han mirado a genios del calibre de Sam Cooke, los Four Tops  o Prince, respectivamente con el apasionamiento de los seguidores más entusiastas. Hemos abierto las puertas del campo, hemos puesto algo más de alma , no hemos renunciado a nuestras botas y nos hemos sentido perfectamente acogidos en el muelle de la bahía de nuestro amigo, el Dr. Soul. Gracias por la visita.

 

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RAY CHARLES "I Can't Stop Loving You" (Gibson) ABC/Paramount

THE BAND "A Chnage Is Gonna Come" (Cooke) Capitol

GLADYS KNIGHT & THE PIPS "Midnight Train To Georgia" (Weatherly) Buddah

RUN C&W "Reach Out I'll Be There" (Holland/Dozier/Holland) MCA

SALOMON BURKE "Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms)" (Stewart) Atlantic

THE OKRA ALL-STARS "Purple Rain" (Prince) Okra
 

Manolo Fernández   11.jun.2016 14:04    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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