Levi Parham en TOMA UNO (26 de Marzo de 2017)

    domingo 26.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170326_levi_parham
Jimmy Lafave
ha sido el productor del álbum These American Blues, el segundo trabajo de Levi Parham, un okie de McAlester que ha bebido en las aguas musicales de su estado, allá donde nacieron Leon Russell, Wanda Jackson o JD McPherson, pero, sobre todo, la tierra de Woody Guthrie, que fue el que lo agitó todo. Levi Parham se acercó a los discos de su padre y descubrió el blues. Pero a aquellos míticos nombres se unieron los de The Band, Van Morrison, Townes Van Zandt… y su paisano Woody Guthrie. Empezó a componer y hace cuatro años se auto-editaba su primer álbum, An Okie Opera, que los amantes de la Red Dirt Music acogieron con entusiasmo. Al año siguiente lanzó un EP y ahora viene a nuestro país a presentar These American Blues, en una gira que arranca mañana en Gijón y continua por Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y termina en Zaragoza. Hoy hemos podido contar con él y canciones de sus dos álbumes editados hasta el momento en directo, además de escuchar algunos de los temas que han conformado su personalidad musical , desde Van Morrison a la Allman Brothers Band pasando por Taj Mahal. 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170326_levi_parham2

BLACKBERRY SMOKE WITH BOB WEIR “The Promised Land” (Berry) Blackberry Smoke

LEVI PARHAM “These American Blues” (Parham) Music Road

LEVI PARHAM "I'm Behind Ya (Live)" (Parham) Music Road

VAN MORRISON “Saint Dominic's Preview” (Morrison) Warner

LEVI PARHAM "Waiting Game (Live)" (Parham) Music Road

TAJ MAHAL “Corrina” (Mahal/Jesse Ed Davis) Columbia

THE ALLMAN BROTHERS “Ain't Wastin’ Time No More” (Allman) Capricorn

LEVI PARHAM "Heavyweight (Live)" (Parham) Horton



 

 

 

Manolo Fernández   26.mar.2017 19:30    

Cartel del Huercasa Country Festival (25 de Marzo de 2017)

    sábado 25.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170325_hcf_cartel

Marty Stuart
ha sido la apertura del programa de hoy con sus inclinaciones al sonido del legendario Buck Owens, del que hoy mismo se cumplen 11 años de su muerto tras tocar en su propio local de la californaina Bakersfield. Desde ahí nos hemos ido a "escuchar" el cartel de la cuarta edición del Huercasa Country Festival, del que Radio 3 es Medio Oficial desde sus comienzos. Con evidencias de consolidación, su nueva propuesta amplia su oferta y añade un artista más en cada una de las jornadas, de tal forma que la apertura del viernes 7 de julio correrá a cargo de Red Beard, una formación llegada de Gran Canaria de la que estrenamos su último álbum a finales del año pasado. De seguirán con formación de quinteto The Cactus Blossoms, descubiertos por JD McPherson y garantes de la tradición de las mejores armonías vocales de la historia. La presencia de Will Hoge con su banda al completo es la palpable demostración de como la escucha de los vinilos paternos inciden en los grandes músicos. La primera gran sorpresa de este HCF2017 es la presencia conjunta de Dale Watson y Ray Benson que instalados en Austin, Texas, mantienen viva la llama del Western swing, el rockabilly y el honky tonk, que se reconoce con el término  Ameripolitan. Para abrir la segunda jornada, la organización del festival se ha hecho eco de algunas peticiones espontáneas que quería ver a Young Forest en el escenario principal. Su música abarca desde el folk-country-bluegrass hasta el pop, la música experimental o de raíces irlandesas, con un toque muy personal. El honky tonk y la vieja escuela están perfectamente representados por J.P. Harris And The Tough Choices, profundizando siempre en las raíces. En esa búsqueda constante de los cimientos topamos de frente con Shooter Jennings, un explorador de sensaciones que esta vez ha recogido a los músicos que tocaron con su padre, es mítico Waylon Jennings, bajo el nombre de Waymore's Outlaws, marcando el espíritu forajido de aquellos años. Y el cierre de esta cuarta edición estará protagonizado por Aaron Watson, con sonidos de dancehalls y caminos polvorientos, pero sobre todo reflejando la atracción de este tejano por el vaquero, ese jinete español que dio origen al cowboy, una figura solitaria de legendarios valores éticos.  TOMA UNO estará en ese encuentro anual con la música que nos ha acompañado en las cinco últimos décadas. Seguro que nos encontraremos con muchos de vosotros. 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170325_dale_ray

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Air Mail Special” (Christian/Goodman/Mundy) Superlatone

BUCK OWENS “Big In Vegas” (Owens/Stafford) Capitol  

LOS WIDOW MAKERS “Huercasa Moonshine” (Ribas) Los Widow Makers

RED BEARD “I Can’t Slow Down” (Jiménez) Salan

THE CACTUS BLOSSOMS “You’re Dreaming” (Torrey) Red House

WILL HOGE “Til I Do It Again” (Allan/Altman/Hoge) Cumberland

DALE & RAY “Forget About Tomorrow Today” (Benson/Watson) Ameripolitan/Home

YOUNG FOREST “Troy” (Berjim) Young Forest

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “Truckstop Amphetamines” (Harris) Cow Island Music

SHOOTER JENNINGS with STEVE YOUNG “Born To Die” (Moroder) BCR

AARON WATSON “Outta Style” (Watson) Big

BRAD PAISLEY “Heaven South” (Anderson/DuBois/Paisley) Arista



 

Manolo Fernández   25.mar.2017 17:39    

El callejón de la cala (19 de Marzo de 2017)

    domingo 19.mar.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

170319_mamas_papas
Locales como el Whisky a Go-Go, el Roxy, el Rainbow, Pandora's Box, el Trip y otros algo más alejados, como el Troubadour y Bido Lito's eran los lugares en los que estas bandas “desconocidas” aspiraban a tocar. Los Byrds fue una de las bandas fundamentales de la California de entonces, sin que ninguno de sus miembros originales procedieran de la escena del rock’n’roll. Los Monkees eran un grupo surgido para dar respuesta en forma de serie televisiva de la NBC a la película de losBeatles A Hard Day's Night. En realidad se convirtieron en una banda a partir de empezar sus aventuras televisivas y sus productores tuvieron la habilidad de utilizar a los mejores compositores de la época en su beneficio. El tema "Creeque Alley” se publicó en 1967 y cuenta la historia de la formación de The Mamas And The Papas, empezando por el matrimonio formado por John Phillips y Mitchie (tal y como dice la canción, en referencia a las que fue su segunda mujer, Holly Michelle Gilliam, con quien se había casado el último día del año 1962). Había, además referencias específicas a distintos protagonistas de aquellos acontecimientos que pasarona la historia. Lovin’ Spoonful es una de las más brillantes agrupaciones de pop de la segunda mitad de los 60, que despuntando en California tenían sus cimientos en el folk del final de los 50 y primeros 60 en la escena del Greenwich Village, justo en la otra costa. Los Doors actuaban habitualmente en el Whisky A-Go-Go de Sunset Blvd. y fueron un cuarteto fundamental para reconocer aquel sonido envolvente que arropó unas letras que describieron aquellas experiencias. En aquel mismo tiempo, una banda especialmente innovadora en sus propuestas llamada simplemente Love. Su estilo se asentaba sobre un combinado de influencias, con elementos de rock and roll, rock de garage, folk y psicodelia. Otra de las bandas más representativas del folk-rock imperante en Laurel Canyon eran Buffalo Springfield, de donde surgieron algunos de los nombre más relevantes del folk, el rock y el country de las siguientes generaciones. En aquellas colinas había casas míticas como la de Joni Mitchell, donde se produjo el nacimiento de Crosby, Stills & Nash, en el corazón de Laurel Canyon, el epicentro de la naciente industria musical del rock de Los Angeles. Entre aquellas paredes empezaron a cantar juntos. Dan Peek, formó el trío America con Dewey Bunnell y Gerry Beckley, que eran hijos de aviadores estadounidenses estacionados en Gran Bretaña. Llamaron la atención del sello Warner Brothers y su segundo álbum nos dejó maravillosas canciones como "Ventura Highway", compuesta por Bunnell en su infancia californiana. Jackson Browne formó un trio de folk y se marchó al sur de California, viviendo en una habitación de la casa que su primer manager, Bill James, tenía en Ridpath, en Laurel Canyon. Junto a sus colegas, iba de casa en casa caminando por el Canyon, algo muy poco habitual en una ciudad como Los Angeles, donde el coche es indispensable. Esa es nuestra despedida de hoy.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170319_love

THE BYRDS “Mr. Tambourine Man” (Dylan) Columbia

THE MONKEES “Pleasant Valley Sunday” (Goffin/King) Colgems

THE MAMAS & THE PAPAS “Creeque Alley” (Phillips/Phillips) Dunhill

THE LOVIN’ SPOONFUL “Do You Believe In Magic?” (Sebastian) Kama Sutra

THE DOORS “Love Street” (Morrison) Elektra       

LOVE “Alone Again Or” (MacLean) Elektra

BUFFALO SPRINGFIELD “Nowadays Clancy Can’t Even Sing” (Young) Atco

JONI MITCHELL “Ladies Of The Canyon” (Mitchel) Elektra

CROSBY, STILLS & NASH “Suite: Judy Blue Eyes” (Stills) Atlantic

AMERICA “Ventura Highway” (Bunnell) Warner

JACKSON BROWNE “These Days” (Browne) Asylum



Manolo Fernández   19.mar.2017 14:04    

Corazón de oro (18 de Marzo de 2017)

    sábado 18.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170318_neil_young
Con el recuerdo imborrable a Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", que nos dejó hace dos años, hemos iniciado TOMA UNO mirando al pasado. Han pasado 45 años desde que llegara al  No. 1de singles de pop "Heart Of Gold" de Neil Young, su único primer puesto como solista y 70 desde el nacimiento de Ry Cooder, el gran mago de los sonidos fronterizos, uno de los grandes de la Americana Music, considerado a veces un outsider, aun cuando lleve 46 años de carrera a sus espaldas. Tejano, hijo de inmigrantes mejicanos, Alejandro Escovedo está de gira por nuestro país presentando su última entrega, Burn Something Beautiful, marcado por un huracán que le sorprendió en México en plena luna de miel. El disco fue grabado junto a The Minus 5, donde encontramos a Peter Buck, guitarrista de R.E.MSin dejar los acentos fronterizos, nos hemos ido con el noveno álbum de estudio de los Mavericks, Brand New Day, que había sido anunciado mientras publicaban su disco en directo, All Night Live: Volume 1, tras su paso por nuestro país en el verano pasado. Oklahoma nos deja a Travis Linville como uno de los nuevos artistas más valorados por sus paisanos, que le han visto al lado de Hayes Carll durante casi una década. Se ha convertido en una especie de leyenda popular. Marty Stuart and His Fabulous Superlatives han pasado muy recientemente por el Country 2 Country que se ha celebrado en Londres, Dublín y Glasgow. Allí, el artista nacido en Philadelphia, estado de Mississippi, se ha recreado en Way Out West, un último álbum lleno de cowboys, camioneros, surfistas y toda esa imaginería del salvaje oeste que tiene en California su punto de encuentro. The Band Of Heathens han regresado desde Austin con las 10 canciones de Duende, un álbum construido sobre las influencias personales de cada uno de los que pasaron por los estudios de la ciudad tejana, Nashville y Asheville. Y a finales de Mayo estarán por primera vez pisando escenarios españoles. La cultura de los danceshalls,es un elemento fundamental en la música de Bruce Robison, un tejano nacido en Bandera. Así se aprecia en "Rock and Roll Honky Tonk Ramblin' Man," la primera entrega de Bruce Robison and the Back Porch BandWindy City, el esperado nuevo disco en solitario de Alison Krauss es un regalo para fans del country clásico, que no podrán abandonar su escucha de principio a fin. Con una selección realmente variada, cada vez que regresas a esa selección de versiones encuentras un nuevo tema favorito. Y nos hemos despedido con la más rotunda actualidad deKacey Musgraves. Se trata de “Butterflies”, grabada en directo en A Prairie Home Companion, el programa de la radio pública de Minnesota que presenta desde el año pasado Chris Thile. El tema da una imagen bien diferente al toque cínico con el que la artista trataba las cuestiones amorosas.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170318_kacey_musgraves

NEIL YOUNG “Heart Of Gold” (Young) Reprise

RY COODER “Little Sister” (Pomus/Shuman) Warner

ALEJANDRO ESCOVEDO “Farewell To The Good Times” (Escovedo/McCaughey/Buck) Fantasy/Concord

THE MAVERICKS “I Wish You Well” (Malo) Mono Mundo

TRAVIS LINVILLE “Wishes” (Linville) CEN

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Mojave” (Stuart) Superlatone

THE CHANTAYS “Pipeline” (Spickard/Carmen) Dot

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Time Don't Wait” (Stuart) Superlatone

THE BYRDS “I’ll Feel A Whole Lot Better (Clark) Columbia

THE BAND OF HEATHENS “Green Grass Of California” (Jurdi/Quist) BOH

BRUCE ROBISON “Rock and Roll Honky Tonk Ramblin' Man” (Dickens) Premium

ALISON KRAUSS “Poison Love” (Laird) Capitol

KACEY MUSGRAVES “Butterflies” (Musgraves) Mercury Nashville



Manolo Fernández   18.mar.2017 13:56    

Déjalo arder (11 de Marzo de 2017)

    sábado 11.mar.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

170311_jaime_wyattBlackberry Smoke inauguraron esta semana su gira europea en España, con conciertos en Madrid y Barcelona para presentar en directo su quinto álbum, Like An Arrow. La banda de Georgia es contundente en su puesta en escena, pero sabe equilibrar su poderío con espacios menos áridos, manteniendo sus raíces y sus influencias. Eso les está convirtiendo en uno de los grupos de country-rock más sobresalientes del momento. Levi Parham viene a nuestro país a presentar These American Blues, al que da nombre este tema monumental. Comienza su gira el 27 de este mes de Marzo en Gijón y continuará sin interrupciones por Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid para acabar el 1 de Abril en Zaragoza. Por otro lado, Jaime Wyatt tiene la profundidad de los cantantes de siempre y una voz que es una fuerza de la naturaleza. Esta mujer afincada en Los Angeles, que se refugia en argumentos sonoros del country rock y el soul de los 60 y 70. Su  nuevo trabajo esFelony Blues, un disco de tintes muy personales en el que permanece de forma constante el recuerdo de esa maravillosa tesitura vocal que llevó a la leyenda a Linda Ronstadt. Incluso a contado con un Sam Outlaw del que hemos elegido una versión inédita de “Kind To Me” junto a Whitney Rose, antes de anticipar su nuevo álbum, Tenderheart. Nuestro siguiente salto es al nuevo proyecto de Jim Lauderdale, que ha virado su brújula a terrenos casi desconocidos en su trayectoria anterior. Y ya que se ha ido a Londres para grabar el disco, nos hemos quedado en la capital británica para contactar por teléfono con Chisum Cattle Co., la única banda española que está presenta por segundo año consecutivo en el Clountry 2 Country, Nuestro siguiente punto de encuentro ha estado en el Oeste americano, protagonista de Way Out West, el nuevo álbum de Marty Stuart, que se ha inspirado en sus experiencias en el Mojave Desert californiano. Y después de romper ideas preconcebidas con Lillie Mae, hemos despedido el programa con un tema maravilloso que formará parte de nuevo álbum de Willie Nelson

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170311_sam_outlaw_whitney_rose

BLACKBERRY SMOKE “Let It Burn” (Starr) Rounder

BLACKBERRY SMOKE “One Horse Town” (Meadows/Spillman/Starr) Southern Ground

LEVI PARHAM “These American Blues” (Parham) Music Road

JAIME WYATT “Whising Wheel” (Wyatt) Forty Below

JAIME WYATT & SAM OUTLAW “Your Loving Saves Me” (Wyatt/Kent) Forty Below

SAM OUTLAW AND WHITNEY ROSE “Kind To Me” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Trouble” (Outlaw) Six Shooter

JIM LAUDERDALE “Sweet Time” (Lauderdale) Proper

CHISUM CATTLE CO. “Never Sell Your Saddle” (Chisum) Drum Chord/Rock CD

CHISUM CATTLE CO. “Rodeo Train” (Chisum) Drum Chord/Rock CD-

MARTY STUART & HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Torpedo” (Vaughan) Superlatone

LILLIE MAE “Honky Tonks and Taverns” (Mae) Third Man

WILLIE NELSON “It Gets Easier” (Nelson/Cannon) Columbia/Legacy



Manolo Fernández   11.mar.2017 19:08    

Mirando al Sur (5 de Marzo de 2017)

    domingo 5.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170305_allman_bros
El Sur de los Estados Unidos tiene una música que define con certeza buena parte de su idiosincrasia particular. “Midnight Rider” nos remite a Septiembre de 1970 cuando la Allman Brothers Band publicaba su segundo álbum, Idlewith South. Aquella agrupación logró aunar las características esenciales de un género conocido como Southern Rock que nos dejó tan buenos momentos como “Ramblin’ Man”, de su álbum de 1973 Brothers And Sisters, posiblemente el más popular del grupo, compuesto y cantado por Dickey Betts, que ha pasado a  serreconocido como uno de los más influyentes guitarristas de todos los tiempos. En los primeros años 60, se desarrolló en el sur de los Estados Unidos, un movimiento de músicos que, hasta entonces eran absolutamente desconocidos, ya que los grupos de Georgia y Florida no habían atraído la atención de productores y casa de discos. El primer paso lo dio Capricorn Records. El grupo más enraizado era la Marshall Tucker Band, con los hermanos Toy y Tommy Caldwell como piezas básicas. Ellos firmaron "This Ol' Cowboy" que, convenientemente editada, se convirtió en la primera sintonía de TOMA UNO. Su cuarto álbum, Searchin’ For A Rainbow, que vio la luz en 1975, es el que mejor representa las esencias del grupo y se hace más que evidente en su tema de apertura, “Fire On The Mountain”. Los Cooper Brothers proceden de Ottawa, en la provincia canadiense de Ontario, y se formó gracias a los hermanosBrian y Dick Cooper y a su viejo amigo Terry KingCharlie Daniels es otro de los clásicos del rock del Sur. Un tipo de North Carolina que pasó a Georgia y empezó a interesarse por el bluegrass, para tocar rock'n'roll y rhythm'n'blues y descubrir el jazz. Violinista de excepción, intervino con su fiddle en el Nashville Skyline deDylanCowboy fue una de las formaciones más cercanas al country de todas las que militaron en Capricorn Records, en cuyo sello dejaron cuatro álbumes excelentes durante la década de los 70. Atlanta Rhythm Section procedía de Doraville, en Georgia, y sus miembros más veteranos habían formado parte deClassics IV y los Candimen para pasar a ser refutados músicos de estudio. Mucho más cercano en el tiempo, Zac Brown, criado en Dahlonega, estado de Georgia, se ha convertido en filántropo y humanista, financiando una fundación sin ánimo de lucro, además de serr el líder de la Zac Brown Band, un lujo en cuanto a la fusión de ritmos y tradiciones. Y por último la que todos consideran como la más genuina agrupación del llamado rock sureño norteamericano, Provenían de Jacksonville, en Florida, y se habían formado en 1964 con el nombre de My Backyard. El nombre definitivo, Lynyrd Skynyrd, fue una forma de burlarse de su profesor de gimnasia,Leonard Skinner, en la Robert E. Lee High School, que perseguía a todo aquel que llevaba el pelo largo.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170305_zac_brown

THE ALLMAN BROTHERS BAND “Midnight Rider” (Allman/Payne) Capricorn

THE ALLMAN BROTHERS BAND “Ramblin’ Man” (Betts) Capricorn

MARSHALL TUCKER BAND "This Ol' Cowboy (Edit)" (Caldwell) Capricorn

THE MARSHALL TUCKER BAND “Fire On The Mountain” (McCorkle) Warner

THE COOPER BROTHERS “Rock And Roll Cowboys” (Cooper) Capricorn

CHARLIE DANIELS “The South’s Gonna Do It Again” (Daniels) Kama Sutra

COWBOY “Stick Together” (Boyer/Talton) Capricorn

ATLANTA RHYTHM SECTION “Imaginary Lover” (Buie/Daughtry/Nix) StarPointe

ZAC BROWN BAND “Chicken Fried” (Brown) Home Grown/ROAR/Big Picture/Atlantic

LYNYRD SKYNYRD “I Know A Little” (Gaines) MCA

LYNYRD SKYNYRD “Free Bird” (Collins/Van Zant) MCA



Manolo Fernández    5.mar.2017 19:17    

Trenes (4 de Marzo de 2017)

    domingo 5.mar.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170304_alan_jackson
Hoy tenemos al ferrocarril como referencia musical. Es un programa repleto de canciones sobre el mítico "caballo de hierro", que cuentan historias de sus anónimos protagonistas, que animan la leyenda y provocan sentimientos encontrados e irrepetibles. Comenzamos con Dwight Yoakam con una potente versión a “The Loco-Motion”, una composición de Gerry Goffin y su mujer, Carole King, que Little Eva convirtió en un clásico en 1962. Hank Snow procedía de la provincia canadiense de Nova Scotia pero fue su carrera en Estados Unidos, donde empezó a realizar conciertos en la mitad de los años 40, la que le ha convertido en uno de los grandes baluartes de la country music. Rosanne Cash recordó "I'm Movin' On", uno de sus temas emblemáticos. “Mistery Train” fue la cara B del primer No.1 para Elvis Presley, una canción que parece muy alejada de las propuestas habituales de Emmylou Harris que, sin embargo,  la grabó en su momento. Willie Nelson, un estudioso de la música más enraizada, también recuperó sonidos legendarios con su propia versión a “Freight Train Boogie”, que en 1946 los Delmore Brothersregalaron al mundo. Freight Train fue el último álbum que Alan Jackson grabó en Arista, hace ya 7 años, la compañía que lo acogió desde sus comienzos. Tal vez su tema más cercano fue el que le dio nombre. Josh Turner, un artista de Carolina del Sur desde su aparición en 2003 con “Long Black Train”. Desde entonces ha recibido el reconocimiento que se ha ido ganando con el tiempo y la perseverancia. Terence Boylan, se educó en Buffalo, en el estado de New York, pero fue su marcha a California la que cambió sus carrera. “Trains”, que siempre recordó el planteamiento de “For A Spanish Guitar” de Gene Clark, en el fondo y las formas, fue una de sus canciones más recordadas. En su disco de debut, Mary Chapin Carpenter versionó una de las obras maestras de Tom Waits, "Downtown Train", que el cantautor californiano incluyó en aquel soberbio Rain Dogs de 1985.  En el disco de presentación de Gordon Lightfoot el cantautor canadiense nos enseñó que poseía una habilidad innata para dar a luz imponentes nuevas canciones, como fue el caso de “Steel Rail Blues”, que Swetthearts Of The Rodeo recordaron años después, Sin embargo fue en su segundo disco de hace medio siglo cuando el propio Lightfoot nos dejó una obra maestra como "Canadian Railroad Trilogy". Y la despedida de este recorrido por el ferrocarril llega con "Same Old Train", que cerraba el álbum Tribute To Tradition, y donde encontramos las voces de, nombrados por orden alfabético,  Clint Black, Joe Diffie, Merle Haggard, Emmylou Harris, Alison Krauss, Patty Loveless, Earl Scruggs, Ricky Skaggs, Marty Stuart, Pam Tillis,Randy Travis, Travis Tritt y Dwight Yoakam.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170304_dwight_yoakam

DWIGHT YOAKAM “The Loco-Motion” (Goffin/King) Via/Koch

ROSANNE CASH “I'm Movin' On” (Snow) Manhattan

EMMYLOU HARRIS “Mistery Train” (Parker/Phillips) Warner

WILLIE NELSON “Freight Train Boogie” (Scott/Nobar) Columbia

ALAN JACKSON “Freight Train” (Eaglesmith) Arista Nashville

JOSH TURNER “Long Black Train” (Turner) MCA Nashville

TERENCE BOYLAN “Trains” (Boylan) Asylum

MARY CHAPIN CARPENTER “Downtown Train” (Waits) Columbia

SWEETHEARTS OF THE RODEO “Steel Rail Blues” (Lightfoot) Sugar Hill

GORDON LIGHTFOOT “Canadian Railroad Trilogy” (Lightfoot) United Artists

VARIOUS ARTISTS “Same Old Train” (Stuart) Columbia



Manolo Fernández    5.mar.2017 18:38    

Inmortal Johnny Cash (26 de Febrero de 2017)

    domingo 26.feb.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170226_johnny_cash
Hoy hubiera cumplido 85 años Johnny Cash (John Ray Cash), un nativo de Kingsland, en Arkansas, convertido en un icono de la música popular y de forma más concreta de la música de raíces norteamericana. Johnny Cash trabajó como vendedor de productos puerta a puerta e hizo un cursillo de anunciantes radiofónicos. En el mismo garaje en que está empleado su hermano conoció a los Tennessee Three, formados por los guitarristas Luther Perkins y Marshall Grant, junto a Red Kernodle en el steel guitar. Tras actuar en pequeños locales de la zona se presentaron a Sam Phillips como una agrupación de góspel, pero este les convenció de que el country era su único camino posible. Siempre mantuvo una postura honesta en su vida personal y profesional, siendo todo un símbolo a pesar de sus contradicciones, moviéndose entre el pecado y la redención. Durante su larga carrera dejó verdaderos tesoros musicales, imprescindibles para conocer a la leyenda en su totalidad. Los tesoros dejados como testamento por el Man In Black mantienen al emblemático artista como un icono de la música Americana. Estas grabaciones son una buena muestra de su categoría incuestionable… Pero su legado se ha extendido en el espacio y el tiempo. Hoy, 85 años después de su nacimiento, TOMA UNO ha querido ejemplarizar ese legado en canciones que todos hemos conocido en la voz de Johnny Cash pero interpretadas por artistas tan diversos como Alan Jackson, Marty Stuart, Dale Watson, Robbie FulksThe Reverend Horton Heat, Chuck MeadCharlie RobisonBob Dylan And The BandCarlene Carter, Ronnie DunnDwight Yoakam, Raul Malo, Emmylou Harris, Norah Jones, Sasha Dobson, Tick Pony o Waylon Jennings

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170226_johnny_cash2

ALAN JACKSON “Ring Of Fire” (Carter/Kilgore) Arista Nashville

MARTY STUART “Hey Porter” (Cash) Sony

DALE WATSON “I Walk The Line” (Cash) Dualtone

ROBBIE FULKS “Cry, Cry, Cry” (Cash) Dualtone

THE REVEREND HORTON HEAT “Get Rhythm” (Cash) Dualtone

CHUCK MEAD “There You Go” (Cash) Dualtone

CHARLIE ROBISON “Don't Take Your Guns To Town” (Cash) Columbia

BOB DYLAN AND THE BAND “Folsom Prison Blues” (Cash) Sony/Legacy

CARLENE CARTER AND RONNIE DUNN “Jackson” (Leiber/Wheeler) Dualtone

DWIGHT YOAKAM “Understand Your Man” (Law/Jones) Sony 

RAUL MALO “Guess Things Happen That Way” (Clement) Dualtone

EMMYLOU HARRIS “Apache Tears” (Cash) Sony Masterworks

NORAH JONES featuring SASHA DOBSON “Bull Rider” (Crowell) Blue Note



Manolo Fernández   26.feb.2017 19:51    

Problema (25 de Febrero de 2017)

    domingo 26.feb.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170225_sam_outlaw
Ayer se puso en el mercado Fishin' In The Dark: The Best Of The Nitty Gritty Dirt Band, un recopilatorio de la mítica banda que acaba ce celebrar su medio siglo de existencia, con 21 temas que abarcan sus éxitos más resonantes. Es la apertura de un programa lleno de novedades como “Live It While You Got It”, el último single de la Josh Abbott Band y el nombre de su gira por buena parte de los Estados Unidos, recorriendo el país de costa a costa, pero con una dedicación especial al estado de Texas. Josh Turner lanza a mediados de Marzo un último álbum, el sexto grabado en estudio, en el que canta sobre su gente, su hogar y sus paisajes más cercanos. Por eso se llama Deep South y cuenta historias sencillas de gente trabajadora que es feliz preservando sus raíces y su cultura. Tras 18 años de carrera centrada especialmente en su estado natal, Aaron Watson ha roto las fronteras en su álbum de continuación, Vaquero, donde está muy presente el twang factor, escuchamos delicadas baladas y hay espacio para el Tex-Mex, el country rock y toques cercanos al soul. A medio camino entre las influencias de Tom Petty y de John Mellencamp, estrenamos“Trouble”, el primer single extraído de Tenderheart, el nuevo álbum de de Sam Outlaw con la pureza del SoCal Country. Acaba de aparecer en el mercado una reedición, remasterizada y ampliada, de aquel especial de televisión protagonizado por Roy Orbison junto a un buen puñado de invitados de renombre. Titulado ahora Black and White Night 30, y con el orden exacto de la actuación y un mini documental de 33 minutos que contiene material de archivo y entrevistas de antes y después del show. Chris Shiflett es guitarrista de Foo Fighters, la banda de Seattle que vendrá a visitarnos el próximo verano. El 14 de Abril publicará su tercer álbum en solitario, West Coast Town, al de da título este tema que habla de cómo se sentía en Santa Bárbara en los 60 y 70. Old 97's, han lanzado su undécimo álbum, Graveyard Whistling, que tiene en "Good With God" su primer single. Han contado, además, con Brandi Carlile, que ha reclutado a artistas tan diversos como Kris Kristofferson, Pearl Jam, Old Crow Medicine Show, The Avett Brothers, Margo Price, Adele o Dolly Parton para publicar Cover Stories: Brandi Carlile Celebrates 10 Years of The Story – An Album to Benefit War Child  para celebrar el décimo aniversario de la edición de The Story, su segundo álbum, y cuyos beneficios irán a parar a la organización War Child.  En esa mirada a 10 canciones impactantes de la historia de la country music reflejadas en Windy City, el ultimo trabajo en solitario de Alison Krauss, la artista de Illinois ha echado mano de un tema de Willie Nelson que supuso su único single para el sello Monument, “I Never Cared For You”, que en la edición de lujo es uno de los temas grabados también en directo. Primer puesto de la Americana Music Chart para Nikki Lane y su Highway Queen, que es una especie de puñetazo en la mesa de una cowgirl del siglo XXI. Viene a presentarlo en Mayo a Madrid y Barcelona. El Palacio de la Prensa de Madrid será el lugar en el que se celebre a partir del próximo jueves la decimocuarta Muestra Syfy de Cine Fantástico en la que se incluye la película Stop Over in Hell (Parada en el infierno) del director español Víctor Matellano, Su banda sonora cuenta con cuatro composiciones de Javier de la Morena interpretas por Nat Simons y Jack Jamison, el 50 % de Cañones y Mantequilla, dos sorpresas con las que hoy cerramos el tiempo de TOMA UNO.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170225_nikki_lane

NITTY GRITTY DIRT BAND "Fishin' in the Dark" (Waldman/Photoglo) Rhino/Warner

JOSH ABBOTT BAND “Live It While You Got It” (Abbott) Pretty Damn Tough

JOSH TURNER “Deep South” (Turner) MCA Nashville

AARON WATSON “They Don't Make Em Like They Used To” (Watson) Big Ride

SAM OUTLAW “Trouble” (Outlaw) Six Shooter

ROY ORBISON “Blue Angel (Live)” (Orbison/Melson) Sony/Legacy

ROY ORBISON “Oh, Pretty Woman (Live Alternate Version)” (Orbison/Dees) Sony/Legacy

CHRIS SHIFLETT “West Coast Town” (Shiflett) RCA

OLD 97’s feat. BRANDI CARLILE “Good With God” (Miller) New West)

DOLLY PARTON “The Story” (Hanseroth) War Child

ALISON KRAUSS “I Never Cared For You (Live)” (Nelson) Capitol

NIKKI LANE “700,000 Rednecks” (Lane) New West

NAT SIMONS “Sometimes” (De la Morena) JDLM



Manolo Fernández   26.feb.2017 19:22    

Imaginando California (19 de Febrero de 2019)

    domingo 19.feb.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170219_son_volt
Con toques a medio camino entre los Stones y los Allman Brothers suena “Trouble Came Early”, uno de los cortes de Duende, el nuevo álbum del quinteto The Band Of Heathens, que viene por primera a España a finales de Mayo. Es la apertura de TOMA UNO, que cuenta con el veterano trío Blackie And The Rodeo Kings, incluye una lista muy recomendable de colaboradores entre los que encontramos a Rodney Crowell compartiendo las partes vocales con Stephen Fearing en el energético “Live By The Song”, un tema autobiográfico.  Blackberry Smoke mantiene sus raíces y sus influencias en un trabajo que refuerza su buen estado de forma desde que firmaron por el sello Rounder y la confianza en que el Southern rock sigue vigente. “Ain't Gonna Wait” es una canción que mantiene la contundencia y la profundidad de las canciones bien construidas. Notes Of Blue supone ya el octavo álbum de Son Volt, las huestes de Jay Farrar, y una propuesta más oscura que la de su anterior registro. Ahora regresan canciones dominadas por la profundidad de sus letras y unas melodías mucho más sencillas y elementales. Reckless Kellytienen en Sunset Motel su útima apuesta,  un disco equilibrado entre dulces baladas y eufóricos temas de rock enraizado. El quinteto que lideran los hermanos Braun, ha contado con el monopolio de Willy en la firma de los cortes, todo un experto en maridar melodías y letras con un evidente impacto emocional. La entrada más alta esta semana en la Texas Regional Radio Report es para Jake Worthington, un chaval de 20 años de La Porte, Texas, que se ha criado en la tradición familiar propia de aquel estado, y con la country music como banda sonora.  Big Day in a Small Town es un disco con tientes autobiográficos, contando las historias cotidianas de cualquiera de los habitantes de una pequeña localidad como en la que nació y creció Brandy Clark, una de las artistas favoritas del programa. Jimmy Lafave ha sido el productor del álbum These American Blues, el segundo trabajo de Levi Parham, un okie de McAlester que ha bebido en las aguas musicales de su estado, allá donde nacieron Leon Russell, Wanda Jackson o JD McPherson, pero, sobre todo, la tierra de Woody Guthrie, que fue el que lo agitó todo. Hasta el 14 de Abril no verá la luz Tenderheart, el nuevo álbum de Sam Outlaw, pero nosotrps ya podemos escuchar programar distintas canciones de este trabajo."Everyone's Looking for Home" es su canción de apertura y el tema más personal de todos los que conforman este nuevo trabajo. Cale Tyson, ha heredado el toque melancólico de Gram Parsons, a quien le acerca una tesitura vocal llena de tonos evocadores. En primavera vendrá por primera vez a España para presentar Careless Soul, su segundo trabajo. “Way Out West” es la canción que titula la nueva apuesta discográfica de Marty Stuart, de nuevo acompañado por sus viejos compañeros de los Fabulous Superlatives. Y ha sido el Desierto de Mojave, en California, el que ha inspirado la mayor parte del material del disco, con una imaginería casi alucinógena. En la despedida de hoy nos acercamos a Aaron Lee Tasjan que tiene su pasado musical en el glam-rock y está afincando al este de Nashville. Esa extraña mezcla produce emotivas letras llenas de expectativas y arropadas por texturas orquestales insospechadas.

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170219_brandy_clark

THE BAND OF HEATHENS “Trouble Came Early” (Gordy) Blue Rose

BLACKIE AND THE RODEO KINGS feat. RODNEY CROWELL “Live By The Song” (Linden/Fearing/Wilson) File Under Music

BLACKBERRY SMOKE “Ain't Gonna Wait” (Starr) Rounder

SON VOLT “Back Against the Wall” (Farrar) Thirty Tigers

RECKLESS KELLY “Forever Today” (Braun) No Big Deal

JAKE WORTHINGTON “A Lot Of Room To Talk” (Worthington) JDW

BRANDY CLARK "Love Can Go To Hell" (Clark/Stepakoff) Warner

LEVI PARHAM “Love Comes Around” (Parham) Music Road

SAM OUTLAW “Everyone's Looking For Home” (Outlaw) Six Shooter

CALE TYSON “Get Out Of Town” (Tyson) Clubhouse

MARTY STUART “Way Out West” (Stuart) Superlatone

AARON LEE TASJAN “Little Movies” (Tasjan) New West

 

Manolo Fernández   19.feb.2017 18:21    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...