Puro y simple (21 de Agosto de 2016)

    domingo 21.ago.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

160821_lee_ann_womack
Aubrie Sellers
es una vocalista nacida en Nashville hace 25 años fruto de la relación de Jason Sellers y Lee Ann Womack. Eso supone que su disco de debut, New City Blues, sea un punto de encuentro entre el clasicismo del country y la energía vital del rock. Su madre, Lee Ann Womack, tejana de Jacksonville que antes de ayer ha cumplido 50 años como una de las voces de referencia del género en los últimos años regresando a sus raíces más tradicionales tras algún tiempo despistada por terrenos menos atractivos. Una de las grandes de la country es Dolly Parton, protagonista de Pure & Simple, un álbum lleno de nuevas canciones inspiradas en las actuaciones puntuales que ha dado en los últimos años. También hay un par de viejos temas. Viniendo la presente más cercano, Margo Price sigue siendo el gran descubrimiento de la Americana music y su reciente paso por el Newport Folf Festival ha elevado su cotización de manera notable. En TOMA UNO no la perdemos de vista de igual manera que hemos recuperado a Miss Tess, acompañada habitualmente por los Talkbacks, que sigue explorando los cruces de caminos de las distintas raíces de la música americana desde hace una década. A punto de cumplir 26 años, Lydia Loveless, una especie de hermana pequeña de Neko Case, sigue escalando peldaños con un cuarto álbum que también coge piezas con sonidos de la mejor new wave de los 80. Pero volviendo a la tradición familiar, Mark O’Connor, una de las instituciones intocables entre los violinistas, se ha permitido el lujo de sorprendernos junto a su mujer, su hijo y la novia de este para coleccionar 12 canciones que nos remiten a la vieja escuela. Storyman es un álbum para satisfacción de los amigos. Y así es como se ha completado el último trabajo de Sam Bush, el gran padre del Newgrass y el rey de Telluride. Gold Frosty Morning nos devuelve a la actualidad a La West Bluegrass Band, el cuarteto de Bilbao, con un EP en el que asistimos al cruce de caminos entre la tradición y las nuevas maneras. Y en la despedida los canarios Red Beard, donde la simplicidad de sus planteamientos no está reñida con el poderío de su expresión sonora.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160821_lydia_loveless

AUBRIE SELLERS “Sit Here and Cry” (Sellers/Wright) Carnival

LEE ANN WOMACK “Never Again, Again” (Holmes/Isham) Decca Nashville

LEE ANN WOMACK “Chances Are” (Carll) Sugar Hill

DOLLY PARTON “Pure & Simple” (Parton) Sony Music Nashville

MARGO PRICE “Ooh Las Vegas” (Parsons/Grech) Third Man

MISS TESS “Ride That Train” (Tess) Right  

LYDIA LOVELESS “European” (Loveless) Bloodshot

O’CONNOR BAND with MARK O'CONNOR “Always Do” (Shirey) Rounder

MARK O’CONNOR & THE NEW NASHVILLE CATS “Restless” (Perkins)  Warner

SAM BUSH “Lefty’s Song” (Bush/Brines) Sugar Hill

LA WEST BLUEGRASS BAND “How Long” (Souther) La West

RED BEARD “Fever For Your Love” (Jimenez) Salan

 

 

 

Manolo Fernández   21.ago.2016 14:04    

Pollo frito y cerveza fría (20 de Agosto de 2016)

    sábado 20.ago.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160820_zac_brown_band
Camino a las olimpiadas de Rio, posiblemente las peores de la historia, los miembros del equipo de natación de Estados Unidos han protagonizado una de las anécdotas de este evento colgando un karaoke de distintas canciones que cantaban mientras iban al aeropuerto de Atlanta, en Georgia para viajar a Brasil. Con Michael Phelps al volante, "Chicken Fried" de la Zac Brown Band fue la canción que sonaba en uno de aquellos vehículos. Luego, él se llevó otras seis medallas para sumar un total de 28 a lo largo de su carrera olímpica, algo que nadie ha conseguido hasta la fecha. Y va y se retira… Tras esa apertura nos hemos fijado en las Blue Series con las que Jack White ha tintado su sello Third Man y en el que ha incluido un vinilo de Dwight Yoakam con dos canciones  que cantan a los Monkees y a Harold Dorman para felicitar a Kevin Welch, uno de los grandes olvidados, antes de hacernos eco de como Jon Pardi se ha elevado a la cima de los singles de country sin que casi nadie pudiera preverlo. También ha lanzado un single inesperado enestas épocas convulsas por las que atraviesa la sociedad norteamericana Eric Church que anuncia una larga gira de conciertos que se iniciará en Enero del próximo año y donde él será su propio telonero. Muy al contrario de esa imagen de superioridad encontramos a Greg Dayton y en un paisaje mucho más agreste nos hacemos cómplices de las propuestas de Cody Jinks y su buen amigo Whitey Morgan, ejemplos de la resurrección del movimiento outlaw y capaces de derrochar amor por las raíces sonoras. JL Fulks es la perseverancia en sus influencias cercanas al blues desde la adolescencia  para lograr enseñar sus experiencias en un simple EP lleno de contenido emocional. ese que también encontramos en la próxima entrega del legendario John Prine cantando a dúo junto a vocalistas femeninas de la categoría de Susan Tedeschi, dejando que sea una pareja de buenos amigo como Shawn Colvin y Steve Earle quienes cierren nuestro primer encuentro de este fin de semana con un trabajo conjunto que parece ir más allá de lo que aparente. Nos escuchamos mañana.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160820_dwight _yoakam
ZAC BROWN BAND “Chicken Fried” (Brown) Home Grown/ROAR/Big Picture/Atlantic

DWIGHT YOAKAM “Tomorrow’s Gonna Be Another Day” (Boyce/Venet) Third Man

DWIGHT YOAKAM “High On The Mountain Of Love” (Dorman) Third Man

KEVIN WELCH “True Love Never Dies” (Welch/Scruggs) Reprise

JON PARDI “Head Over Boots” (Pardi/Laird) Capitol Nashville

ERIC CHURCH “Kill A Word” (Church/Dick/Hyde) EMI Nashville

GREG DAYTON “Til I Found You” (Dayton) Greg Dayton

CODY JINKS “I’m Not The Devil” (Jinks/Davis) Cody Jinks Music

WHITEY MORGAN & THE 78’s “Me And The Whiskey” (Morgan) Whitey Morgan Music

JL FULKS “You & I” (Fulks) JL Fulks

JOHN PRINE with SUSAN TEDESCHI “Color Of The Blues” (Jones)  

SHAWN COLVIN & STEVE EARLE “You Were On My Mind” (Fricker)  Concord/Fantasy

 

Manolo Fernández   20.ago.2016 14:06    

Anticipos del otoño (14 de Agosto de 2016)

    domingo 14.ago.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160814_reckless_kelly
Tras otro sábado sin programa, regresamos con un espacio lleno de novedades que comienzan con una nueva canción de los Mavericks que resulta ser una versión a un clásico de la Creedence Clearwater Revival como "Hey Tonight" que está incluida como tema adicional de la edición de lujo de Quiero Creedence, un álbum donde se ha formado un verdadero batiburrillo de artistas con toques hispanos que recrean, con mayor o menor acierto, algunas canciones del mítico grupo californiano. La banda de Miami sí publicará un nuevo disco en Octubre con el nombre de All Night Live, Vol. 1. Desde Arkansas debutan The Cleverlys con unEp en el que también se inclinan por hacer versiones, en este caso a temas tan alejados del bluegrass que dominan como Red Hot Chili Peppers y su "By The Way". Conmemorando su vigésimo aniversario de existencia, Reckless Kelly preparan la edición de su noveno álbum, Sunset Motel, del que anticipamos el delicioso “How Can You Love Him (You Don't Even Like Him)” que les ha devuelto al mismo estudio de Austin en que grabaron su primer disco. Es todo un lujo haber recuperado los comienzos de John Gorka gracias a la edición de Before Beginning, The Unreleased I Know, un álbum que recoge las primeras sesiones de grabación de su carrera, nunca publicadas hasta ahora,  y donde encontramos “Geza’s Wailing Ways”, un corte del artista de Minnesota que apareció durante 1983 en un extraño recopilatorio de Fast Folk. Willie Nelson regresa con For the Good Times: A Tribute to Ray Price, donde el veterano artista tejano rinde homenaje a uno de sus mentores y grandes amigos como Ray Price, reuniendo a los músicos que estuvieron con el desaparecido artista en su última grabación. Esa mirada a las viejas grabaciones nos lleva, sin embargo , a la más rotunda actualidad de la mano de "Record Year", una canción de Eric Church en el que el mejor refugio tras un amor perdido es el tocadiscos y los vinilos de siempre. Cody Jinks era vocalista y guitarrista de una banda de trash-metal hasta que encontró su inspiración en el country más tradicional y un Lp del calibre de I’m Not The Devil nos hace pensar que acertó de pleno. Otro de los adelantos de cara al nuevo otoño en el álbum de Ronnie Dunn, que ha contado con su viejo compañero Kix Brooks en los coros de "Dawn Drunk". Brooks & Dunn cumplieron ayer su primer cuarto de siglo desde su debut  discográfico.  Tras su reinvención de hace cuatro años con el álbum Little Broken Hearts, Norah Jones ha regresado a sus comienzos con Day Breaks, un nuevo trabajo que verá la luz  en la primera semana de octubre y que ya puedes escuchar en TOMA UNO. Nashville tiene en Lori McKenna a una de sus más codiciadas compositoras y a una artista que sigue demostrando sus cualidades en solitario tal y como ocurre en The Bird & The Rifle, uno de los álbumes más recomendados de la temporada junto al debut de Margo Price que hoy es la encargada de cerrar el programa y citarnos para el nuevo fin de semana. 

  

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160814_margo_price

THE MAVERICKS “Hey Tonight” (Fogerty) Concord Music Group

THE CLEVERLYS “By The Way” (Flea/Frusciante/Kiedis/Smith) Average Joes Entertainment

RECKLESS KELLY “How Can You Love Him (You Don't Even Like Him)” (Braun)  No Big Deal

JOHN GORKA “Gezas Wailing Ways” (Gorka) Red House

WILLIE NELSON & THE TIME JUMPERS “Heartaches By The Number” (Howard) Legacy

ERIC CHURCH “Record Year” (Chruch/Hide) EMI Nashville

CODY JINKS “The Way I Am” (Throckmorton) Thirty Tigers

RONNIE DUNN feat. KIX BROOKS “Dawn Drunk” (Hengber/Kline/Stennis) Big Machine

BROOKS & DUNN “Brand New Man” (Brooks/Cook/Dunn) Arista Nashville

NORAH JONES “Carry On” (Jones) Blue Note

LORI McKENNA “Humble And Kind” (McKenna) CN

MARGO PRICE “Hurtin' (On the Bottle)” (Price) Third Man
 

Manolo Fernández   14.ago.2016 14:03    

Revolver, a tiro de 50 años (6 de Agosto de 2016)

    sábado 6.ago.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Botas_revolver
El 5 de Agosto de 1966 salía a la venta en Gran Bretaña el Lp Revolver de los Beatles. Tres días más tarde vería la luz en Estados Unidos. Las canciones de aquel álbum trascendental del cuarteto de Liverpool no han pasado inadvertidas para muchos artistas de Americana y en un homenaje a su primer medio siglo hemos elegido versiones de Emmylou Harris, Rosanne Cash, Eric Andersen y la Country Gazette. Pero antes hemos repasado un buen racimo de novedades comenzando por The Wild Feathers que han querido ampliar los horizontes y dar la impresión de que han crecido mucho desde su formación en 2010. Se exponen con mayor rotundidad y canciones como “Help Me Out”, su más reciente single, refleja raíces en sonidos muy asimilables a los de los estudios de Muscle Shoals, donde compusieron una buena parte de su segundo registro. "I'm Drinking Through It" formara parte de Midnight Motel, el próximo álbum de Jack Ingram, que nos tenía huérfanos de nuevas canciones desde hacía siete años con el álbum de 2009 Big Dreams & High Hopes y que ha firmado con el sello Rounder. Para terminar el próximo mes de septiembre, Drive-By Truckers, que están celebrando sus primeros 20 años de carrera, tienen previsto publicar el álbum American Band.  Patterson Hood ha sido el compositor de un tema que, como ha sido costumbre en la banda sureña desde sus orígenes, no elude las controversias políticas, como en "What It Means", donde hace hincapié en la violencia ejercida sobre lo que llaman cuidadanos afro-americanos en los últimos años. The Bird and The Rifle es el décimo Lp de Lori McKenna, donde la producción de Dave Cobb, una vez más, ha situado en su justa medida a esta cantante y compositora de Boston, capaz de firmar enormes éxitos para Tim McGraw, Hunter Hayes o, más recientemente, “Girl Crush” para Little Big TownHillary Scott forma parte desde 2005 de Lady Antebellum, un trío plagado de éxitos en la escena de la country music con sede en Nashville. Desde hace un año, Hillary focalizó sus iniciativas en completar un disco de góspel en el que se equilibraran temas tradicionales con canciones del presente. El próximo 9 de septiembre e edita por fin la edición de lujo en formato de 3 CDs de The Complete Trio Collection, que reúne los dos álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt - Trio (1987) y Trio II (1999)- junto a un disco de bonificación con 20 canciones, incluyendo tomas alternativas y grabaciones inéditas de aquellas sesiones. Miranda Lambert ha hecho público algunos de sus sentimientos más íntimos tras su divorcio de Blake Shelton hace poco más de un año. Fue entonces cuando decidió escribir sobre aquellas emociones que bien pueden resumirse en “Vice”, la primera muestra sonora del que será su sexto álbum de estudio. Mañana Radio 3 emite un "Especial Pirineos Sur" de 13:00 a 15:00hs, por lo que, una vez más, TOMA UNO no se emite. Volvemos el próximo fin de semana.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Miranda_lambert

THE WILD FEATHERS “Help Me Out” (Burns/King/Young) Warner

JACK INGRAM “I’m Drinking Through It” (Ingram) Rounder

DRIVE-BY TRUCKERS “What It Means” (Hood) ATO

LORI McKENNA “All These Things” (McKenna/Rose) CN/Thirty Tigers

HILLARY SCOTT & THE SCOTT FAMILY feat. RICKY SKAGGS, SHARON WHITE & CHERYL WHITE “Ain't No Grave” (Bentley/Crowder/Philpott) Capitol Nashville

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Wildflowers (Alternate Take 1986)” ( Rhino

MIRANDA LAMBERT “Vice” (Lambert/McAnally/Osborne)  

EMMYLOU HARRIS “For No One” (Lennon/McCartney) Reprise

ROSANNE CASH “I’m Only Sleeping” (Lennon/McCartney) Columbia

ERIC ANDERSEN “Good Day Sunshine” (Lennon/McCartney) Gigatone

COUNTRY GAZETTE “Eleanor Rigby” (Lennon/McCartney) Ridge Runner
 

Manolo Fernández    6.ago.2016 14:04    

Lo mejor del Huercasa Country Festival 2016 (2 de 2) (31 de Julio de 2016)

    domingo 31.jul.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

  160731_huercasa3

 En el programa de hoy concluimos la presencia de Radio 3 como emisora oficial del Huercasa Country Festival, un espacio sonoro que se ha consolidado como referente de la música de raíces norteamericana en nuestro país en tan solo tres años, con un tinte diferenciador y familiar. En su segunda jornada Whitney Rose apareció en su concierto exclusivo y su primera visita a España con la modestia de una recién llegada pero con la determinación de quien sabe que desde su llegada a Austin ha ido creciendo en una escena que no es nada fácil. Además, como ocurriera en la grabación de su segundo álbum, Heartbreak Of The Year, estuvo acompañada por varios de los miembros de los Mavericks, con el propio Raúl Malo en la guitarra y los coros y con quien llegó a cantar a dúo. Sus influencias de vocalistas clásicas de la country music se reflejaron palpablemente en sus interpretaciones, utilizando las formas más tradicionales y versionando algunos de los grandes clásicos. El SoCalCountry se hizo presente en el campo de fútbol de Riaza con un concierto lleno de melancolía y sugerencias a cargo de Sam Outlaw, afincado en California, que tuvo, además, a su lado en esta ocasión a Molly Parden, una joven de Jonesboro, en Georgia, que resultó el contrapunto perfecto. Esa combinación de honky tonk music y música de sus cantautores favoritos de los años 70, como Jackson Browne y James Taylor, a lo que hay que añadir la música y la cultura mexicana, es la esencia de la música de Sam Outlaw, que le ha cogido cariño a  nuestro país y promete regresar el próximo otoño. Los Mavericks siempre han pasado por encima de los tópicos gracias a su cariño por la música popular americana. Y su paso por el Huercasa Country Festival fue la fiesta que todos esperábamos con un recorrido por todos los estilos inimaginables. Hasta la luna se hizo protagonista de la noche del sábado en Riaza y Raúl Malo lo recordó con la canción más apropiada, como fue "Harvest Moon" de Neil Young. La fiesta culminó con todos los artistas de esta segunda jornada del festival bailando juntos en el escenario a los acordes de “All You Ever Do Is Bring Me Down”, el cierre perfecto de unas jornadas inolvidables. Los músicos estaban exhaustos, como confesaba el propio Raúl Malo a pie de escenario, pero la conexión con la gente les hacía capaces de seguir y seguir. Hasta que la música de Monty Python y su “Always Look On The Bright Side Of Life” nos devolvió a la tierra. El HCF se ha convertido en un punto de encuentro de muchos aficionados a la música más enraizada con evidentes elementos de country. En las tres ediciones que ya se ha celebrado, hemos podido comprobar que llegan hasta Riaza familias de los más distintos puntos de España. Pero, por otra parte, el festival empieza a formar parte del itinerario de otras gentes que provienen de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, además de Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Holanda o Alemania, entre otros lugares. La cuarta edición del Huercasa Country Festival está mucho más cerca y nosotros vamos a estar de nuevo ahí.

  

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160731_huercasa2

WHITNEY ROSE “Heartbreak Of The Year” (Rose) Cameron House

WHITNEY ROSE “It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels” (Miller)  Cameron House

WHITNEY ROSE “Lasso” (Rose) Cameron House

SAM OUTLAW “Angeleno” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

SAM OUTLAW “One Night At A Time” (Cook/Kilgallon/Lee) Six Shooter/Thirty Tigers

SAM OUTLAW “Ghost Town” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

THE MAVERICKS “There Goes My Heart” (Malo/Kostas) MCA

THE MAVERICKS “Harvest Moon” (Young) Valory

THE MAVERICKS “All You Ever Do Is Bring Me Down” (Anderson/Malo) MCA
 

Manolo Fernández   31.jul.2016 14:06    

Lo mejor del Huercasa Country Festival 2016 (1 de 2) (30 de Julio de 2016)

    sábado 30.jul.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160730_huercasa
Esta vez nos toca a nosotros. Este fin de semana en nuestro tiempo de radio vamos a escuchar una parte de los mejores momentos de la tercera edición del Huercasa Country Festival que, una vez más a tenido a Radio 3 como emisora oficial. Una de las sorpresas del cuarto disco de Los Widow Makers es el instrumental “Huercasa Moonshine”, convertido en el tema oficial del Huercasa Country Festival y en el que ha colaborado Lluís Gómez al banjo. Ese tema ha sido la primera banda sonora de un festival que mantiene la característica fundamental de ser diferente por su condición de familiar e integrador. Y en tres ediciones ha sido capaz de consolidarse como la referencia fundamental del encuentro anual de los seguidores de la música de raíces norteamericanas. La experiencia volvió a ser enriquecedora y cuando hablamos de nuestro deseo de encontrarnos con vosotros en los conciertos se ve plasmado, al menos una vez al año en esas fechas. Nunca olvidaremos vuestros abrazos y vuestros besos. Con Jeff Espinoza como catalizador de la HCF All-Stars Band de este año, se reunieron en el escenario para inaugurar la tercera edición Juan Carlos Estebán, líder de Los Widow Makers, Francisco Simón, de Red House, el legendario pianista Gene Taylor, Guillermo Berlanga en el steel guitar, Manolo Bagües al bajo y Ezequiel Navas en la batería. Una banda única e irrepetible que se estuvo preparando para realizar este único concierto, convertido en otra de las costumbres del Huercasa Country Festival. Y para preservar otra de las costumbres, Manolo Fernández fue invitado a subir al escenario para entonar "Take It Easy", otro de los clásicos del festival. Ryan Bingham, uno de los artistas favoritos de este programa desde hace muchos años, fue el primero de los artistas anunciados como parte del cartel de la tercera edición del Huercasa Country Festival, dónde Radio 3 ha sido la emisora oficial un año más. Actuó en la primera jornada justo tras el pase de la  HCF All-Stars Band con una formación de trío que dejó al descubierto el poderío desnudo de sus composiciones. La voz de Ryan Bingham se adapta perfectamente a su música, atravesando los caminos de los distintos estilos que convergen en la Americana y de ello dejó constancia con una propuesta que incluyó la sopresa de enseñar músculo sonoro con los toques de rockabilly de "Rip This Joint", que apareció en 1972 formando parte del álbum Exile on Main St. de los Rolling Stones. Seguro que vuelve con nosotros ano mucho tardar. Por cierto, en un aparte nos contó que vuelve junto al director Scott Cooper para un western como Hostiles, cuyo rodaje ha comenzado en Nuevo México, el estado natal de Bingham el pasado día 18, muy poco después de su paso por el HCF. Y, de pronto, la Red Dirt Music  se adueñó del campo de fútbol de la villa segoviana de Riaza con los Turnpike Troubadours. Para muchos fueron el gran descubrimiento de esta tercera edición del HCF. Procedentes de Oklahoma, el septeto también estaba expectante por saber cómo sería la respuesta de una audiencia que desconocían, tal y como me comentaron en la comida que compartimos aquel día. Y quedaron encantados. A los postres, tras un lechazo de la tierra que compartimos todos, Manolo Fernández estuvo charlando distendidamente con todos ellos y les pidió tan solo una canción. Uno de esos temas que ha sonado en TOMA UNO desde que se publicó el cuarto álbum de la banda. Era, como no, “Easton & Main”… y se la dedicaron. En la despedida comentaban que van a hablar con todos sus amigos músicos de la zona sobre España y sus gentes. Nunca van a olvidar una experiencia como esta. 

  

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160730_huercasa2

LOS WIDOW MAKERS “Huercasa Moonshine” (Ribas) Los Widow Makers

HCF ALL-STARS BAND “Six Days On The Road” (Green/Montgomery) HCF All-Stars Band

HCF ALL-STARS BAND “Okie From Muskogee” (Haggard/Burris) HCF All-Stars Band

HCF ALL-STARS BAND “Take It Easy” (Henley/Frey/Browne) HCF All-Stars Band

RYAN BINGHAM “Tell My Mother I Miss Her So” (Bingham) Axster/Thirty Tigers

RYAN BINGHAM “Rip This Joint” (Jagger/Richards) Axster/Thirty Tigers

RYAN BINGHAM “My Diamond Is Too Rough” (Bingham) Axster/Thirty Tigers

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Before The Devil Knows We're Dead” (Edwards/Felker) Bossier City

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Easton & Main” (Felker) Bossier City

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Bossier City” (Felker) Bossier City

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Down Here” (Burke/Felker) Bossier City
 

Manolo Fernández   30.jul.2016 14:07    

Whitney Rose en exclusiva (24 de Julio de 2016)

    domingo 24.jul.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160724_whitney_rose2
Después de un largo espacio de tiempo sin poder acercarnos a vosotros desde el micrófono y a través de las ondas, nos hemos traído al estudio de TOMA UNO a Whitney Rose, una de las grandes sorpresas de la tercera edición del Huercasa Country Festival, en una visita exclusiva que agradecemos extraordinariamente. Whitney es una de las nuevas voces de la country music que ha resucitado el espíritu de las grandes damas del género y que con la modestia de quien se encuentra en un constante periodo de aprendizaje nos ha contado sus sensaciones más cercanas y nos ha anticipado sus nuevos proyectos. 
Antes, nos hemos hecho eco de la edición del tríple álbum Crossroads Revisited que recoge las mejores canciones del festival Crossroads, un evento benéfico que el artista británico hizo nacer en 2004 y para el que ha contado con la colaboración de artistas como Jeff Beck, Gary Clark Jr., Robert Cray, Billy Gibbons, Vince Gill, Buddy Guy, los desaparecidos B.B. King y JJ Cale, Steve Winwood, John Mayer, Carlos Santana, Joe Walsh, Ronnie Wood o Jimmie Vaughn entre otros.

  

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160724_whitney_rose

ERIC CLAPTON AND GUESTS “Lay Down Sally” (Levy/Clapton) Crossroads/Reprise/Rhino

ERIC CLAPTON AND GUESTS “What The Cowgirls Do” (Gill) Crossroads/Reprise/Rhino

WHITNEY ROSE “Swinging Doors” (Live at Huercasa Country Festival)” (Haggard) Six Shooter

WHITNEY ROSE “Three Minute Love Affair (Live at Huercasa Country Festival)” (Rose) Six Shooter

KEITH WHITLEY “Don’t Close Your Eyes” (McDill) RCA

WHITNEY ROSE & RAUL MALO “Be My Baby (Live at Huercasa Country Festival)” (Barry/Greenwich/Spector) Six Shooter

WHITNEY ROSE “My Boots (Live at Huercasa Country Festival)” (Rose) Six Shooter
 

Manolo Fernández   24.jul.2016 14:06    

¿Tiempos mejores? (2 de 2) (10 de Julio de 2016)

    domingo 10.jul.2016    por Manolo Fernández    2 Comentarios

160710_alan_jackson
Y retomamos esa mirada a otros tiempos no tan lejanos donde donde escuchábamos canciones como las que este fin de semana han completado nuestro programa.  En el año 1993, Alan Jackson alcanzaba el primer puesto de las listas de country con "Chattahoochee", un tema que hablaba de ese río del estado norteamericano de Georgia, de donde es originario Alan Jackson, uno de los grandes nombres de la country music. BlackHawk, con Henry PaulDave Robbins y Van Stephenson, llegaron para mostrar una fusión de compositores/artistas. Fueron requeridos por Tim DuBois, Presidente de Arista/Nashville, para fundir su sabiduría y trabajar juntos. En los cuatro álbumes que publicaron juntos dejaron buenas muestras de su habilidad para crear temas sugestivos. Brooks & Dunn acabaron con siete años de hegemonía de las Judds como pareja de country, colocaron en las discotecas de la Costa Este su mezcla especial de "Boot Scootin' Boogie" -que habían grabado Asleep At The Wheel en 1990- y, a pesar de destacar sobremanera y ser considerados el más brillante dúo vaquero del momento, prefirieron tomarse las cosas con más calma que su propio sello. Gibson/Miller Band se formó por accidente, cuando el vicepresidente de Artistas y Repertorio de Epic, Doug Johnson, presentó a Dave Gibson y a Blue Miller. Trabajaron juntos durante una temporada, produciendo unas cintas de demostración que se convirtieron en el boceto de este primer álbum. La solidez instrumental era una de las características más sobresalientes de la banda, abarcando el boogie, el blues y el swing, además del country y el rock, en lo que ellos mismos definían como “un caos controlado”, recordando los mejores años de las legendarias bandas sureñas. The Lost Trailers es un quinteto del estado de Georgia. Su nombre proviene de un trailer lleno de instrumentos y equipo que les robaron cuando no llevaban ni un  año como grupo. Mostrando una extraordinaria tenacidad siguieron adelante con sus canciones y realizaron una primera cinta de demostración que llegó a manos de Willie Nelson. El cuarteto Honeybrowne dejó su impronta en Austin con sus referencias a Waylon, Willie y otros tantos autores tejanos de renombre . El carisma de Fred Andrews, su cantante solista y principal compositor, tiene una gran importante en el resultado final de una banda que se manifestaba incluso como alternativa de futuro. Para algunos de los miembros de Rio Grand tocar en la banda de acompañamiento de Allison Paige fue el punto de encuentro que les permitió formar el grupo. Danny Rivera, su cantante solista y multi-instrumentista, sirvió de catalizador y fue quien convenció a los otros tres miembros de mudarse al oeste de Texas para empezar la aventura que dejaron de lado poco después. Wil y Langdon Reid son primos entre sí, pero siempre se han tratado como hermanos y han estuvieron tocando juntos con el nombre de Grandstaff durante años. Son hijos de Harold y Don Reid, respectivamente, miembros ambos de los Statler Brothers, y de ellos parecen haber aprendido las habilidades como compositores, instrumentistas y vocalistas. El nombre Grandstaff proviene de un lejano familiar que fue capturado por los indios y recibió ese apodo de sus captores como reconocimiento a su coraje y fortaleza. Clint Black produjoa los tres miembros de Carolina Rain, una banda que los oyentes de TOMA UNO conocieron bien en el verano de 2006. Empezaron como tal formación en el 99 y tomaron el nombre de la primera canción compuesta por ellos. David Ball nació en la frontera entre las dos Carolinas y pareció tomar la costumbre de editar un disco cada tres años además de que siempre ha guardado fielmente las tradiciones musicales que le inculcaron en el ambiente familiar. Desarrolló sus primeros pasos en los escenarios de Austin y tuvo al desaparecido Walter Hyatt como un maestro y compañero en la mítica Uncle Walt's Band. The Notorious Cherry Bombs era una banda de ocho miembros que tocaron juntos de manera anecdótica para homenajear a Rodney Crowell en la cena de la entrega de premios de la editora ASCAP y que decidieron aventurarse a grabar juntos de manera circunstancial ,porque no volvieron a repetir. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160710_brooks_dunn

ALAN JACKSON “Chattahoochee (Club Mix 2)” (Jackson/McBride) Arista Nashville

BLACKHAWK “Big Guitar (Extended Mix)” (Paul/Gross) Arista Nashville

BROOKS & DUNN “Boot Scootin’ Boogie (Radio Version)” (Dunn) Arista Nashville

GIBSON/MILLER BAND “High Rollin’” (Gibson/Miller) Columbia

THE LOST TRAILERS “Call Me Crazy” (Nielson) BNA

HONEYBROWNE “Mile By Mile” (Andrews) Smith Music

RIO GRAND “Kill Me Now” (Rich/Smith/McGenee) Asylum

GRANDSTAFF “These Things I Want” (Barnes/Satcher) Yell

CAROLINA RAIN “Let’s Get It On” (Boyer/Lloyd/Seehan) Equity

DAVID BALL “Riding With Private Malone” (Shepherd/Newton) Dualtone

THE NOTORIOUS CHERRY BOMBS “It’s Hard To Kiss The Lips At Night That Chew Your Ass Out All Day Long” ( Universal South

 

Manolo Fernández   10.jul.2016 14:04    

¿Tiempos mejores? (1 de 2) (9 de Julio de 2016)

    domingo 10.jul.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

160709_trick_pony
En este intenso fin de semana queremos rememorar los mejores años de algunos artista que no hace demasiado tiempo eran extraordinariamente populares en nuestra escena musical. Pinmonkey, una banda que combinaba la tradición vaquera con algunos toques de góspel y una larga andadura por el circuito musical de Nashville, donde habían dejado patente una gran frescura interpretativa. The Clark Family Experience aparecieron como un sexteto de hermanos desde Rocky Mount, en Virginia, donde aprendieron casi todo de sus padres. Tim McGraw y Byron Gallimore se fijaron en ellos y produjeron su primer disco, con su propio nombre como título. Scott Whitehead y Ron Kingery, los dos componentes de Hometown News, fundían sus voces con una perfección que nos remontaba a los tiempos de los Everly Brothers o Simon & Garfunkel, depende del punto de vista más o menos tradicional con que se les mirara. Shannon Lawson se crió en Taylorsville, una pequeña localidad situada a 40 millas al suroeste de Louisville, donde su familia ha vivido durante varias generaciones dedicada a la industria del tabaco y a tocar y cantar bluegrassHilljack fue un cuarteto vocal que nos sedujo hace una docena de años con canciones como “I Kissed Miss Mississippi”, donde animaba a no perder la esperanza. Su líder era Paul Jefferson y contaba con Porter Howell, que trabajaba en el regreso de Little Texas, Jon Putnam y John Riffe. No duraron mucho, pero hicieron temas excelentes. Trick Pony como trío siempre fueron extraordinariamente energéticos y aunque era el bajista Ira Dean quién llevaba la voz cantante, el trío estuvo siempre muy pendiente de la garganta de su líder femenina, Heidi Newfield, con ciertas reminiscencias en las que podíamos confundir a Dolly Parton y  a Bonnie Raitt. En la primavera de 2005 pusimos nuestro ojos en Cowboy Crush, una banda femenina que contó con la experiencia y sabiduría de los productores Bob DiPiero y Doug Johnson para completar un primer álbum, que situó a la banda entre las favoritas de los aficionados. 13 años atrás fue el momento de Jill King una joven de Arab, en Alabama, que no era una estrella al uso y sí una artista natural. Un diamante en bruto a punto de ser pulido convenientemente, aunque aquel primer proyecto tenía mucho más para disfrutar que para mejorar y la industria se olvido muy rápido de ella. Igual ha ocurrido con Kellie Coffey, pero hace 15 años era una de las vocalistas favoritas de Nasville. Nacida en Moore, a las afueras de Oklahoma City, sus influencias iban de Tanya Tucker a Charley McClain y su rodaje se había producido más en los estudios, donde todo tiene solución, que en los escenarios. Anthony Smith es un artista proveniente del este de Tennessee y creció con la música de Merle Haggard, Vern Gosdin y Jerry Reed, aunque nunca ha  desacreditado a Led Zeppelín, Aerosmith o AC/DC. ha sido el responsable de haber compuesto alguinos éxitos de George Strait, Trace Adkins y Montgomery Gentry, pero también quiso pasar al primer plano en la escena de la country music, caminando por la frontera del country clásico, el rhythm and blues y el rock. Nacido en Los Angeles, California, y criado en Santa Fe, Nuevo Mexico, Dean Miller siempre ha llevado sobre sus espaldas el peso de ser descendiente directo de uno de los grandes nombres de la country music como Roger Miller. Sin embargo, y aunque mantiene una verdadera devoción por la figura de su padre, sus formas son radicalmente distintas. Formados a comienzos de 2000, The PovertyNeck Hillbillies eran siete músicos unidos por la tradición musical que converge en el country y la ambición por despertar el interés de la industria del género. El entorno ha marcado profundamente a Darryl Worley desde sus primeros años y ha modelado ese extraordinario conservadurismo que manifiesta descontroladamente. La zona en que nació, Pyburn, en el Condado de Hardin, en Tennesse, podría denominarse casi “territorio redneck”, donde la música y la religión fluyen con naturalidad. Tu defensa a ultranza de la invasión de Irak le dio un resultado intenso e inmediato, pero ocultó sus excelentes dotes como vocalista y pronto pasó al anonimato.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160709_kellie_coffey

PINMONKEY “Barbed Wire And Roses” (Locke/Selby/Sillers) BNA

CLARK FAMILY EXPERIENCE “Going Away” (Clark) Curb

HOMETOWN NEWS “Stuck In The Middle With You” (Egan/Rafferty) VFR

SHANNON LAWSON “Smokin’ Grass” (Lawson/Yates) Equity

HILLJACK “I Kissed Miss Mississippi” (Jefferson/Easterling/Jordan) Crop Circle

TRICK PONY “Just What I Do” (Dean/Burns) Warner

COWBOY CRUSH “Hillbilly Nation” (Barnes/DiPero) Curb

JILL KING
“Hang Me Down Heartache” (Pierce/Rossi) Blue Diamond324

KELLIE COFFEY “When You Lie Next To Me” (Coffey/Harmon/Martin) BNA

ANTHONY SMITH “If That Ain’t Country” (Smith/Steele) Mercury

DEAN MILLER “The Gun Ain’t Loaded South” (Miller) Universal South

THE POVERTYNECK HILLBILLIES “The Hillbilly Way” (Abbondanza/Corbin) Rust

DARRYL WORLEY
“Tennessee River Run” (Worley/Leslie) Dream Works
 

Manolo Fernández   10.jul.2016 10:15    

Rincones y espacios vacíos (3 de Julio de 2016)

    domingo 3.jul.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160703_turnpike_troubadours
Tom Petty
 ha vuelto a llamar a sus viejos amigos para revitalizar el nombre de Mudcrutch, con una segunda entrega de su reunión de 2007 que ha titulado simplemente Two, pero que es mucho más que esa naturalidad desbordante de unos veteranos que siguen disfrutando del simple placer de hacer música. The Jayhawks, la banda que lidera con mano maestra Gary Louris ya tiene en el mercado, incluido el español, su nuevo álbum, Paging Mr. Proust, la continuación de Mockingbird Time en 2011.  Ahora han regresado a una formación de cuarteto, lo que supone todo un regalo envuelto en los mejores sonidos del folk rock de siempre. Pierced Arrow es la segunda entrega de uno de los grandes sueños de Stephen Stills, una banda con formato de trío llamada The Rides, de la que ya hablábamos en el pasado 2013, cuando se reunió con Kenny Wayne Shepperd y Barry Goldberg para permitir que se fusionaran de forma natural sus experiencias sonoras de tantos años para ampliar, de paso, el horizonte musical de sus protagonistas. The Rides rinden tributo a la popular compañía automovilística  Pierce-Arrow Motor Car Company. Localizado en Los Angeles, Ryan Bingham jamás ha renegado de su ascendencia en Hobbs, Nuevo México, ni de sus influencias tejanas. Él estará en la primera jornada de la tercera edición del Huercasa Country Festival, que se celebrará en Riaza (segovia) el próximo fin de semana con Radio 3 como emisora oficial.  Con una puesta en escena llena de naturalidad, podremos acercarnos a uno de los cantantes y compositores con los que nos resulta más sencillo identificarnos. Y para cerrar ese primer día de festival, por fin llega a nuestro país uno de los mejores ejemplo de Red Dirt Music con los sonidos de Turnpike Troubadours, un nombre tomado de la Indian Nation Turnpike, en el sudeste de Oklahoma. Es su único concierto en España y será una de las sorpresas a no perderse. Robbie Fulks es un trovador al estilo de los mejores nombres de la escena del folk, fiel a las esencias de las canciones enraizadas y descarnadas, propias de los ambientes rurales de lo que algunos llaman la América profunda. Sturgill Simpson, el artista de Kentucky, ha dado un notable giro a su carrera con la edición de su tercer registro, A Sailor's Guide to Earth, que a buen seguro desconcierta a muchos de sus seguidores. Ese manifiesto eclecticismo le ha dado, sin embargo, buenos réditos en las listas de éxitos. Sarah Jarosz es una tejana de Austin que ha dado rienda suelta a su talento natural como en ninguno de sus discos anteriores en Undercurrent, su nueva pieza discográfica, cargado de cambios, entre ellos el no incluir ninguna versión, además de haber compartido la composición de hasta siete de los 11 temas seleccionados con otros autores. Cross The Verge es el último trabajo de Joana Serrat, una mujer que se mueve en el terreno de la Americana y que ha visto como fuera de nuestras fronteras sus formas han tenido mucho mayor eco que aquí. También se ha atrevido a crear un sello discográfico como Great Canyon y a producir el primero de los trabajos editados, Silver Blaze, que ha supuesto el debut de Marta Delmont, impregnado de melancolía y procurando dar un paso más allá en esas influencias evidentes del folk y el country más elaborado.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160703_joana_serrat

MUDCRUTCH “Trailer” (Petty) Reprise

THE JAYHAWKS “Quiet Corners & Empty Spaces” (Louris) Thirty Tigers/Sham

THE RIDES “Virtual World” (Goldberg/McCormick/Shepherd/Stills) Savoy 

RYAN BINGHAM “Broken Heart Tattoos” (Bingham) Axster/Thirty Tigers

RYAN BINGHAM “Dylan’s Hard Rain” (Bingham) Lost Highway

TURNPIKE TROUBADOURS “Ringing In The Year” (Felker) Bossier City

THE TURNPIKE TROUBADOURS “7 Oaks” (Felker) Bossier City

ROBBIE FULKS “Baby Rocked Her Dolly” (Fulks) Bloodshot

STURGILL SIMPSON “Sea Stories” (Cobain) Atlantic

SARAH JAROSZ “House Of Mercy” (Jarosz/Huges) Concord/Sugar Hill

JOANA SERRAT “Solitary Road” (Serrat) El Segell del Primavera

MARTA DELMONT “Blind” (Delmont) Great Canyon
 

 

 

Manolo Fernández    3.jul.2016 14:04    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...