75 años con Bob Dylan (28 de Mayo de 2016)

    sábado 28.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160528_bob_dylan
Esta vez vamos a coincidir con un contador de historias mágicas… Uno de los trovadores más reconocidos en la historia de la música popular… Un funambulista de la palabra y el pentagrama que en el otoño de 1960 llegaba a un barrio bohemio de la ciudada de Nueva York como el Greenwich Village, con tan solo 19 años desde las tierras de Minnesota. Era Robert Allen Zimmerman, admirador de las canciones del maestro Woody Guthrie, al que fue a conocer en un hospital benéfico de esa ciudad donde estaba internado. Ese joven, cumplió tres cuartos de siglo de vida el pasado martes… Es Bob Dylan, aquel chaval que aspiraba a convertirse en autor y cantante, y para ello había elegido ese nombre artístico inspirándose en el escritor británico Dylan Thomas. Con él nació una estrella que cambió el mundo del folk, que hablaba de los problemas de su tiempo de manera desafiante, irónica, y que proseguiría esa misma línea comprometida, dejando para la historia canciones repletas de poesía visionaria. Dylan se ha reinventado continuamente. Muchos auguraron su declive a lo largo de los años, pero este hombre es sin duda la gran personalidad en la historia del rock contemporáneo. El gran, el artífice de la fusión de estilos, desde el folk, el rock, los blues o el country, que forman la música de América del Norte. Corren ríos de tinta, a favor y en contra, pero el paso de los años establecerán la indiscutible genialidad de este hombre  siempre rodeado de la controversia,  que en 1988 es proclamado inmortal del Rock And Roll Hall Of Fame, en 1991 obtuvo un Grammy por toda su carrera y posteriormente recibido distinciones tan relevantes como el Oscar de Hollywood, el Premio Pulitzer, o el Príncipe de Asturias en nuestro propio país. Bob Dylan es el hombre enmascarado, es aquel adolescente enamorado de Brigitte Bardot, de la canción protesta, del rock and roll. Cronista de un tiempo de cambio, de días convulsos, judío y cristiano, poeta y músico, imprevisible, esposo, amante y padre de familia numerosa, desengañado de todos los viejos sueños que le han traicionado, eterno genio protagonista de la historia de la música popular del siglo XX y también del siglo XXI. “El viejo Bob”, como es llamado por una parte de los más nostálgicos aficionados a su música, siempre ha sido un misterio. Sigue siendo un misterio. Nunca hemos sabido de dónde viene, ni que es lo siguiente que pueda hacer. Solo somos conscientes de que eso, sea lo que sea, será grande. Hoy en  TOMA UNO hemos escuchado algunas de sus canciones irrenunciables y nos hemos reservado una de las difícilmente escuchada en las emisoras de radio por su larga duración. Pero nuestro podcast permite que nos extendamos.

  

 Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160528_bob_dylan2

BOB DYLAN “Blowin’ In The Wind” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “Don’t Think Twice, It’s All Right” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “Boots Of Spanish Leather” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “The Times They Are A-Changin’” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “Mr. Tambourine Man” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “Like A Rolling Stone” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “I Want You” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN “All Along The Watchtower” (Dylan) Columbia

BOB DYLAN & JOHNNY CASH “Girl From The North Country” (Dylan)  Columbia

BOB DYLAN “Sad Eye Lady Of The Lowlands” (Dylan) Columbia

  

Manolo Fernández   28.may.2016 14:06    

La Americana de El Jefe (22 de Mayo de 2016)

    domingo 22.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160522_jason_isbell_amanda_shires
Durante esta semana hemos recibido la visita a escenarios españoles de Bruce Springsteen dentro de su The River Tour. Una buena escusa para retomar un buen puñado de canciones de El Jefe y colgarlas la etiqueta de Americana para que sean otros los que se recreen en esos pasajes sonoros creados por el artista de Nueva Jersey. Han empezado Jason Isbell y la violinista Amanda Shires, que han compartido aventuras con The 400 Unit, versionando de una forma mucho más cercana a su concepción original Born In The U.S.A., seguidos por Blue Moon Rising, una agrupación afincada al este del estado de Tennessee y en el bluegrass, con el enigmático John Wesley Harding, la voz impecable de Raúl Malo o el californiano Dave Alvin, alma mater de los Blasters y uno de los más prolíficos artistas de la música americana de raíces.  John Hiatt, la Nitty Gritty Dirt Band y Southern Pacific despertaron momentos de especial brillantez en la discografía del Boss, que ha comprobado como sus propuestas fueron acogidas por el mismísimo Johnny Cash, pasaran al terreno del rodeo con Chris LeDoux y en el programa de hoy culminaran en el del rockabilly con Sonny Burgess.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160522_dave_alvin

JASON ISBELL & AMANDA SHIRES “Born In The USA” (Springsteen) Lightning Rod

BLUE MOON RISING “Youngstown” (Lonesome Day)

JOHN WESLEY HARDING “Jackson Cage” (Springsteen) Capitol

RAUL MALO “Downbound Train” (Springsteen) 

DAVE ALVIN “Seeds” (Springsteen) Capitol

JOHN HIATT “Johnny 99” (Springsteen) Capitol

NITTY GRITTY DIRT BAND “Cadillac Ranch” (Springsteen)

SOUTHERN PACIFIC “Pink Cadillac (Live)” (Springsteen) Warner

JOHNNY CASH “I’m On Fire” (Springsteen) Columbia

CHRIS LeDOUX “Tougher Than The Rest” (Springsteen) Capitol

SONNY BURGESS “Tiger Rose” (Springsteen) Capitol
 

Manolo Fernández   22.may.2016 14:09    

Guy Clark y sus canciones hechas a mano (21 de Mayo de 2016)

    sábado 21.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160521_guy_clark
Desde la ventana de un hotel en la pequeña localidad de Monahans, Texas, parece imposible descubrir argumentos con los que componer canciones. Pero, por ejemplo, un clásico como "Desperados Waiting For The Train" se escribió a raíz de lo que se veía desde allí. Su autor hacía folk, country y blues. Era buen amigo de Jerry Jeff Walker y lo fue del también desaparecido Townes Van Zandt desde que se trasladó a Houston. Se llamaba Guy Clark y murió el pasado martes, día 17, tras una larga enfermedad  Tenía 74 años. Hasta My Favorite Picture Of You, el último álbum de estudio del legendario maestro de la música tejana, nuestro espacio de hoy ha querido ser un homenaje a uno de los más reverenciados compositores de su generación. La simplicidad de sus planteamientos ha sido una de sus características esenciales, capturando con una extraordinaria sensibilidad cada una de sus vivencias. El álbum tiene algo de resumen de una larga vida vivida con intensidad. Si preguntásemos a la nueva generación de compositores de country por sus influencias musicales más cercanas, cinco de cada seis le nombrarían. Ha formado parte de la escena musical de Texas y Nashville en las pasadas décadas aunque nunca ha tenido el éxito comercial que su talento merecía. Hasta los 16 años Guy Clark no se acercó a una guitarra, y cuando lo hizo fue más por satisfacer sus urgencias creativas que por buscar fama y fortuna. Se fue a California con su mujer, Susanna, en 1970, firmando su primer contrato como compositor un año después. Tras una estancia en Los Angeles ‑donde hacía dobros para la fábrica Dopera Bros.‑ marchó a Nashville en aquel mismo 1971, pero la ciudad no estaba preparada para el country boogie y sus oscuras baladas. Si preguntásemos a la nueva generación de compositores de country por sus influencias musicales más cercanas, cinco de cada seis le nombrarían. Ha formado parte de la escena musical de Texas y Nashville en las pasadas décadas aunque nunca ha tenido el éxito comercial que su talento merecía. Además, Guy Clark ha sido un apoyo constante para muchas de las nuevas voces tejanas de entonces, como Steve Earle ‑que ya hacía coros en su primer álbum‑, Lyle Lovett ‑a quien ayudó a grabar sus primeras cintas de demostración‑, Nancy Griffith, Vince Gill o el ya nombrado Rodney Crowell, ya que la experiencia de Guy Clark era vital para muchos de los nuevos nombres de la escena vaquero y un referente esencial. En ese sentido, el documental Heartworn Highways muestra a la perfección cómo él y su mujer Susanna acabaron siendo ilustres en la gran ciudad del country y abrieron las puertas de su casa a todos los nuevos músicos que visitaban la ciudad para darles cobijo y orientarles en sus primeros pasos artísticos.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160521_guy_clark2

GUY CLARK “Desperados Waiting For A Train” (Clark) HackTone

GUY CLARK “My Favorite Picture Of You” (Clark/ Sampson) Dualtone

GUY CLARK “L.A. Freeway” (Clark) RCA

GUY CLARK “Texas Cookin'” (Clark) RCA

GUY CLARK “Fools For Each Other” (Clark) Warner

GUY CLARK “Rita Ballou” (Clark) Warner

GUY CLARK “Heartbroke” (Clark) Warner

GUY CLARK “The Carpenter” (Clark) Warner

GUY CLARK “Come From The Heart” (Clark/Leigh) Sugar Hill

GUY CLARK “Stuff That Works” (Clark/Crowell) Dualtone

GUY CLARK “Men Will Be Boys” (Clark/Thompson) Sugar Hill
 

Manolo Fernández   21.may.2016 17:47    

Nominados de la Americana Music Association (15 de Mayo de 2016)

    domingo 15.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160515_colvin_earle
Susan Santos
 abre hoy el tiempo de TOMA UNO anticipando la presentación oficial de su nuevo álbum el próximo martes, día 17 en la Boite Live de Madrid y quiere regalar cuatro entradas individuales a otros tantos oyentes del programa. Entra en nuestro Facebook, busca el post dedicado a su presentación, deja un mensaje y entrarás en el sorteo. Amigos desde hace años, Shawn Colvin llamó a Steve Earle para dar una serie de conciertos juntos hace un par de años. Los shows fueron tan especiales para Earle que le propuso a su vez a Colvin que grabaran un álbum completo siguiendo el espíritu del espectáculo, escribiendo material nuevo para cantar juntos. Así ha nacido Colvin & Earle, un disco mucho más que recomendable. Un disco convertido en el consejo de padre a hijo por parte de Sturgill Simpson en forma de canciones, propias y ajenas, es lo que he completado A Sailor's Guide to Earth que ha pillado desprevenido a crítica y público. También nos hemos acercado a algunos de los nominados a los próximos premios de la Americana Music Association, que celebrará su décimo quinta edición. Jason Isbell es quien ha logrado el mayor número de ellas, seguido del inevitable Chris Stapleton y de Lucinda Williams. Pero también ha dejado espacio para que compitan por una estatuilla la Tedeschi Trucks Band (que regalan a los oyentes de TOMA UNO 12 camisetas de su nuevo álbum si entras en nuestro Facebook), Margo Price y Kasey Musgraves. Y en la despedida una cita: la de Judith Owen con el público español en estas fechas.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160515_margo_price

SUSAN SANTOS “Dusty Road” (Santos) Paella

SHAWN COLVIN & STEVE EARLE “Come What May” (Colvin/Earle) Concord/Fantasy

SHAWN COLVIN & STEVE EARLE “Raise The Dead” (Harris) Concord/Fantasy

STURGILL SIMPSON "Breakers Roar" (Simpson) Warner

JASON ISBELL “24 Frames” (Isbell) Southeastern Records/Thirty Tigers

CHRIS STAPLETON “Parachute” (Stapleton/Beavers) Mercury Nashville

LUCINDA WILLIAMS “Factory” (Springsteen) Highway 20/Thirty Tigers

TEDESCHI TRUCKS BAND “Hear Me” (Trucks/Bramhall) Fantasy/Concord

MARGO PRICE “This Town Gets Around” (Price) Third Man

KACEY MUSGRAVES “Dime Store Cowgirl” (Laird/McAnally/Musgraves) Decca/Mercury Nashville

JUDITH OWEN “Train Out of Hollywood” (Owen) Twanky

JUDITH OWEN “Send Me a Line” (Owen) Twanky
 

Manolo Fernández   15.may.2016 14:07    

Huercasa Country Festival 2016 (14 de Mayo de 2016)

    sábado 14.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160514_cartel_huercasa
El pasado miércoles se ha presentado la tercera edición del Huercasa Country Festival, el evento más cercano a nuestro programa, que se celebrará los días 8  y 9 de julio en la localidad segoviana de Riaza y del que un año más Radio 3 es su emisora oficial. El festival tiene un toque diferenciador con respecto al resto de los que se vienen celebrando en nuestro país, incidiendo en a alianza entre el mundo rural, la vida sana, una alimentación saludable y la mejor música norteamericana, como señas de identidad de la vida en el campo a nivel mundial. En esta ocasión presenta en exclusiva para toda España el debut de la banda de Oklahoma The Turnpike Troubadours, cerrando cartel del viernes 8. Jornada que se completará con la HCF All-Stars Band y con el oscarizado Ryan Bingham. La HCF All-Stars Band, ha sido creada para un concierto único en el festival y está integrada por músicos del calibre de Jeff Espinoza y Francisco Simón (Red House), Juan Carlos Esteban (The Widow Makers) y el legendario pianista estadounidense Gene Taylor, entre otros. El Huercasa Country Festival abrirá el sábado 9 con el debut europeo y en exclusiva para España de la canadiense Whitney Rose, una joven cantautora que recuerda aquella mirada neo-tradicional de la country music, para dar paso a Sam Outlaw, una de las grandes revelaciones del country americano reciente en el sur de California. Por fin, para cerrar el Festival con el que será también su único concierto en nuestro país, llegan los Mavericks, la mítica banda liderada por Raúl Malo, que presentará en directo su último trabajo, Mono, además de recorrer esa infinita mezcla de sonidos e influencias que confluyen en la Americana Music.  La música de todos ellos ha ocupado nuestro tiempo de radio en este sábado como anticipo de un fin de semana de inicio de verano que promete ser inolvidable.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160514_the_mavericks3

LOS WIDOW MAKERS “Huercasa Moonshine” (Ribas) Los Widow Makers

RED HOUSE & GENE TAYLOR “Blues On Fire” (Espinoza/Simón) Paella

RYAN BINGHAM “Nobody Knows My Trouble” (Bingham) Axster/Thirty Tigers

RYAN BINGHAM “Broken Heart Tattoos” (Bingham) Axster/Thirty Tigers

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Bossier City” (Felker) Bossier City

TURNPIKE TROUBADOURS “If You’re Gonna Play in Texas (You Gotta Have A Fiddle In The Band)” (Mitchell/Kellum) Lightning Rod Records

WHITNEY ROSE “My First Rodeo” (Rose) Cameron House

WHITNEY ROSE “The Devil Borrowed My Boots” (Rose) Cameron House

SAM OUTLAW “Ghost Town” (Outlaw)  Six Shooter/Thirty Tigers

SAM OUTLAW “Angeleno” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

THE MAVERICKS “All Night Long” (Malo) Valory

THE MAVERICKS “What A Crying Shame” (Malo/Kostas) MCA
 

Manolo Fernández   14.may.2016 14:09    

Como una roca (7 de Mayo de 2016)

    sábado 7.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160507_bob_seger
Mañana no tenemos programa porque Radio 3 dedica nuestro tiempo a un especial dedicado al 25 aniversario del Womad, pero hemos tenido tiempo para recrearnos en la aventura de case/lang/veirs que significa reunir en un proyecto común a Neko Case, K.D. Lang y Laura Veirs, de igual manera que encontramos juntos a Teddy Thompson y Kelly Jones combinando unas influencias, que confluyen en algunos sonidos propios de los años 50 y 60. El canadiense Corb Lund ha visto cómo su audiencia se han ido ampliando en número y se ha hecho cada vez más heterogénea. Es muy posible y que esa diversidad esté muy presente en los diferentes conciertos de su primera gira española que ocupará la próxima semana, acompañado de The Hurtin' Albertans. Es tiempo de confluencias como la que inauguraron hace tres años Stephen Stills, Kenny Wayne Shepperd y Barry Goldberg bajo el nombre de The Rides para permitir que se fusionaran de forma natural sus experiencias sonoras de tantos años para ampliar, de paso, el horizonte musical de sus protagonistas. Su segundo álbum en el que rinden tributo a la popular compañía automovilística  Pierce-Arrow Motor Car Company hace que Stills confiese que es el proyecto que siempre había soñado. La mirada a los viejos tiempos nos deja momentos sublimes como el que protagoniza Willie Nelson rescatando canciones de los hermanos Gershwin en su último álbum, Summertime, y tenido a su lado a la impagable Sheryl Crow, como el lujo de compartir la mirada a los años dorados de los grandes crooners que también ha hecho mella en Bob Dylan, que en su nuevo proyecto discográfico, Fallen Angels, que saldrá a la venta cuatro días antes de cumplir 75 años, repite la fórmula de su anteriord iscoen cuanto a rescatar viejos temas estándar que había grabado Frank Sinatra. Y no podemos pasar por alto que ayer ha sido el cumpleaños número 71 de Bob Seger, un nativo de Dearborn, en Michigan, que demuestra que hay artistas para quienes el paso del tiempo no parece tener demasiada significación. Su facilidad como compositor siempre se ha mantenido intacta y su actitud ha seguido siendo la misma... 
Como una roca.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160507_the_rides

CASE/LANG/VEIRS “Best Kept Secret” (Veirs) Anti

TEDDY THOMPSON & KELLY JONES “Never Knew You Loved Me Too” (Thompson/Jones) Cooking Vinyl

CORB LUND “Sadr City” (Lund) New West

THE RIDES “Virtual World” (Goldberg/McCormick/Shepherd/Stills) Savoy 

THE RIDES “Don’t Want Lies" (Stills/Shepherd/Goldberg) 429/Savoy

WILLIE NELSON & SHERYL CROW “Embraceable You” (Gershwin/Gershwin) Sony/Legacy

BOB DYLAN “That Old Black Magic” (Arlen/Mercer) Columbia

BOB SEGER “Listen” (Seger) Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Against The Wind” (Seger) Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND  “Fire Lake” (Seger) Capitol

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND “Like a Rock” (Seger) Capitol
 

Manolo Fernández    7.may.2016 14:04    

Trabajadores (1 de Mayo de 2016)

    domingo 1.may.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160501_dolly_parton
El programa de hoy lo hemos derivado a Fiesta del Trabajo, vistiendo de Americana la música que habla de los distintos trabajadores norteamericanos, desde los llamados Blue collar, que es como se denomina a los que desarrollan su labor en la minería, construcción, en trabajos mecánicos, de mantenimiento o en instalaciones técnicas. Bien distintos a los White collar (de cuello blanco) o Pink collar (sector servicios) y por supuesto a los Rednecks (granjeros). De Brooks & Dunn, que cantan sobre la ética del trabajador, hemos pasado a Diamond Rio junto a Leroy Parnell y Steve Wariner recreándose en el homenaje de Merle Haggard a  la clase trabajadora, con ese orgullo por el trabajo bien hecho y el sacrificio, con referencias a la familia y al relax en el bar con una buena cerveza y mejor música. Garth Brooks reapareció en 2008 junto a Huey Lewis para recordar la necesidad de trabajar para vivir, mientras Alabama recordaba las horas semanales de tareas de una forma más patriótica que reivindicativa. Jim Croce llegó a fantasear con una oficina de ensueño, Rob Crosby se acordó de la mujer y Dolly Parton llevó al cine el horario laboral. La Nitty Gritty Dirt Band nos dijo que el trabajador no tiene futuro y Ry Cooder pone un momento de tranquilidad que una guitarra exquisita. Brad Paisley le da velocidad y Travis Tritt pone sobre el tapete las penurias económicas de los llamados Blue collar, mientras en la despedida  Bobby Bare, Radney Foster, Buck Owens y Jeff Tweedy nos dejan juntos “Take This Job And Shove It”, algo que todos hemos deseado cantar a voz en cuello alguna vez en nuestras vidas. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160501_ry_cooder

BROOKS & DUNN “Hard Workin’ Man” (Dunn) Arista

DIAMOND RIO, LEROY PARNELL & STEVE WARINER “Working Man Blues” (Haggard) Arista

GARTH BROOKS & HUEY LEWIS “Workin’ For A Livin’” (Pearl/Big Machine)

ALABAMA “40 Hours Week (For A Livin’)” (Loggins/Silver/Schlitz) RCA

JIM CROCE “Working At The Car Wash Blues” (Croce) ABC

ROB CROSBY “Working Woman” (Crosby/DuBois/Robinson) Arista 

DOLLY PARTON “9 To 5” (Parton) RCA

NITTY GRITTY DIRT BAND “Workin’ Man (Nowhere To Go)” (Fadden) Warner

RY COODER “I Think It’s Going To Work Out Fine” (McCoy/McKinney) Warner

BRAD PAISLEY “Working On A Tan” (Dubois/Lovelace/Paisley) RCA

TRAVIS TRITT “Lord Have Mercy on the Working Man” (Kostas) Atlantic

BOBBY BARE, RADNEY FOSTER, BUCK OWENS & JEFF TWEEDY “Take This Job And Shove It” (Coe) Dualtone
 

Manolo Fernández    1.may.2016 14:05    

Pura herencia (30 de Abril de 2016)

    sábado 30.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160430_jayhawks
En Paging Mr. Prouts, la última entrega discográfica de The Jayhawks, parecen estar mucho más cerca de Liverpool que de Minneapolis. Basta con escuchar temas como “Lovers Of The Sun”, que hoy ha abierto nuestro espacio, para pensar que el espíritu de los Beatles ha hecho mella en Gary Louris. La banda, que vendrá en Septiembre de gira, nos visitó hace un par de veranos en uno de sus momentos más frescos y sugestivos, cerrando la primera edición del Huercasa Country Festival. El canadiense Corb Lund visita por primera vez nuestro país  acompañado de sus inseparables The Hurtin’ Albertans, para presentar su último álbum Things That Can’t Be Undone. La gira comienza el próximo día 10 de Mayo en Valencia para continuar en días sucesivos por Bilbao, Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde culminan el día 14. En ese trabajo hay un tema compuesto junto al líder de The Turnpike Troubadours que se han convertido en una de las más sólidas referencias de la Red Dirt Music. Es como si Woody Guthrie y Waylon Jennings hubiesen coincidido en alguna ocasión. Robbie Fulks es un contador de las historias propias de las zonas rurales de aquel enorme país envueltas en los sonidos esenciales del bluegrass, el folk y el country. Su último disco es una de esas joyas imperdibles. Acercándonos a nuestro país, el próximo sábado 7 de Mayo, Los Widow Makers presentarán en directo su cuarto álbum, Ego Sum Meus Deus, en El Intruso de Madrid. La banda quiere regalar cuatro entradas individuales entre los oyentes del programa, para lo que debes entrar en nuestro Facebook y dejarnos un mensaje. Más cerca en el tiempo está la celebración de uno de los conciertos de la Sección AmericaÑa de la edición de este año de Festimad, donde Radio 3 vuelve a ser su emisora oficial. Esta misma noche y también en El Intruso se presenta Lost Highway, una aventura en forma de trío que han formado Kike Jambalaya, Nat Simons y Jesús Sangui internándose por el enorme libro de canciones de la música norteamericana. Southern Family, recién editado y que hemos venido anticipando durante meses en el programa, es un álbum sobre la tradición sureña en el que Morgane Stapleton destaca junto a su marido, Chris, con una versión espectacular del clásico "You Are My Sunshine". Con ese espíritu de herencia familiar despedimos hoy el programa con Austin Lucas, criado en la zona rural del Condado de Monroe, en el estado de Indiana, y con el bluegrass y el folk como banda sonora, además de con las voces por separado de Lee Ann Womack y su hija Aubrie Sellers, que mantiene el timbre vocal de su madre.

 

 Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160430_lost_highway

THE JAYHAWKS “Lovers Of The Sun” (Louris) New West

THE JAYHAWKS “I’m Gonna Make You Love Me” (Louris/Rhodes) American

CORB LUND “Washed-Up Rock Star Factory Blues” (Felker/Lund) New West   

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Easton & Main” (Felker) Bossier City 

ROBBIE FULKS “Aunt Peg's New Old Man” (Fulks) Bloodshot 

LOS WIDOW MAKERS “Elvis Song” (Esteban) Los Widow Makers

KIKE JAMBALAYA & NAT SIMONS “Come On Up To The House” (Waits/Brennan) Blindspot/Snap!!

MORGANE STAPLETON with CHRIS STAPLETON “You Are My Sunshine” (Mitchell/Davis) Low Country Sound/Elektra

AUSTIN LUCAS & LYDIA LOVELESS “Wrong Side Of The Dream” (Lucas) At The Helm

THE INFAMOUS STRINGDUSTERS feat. LEE ANN WOMACK “I Believe” (Garrett/Shilling) Compass

AUBRIE SELLERS “Sit Here and Cry” (Sellers/Wright) Carnival
 

Manolo Fernández   30.abr.2016 14:05    

El concierto soñado (24 de Abril de 2016)

    domingo 24.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Concierto_soñado
Para los amantes del mejor country rock aún hay una oportunidad de escuchar en directo uno de los conciertos siempre soñados. Es una reunión casi impensable de tres bandas de músicos supervivientes. Son tres nombres míticos que suman incontables canciones memorables a través de sus carreras, pero que en los años 70 de forma muy contundente elevaron la temperatura sonora. En estas fechas todavía se puede ver en directo sobre un mismo escenario un show en el que están presentes Firefall,  Pure Prairie LeaguePoco, por este orden. Los tres mantienen un sonido fresco capaz de unir a seguidores de todas las edades. Habitualmente, estos conciertos compartidos nos llevan de principio a Boulder, en Colorado, para retomar la senda de Firefall, un grupo formado en 1974 por Rick Roberts tras su paso por los Flying Burrito Brothers y Jock Bartley, que había estado con los Fallen Angels de Gram Parsons. Incluso pudieron añadir como batería a Michael Clarke, socio fundador de los Byrds. Es normal que estas bandas icónicas echen mano de algunas de sus canciones legendarias para transportarnos de nuevo a sus mejores años de carrera. El eclecticismo de Firefall da paso a la más enraizada de estas tres formaciones:  Pure Prairie League . Es un nombre tomado de un movimiento radical contra el uso de las bebidas alcohólicas que se gestó en el siglo XIX y al que se mencionaba en la película de 1939 Dodge City. El grupo, con raíces en el estado de Ohio, tuvo en Craig Fuller a su primer valedor, pero abandonó a la banda tras su segundo álbum, Bustin' Out, debido a problemas con el servicio militar. Sin embargo, han seguido hasta el presente con una dinámica sonora que funde pasado y presente, tradición y modernidad. Y cerrando el show Poco, uno de los grupos seminales de la escena del country-rock desde su formación, allá por 1968, cuando dos antiguos miembros de Buffalo Springfield, Richie Furay y Jim Messina, decidieron continuar sus aventuras musicales. Nadie duda de que forma parte de la historia del country‑rock por derecho propio. Cuando las nuevas bandas eran vistas como enemigos en Nashville y la audiencia joven repudiaba las tradiciones musicales americanas, agrupaciones como esta pusieron las cosas en su sitio. Años después, todos reconocen la importancia de su existencia. Estas tres bandas míticas se convierten en las protagonistas de un concierto soñado por muchos amantes del mejor country rock de todos los tiempos. Si vas por tierras de Estados Unidos, mira por si acaso los tienes mucho más cerca de los que crees.

 

 Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  Firefall2

FIREFALL “Livin’ Ain’t Livin’” (Burnett) Atlantic

FIREFALL “Cinderella” (Burnett) Atlantic

FIREFALL “Just Remember I Love You” (Roberts) Atlantic

FIREFALL “Mexico” (Roberts) Atlantic

PURE PRAIRIE LEAGUE “Tears” (Fuller) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE "I'll Change Your Flat Tire, Merle" (Gravenites) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Two lane Highway” (Goshorn) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Amie” (Fuller) RCA

POCO “Under the Gun” (Cotton) MCA

POCO “Rose Of Cimarron” (Young) MCA

POCO “Heart Of The Night” (Cotton) ABC
 

 

Manolo Fernández   24.abr.2016 18:34    

Lluvia púrpura (23 de Abril de 2016)

    sábado 23.abr.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

Widow_makers
Siguiendo una terrible racha que siempre nos hizo temer de los años bisiestos, el pasado jueves moría en Paesley Park, Minneapolis, Prince con 57 años. Cualquiera de nosotros recordará "Purple Rain", una canción que ocho años más tarde de su edición fue versionada por cuatro de los artistas básicos del sello de Ohio Okra Records bajo el nombre de The Okra All-Stars. Ha sido nuestro pequeño homenaje a un icono musical antes de repasar la charla que mantuvimos con Sam Outlaw, una de las relevantes promesas de la pasada temporada, en su primera visita a España. Nos definió el country del sur de California (SoCal Country), hablo de la grabación de su último álbum, Angeleno, de sus influencias, sus artistas favoritos, un futuro más que prometedor y de como prepara su regreso con banda completo para hacer un único concierto en el Huercasa Country Festival. También nos hemos detenido a escuchar a Whitney Rose, otra de las ofertas de ese festival diferente, que ha tenido a Raúl Malo, de los Mavericks como productor y apoyo vital, antes de felicitar en comienzo de una nueva edición de Festimad, donde Radio 3 vuelve a ser su emisora oficial, y en cuya sección AmericaÑa intervendrá The Lost Highway, un trío formado por Kike Jambalaya, Nat Simons y Jesús Sangui. Al final de nuestro programa ha estado ocupado en el estreno del cuarto trabajo de Los Widow MakersEgo Sum Meus Deus, ampliando sus horizontes con un álbum que se interna por algunos caminos que habían tomado casi de pasada y por los que ahora transitan con mayor profundidad. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Sam_outlaw

THE OKRA ALL-STARS “Purple Rain” (Prince) Okra

SAM OUTLAW “Jesus Take the Wheel (and Drive Me To a Bar)” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Who Do You Think You Are?” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Ghost Town” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Love Her For A While” (Outlaw) Six Shooter

WHITNEY ROSE feat. RAUL MALO “Be My Baby” (Barry/Greenwich/Spector) Cameron House

WHITNEY ROSE “Ain't It Wise” (Rose) Cameron House

LOST HIGHWAY “Lost Highway” (Williams) Lost Highway

LOS WIDOW MAKERS “Elvis Song” (Esteban) Los Widow Makers

LOS WIDOW MAKERS “If I Could Go Back To My Twenties” (Schmith) Los Widow Makers
 

Manolo Fernández   23.abr.2016 14:03    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios