Camino abierto (19 de Noviembre de 2017)

    domingo 19.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171119_steve_forbert
Acaba de anunciarse que, por fin, Steve Forbert vendrá a nuestro país el próximo año 2018 en un único concierto en España que tendrá lugar el 22 de Marzo en el Teatro Lara de Madrid en formato acústico. Será algo parecido a lo que pudimos escuchar en Solo Live In Bethlehem, un álbum grabado en directo en el Godfrey Daniels, de Bethlehem, en Pennsylvania, el 13 de Septiembre de 2002 y publicado al año siguiente a través de su página web. Todo los ejemplares se agotaron y no volverá a editarse. Hoy abrimos el programa con su versión acústica de "Romeo's Tune", su gran canción. El pasado mes de Mayo el canadiense Colter Wall editó su primer álbum de título homónimo y con canciones como “Motorcycle”. Producido por Dave Cobb y grabado en el mítico RCA Studio A de Nashville, es un trabajo que vendrá a presentar en directo el próximo mes de Febrero en una breve escapada a nuestro país para tocar en Madrid y Barcelona. Jarrod Dickenson, nacido en Waco, Texas, ha presentado Ready The Horses, un álbum grabado en el  Reino Unido directamente en una cinta de 2 pulgadas, capturando el poder y la profundidad de unas canciones especialmente envolventes. “Way Past Midnight” es una canción que guarda fielmente las supuestas normas establecidas por tradición. Radney Foster lanza simultáneamente libro y  álbum titulado For You to See the Stars. Tiene que ver con esas mismas historias muy personales que llevan a canciones del tipo de “It Ain’t Done With Me”, que habla de una noche en la vida de un espía retirado en Nueva Orleans. Aunque nació en Virginia, Drew Kennedy se ha convertido en ciudadano de New Braunfels tras haber vivido durante un tiempo en Houston, ambas ciudades tejanas. “Open Road” es una buena muestra de su estilo, una canción que forma parte de su última aventura, At Home In The Big Lonesome. Cerrando su álbum Canyons On My Mind el tejano Andrew Combs nos aporta una colaboración con Caitlin Rose en “What It Means To You”, que han compuesto juntos. Es un tejano de Dallas que corrobora las expectativas creadas con sus anteriores registros. Durante la pasada primavera estrenamos una nueva canción del tejano Brandon Rhyder es "They Need Each Other", una colaboración muy especial con Lori McKenna, una de las más respetadas compositoras de la escena de Nashville. El álbum American Grandstand ha reunido a Rhonda Vincent con Darile Singletary para recrearse en viejos clásicos del country e incorporar alguna nueva canción en un encaje que resulta casi perfecto que trae ecos de dúos tan resonantes como los de George Jones y Tammy Wynette , Conway Twitty y Loretta Lynn o Merle Haggard y Bonnie Owens. Para abrir este disco han recurrido a una vieja composición de Harlan Howard de hace 57 años como “Above And Beyond”. Windy City, el último disco de Alison Krauss, es una grabación con toques didácticos que profundiza en el género y redescubre canciones como “Poison Love”, donde cuenta con el apoyo vocal de Dan Tyminski, su compañero en Union Station, y Jamey Johnson, fue grabada originalmente por Bill Monroe como cara B del single de 1951 “On the Old Kentucky Shore”Down Hearted Blues es ya el sexto álbum de Eilen Jewell , donde encontramos “Crazy Mixed Up World” un tema escrito por Willie Dixon y publicado por primera vez en 1959 por Little Walter para Checker, una subsidiaria de Chess Records. Desde el pasado miércoles ha estado de gira por nuestro país, una visita que concluye esta noche en Madrid. Jaime Wyatt viene a visitarnos el próximo mes de febrero con dos únicos conciertos entre nosotros. Será el día 15 en Barcelona y el 16 en Madrid. Cuando escuchas “Your Loving Saves Me”, de su nuevo proyecto Felony Blues, te deja la impresión de estar descubriendo algo grande. De Chelsea Williams dicen que es una alumna aventajada de Sheryl Crow. Desde Columbus, en Ohio, hasta Glendale, en California, esta mujer que ahora debuta con el álbum Boomerang, que ofrece una amplia variedad de paisajes sonoros, todos ellos llenos de frescura y honestidad. En "Lonely Girl" narra la experiencia amorosa de una joven de 26 años para quien la soledad suena especialmente deseable. Dori Freeman es de Galax, en Virginia, donde la música enraizada es la banda sonora más habitual, y temas como Just Say It Now forman parte de su nuevo álbum, Letters Never Read, producido por Teddy Thompson, hijo de Richard y Linda Thompson.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171119_jaime_wyatt

STEVE FORBERT “Romeo's Tune (Solo Live in Bethlehem)” (Forbert) Rolling Tide

COLTER WALL “Motorcycle” (Wall) Thirty Tigers/Young Mary's Record Co.

JARROD DICKENSON “Way Past Midnight” (Dickerson) Decca

RADNEY FOSTER “It Ain't Done With Me” (Foster/Minor/Clementi) Devil’s River

DREW KENNEDY "Open Road" (Kennedy/Grider) Atlas Aurora

ANDREW COMBS & CAITLIN ROSE “What It Means To You” (Combs) New West

BRANDON RHYDER & LORI McKENNA “They Need Each Other” (Rhyder/McKenna) BR  

RHONDA VINCENT & DARILE SINGLETARY “Above And Beyond” (Howard) Upper

ALISON KRAUSS “Poison Love” (Laird) Capitol  

EILEN JEWELL “Crazy Mixed Up World” (Dixon) Signature

JAIME WYATT “Your Loving Saves Me” (Wyatt) Forty Below

CHELSEA WILLIAMS “Lonely Girl” (Williams) Blue Élan

DORI FREEMAN “Just Say It Now” (Freeman) Blue Hens Music/MRI



Manolo Fernández   19.nov.2017 14:04    

Tranquilidad (18 de Noviembre de 2017)

    sábado 18.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171118_henry_lee
Ayer fue el cumpleaños número 79 de Gordon Lightfoot, un maravilloso trovador y uno de los más populares artistas canadienses de todos los tiempos y de todos los géneros musicales. A partir de su segundo trabajo, todas las  canciones le serían propias, como ocurrió en The Way I Feel de 1967, donde se encuentra "Canadian Railroad Trilogy", una de las piezas maestras de la música dedicada al ferrocarril. Bidin’ My Time, el último trabajo de Chris Hillman, está diseñado como un lectura de las páginas que el artista californiano ha protagonizado en la historia de la música popular. Hizo caso a su buen amigo Herb Pedersen y permitió que Tom Petty produjera el trabajo, además de contar con viejos amigos y espléndidos músicos. Allí está “Given All I Can See”, una especie de tema góspel reclamando cierta misericordia en un tiempo como el presente, lleno de miedo y odio. Jason Eady pone banda sonora a las sensaciones vitales que se experimentan en el porche de una casa de Texas, pero rematados esta vez junto a sus amigos y amigas de Music Row. "Drive" es una canción de celebración, propia de las noches de fin de semana. Tres días del mes de Junio de este 2017 que ya termina fueron suficientes para que Henry Lee Schmidt completara su nuevo álbum, A Quiet Man, al que da nombre su tema de apertura. Casi siempre deja un toque agridulce en unas letras muy bien construidas. Seguimos estrenando nuevas canciones de The Wild Horses que formarán parte de su nuevo Ep The Wild Horses & Friends. Esta vez es uno de los tres cortes originales que se incorporan al trabajo, “I’m Done”, una de esas piezas que está en la dinámica de algunos de los sonidos contemporáneos de la country music. A medio camino entre las influencias del desaparecido Tom Petty y de John Mellencamp, apareció “Trouble”, el primer single extraído de Tenderheart, el último álbum de de Sam Outlaw, adelantado el el programa hace meses y que tiene que ver con el aprendizaje de la calle. Midland ha fijado su retrovisor en el sonido de la country music que imperó en los 80 y que tenia a Alabama y George Strait como referentes, además de hacer ciertos guiños al Merle Haggard de entonces y cuando se trata de mirar al sur de California aparecen siempre Dwight Yoakam y los Eagles. El tema de apertura de su álbum On The Rock, "Lonely For You Only", rememora aquella era. La Josh Abbott Band, bien conocida del programa, editó a mediados de Agosto su nuevo álbum, Until My Voice Goes Out, donde aparece “Heartbeat And A Melody”. Este nuevo trabajo es mucho más personal y su concepción tiene que ver directamente con la muerte del padre de su líder. Fingerprints supone el sexto álbum de la Eli Young Band y un cierto regreso a sus raíces después de que se hayan paseado demasiado por el country pop. Ahora quieren acercarse a la Red Dirt Music con temas como "Old Songs". Las viejas canciones son una referencia irrenunciable cuando hablamos de música de raíces y Dillon Carmichael no deja de ser otro ejemplo. Ahora debuta con un álbum producido por Dave Cobb en el que se recogen las esencias de la tradición que le ha acompañado durante toda su vida. “Old Songs Like That” es un ejemplo perfecto. Ned LeDoux rinde homenaje a su padre, Chris LeDoux, con una versión a "This Cowboy's Hat" con la colaboración de Chace Rise cerrando Sagebrush, el álbum de debut de este músico que se inició como batería de la banda de su progenitor allá por 1998 y le acompañó hasta su muerte en 2005.  Aaron Watson vino el pasado verano y nos dejó los ecos de Vaquero, un registro atrevido al que da nombre este tema que hoy cierra el programa y que dibuja en cierta medida un crisol musical. En él encontramos sonidos de dancehalls y caminos polvorientos, pero sobre todo refleja la atracción de este tejano por el vaquero, ese jinete español que dio origen al cowboy, una figura solitaria de legendarios valores éticos.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171118_midland

GORDON LIGHTFOOT “Canadian Railroad Trilogy” (Lightfoot) United Artists

CHRIS HILLMAN “Given All I Can See” (Hill/Chris Hillman) Rounder

JASON EADY “Drive” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

HENRY LEE SCHMIDT “A Quiet Man” (Schmidt) Henry Lee Schmidt

THE WILD HORSES “I’m Done” (Casal/Fuguet/Aguilar) Peer Music

SAM OUTLAW “Trouble” (Outlaw) Six Shooter

MIDLAND “Lonely For You Only” (Carson/Duddy/Wystrach/Akins/Osborne) Big Machine

JOSH ABBOTT BAND “Heartbeat and a Melody” (Abbott) Pretty Damn Tough

ELI YOUNG BAND “Old Songs” (DeRoberts/Eli/Hambrick/Nix) Valory

DILLON CARMICHAEL “Old Songs Like That” (Botkin/Rogers/Carmichael) Riser House 

NED LeDOUX feat. CHASE RICE “This Cowboy's Hat” (Brooks) Powder River

AARON WATSON “Vaquero” (Watson) Big Label



Manolo Fernández   18.nov.2017 14:05    

Young, forever and ever (12 de Noviembre de 2017)

    domingo 12.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171111_neil_young
Son ya 72 años los que cumple Neil Young, un personaje que ha establecido una especie de estándar de integridad artística y creatividad iconoclasta durante cinco décadas y cuyos logros han ido acompañados de un humanitarismo inquebrantable. Es un buen ejemplo de cómo la gente de la música entrega sus regalos creativos al mundo y consigue a través de sus compromisos personales los cambios necesarios. El próximo 1 de Diciembre se publica The Visitor, grabado por Neil Young junto a Promise Of The Real, la banda que lidera Lukas Nelson y que le ha acompañado en sus últimas aventuras discográficas. “Children of Destiny”, que hoy abre nuestro programa, fue grabada en los legendarios Capitol Studios de Hollywood, en California, siendo producida por Neil Young y Niko Bolas bajo el nombre de The Volume Dealers. Para la ocasión estuvieron acompañados por una orquesta de 56 profesores. Zuma fue el séptimo álbum de estudio del artista canadiense, editado en 1975. Lo firmó junto a Crazy Horse, convertidos en trío tras la muerte de Danny Whitten por una sobredosis de drogas en 1972. Allí estaba "Don't Cry No Tears", cuya letra y melodía tienen su origen, al menos de forma parcial, en el tema "I Wonder", una canción que Neil Young escribió en su etapa de high school y que podemos encontrar en sus Archives de 2009. Times Fade Away no fue uno de los discos favoritos de Neil Young. Apareció en 1973 como un álbum de directo con material no editado previamente grabado con los Stray Gators en la gira realizada para apoyar la publicación del álbum Harvest"Don't Be Denied"  estaba grabada en el Coliseum de Phoenix, Arizona, el 28 de Marzo de 1973. “See The Sky About To Rain” era también una especie de vuelta a los planteamientos de Harvest. Neil Young la solía interpretar en todos sus conciertos acompañándose al piano, pero no la grabó de esta manera hasta 1975 en su álbum On The BeachTonight’s The Night regflejó fielmente el estado de animo de Neil Young. El guitarrista Danny Whitten y uno de los grandes amigos de Young, además de  roadie del grupo, Bruce Berry, había muerto de sobredosis en los meses anteriores a la composición de las canciones. Es, en suma, un disco desolador. Con los Santa Monica Flyers como banda de acompañamiento, es decir Ben Keith, Nils Lofgren y la base de ritmo de Crazy Horse, Billy Talbot y Ralph Molina, “Alburquerque” es una de las canciones más distinguidas del registro. “Amber Jean” fue una canción que Neil Young dedicaba a su hija muy poco tiempo después de su nacimiento. Es uno de los 12 cortes que conforman A Treasure, el disco que recrea la colaboración del artista canadiense con los International Harvesters, su banda de acompañamiento de buena parte de 1984 y 1985. Eran los mejores para interpretar los temas de Old Ways, una puesta al día de la country music en plenos años 80. En 1992, el artista canadiense nos dejaba una de las secuelas más evidentes de su álbum más popular, Harvest, publicado 20 años antes y muy habitual de aquel programa primerizo. Pero Harvest Moon, con aquella referencia a la luna llena que despide el verano y recibe al otoño en su título, nos regaló “From Hank To Hendrix”, un estado de ánimo que casi resume toda una vida. Long May You Run fue el álbum conjunto de Neil Young y Stephen Stills en 1976, un proyecto que los dos músicos anhelaban desde su encuentro en Buffalo Springfield. Allí aparecieron temas como “Midnight On The Bay” en el que costaba reconocer al artista canadiense, cuya inconsistencia terminó con aquella reunión. Neil Young abandonó la gira en la que la pareja estaba inmersa y se despidió de su compañero mediante un telegrama. Era Julio de 1978 y Comes A Time  parecía un serio regreso de Neil Young a las esencias del country y el folk. Esta vez se apoyó en las armonías vocales de Nicolette Larson, de quien se había convertido en mentor, en canciones tan magníficas como “Human Highway”. Neil Young había compuesto "Like A Hurricane" en 1975 en una etapa en que había sido operado de las cuerdas vocales, pero no apareció en un disco hasta la edición del álbum American Stars 'N Bars dos años después. La versión realizada en el doble Lp Live Rust fue definitiva y por eso cierra hoy nuestro programa de celebración del cumpleaños de nuestro protagonista.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171112neil_young2

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Children Of Destiny” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE “Don’t Cry No Tears” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Don’t Be Denied” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “See the Sky About to Rain” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Alburquerque” (Young) Reprise

NEIL YOUNG & THE INTERNATIONAL HARVESTERS “Amber Jean” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “From Hank To Hendrix” (Young) Reprise

THE STILLS-YOUNG BAND “Midnight on the Bay” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Human Highway” (Young) Reprise

NEIL YOUNG “Like a Hurricane (Live)” (Young) Reprise



Manolo Fernández   12.nov.2017 14:06    

Todos estos años (11 de Noviembre de 2017)

    sábado 11.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171111tift_merritt
Sturgill Simpson
 fue uno de los protagonistas de la última entrega de premios de la  CMA, aunque no asistió a la ceremonia. Estuvo en las afueras del  Bridgestone Arena de Nashville, preguntando a los fans y pidiendo donaciones para la ACLU (American Civil Liberties Union) a través de Facebook Live. Hizo un importante hincapié en el debate político y cultural de su país, incluido el control de armas, los derechos LGTB y el movimiento Black Lives Matter. Ekl artista remarcó un crítica exacerbada a Donald Trump, con insultos muy directos para el presidente y sus votantes. En otro orden de cosas, perseveramos en la escucha del último disco de Luke Combsun trabajo extraordinariamente diverso en sus planteamientos, consiguiendo que las canciones se diferencien muy claramente. Es imposible no sorprenderse en cada caso y temas como “I Got Away with You” no parece que estuvieran previstos escuchando los anteriores. Pura frescura emergente. Down Hearted Blues es ya el sexto álbum de Eilen Jewell donde versiona doce temas de blues y rhythm & blues como “You’ll Be Mine”,  uno de los tres cortes del disco que tienen aWillie Dixon como compositor estrella. En este caso fue Howlin' Wolf quien realizó la primer grabación del tema en Enero de 1962 para el sello Chess. Los próximos viernes y sábado, 17 y 18, tendremos en Madrid y Barcelona, respectivamente, a Tift Merritt presentando en directo su último álbum, Stitch of the World, su sexto disco de estudio compuesto en la granja de un amigo en Marfa, Texas, para continuar la creación en su cabaña californiana y completarlo en Nueva York. Somos muchos los que recordamos que hace cuatro años Tift Merritt visitó por primera vez nuestro país abriendo los conciertos de Josh Ritter. Hoy la recordamos con Another Country, su tercer trabajo de estudio.  El espíritu de Amber Ikeman tiene mucho que ver con los espacios abiertos del Oeste de Estados Unidos para que sus canciones reflejen historias de personajes rudos y resistentes.Ella es de Toronto, en Ontario, pero se trasladó a Sarasota, en Florida, con tan solo 10 años, donde se crió con los sonidos de Joni MitchellJoan Baez y Cat Stevens. Aprendió a tocar la guitarra y se presentó en público siendo muy joven. Hayley Marsten es una compositora y cantante australiana que ha estado actuando desde los siete años. Ahora ha dado un paso adelante en las composiciones de sus nuevas canciones que formarán parte de un disco que estamos anticipando. Con Raúl Márquez al violín, “Carried Away” es otro de los cortes de The Wild Horses & Friends, el nuevo EP de la banda madrileña que seguimos estrenando en el programa. Y en este caso es una de las tres canciones originales que se han incorporado a este registro. La protagonista invitada es Paula Rojo, una mujer cuya voz es convincente siempre que canta en inglés temas de country, su verdadera pasión. Si echas de menos la calidez del country clásico de antaño, cuando las bandas se implicaban en una armonías vocales casi prodigiosas, es posible que encuentras mucho de aquello en este trío: Midland“The Older I Get”es una balada que canta Alan Jackson con la voz atemporal que ha caracterizado su larga carrera. El mensaje es simple y sencillo, con la edad llega la sabiduría y la claridad desde la atalaya de quien está cerca de convertirse en sesentón convertido en coleccionista de coches clásicos, barcos y Harley-Davidson. Con 60 años cumplidos el pasado verano, Mac McAnally, nativo de Red Bay, en Alabama, ha lanzado su último álbum, Southbound: Orchestral Project, que supone una revisión a 16 de sus composiciones con el arrope de una gran orquesta. Entre los temas elegidos está "All These Years", que grabó para su álbum de 1992 Live and Learn. Cuando Chris LeDoux murió de cáncer de 2005, su hijoNed continuó girando con la banda de su padre, procurando preservar el espíritu musical que aquel le inculcó desde pequeño. En Julio de 2015, Ned LeDoux se trasladó a Nashville con varias canciones propias que era incapaz de terminar hasta que encontró a Mac McAnally, que puso esa inspiración a trabajar. Mac había producido los dos últimos álbumes de Chris LeDoux, de tal manera que la colaboración con su hijo fue muy natural y todo ello se expone en Sagebrush, el álbum que acaba de publicar y que hoy cierra TOMA UNO.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171111_ned_ledoux

STURGILL SIMPSON “Turtles All The Way Down” (Simpson) High Top Mountain

LUKE COMBS “I Got Away with You” (Combs/Fulcher/Reeves) River House Artists/Columbia Nashville

EILEN JEWELL “You'll Be Mine” (Dixon) Signature

TIFT MERRITT “Something Came Over Me” (Merritt) Yep Roc

TIFT MERRITT “Something To Me” (Merritt) Concord

AMBER IKEMAN “Wild Buffalo” (Ikeman) Amber Ikeman

HAYLEY MARSTEN “Second Fiddle” (Marsten/Caswell) Capitol/Universal

THE WILD HORSES & PAULA ROJO “Carried Away” (Rojo/Fuget) Peer Music

MIDLAND “Drinkin’’ Problem” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

ALAN JACKSON “The Older I Get” (Wright/Whitters/Turner) ACR/Universal

MAC McANALLY “All These Years” (McAnally) Mailboat

NED LeDOUX “We Ain't Got It All” (LeDoux/LeDoux) Powder River



Manolo Fernández   11.nov.2017 19:21    

Gram Parsons en otras voces (5 de Noviembre de 2017)

    lunes 6.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171105_gram_parsons3
Gram Parsons 
(Cecil Ingram Connor III) nació un 5 de Noviembre de 1946 en  Winter Haven, en el estado de Florida. Por ello, hoy hubiera cumplido 71 años. Pero el auténtico cosmic cowboy, vivió demasiado rápido y murió demasiado joven. En esta ocasión hemos querido recordar algunas de sus composiciones en las voces de otros artistas de Americana que siempre han expresado su devoción por el creador de la Cosmis American Music, que en su momento supuso un punto de encuentro vital entre los aficionados más intransigentes con la "modernización" de los estilos tradicionales y quienes pensaban que los horizontes sonoros eran mucho más amplios que todo aquello. Chris Hillman fue uno de los más cercanos compañeros de aventuras de Parsons y, por lo tanto, quien mejor podía inaugurar nuestro programa, aunque esta vez lo ha hecho al lado de Steve Earle en una impecable versión de “High Fashion Queen” que había compuesto con el desaparecido artista en los años de los Flying Burrito Brothers. Earle es buen amigo de Emmylou Harris, la gran musa de Parsons, y gracias a ella se inclinó por versionar en directo algunas canciones que pueden parecer un tanto alejadas de sus planteamientos. Algo parecido ocurría con BR5-49, que rescataron y grabaron en directo durante su gira del verano de 1999 “Big Mouth Blues”, un corte casi olvidado de aquel majestuoso GP. En la mitad de los 60, Gram Parsons tocaba con la International Submarine Band por la Costa Este de Estados Unidos y de su único álbum Uncle Tupelo eligieron "BLue Eyes" para recordarle. Wilco también se fijaron en la transcendencia de aquella música renovada y eligieron “One Hundred Years From Now”. Mucho más cerca en el tiempo, la triunfal Margo Price también ha querido destacar la importancia de temas como “Ooh Las Vegas” que formó parte de Grievous Angel, el segundo álbum de Gram Parsons en solitario, publicado cuatro meses después de su muerte en 1973. Aquel álbum póstumo también piedra angular para la australiana Kacey Chambers que se aplicó en realizar una deliciosa versión de "Return Of The Crievous Angel". Uno de los más aplicados seguidores de la música californiana es Dwight Yoakam que junto a la canadiense k.d. lang rescató "Sin City" del primer álbum de los Burrito. Hasta Elvis Costello constató la importancia de la personalidad de Parsons en la música de raíces norteamericana, incorporando a su álbum más tradicional, Almost Blue"How Much I Lied" al lado de los Attractions. El country rock de Poco no podía ser ajeno a un artista tan carismático y "Brass Buttons" pasó a formar parte de su álbum Crazy Eyes, una de sus piezas maestras en 1973. El bluegrass está representado por Country Gazette y Willie Nelson también se acogió a una canción de Parsons en solitario. Antes de despedirnos hasta el próximo fin de semana, no olvidemos que en nuestro país Los Secretos tomaron prestado "Hickory Wind" de los Byrds para convertirla en "Cuando todo iba bien".

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171105_gram_parsons

CHRIS HILLMAN & STEVE EARLE “High Fashion Queen” (Parsons/Hillman) Almo

STEVE EARLE “Wheels” (Parsons/Hillman) Geffen

BR5-49 “Big Mouth Blues” (Parsons) Arista

UNCLE TUPELO “Blue Eyes” (Parsons) Rhino 

WILCO “One Hundred Years From Now” (Parsons) Almo Sounds

MARGO PRICE “Ooh Las Vegas” (Parsons/Grech) Thrid Man

KASEY CHAMBERS “Return Of The Grievous Angel” (Parsons/Brown) Liberation Music

DWIGHT YOAKAM & k.d. lang “Sin City” (Parsons/Hillman) Reprise

ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS “How Much I Lied” (Parsons/Rifkin) F-Beat

POCO “Brass Buttons” (Parsons) Epic

COUNTRY GAZETTE “Still Feeling Blues” (Parsons) Flying Fish

WILLIE NELSON “$1000 Wedding” (Parsons) Lost Highway

LOS SECRETOS “Cuando todo iba bien” (Parsons) Wea

 

Manolo Fernández    6.nov.2017 19:29    

Tarjeta postal (4 de Noviembre de 2017)

    lunes 6.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171104_first_aid_kit
Chris Stapleton 
nos ha dejado un nuevo regalo en forma de canción para comenzar nuestro programa de hoy. Es un segundo tema extraído de From A Room: Volume 2, el que será tercer álbum en solitario del artista de Lexington, en Kentucky. Escuchando las nuevas canciones nos reafirmamos en la creencia de que estuvo "escondido" demasiado tiempo tras el éxito de sus composiciones para otros, cuando su categoría personal era incuestionable. Una de las bandas que nunca debe pasar inadvertida es The Cadillac Three, cuyo último disco lleva el nombre de este tema, “Legacy”, lleno de indicaciones de cara a una escucha continuada. Jaren JohnstonKelby Ray y Neil Mason se han inclinado esta vez por una canción de amor llena de delicadeza sobre lo que significa comenzar a construir una familia. Tenemos por delante un buen número de conciertos mucho más que recomendables y que tienen a la Americana como protagonista. Esta próxima semana llega una de las leyendas de la música con sede en Austin. Es Jesse Dayton, que creció con el honky tonk más tradicional como banda sonora y la fortaleza de ser uno de los músicos favoritos de las grandes estrellas. Esta vez viene en formato trío y con una banda que le precede de la categoría de Girls, Guns & Glory, el grupo de Boston que preserva la elegancia de la escena de la capital del estado de Massachusetts con influencias de clásicos del rock ‘n’ roll , sin olvidar su devoción por el country clásico. También hay que destacar que Arizona Baby cierran su ciclo de conciertos relativos a su último álbum, Secret Fires, cuando están trabajando en la grabación de una nueva entrega que esperemos tener en nuestras manos en el próximo año. Este próximo fin de semana se celebra la cuarta edición de Noche Americana, una aventura que traerá a El TwangueroThe Milkyway Express y Pájaro en dos jornadas eclécticas y de clara diversidad estilística. Estamos ante una buena muestra de lo mejor de la música de raíces norteamericanas de nuestro país en un encuentro anual que es ya una tradición. Si vais, que deberíais ir, podríamos vernos allí. El 16 de Marzo de 2016, una larga lista de artistas extraordinarios se reunieron en el Bridgestone Arena de Nashville, para homenajear a Kris Kristofferson en un concierto que llamaron precisamente The Life & Songs of Kris Kristofferson. Aquella occasion única sirvió para unir a fans, amigos e iconos de la música popular alrededor de un referente como es el cantante, compositor, actor, activista social… piloto de helicópteros o Texas Ranger. Entre una lista interminable de invitados de mucho lustre estaba Dierks Bentley, que cantó en directo acompañado por los Travelin’ McCourys, y Emmylou HarrisFirst Aid Kit, grandes admiradoras de la vocalista de Alabama, siguen manteniendo ese aire angelical que las ha caracterizado y, por supuesto, la conexión con artistas que han sido su inspiración constante, como Townes Van Zandt o la Carter Family. Esa conexión es la base de “Postcard”, la canción que nos sirve para avisar de que el 19 de Enero del próximo 2018 aparecerá Ruins, el nuevo trabajo de Klara y Johanna Söderberg que ha sido grabado en Portland, Oregon. Hay quienes piensan que Dori Freeman pudiera tener cierta similitud con una  Kacey Musgraves nacida en los Apalaches, por ese cierto maridaje entre canciones fuertes y valientes en su planteamiento, pero un arrope más tradicional de lo habitual en este tipo de textos. Ella es de Galax, en Virginia, donde la música enraizada es la banda sonora más habitual, aunque ella pone cierto grado de sofisticación a sus grabaciones. Hayley Marstenes una compositora y cantante australiana que ha conseguido sacar a la superficie una mayor madurez y estabilidad en lascomposiciones de su nuevo registro, además de que el resultado final es mucho más sólido. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171104_chris_stapleton

CHRIS STAPLETON “Scarecrow In The Garden” (Stapleton/Long/Fleener) Mercury Nashville

THE CADILLAC THREE “Legacy” (Johnston/Burgess/Veltz) Big Machine

JESSE DAYTON “Match Made In Heaven” (Dayton) Blue Èlan

GIRLS GUNS & GLORY “Empty Bottles” (Hayden) Girls Guns & Glory

ARIZONA BABY “Wooden Nickles” (Vielba) Subterfuge

PÁJARO “Apocalipsis” (Herrera) Happy Place

EL TWANGUERO “Chet” (García) El Twanguero

THE MILKYWAY EXPRESS “100º City” (The Milkyway Express) The Milkyway Express

DIERKS BENTLEY & THE TRAVELIN’ McCOURYS “From The Bottle To The Bottom (Live)” (Kristofferson) Blackbird  

EMMYLOU HARRIS & KRIS KRISTOFFERSON “The Pilgrim (Chapter 33) (Live)” (Kristofferson) Blackbird

FIRST AID KIT “Postcard” (Söderberg) Columbia

DORI FREEMAN “If I Could Make You My Own” (Freeman) Blue Hens Music/MRI



Manolo Fernández    6.nov.2017 18:29    

Según envejezco (29 de Octubre de 2017)

    domingo 29.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Alan_jackson3
Mañana cumple 70 años Timothy B. Schmit, californiano de Oakland a quien relacionamos con bandas seminales del country rock como Poco y los Eagles, además de haber publicado seis álbumes en solitario. Era preciso que hoy abriera nuestro programa. En el terreno de la música tejana nos hemos fijado en la Randy Rogers Band, que están en el primer lugar de los temas más pinchados en las emisoras del estado con "Meet Me Tonight". Uno de los grandes amigos de su líder es Wade Bowen que nos regala un anticipo de su próximo trabajo con "Acuña", un cuento con moraleja. Luke Combs es un buen ejemplo de la nueva generación de músicos respetuosos con la tradición sonora, como lo es Deryl Dood, que celebra el vigésimo aniversario de su debut discográfico reimaginando algunos de sus éxitos rodeado de buenos amigos. Alan Jackson con la sabiduría y la claridad de la que se enorgullece en su nuevo single. Un contador de historias como Jarrod Dickerson procura tomar el relevo de los grandes autores con la perseverancia de quien conoce los secretos de las grandes canciones, como Andrew Combs, que se mece en las i influencias de los mejores maestros. Seguimos emocionados con el último álbum de Whitney Rose y la nueva apuesta de Margo Pice, incisiva y sugerente, que hoy cierran nuestro tiempo de radio.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171029_writney_rose

TIMOTHY B. SCHMIT "Red Dirt Road" (Schmit) Benowen

POCO "Keep on Tryin'" (Schmit) ABC

EAGLES “Love Will Keep Us Alive” (Vale/Capaldi/Carrack) Geffen

RANDY ROGERS BAND “Meet Me Tonight” (Rogers/ McConnell) MCA Nashville

WADE BOWEN “Acuña” (Bowen/Gattis/Freed) Bowen Sounds

LUKE COMBS “When It Rains It Pours” (Combs/Fulcher/Walker) River House Artists/Columbia Nashville

DERYL DODD feat. CODY JOHNSON “One Ride In Vegas” (Dodd/Beavers) Little Red Truck

ALAN JACKSON “The Older I Get” (Wright/Whitters/Turner) ACR/Universal

JARROD DICKENSON “A Cowboy And The Moon” (Dickerson) Decca

ANDREW COMBS “Rose Colored Blues” (Combs) New West

WHITNEY ROSE “Trucker's Funeral” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

MARGO PRICE “Wild Women” (Ivey/Price) Third Man



Manolo Fernández   29.oct.2017 19:11    

De estrenos (28 de Octubre de 2017)

    domingo 29.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171028_lee_ann_womack
En 1957, hace 60 años, Fats Domino lanzó “I’m Walkin’”, que ocupó la primera plaza en las listas de rhythm and blues y la cuarta de pop, pasando a convertirse en el tema de apertura de sus conciertos. Antoine Dominique "Fats" Domino, que moría con 89 años el pasado miércoles, es una leyenda del rock’n’roll y el rhytm’n’blues, y uno de los mayores vendedores de discos de este último género. Con su desaparición perdemos a otra de las piezas clave de ese enorme libro de historia de la música de raíces norteamericana. Hoy, en el comienzo de nuestro tiempo de radio le hemos recordado. Con un padre que estaba profundamente interesado en la cultura americana y en la música country, era lógico que Keith Urban, que antes de ayer cumplió 50 años, se inclinara hacia este estilo desde muy joven, influido por la forma de cantar de Glen CampbellDolly Parton y Don Williams, y la manera de componer de Jimmy Webb. También ha sido el cumpleaños deDwight Yoakam, que siempre ha guardado fielmente sus raíces de Kentucky y que es capaz de llevar al terreno del bluegrass cualquiera de sus canciones con el enorme desparpajo de su voz nasal. Es muy posible que los Wild Horses sean una de las bandas españolas más inquietas en el panorama de los que venimos a llamar AmericaÑa. Un primer álbum, un Ep de hace unos meses y, ahora, el anticipo de otro que van a titular The Wild Horses & Friends. En este prometen incorporar nuevas canciones y también el estar acompañados de invitados cercanos y selectos. Hoy anticipamos en exclusiva una versión al clásico de la Creedence Clearwater Revival acompañados esta vez por Nat Simons. Otro punto de encuentro de la música de raíces desarrollada en nuestro país será la cuarta edición de Noche Americana, una aventura que en esta ocasión va a reunir a lo largo de dos jornadas, las de los días 10 y 11 de Noviembre en Madrid a El Twanguero yThe Milkyway Express en la primera y a Pájaro en la segunda. Una cita infaltable en la que estaremos muy presentes. Shooter Jennings ha colaborado con Dave Cobb para publicar una nueva canción, "Do You Love Texas?", para ayudar a las víctimas del Huracán Hurricane Harvey y llena de espíritu tejano. De hecho el tema fue creado antes de aquellos trágicos sucesos del pasado mes de Agosto que asolaron el Lone Star State, para ello contaron el apoyo en los coros de muchos de sus buenos amigos. Todo lo recaudado irá directamente a los damnificados por el huracán a través de la Rebuild Texas Fund. El miércoles 16 de Marzo de 2016, una lista de extraordinarios artistas se reunía en en el Bridgestone Arena de Nashville, en Tennessee, para participar en el concierto The Life & Songs of Kris Kristofferson que rendía homenaje a la figura del legendario artistas tejano. Ayer, este acontecimiento se ha publicado en forma de 3 CDs/DVD con otra lista interminable de colaboradores. Dan Tyminski es uno de los grandes referentes del bluegrass. Compositor, vocalista e instrumentista reconocido, es miembro de Alison Krauss And Union Station. Su nuevo proyecto es es Southern Gothic, un álbum al que da nombre genérico este tema que a inspirado muchas de las canciones de un disco que traspasa fronteras estilísticas y habla de hipocresía, religión, amor, lujuria, penas y pérdidas. Lee Ann Womack ha retomado su visión personal de los acontecimientos como autora y ha vuelto a confiar en su marido, Frank Liddell, para encargarse de la producción. Además, su natal Texas ha pasado a ser el centro neurálgico de este nuevo trabajo, titulado The Lonely, The Lonesome & The GoneAshley McBryde, nacida en Arkansas una de las voces favoritas de Eric Church,  enseña su lado más dulce en su más reciente single, "A Little Dive Bar in Dahlonega", que trata sobre hacer lo mejor en la peor de las situaciones. En la despedida nos quedamos con Caroline Jones,  cantante, compositora, multi-intrumentista y presentadora en Sirius XM. Con una corta carrera iniciada en el terreno del pop, se ha ido inclinando hacia horizontes más tradicionales y dejando algunas canciones como “Country Girl”, perteneciente a su Ep Bare Feet, que sitúa de nuevo la vida rural y la de las grandes ciudades en un enfrentamiento amable.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171028_caroline_jones

ROSIE FLORES “I'm Walkin'” (Domino/Bartholomew) Reprise

FATS DOMINO “Whiskey Heaven” (Crofford/Durrill/Garrett) Viva

KEITH URBAN “Where The Blacktop Ends (Bluegrass version)” (Shamblin/Wariner) Capitol

DWIGHT YOAKAM “Guitars Cadillacs” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

THE WILD HORSES & NAT SIMONS “Bad Moon Rising” (Fogerty) Peer Music

EL TWANGUERO “Blue Smoke” (Travis) El Twanguero

THE MILKYWAY EXPRESS “Olivia” (The Milkyway Express) The Milkyway Express

SHOOTER JENNINGS & FRIENDS “Do You Love Texas’” (Jennings/Cobb)  Elektra

KRIS KRISTOFFERSON & FRIENDS “Why Me” (Kristofferson) Blackbird Presents

TYMINSKI “Southern Gothic” (Tyminsky/Frasure) UMG Recordings

LEE ANN WOMACK “The Lonely, The Lonesome & The Gone” (Wright/Knowles) ATO

ASHLEY McBRYDE “A Little Dive Bar In Dahlonega” (McBryde/Rice) Ashley McBryde

CAROLINE JONES “Country Girl” (Jones) Caroline Jones

 

Manolo Fernández   29.oct.2017 00:02    

Viejos sentimientos (22 de Octubre de 2017)

    domingo 22.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171022_nitty_gritty_dirt_band
Antes de ayer hubiera cumplido 67 años Tom Petty, cuya última aventura conocida fue la producción del disco de regreso de Chris HillmanBidin' My Time, que contiene temas que nos remiten a los mejores años de los Byrds como es el caso de "Here She Comes Again"Chris StapletonKeith Urban y Litttle Big Town se unieron a Jason Aldean para versionar "I Won't Back k Down", uno de los grandes himnos de Tom Petty convertido en un tema de referencia tras el tiroteo de Las Vegas de primero de mes. Turnpike Troubadours mantiene su estatus de banda consagrada en el terreno de la Red Dirt Music y su nuevo registro, A Long Way From Your Heart, con canciones exquisitas que recuerdan los mejores momentos de su anterior trabajo, que vinieron a presentar en la tercera edición del Huercasa Country Festival. El próximo miércoles se inicia la gira de Hackensaw Boys, que vienen a presentar en directo su nuevo álbum, Charismo, un reencuentro con la tradición más enraizada. La Nitty Gritty Dirt Band sigue celebrando su 50º aniversario con la edición de un doble álbum que recopila canciones del ahora cuarteto que no se centran exclusivamente en sus éxitos y que equilibran pasado y presente con soltura e inteligencia. El Sonic Ranch de Tornillo, en Texas, es un estudio mágico para la creación de obras como I'm Not The Devil, un soberbio disco de Cody Jinks que aún destila canciones convertidas en favoritas de las emisoras de su estado. Y es el momento de anticipar el segundo volumen de From A Room, una apuesta en dos entregas a cargo de Chris Stapleton, que no ha perdido la intensidad, como nunca lo hizo Bob Dylan del que ahora se publica el décimo tercer volumen de sus Bootleg Series, que abarcan en esta ocasión la etapa "religiosa" de su discografía con descubrimientos siempre sugerentes. No deberíamos perder de vista a un joven canadiense llamado Colter Wall, que está llamando mucho la atención con canciones propias que traen ecos de los buenos tiempos para los contadores de historias. Incluso podemos anticipar que vendrá a visitarnos en febrero. Quien se ha decidido a grabar en solitario es Javier Andreu, un nombre siempre unido al de La Frontera, y hoy casi en la despedida estrenamos su primera apuesta, por que nos queda recodar que la cuarta edición de la Noche Americana traera los días 10 y 11 de Noviembre la música de El TwangueroThe Milkyway Express y Pájaro

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171022_colter_wall

CHRIS HILLMAN “Here She Comes Again” (Hillman/McGuinn) Rounder

JASON ALDEAN, CHRIS STAPLETON, KEITH URBAN & LITTLE BIG TOWN “I Won’t Back Down” (Petty) CMT

TURNPIKE TROUBADOURS “Old Time Feeling (Like Before)” (Felker/Edwards/Burke) Bossier City/Thirty Tigers

TURNPIKE TROUBADOURS “Easton & Main” (Felker) Bossier City 

HACKENSAW BOYS “Happy For Us In The Down” (Sickmen) Free Dirt

NITTY GRITTY DIRT BAND feat. ALISON KRAUSS “Catfish John” (McDill/Reynolds) Capitol Nashville

NITTY GRITTY DIRT BAND “The Resurrection” (Berg/Randall) Capitol Nashville

CODY JINKS “No Words” (Jinks) Cody Jinks Music

CHRIS STAPLETON “Millionaire” (Welch) Universal Music

BOB DYLAN “Every Grain of Sand (alternate version)” (Dylan) Columbia/Legacy

COLTER WALL “Fraulein” (Williams) Thirty Tigers/Young Mary's Record Co.

JAVIER ANDREU “Redención” (Andreu) Javier Andreu



Manolo Fernández   22.oct.2017 19:07    

Más allá (21 de Octubre de 2017)

    sábado 21.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171021_margo_price
Wanda Jackson
, la reina del rockabilly cumplió ayer 80 años y era imprescindible recordarla en el comienzo del programa. Fue.la primera cantante femenina de rock 'n' roll, aunque equilibró sus canciones con el country, el góspel e incluso el pop. Margo Price publica su esperado segundo álbum, All American Made, en el que acentúa su faceta como compositora y acentúa su implicación personal en los acontecimientos que vive su país con un atrevimiento poco habitual en sus compañeros de profesión. La artista de Aledo ha contado entre sus invitados con uno de sus héroes, Willie Nelson, que publica con sus hijos, Lukas y Micah el álbum Willie Nelson & The Boys (Willie's Satash, Vol. 2), de ambiente familiar en el que se recrean en una docena de canciones que el mítico artista enseñó a sus pequeños. De canciones favoritas va también Fifteen, la conmemoración de los 15 años de carrera de The Wailin' Jennys, un trío femenino de ascendencia canadiense y voces prístinas. Para homenajear a Dan Fogelberg en el décimo aniversario de su muerte artistas como Vince Gill y Amy Grant han revisado algunas de sus canciones emblemáticas en un registro entrañable. Cuando termina el año de celebraciones del 40° cumpleaños de la publicación de Hotel California, se reedita el mítico álbum con contenido extra por vez primera, con la inclusión de un segundo disco con 10 canciones en directo procedente de una grabación inédita realizada en el Forum de Los Angeles en 1976. Con claras influencias de la banda californiana encontramos a Midland, un trío de Dripping Springs, en Texas, que está revolucionando la escena de Nashville. Y para despedirnos por hoy, anticipamos la visita a nuestros escenarios de The Piggyback Ryders, la nueva aventura de Sulo Karlsson junto a Idde Schultz y el legendario Chris Spedding.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171021_midland

WANDA JACKSON “I Gotta Know” (Blackmon) Capitol

WANDA JACKSON & JUSTIN TOWNES EARLE “Am I Even A Memory” (Garing) Sugar Hill

MARGO PRICE “Pay Gap” (Price/Ivey) Third Man

MARGO PRICE feat. WILLIE NELSON “Learning to Lose” (Price/Ivey) Third Man

WILLIE NELSON “Move It On Over” (Williams) Sony/Legacy

WILLIE NELSON “My Tears Fall” (Miller) Sony/Legacy  

THE WAILIN’ JENNYS “Boulder to Birmingham” (Williams/Danoff)  Red House

VINCE GILL & AMY GRANT “Longer” (Fogerberg) BMG

EAGLES “New Kid In Town (Live)” (Felder/Henley/Frey) Rhino

MIDLAND “Somewhere On the Wind” (Carson/Duddy/Wystrach/Akins/Osborne) Big Machine

THE PIGGYBACK RIDERS “Keep Your Heart Alive” (Karlsson) Wild Kingdom



Manolo Fernández   21.oct.2017 19:49    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...