El tiempo vuela (20 de Mayo de 2018)

    lunes 21.may.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hay películas que se han convertido en auténticos objetos de culto y una de ellas es The Big Lebowsky, que dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen encumbró hace 20 años a Jeff Bridges gracias a su papel de El Nota (The Dude), que tenía  una devoción especial por la Creedence Clearwater Revival y por ello era normal que a lo largo de aquella historia sonaran temas del cuarteto californiano como “Lookin’ Out My Back Door”, que hoy abre nuestro programa, para  encontramos  en su banda sonora con los comienzos de Kenny Rogers como líder de la First Edition y su debut  con el single "Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)", con arreglos de rock y unos textos casi psicodélicos. La última novedad discográfica de John Mellencamp es Plain Spoken: From The Chicago Theatre, grabado en directo en el emblemático local de la capital del estado de Illinois durante aquella larga gira que continuó a la publicación de Plain Spoken hace cuatro años. Este es un disco absolutamente ecléctico, donde se puede recorrer con toda naturalidad pasado y presente de un artista ejemplar como él. Y ahí está “Check It Out”, que hace 30 años fue el tercer single extraido del álbum The Lonesome Jubilee.  El programa de la televisión pública estadounidense Austin City Limits ha dejado marcada su impronta como una de las series fundamentales dentro de la historia moderna de la música popular de aquel país. El próximo viernes, día 25 saldrá a la venta el álbum Live from Austin, Texas que tiene como protagonista a Kris Kristofferson en una actuación de 1981.  Son 16 canciones tan sólidas como “The Pilgrim: Chapter 33” que en 1971 formó parte de The Silver Tongued Devil And I, el segundo álbum de Kristofferson. Neil Young ha tenido siempre un espíritu inquieto que le ha llevado a embarcarse en las aventuras más dispares, mucha de ellas de resultado incierto, si no inacabadas. En la actualidad tiene una estrecha relación con Lukas Nelson & The Promise of the Real con quienes ha contado para completar a nivel sonoro  Paradox, una película de Netflix dirigida por su actual pareja, Daryl Hannah, con una banda sonora recién publicada que ayuda a unir todos estos aspectos divergentes de la carrera del canadiense.  A lo largo de su banda sonora, Neil Young intercala una partitura propia que llama “Pasaje Paradox” y que recuerda a la de Dead Man, con música muy diversa que abarca desde temas como "Peace Trail" a una maravillosa recreación del clásico de Willie Nelson "Angel Flying Too Close To The Ground" a cargo de su hijo Lukas realmente impactante. Además, se edita  Roxy. Tonight’s The Night Live, una catarsis amplificada de como se encontraba Young y los Santa Monica Flyers que le acompañaron para inaugurar el mítico Roxy de Los Angeles en 1973, siendo el mejor banco de pruebas para las nuevas canciones del artista que culminarían en el álbum Tonight's The Night de dos años después.  Time Flies es el nombre genérico de un próximo  trabajo de Jim Lauderdale, lleno de nuevas canciones.  "My Best" es una forma de articular el espíritu errante de Nathan Kalish, y un tema perfecto para presentar un álbum con toques de folk y country que a veces se inclina por las sendas de la psicodelia. Jason Boland & The Stragglers han editado este pasado viernes el noveno de sus álbumes, Hard Times Are Relative. Es un disco que te hacen sentir orgulloso de ser un amante del country. “Predestined”, por ejemplo es una de esas tonadas que te enamoran desde la primera escucha, aunque el músico no ha dejado de profundizar en las historias que cuenta, enviando mensajes entre líneas de forma muy inteligente. Pero se ha hecho más accesible. Y la gran sorpresa de este trabajo es un corte de regalo que pasa a ser una versión monumental de “Bulbs”, aquella canción de Van Morrison que ponía el foco en la inmigración a Estados Unidos.

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CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL “Lookin' Out My Back Door” (Fogerty) Fantasy

KENNY ROGERS & THE FIRST EDITION “Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)" (Newbury) Mercury

JOHN MELLENCAMP “Check It Out (Live)” (Mellencamp) Eagle Rock

KRIS KRISTOFFERSON “The Pilgrim: Chapter 33” (Kristofferson) New West

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Peace Trail” (Young) Shakey Pictures

NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL “Angel Flying Too Close To The Ground” (Nelson) Shakey Pictures

NEIL YOUNG “Alburqueque” (Young) Reprise

JIM LAUDERDALE “Time Flies” (Lauderdale/Saenz) Yep Roc

NATHAN KALISH “My Best” (Kalish) Winter Wildfires

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “Predestined” (Boland) Proud Souls/Thirty Tigers

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “Bulbs” (Morrison) Proud Souls/Thirty Tigers



Manolo Fernández   21.may.2018 19:10    

Gene Clark, vuela hacia el sol (19 de Mayo de 2018)

    domingo 20.may.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Este próximo jueves, 24 de Mayo se cumplen 27 años desde que Gene Clark, socio fundador de los Byrds, moría de un ataque cardiaco con tan solo 46 años. Fue el primero en abandonar a aquella banda por su miedo a viajar en avión, según se comentó por entonces. Tras aquella separación, hizo una brillante carrera en solitario con un futuro mucho más que prometedor, antes de su repentina muerte. Coincidiendo con esta fecha, se publica en nuestro país el libro “Gene Clark. Vuela hacía el sol”, biografía del mítico músico firmada por Álvaro Alonso y que resulta esencial para quienes quieran adentrarse en la personalidad de uno de los pilares del country-rock. Álvaro nos ha acompañado hoy para compartir una experiencia que le llevó a sumergirse durante tres años en la personalidad y la música de un artista con la brillantez de este nativo de Missouri que le llevó a a entrevistarse con muchos de los protagonistas de esa carrera ejemplar de un espíritu libre e intuitivo. Gene Clark es bien recordado como miembro de los Byrds entre 1964 y 1966. Mucho antes, militó en una banda de rock ’n’ roll llamada Joe Meyers And The Sharks y la popularidad del Kington Trio le llevó al terreno del folk y unirse a los New Christy Minstrels durante seis meses. Instalado en California, su carrera cambió radicalmente con la puesta en escena de los Byrds. Gene Clark estuvo en Jet Set, embrión de aquel grupo, y grabó con estos sus dos primeros álbumes, antes de irse con los Gosdin Brothers. Con los hermanos Rex y Vern Gosdin en los coros y algunos de sus compañeros de los Byrds, comoChris Hillman y Michael Clarke, además de músicos del prestigio de Clarence White o Glen Campbell, debutó en 1967.  Se especuló con que había sido invitado a unirse a los Flying Burrito Brotherspara sustituir a Gram Parsons pero le pudimos escuchar al lado de Doug Dillard en una fantástica expedición sonora que dejó dos álbumes inmortales antes de dejarnos otros trabajos memorables que hoy hemos querido desmenuzar con la ayuda de Álvaro Alonso, el autor de un libro imprescindible para conocer los entresijos de una personalidad vital para comprender por que el country-rock es uno de los estilos básicos de la música popular.

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THE BYRDS “I’ll Feel A Whole Lot Better” (Clark) Columbia

THE BYRDS “She Don’t Care About Time (Alternate take)” (Clark) Columbia

THE BYRDS “Eight Miles High (Alternate-RCA Studios Version)” (Crosby/Clark/McGuinn) Murray Hill

THE FLYING BURRITO BROTHERS “Tried So Hard” (Clark) A&M

DILLARD & CLARK “Train Leaves Here This Morning” (Clark/Leadon) A&M

GENE CLARK “For A Spanish Guitar” (Clark) A&M

GENE CLARK “Silver Raven” (Clark)  Asylum



Manolo Fernández   20.may.2018 19:05    

¿Qué significa viajar? (13 de Mayo de 2018)

    domingo 13.may.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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A pesar de morir a comienzos de 2016, Glenn Frey sigue siendo un recuerdo imborrable para todos. Los Eagles se han reconstruido en cierta forma con la presencia de Vince Gill y la de Deacon, hijo deFrey, y se embarcan en una nueva gira hasta octubre. Además, se acaba de publicar una caja en formato de triple CD más 1 DVD, Above The Clouds: The Collection, recopilando muchas de las canciones más sobresalientes de la carrera como solista del músico de Detroit.  El primer disco, The Very Best of Glenn Frey, que reúne 15 de sus éxitos más importantes, se cierra con un recuerdo a sus años en los Eagles, con un medley de “Lyin’ Eyes” y “Take It Easy” grabado en el Stadium de la ciudad irlandesa de Dublín y que vio la luz en 1993 en el álbum Glenn Frey Live.  Si hablamos de directos, nos encanta recordar que los pasados 27, 28 y 29 del pasado mes de Abril tuvo lugar en el Empire Polo Club de Indio, California, el Stagecoach Festival con un cartel envidiable y algunos momentos espectaculares para recordar. Keith Urban, que presentaba su nuevo álbum, Graffiti U, subió al escenario a  Brothers Osborne y a Dwight Yoakam para versionar “Fast As You”, una de las canciones emblemáticas del artista de Kentucky que formó parte hace 25 años de su álbum This Time. El último disco de Matthew SzlachetkaHeart of My Hometown, data del pasado verano, siendo una colección impactante de historias sobre perros callejeros y baladas inspiradas en lugares y personas que vas dejando atrás.  Este disco, casi siempre aquietado y familiar, tiene momentos memorables como“Cheated Time”.  Los Wild Feathers vuelven a exhibir con orgullo sus influencias country-rock en Greetings From the Neon Frontier, el nuevo álbum de la banda que verá la luz a finales de Junio y que les reencuentra con el productor Jay Joyce, que estuvo a su lado en los dos álbumes anteriores grabados.  "Big Sky” es una canción de guitarras sugestivas y armonías vocales que nos hacen añorar siempre a los Eagles. La banda se formó en 2010 en la tejana Austin con la admiración compartida por Tom Petty, Johnny Cash, los Eagles, The Bandlos ByrdsGram Parsons y Neil Young.Anclados en  las raíces del rock sureño de la segunda mitad de los 60 y primeros 70, debutando con un álbum de título homónimo en el que encontramos “Got It Wrong” que les identificará para siempre.  La vida de los dos miembros de The Milk Carton Kids ha sufrido cambios sustanciales desde que editaron su álbum Monterey, en 2015.  Ahora están a punto de publicar un nuevo trabajo en conjunto como All The Things That I Did and All The Things That I Didn't Do, su proyecto proyecto con banda completa. El álbum verá la luz a finales de Junio “Big Time” es una canción sobre la incertidumbre de querer controlar tu destino y tener que entregarte a él. Muy propio de la condición humana. Por su parte, The Blackberry Smoke lanzaron  Find A Ligth, con una colección de canciones magistrales, llenas de épica, que continúan la senda marcada por sus dos discos precedentes. Han abierto horizontes con la confianza de quienes conocen a la perfección el terreno que pisan.  Hace un par de años,Mary Chapin Carpenter publicó el álbum The Things That We Are Made Ofuna visión repartida entre pasado y presente, resumiendo lo ya vivido y lo que está por venir en una obra de arte convincente y relevante teñida con sentimientos encontrados de dolor y alegría. Allí se incluyó la versión original de “What  Does It Mean To Travel”, donde afirma que “lo que se ve es lo que queda” y que ahora ha sido recogida en Sometimes Just the Sky, una nueva visión de sus álbumes de estudio de los que ha elegido una canción de cada uno de ellos.  Lori McKenna  vuelve a ponerse en manos de Dave Cobb para completar The Tree, que está previsto ser editado el 20 de Julio, y que continúa la senda de escribir sobre su propia vida personal. Y como primera muestra sonora nos deja la extrema melancolía de "People Get Old", tejido a partir de las sensaciones de la juventud y que llevan a lamentar el paso del tiempo. Mucho más cerca está Virginia Maestro que acaba de editar Roots, un EP de cinco canciones bien distintas entre sí, que es la continuación de su álbum Blue Bird, que supuso un cambió fundamental en su carrera y que tiene mucho que ver con el mítico local de la capital del estado de Tennessee. El tema de apertura es “Let Love Die”, una emocionante canción compuesta junto a la cantautora estadounidense Kate Bowen.  Ya teníamos ganas de poder hablar de un nuevo disco de los Dawes, y hoy podemos cerrar el programa con "Crack the Case", uno de los cortes más delicados de su sexto álbum, Passwords, listo para publicarse el próximo 22 de junio y que vuelve a estar producido por Jonathan Wilson, que ayudó al grupo en sus dos dos primeros álbumes. La voz sutil de Taylor Goldsmith preguntándose esta vez cómo nos llevamos entre nosotros, está envuelta por acordes de piano y guitarra acústica, toques etéreos de Steel guitar y un ambiente sugestivo de sintetizador.

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GLENN FREY “Lyin’ Eyes/Take It Easy (Medley – Live @ the National Stadium, Dublin, Ireland / 1992) (Henley/Frey/Browne) Geffen/Universal

KEITH URBAN, BROTHERS OSBORNE & DWIGHT YOAKAM “Fast As You” (Yoakam) Capitol

SZLACHETKA “Cheated Time” (Szlachetka) Szlachetka

THE WILD FEATHERS “Big Sky” (Young/Burns/King/Dumas) Warner Nashville

THE WILD FEATHERS “Got It Wrong” (King/Young) Warner

THE MILK CARTON KIDS “Big Time” (Pattengale/Ryan) Anti-

BLACKBERRY SMOKE “I've Got This Song” (Starr) 3 Legged Records/Thirty Tigers

MARY CHAPIN CARPENTER “What Does It Mean to Travel” (Carpenter) Lambent Light

LORI McKENNA “People Get Old” (McKenna) CN/Thirty Tigers

VIRGINIA MAESTRO “Let Love Die” (Maestro/Bowen) The Fly Factory

DAWES “Crack The Case” (Goldsmith) Hub



Manolo Fernández   13.may.2018 20:58    

La montaña (12 de Mayo de 2018)

    domingo 13.may.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Nadie duda de que Old Crow Medicine Show ha sabido adaptarse como nadie a los distintos recovecos que aparecen en el terreno de la música de raíces norteamericanas. Volunteer, su último álbum, está lleno de canciones que Ketch Secor y Critter Fuqua tenían guardadas desde hace tiempo, aunque en el caso de “A World Away” se les ha añadido Chance McCoy. Con su ritmo más acusado, guitarras tropicales y armonías pegadizas, ese lamento por no poder entrar en la fiesta de la clase alta suena mucho menos trágico. Tuvimos la enorme suerte de estrenar el último álbum deTrack DogsKansas City Out Groove, grabado en cinta analógica en un Studer A80 restaurado y proveniente de los Abbey Road Studios.  "Born In Love” es una de esas canciones deliciosas que funden sonidos e influencias con un horizonte amplio y limpio.   Luke Winslow-King tiene el blues como arma mágica y bagaje ineludible para seguir regalando discos magistrales. Este nativo de Cadillac, en el estado de Michigan, descendiente del Mayflower y con una relación inevitable con Nueva Orleans, goza de una capacidad envidiable para hacer sonar la slide guitar y expresar un cierto descontento romántico. Así ocurre en su nuevo registro, Blue Mesa, y en canciones tan necesarias como “After The Rain”, donde se recoge la esperanza por los días más brillante. Con una coda musical que recuerda extraordinariamente a “Ohio”Dierks Bentley sigue mostrando su evidente regreso a las raíces musicales de sus comienzos en lñas canciones que completan The Mountain, su noveno álbum que se editará a primeros de Junio, grabado en Colorado con algunas colaboraciones tan sonadas como las de Brothers Osborne y Brandi Carlile, además de la sorpresa de contar con instrumentistas procedentes del terreno del bluegrass de la talla de Sam BushJerry Douglas y Tim O'BrienMatt Woods es un contador de historias cotidianas que ha ido recogiendo en sus tres álbumes editados hasta ahora y que se refugian en lo que conocemos como Americana. El último de esos trabajos, How To Survive, se desnuda desde el título.  Poco antes de que The Band Of Heathens regresen a nuestro país para dar un único concierto en la quinta edición del Huercasa Country Festival de primeros de Julio, han lanzado el EP Live Via Satellite en el que nos encontramos con una incendiaria versión inédita del clásico de Neil Young “Alabama” que los tejanos dedicaron irónicamente al controvertido fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions. Hace cuatro años, John Mellencampregresa con un puñado de canciones conmovedoras que conformaron su vigésimo segundo álbum, titulado Plain Spoken, que daba una idea de su cercanía a la vida americana con momentos muy personales y controvertidos. Ahora aparece en el mercado el CD y DVD Plain Spoken: From The Chicago Theatre que se centra en uno de los conciertos de la gira realizada durante 2015 y 2016 por cerca de un centenar de ciudades de Estados Unidos y Canadá, contando con Carlene Carter como invitada. Whiskey Wolves Of The West se formaron en 2016 y ahora han publicado su primer álbum,Country Roots, un proyecto conciso con tan solo siete canciones y escasamente media hora de duración, pero con suficiente fortaleza como para atraparte con facilidad, como en el caso de "Alexandria", una historia moldeada por el arrepentimiento. Para los artistas del sur, existe una especial atracción por reflejar lo que son esos paisajes y sus gentes. Brent Cobb es de Ellaville, Georgia, y en su nuevo álbum, Providence Canyon, todo ello cobra vida. Es un trabajo tan personal en el que una canción como “Come Home Soon” se convierte en el tema central del disco, expresando esa sensación de vacío al estar fuera de casa y sentimiento de paz que sientes al volver. El próximo día primero de Junio se pondrá a la venta This One's for You Too, la edición de lujo del que fuera debut de Luke Combs y que contiene 17 temas, cinco más que la original. Entre ellos se encuentra "Beautiful Crazy", grabada en los Blackbird Studios de Nashville hace más de dos años, durante las sesiones de aquel trabajo, ensalzado por todos. El veterano John Prine, uno de los grandes baluartes de los primitivos cantautores, nos ha regalado un nuevo álbum, The Tree of Forgiveness, con la producción inmaculada deDave Cobb, y el hecho de ser la primera publicación de un disco de temas originales del artista de Illinois en cerca de 13 años. Y para celebrar una ocasión como esta ha pedido ayuda a sus amigosJason Isbell y Amanda Shires para incorporar la guitarra del primero y el fiddle de ella, además de sus armonías vocales conjuntas en “God Only Knows”, una mirada introspectiva sobre la fragilidad humana. 

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OLD CROW MEDICINE SHOW “A World Away” (Secor/Fuqua/McCoy) Old Crow Medicine Show/Columbia Nashville

TRACK DOGS “Born In Love” (Wall/Jones/Brown/Mooney) Mondegreen

LUKE WINSLOW-KING “After The Rain” (Winslow-King)  Bloodshot

DIERKS BENTLEY “The Mountain” (Bentley) Capitol Nashville

MATT WOODS “Fireflies” (Woods) Lonely Ones

THE BAND OF HEATHENS "Alabama" (Young) BOH

JOHN MELLENCAMP “Pink Houses (Live)” (Mellencamp) Eagle Rock

WHISKEY WOLVES OF THE WEST “Alexandria" (Brown/Jones/Powell) Rock Ridge

BRENT COBB “Come Home Soon” (Comb) Warner

LUKE COMBS “Beautiful Crazy” (Combs/Durrete III/Williford ) Columbia Nashville

JOHN PRINE & JASON ISBELL & AMANDA SHIRES “God Only Knows” (Prine/Spector) Oh Boy!

 

Manolo Fernández   13.may.2018 20:00    

Class of 78 (6 de Mayo de 2018)

    domingo 6.may.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hay álbumes seminales que trascienden por sí mismos. En ocasiones nos puede parecer mentira que hayan pasado décadas y décadas con una extraordinaria rapidez y que, sin embargo, aquellos discos conserven la frescura de sus momentos de creación. Hoy hemos querido reencontrarnos con una puñado de ellos que vieron la luz hace 40 años.  En Enero de 1978 se editaba Quarter Moon in a Ten Cent Town, el quinto álbum de la carrera de Emmylou Harris y otro paso adelante en su carrera. Aquel trabajo no tenía ni una sola canción desechable y de forma muy especial "Easy From Now On", una de las canciones favoritas de TOMA UNO hace 40 años. Sirvió de apertura a aquel maravilloso proyecto y una de sus frases le dio nombre genérico al trabajo. También llegó en el primer mes de 1978 un disco tan mediático como Waylon & Willie, que unía a las dos personalidades más relevantes del llamado outlaw country del momento: Waylon Jennings y Willie Nelson. Dos años antes se había publicado el imprescindible Wanted: The Outlaws y no se quiso dejar pasar la ocasión. Para contrarrestar todo lo que estaba sucediendo con ese movimiento que plantaba cara a la industria de Nashville,Willie utilizó el efecto sorpresa con la edición de Stardust  en Abril de 1978. Era una colección de sus estándar favoritos, todos ellos compuestos antes de la década de los 50. Fue un año en el que Waylon lanzó como solista I've Always Been Crazy, que se convertiría en el primer LP de country que conseguía un disco de oro antes de ponerse a la venta, ya que los pedidos anticipados superaron el medio millón de copias. Por entonces, la canción que lo daba título había estado durante tres semanas en la cabecera de las listas. Las excelentes canciones del también tejano Rodney Crowell han sido siempre muy del agrado de Emmylou, que a lo largo de su carrera ha interpretado un buen número de sus temas, entre los que está "Ain't Livin' Long Like This". Con el título de esta canción, que se convertiría en un gran éxito para Waylon Jennings, y la producción de Brian Ahern editó su primer Lp en Agosto de 1978, cuando decidió comenzar su carrera en solitario. I Would Like to See You Again es uno de esos álbumes que posiblemente no recordarás cuando hables de la discografía de Johnny Cash. Aunque fue grabado entre julio del 76 y octubre del 77, no se publicó hasta Abril de 1978 y contenía un par de dúo con Waylon Jennings, siendo una de las primeras colaboraciones de entre ambos. Luego llegarían más encuentros, incluido un álbum como Heroes y, por supuesto los tres trabajos conjuntos como The Highwaymen con Willie Nelson y Kris KristoffersonLarry Butler sería también el productor de The Gambler, un disco editado en las postrimerías de 1978 y que tuvo todo su desarrollo al año siguiente. Fue el sexto disco de estudio de Kenny Rogers y el que le supuso alcanzar un estatus casi impensable durante la década de los 70 y los 80, sobrepasando ampliamente las fronteras de la country music. El álbum ha vendido más de 35 millones de copias. Hace 40 años, George Jones estaba en una pésima condición personal. Sien embargo, en Enero del 78 editó Bartender’s Blues, cuyo tema central estaba compuesto por James Taylor, que intervino en los coros y que ayudó a mejorar la opinión de los críticos. Aquella visión distinta a la que las canciones de country ofrecían de los camareros de honky tonk, sin embargo, no satisfizo a su productor, Billy Sherrill, que siempre pensó que George Jones sobreactuaba intentando sobreponerse a su estado emocional. En septiembre del pasado año moría en Mobile, Alabama, a consecuencia de un enfisema, Don Williams, conocido por todos como The Gentle Giantm y uno de los fieles defensores del espíritu de su texas natal. Como si hubiera querido dar una muestra fehaciente de su versatilidad, el tema "Tulsa Time" anticipó un álbum como Expressions, editado en Agosto del 78 y que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams, que se unió a Garth Fundis en las labores de producción.  De todos los artistas y compositores tejanos de los años 70 es el que más se ha dejado ver. Mucho antes del movimiento del nuevo country, Joe Ely mezclaba la fuerza eléctrica del rock con el sonido vaquero de Texas, pero aquel sonido era demasiado avanzado para esos tiempos. Jamás ha renunciado a ninguna posibilidad musical. El segundo de sus discos fue Honky Tonk Masquerade, uno de esos álbumes que debe estar en tu estantería. Los críticos le sitúan a la altura de Old No. 1 de Guy Clark o de Red Headed Stranger de Willie Nelson. Y es, como no, de 1978. Hablar de la también tejana Tanya Tucker es hacerlo de una de las pioneras de la country music. Debutó con 14 años y alguno la recordará en la película de Robert Redford Jeremiah Johnson. Tiene un carácter explosivo y lo demostró hace 40 años, teniendo tan solo 20, cuando publicó el álbum TNT, cuya aparición en Noviembre del 78 provocó un sentimiento de traición para la industria de Nashville. 

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EMMYLOU HARRIS “Easy From Now On” (Clark/Carter) Warner

WAYLON & WILLIE “Mamas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys” (Bruce/Bruce) RCA

WILLIE NELSON “Stardust” (Carmichael/Parish) Columbia

WAYLON JENNINGS "I've Always Been Crazy" (Jennings) RCA

RODNEY CROWELL “Ain’t Living Long Like This” (Crowell) Warner

JOHNNY CASH “I Would Like to See You Again” (Atwood/Craig) Columbia

KENNY ROGERS “San Francisco Mabel Joy” (Newbury) United Artists

GEORGE JONES “Bartender’s Blues” (Taylor) Epic

DON WILLIAMS "Tulsa Time" (Flowers) ABC

JOE ELY “West Texas Waltz” (Hancock) MCA

TANYA TUCKER “Texas (When I Die)” (Bruce/Bruce/Borchers) MCA



Manolo Fernández    6.may.2018 20:23    

Conversos del Country (5 de Mayo de 2018)

    domingo 6.may.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Escuchar a Joshua Hedley supone regresar al clásico Nashville Sound de los 60 y en particular al ambiente del Robert's Western World, cuna en su momento de BR-549. Acaba de lanzar su álbum de debut en Third Man Records, el sello discográfico de Jack White. Titulado Mr. Jukebox, tal y como le llaman en la Music City, el disco enseña su capacidad para  tocar un country al que podríamos definir como atemporal.  Charley Crockett es un amante de la simplicidad de las canciones cortas. Su mirada al pasado en el fondo y las formas le convierte, por contra, en una de las esperanzas más sólidas del futuro de la música de raíces.  Criado en Louisina y Texas, ha filtrado en su interior desde el honky tonk añejo al profundo soul sureño. Por su parte,  This Highway, el álbum con el que han debutadoZephaniah OHora And The 18 Wheelers, supone un homenaje evidente al sonido más clásico de Bakersfield, siendo una deliberada mirada por el retrovisor, aunque sin perder la perspectiva del horizonte. Criado al sureste de Oklahoma, en Stillwater, Stoney LaRue es un tejano que ha filtrado como nadie el sonido de la Red Dirt Music. En sus grabaciones hay country con toques de rock y ciertas pinceladas de blues en un combinado casi irresistible que se destila en el álbum Us Time.  Colter Wall, vino a visitarnos por primera vez a comienzos de Febrero para mostrarnos como ha recuperado las esencias de la tradición de la música country. Compone y canta como los legendarios contadores de historias que han marcado la senda de la mejor música popular y las canciones de este jovencísimo artista canadiense transmiten una sensación de sabiduría y experiencia en la dureza de la vida diaria que impresionan dados sus escasos 22 años.  Cody Jinks es un músico tejano de Fort Worth que se mueve en sintonía con artistas como Sturgill SimpsonJamey JohnsonChris Stapleton o Ryan Bingham , conectando con una audiencia que entiende a la perfección aquello que les cuenta porque le consideran “uno de los suyos”.  Whitey Morgan viene desde Flint, en el estado de Michigan, pero se ha localizado en Nashville con un bagaje de sonidos de honky tonk y la actitud decidida de preservar las tradiciones que elevaron un edificio como el del country. Para ello mezcla las formas de los outlaws con las experiencias de los blue-collar del estado de los Grandes Lagos.  El Robert’s de Nashville es uno de los lugares favoritos para JP Harris and the Tough Choices, auténticos guerreros del honky tonk y dispuestos a recorrer todas las carreteras del país con canciones hechas a la medida de sus influencias. Admiran a Hank WilliamsBuck Owens y Carl Smith, además de estar entusiasmados con las imágenes de los Spaghetti-Western que protagonizaba Clint Eastwood.  En origen, Chris Stapleton, el principal referencia de esta nueva generación de conversos de la country music, incluyó “Outlaw State Of Mind” en su álbum de debut como solista, el aclamado Traveller, que aún sigue dando réditos al artista de Kentucky, considerado como uno de los abanderados de la nueva ola de los tradicionalistas de la country music en pleno siglo XXI.  "Death, Dyin 'y Deviled Eggs" es una canción fúnebre que se ha convertido en el eje del último álbum de Wade Bowen Solid Ground. La descripción detallada de un funeral recuerdan como Guy Clark y John Prine han venido construyendo sus canciones.  Desde hace varias semanas estamos anticipando el nuevo álbum de Jason Boland And The Stragglers, un artista atípico de la Red Dirt Music que con  Hard Times Are Relative ha dado continuación cronológica a Squelch, donde la banda nunca no da  concesiones y el pedal steel arropa como nunca la voz de Boland hasta emocionarte sin remisión.  Angeleno fue la presentación formal de Sam Outlaw, un nativo de Aberdeen, en Dakota del Sur, convertido en la gran apuesta de la escena del country en la californiana ciudad e Los Angeles, lo que ha pasado a denominarse SoCal Country. Tal es así que Ry Cooder y su hijo Joachim estuvieron a su lado junto a algunos de los más prestigiosos amigos de My Morning JacketDawes y los Punch Brothers.  El último disco de Matthew SzlachetkaHeart of My Hometown, data del pasado verano, siendo una colección impactante de historias sobre perros callejeros y baladas inspiradas en lugares y personas que vas dejando atrás, convirtiéndose en una especie de banda sonora para una road-trip alimentada por el buen gusto en la producción de David Bianco, que ha trabajado con Lucinda Williams o Bob Dylan. Este disco, casi siempre aquietado y familiar, tiene momentos memorables como “Cheated Time”, que hoy cierra nuestro tiempo de radio.

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JOSHUA HEDLEY “Mr. Jukebox” (Hedley) Third Man

CHARLEY CROCKETT “The Sky'd Become Teardrops” (Crockett) Thirty Tigers

ZEPHANIAH OHORA AND THE 18 WHEELERS “I Do Believe I've Had Enough” (OHora) Last Roundup

STONEY LaRUE “Us Time” (Dillon/LaRue) eOne Music

COLTER WALL “Motorcycle” (Wall) Thirty Tigers

CODY JINKS “Heavy Load” (Jinks) Cody Jinks Music

WHITEY MORGAN & THE 78’s “Leavin’ Again” (Morgan) Bloodshot

JP HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “South Oklahoma” (Harris) Cow Island Music

CHRIS STAPLETON “Outlaw State Of Mind” (Stapleton/Bowman/Salley) Milan

WADE BOWEN “Death, Dyin' and Deviled Eggs” (Bowen/Randall) Bowen Sounds

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “Heartland Bypass” (Boland) Proud Souls/Thirty Tigers

SAM OUTLAW “Country Love Song” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers



Manolo Fernández    6.may.2018 19:36    

Ol' 85 Willie (2 de 2) (29 de Abril de 2018)

    domingo 29.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hoy es el cumpleaños número 85 de Willie Nelson, uno de los iconos de la música Americana de todos los tiempos y una de las personalidades más representativas de su estado natal de Texas. Nació en Abbott, una pequeña aldea de 375 habitantes cerca de Waco el 30 de Abril de 1933 y se crió junto a su hermana, Bobbie, con sus abuelos paternos, lo que propició una estrecha relación con la música desde muy pequeños, llegando a formar un grupo familiar que tocaba en los honly tonks locales. En el programa de hoy hemos recordados canciones de Willie acompañado de vocalistas femeninas, amigas jóvenes y veteranas, con las que ha compartido las más diversas experiencias. El artista tejano se ha manifestado siempre como un músico flexible, con una extraordinaria capacidad para adaptarse a las formas más atrevidas y alejadas de una country music que ha sido su hogar natural. Para empezar nos hemos ido hasta el álbum The Winning Hand, que fue toda una sorpresa en 1982, cuando reunió circunstancialmente a Kris Kristofferson, Brenda Lee, Willie Nelson y Dolly Parton en un LP doble en el que se intercambiaban voces y canciones con una facilidad pasmosa. Dolly y Willie eligieron una vieja canción de 1957 que supuso el único éxito para los Tune Weavers como fue "Happy, Happy Birthday Baby" que es la mejor forma de iniciar un programa tan especial como el de hoy. Tras la colaboración entre Willie Nelson y Wynton Marsalis en el álbum Two Men With The Blues, publicado en 2008 por Blue Note Records, estos dos iconos del country y el jazz volvieron a reunirse un año después en el Rose Theater, pero en aquella ocasión invitaron a Norah Jones y decidieron rendir homenaje a Ray Charles, que en el 66 convirtió en éxito su versión de “Cryin’ Time”, que había compuesto y grabado originalmente Buck Owens dos años antes, pero que no había tenido ninguna repercusión fuera del terreno de la country music. Lily Meola es una joven vocalista de Maui, en Hawaii, que debutó hace un par de años con un álbum en el que contaba con colaboraciones de Kris Kristofferson y de su mentor, Willie Nelson, que la había presentado en una de sus legendarias Farm Aid. Cuando Deana Carter sacó a la luz The Chain, su quinto disco de estudio,  incluyó una docena de versiones a temas clásicos de la country music, la mayor parte de ellos interpretados a dúo con artistas del género. Allí estaba Ol' Willie cantando con ella “On The Road Again”, uno de sus temas emblemáticos. Pero para cerrar el nuevo álbum de Loretta Lynn encontramos “Lay Me Down”, un tema que trata sobre la mortalidad, cantado a dúo junto a otro de los grandes supervivientes del country, nuestro querido Willie. Es una cierta vuelta al pasado, como cuando recordamos que  Jimmy Work fue el compositor e intérprete de la primitiva versión de “Making Believe”, de 1954 y que en 2013, casi 60 años después, Willie Nelson la grabó con la colaboración vocal de Brandi Carlile  para el álbum To All The Girls. Son saltos en el tiempo que también nos encuentran con Kacey Musgraves y su Lp Pageant Material que tenía un regalo inesperado. Como último corte de aquel disco figuraba “Fine”, pero, a su término, encontramos un tema escondido, grabado a dúo con Willie, “Are You Sure”, una canción que el tejano firmó junto a Buddy Emmons hace medio siglo tras un desencuentro con el dueño de un bar.  En un álbum tan ecléctico como The Great Divide el dúo con Lee Ann Womack mantuvo el gusto por la tradición vaquera, una canción del británico Bernie Taupin, colaborador de Elton John, y del productor Matt Serletic. Por otro lado, Melonie Cannon está criada a la sombra del Grand Ole Opry gracias a ser hija del compositor y productor Buddy Cannon, que es viejo amigo de Willie. Con ella cantó un tema tan apasionado y reflexivo como “Back To Earth”. También hemos querido incorporar un cierto pellizco fronterizo con "No Mas Amor" junto a la cautivadora Alison Krauss, incapaz de resistirse a ninguna invitación.  Y para despedir este fin de semana tan especial con Willie Nelson como protagonista de su 85º cumpleaños nos quedamos con “Learning To Lose”, un dúo junto a Margo Price y una de sus propuestas menos esperada y mejor resuelta de su segundo álbum. 

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DOLLY PARTON & WILLIE NELSON “Happy, Happy Birthday Baby” (Sylvia/Lopez) Monument

WILLIE NELSON, WYNTON MARSALIS featuring NORAH JONES “Cryin’ Time” (Owens) Blue Note

LILY MEOLA duet with WILLIE NELSON “Will You Remember Mine” (Nelson) Sony/Legacy

DEANA CARTER & WILLIE NELSON “On The Road Again” (Nelson) Vanguard

LORETTA LYNN & WILLIE NELSON “Lay Me Down” (Marchetti) Sony/Legacy

WILLIE NELSON & BRANDI CARLILE “Making Believe” (Work) Sony/Legacy

KACEY MUSGRAVES & WILLIE NELSON “Are You Sure” (Emmons/Nelson) Mercury

WILLIE NELSON & LEE ANN WOMACK “Mendocino County Line” (Taupin/Serletic) Lost Highway

MELONIE CANNON & WILLIE NELSON “Back To Earth” (Nelson) Rural Rhythm

WILLIE NELSON & ALISON KRAUSS “No Mas Amor” (Barrett/Gattis) Legacy

MARGO PRICE feat. WILLIE NELSON “Learning to Lose” (Price/Ivey) Third Man



Manolo Fernández   29.abr.2018 14:05    

Ol' 85 Willie (1 de 2) (28 de Abril de 2018)

    sábado 28.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Mañana cumple 85 años (Willie Hugh Nelson). Abbott, Texas. 30 de Abril de 1933. Es Willie Nelson, más que una leyenda. Sin duda, una institución en Texas.... y también fuera de aquel estado. Es su patriarca. No hay alma tejana que no adore a Ol' Willie. Allí se dice que la Santísima Trinidad  la componen el swing de Bob Wills, la cerveza Lone Star y Willie. El agente Randy Jackson advertía que si dices algo en su contra estás blasfemando. Todos esperan la llegada del 4 de Julio para verle en la celebración del picnic anual en el Pedernales Country Club de Austin. Salvó a la Orquesta Filarmónica de aquella ciudad de su desaparición al comprar la Austin Opry House. Creó el sello Lone Star Records para promocionar artistas tejanos. La legislación estatal decretó un Día de Willie Nelson. Proliferan las camisetas y pegatinas con la leyenda "Willie For President". Incluso hay ciudadanos que esperan a que se presente a Gobernador. Ese día tengo la impresión de que habrá mayoría absoluta en el Lone Star StateLast Man Standing es el nombre genérico del nuevo álbum de estudio del infatigable Willie Nelson, que apareció ayer en el mercado como continuación de God’s Problem Child. Junto dos días antes de su cumpleaños número 85 y por el que hoy y mañana tendremos al artista tejano como protagonista de nuestro tiempo de radio. Ahora estamos ante un disco de nuevas canciones firmadas por Willie junto a su viejo amigo y productor Buddy Cannon, siendo uno de los trabajos más personales e introspectivos hasta la fecha. Willie Nelson recogió en 2013 algunas de sus canciones más significativas de sus primeros años para conformar una nueva entrega discográfica, Let's Face the Music and Dance. Con el objetivo de mantener ese ambiente familiar, Willie volvió a contar con su hijo Micah, y por supuesto, con su hermana Bobbie que se incorporaba al piano. Parece, sin duda que estuviera grabado en el salón de casa.  Desde pequeños, Micah y Lukas Nelson escucharon de su padre multitud de canciones que forman parte del gran libro de la música popular de Estados Unidos. Una docena de ellas formaron parte de Willie Nelson and the Boys (Willie's Stash, Vol. 2), un disco de ambiente familiar en el que se recrean en canciones de algunos de los grandes "Hank" de la country music, con especial dedicación a Hank Williams, de quien encontramos hasta siete títulos, entre ellos “Move It On Over”. Steve Earle adora a Willie Nelson y fue co-protagonista con su guitarra acústica de una versión de "Nowhere Road" que el tejano y Waylon Jennings grabaron juntos en 1996 para incorporar a la reedición del mítico Wanted! The Outlaws. Influido por aquella ola de proscritos de la industria de Nashville, Steve Earle ha asumido aquel rol en So You Wannabe an Outlaw, el último de sus trabajos discográficos, como un homenaje directo. La Randy Rogers Band sigue en la senda de la Red Dirt Music, siendo fiel al espíritu de los músicos tejanos y dando cuenta de las esencias sonoras del Lone Star State. Contaron con la ayuda de Willie Nelson para cantar juntos una joya como “Trouble Knows My Name”. Por contra, Willie Nelson, un estudioso de la música más enraizada, también recuperó sonidos legendarios con su propia versión a “Freight Train Boogie”, un clásico de los Delmore Brothers, aunque también se ha acercado al presente y al cine con el tema de cierre en 2012 de la banda sonora de Lawless, dirigida por John Hillcoat con un guión de Nick Cave basado en  la novela histórica de cuatro años antes The Wettest County in the World de Matt Bondurant. la canción era “Midnight Run” que contrasta con "One After 909", un tema sobre trenes escrito por John Lennon, aunque firmado como Lennon/McCartney, en el comienzo de la carrera de los Beatles, aunque se publicaría oficialmente en 1970 en el album Let It Be. es la forma de ejemplarizar la personalidad artística de nuestro protagonista de este fin de semana. En el año 1972, Willie firmó un contrato con la división de country del sello Atlantic Records por medio de Jerry Wexler . En un principio grabó el álbum Phases and Stages en Nashville, pero en 1973 volvió a grabar todos los temas en el estudio que la discográfica tenía en Muscle Shoals. La discusión entre los ejecutivos de Atlantic terminó siendo si Muscle Shoals era demasiado R&B para Willie o si Willie era demasiado R&B para Nashville. "Bloody Mary Morning" fue de lo mejor de aquella aventura. Cuando su popularidad estaba calando más en la audiencia del rock decidió publicar el álbum The Sound In Your Mind (1976) logrando su segunda llegada a la cumbre como solista con su versión a "If You've Got The Money, I've Got The Time". En la primevara de 2012 salió a la venta Heroes, una colección de 14 canciones en la que contó con la directa participación de sus hijos y en la que hechó mano de clásicos como “My Window faces The South” . El tejano dejó como regalo de inicio de 2016 un álbum dedicado a la música de los hermanos Gershwin. Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin recuerda extraordinariamente a un trabajo del veterano artista tejano tan majestuoso como Stardust, publicado en 1978, hace ya 40 años. “I Got Rhythm” es un tema clásico del jazz que viene de 1930 cuando fue publicada por primera vez. “Still Not Dead” es uno de los cortes más divertidos de God’s Problem Child, el penúltimo álbum de Willie Nelson, en el que rcuerda que no debes creerte todo lo que lees en internet. Una canción perfecta para felicitarle por su cumpleaños número 85, que será mañana, e ideal para ver el vídeo que colgó el pasado año por estas fechas en las redes sociales. 

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WILLIE NELSON “One Last Standing” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy   

WILLIE NELSON AND FAMILY “Matchbox” (Perkins) Sony/Legacy

WILLIE NELSON “Move It On Over” (Williams) Sony/Legacy

WAYLON JENNINGS & WILLIE NELSON “Nowhere Road” (Earle/King) RCA

STEVE EARLE feat. WILLIE NELSON “So You Wannabe An Outlaw” (Earle) Warner

RANDY ROGERS BAND & WILLIE NELSON “Trouble Knows My Name” (Rogers/Hill) MCA Nashville

WILLIE NELSON “Freight Train Boogie” (Scott/Nobar) Columbia

WILLIE NELSON “Midnight Run” (Cave/Ellis) Sony Classical

WILLIE NELSON “One After 909” (Lennon/McCartney) Columbia

WILLIE NELSON “Bloody Mary Morning” (Nelson) Atlantic

WILLIE NELSON “If You Got The Money I’ve Got The Time” (Frizzell/Beck) Columbia

WILLIE NELSON & LUKAS NELSON “My Window Faces The South” (Silver/Parish/Livingston) Sony/Legacy  

WILLIE NELSON “I Got Rhythm” (Gershwin/Gershwin) Sony/Legacy

WILLIE NELSON “Still Not Dead” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy



Manolo Fernández   28.abr.2018 14:06    

Dispuesto a rugir (22 de Abril de 2018)

    domingo 22.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Judy Collins
, que cuenta 78 años, y Stephen Stills, que tiene 72, se han reunido después de tantos años para cantar juntos por primera vez y el tema de apertura es la canción que dio origen a los míticos Traveling Wilburys. Se trata de “Handle with Care”, un tema que iba a ser incluido como cara B del single de George Harrison "This Is Love" y que reunió de manera insospechada al ex Beatle,Jeff LynneRoy OrbisonTom Petty y Bob DylanDo Not Be Afraid es el primer álbum de Chris Stills en más de diez años. Hablamos del hijo de Stephen Stills y la cantante y compositora francesaVeronique Sanson, que ha formado parte del elenco del musical Cleopatra: The Last Queen Of Egypt y ha sido protagonista de las temporadas 5 y 6 de la serie televisiva Shameless de Showtime. Con Ryan Adams ha compuesto "Criminal Mind", donde los ecos de Tom Petty son mucho más que evidentes. Así ocurre también con  “Start the Dance”, el single de anticipo del álbum de Andrew Leahey & the Homestead  We Came Here to Run. Su líder es bien conocido en el área de Nashville, habiendo sido colaborador de Allmusic y trabajando habitualmente para Rolling Stone Country.  Su nuevo álbum mezcla con soltura los pellizcos festivos del rock con historias punzantes gracias a la producción de Paul Ebersold, que le ha llevado a trabajar en el estudio con Sadler Vaden, guitarrista de Jason Isbell, y  la sección de ritmo de Steelism. Tom Petty vuelve a ser el nexo de unión de otra de las bandas invitadas al tiempo de TOMA UNO en el comienzo de nuestro programa de hoy. Y es que cuando los miembros Trampled by Turtles, una impecable agrupación de bluegrass, se reunieron en una cabaña de Minnesota en octubre del pasado 2017 tras un año de descanso, no tenían en mente grabar un séptimo álbum. Pero la muerte del mítico artista de Florida, uno de sus héroes despertó la química. El resultado ha sido Life Is Good en Open Road, el primer álbum de estudio en cuatro años.  Jason "Sundance" Head llegó desde Porter, en Texas, para destacar hace una década en la sexta temporada del concurso televisivo The Voice. Siendo hijo del también vocalista Roy Head, que destacó a mitad de los 60 con “Treat Her Right”Sundance ha desarrolado su carrera con cierta pausa, formando su propia banda para recorrer su estado natal. “Everything To Lose” es la canción favorita en la Texas Regional Radio Report de esta semana.  La escena del honky-tonk de la Music City tiene a Pat Reedy como uno de los suyos. Crecido es la escena honky-tonk de Lower Broadway en Nashville, tras llegar allí desde Nueva Orleans, en cuyas calles adquirió buena parte de los conocimientos vitales para lanzar su carrera.  Ahora ha querido anticipar un tercer registro, That’s All There Is, con una canción como "Nashville Tennessee At 3 AM", donde se deja llevar por la herencia de los forajidos de la década de los 70. Esa es la música que han absorvido también los tejanos  Mike And The Moonpies sin olvidar el comienzo de la carrera de George Strait, y la han sintetizado, creando un sonido familiar, fresco y muy atractivo. Ahora llega el momento de recoger los frutos de esas influencioas con Steak Night at the Prairie Rose, un álbum que se nos antoja demasiado corto, aunque intenso en contenidos.  Joshua Hedley es un soberbio violinista nativo de Florida, que ha decidido dar una imagen retro-futurista en su álbum Mr. Jukebox, con un look extremadamente vintage y un disco perfecto para un presente como el actual.  La temática de las canciones gira alrededor del amor, o para ser más preciso, del final del amor. En "Don’t Waste Your Tears", es el hombre quien termina la relación arropado por el protagonismo del Steel guitar y una sección de cuerda propia de los años del Nashville Sound. Jason Boland nos deja con "I Don't Deserve You" el  primer tema que hemos conocido de su noveno álbum junto a sus viejos amigos de los StragglersHard Times Are Relative. Y es ese término, el de la relatividad de las cosas, la constante de un disco en el que habla de tiempos buenos y tiempos difíciles. La inspiración del tema ha sido su mujer, Mandy, ha quien siempre ha estado especialmente agradecido. La tejana Sunny Sweeney ha incorporado su voz a la canción dando más profundidad a su contenido. Roy Solis, un músico del sur de Texas, considera que la vida es demasiado corta como para desaprovecharla. Ese es el espíritu de “Cowgirl Alright”, su última apuesta discográfica, que ha impactado en las emisoras de su estado natal. Sam Morrow llamó la atención en 2014 con su álbum de debut, Ephemeral. Cuatro años más tarde aparece Concrete and Mud, explorando sus influencias de Southern rock y country tejano con acentos de la vieja escuela. Aunque es un poco parco en extensión, el artista ha completado un trabajo profundo que refleja bien a las claras su madurez como contador de historias sobre la sociedad estadounidense y de su propia vida. Last Man Standing, el nuevo álbum de estudio de Willie Nelson, viene a continuar el éxito de God's Problem Child, que alcanzó la cima de las listas, suponiendo una entrega coincidente con su cumpleaños número 85, que se celebrará el próximo domingo día 29. Ya anticipamos que en ese fin de semana, el legendario artista tejano será el protagonista de nuestros dos programas.

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STEPHEN STILLS & JUDY COLLINS “Handle with Care” (Traveling Wilburys) Silvertone/Sony Music

CHRIS STILLS “Criminal Mind” (Stills/Adams) Rupture

ANDREW LEAHEY & THE HOMESTEAD “Start the Dance” (Leahey) Thirty Tigers

TRAMPLED BY TURTLES “The Middle” (Simonett) BanjoDad

SUNDANCE HEAD “Everything To Lose” (Head/Johnson/Northrup) Universal

PAT REEDY & THE LONGTIME GONERS “Nashville Tennessee At 3 AM” (Reedy) Muddy Roots

MIKE AND THE MOONPIES feat. MICKEY RAPHAEL “The Worst Thing”  (Mike And The Moonpies) Mike And The Moonpies

JOSHUA HEDLEY “Don’t Waste Your Tears” (Hedley) Third Man

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “I Don't Deserve You” (Boland) Thirty Tigers

ROY SOLIS BAND “Cowgirl Alright” (Solis) Roy Solis

SAM MORROW “Good Ole Days” (Hedley) Forty Below

WILLIE NELSON “Ready To Roar” (Nelson/Cannon) Sony



Manolo Fernández   22.abr.2018 21:06    

Corona de joyas (21 de Abril de 2018)

    domingo 22.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Este pasado martes, día 17, ha muerto tras una corta enfermedad Randy Scruggs, el que fuera hijo mediano del mítico Earl Scruggs y bien conocido como productor musical, guitarrista y compositor, tres facetas de su personalidad artística en las que sobresalió muy por encima de la media. Tenía 64 años y una carrera que inició con apenas 9, cuando hizo su primera aparición televisiva en el show de Flatt & Scruggs. En el año 1979 la Earl Scruggs Revue, que capitaneó su padre, publicó Today And Forever, abierto con  I Could Sure Use The Feeling”, que editada en single consiguió entrar en el Top 30 de las listas de country, gracias a una melodía que recuerda de manera evidente a “The Gambler”. Sin embargo su debut en solitario no llegaría hasta 1998 con la publicación del álbum Crown of Jewels, grabado en su propio estudio de Nashville. Un registro que ahora, tras su inesperada muerte, se convierte en un punto de encuentro inevitable. Al disco se incorporaban artistas de la talla deVince GillTrisha YearwoodBruce HornsbyJohn PrineEmmylou HarrisIris DeMentJerry Douglas o Rosanne Cash. Es la culminación de una larga vida llena de experiencias, con una actividad musical que comenzó teniendo muy pocos años, cuando Randy Scruggs participaba en las jam sessions que se celebraban en su propio hogar. La espera del nuevo trabajo con temas originales de Old Crow Medicine Show ha merecido mucho la pena. Volunteer, producido por el incansable Dave Cobb, ha cubierto de sobra las mejores expectativas y estamos ante uno de los registros más consistentes de la música de raíces norteamericanas. Este séptimo disco de la banda tiene la frescura y la emoción del directo, aunque ha sido cuidado con un mimo apabullante. El legendario RCA Studio A de Nashville es un lugar sagrado que siempre impone, pero cuando se escucha el resultado del paso de la banda por él la sensación es la de haberse sentido como en casa.  Hace medio siglo, dos de los más grandes instrumentistas de steel guitar como son Lloyd Green y Jay Dee Maness intervenían en distintas canciones de un álbum de los Byrds titulado Sweetheart of the Rodeo, convertido en la quinta esencia del country rock. Ahora, los dos han resucitado conjuntamente aquel disco seminal y ayer, 20 de abril, se editó Journey to the Beginning: A Steel Guitar Tribute to the Byrds, una recreación instrumental canción a canción de las 11 que formaron Sweetheart of the Rodeo… con un añadido; y es que la duodécima es una versión del tema de apertura "You Ain’t Goin 'Nowhere", la legendaría composición de Bob Dylan. Para la ocasión han contado con las voces de Jim LauderdaleJeff Hanna de la Nitty Gritty Dirt BandRichie Furay de Buffalo Springfield y Poco, y Herb Pedersen de la Desert Rose Band, además de la mandolina de Sam Bush.  Revamp & Restoration: Reimagining the Songs of Elton John and Bernie Taupin supone ese doble disco de homenaje aElton John y a su colaborador habitual en las composiciones, Bernie TaupinRevamp es el proyecto del primero, centrado en versiones de  pop, rock y R & B, mientras que Restoration es mucho más cercano a los gustos de Taupin, un fan declarado de la música country, con versiones de artistas cercanos al género, siendo él mismo el que eligió a los colaboradores, logrando un perfecto equilibrio entre veteranos y nuevos nombres de la escena.  Don Henley y Vince Gill, o Rosanne Cash junto a Emmylou harris son dos de los momentos más entrañables de esta grabación. Ashley McBryde es el nuevo secreto mejor guardado del momento. Con tan solo dos singles, era necesario saber sobre el álbum que nos abriría de forma casi definitiva el abanico de posibilidades de esta cantante y compositora de Arkansas que se trasladó a Nashville hace 10 años para triunfar en el terreno del country. Girl Goin’ Nowhere, el álbum recién editado, tiene una evidente amplitud temática y una profundidad muy equilibrada en la descripción de la vida rural y la urbana, sin antagonismos ni tópicos banales. Durante toda esta semana ha estado de gira por nuestro país y hoy culmina esta tercera visita España con un concierto en Madrid, una de sus ciudades favoritas. Es Whitney Rose, que nos visitó el pasado domingo. El Record Store Day de este año nos ha traído algunas curiosidades como la que hoy cierra nuestro tiempo de radio y nos emplaza para mañana. Gary Stewart, uno de los artistas favoritos de Midland, nos deja una maqueta nunca editada que lleva el título de Motown con “Baby I Need Your Loving”, el gran clásico de Holland–Dozier–Holland que llevaron al éxito los Four Tops en 1974 precisamente como grupo estrella del sello Motown, y "Yester-Me, Yester-You, Yesterday".

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RANDY SCRUGGS with TRISHA YEARWOOD “I Wanna Be Loved Back” (Scruggs/Conley) Reprise

EARL SCRUGGS REVUE “I Could Sure Use The Feeling” (Linde/McDaniel) Columbia

RANDY SCRUGGS & MARY CHAPIN CARPENTER “It’s Only Love” (Scruggs/Carpenter) Reprise

RANDY SCRUGGS & TRAVIS TRITT “Amie” (Fuller) Reprise

OLD CROW MEDICINE SHOW “Old Hickory” (Secor/Fuqua) Columbia Nashville

LLOYD GREEN & JAYDEE MANESS “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Dylan) Coastal Bend

DON HENLEY & VINCE GILL “Sacrifice” (John/Taupin) Universal Music Nashville

ROSANNE CASH & EMMYLOU HARRIS “This Train Don’t Stop There Anymore” (John/Taupin) Universal Music Nashville

ASHLEY McBRYDE “Girl Goin’ Nowhere” (Bussey/McBryde) Warner Nashville

WHITNEY ROSE “You Don’t Own Me” (Madara/White) Six Shooter/Thirty Tigers

GARY STEWART “Baby I Need Your Loving” (Holland/Dozier/Holland)  Delmore Recording Society



Manolo Fernández   22.abr.2018 20:09    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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