Gene Clark, no otro (25 de Junio de 2017)

    domingo 25.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Desde que en 1991 murió Gene Clark, la consideración por el artista se ha ido incrementando sustancialmente, aunque todavía hay demasiados que no han terminado de descubrir las esencias de uno de los más imponentes vocalistas y compositores. El pasado año se publicó The Lost Studio Sessions 1964 – 1982, una colección de 24 canciones grabadas en sesiones inéditas, rarezas y maquetas que marcaron la fase inicial de su carrera en solitario tras su paso por los New Christy Minstrels llegando hasta la reunión con Chris Hillman y Michael Clarke, sus antiguos compañeros en los Byrds, bajo el nombre de Nyteflyte, que se disolvió rápidamente. Las conocidas como Nyteflyte Sessions de Julio del 82 fueron el resultado de un enorme esfuerzo por parte de los productores Edwards Tickner y Jim Dickson para reimpulsar el country-rock en Nashville. Aquellas canciones se grabaron en la legendaria 16th Avenue de Music Row, pero era demasiado pronto para el llamado "New Country". Nyteflyte tenia a Gene Clark como cantante solista y fue la última occasión en que los ex-Byrds grabaron juntos. Los Byrds se iniciaron sobre la base de un trío formado por Jim McGuinn, Gene Clark y David Crosby, trabajando con el productor Jim Dickson. Como puede apreciarse, no podían negar que su pretensión inicial era parecerse a los Beatles. Resulta curioso que ninguno de los miembros originales de los Byrds procedían de la escena del rock’n’roll. Venían del folk, el bluegrass e incluso el jazz, pero según se fue haciendo sólida la primitiva agrupación, aparecieron influencias de los Everly Brothers e incluso de Johnny Rivers. Con una cadencia vocal propia de Bob Dylan, Gene Clark nos sorprendió hace ahora medio siglo. A punto de ser despedido por Columbia tras el fiasco de su disco de debut, Gene Clark With The Gosdin Brothers, Gene entró en contacto con el trompetista sudafricano Hugh Masekela para grabar algunas canciones en la primavera de 1967. Doug Dillard y Gene Clark dejaron como pareja artística dos álbumes vitales dentro de la más pura esencia del country rock, The Fantastic Expedition Of Dillard & Clark y Through The Morning, Through The Night, publicados por A&M en 1968 y 1969, respectivamente. Gene Clark trabajó con los Gosdin Brothers, con Doug Dillard y pudo haberse unido a los Flying Burrito Brothers tras la marcha de Gram Parsons. Su carrera en solitario tiene momentos espectaculares Gene Clark, que murió en Mayo de 1991, pasa por ser un adelantado a su tiempo ya que, al margen de su pertenencia a los Byrds, el más importante grupo de country-rock de la historia, se aventuró en la sicodelia, los nuevos caminos del bluegrass, y un cierto barroquismo dentro del rock. Desgraciadamente, Gene Clark moría de un ataque cardiaco el 24 de Mayo de 1991 con tan solo 46 años de edad. Han pasado 26 años y un mes. En la lapida del cementerio de su ciudad natal donde está enterrado se puede leer una simple inscripción que dice “Harold Eugene Clark - No Other”.

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NYTEFLYTE “No Memories Hangin’ Round” (Rodney Crowell) Sierra

NYTEFLYTE “(The) Letter” (Thompson) Sierra

NYTEFLYTE “I’ll Feel A Whole Lot Better” (Clark) Sierra

THE BYRDS “The Day Walk (Never Before)” (Clark) Columbia

THE BEEFEATERS “Please Let Me Love You” (Clark/Gerst/McGuinn) Elektra

GENE CLARK “Back Street Mirror” (Clark) Sierra

DOUG DILLARD & GENE CLARK “Why Not Your Baby” (Clark) A&M

THE FLYING BURRITO BROTHERS “She Darked The Sun” (Leadon/Clark) Sierra

GENE CLARK “Please Mr. Freud” (Clark) OmnivoreRecordings

BYRDS “Full Circle” (Clarcark) Asylum

GENE CLARK & CARLA OLSON “Gypsy Rider” (Clark) Fuel

GENE CLARK “For A Spanish Guitar” (Clark) A&M

 

Manolo Fernández   25.jun.2017 20:56    

El mejor mundo posible (24 de Junio de 2017)

    sábado 24.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pasado jueves, día 22, Kris Kristofferson cumplía 81 años. Un artista del que se puede hablar desde distintas facetas: la de compositor, cantante, actor y activista. Este próximo lunes, actuará en los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, en Barcelona. Es nuestro artista de apertura recordando sus dos últimas novedades discográficas en las que, una vez más mantiene viva la llama de sus canciones imborrables. Según profundizamos en su escucha, tenemos la convicción de que So You Wannabe An Outlaw de Steve Earle es uno de los grandes discos del año, lleno de canciones cortas, concretas y directas. Tyler Childers viene del bluegrass, sabe lo que es el esfuerzo por progresar y lanzará a primeros de Agosto su álbum de debut, Purgatory, producido por su protector, Sturgill Simpson, combinando los sonidos de las montañas con la agitación de la juventud. Tras un año en el que el nashvilliano Will Hoge ha recorrido buena parte de Estados Unidos acompañándose tan solo de su guitarra, decidió centrarse en componer nuevas canciones que han culminado en Anchors, el disco que presentará en un único concierto en España. No olvidamos el paso por nuestro país y nuestro programa de Levi Parham, un okie que ha recogido las enseñanzas de su tierra y las transporta a discos llenos de intensidad. Sam Outlaw ha profundizado en su habilidad como compositor para entregarnos Tenderheart, un trabajo meditado y personal lleno de canciones sublimes. Robert Cray, Iris DeMent, Hi Rhythm, Graham Nash, y los fundadores de HighTone Records Larry Sloven yBruce Bromberg, además de Van Morrison, anunciado hace algunas semanas, serán distinguidos durante la décimosexta edición anual de la gala de entrega de premios de la Americana Music Association que se celebrará el próximo 13 de Septiembre en el Ryman Auditorium de Nashville. Recordamos la importancia de algunos de ellos para el universo de la Americana music antes de recrearnos en Jake Worthington un chaval de 20 años que tiene innatas las esencias de la mejor música tejana.

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KRIS KRISTOFFERSON “Best Of All Possible Worlds” (Kristofferson) Rhino

KRIS KRISTOFFERSON “Loving Her Was Easier (Than Everything I’ll Ever Do Again)” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

STEVE EARLE & THE DUKES “News from Colorado” ( Warner

STEVE EARLE & THE DUKES “Sister's Coming Home/Down at the Corner Beer Joint” (Nelson) Warner

TYLER CHILDERS “Whitehouse Road” (Childlers) Hickman Holler/Thirty Tigers

WILL HOGE “Baby’s Eyes” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

LEVI PARHAM “Love Comes Around” (Parham) Music Road

SAM OUTLAW “Diamond Ring” (Outlaw) Six Shooter 

IRIS DeMENT “Mama’s Opry” (DeMent) Warner

DWIGHT YOAKAM “Holding Things Together” (Haggard/Totten) Hightone

CROSBY, STILLS & NASH “Teach Your Children” (Nash) Asylum

JAKE WORTHINGTON “A Lot Of Room To Talk” (Worthington) JDW



Manolo Fernández   24.jun.2017 23:59    

AmeriMacca (18 de Junio de 2017)

    jueves 22.jun.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Hoy era preciso en TOMA UNO dedicar el programa a un artista que en esta misma fecha cumple 75 años y que en principio pudiera parecer que no tiene demasiada relación con la música de raíces norteamericanas. Para empezar, es un músico legendario de Liverpool. Es “Macca”, es decir: James Paul McCartney.  Y, por supuesto, hemos llevado al artista a nuestro terreno, con una serie de versiones de distintos músicos de Americana a sus composiciones, tanto en solitario como líder de Wings o formando parte de los Beatles. Con estos últimos, Paul fue el 50 por ciento de esa pareja insustituible de compositores que todo el mundo conoce como el tándem Lennon-McCartney, formado junto a su compañero, el desaparecido John Lennon. Sin embargo, en muchas de las primeras copias del primer álbum oficial de los Beatles la autoría de las canciones conjuntas está acreditada como McCartney-Lennon.  A pesar de firmar las canciones conjuntamente, el estilo y la personalidad independiente tanto de John Lennon como de Paul McCartney han quedado impresas en cada una de esas composiciones, por lo que no resulta especialmente complicado adjudicar cada tema a uno u otro. Rara vez escribían juntos, y según fue pasando el tiempo esa relación de trabajo fue más competitiva que de colaboración. "Yesterday” es “la canción de su vida” de la que se han realizado infinitas versiones distintas. La compuso al piano muy rápidamente… aunque otra cosa fue su letra. Invirtió dos semanas y pasó de llamarse “Scrambled Egg” a convertirse en “Yesterday”. A partir de la recreación de los Dillards que hoy ha abierto el programa, hemos sumado a músicos de la categoría de Sam Bush, Suzy Boggus con Chet Atkins, Tony yLarry Rice junto a Herb Pedersen y Chris Hillman, Jim Lauderdale, Emmylou Harris, Tony Furtado con Alison Krauss, The Handsome Family, Holly Williams, Lee Ann Womack, Rodney Crowell, Will HogeKetch Secor y Buddy Miller. Han sido versiones pasadas por el filtro de la Americana que nos ha redescubierto las conexiones que Paul McCartney pudiera tener con nuestra música más cercana.

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THE DILLARDS “Yesterday” (Lennon/McCartney) Elektra

SAM BUSH “I’ve Just Seen A Face” (Lennon/McCartney) Reviver

SUZY BOGGUSS & CHET ATKINS “All My Loving” (Lennon/McCartney) Liberty

RICE, RICE, HILLMAN & PEDERSEN “Things We Said Today” (Lennon/McCartney) Rounder

JIM LAUDERDALE “I’m Looking Through You” (Lennon/McCartney) Reviver

EMMYLOU HARRIS “For No One” (Lennon/McCartney) Reprise

TONY FURTADO & ALISON KRAUSS “I Will” (Lennon/McCartney) Rounder

THE HANDSOME FAMILY WITH THE RIVET GANG “Eleanor Rigby” (Lennon/McCartney) Reviver

HOLLY WILLIAMS “My Love” (McCartney/McCartney) Reviver

LEE ANN WOMACK “Let ‘Em In” (McCartney/McCartney) Reviver

RODNEY CROWELL “Every Night” (McCartney) Reviver

WILL HOGE “Band On The Run” (McCartney/McCartney) Reviver

KETCH SECOR “Give Ireland Back To The Irish” (McCartney/McCartney) Reviver



Manolo Fernández   22.jun.2017 13:33    

Waylon 80 Jennings (17 de Junio de 2017)

    domingo 18.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Si Texas es una nación dentro de otra que simboliza el espíritu pionero norteamericano, Waylon Jennings supone el individualismo más acusado, habiendo sido llamado el "Humphrey Bogart del country". Cuando dice que su música le pertenece y habla siempre de él, lo hace de una forma enigmática. Siempre ha sido misterioso, guardando fielmente su vida privada del acoso de los medios de comunicación. Junto a Willie Nelson, ha sido el líder indiscutible del movimiento "outlaw" en contraposición a Nashville, con una mezcla progresiva de country, folk y rock. El pasado jueves se cumplió el aniversario número 80 de su nacimiento y TOMA UNO tenía que celebrarlo con un programa especial en el que recordamos algunos de sus momentos más sobresalientes. La vida de Waylon Jennings comenzó un 15 de Junio de 1937 en Littlefield, Texas, una comunidad rural donde pasó sus primeros años aprendidendo a tocar la guitarra a imagen y semejanza de Ernest Tubb. Era el mayor de cuatro hermanos y trabajó como guardamuebles hasta que se convirtió en el más joven disc‑jockey de su ciudad con tan sólo 12 años, para trasladarse a Lubbock con 21. Aquel trabajo en el programa de radio Sunday Dance Party le permitió conocer al legendario Buddy Holly, que le produjo una sesión de grabación y le permitió incorporarse como bajista a su banda de acompañamiento, los Crickets. Se salvó del trágico accidente que todos conocemos como "el día en que murió la música" y abatido por el suceso regresó a la radio, aunque muy pronto estaba en Phoenix, Arizona, formando su propia banda, los Waylors. La combinación de estilos y la fortaleza vocal de su líder les llevó a ser considerados como uno de los grupos de culto en la zona. Bobby Bare echó una mano a Waylon Jennings y convenció a Chet Atkins para que le llevara a Nashville en 1965 y le firmara un contrato con RCA. Sus comienzos en la compañía tuvieron una escasa repercusión hasta que consiguió ser habitual del Top 10. Sin embargo sy distanciamiento del productor y de la industria de Nashville fue creciendo con el tiempo hasta que pudo controlar directamente su carrera musical sin abandonar el sello discográfico. De esta forma, empezó a ser catalogado como un "fuera de la ley", lo que, eso sí, sería aprovechado por su compañía para editar en 1976 Wanted: The Outlaws, un recopilatorio con Waylon, su mujer Jessi Colter, Willie Nelson y Tompall Glaser como protagonistas, siendo el primer millón de ventas para un álbum de country de la historia. Tres años después, su Greatest Hits pasaba a ser el primer Lp de country en sobrepasar la cifra de cuatro millones de copias vendidas. Su hijo Shooter ha querido que la herencia de su padre no permanezca en el olvido y ha recuperado canciones grabadas en diferentes etapas de su vida para traerlas al presente, incluso añadiéndole nueva banda de acompañamiento. Es Waylon, del que hoy celebramos su 80º aniversario. 

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170617_waylonWAYLON JENNINGS “Honky Tonk Heroes (Like Me)” (Shaver) RCA

WAYLON JENNINGS & MARK KNOPFLER “Learning The Game” (Holly) MCA

WAYLON JENNINGS “I’m A Ramblin’ Man” (Pennington) RCA

WAYLON JENNINGS “Are You Sure Hank Done It This Way?” (Jennings) New West

WAYLON JENNINGS “Are You Ready For The Country?” (Young) RCA

WAYLON JENNINGS "Luckenbach Texas (Back To The Basics Of Love)" (Emmons/Moman) RCA

WAYLON & WILLIE "The Wurlitzer Prize (I Don't Want To Get Over You)" (Moman/Emmons) RCA

WAYLON JENNINGS “Theme from The Dukes Of Hazzard (Good Ol' Boys)” (Jennings) RCA

WAYLON JENNINGS & THE 357’S “Lonesome On’ry And Mean” (Young) Vagrant

WAYLON JENNINGS “Wrong Road To Nashville” (Jennings) Saguaro Road

GRATEFUL DEAD “Uncle John's Band” (Garcia/Hunter) Amazon

GRATEFUL DEAD “Ripple” (Garcia/Hunter) Amazon



Manolo Fernández   18.jun.2017 19:22    

De lo cotidiano (11 de Junio de 2017)

    lunes 12.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Jason Isbell
junto a 400 Unit ha dejado en The Nashville Sound uno de los mejores discos de la temporada. Producido de nuevo por Dave Cobb, devuelve al músico de Alabama a la fiereza eléctrica y el optimismo que parecía haber abandonado, aunque no deja de incidir en sus posturas políticas bien contrarias la administración de su país. Y John Mellencamp ha regresado con Sad Clowns & Hillbillies, donde la presencia de su buena amiga Carlene Carter tiene una especial significación. En su octavo álbum, Kids in the Street, Justin Townes Earle parece haber se dispuesto a poner al día las esencias de la música folk para que sean más atractivas a las nuevas generaciones. Jason Eady es consciente de que Ft. Worth es uno de los ejes sonoros de la vieja escuela tejana. Por suerte ha encontrado en el camino a Kevin Welch, un músico experimentado que ha tomado la responsabilidad de producir su nuevo álbum, titulado simplemente Jason Eady. Una de las noticias más inesperadas de las últimas fechas ha sido la de que el tejano Bruce Robison había sido hospitalizado cerca de Austin con tifus. El artista había acusado problemas de salud desde mediados de Mayo y esperamos que se reponga convenientemente y vuelva a la carretera. Hoy es el día de su cumpleaños y su última aventura, Bruce Robison And The Back Porch Band, nos deja la reposada visión de una pequeña ciudad como la tejana Bandera, donde nació y su sentido familiar que siempre ha formado parte de sus grabaciones, casi siempre junto a su mujer, Kelly Willis, con la que ha grabado alguno de los discos más deliciosos de su carrera. Bruce Robison, además, es un portentoso contador de historias, algunas de las cuales han tenido una resonancia tremenda en la industria de Nashville, como fue el caso de "Travelin' Soldier", que las Dixie Chicks encumbraron poco antes de la invasión de Irak. Buen amigo de Robison es el también tejano Rodney Crowell que en su último álbum de solitario, Close Ties, no escatima su capacidad de emocionar gracias a su extraordinario talento y a un largo camino recorrido del que siempre ha extraído las enseñanzas precisas. Son canciones cercanas e íntimas, muy cerca de la confidencialidad que se exponen desde la perspectiva de un veterano. Will Hoge ha decidido también cantar al americano medio y a la vida cotidiana de las pequeñas ciudades. Quería volver a la simplicidad de la música y las vivencias personales. Necesitaba sentir lo que siempre le fue familiar y así nació Anchors, ese nuevo disco que compartirá con quienes se acerquen el 7 de Julio al Huercasa Country Festival, donde dará un concierto exclusivo. Esas vueltas a las raíces más íntimas nos hacen fácil presumir que la pieza central de From A Room. Vol. 1, el segundo álbum de Chris Stapleton, cuyo nombre está tomado del Estudio A de RCA en Nashville, donde grabó el trabajo en el pasado verano, es "I Was Wrong", un tema que sus seguidores de tiempo atrás recordarán de su etapa con los Jompson Brothers. Las raíces sonoras sureñas florecen también en “Trying To Drive”, un tema compartido vocalmente con Aslyn, la joven teclista y vocalista de Florida afincada en Georgia. Pertenece a Welcome Home, el último disco de la Zac Brown Band  que ha sido producido por Dave Cobb.

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JASON ISBELL + 400 UNIT “Hope The High Road” (Isbell) Southeastern

JOHN MELLENCAMP “Battle Of Angels” (Mellencamp) Republic

JUSTIN TOWNES EARLE “Maybe A Moment” (Earle) New West

JASON EADY “Waiting To Shine” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

BRUCE ROBISON & THE BACK PORCH BAND “Sweet Dreams” (Robison) The Next Watz

BRUCE ROBISON & KELLY WILLIS “Dreamin’” (Robison/Zuniga) Premium Latin Music

BRUCE ROBISON “Travelin’ Soldier” (Robison/Braniff) Vireo

RODNEY CROWELL “Forty Miles From Nowhere” (Crowell) New West

WILL HOGE "Little Bit of Rust" (Hoge) Cumberland 

CHRIS STAPLETON "I Was Wrong" (Stapleton/Wiseman) Mercury Nashville

ZAC BROWN BAND “Trying to Drive” (Aslyn/Brown/Mitchell/Moon/Simonetti) Atlantic/Elektra



Manolo Fernández   12.jun.2017 19:52    

Bajando la carretera (10 de Junio de 2017)

    domingo 11.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Norro Wilson
, uno de los compositores más relevantes de l country clásico ha muerto el parado jueves en una residencia de Nashville a conse​cuencia de un fallo cardiaco​. Artistas como George Jones, Tammy Wynette o Charlie Rich grabaron sus temas. Además trabajó en el comienzo de las carreras de Keith Whitley y Shania Twain. El último álbum de Jaime Wyatt se ha convertido en una referencia constante para el programa, contando abiertamente sus experiencias personales, no siempre demasiado agradables. Ya está en el mercado el álbum con el que Glen Campbell se despide de todos nosotros. El músico de Arkansas encontró el arrope de su buen amigo y colaborador Carl Jackson para grabar Adiós, un disco en el que pudo contar incluso con Willie Nelson para cantar esas canciones que siempre mantuvo en el corazón. Willie y Merle Haggard intervinieron juntos en American Epic Sessions, un documental de la cadena de televisión pública PBS que mira casi un siglo atrás a los comienzos de la música más enraizada de Estados Unidos. Y el tejano también ha estado junto a Steve Earle en el homenaje que este ha realizado a la música y las formas de Waylon Jennings en So You Wannabe An Outlaw, donde también aparece Miranda Lambert compartiendo protagonismo con el músico. Es una alegría saber de Zephaniah OHora, un tipo de aspecto lúgubre pero de una brillantez inesperada en quien debuta con un álbum implacable titulado This Highway. Nos acercamos a Oklahoma con John Moreland y el poderío de su última entrega, Big Bad Luv, y no queremos despedirnos sin oír una vez más a Jason Eady, un tejano que nos da paso a la despedida del programa de hoy con Ray Wylie Hubbard, que ha contado con Eric Church y Lucinda Williams para anticipar un nuevo trabajo.

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GEORGE JONES “The Grand Tour” (Taylor/Richey/Wilson) Epic

SHANIA TWAIN “What Made You Say That” (Haselden/Munsey, Jr.) Mercury Nashville

JAIME WYATT “Wasco” (Wyatt) Forty Below

GLEN CAMPBELL “Arkansas Farmboy” (Jackson) Big Machine

GLEN CAMPBELL & WILLIE NELSON “Funny How Time Slips Away” (Nelson) Big Machine

WILLIE NELSON AND MERLE HAGGARD “The Only Man Wilder Than

STEVE EARLE feat. WILLIE NELSON “So You Wannabe An Outlaw” (Earle) Warner

STEVE EARLE feat. MIRANDA LAMBERT “This Is How It Ends” (Earle/Lambert) Warner

STEVE EARLE “Down The Road” (Brown/Earle/Hinson) MCA

ZEPHANIAH OHORA “Way Down In My Soul” (OHora) Last Roundup

JOHN MORELAND "It Don't Suit Me (Like Before)" (Moreland) 4AD

RAY WYLIE HUBBARD “Tell The Devil I'm Getting There As Fast As I Can" (Hubbard) Bordello



Manolo Fernández   11.jun.2017 20:48    

Este y Oeste (4 de Junio de 2017)

    domingo 4.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Según Los Angeles Times, parece confirmarse que Deacon Frey, hijo del trístemente desaparecido Glenn Frey, va a unirse los otros tres miembros de los Eaglesque mantienen ese nombre para los próximos Classic West and Classic East, dos shows que tendrán lugar el próximo mes de Julio en Los Angeles y Nueva York y Los Angeles. Además de la mítica banda californiana, participarán Fleetwood Mac, Earth Wind & Fire, los Doobie Brothers, Journey y Steely Dan
The Classic West tendrá lugar en el Dodger Stadium de Los Angeles los días 15 y 16 de Julio, mientras el Classic East se celebrará los días 29 y 30 del mismo mes en el Citi Field de Nueva York. Eso nos da pie para abrir el programa recordandos dos de las grandes canciones de la banda californiana. Caled Caudle es de Carolina del Norte y hace un country un tanto oscurecido en el ámbito sonoro, pero tiene mucha magia para convertirse en una apuesta especialmente sugestiva, como también lo es el SoCal Country de Sam Outlaw, que en Tenderheart ha tenido el refrendo de su impecable AngelenoCuando decimos que The Band Of Heathens es la puesta al día de la Americana music no parece que estemos demasiado desencaminados. Sus propuestas sonoras no son una confusion de géneros musicales, sino una suma de estilos básicos que resultan fáciles de reconocer en cada una de sus canciones. “Road Dust Wheels” es una pieza que resulta fácil de asimilar con el título de su ultimo trabajo, Duende, precisamente porque tiene ese misticismo impreso. Cracker Barrel Old Country Store® incorporó a Alison Krauss a una larga lista de artistas de su Spotlight Music Program y añadió un tema de bonificación a la edición especial del álbum Windy City el pasado mes de febrero. Hablamos de “Make The World Go Away”, uno de los temas más reconocidos de Hank Cochran, uno de los compositores más influyentes de la escena de la Country music. Las Warehouse Sessions, que se filman en su local de Tennessee, concitan un ambiente íntimo y relajado que procura momentos como este: escuchar a Alison Krauss con sus viejos amigos de la Cox Family interpretando “Good Time Charlie’s Got The Blues”, un tema original de Danny O'Keefe. El próximo viernes 7 de Julio, 11 días después de la fecha de su edición original, se celebra el trigésimo aniversario de la publicación de King's Record Shop, uno de los más influyentes álbumes de country de la década de los 80, con la reedición especial en vinilo de 180 gramos de aquel disco perteneciente a Rosanne Cash. Ayer hablábamos de él como pieza básica del segundo álbum de Nikki Lane. Es Dan Auerbach, siempre relacionado con The Black Keys, que tiene un nuevo disco en solitario llamado Waiting On a Song y que supone una mirada por el retrovisor a sonidos siempre añorados. La canción que lo abre y da título, es una colaboración con los veteranos John Prine y Pat McLaughlin, que podría hacernos pensar que los Traveling Wilbury se dejaron algún tema inédito perdido por ahí. The Cactus Blossoms cierran con "Mississippi" el tercer episodio de Twin Peaks, una serie mítica que ha regresado 25 años depués. Resulta que Mark Frost, que ideó la serie junto a David Lynch, creció en Minnesota, de donde son originarios los hermanos Burkum, y ha querido que participen con este tema, uno de los cortes de ese selecto álbum titulado You’re Dreaming, rodado en el scenario del Bang Bang Bar. El regreso discográfico de Pat Green desde la publicación del álbum Home hace dos años es “Drinkin’ Day”, un tema de tintes acústicos, con un ambiente de porche trasero de casa y una sensación de brindis entre colegas. Y en la despedida turno para Wade Bowen que sigue filmando sus Garage Mahal y esta vez se ha decantado por un tema brillante y sicodélico que nos remite al álbum Cosmo’s Factory de la Creedence Clearwater Revival y que fue inspirado por Josh, el hijo de John Fogerty

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EAGLES & JACKSON BROWNE “Take It Easy” (Frey/Browne) ERC

VINCE GILL “Peaceful Easy Feeling” (Tempchin) Opry

CALEB CAUDLE “Carolina Ghost” (Caudle) Ingrooves

SAM OUTLAW “Bottomless Mimosas” (Outlaw) Six Shooter

THE BAND OF HEATHENS “Road Dust Wheels” (Gurdy) Blue Rose

ALISON KRAUSS feat. JAMEY JOHNSON “Make The World Go Away” (Cochran) Craker Barrel

ALISON KRAUSS “Good Time Charlie’s Got The Blues” (O'Keefe) Craker Barrel

ROSANNE CASH “Runaway Train” (Stewart) Columbia

DAN AUERBACH “Waiting On a Song” (Auerbach/Prine/McLaughlin) Nonesuch    

THE CACTUS BLOSSOMS “Mississippi” (Burkum) Red House

PAT GREEN “Drinkin’ Day” (Boyer/Burges/Barton) Greenhorse

WADE BOWEN "Lookin' Out My Backdoor" (Fogerty) GM



Manolo Fernández    4.jun.2017 14:09    

Nikki Lane en Toma Uno (3 de Junio de 2017)

    sábado 3.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hace un año nos visitó por primera vez Nikki Lane, la artista de Greenville, en South Carolina, y hoy regresa para una pequeña gira de presentación de su tercer álbum, Highway Queen, sugerente en cuanto a sus apuestas vitales, en las que mezcla romances, intuiciones y la propia vida. Ese nuevo proyecto deja sensaciones encontradas y muy viscerales que conducen a encuentros y desencuentros personales en sus letras y en sus arropes sonoros. Ha sido diseñadora de moda, tiene una de las tiendas de ropa más populares de  Nashville, High Class Hillbilly, y hasta Dan Auberbach  de los Black Keys quiso producir su segundo álbum, All Or Nothin',  donde encontramos un empleo poco habitual del pedal steel y unos arreglos que parecían derivados de banda sonoras de algún espagueti western. Su propuesta sonora pretende activar entre los fans más jóvenes la industria con sede en la Music City, la ciudad en la que ha fijado su residencia, aunque la mayor parte del año lo pasa viajando y dando conciertos. Desde muy pequeña, Nikki Lane se ha movido entre el cariño por las canciones de la Motown de su madre y las inclinaciones hacia el country de su padre. Adora a Loretta Lynn y la quieren comparar con Neko Case y Wanda Jackson cuando su personalidad propia es cada vez más acusada. Su visita en directo a TOMA UNO en el día en que cerrará su pequeña gira de conciertos nos ha dejado la satisfacción de tener cerca a esa "reina de la autopista" que está marcando los caminos más sugestivos de la música de raíces norteamericanas. Gracias por esta visita tan especial y también a Alex Muñoz, que estuvo a su lado.

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NIKKI LANE “Jackpot” (Lane) New West

NIKKI LANE “Western Bound” (Lane) 

NIKKI LANE & LORETTA LYNN “Don't Come Home A-Drinkin' (With Lovin' On Your Mind)” (Lynn/Sue) CBS

NIKKI LANE “Send The Sun (Live)” (Lane) New West

NIKKI LANE “Right Time” (Dodson/Lane/Tyndell) New West

NEIL YOUNG “Harvest Moon (short edit)” (Young) Reprise

NIKKI LANE “Highway Queen (Live)” (Lane/Tyndell) New West

BUDDY MILLER & NIKKI LANE “Just Someone I Used To Know” (Clement) New West

NIKKI LANE “700,000 Rednecks (Live)” (Lane) New West



 

Manolo Fernández    3.jun.2017 19:21    

Jinetes de medianoche (28 de Mayo de 2017)

    domingo 28.may.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Gregg Allman
, uno de los estandartes del rock sureño, ha muerto ayer, sábado, a los 69 años, en su casa de Savannah, en el estado de Georgia. Aunque aún no se han determinado la causa de la muerte, el músico nacido en Nashville llevaba varios años con graves problemas de salud. Su música ha abierto hoy nuestro tiempo de radio recordando a la mítica Allman Brothers Band y a su último álbum grabado como solista en estudio. También era necesario dar el crédito que merece The Band Of Heathens, que terminan su primera gira española, teniendo la certeza de haber presenciado uno de los mejores conciertos del año con esa fusión de raíces musicales tejanas y toques de blues amparando historias cotidianas. Es obligado hacernos eco de que el pasado lunes también ha muerto Jimmy LaFave a consecuencia de un cáncer terminal poco después de dar un concierto en Austin, Texas. Tenía 61 años y se dice de él que fue el auténtico creador de la Red Dirt Music. Era un tejano de Wills Point, emigrado a Stillwater, Oklahoma. Desde 1979 en que debutó en solitario se convirtió en un activista en pro de la música de su gran referente, Woody Guthrie, organizando encuentros y festivales en los que su memoria está siempre presente y revitalizando su herencia. Dentro de ese creciente movimiento sonoro encontramos a Kylie Frey, crecida en los circuitos del rodeo y componiendo desde muy corta edad. El anticipo de su nuevo EP nos trae un dúo junto a Randy Rogers, uno de los más elegantes vocalistas tejanos. Nueva visita a España de Nikki Lane, con su álbum Highway Queen bajo el brazo y acercamientos a su adorada Loretta Lynn, con quien cantó en directo en televisión muy poco antes de que la dama del country sufriera un infarto del que parece recuperada. Lo nuevo de John Mellencamp tiene, incluso, referencias vocales a Bob Dylan y es uno de los discos más brillantes del momento junto al segundo álbum de Chris Stapleton, From A Room: Volume 1, que tendrá continuación a finales de este mismo año, al estilo de la vieja escuela. Y en la despedida de este fin de semana el anticipo del que será nuevo trabajo del californiano Gary Allan que ni tan siquiera tiene título. 

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ALLMAN BROTHERS BAND “Midnight Rider” (Allman/Payne) Capricorn

GREGG ALLMAN “Floating Bridge” (Estes) Rounder

THE BAND OF HEATHENS “Trouble Came Early” (Jurdi/Quist) Blue Rose

THE BAND OF HEATHENS “Hurricane” (Harris/Schuyler/Stegall) BOH

JIMMY LaFAVE “The Beauty Of You” (LaFave) Music Road

KYLIE FREY feat. RANDY ROGERS “Too Bad” (Satcher/Chrisler) Deep Frey

NIKKI LANE “700,000 Rednecks” (Lane) New West

NIKKI LANE & LORETTA LYNN “Don't Come Home A-Drinkin' (With Lovin' On Your Mind)” (Lynn/Sue) CBS

NIKKI LANE “Jackpot” (Lane) New West

JOHN MELLENCAMP “You Are Blind” (Mellencamp) Republic

CHRIS STAPLETON “Up To No Good Livin'” (Stapleton/Beathard) Mercury Nashville

GARY ALLAN “Mess Me Up” (McAnally/Copperman/Gorley) EMI Nashville



Manolo Fernández   28.may.2017 19:51    

Bob Dylan, siempre joven (27 de Mayo de 2017)

    sábado 27.may.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pasado miércoles, día 24, Bob Dylan ha cumplido 76 años desde su nacimiento como Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota. Hablamos del último Premio Nobel de Literatura y, sobre todo, de un referente de la cultura popular de los Estados Unidos con transcendencia en el resto del mundo a través de los años. Aquel chaval aspiraba a convertirse en autor y cantante, y para ello había elegido el nombre artístico de Bob Dylan, inspirándose en el  gran escritor británico Dylan Thomas. Con el tiempo, se ha reinventado continuamente. Muchos auguraron su declive a lo largo de los años, pero este hombre es sin duda la gran personalidad en la historia del rock contemporáneo. Es el gran letrista, el artífice de la fusión de estilos, desde el folk, el rock, el blues o el country, que forman parte de la música esencial de Norteamérica. Hoy hemos querido recordar algunas de sus canciones en otras voces, eligiendo algunas versiones poco habituales. Empezamos con una versión en directo durante el 92 para conmemorar los primeros 30 años de la carrera del artista. Una versión en la que intervenían por orden de aparición: Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton, el propio Dylan y George Harrison, para seguir con  Jim James de My Morning Jacket, Elvis Costello, Marcus Mumford de Mumford And Sons, Taylor Goldsmith de Dawes, y Rhiannon Giddens de Carolina Chocolate Drops arropados bajo el nombre de The New Basements Tapes y reuniendo canciones basadas en letras escritas a mano por Bob Dylan en 1967. La voz del tejano Kris Kristofferson y su guitarra son suficientes como para recordar aquellas legendarias Cintas del Sótano de hace medio siglo, y emocionarnos con Johnny Cash en una versión suprema de "Forever Young", para irnos al Canadá gracias a George Fox, que nos visitó inesperadamente gracias la Expo92, y regresar a Estados Unidos de la mano de Steve Earle y Lucia Micarelli para dar paso después a Sarah Jarosz y sorprendernos con la jovencísima Jaq MacKenzie atreviéndose con "All Along The Watchtower". El Día del Trabajo de 1989 se publicaba Will The Circle Be Unbroken II, la continuación natural de aquel encuentro con la tradición de 1972 por parte de la Nitty Gritty Dirt Band.  Entre muchos momentos mágicos, la versión que realizaron a "You Ain't Goin' Nowhere" de Bob Dylan supuso el reencuentro de Roger McGuinn y Chris Hillman tras muchos años. Para despedir este TOMA UNO tan especial nos hemos reservado una de las canciones difícilmente escuchada en las emisoras de radio. Justo ahora se publica un álbum que recoge el homenaje que rindió la banda Old Crow Medicine Show a uno de los discos indispensables de Bob Dylan, el doble Blonde On Blonde, que vio la luz como único álbum doble oficial del artista en la primavera de 1966. Aquel disco lo cerraba "Sad Eyed Lady Of The Lowlands",  llena de simbología poética.

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ROGER McGUINN, TOM PETTY, NEIL YOUNG, ERIC CLAPTON, BOB DYLAN & GEORGE HARRISON “My Back Pages” (Dylan) Columbia

THE NEW BASEMENT TAPES “Kansas City” (Dylan) Electromagnetic Recordings/Harvest

KRIS KRISTOFFERSON “Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn)” (Dylan) Amnesty International/Fontana

JOHNNY CASH “Forever Young” (Dylan) Sony

GEORGE FOX “I Threw It All Away” (Dylan) Warner

STEVE EARLE & LUCIA MICARELLI “One More Cup Of Coffee (Valley Below)” (Dylan) Amnesty International/Fontana

SARAH JAROSZ “Ring Them Bells” (Dylan) Sugar Hill

JAQ MacKENZIE “All Along The Watchtower” (Dylan) Jaq Rox

NITTY GRITTY DIRT BAND, ROGER McGUINN & CHRIS HILLMAN “You Ain’t Going Nowhere” (Dylan) Universal

OLD CROW MEDICINE SHOW “Sad Eye Lady Of The Lowlands” (Dylan) Columbia Nahsville



Manolo Fernández   27.may.2017 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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