72 años de Chris Hillman (4 de Diciembre de 2016)

    domingo 4.dic.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Hoy se cumplen 51 años desde que los Byrds comenzaran su estancia de tres semanas en el No.1 de singles de pop con su versión de “Turn! Turn! Turn! (To Everything There's A Season)”. Y también es el cumpleaños número 72 de uno de los músicos más relevantes de la escena de la Americana en casi cualquiera de sus variantes. Hablamos de un artista nacido en la californiana ciudad de Los Angeles con el nombre de Christopher "Chris" Hillman. Desilusionado por el devenir del pop al final de la década, se inclinó hacia formas más tradicionales. Eso se llevó a ser miembro de una banda de fanáticos del bluegrass llamada, los Kentucky Mountain Boys, también conocida como Scottsville Squirrel Barkers, hasta que decidió marchar a Los Angeles para chequear la escena del bluegrass y swe incorporó a los Golden State Boys,  que se convirtieron en The Hillmen hasta la llegada de a llamada British Invasion. Fue entonces cuando recibió la llamada de The Jet Set ‑Jim McGuinnDavid CrosbyGene Clark y Michael Clarke‑ que tenían problemas para ajustarse instrumentalmente. A pesar de necesitar un bajista contrataron a un experto en la mandolina como él y quedó constituída la perimera formación oficial de los Byrds con los que surgió un término nuevo llamado folk-rock. Allí conoció a Gram Parsons, uno de los personajes más determinantes en esa apertura de un género tan enraizado con el country a las nuevas generaciones, con quien formaría los Flying Burrito Bros.,  para marchar en 1971 con Stephen Stills a Manassas, un grupo de brillante pero de corta existencia. El siguiente proyecto fue la Southern‑Hillman‑Furay Band, que ha quedado casi como algo misterioso. Estaba integrada por J.D. Souther (considerado por muchos como un miembro más de los Eagles, aunque no figurara en su nómina oficial), Hillman y Richie Furay (procedente de Poco). Su existencia fue, como en el caso de Manassas, demasiado efímera.Hace ahora 4o años hizo su primera prueba en solitario, pero Chris Hillman, uno de los más inquietos funambulistas de la Americana Music, volvió a reunirse en 1979 con Roger McGuinn y Gene Clark, sus antiguos compañeros de los Byrds, para formar el trío McGuinn, Clark & Hillman, un experimento de country‑pop que no dio los frutos apetecidos, pero que dejó tres álbumes para la historia. A comienzos de la década de los 80, el artista californiano regresó a los sonidos de sus comienzos y la Desert Rose Band fue el siguiente paso. Cinco álbumes -el último nunca llegó a publicarse en el mercado americano- y un recopilatorio conformaron la discografía del mejor grupo de country-rock de aquella década  y la de los 90. Se disolvieron  en Febrero de 1994, hace poco más de 20 años. Al verano siguiente los Rice Brothers y los Laurel Canyon Ramblers, liderados por Herb Pedersen, coincidieron en un festival y decidieron reunirse con Hillman y grabar juntos. Sus álbumes son magistrales, pero Hillman y Pedersen tomaron caminos conjuntos como dúo, que les ha llevado hasta colaboraciones recientes, aunque Chris Hillman siempre ha tenido algún momento para hacer un disco personal. Nunca ha sido demasiado favorable a la política de Nashville, ya que no puede entender que se mantengan tan conservadores en determinados aspectos y, sin embargo, hagan discos vaqueros con la incorporación de saxos por el simple hecho de intentar vender desesperadamente. Sigue siendo reverenciado como un antiguo componente de los Byrds, pero para los aficionados a la country músic hay otros muchos capítulos de su vida que no pueden pasar inadvertidos.

 

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THE BYRDS “Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season)” (Tradicional/Seeger) Columbia

CHIS HILLMAN “Desert Rose” (Hillman/Wildes) Sugar Hill

THE HILLMEN “When The Ship Comes In” (Dylan) Together

THE BYRDS “You Ain’t Going Nowhere” (Dylan) Columbia

THE FLYING BURRITO BROS. “Christine’s Tune (Devil In Disguise)” (Parsons/Hillman) A&M

MANASSAS “It Doesn’t Matter” (Hillman/Stills) Atlantic

SOUTHER-HILLMAN-FURAY BAND “Heavenly Fire” (Hillman/Fagan) Asylum

CHRIS HILLMAN “Step On Out” (Hillman/Knobler) Asylum

McGUINN, CLARK & HILLMAN “Long, Long, Time” (Hillman/Roberts) Capitol

CHRIS HILLMAN “Mexico” (Souther) Sugar Hill

DESERT ROSE BAND “One That Got Away” (Hillman/Knobler) Curb

RICE, RICE, HILLMAN & PEDERSEN “Somewhere On The Road Tonight” (Hillman/Thornhill) Rounder

CHRIS HILLMAN & HERB PEDERSEN “He Don’t Deserve You Anymore” (Lang/Owens) Sugar Hill

CHRIS HILLMAN “Heaven’s Lullaby” (Hillman/Hill) Sugar Hill



Manolo Fernández    4.dic.2016 20:16    

El hombre de la tristeza constante (3 de Diciembre de 2016)

    sábado 3.dic.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Los primeros 50 años de la Nitty Gritty Dirt Band han quedado en cierta forma reflejados en el álbum Circlin' Back. Celebrating 50 Years, un disco fundamental para quienes entienden que la Americana Music no puede entenderse sin contar con esta banda seminal. Los Cactus Blossoms, esa pareja de hermanos que evoca las armonías vocales de los Louvin Brothers y, sobre todo, de los Everly Brothers, vienen de gira por España a comienzos del próximo año con el apoyo de Radio 3 y de TOMA UNO. Del 1 al 5 de febrero, ambos inclusive, estarán de forma ininterrumpida en Barcelona, Bilbao, Madrid, Torremolinos y Valencia. “Come As You Are” es una nueva canción de nuestros amigos The Turnpike Troubadours que presupone la cercana aparición de un nuevo trabajo para esta banda que nos visitó a comienzos del pasado mes de Julio para cerrar la primera jornada de la tercera edición del Huercasa Country Festival. Gunslinger es el último álbum de Garth Brooks, que suma el décimo de su carrera y que en este caso forma parte de una caja con 10 Cds que ha titulado The Ultimate Collection, donde encontramos canciones como “Whiskey To Wine” es una de esas canciones que conservan el sabor de los temas vaqueros de la vieja escuela y que colocan el foco en la demasiadas veces olvidada Trisha Yearwood, una vocalista de muy altas prestaciones que aún conserva la capacidad de asombrar a cualquier audiencia debido a su gusto exquisito y su versatilidad interpretativa. Para ella 1991 marcó un año de desafíos y cambios. Tras infinitos trabajos como vocalista de coros y después de haber intentado llamar la atención con sus maquetas, la esperanza de grabar su propio disco se hizo realidad. Emmylou Harris ha visto como su concierto homenaje de primeros de año ha salido al mercado. Ella misma cerró en evento interpretando de esta forma "Boulder to Birmingham", una canción especialmente significativa en la carrera de la artista de Alabama. Es muy posible que Miranda Lambert haya conseguido por fin el crédito que algunos la negaban gracias a su último álbum, el doble The Weight Of These Wings. Un registro en el que su capacidad como autora de canciones ha tomado una vital relevancia, con una exposición cruda y honesta de sus vivencias personales y una convicción absoluta en sus interpretaciones. Una de las joyas de este disco es, sin duda, “To Learn Her”. Mark O’Oconnor & O’Connor Band es una demostración de pedigrí colectivo en una formación básica de cuarteto formada por el impecable violinista y  que completan su mujer, Maggie, su hijo Forrest y la novia de este, Kate Lee. La tejana Amanda Shires es mucho más que la mujer de Jason Isbell. Embarazada cuando grabó este cuarto álbum de su andadura artística, ha impregnado de sus sensaciones más personales todo el trabajo, mesurado en sus planteamientos y cálido y virtuoso en sus resultados. Dwight Yoakam muestra bien a las claras en su nuevo álbum que siempre ha guardado fielmente sus raíces de Kentucky y que es capaz de llevar al terreno del bluegrass cualquiera de sus canciones con el enorme desparpajo de su voz nasal. “Guitars Cadillacs” está bastante cerca de “I’m A Man Of Constant Sorrow”, una canción que nuestros buenos amigos de The Wild Horses se han atrevido a traer hasta el presente como parte de su nuevo proyecto, un EP que verá la luz a comienzos de 2017 con el título de Six Pack… Plus

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THE NITTY GRITTY DIRT BAND “Buy For Me The Rain” (Copeland/Noonan) NGDB/Warner Bros. Nashville

THE CACTUS BLOSSOMS “Queen Of Them All” (Surrey) Red House

THE TURNPIKE TROUBADOURS “Come As You Are” (Felker) Bossier City

GARTH BROOKS “8teen” (Brooks/Yates) Pearl

GARTH BROOKS feat. TRISHA YEARWOOD “Whiskey To Wine”

TRISHA YEARWOOD “She’s In Love With The Boy” (Ims) MCA

EMMYLOU HARRIS “Boulder To Birmingham” (Danoff/Harris) Rounder

MIRANDA LAMBERT “To Learn Her” (Lambert/Monroe/Payne) RCA Nashville/Vanner

MARK O’CONNOR & O’CONNOR BAND “Always Do” (Shirey) Rounder

AMANDA SHIRES “The Way It Dimmed'” (Shires) Lightning Rod

DWIGHT YOAKAM “Guitars Cadillacs” (Yoakam) Sugar Hill/Concord

THE WILD HORSES “I Am A Man Of Constant Sorrow” (Tradicional) Peer Music



Manolo Fernández    3.dic.2016 20:31    

Melancolía (27 de Noviembre de 2016)

    domingo 27.nov.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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A finales de octubre se puso a la venta Ryan Bingham Live, grabado en directo el pasado 6 de Agosto en el  Whitewater Amphitheater de New Braunfels, en Texas, escasamente un mes después de que Ryan Bingham visitara España. Es el comienzo de un programa que avisa de que Robert Ellis regresará durante cuatro días a nuestro país, esta vez acompañado de Jenny O, comenzando el 14 de diciembre en Madrid, para estar el 15 en Gijón, el 16 en Orense y cerrar su visita el 18 en Zaragoza. El músico tejano acaba de publicar su cuarto registro que lleva simplemente su nombre en el título. Con el espíritu de Laurel Canyon en sus voces, los valles y los cañones que rodean Los Angeles están impresos en las grabaciones de Calico The Band, un trio californiano que despierta las tradiciones de su estado natal, con la saga de los mitos del Oeste y en esta ocasión rinde homenaje a Joni Mitchell en el estreno de su nueva grabación. Nikki Lane, la artista de Greenville, en South Carolina, también anticipa su nuevo trabajo, Highway Queen, que saldrá al mercado el próximo 17 de Febrero, y al que da nombre un tema que la muestra especialmente sugerente en cuanto a sus apuestas vitales. La nueva canción de George Strait es “Kicked Outta Country”, un tema inédito que forma parte del recopilatorio Strait Out of the Box, Part 2, que echa un vistazo a los últimos 20 años de carrera del artista tejano. Y es un mensaje directo a las emisoras de radio dedicadas a la country music para que programen a artistas más auténticos e influyentes. Otro tejano, pero en este caso perteneciente a la nueva hornada del country, anticipa con un single el que será su esperado nuevo trabajo tras el éxito de The Underdog. Es Aaron Watson con “Outta Style” . Ahora es “Mama”, uno de los cortes más personales de un registro que ha llevado a Aaron Lewis hasta el primer puesto de las listas de country. Y no pierdan de vista a Cale Tyson, un tejano de tan solo 25 años que ha heredado el toque melancólico de Gram Parsons, a quien le acerca una tesitura vocal sugestiva. Anclado en los sonidos de la vieja escuela se baña en la tristeza de sus letras. Leap Of Faith es un disco de Timothy B. Schmit multicolor en sus propuestas sonoras, algo que ha distinguido desde siempre al artista, recorriendo casi todos los estilos que conforman la Americana. The Wild Horses están culminando la grabación de un proyecto que dé continuidad a Americaña, el que fuera álbum de debut del grupo. Se trata de Six Pack Plus… un Ep en el que podría estar la versión de “Wagon Wheel” que hoy se ha anticipado a la despedida de Pablo Martín con una soberbia versión en castellano a "The World", el tema que Brad Paisley incluyó en Time Well Wasted. 

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RYAN BINGHAM “Radio (Live)” (Bingham) Axster Bingham

ROBERT ELLIS “California” (Ellis) New West

CALICO THE BAND “Ladies Of The Canyon” (Mitchell) California Country

NIKKI LANE “Highway Queen” (Lane) New West

GEORGE STRAIT “Kicked Outta Country” (Strait/Johnson) MCA Nashville  

AARON WATSON “Outta Style” (Watson) Big

AARON LEWIS “Mama” (Lewis) Dot 

CALE TYSON “Dreams Don't Come True” (Tyson) Clubhouse

TIMOTHY B. SCHMIT “Goodbye, My Love” (Schmit) Benowen

THE WILD HORSES “Wagon Wheel” (Dylan) Peer Music

PABLO MARTIN “El mundo” (Miller/Martin) Pablo Martin



Manolo Fernández   27.nov.2016 14:07    

Un último vals de 40 años (26 de Noviembre de 2016)

    sábado 26.nov.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Freddie Mercury
nos dejó ayer hace 25 años y hoy nosotros le rendimos homenaje a nuestra manera para abrir el tiempo de TOMA UNO. Para ello hemos echado mano de Linda Ronstadt y Dwight Yoakam que llevaron al terreno de la Americana canciones tan populares como "We Will Rock You" y "Crazy Little Thing Called Love". Ayer también fue otro aniversario, pero mucho más agradable. Se cumplían 40 años de la celebración del histórico concierto de The Band The Last Waltz en el Winterland de San Francisco, California. Además del quinteto canadiense, participaron en aquella depedida, entre otros, Neil Young, Emmylou Harris, Bob Dylan o Eric Clapton. El director Martin Scorsese rodó todo aquello y lo estrenó dos años después. Rhino Records acaba de publicar tres versiones: un doble CD remasterizado, una edición de lujo con cuatro CDs/Blu-ray y una edición también de lujó con seis Lps de 180 gramos presentados en una caja de tapa dura. Y el 9 de Diciembre saldrá al mercado una edición para coleccionistas con 4 CDs y 2 Blu-ray limitada a 2.500 copias en todo el mundo. Las ediciones de lujo contendrán todo el audio completo del concierto, incluyendo ensayos y tomas falsas, además de algunas interpretaciones raras no incluidas originalmente en la película. The Band ha pasado a la historia como uno de los grupos más influyentes y aclamados de todos los que han hecho un rock muy cercano a las raíces. En origen los formaron Rick Danko, Richard Manuel, Levon Helm, Robbie Robertson y Garth Hudson, que juntos y por separado consiguieron labrarse un notable estatus por derecho propio. Estos dos últimos son los únicos supervivientes del mítico grupo.

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LINDA RONSTADT “We Will Rock You” (May) Elektra

DWIGHT YOAKAM “Crazy Little Thing Called Love” (Mercury) Reprise

THE BAND “Theme From The Last Waltz” (Robertson) Rhino

THE BAND “Don't Do It” (Holland-Dozier/Holland) Rhino

THE BAND & ERIC CLAPTON "Further On Up The Road" (Robey/Medwick) Rhino

THE BAND & BOB DYLAN “Hazel” (Dylan) Rhino

THE BAND & NEIL YOUNG “Four Strong Winds” (Tyson/ Fricker) Rhino

THE BAND “It Makes No Difference” (Robertson) Rhino

THE BAND & THE STAPLES “The Weight” (Robertson) Rhino

THE BAND & EMMYLOU HARRIS “Evangeline” (Robertson) Rhino

THE BAND “Greensleeves" (Traditional) Rhino



Manolo Fernández   26.nov.2016 19:30    

Cerrando el círculo (19 de Noviembre de 2016)

    sábado 19.nov.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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En este devastador 2016 también hemos perdido a Leon Russell, uno de esos músicos exclusivos que tenía un cierto tinte aristocrático dentro del terreno del rock de raíces. Hank Wilson fue su alter ego cuando se acercaba a los terrenos del country. Rescatado por  Elton John dió una de las sorpresas de 2010 al completar un proyecto conjunto titulado The Union, con 15 canciones nuevas compuestas por los dos legendarios artistas. Hoy le hemos querido recordar como el hombre que nunca se reservó nada para sí. Tampoco en su voz, explotada hasta límites impensables. Jamás le puso fronteras a su horizonte musical y hemos gozado de su trabajo como músico de sesión, compositor, vocalista, productor o arreglista, además de verle caminar por todos los trayectos que permite la Americana, desde el blues al country, pasando por el góspel y el rock. Pero, desgraciadamente, la mala racha ha continuado y un cáncer de ovarios se ha llevado a Holly Dunn, una tejana de San Antonio que apareció en 1986 con el primero de una serie de 10 álbumes. El final de losm 80 y primeros 90 fueron sus mejores, luego todo se disipó y pasó a dedicarse a la pintura. Margo Price sigue siendo una de las grandes apuestas de la Americana Music en esta segunda década del siglo XXI. De su magnífico álbum de debut, hoy hemos elegido “Hands Of Time”, una pieza de tintes más atrevidos que lo que en ella es habitual y que se ha convertido en la  nueva canción favorita de las emisoras de radio especializadas. The Life and Songs of Emmylou Harris nos ha dejado también un momento tan emotivo como la versión de Alison Krauss a una de las canciones favoritas de Gram Parsons, mentor de la artista de Alabama. Los Louvin Brothers crearon “Cash On The Barrelhead”, algo parecido a pago inmediato, hace 60 años. Y a ese concierto de celebración no podían faltar Chris Hillman y Herb Pedersen . De hecho, en 1971, Hillman presentó a aquella joven muchacha a Parsons, él hombre que cambió su futuro definitivamente. Circlin' Back. Celebrating 50 Years es un disco fundamental para quienes entienden que la Americana Music no puede entenderse sin contar con una banda seminal como la Nitty Gritty Dirt Band. Medio siglo después de su aparición, un puñado de grandes amigos se han subido al escenario con ellos para celebrar un acontecimiento tan poco frecuente. En los comienzos del grupo contaron con un juvenil Jackson Browne que compuso algunas de sus primeras canciones, como fue el caso de “These Days”, que recuperaron juntos en este concierto de celebración, de igual manera que Alison Krauss y Rodney Crowell se unieron para resucitar  "An American Dream". Mañana no estamos, pero prometemos volver con mucha más Americana la semana que viene. 

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LEON RUSSELL “A Song For You” (Russell) Shelter

LEON RUSSELL “Roll In My Sweet Baby’s Arms” (Flatt) Shelter

LEON RUSSELL & ELTON JOHN & NEIL YOUNG “Gone To Shiloh” (John/Taupin) Mercury

HOLLY DUNN “There Goes My Heart Again” (Wilson/Perry/Diffie) Warner

HOLLY DUNN “You Really Had Me Going” (Dunn/Waters/ Shapiro) Warner

MARGO PRICE “Hands Of Time” (Price) Third Man

ALISON KRAUSS "Cash On The Barrelhead" (Louvin/Louvin) Rounder

CHRIS HILLMAN & HERB PEDERSEN “Wheels” (Hillman /Parsons) Rounder

NITTY GRITTY DIRT BAND “You Ain’t Going Nowhere” (Dylan) NGDB/Warner Bros. Nashville

NITTY GRITTY DIRT BAND feat. JACKSON BROWNE “These Days” (Browne) NGDB/Warner Bros. Nashville

NITTY GRITTY DIRT BAND feat. RODNEY CROWELL & ALISON KRAUSS “An American Dream” (Crowell) NGDB/Warner Bros. Nashville



 

Manolo Fernández   19.nov.2016 14:07    

40 años rompiendo corazones (13 de Noviembre de 2016)

    domingo 13.nov.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pasado miércoles se cumplieron 40 años de la publicación del primer álbum de Tom Petty & The Heartbreakers, con el nombre de la banda como título. Tom Petty (Thomas Earl Petty), nacido en Gainesville, Florida, el 20 de Octubre de 1953. comenzó adorando a Elvis y cuando vio a los Beatles en el Ed Sullivan Show decidió que quería dedicarse a la música, teniendo a su paisano Don Felder, más tarde en los Eagles, como uno de sus primeros maestros de guitarra. Tom Leadon, hermano de Bernie Leadon, encontró a Tom Petty en los Epics y juntos formaron Mudcrutch en 1970 con Randall Marsh , añadiendo muy pronto a Mike Campbell y pasando a ser un quinteto tras la incorporación de Benmont Tench.  Mudcrutch se había formado como banda de rock en Gainesville, Florida, durante 1970, siendo la primera agrupación de su líder, Tom Petty, convertido en el grupo habitual del Dub’s Diner, un bar muy popular de la ciudad. Habían sido los Sundowners, pasaron a llamarse los Epics y, definitivamente, se decidieron por aquel nombre. En Agosto del año 2007, hace nueve temporadas, los miembros originales de Mudcrutch se reunieron y grabaron un álbum que llevaba el nombre del quinteto como título. Eran 14 nuevas y viejas canciones que les habían dado pie para organizar una pequeña gira por California, su estado base.  La pasada primavera regresaron con un segundo álbum. Pero en el recuerdo están las maravillosas canciones que Tom Petty & The Heartbreakers nos han dejado a lo largo de estas cuatro décadas de andadura y que componen un libro imperdible de sonidos que recuerdan a las mejores bandas de country-rock de los años 60. En realidad siempre hemos pensados que su máxima aspiración fue ser como los Byrds. Y, a veces, hasta se acercaron mucho.

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PICKIN’ ON TOM PETTY “Breakdown” (Petty) CMH

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “American Girl” (Petty) Shelter 

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Ballad Of Easy Rider (Live)” (McGuinn) MCA

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “So You Want To Be A Rock N' Roll Star” (McGuinn/Hillman) Reprise

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Refugee” (Petty/Campbell) Island

TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS “I Won’t Back Down” (Petty/Lynne) Columbia

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “American Dream Plan B” (Petty) Reprise

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Mary Jane’s Last Breakdown” (Petty) SCI Fidelity

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “I’m Walkin’” (Domino/Bartholomew) Vanguard

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Cracking Up” (Lowe) Telarc

TOM PETTY “You're Gonna Change (Or I'm Gonna Leave)” (Williams)

MUDCRUTCH “The Other Side of the Mountain” (Leadon) Reprise

MUDCRUTCH “Shady Grove” (Tradicional) Reprise

 

Manolo Fernández   13.nov.2016 14:06    

So long, Leonard (12 de Noviembre de 2016)

    sábado 12.nov.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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El pasado 21 de Septiembre celebraba su cumpleaños número 82 Leonard Norman Cohen, un nativo de Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, convertido en uno de los grandes referentes de la música popular. Abandonó su país natal para mudarse a Estados Unidos, estar muy cerca de Andy Warhol, dejarse seducir por Nicoy equilibrar sus inclinaciones poéticas con las grabaciones de canciones íntimas y personales. El pasado lunes moría en su residencia de Los Angeles, aunque su familia no lo hizo público hasta el jueves. Leonard Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras  en 2011, destacando que su obra ha llegado a tres generaciones, componiendo un imaginario sentimental donde poesía y música se funden. También reseñó el jurado su concepción de la música como una balada interminable en una época de cambio decisivo a finales del siglo XX, y a principios del siglo XXI. Musicalmente, las primitivas canciones de Leonard Cohen tienen su base en el folk. Su debut discográfico llegó en 1967 con el álbum Songs Of Leonard Cohen, y a partir de ahí todo fueron  piezas magistrales como "The Partisan", que quisieron convertir en himno nacional francés,  "Ballad Of A Runaway Horse" (que empezó llamándose "Ballad Of The Absent Mare"),  “Suzanne” o “Hey, That’s No Way To Say Goodbye”. Con su voz, su espíritu y sus canciones hemos abierto hoy el tiempo de TOMA UNO. Pero hoy se cumple medio siglo desde que el 12 de Noviembre de 1966 se produjeran gravísimos disturbios en Sunset Strip de Hollywood. Aquellos sucesos inspirarían el tema de Buffalo Springfield “For What It's Worth”. Y en aquella banda se encontraba Neil Young, que hoy mismo ha cumplido 71 años. Por ello hemos querido suavizar nuestra tristeza de esta semana recordando algunas de sus canciones inmortales en las voces de artistas tan variados como Ben Taylor, hijo de James, Britta Phillips, Kate York, Nicolette Larson, Emmylou Harris, Johnny Cash y Willie Nelson

 

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LEONARD COHEN "The Partisan" (Marly/Zaret/Cohen) Columbia

EMMYLOU HARRIS "Ballad Of A Runaway Horse" (Cohen) Warner 

JAMES TAYLOR "Suzanne" (Cohen) Hear Music/Concord

LEONARD COHEN "Hey, That's No Way To Say Goodbye" (Cohen) Columbia

BUFFALO SPRINGFIELD “For What It’s Worth” (Stills) ATCO

BEN TAYLOR “Ohio” (Young) Split Rock/31 Tigers

BRITTA PHILLIPS “I Am A Child” (Young) American Laundromat

KATE YORK “Comes A Time” (Young) American Laundromat

NICOLETTE LARSON “Lotta Love” (Young) Reprise

EMMYLOU HARRIS “Long May You Run” (Young) Warner

JOHNNY CASH “Pocahontas” (Young) American/Lost Highway

WILLIE NELSON “Heart Of Gold” (Young) Columbia



Manolo Fernández   12.nov.2016 14:05    

God blessed Texas (5 de Noviembre de 2016)

    sábado 5.nov.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Texas no es tan solo un estado, ni lo que algunos llaman una nación dentro de los Estados Unidos de América. Texas es otro planeta. Ese nombre tomado del término "tejas" del idioma Caddo significa "amigos". Y su música es un conjunto a afluencias de culturas que se han repartido por el inmenso territorio del Long Star State (Estado de la Estrella Solitaria). Un puñado selecto de canciones con "Texas" en su título ocupan hoy nuestro único programa de esta semana. La apertura ha corrido a cargo de Little Texas, triunfadores de la escena del country en la mitad de los años 90, cuando sus miembros llegaron a Nashville desde la zona de Dallas, Longview y Fort Worth antes de marchar a Nashville y cantar en Opryland Park. Consiguieron que la gobernadora tejana de entonces, Ann Richards, les nombrara "Embajadores mundiales del Gran Estado de Texas". El Dutch Treat Lounge es uno de esos lugares que parecen hechos para que las bandas vaqueras florezcan y allí nació la Gibson/Miller Band, abarcando el boogie, el blues y el swing, además del country y el rock, en lo que ellos mismos definían como “un caos controlado”. En el country tejano, el fiddle es prácticamente imprescindible. Alabama quiso expresar ese reconocimiento con un tema como “If You’re Gonna Play In Texas (You Gotta Have A Fiddle In The Band)”, que abrieron con “The Eyes Of Texas Are Upon You”, el tema de las universidades de Austin y El Paso. En Lubbock siempre se ha tenido a la Josh Abott Band como uno de sus grupos favoritos, además de que su líder sea uno de los más representativos músicos de la nueva generación de artista del Lone Star State. “My Texas”, interpretado junto a otro de los grandes, Pat Green, es un homenaje a los cantantes más cercanos de ese estado y ha pasado a ser una de las canciones emblemáticas de las nuevas generaciones de aficionados. Mark Chesnutt nos ha dejado “Blame It On Texas”, que captura a la perfección el sentimiento de muchos tejanos cuando están lejos de su estado natal. Y lo refleja en una simple frase: “El Golden State es genial, pero no es mi hogar”Guy Clark que hasta los 16 años no se acercó a una guitarra, y cuando lo hizo fue más por satisfacer sus urgencias creativas, que por buscar fama y fortuna es uno de los personajes infaltables al hablar de la música tejana.Los tejanos siempre han estado orgullosos de su tierra y lo proclaman a los cuatro vientos. La penúltima muestra es el dúo de dos de sus músicos más reputados: Lyle Lovett, de Houston, y Pat Green, de San Antonio. “Girls From Texas” significó el avance en forma de single del álbum de Green para Sugar Hill, Home, publicado el pasado año. En la canción se cuentan los méritos de las mujeres de San Antonio, Fort Worth y de cualquier otro lugar de su estado natal. Cody Johnson aporta otra visión distinta con “Texas Kind Of Way”  o el dúo que formaron dos compositores de prestigio como Radney Foster y Bill Lloyd reflejó a la perfección los cambios experimentados en Nashville a finales de los 80 y primeros 90 con una gran importancia de los artista tejanos. Las canciones folclóricas con tintes tradicionales tienen el inconveniente de que sus orígenes casi nunca están claros. "The Yellow Rose Of Texas" se relaciona con una esclava llamada Emily Morgan que ayudó a ganar la batalla de San Jacinto, que sería decisiva en la independencia tejana y que, por tanto, es casi tan antigua como el propio estado. Michael Martin Murphey hizo una versión extraordinaria. “Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love)” es una canción que casi obliga a volver a Texas. Con el recuerdo del South Grape Creek que se mueve tras la pequeña ciudad de Luckenbach, a la que se regresar, dejando atrás las ambiciones y volviendo a lo básico, a lo que significa ser tejano. En 1977 llegó a la cima de las listas de la mano de Waylon Jennings y la colaboración de Willie Nelson, pasando a engrosar el gran libro de canciones americanas de todos los tiempos. Para cerrar hemos elegido a Tompall Glaser, que realizó una versión conmovedora de “T For Texas”, aquel mito hecho canción que Jimmie Rodgers grabó en Camdem, Nueva Jersey, tras ser uno de los elegidos en las audiciones de Ralph Peer y que sería editado en origen bajo el título de "Blue Yodel"

 

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LITTLE TEXAS “God Blessed Texas” (Howell/Seals) Warner Nashville

GIBSON/MILLER BAND “Texas Tatoo” (Gibson/Miller) Epic

ALABAMA “If You're Gonna Play in Texas (You Gotta Have a Fiddle in the Band)”

JOSH ABBOTT BAND featuring PAT GREEN “My Texas” ( Pretty Damn Tough

MARK CHESNUTT “Blame It On Texas” (Wright/Rodgers) MCA

GUY CLARK “Texas 1947” (Clark) RCA

PAT GREEN with LYLE LOVETT “Girls From Texas” (Green) Sugar Hill

CODY JOHNSON “Texas Kind Of Way” (Johnson) Cody Johnson

FOSTER & LLOYD “Texas In 1880” (Foster) RCA

MICHAEL MARTIN MURPHEY “The Yellow Rose Of Texas” (George)

WAYLON JENNINGS “Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love)” (Emmons/Moman) RCA

TOMPALL GLASER “T For Texas (Blue Yodel No.1” (Rodgers) RCA

 

Manolo Fernández    5.nov.2016 14:04    

Noche americana (30 de Octubre de 2016)

    domingo 30.oct.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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La Noche Americana vuelve con otras tres descargas de adrenalina en su tercera edición. De lo mejor de la música de raíces norteamericana de nuestro país en un encuentro anual que es ya una tradición. Arizona Baby, Red Beard y Legacaster se citan el próximo 5 de noviembre en la Sala Penelope de Madrid dentro de las Huercasa Nigths. Tenemos cinco entradas individuales para otros tantos oyentes del programa que nos dejen un comentario en nuestro post de Facebook a partir de ahora y hasta el próximo jueves, día 3, en que comunicaremos a los cinco agraciados que tienen sus invitaciones disponibles. Hoy es el cumpleaños número 69 de Timothy B. Schmit, nacido en Oakland, California, en esta misma fecha de 1947. El bajista de californiano de Oakland militó en un trio de folk de la ciudad de Sacramento, donde creció, llamado Tim, Tom & Ron, formó parte también de un grupo de surf llamado The Contenders y, más tarde, estuvo en New Breed y Glad. Pero no olvidemos que fue miembro de Poco y los Eagles, dos de las más brillantes agrupaciones de country-rock y que aún perduran sobre los escenarios. El SoCalCountry se hizo presente en el campo de fútbol de Riaza el pasado verano con un concierto lleno de melancolía y sugerencias a cargo de Sam Outlaw, afincado en California, que tuvo, además, a su lado a Molly Parden, una joven de Jonesboro que regresa ahora con él para una gira en formato de trío. Se inaugura el miércoles que viene, 2 de Noviembre en Madrid, para continuar el jueves 3 en Zaragoza, viernes 4 en Valencia y se despide el sábado 5 en Bilbao. Será su tercera visita a nuestro país en este año. Sam Bush ha vuelto, tras siete años sin dedicarse a sí mismo, a disfrutar de un disco rodeado de amigos entrañables entre quienes está Emmylou Harris, que ha estado sobre la edición de The Complete Trio Collection, que reúne los dos álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt - Trio (1987) y Trio II (1999)- junto a un disco de bonificación con 20 canciones, incluyendo tomas alternativas y grabaciones inéditas de aquellas sesiones. Ella fue la protagonista de un concierto especial dedicado a sus canciones y su propia vida en el que intervinieron artista del nivel de Lee Ann Womack. Y la penúltima novedad es el Ep que lanzará en Enero nuestra amiga Whitney Rose que tras su paso por España adelanta el que será un nuevo EP que ha titulado South Texas Suite.

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RED BEARD “Now Ain't the Time to Surrender” (Jimenez) Salan

ARIZONA BABY “Working In The Coal Mine” (Toussaint) Subterfuge

LEGACASTER “Saturday” (Lega/Junker) Kathrina

TIMOTHY B. SCHMIT "Red Dirt Road" (Schmit) Benowen

POCO “Whatever Happened To Your Smile” (Schmit) Epic

TIMOTHY B. SCHMIT “Love Will Keep Us Alive (Live)” (Vale/Capaldi/Carrack) Benowen

SAM OUTLAW & MOLLY PARDEN “One Night At A Time” (Cook/Kilgallon/Lee) Six Shooter/Thirty Tigers

SAM BUSH “Handmics Killed Country Music” (Bush/Harris) Sugar Hill/Concord

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Handful Of Dust” (Arata) Rhino

LEE ANN WOMACK “Born To Run” (Kennerley)

WHITNEY ROSE “My Boots” (Rose) Six Shooter

WHITNEY ROSE “Three Minute Love Affair (Live at Huercasa Country Festival)” (Rose) Six Shooter

 

 

Manolo Fernández   30.oct.2016 14:05    

Pistolero (29 de Octubre de 2016)

    sábado 29.oct.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Ayer cumplía 80 años Charles Edward Daniels, Charlie Daniels, desde su nacimiento en Wilmington, North Carolina, el 28 de Octubre de 1936. Una canción como "The Devil Went Down To Georgia", supuso un cambio sustancial para la Charlie Daniels Band en 1979. Aunque siguieron siendo una de las bandas punteras en el movimiento del rock sureño, rompieron el mercado vaquero con la adaptación de un cuento clásico y la interpretación al fiddle de su líder. Ahora, muy poco antes de celebrar su cumpleaños, Charlie Daniels publicó Nighthawk (algo así como chotacabras), un disco acústico en homenaje a los vaqueros. Se trata de una colección de temas de cowboys que siempre quiso grabar sin ningún tipo de instrumentación eléctrica. También ha sido ayer el aniversario de Brad Paisley, que con  20 años marchó a la Music City y consiguió que pudiera transferir su expediente académico a la Belmont University, bien conocida por sus programas sobre el negocio musical. Así pudo conocer las diferentes facetas de la industria, lo que le permitió aprender y conocer gente. Su carrera ha ido progresando con los años a la misma velocidad que se mueven sus dedos por la guitarra y amplía horizontes sonoros. Una balada tan desgarradora como “Whiskey Lullaby” solo podía ser interpretada a dúo con una de las voces más solventes de esa selecta hornada de tradicionalistas en la que se enmarca Alison Krauss, su cantante favorita según confiesa. También fue ayer mismo cuando Alan Jackson lanzó en exclusiva a través de Walmart Precious Memories Collection, un doble álbum que incluye los dos volúmenes de sus discos de góspel titulados Precious Memories y Precious Memories II al que se han añadido dos canciones inéditas que tienen mucho que ver con su matrimonio con Denise.  Continuando con novedades es el momento de anticipar una caja de 10 álbumes, llamada Garth Brooks: The Ultimate Collection, que contiene siete discos temáticos, dos álbumes en directo y el nuevo trabajo del artista de Oklahoma, Gunslinger. En ese nuevo registro se incluyé "Baby, Let's Lay Down and Dance". Pero, además, esa colección tiene un buen número de canciones no incluidas en ninguno de sus álbumes oficiales, como un dúo en directo con su ahora mujer, Trisha Yearwood o una versión de "Hard Luck Woman" junto a sus creadores: Kiss. La entrega de los premios anuales de la Country Music Association (CMA) será el próximo miércoles, 2 de Noviembre, y su gala supondrá la número 50 de su carrera como institución del country. Para conmemorarlo ha reunido a un buen número de artistas de todas las generaciones en un tema que ha llamado “Forever Country”, siendo una canción basada en tres clásicos, “Take My Home, Country Roads”  de John Denver, “I Will Always love You” de Dolly Parton, y el clásico de Willie Nelson “On the Road Again”.  Pero también ha invitado a distintos artistas a realizar alguna versión especialmente significativa a nivel personal de entre los nominados y premiados lo largo de esas cinco décadas. Por ejemplo, Mark Collie, muy popular en los último tiempos por su participación en la serie Nashville,  que ha escogido “A Boy Named Sue”, la canción de Shel Silverstein que inmortalizó Johnny Cash, sin ningún pitido molesto que impidiera llamar a todos por su nombre. Allí también ha intervenido Lee Ann Womack cantando una pieza tan legendaria como "Chiseled in Stone", que se convirtió en Canción del Año en la edición de 1989 gracias a Vern Gosdin

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THE CHARLIE DANIELS BAND “The Devil Went Down To Georgia” (Daniels/Crain/DiGregorio/Edwards/Hayward/Marshall) Epic

CHARLIE DANIELS “(Ghost) Riders In The Sky: A Cowboy Legend” (Jones) BFD

BRAD PAISLEY “American Saturday Night” (Gorley/Lovelace/Paisley) Arista Nashville

BRAD PAISLEY & ALISON KRAUSS “Whiskey Lullaby” (Anderson/Randall) Arista Nashville

ALAN JACKSON “That's The Way” (Jackson) Arista Nashville/Legacy

GARTH BROOKS “Baby Let's Lay Down And Dance” (Brooks/Blazy/Dorff/Shaw/Williams) Pearl

GARTH BROOKS & TRISHA YEARWOOD “In Another’s Eyes” (Wood/Peppard/Brooks) Pearl

GARTH BROOKS & KISS “Hard Luck Woman” (Stanley) Pearl

ARTIST OF THEN, NOW & FOREVER “Forever Country” ( Country Music Association Inc.

MARK COLLIE “A Boy Named Sue” (Shilverstein) CMA

LEE ANN WOMACK “Chiseled In Stone” (Gosdin) CMA



Manolo Fernández   29.oct.2016 14:03    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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