El concierto soñado (24 de Abril de 2016)

    domingo 24.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Concierto_soñado
Para los amantes del mejor country rock aún hay una oportunidad de escuchar en directo uno de los conciertos siempre soñados. Es una reunión casi impensable de tres bandas de músicos supervivientes. Son tres nombres míticos que suman incontables canciones memorables a través de sus carreras, pero que en los años 70 de forma muy contundente elevaron la temperatura sonora. En estas fechas todavía se puede ver en directo sobre un mismo escenario un show en el que están presentes Firefall,  Pure Prairie LeaguePoco, por este orden. Los tres mantienen un sonido fresco capaz de unir a seguidores de todas las edades. Habitualmente, estos conciertos compartidos nos llevan de principio a Boulder, en Colorado, para retomar la senda de Firefall, un grupo formado en 1974 por Rick Roberts tras su paso por los Flying Burrito Brothers y Jock Bartley, que había estado con los Fallen Angels de Gram Parsons. Incluso pudieron añadir como batería a Michael Clarke, socio fundador de los Byrds. Es normal que estas bandas icónicas echen mano de algunas de sus canciones legendarias para transportarnos de nuevo a sus mejores años de carrera. El eclecticismo de Firefall da paso a la más enraizada de estas tres formaciones:  Pure Prairie League . Es un nombre tomado de un movimiento radical contra el uso de las bebidas alcohólicas que se gestó en el siglo XIX y al que se mencionaba en la película de 1939 Dodge City. El grupo, con raíces en el estado de Ohio, tuvo en Craig Fuller a su primer valedor, pero abandonó a la banda tras su segundo álbum, Bustin' Out, debido a problemas con el servicio militar. Sin embargo, han seguido hasta el presente con una dinámica sonora que funde pasado y presente, tradición y modernidad. Y cerrando el show Poco, uno de los grupos seminales de la escena del country-rock desde su formación, allá por 1968, cuando dos antiguos miembros de Buffalo Springfield, Richie Furay y Jim Messina, decidieron continuar sus aventuras musicales. Nadie duda de que forma parte de la historia del country‑rock por derecho propio. Cuando las nuevas bandas eran vistas como enemigos en Nashville y la audiencia joven repudiaba las tradiciones musicales americanas, agrupaciones como esta pusieron las cosas en su sitio. Años después, todos reconocen la importancia de su existencia. Estas tres bandas míticas se convierten en las protagonistas de un concierto soñado por muchos amantes del mejor country rock de todos los tiempos. Si vas por tierras de Estados Unidos, mira por si acaso los tienes mucho más cerca de los que crees.

 

 Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  Firefall2

FIREFALL “Livin’ Ain’t Livin’” (Burnett) Atlantic

FIREFALL “Cinderella” (Burnett) Atlantic

FIREFALL “Just Remember I Love You” (Roberts) Atlantic

FIREFALL “Mexico” (Roberts) Atlantic

PURE PRAIRIE LEAGUE “Tears” (Fuller) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE "I'll Change Your Flat Tire, Merle" (Gravenites) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Two lane Highway” (Goshorn) RCA

PURE PRAIRIE LEAGUE “Amie” (Fuller) RCA

POCO “Under the Gun” (Cotton) MCA

POCO “Rose Of Cimarron” (Young) MCA

POCO “Heart Of The Night” (Cotton) ABC
 

 

Manolo Fernández   24.abr.2016 18:34    

Lluvia púrpura (23 de Abril de 2016)

    sábado 23.abr.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

Widow_makers
Siguiendo una terrible racha que siempre nos hizo temer de los años bisiestos, el pasado jueves moría en Paesley Park, Minneapolis, Prince con 57 años. Cualquiera de nosotros recordará "Purple Rain", una canción que ocho años más tarde de su edición fue versionada por cuatro de los artistas básicos del sello de Ohio Okra Records bajo el nombre de The Okra All-Stars. Ha sido nuestro pequeño homenaje a un icono musical antes de repasar la charla que mantuvimos con Sam Outlaw, una de las relevantes promesas de la pasada temporada, en su primera visita a España. Nos definió el country del sur de California (SoCal Country), hablo de la grabación de su último álbum, Angeleno, de sus influencias, sus artistas favoritos, un futuro más que prometedor y de como prepara su regreso con banda completo para hacer un único concierto en el Huercasa Country Festival. También nos hemos detenido a escuchar a Whitney Rose, otra de las ofertas de ese festival diferente, que ha tenido a Raúl Malo, de los Mavericks como productor y apoyo vital, antes de felicitar en comienzo de una nueva edición de Festimad, donde Radio 3 vuelve a ser su emisora oficial, y en cuya sección AmericaÑa intervendrá The Lost Highway, un trío formado por Kike Jambalaya, Nat Simons y Jesús Sangui. Al final de nuestro programa ha estado ocupado en el estreno del cuarto trabajo de Los Widow MakersEgo Sum Meus Deus, ampliando sus horizontes con un álbum que se interna por algunos caminos que habían tomado casi de pasada y por los que ahora transitan con mayor profundidad. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Sam_outlaw

THE OKRA ALL-STARS “Purple Rain” (Prince) Okra

SAM OUTLAW “Jesus Take the Wheel (and Drive Me To a Bar)” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Who Do You Think You Are?” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Ghost Town” (Outlaw) Six Shooter

SAM OUTLAW “Love Her For A While” (Outlaw) Six Shooter

WHITNEY ROSE feat. RAUL MALO “Be My Baby” (Barry/Greenwich/Spector) Cameron House

WHITNEY ROSE “Ain't It Wise” (Rose) Cameron House

LOST HIGHWAY “Lost Highway” (Williams) Lost Highway

LOS WIDOW MAKERS “Elvis Song” (Esteban) Los Widow Makers

LOS WIDOW MAKERS “If I Could Go Back To My Twenties” (Schmith) Los Widow Makers
 

Manolo Fernández   23.abr.2016 14:03    

Arte y orgullo (17 de Abril de 2016)

    lunes 18.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Hermanos cubero
Sam Outlaw
actuó ayer en Madrid y hoy lo hace en Barcelona. Vino en formato acústico, pero anunció que va a volver a España el próximo mes de Julio con su banda al completo para hacer un único concierto en el Huercasa Country Festival, que se celebrará en la localidad segoviana de Riaza los días 8 y 9 de ese mes. Y ese festival tiene un tema oficial compuesto e interpretado por  Los Widow Makers que están a punto de editar su cuarto álbum, Ego Sum Meus Deus, cuyo título se debe al tatuaje que lleva en su garganta la modelo italiana que posó para la portada. Es una oda a la libertad individual y a la libertad con la que se ha abordado esta nueva aventura. Visitando los paisajes de la Red Dirt Music nos hemos ido con el séptimo álbum de Micky & The Motorcars y la Randy Rogers Band junto a Alison Krauss y Dan Tyminski , además de recordar un tema épico como “Dust” que anticipa el concierto de Lucinda Williams previsto para el próximo 17 de Junio en Vitoria-Gasteiz formando parte del cartel del ARF (Azkena Rock Festival), donde también estarán Blackberry Smoke. También viene a visitarnos el veterano Graham Nash en el mes de Junio y que acaba de publicar This Path Tonight, su primer álbum de nuevo material en 14 años. Y celebramos los 10 años de The Felice Brothers que aúnan folk, country y rock con una naturalidad pasmosa aun viniendo de Nueva York, además de aupar a la Ray Johnston Band, a quien da nombre un luchador que llegó a la NBA como agente libre para jugar con los Dallas Mavericks y vencer a la leucemia. En TOMA UNO hemos comentado en muchas ocasiones como las letras de las canciones de los artistas habituales de nuestro programa hablan de los personajes y los hechos cotidianos, simples en la corteza y profundos en la taba. Reivindicativos como siempre, los Hermanos Cubero han cuidado aún más sus composiciones en el último de sus trabajos, Arte y Orgullo, un álbum que vuelve a establecer puntos de encuentro entre los sonidos más tradicionales de la Alcarria con los modos y maneras que tienen que ver con las colinas de los Apalaches. Y de igual manera, funden elementos de la vida real de dos países que parecen muy alejados pero que siempre encuentran formas comunes.
 

 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  Sam outlaw

SAM OUTLAW “Hole Down In My Heart” (Outlaw)

SAM OUTLAW “Angeleno” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

LOS WIDOW MAKERS “Huercasa Moonshine” (Ribas) Los Widow Makers

MICKY & THE MOTORCARS “Tonight We Ride” (Braun/Braun/ Keane) Smith Ent.

LUCINDA WILLIAMS “Dust (Radio Edit)” (Williams) Highway 20/Thirty Tigers

GRAHAM NASH “Myself At Last” (Nash/Fontayne) Blue Castle

GRAHAM NASH "Prison Song" (Nash) Atlantic

FELICE BROTHERS “Aerosol Ball” (Felice) Yep Roc

RAY JOHNSTON BAND “Amie” (Fuller) Lil Dude

BLACKBERRY SMOKE “No Way Back To Eden” (Starr) Rounder

RANDY ROGERS BAND with ALISON KRAUSS & DAN TYMINSKY “Look Out Yonder” (Lee) Thirty Tigers

HERMANOS CUBERO “Trabajando en la MCA” (Cubero) Registros Cordaineros

 

 

Manolo Fernández   18.abr.2016 09:02    

Record Store Day (16 de Abril de 2016)

    sábado 16.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

Susan_santos2
Hoy es el Día de las Tiendas de Discos (Record Store Day) en el que reivindicamos todos esos lugares acogedores que aun perviven y donde siempre encontramos una maravillosa grabación que llevarnos a casa. De eso se trata: de encontrar entre todas las novedades de estas fechas sonidos atractivos como el del que será nuevo álbum de los Jayhawks, las huestes de Gary Louris, regresan como cuarteto con un regalo envuelto en los mejores sonidos del folk rock de siempre. También es el momento de reivindicar a Mudcrutch, una reunión de viejos amigos realizada por Tom Petty que ha completado un segundo álbum magistral. Sam Outlaw fue elegido como segunda Promesa del pasado año por los oyentes de TOMA UNO y hoy mismo se inaugura en escenarios españoles en formato acústico, resultando ser una oportunidad inigualable de acercarnos al nuevo country asentado en California. En paisajes mucho más cercanos, aunque con la añoranza de desiertos y aventuras sonoras que se gestan más allá del océano exhibe su segundo álbum Bantastic Fand, una formación con sede en Almería que ha sido cuidado con mimo cada detalle. En este día tan sonoro estrenamos el nuevo disco de Susan Santos, Skin & Bones, con un horizonte más amplio que en los álbumes precedentes y con caminos estilísticos  más diversos que se entrecruzan en muchos momentos. El toque más folkie de nuestro programa lo pone la veterana Mary Chapin Carpenter con un disco sensible y apasionado, y a joven Sarah Jarosz, que ha dado rienda suelta a su talento natural. Por su parte, Hayes Carll y Sturgill Simpson son los agitadores de fantasmas del pasado y rutas que parecen no visitadas del futuro. Y no podemos dejar pasar esta fecha sin recordar que Bob Dylan lanza en este Record Store Day un EP en vinilo rojo de 7 pulgadas en edición limitada a 7.000 copias de un EP con cuatro de los cortes del que será su nuevo álbum, Fallen Angels, que continua explorando las canciones que grabó Frank Sinatra

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

Dylan_fallen_angels

THE JAYHAWKS “Quiet Corners & Empty Spaces” (Louris) Thirty Tigers/Sham

MUDCRUTCH “Trailer” (Petty) Reprise

SAM OUTLAW “Ghost Town” (Outlaw) Thirty Tigers

BANTASTIC FAND “Find The Door” (Para/del Cerro/Vizcaino) Unproductive Recordings

SUSAN SANTOS “Dusty Road” (Santos) Paella

SUSAN SANTOS “Rattlesnake” (Santos) Paella

MARY CHAPIN CARPENTER "Something Tamed Something Wild" (Carpenter) Lambent Light/Thirty Tigers

SARAH JAROSZ “House Of Mercy” (Jarosz/Huges) Concord/Sugar Hill

HAYES CARLL “Sake of the Song” (Carll) Thirty Tigers

STURGILL SIMPSON “Sea Stories” (Cobain) Atlantic

BOB DYLAN “Melancholy Mood” (Schumann/Knight) Columbia

BOB DYLAN "All or Nothing at All" (Altman/Lawrence) Columbia
 

Manolo Fernández   16.abr.2016 14:04    

Merle Haggard, okie from... California (2 de 2) (10 de Abril de 2016)

    domingo 10.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160410_merle_haggard
La segunda parte de nuestro homenaje a Merle Haggard, fallecido de neumonía el pasado miércoles, se inicia a la vez que la década de los 70. Fue cuando el artista californiano terminaba con una mala racha de falta de éxitos gracias a "Daddy Frank (The Guitar Man)",que reafirmaba la significativo que resultaba el sonido de Bakersfield. La ciudad californiana, llamada Nashville West por los éxitos constantes que conseguían sus músicos en el panorama vaquero, tenía en Merle, Buck Owens, Ferlin Husky o Tommy Collins a los máximos representantes de un sonido que se enfrentaba, musicalmente hablando, a la Music City USA. Era un ritmo idóneo para bailar y beber, que se sostenía en la potencia del bajo y la batería. También nos hemos dado un tiempo para comentar la particular relación entre Merle y Dolly Parton. De hecho nuestro protagonista quiso que fuera más allá de la exclusivamente profesional. Sin embargo, ella estaba enamorada de su marido, Carl Dean, y rechazó otras pretensiones. Homenajes a los camioneros, a los indios, a algunos de sus compañeros de aventuras como Tommy Collins ("Leonard" esta dedicada a él) y de manera muy especial a la gente común por la que Merle Haggard siempre tuvo debilidad. Al fin y al cabo, él era uno de los suyos. Y entre sus debilidades siempre estuvo Willie Nelson, junto a al que grabó su último álbum oficial la pasada temporada. Merle Haggard es, sin ninguna duda, uno de los grandes iconos de la música popular. El artista californiano con ascendencia en Oklahoma ha sido uno de los máximos representantes del sonido de Bakersfield, en uno de cuyos barrios nació y tras su muerte del pasado miércoles deja un vacío imposible de llenar.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160410_merle_haggard2

MERLE HAGGARD “Daddy Frank (The Guitar Man)” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “If We Make It Through December” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Kentucky Grambler” (Parton) Capitol

MERLE HAGGARD “Movin’ On” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Cherokee Maiden” (Walker) Capitol

MERLE HAGGARD “Leonard” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “"Are The Good Times Really Over (I Wish A Buck Was Still Silver)" (Haggard) Capitol

WILLIE NELSON & MERLE HAGGARD “Pancho And Lefty” (Van Zandt) Columbia

MERLE HAGGARD, BUCK OWENS & DWIGHT YOAKAM “Beer Can Hill” (Haggard/Manuel Jr.) Curb

MERLE HAGGARD “I Am What I Am” (Haggard) Vanguard

WILLIE NELSON & MERLE HAGGARD “Missing Ol' Johnny Cash” (Haggard) Legacy/Sony Music

MERLE HAGGARD “In My Next life” (Barnes) Curb
 

Manolo Fernández   10.abr.2016 14:05    

Merle Haggard, okie from... California (1 de 2)

    sábado 9.abr.2016    por Manolo Fernández    1 Comentarios

160409_merle_haggard2
Este pasado miércoles, día 6, la misma fecha de su 79 cumpleaños, moría de neumonía en su casa de Palo Cedro, en California, Merle Haggard, que junto a Buck Owens representa la más clara alternativa mediante el llamado Bakersfield Sound al monopolio de Nashville en la country music. Aunque su familia procedía de Oklahoma, de donde siempre conservó el acento, él había nacido en un vagón del ferrocarril en Oildale, un suburbio de esa ciudad californiana, durante los años de la Depresión. Su irregular comportamiento le hizo pasar por diferentes reformatorios e instituciones penales, culminando con el ingreso en la prisión de San Quentin en Diciembre de 1957 por haber intentado entrar en un restaurante después de la hora de cierre con su amigo Micky Gorham. En Enero del año siguiente asistió como interno al primero de los conciertos que Johnny Cash dio en el penal. El ejemplo del "Man In Black" acentuó su interés por la música y el encuentro con Ken Nelson y su firma con Capitol tras su debut en Tally Records fue definitivo. Su grupo de acompañamiento en aquellos años ha pasado a la historia  con el nombre de The Strangers y serían para él como los Tennessee Two para Johnny Cash. Desde el primero de sus singles, "Sid Row", hasta la última de sus grabaciones editadas en vida, la música de Merle Haggard ocupa a lo largo de este fin de semana este tiempo de radio. Es nuestro más sentido homenaje a un hombre que convirtió el tema penitenciario en el argumento de muchas de sus canciones, al margen de cantar sobre la vida real, los sueños y las frustraciones del americano medio, trabajador en cualquier factoría, granja, gasolinera o camión. Merle Haggard había visto a muchas familias afanarse en las labores de los campos que aún rodean Bakersfield. Una buena parte eran "okies" que, como sus padres, perdieron las granjas y las casas a manos de los banqueros del este y se vieron obligados a emigrar a California. También se puso del lado de la "mayoría silenciosa" cuando la guerra de Vietnam y lo que algunos llamaron "la revolución sexual" provocó divisiones entre los ciudadanos norteamericanos. Mañana seguimos con él.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160409_merle_haggard

MERLE HAGGARD “Skip Row” (Haggard) Tally

MERLE HAGGARD “I'm Gonna Break Every Heart I Can” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD "(All My Friends Are Gonna Be) Strangers" (Anderson) Capitol

MERLE HAGGARD “Swinging Doors” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD "The Bottle Let Me Down" (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “The Fugitive” (Anderson/Anderson) Capitol

MERLE HAGGARD “Branded Man” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Sing Me Back Home” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD "The Legend Of Bonnie And Clyde" (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Today I Started Loving You Again” (Haggard/Owens) Capitol

MERLE HAGGARD “Mama Tried” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “I Take A Lot Of Pride In What I Am” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Hungry Eyes” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Working Man Blues” (Haggard) Capitol

MERLE HAGGARD “Okie From Muskogee” (Haggard/Burris) Capitol

MERLE HAGGARD “The Fighting Side Of Me” (Haggard) Capitol
 

 

 

Manolo Fernández    9.abr.2016 14:03    

Pet Sounds (3 de Abril de 2016)

    domingo 3.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160403_linda_ronstadt
Con un toque muy dylaniano en la forma de frasear de Tom Petty, hoy abre TOMA UNO la primitiva versión de “Trailer”, que en una nueva recreación anticipa el segundo álbum de MudcrutchDwight Yoakam es proclive a dejarse seducir por grandes clásicos de la música popular de los más distintos estilos y formas. Escucharle interpretar a los Beach Boys nos da pie para vestir de Americana su antológico Pet Sounds, que este próximo 16 de Mayo cumplirá 50 años desde su publicación. Pet Sounds está considerado como el prólogo de lo que significaría al año siguiente Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles. ​Coincidiendo con el cumplimiento de medio siglo desde su lanzamiento se edita en diferentes formatos con una selección de contenido inédito y opciones de audio HD. La edición coleccionistas​ consta de​ 4 CDs Blu-Ray en tapa dura ​e ​incluye remezclas estéreo y mono del álbum original junto con versiones alternativas, mezclas a cappella y una nueva recopilación de grabaciones en vivo que reúne material de diferentes épocas de la historia de la banda. Se acompaña de un Blu-Ray Audio con mezclas 5.1 Surround. Nosotros hemos llevado esta joya de la discografía de todos los tiempos ha nuestro terreno y hemos querido recordar cómo algunos artistas de Americana han versionado algunas de los temas de aquel registro. Ese es el caso de “Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)”, una canción introspectiva que en la voz de Linda Ronstadt adquiere una dimensión inédita. Glen Campbell, del que vamos sabiendo de su deterioro imparable, fue uno de los más respetados guitarrista de sesión y quien reemplazó a Brian Wilson en la gira que los Beach Boys realizaron en 1965, versionó “God Only Knows” con gran majestuosidad, de igual forma que Timothy B. Schmit, antiguo miembro de Poco y posterior integrante de losEagles, cantó "Caroline, No", el tema que cerró aquella obra de arte sonoro. Luego nos hemos ido al controvertido biopic de Hank Williams, I Saw The Light, que ha enfrentado a Hank Williams III, su nieto, con el actor Tom Hiddleston al que acusó de falta de alma en su voz. Por eso hemos rescatado una versión imposible de los Three Hanks (Sr., Jr. y III) de "Move It On Over". Luego ha venido la nieta, Holly Williams, dentro de ese monumental proyecto de Dave Cobb, Southern Family, donde también ha intervenido Miranda Lambert. El folk y el bluegrass han estado representados por Gretchen Peters y Sierra Hull para que Turnpike Trobadours rematen con su Red Dirt Music el programa de hoy. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160403_sierra_hull
 TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Trailer” (Petty) Reprise

DWIGHT YOAKAM “Sloop John B” (Tradicional) The Live Room

LINDA RONSTADT “Don't Talk (Put Your Head on My Shoulder)” (Wilson/Asher) Warner

GLEN CAMPBELL “God Only Knows” (Wilson/Asher) Capitol

BEACH BOYS & TIMOTHY B. SCHMIT “Caroline No” (Wilson/Asher) River North Nashville

TOM HIDDLESTON AND THE SADDLE SPRING BOYS “Move It On Over” (Williams) Sony/Legacy

THREE HANKS “Move It On Over” (Williams) MCG/Curb

HOLLY WILLIAMS “Settle Down” (Williams) Elektra

MIRANDA LAMBERT “Sweet By And By” ( Low Country Sound/Elektra

GRETCHEN PETERS "The Chill Of An Early Fall (Demo)" (Daniel/Peters) Scarlet Letter

SIERRA HULL “The In-Between” (Hull/Weisberger) Rounder

TURNPIKE TROUBADOURS “Ringing In The Year” (Felker) Bossier City
 

Manolo Fernández    3.abr.2016 19:32    

Amigos ¿para siempre? (2 de Abril de 2016)

    sábado 2.abr.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160402_mudcrutch
Tom Petty
ha vuelto a reunir a algunos de sus viejos amigos en torno al nombre de Mudcrutch y el próximo 20 de Mayo lanzan su segundo álbum como quinteto, con el simple título de Two. Es la apertura de un programa que nos ha dejado un buen puñado de colaboraciones poco habituales como la de Shawn Colvin y Steve Earle, que verán oficializada a mitad de Junio con un álbum conjunto del que hoy adelantamos una canción que nos recuerda mucho a la unión circunstancial de Robert Plant y Alison Krauss de hace 9 años. Otra de esas reuniones inesperadas de este 2016 ha sido la de la virginiana Neko Case, bien conocida por sus colaboraciones y su implicación con los New Pornographers, la canadiense K.D. Lang, con una extensa carrera en solitario además de un intenso activismo social, y la cantautora de Colorado Laura Veirs, con un disco tan poco convencional como sus tres protagonistas. Whitney Rose sigue siendo una cantautora aún por descubrir. En 2014 estuvo de gira por su Canadá natal como telonera de los Mavericks. Emocionó de tal manera a su líder, Raul Malo, que se ofreció a producirla, a cantar con ella y, además puso a su disposición a los miembros de su grupo para las sesiones de grabación. Así ha visto la luz Heartbreaker Of The Year, su segundo trabajo. Tal ha sido el prestigio que ha ido adquiriendo Sam Outlaw que el legendario Ry Cooder y su hijo Joachim produjeron su último trabajo, Angeleno, en el que todos los temas han salido de su  pluma, haciendo que converjan los sonidos habituales del sur de California. Robbie Fulks es un trovador al estilo de los mejores nombres de la escena del folk, fiel a las esencias de las canciones enraizadas y descarnadas, propias de los ambientes rurales de lo que algunos llaman la América profunda. Su nuevo registro es una joya que hoy compartimos. Mientras, para despedir nuestro espacio de radio por hoy, Aaron Watson y el actor Kiefer Sutherland nos dejan dos de sus temas más personales antes de que la Randy Rogers Band acojan a su lado a Alison Krauss y Dan Tyminsky para rematar una amistad musical soberbia.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

  160402_case_lang_veirs

MUDCRUTCH “Trailer” (Petty) Reprise

MUDCRUTCH “The Wrong Thing To Do” (Petty) Reprise

COLVIN & EARLE “You're Right (I'm Wrong)” (no figura) New West

ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS “Please Read The Letter” (Jones/Lee/Page/Plant) Rounder

CASE/LANG/VEIRS “Best Kept Secret” (Veirs) Anti

CASE/LANG/VEIRS “Atomic Number” (no figura9 Anti

WHITNEY ROSE “Lasso” (Rose) Cameron House

WHITNEY ROSE “Chivalry is Dead” (Rose) Cameron House

SAM OUTLAW “Love Her For A While” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

ROBBIE FULKS “Baby Rocked Her Dolly” (Fulks) Bloodshot

AARON WATSON “Bluebonnets (Julia's Song)” (Watson) Big Label/Thirty Tigers

KIEFER SUTHERLAND “Not Enough Whiskey” (Sutherland/Cole) Ironworks

RANDY ROGERS BAND with ALISON KRAUSS & DAN TYMINSKY “Look Out Yonder” (Lee) Thirty Tigers
 

Manolo Fernández    2.abr.2016 14:05    

A nuestra hora (27 de Marzo de 2016)

    domingo 27.mar.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160327_sam_outlaw
Abre hoy nuestro programa el segundo álbum de The Wild Feathers con unas armonías vocales que nos retrotraen a las que realizaban las grandes bandas de la segunda mitad de los 60 y primeros 70 para dar paso al brillo del neón, esa imagen de referencia para los clientes habituales de los honky tonks que tanto ha frecuentado desde sus comienzos la Randy Rogers Band, uno de nuestros grupos favoritos. Una de las más agradables sorpresas de la entrada de la primavera es que Sam Outlaw viene por primera vez a España. Estará los días 16 y 17 de Abril en Madrid y Barcelona en formato acústico con el apoyo de Radio 3 y TOMA UNO para que podamos deleitarnos con sus canciones. Y cuatro de nuestros oyentes podrán conseguir una copia de su álbum Angeleno. Para ello, vete a nuestra página de Facebook y sigue las indicaciones. Descubiertos por JD McPherson, que quiso producir sus grabaciones manteniendo ese sonido de una época gloriosa de la música popular, seguimos insistiendo en The Cactus Blossoms, un dúo de hermanos a los que no debemos perder la pista. Desde hace tres años no sabíamos nada de Restless Heart hasta que han lanzado en single para descarga digital un homenaje a Glen Campbell con una versión de “Wichita Lineman”, una de las canciones emblemáticas, que nos permite recordar sus mejores años en la Music City. Malcolm Holcombe, "el Tom Waits de los Apalaches", es uno de los favoritos de Steve Earle y tiene trazas de convertirse en un mito del estilo de Townes Van Zandt. Como él, no se da la más mínima importancia, a pesar de ser un estilista de la composición. Vuelve a escenarios españoles con un nuevo registro impecable. Hemos hecho un hueco a dos publicaciones inesperadas como son los discos de Shooter Jennings, rindiendo tributo a Giorgio Moroder, y Sturgill Simpson, que escondió sus intenciones en su reciente visita a España. Chris Stapleton y Cody Canada, que hoy cierran el programa, siguen en sus respectivos caminos. Nosotros tampoco cambiamos ni de hora ni de rumbo.

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno


160327_shooter_jennings

THE WILD FEATHERS “On My Way” (no figura) Warner

RANDY ROGERS BAND “San Antone” (Rogers) Thirty Tigers

SAM OUTLAW “Keep It Interesting” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

THE CACTUS BLOSSOMS “Stoplight Kisses” (Torrey) Red House

RESTLESS HEART “Wichita Lineman” (Webb) Restless Heart

RESTLESS HEART “Wheels” (Loggins) RCA

RESTLESS HEART “That Silver Haired Daddy Of Mine” ( Rainy Day

MALCOLM HOLCOMBE “Someone Missing” (Holcombe) Gypsy Eyes/Singular

SHOOTER JENNINGS “Born To Die” (Moroder) BCR

STURGILL SIMPSON “Sugar Daddy” (Simpson) Atlantic

CHRIS STAPLETON “Fire Away” (Stapleton/Green) Mercury Nashville

CODY CANADA AND THE DEPARTED featuring THE BRAUNS “All Nighter” (Canada) Undergrpound Sound
 

 

 

 

 

 

 

 

Manolo Fernández   27.mar.2016 14:05    

Voces mágicas (26 de Marzo de 2016)

    sábado 26.mar.2016    por Manolo Fernández    0 Comentarios

160326_trio
El debut de Aubrie Sellers, hija de Jason Sellers y Lee Ann Womack, es la apertura de un programa lleno de voces mágicas que nos llevan al disco bilingüe de Carrie Rodríguez y a la prueba de fuego de Cyndi Lauper con Detours, su flirteo con el country. Pero el centro neurálgico de nuestro espacio de hoy es el anticipo de la edición de lujo en formato de 3 CDs de The Complete Trio Collection, que reúne los dos álbumes grabados conjuntamente por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt - Trio (1987) y Trio II (1999)- junto a un disco de bonificación con 20 canciones, incluyendo tomas alternativas y grabaciones inéditas de aquellas sesiones. No se editará hasta el próximo mes de septiembre, pero ya puedes escucharlo con nosotros. Ese crucero soñado por muchos nos ha permitido, gracias a Buddy Miller,  sacar a la luz los secretos de una bolera en la que se reunían los pasajeros melómanos para escuchar a invitados como Nikki Lane. Y nos hemos dado un momento para seguir adelantando el décimo quinto álbum de Mary Chapin Carpenter, capaz de mantener la quietud habitual de los últimos trabajos de la cantante y compositora de Nueva Jersey, además de detenernos en Nat Simons, que ha evolucionado en un par de años de una forma poco habitual. Su capacidad como compositora se ha ido decantando hacia terrenos mucho más comprometidos en el fondo y en la forma desde sus primeras experiencias sonoras. Su presencia el pasado año abriendo el Huercasa Country Festival supuso un punto de inflexión y ahora ha decidido completar ese círculo con un concierto, que forma parte de las Huercasa Nights. El primer día del mes de Abril, Nat Simons se va a rodear de músicos espectaculares para culminar una etapa de su carrera que ha ido crecido exponencialmente. Después va a tomarse un tiempo para plantearse nuevas aventuras y componer. Tiene grandes proyectos y es un privilegio que quiera compartirlos con los más cercanos. Y vamos a estar ahí. Lucinda Williams ha participado en Con God Don’t Never Change: The Songs Of Blind Willie Johnson, donde las canciones de este mítico músico ciego nacido en Texas han cruzado el umbral de las Iglesias y se han hecho carnales, tanto como las canciones de Tedeschi Trucks Band, que hoy cierra nuestro tiempo de radio. 

 

Recuerda que tambien nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

160326_carrie_rodriguez

AUBRIE SELLERS “Sit Here and Cry” (Sellers/Wright) Carnival

CARRIE RODRIGUEZ “Z” (Gibson/Rodriguez) Luz/Thirty Tigers

CYNDI LAUPER “Funnel Of Love” (McCoy/Westbuty) Sire

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “To Know Him Is To Love Him (Spector) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “You’ll Never Be The Sun” (Long) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Softly and Tenderly” (Tradicional) Rhino

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Even Cowgirls Get The Blues” (Crowell) Rhino

BUDDY MILLER & NIKKI LANE “Just Someone I Used To Know” (Clement) New West

MARY CHAPIN CARPENTER " Map Of My Heart" (Carpenter) Lambent Light/Thirty Tigers

NAT SIMONS “You Know It Makes Me Wonder” (Simons) Audiomatic

LUCINDA WILLIAMS “God Don't Never Change” (Johnson) Alligator

TEDESCHI TRUCKS BAND “Just As Strange” (Bramhall II/Tedeschi/Trucks) Fantasy/Concord
 

Manolo Fernández   26.mar.2016 14:05    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios