Las mejores canciones de 2017 (y 2) (9 de Julio de 2017)

    sábado 15.jul.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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En este rápido repaso por las mejores canciones de esta primera mitad de 2017 también hemos incluido algunas que ni tan siquiera están en el marcado. Y para empezar hemos elegido a Will Hoge,  aquien la lluvia le impidió estrenar en directo su nuevo álbum, Anchors, en la cuarta edición del Huercasa Country Festival. Esa nueva propuesta sonora ofrece un retrato de los desafíos desordenados de los adultos y de las formas en que perseveramos en tiempos difíciles como los actuales. “Baby’s Eyes” es una de las grandes muestras de un talento poco común. “Please Don't Say Goodbye”, es una magnífica balada de Marty Stuart And His Fabulous Superlatives que se ha bañado en las arenas del desierto del Mojave y en paisajes sonoros que le fueron propios a un mago de la producción como Lee HazlewoodCory Branan es de Memphis, creció al noroeste de Mississippi y regresó a su ciudad natal para inclinarse por la música, inspirado por las formas de John Prine“The Vow” rinde un tierno homenaje a su padre que pudiera parecer banal pero que puesto en sus manos resulta mucho más que brillante. La definitiva última grabación de Glen CampbellAdiós. refleja ese puñado de canciones que el artista, afectado por el Alzheimer, quería recopilar. La biográfica "Arkansas Farmboy", escrita por su viejo amigo y colaborador Carl Jackson iba a dar título a este álbum y está basada en una historia que el propio Campbell le contó sobre como creció en una familia de aparceros con 12 hijos. Alison Krauss ha regresado con su primer álbum en solitario en 17 años. Windy City nos muestra a la artista de Decatur, en Illinois, interpretabndo 10 temas clásicos  seleccionados junto al veterano compositor y productor de Nashville Buddy Cannon. Una de los elegidos en esta mirada al pasado es “Gentle On My Mind”, con la que Glenn Campbell consiguió el éxito. La californiana Jaime Wyatt adopta también un tono mucho más reflexivo y aquietado con ciertos tintes folckies en su álbum Felony Blues, como ocurre en “Giving Back The Best Of Me”, una de las grandes canciones de la temporada.  El último registro de los Mastersons, Transient Lullaby, es un disco evocador, lleno de sutilezas, nostalgias y sugerencias que sube extraordinariamente el alto nivel que ya mantenían con sus trabajos anteriores. “Don't Tell Me To Smile” es una de esas canciones que deben recordarse siempre. Forlorn Strangers vienen desde Nashville, pero tienen el sonido de Laurel Canyon en el corazón. El quinteto ha completado su primer álbum, que lleva el nombre de la banda en el título y canciones compuestas en conjunto que respiran el ambiente de la Costa Oeste sin perder la tradición sureña con la que crecieron. “Leave It On The Ground” es uno de sus mejores momentos. Nikki Lane, la artista de Greenville, en South Carolina, que vino muy recientemente a visitarnos al programa aprovechando su gira española, trajo su último trabajo, Highway Queen, al que da nombre este tema en el que se muestra especialmente sugerente en cuanto a sus apuestas vitales. Tras su paso por España, Whitney Rose adelantó a primeros de este 2017 un nuevo EP que ha titulado South Texas Suite, tal y como nos comentó en la entrevista exclusiva concedida a TOMA UNO. Grabado en Ameripolitan, el estudio de Dale Watson en Austin, la vocalista canadiense incluyó canciones como "My Boots". Rodney Crowell cuenta historias llevadas a niveles casi autobiográficos. Ese es el centro neurálgico, el corazón, de Close Ties,  que resume reflexiones personales matizadas con formas literarias y alguna que otra sofisticación que esconde experiencias personales. Ha contado con su exmujer Rosanne Cash, el cantautor John Paul White y el armonicista Mickey Raphael para lanzar "It Ain't Over Yet". Ryan Adams, el cantante y compositor de Jacksonville, en Carolina del Norte, ha comentado que para completar su último álbum, Prisoner, escribió cerca de 80 canciones justo a mitad de su divorcio de Mandy Moore, pero junto a su productor, el legendario Don Was, seleccionó al final un docena. entre las que destaca "Doomsday", con la que hoy cerramos el programa.

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WILL HOGE “Baby’s Eyes” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Please Don't Say Goodbye” (Stuart/Stinson) Superlatone

CORY BRANAN “The Vow” (Branan) Bloodshot

GLEN CAMPBELL “Arkansas Farmboy” (Jackson) Big Machine

ALISON KRAUSS “Gentle On My Mind” (Hartford) Decca/Capitol

JAIME WYATT “Giving Back The Best of Me” (Wyatt) Forty Below

THE MASTERSONS “Don't Tell Me To Smile” (Masterson/Whitmore) Red House

FORLORN STRANGERS “Leave It On The Ground” (Banke/Dempsey/Lusk/Lusk/Thompson) ILS/Caroline/Universal

NIKKI LANE “Highway Queen” (Lane) New West

WHITNEY ROSE “My Boots” (Rose) Six Shooter

RODNEY CROWELL feat JOHN PAUL WHITE & ROSANNE CASH “It Ain’t Over Yet” (Crowell) New West

RYAN ADAMS “Doomsday” (Adams) Pax AM/Blue Note



Manolo Fernández   15.jul.2017 13:56    

Las mejores canciones de 2017 (8 de Julio de 2017)

    miércoles 12.jul.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Cumplida la mitad de la temporada, se acumulan las canciones de nuestros estilos favoritos que estarán entre las mejores del año. Este fin de semana te recordamos algunas de ellas. Y en el inicio están Steve Earle & The Dukes con el disco que el artista siempre quiso hacer y donde aparece una balada tan desgarradora como “News From Colorado”. Su hijo, Justin Townes Earle ha completado su octavo álbum, cargado de esencias de la música folk puestas al día con una elegancia y una sencillez propia de la adolescencia de la que habla en "Maybe A Moment". El caso de The Band Of Heathens es el del recuerdo de uno de los mejores conciertos e la temporada, presentando un álbum del calibre de Duende, su última entrega,  impreso de misticismo y donde trata el tema de la inmigración de trabajadores latinoamericanos en la magistral “Road Dust Wheels”. The Cactus Blossoms cerraron con "Mississippi" el tercer episodio de Twin Peaks, una serie mítica que ha regresado a la pequeña pantalla 25 años después, y donde la pareja de hermanos de Minnesota imprime su toque retro. El SoCal Country sigue sonando en nuestro tiempo, esta vez con el esperado nuevo registro de Sam Outlaw, Tenderheart, que se manifiesta abiertamente con las vibraciones de un folksinger tradicional en canciones del relieve de "Bottomless Mimosas".  El regreso de Brent Cobb a la escena tras 10 años desde su debut discográfico marcó las primeras semanas de este 2017. El músico de Georgia se ejó embaucar por el puro blue collar country y nos regaló tonadas del calibre de “Solving Problems”, en la mejor tradición de los grandes contadores de historias.  El debut de Paul Cauthen es una casi perfecta combinación entre el Guy Clark de sus últimos años, severas influencias de Waylon Jennings y aspiraciones de completar canciones como lo hace Raul Malo, ejemplarizadas en “Once You’re Gone”. El tema “Texas Lullaby” es toda una declaración de amor a su tierra de origen por parte del tejano Aaron Watson, un tipo amarrado a la tradición y a las esencias vitales de su gente. Conservar viva la herencia musical que imperó en los último años 70, la década de los 80 y los comienzos de la de los 90 parece ser el objetivo básico de Midland, un trío tejano formado en Wyoming que en su debut han dejado una canción irrechazable como "Drinkin' Problem"Blackberry Smoke mantiene sus raíces y sus influencias a medio camino entre Lynyrd Skynyrd y Bad Company, reflejado en temas de la altura de miras de “Ain't Gonna Wait”. El próximo mes de Agosto George Thorogood regresa al mercado discográfico con un nuevo álbum en solitario, Party Of One, con hasta 15 temas como base de blues que abarcan todas las épocas y que registran momentos tan especiales como “Bad News” de John D. Loudermilk que Johnny Cash grabó en 1964. Chris Stapleton adora a George Jones y resulta inevitable que aparezca su nombre al escuchar temas como “Up To No Good Livin’”, uno de los cortes más destacables de su segundo álbum, From A Room: Volume 1. La marcada independencia de los tejanos suele alejarles de los mercados más populares, pero eso no significa que estén alejados de una evidente realidad y, de vez en cuando, dan muestras de como debe pisarse con inteligencia y clase terrenos que les parecen vedados en Music City. La Josh Abbott Band, bien conocida del programa, editará a mediados de Agosto su nuevo álbum, Until My Voice Goes Out, donde aparecerá "Texas Women, Tennessee Whiskey" que hoy cierra el programa.

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STEVE EARLE & THE DUKES “News From Colorado” (Earle/Earle/Moorer) Warner

JUSTIN TOWNES EARLE “Maybe A Moment” (Earle) New West

THE BAND OF HEATHENS “Road Dust Wheels” (Gurdy) Blue Rose

THE CACTUS BLOSSOMS “Mississippi” (Burkum) Red House

SAM OUTLAW “Bottomless Mimosas” (Outlaw) Six Shooter

BRENT COBB “Solving Problems” (Cobb/Taylor) Low Country Sounds/Elektra

PAUL CAUTHEN “Once You're Gone” (Cauthen/Jackson) Lightning Rod

AARON WATSON “Texas Lullaby” (Watson) Big

MIDLAND “Drinkin’’ Problem” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

BLACKBERRY SMOKE “Ain't Gonna Wait” (Starr) Rounder

GEORGE THOROGOOD “Bad News” (Loudermilk) Rounder

CHRIS STAPLETON “Up To No Good Livin'” (Stapleton/Beathard) Mercury Nashville

JOSH ABBOTT BAND “Texas Women, Tennessee Whiskey” (Abbott/Hoge/Haney) Pretty Damn Tough



Manolo Fernández   12.jul.2017 19:55    

#HCF2017 (2 de Julio de 2017)

    domingo 2.jul.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Desde sus comienzos, Radio 3 ha sido el Medio Oficial del Huercasa Country Festival (#HCF2017), un encuentro de amantes de la música de raíces norteamericanas, especialmente el country, que se celebra desde hace cuatro años en la villa segoviana de Riaza. En esta cuarta edición han aumentado el número de actuaciones, haciendo un guiño a bandas nacionales como Red Beard y Young Forest, una apuesta por horizontes amplios y raíces profundas. Todas sus actuaciones internacionales están marcadas por el hecho de ser conciertos exclusivos en nuestro país en estas fechas en las que es tan fácil encontrar multitud de repeticiones en otros carteles. Regresa J.P. Harris, esta vez junto a los Tough Choices, con el poderío del honky tonk más puro, mientras The Cactus Blossomsmuestran su sonido añejo, pero perfectamente sugerente en pleno siglo XXI con unas armonías vocales excepcionales. Cantando al americano medio y estrenando su nuevo álbum, Anchors, llega por primera vez con banda completa Will Hoge, un nashvilliano al que asimilamos con la potencia vocal de Bob Seger. Asimilar que tu padre es el mítico Waylon no debe ser sencillo, pero su hijo, Shooter Jennings nunca ha aspirado a ser como su padre, sino a mantener viva la llama de aquellos forajidos de leyenda que cambiaron buena parte de la historia de la country music en la mitad de los años 70. Junto a algunos de los miembros de los Waylors, y con el nombre de los Waymore's Outlaws revivirán  aquellos sonidos inmortales. El rockabilly y el Western swing se fundirán en las figuras de Dale Watson y Ray Benson en una reunión inesperada que cerrará la primera jornada del HCF2017. El cartel de ese festival lo encabeza Aaron Watson, una apuesta por la nueva generación del country tejano con amplitud de miras y mirada a los viejos jinetes españoles que dieron origen a los cowboys. Vaquero es un último álbum que presentará en un exclusivo concierto en España para cerrar dos jornadas alas que Radio 3 no podía faltar. ¡Allí nos vemos!.

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RED BEARD
“Folsom Prision Blues” (Cash) Red Beard

YOUNG FOREST “Little Escape” (Herrero) Young Forest

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “Give A Little Lovin’” (Harris) Cow Island Music

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “South Oklahoma” (Harris) Cow Island Music

THE CACTUS BLOSSOMS “Adios María” (Burkum) Red House

THE CACTUS BLOSSOMS “Clown Collector” (Burkum/Burkum) Red House

WILL HOGE "Little Bit of Rust" (Hoge) Cumberland 

WILL HOGE "Even If It Breaks Your Heart" (Hoge/Paslay) Rykodisc

SHOOTER JENNINGS “Summer Dreams (Al's Song)” (Jennings) Black Country Rock

SHOOTER JENNINGS “The Low Road” (Jennings) Black Country Rock

ASLEEP AT THE WHEEL with SHOOTER JENNINGS, RANDY ROGERS & RECKLESS KELLY “Bob Wills Is Still The King” (Jennings) Bismeaux

DALE WATSON & RAY BENSON “Forget About Tomorrow Today” (Benson/Watson) Ameripolitan/Home

AARON WATSON “Outta Style” (Watson) Big

AARON WATSON “These Old Boots Have Roots” (Watson) Big

Manolo Fernández    2.jul.2017 19:47    

Americana: "historia secreta" (1 de Julio de 2017)

    sábado 1.jul.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Durante la segunda mitad de los años 60 y primeros años 70, los estudios de grabación acogieron a jóvenes músicos de distintas procedencias que tenían en común el querer experimentar en nuevos sonidos sin perder de vista sus raíces musicales más profundas. Nashville acogió a un colectivo de instrumentistas de altísimo nivel que se fueron conocidos como los Nashville Cats, pero había muchos más. Aquello supuso el principio de una nueva etapa dentro de lo que hoy todos llamamos Americana. En aquellos tiempos grabaron algunos artistas que han pasado a la historia, pero quedaron muchos más que aún hoy permanecen en el anonimato. Hoy, en TOMA UNO, hemos querido traer del pasado a ciertos nombres menos reconocibles de aquellos años, como Jimmi Carter And Dallas County GreenSandy HarlessWhite CloudMike And Pam Martin, Jeff Cowell Mistress Mary, recuperando algunas grabaciones convertidas en joyas de colección. Todo ellos junto a los inicios de otros nombre mucho más familiares, como Beau BrummelsPure Prairie League,los MonkeesMichael Nesmith y la First National Band Linda Ronstadt. Hemos escarbado en la "historia secreta" de la Americana.

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AREA CODE 615 “Stone Fox Chase” (Butrey/Haley/McCoy) Sony/Legacy

BEAU BRUMMELS “Turn Around” (Duran) Sony/Legacy

JIMMI CARTER AND DALLAS COUNTY GREEN “Travelin’” (Carter) BOC

SANDY HARLESS “I Knew Her Well” (Harless) Revelation

PURE PRAIRIE LEAGUE “Falling in And Out Of Love/Amie” (Fuller) RCA

WHITE CLOUD “All Cried Out” (Curtis/Deborah) Good Medicine

MIKE AND PAM MARTIN “Lonely Entertainer” (Martin) Augustus

JEFF COWELL “Not Down This Low” (Cowell) Numero Group

THE MONKEES “Some of Shelly's Blues” (Nesmith) Sony/Legacy

MICHAEL NESMITH & THE FIRST NATIONAL BAND “Silver Moon” (Nesmith) RCA

EARL SCRUGGS & LINDA RONSTADT “Silver Wings” (Haggard) Sony/Legacy

MISTRESS MARY “And I Didn’t Want You” (Mary) Afton



Manolo Fernández    1.jul.2017 14:09    

Gene Clark, no otro (25 de Junio de 2017)

    domingo 25.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Desde que en 1991 murió Gene Clark, la consideración por el artista se ha ido incrementando sustancialmente, aunque todavía hay demasiados que no han terminado de descubrir las esencias de uno de los más imponentes vocalistas y compositores. El pasado año se publicó The Lost Studio Sessions 1964 – 1982, una colección de 24 canciones grabadas en sesiones inéditas, rarezas y maquetas que marcaron la fase inicial de su carrera en solitario tras su paso por los New Christy Minstrels llegando hasta la reunión con Chris Hillman y Michael Clarke, sus antiguos compañeros en los Byrds, bajo el nombre de Nyteflyte, que se disolvió rápidamente. Las conocidas como Nyteflyte Sessions de Julio del 82 fueron el resultado de un enorme esfuerzo por parte de los productores Edwards Tickner y Jim Dickson para reimpulsar el country-rock en Nashville. Aquellas canciones se grabaron en la legendaria 16th Avenue de Music Row, pero era demasiado pronto para el llamado "New Country". Nyteflyte tenia a Gene Clark como cantante solista y fue la última occasión en que los ex-Byrds grabaron juntos. Los Byrds se iniciaron sobre la base de un trío formado por Jim McGuinn, Gene Clark y David Crosby, trabajando con el productor Jim Dickson. Como puede apreciarse, no podían negar que su pretensión inicial era parecerse a los Beatles. Resulta curioso que ninguno de los miembros originales de los Byrds procedían de la escena del rock’n’roll. Venían del folk, el bluegrass e incluso el jazz, pero según se fue haciendo sólida la primitiva agrupación, aparecieron influencias de los Everly Brothers e incluso de Johnny Rivers. Con una cadencia vocal propia de Bob Dylan, Gene Clark nos sorprendió hace ahora medio siglo. A punto de ser despedido por Columbia tras el fiasco de su disco de debut, Gene Clark With The Gosdin Brothers, Gene entró en contacto con el trompetista sudafricano Hugh Masekela para grabar algunas canciones en la primavera de 1967. Doug Dillard y Gene Clark dejaron como pareja artística dos álbumes vitales dentro de la más pura esencia del country rock, The Fantastic Expedition Of Dillard & Clark y Through The Morning, Through The Night, publicados por A&M en 1968 y 1969, respectivamente. Gene Clark trabajó con los Gosdin Brothers, con Doug Dillard y pudo haberse unido a los Flying Burrito Brothers tras la marcha de Gram Parsons. Su carrera en solitario tiene momentos espectaculares Gene Clark, que murió en Mayo de 1991, pasa por ser un adelantado a su tiempo ya que, al margen de su pertenencia a los Byrds, el más importante grupo de country-rock de la historia, se aventuró en la sicodelia, los nuevos caminos del bluegrass, y un cierto barroquismo dentro del rock. Desgraciadamente, Gene Clark moría de un ataque cardiaco el 24 de Mayo de 1991 con tan solo 46 años de edad. Han pasado 26 años y un mes. En la lapida del cementerio de su ciudad natal donde está enterrado se puede leer una simple inscripción que dice “Harold Eugene Clark - No Other”.

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NYTEFLYTE “No Memories Hangin’ Round” (Rodney Crowell) Sierra

NYTEFLYTE “(The) Letter” (Thompson) Sierra

NYTEFLYTE “I’ll Feel A Whole Lot Better” (Clark) Sierra

THE BYRDS “The Day Walk (Never Before)” (Clark) Columbia

THE BEEFEATERS “Please Let Me Love You” (Clark/Gerst/McGuinn) Elektra

GENE CLARK “Back Street Mirror” (Clark) Sierra

DOUG DILLARD & GENE CLARK “Why Not Your Baby” (Clark) A&M

THE FLYING BURRITO BROTHERS “She Darked The Sun” (Leadon/Clark) Sierra

GENE CLARK “Please Mr. Freud” (Clark) OmnivoreRecordings

BYRDS “Full Circle” (Clarcark) Asylum

GENE CLARK & CARLA OLSON “Gypsy Rider” (Clark) Fuel

GENE CLARK “For A Spanish Guitar” (Clark) A&M

 

Manolo Fernández   25.jun.2017 20:56    

El mejor mundo posible (24 de Junio de 2017)

    sábado 24.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El pasado jueves, día 22, Kris Kristofferson cumplía 81 años. Un artista del que se puede hablar desde distintas facetas: la de compositor, cantante, actor y activista. Este próximo lunes, actuará en los Jardines del Palacio Real de Pedralbes, en Barcelona. Es nuestro artista de apertura recordando sus dos últimas novedades discográficas en las que, una vez más mantiene viva la llama de sus canciones imborrables. Según profundizamos en su escucha, tenemos la convicción de que So You Wannabe An Outlaw de Steve Earle es uno de los grandes discos del año, lleno de canciones cortas, concretas y directas. Tyler Childers viene del bluegrass, sabe lo que es el esfuerzo por progresar y lanzará a primeros de Agosto su álbum de debut, Purgatory, producido por su protector, Sturgill Simpson, combinando los sonidos de las montañas con la agitación de la juventud. Tras un año en el que el nashvilliano Will Hoge ha recorrido buena parte de Estados Unidos acompañándose tan solo de su guitarra, decidió centrarse en componer nuevas canciones que han culminado en Anchors, el disco que presentará en un único concierto en España. No olvidamos el paso por nuestro país y nuestro programa de Levi Parham, un okie que ha recogido las enseñanzas de su tierra y las transporta a discos llenos de intensidad. Sam Outlaw ha profundizado en su habilidad como compositor para entregarnos Tenderheart, un trabajo meditado y personal lleno de canciones sublimes. Robert Cray, Iris DeMent, Hi Rhythm, Graham Nash, y los fundadores de HighTone Records Larry Sloven yBruce Bromberg, además de Van Morrison, anunciado hace algunas semanas, serán distinguidos durante la décimosexta edición anual de la gala de entrega de premios de la Americana Music Association que se celebrará el próximo 13 de Septiembre en el Ryman Auditorium de Nashville. Recordamos la importancia de algunos de ellos para el universo de la Americana music antes de recrearnos en Jake Worthington un chaval de 20 años que tiene innatas las esencias de la mejor música tejana.

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KRIS KRISTOFFERSON “Best Of All Possible Worlds” (Kristofferson) Rhino

KRIS KRISTOFFERSON “Loving Her Was Easier (Than Everything I’ll Ever Do Again)” (Kristofferson) Monument/Columbia/Legacy

STEVE EARLE & THE DUKES “News from Colorado” ( Warner

STEVE EARLE & THE DUKES “Sister's Coming Home/Down at the Corner Beer Joint” (Nelson) Warner

TYLER CHILDERS “Whitehouse Road” (Childlers) Hickman Holler/Thirty Tigers

WILL HOGE “Baby’s Eyes” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

LEVI PARHAM “Love Comes Around” (Parham) Music Road

SAM OUTLAW “Diamond Ring” (Outlaw) Six Shooter 

IRIS DeMENT “Mama’s Opry” (DeMent) Warner

DWIGHT YOAKAM “Holding Things Together” (Haggard/Totten) Hightone

CROSBY, STILLS & NASH “Teach Your Children” (Nash) Asylum

JAKE WORTHINGTON “A Lot Of Room To Talk” (Worthington) JDW



Manolo Fernández   24.jun.2017 23:59    

AmeriMacca (18 de Junio de 2017)

    jueves 22.jun.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Hoy era preciso en TOMA UNO dedicar el programa a un artista que en esta misma fecha cumple 75 años y que en principio pudiera parecer que no tiene demasiada relación con la música de raíces norteamericanas. Para empezar, es un músico legendario de Liverpool. Es “Macca”, es decir: James Paul McCartney.  Y, por supuesto, hemos llevado al artista a nuestro terreno, con una serie de versiones de distintos músicos de Americana a sus composiciones, tanto en solitario como líder de Wings o formando parte de los Beatles. Con estos últimos, Paul fue el 50 por ciento de esa pareja insustituible de compositores que todo el mundo conoce como el tándem Lennon-McCartney, formado junto a su compañero, el desaparecido John Lennon. Sin embargo, en muchas de las primeras copias del primer álbum oficial de los Beatles la autoría de las canciones conjuntas está acreditada como McCartney-Lennon.  A pesar de firmar las canciones conjuntamente, el estilo y la personalidad independiente tanto de John Lennon como de Paul McCartney han quedado impresas en cada una de esas composiciones, por lo que no resulta especialmente complicado adjudicar cada tema a uno u otro. Rara vez escribían juntos, y según fue pasando el tiempo esa relación de trabajo fue más competitiva que de colaboración. "Yesterday” es “la canción de su vida” de la que se han realizado infinitas versiones distintas. La compuso al piano muy rápidamente… aunque otra cosa fue su letra. Invirtió dos semanas y pasó de llamarse “Scrambled Egg” a convertirse en “Yesterday”. A partir de la recreación de los Dillards que hoy ha abierto el programa, hemos sumado a músicos de la categoría de Sam Bush, Suzy Boggus con Chet Atkins, Tony yLarry Rice junto a Herb Pedersen y Chris Hillman, Jim Lauderdale, Emmylou Harris, Tony Furtado con Alison Krauss, The Handsome Family, Holly Williams, Lee Ann Womack, Rodney Crowell, Will HogeKetch Secor y Buddy Miller. Han sido versiones pasadas por el filtro de la Americana que nos ha redescubierto las conexiones que Paul McCartney pudiera tener con nuestra música más cercana.

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THE DILLARDS “Yesterday” (Lennon/McCartney) Elektra

SAM BUSH “I’ve Just Seen A Face” (Lennon/McCartney) Reviver

SUZY BOGGUSS & CHET ATKINS “All My Loving” (Lennon/McCartney) Liberty

RICE, RICE, HILLMAN & PEDERSEN “Things We Said Today” (Lennon/McCartney) Rounder

JIM LAUDERDALE “I’m Looking Through You” (Lennon/McCartney) Reviver

EMMYLOU HARRIS “For No One” (Lennon/McCartney) Reprise

TONY FURTADO & ALISON KRAUSS “I Will” (Lennon/McCartney) Rounder

THE HANDSOME FAMILY WITH THE RIVET GANG “Eleanor Rigby” (Lennon/McCartney) Reviver

HOLLY WILLIAMS “My Love” (McCartney/McCartney) Reviver

LEE ANN WOMACK “Let ‘Em In” (McCartney/McCartney) Reviver

RODNEY CROWELL “Every Night” (McCartney) Reviver

WILL HOGE “Band On The Run” (McCartney/McCartney) Reviver

KETCH SECOR “Give Ireland Back To The Irish” (McCartney/McCartney) Reviver



Manolo Fernández   22.jun.2017 13:33    

Waylon 80 Jennings (17 de Junio de 2017)

    domingo 18.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Si Texas es una nación dentro de otra que simboliza el espíritu pionero norteamericano, Waylon Jennings supone el individualismo más acusado, habiendo sido llamado el "Humphrey Bogart del country". Cuando dice que su música le pertenece y habla siempre de él, lo hace de una forma enigmática. Siempre ha sido misterioso, guardando fielmente su vida privada del acoso de los medios de comunicación. Junto a Willie Nelson, ha sido el líder indiscutible del movimiento "outlaw" en contraposición a Nashville, con una mezcla progresiva de country, folk y rock. El pasado jueves se cumplió el aniversario número 80 de su nacimiento y TOMA UNO tenía que celebrarlo con un programa especial en el que recordamos algunos de sus momentos más sobresalientes. La vida de Waylon Jennings comenzó un 15 de Junio de 1937 en Littlefield, Texas, una comunidad rural donde pasó sus primeros años aprendidendo a tocar la guitarra a imagen y semejanza de Ernest Tubb. Era el mayor de cuatro hermanos y trabajó como guardamuebles hasta que se convirtió en el más joven disc‑jockey de su ciudad con tan sólo 12 años, para trasladarse a Lubbock con 21. Aquel trabajo en el programa de radio Sunday Dance Party le permitió conocer al legendario Buddy Holly, que le produjo una sesión de grabación y le permitió incorporarse como bajista a su banda de acompañamiento, los Crickets. Se salvó del trágico accidente que todos conocemos como "el día en que murió la música" y abatido por el suceso regresó a la radio, aunque muy pronto estaba en Phoenix, Arizona, formando su propia banda, los Waylors. La combinación de estilos y la fortaleza vocal de su líder les llevó a ser considerados como uno de los grupos de culto en la zona. Bobby Bare echó una mano a Waylon Jennings y convenció a Chet Atkins para que le llevara a Nashville en 1965 y le firmara un contrato con RCA. Sus comienzos en la compañía tuvieron una escasa repercusión hasta que consiguió ser habitual del Top 10. Sin embargo sy distanciamiento del productor y de la industria de Nashville fue creciendo con el tiempo hasta que pudo controlar directamente su carrera musical sin abandonar el sello discográfico. De esta forma, empezó a ser catalogado como un "fuera de la ley", lo que, eso sí, sería aprovechado por su compañía para editar en 1976 Wanted: The Outlaws, un recopilatorio con Waylon, su mujer Jessi Colter, Willie Nelson y Tompall Glaser como protagonistas, siendo el primer millón de ventas para un álbum de country de la historia. Tres años después, su Greatest Hits pasaba a ser el primer Lp de country en sobrepasar la cifra de cuatro millones de copias vendidas. Su hijo Shooter ha querido que la herencia de su padre no permanezca en el olvido y ha recuperado canciones grabadas en diferentes etapas de su vida para traerlas al presente, incluso añadiéndole nueva banda de acompañamiento. Es Waylon, del que hoy celebramos su 80º aniversario. 

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170617_waylonWAYLON JENNINGS “Honky Tonk Heroes (Like Me)” (Shaver) RCA

WAYLON JENNINGS & MARK KNOPFLER “Learning The Game” (Holly) MCA

WAYLON JENNINGS “I’m A Ramblin’ Man” (Pennington) RCA

WAYLON JENNINGS “Are You Sure Hank Done It This Way?” (Jennings) New West

WAYLON JENNINGS “Are You Ready For The Country?” (Young) RCA

WAYLON JENNINGS "Luckenbach Texas (Back To The Basics Of Love)" (Emmons/Moman) RCA

WAYLON & WILLIE "The Wurlitzer Prize (I Don't Want To Get Over You)" (Moman/Emmons) RCA

WAYLON JENNINGS “Theme from The Dukes Of Hazzard (Good Ol' Boys)” (Jennings) RCA

WAYLON JENNINGS & THE 357’S “Lonesome On’ry And Mean” (Young) Vagrant

WAYLON JENNINGS “Wrong Road To Nashville” (Jennings) Saguaro Road

GRATEFUL DEAD “Uncle John's Band” (Garcia/Hunter) Amazon

GRATEFUL DEAD “Ripple” (Garcia/Hunter) Amazon



Manolo Fernández   18.jun.2017 19:22    

De lo cotidiano (11 de Junio de 2017)

    lunes 12.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Jason Isbell
junto a 400 Unit ha dejado en The Nashville Sound uno de los mejores discos de la temporada. Producido de nuevo por Dave Cobb, devuelve al músico de Alabama a la fiereza eléctrica y el optimismo que parecía haber abandonado, aunque no deja de incidir en sus posturas políticas bien contrarias la administración de su país. Y John Mellencamp ha regresado con Sad Clowns & Hillbillies, donde la presencia de su buena amiga Carlene Carter tiene una especial significación. En su octavo álbum, Kids in the Street, Justin Townes Earle parece haber se dispuesto a poner al día las esencias de la música folk para que sean más atractivas a las nuevas generaciones. Jason Eady es consciente de que Ft. Worth es uno de los ejes sonoros de la vieja escuela tejana. Por suerte ha encontrado en el camino a Kevin Welch, un músico experimentado que ha tomado la responsabilidad de producir su nuevo álbum, titulado simplemente Jason Eady. Una de las noticias más inesperadas de las últimas fechas ha sido la de que el tejano Bruce Robison había sido hospitalizado cerca de Austin con tifus. El artista había acusado problemas de salud desde mediados de Mayo y esperamos que se reponga convenientemente y vuelva a la carretera. Hoy es el día de su cumpleaños y su última aventura, Bruce Robison And The Back Porch Band, nos deja la reposada visión de una pequeña ciudad como la tejana Bandera, donde nació y su sentido familiar que siempre ha formado parte de sus grabaciones, casi siempre junto a su mujer, Kelly Willis, con la que ha grabado alguno de los discos más deliciosos de su carrera. Bruce Robison, además, es un portentoso contador de historias, algunas de las cuales han tenido una resonancia tremenda en la industria de Nashville, como fue el caso de "Travelin' Soldier", que las Dixie Chicks encumbraron poco antes de la invasión de Irak. Buen amigo de Robison es el también tejano Rodney Crowell que en su último álbum de solitario, Close Ties, no escatima su capacidad de emocionar gracias a su extraordinario talento y a un largo camino recorrido del que siempre ha extraído las enseñanzas precisas. Son canciones cercanas e íntimas, muy cerca de la confidencialidad que se exponen desde la perspectiva de un veterano. Will Hoge ha decidido también cantar al americano medio y a la vida cotidiana de las pequeñas ciudades. Quería volver a la simplicidad de la música y las vivencias personales. Necesitaba sentir lo que siempre le fue familiar y así nació Anchors, ese nuevo disco que compartirá con quienes se acerquen el 7 de Julio al Huercasa Country Festival, donde dará un concierto exclusivo. Esas vueltas a las raíces más íntimas nos hacen fácil presumir que la pieza central de From A Room. Vol. 1, el segundo álbum de Chris Stapleton, cuyo nombre está tomado del Estudio A de RCA en Nashville, donde grabó el trabajo en el pasado verano, es "I Was Wrong", un tema que sus seguidores de tiempo atrás recordarán de su etapa con los Jompson Brothers. Las raíces sonoras sureñas florecen también en “Trying To Drive”, un tema compartido vocalmente con Aslyn, la joven teclista y vocalista de Florida afincada en Georgia. Pertenece a Welcome Home, el último disco de la Zac Brown Band  que ha sido producido por Dave Cobb.

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JASON ISBELL + 400 UNIT “Hope The High Road” (Isbell) Southeastern

JOHN MELLENCAMP “Battle Of Angels” (Mellencamp) Republic

JUSTIN TOWNES EARLE “Maybe A Moment” (Earle) New West

JASON EADY “Waiting To Shine” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

BRUCE ROBISON & THE BACK PORCH BAND “Sweet Dreams” (Robison) The Next Watz

BRUCE ROBISON & KELLY WILLIS “Dreamin’” (Robison/Zuniga) Premium Latin Music

BRUCE ROBISON “Travelin’ Soldier” (Robison/Braniff) Vireo

RODNEY CROWELL “Forty Miles From Nowhere” (Crowell) New West

WILL HOGE "Little Bit of Rust" (Hoge) Cumberland 

CHRIS STAPLETON "I Was Wrong" (Stapleton/Wiseman) Mercury Nashville

ZAC BROWN BAND “Trying to Drive” (Aslyn/Brown/Mitchell/Moon/Simonetti) Atlantic/Elektra



Manolo Fernández   12.jun.2017 19:52    

Bajando la carretera (10 de Junio de 2017)

    domingo 11.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Norro Wilson
, uno de los compositores más relevantes de l country clásico ha muerto el parado jueves en una residencia de Nashville a conse​cuencia de un fallo cardiaco​. Artistas como George Jones, Tammy Wynette o Charlie Rich grabaron sus temas. Además trabajó en el comienzo de las carreras de Keith Whitley y Shania Twain. El último álbum de Jaime Wyatt se ha convertido en una referencia constante para el programa, contando abiertamente sus experiencias personales, no siempre demasiado agradables. Ya está en el mercado el álbum con el que Glen Campbell se despide de todos nosotros. El músico de Arkansas encontró el arrope de su buen amigo y colaborador Carl Jackson para grabar Adiós, un disco en el que pudo contar incluso con Willie Nelson para cantar esas canciones que siempre mantuvo en el corazón. Willie y Merle Haggard intervinieron juntos en American Epic Sessions, un documental de la cadena de televisión pública PBS que mira casi un siglo atrás a los comienzos de la música más enraizada de Estados Unidos. Y el tejano también ha estado junto a Steve Earle en el homenaje que este ha realizado a la música y las formas de Waylon Jennings en So You Wannabe An Outlaw, donde también aparece Miranda Lambert compartiendo protagonismo con el músico. Es una alegría saber de Zephaniah OHora, un tipo de aspecto lúgubre pero de una brillantez inesperada en quien debuta con un álbum implacable titulado This Highway. Nos acercamos a Oklahoma con John Moreland y el poderío de su última entrega, Big Bad Luv, y no queremos despedirnos sin oír una vez más a Jason Eady, un tejano que nos da paso a la despedida del programa de hoy con Ray Wylie Hubbard, que ha contado con Eric Church y Lucinda Williams para anticipar un nuevo trabajo.

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GEORGE JONES “The Grand Tour” (Taylor/Richey/Wilson) Epic

SHANIA TWAIN “What Made You Say That” (Haselden/Munsey, Jr.) Mercury Nashville

JAIME WYATT “Wasco” (Wyatt) Forty Below

GLEN CAMPBELL “Arkansas Farmboy” (Jackson) Big Machine

GLEN CAMPBELL & WILLIE NELSON “Funny How Time Slips Away” (Nelson) Big Machine

WILLIE NELSON AND MERLE HAGGARD “The Only Man Wilder Than

STEVE EARLE feat. WILLIE NELSON “So You Wannabe An Outlaw” (Earle) Warner

STEVE EARLE feat. MIRANDA LAMBERT “This Is How It Ends” (Earle/Lambert) Warner

STEVE EARLE “Down The Road” (Brown/Earle/Hinson) MCA

ZEPHANIAH OHORA “Way Down In My Soul” (OHora) Last Roundup

JOHN MORELAND "It Don't Suit Me (Like Before)" (Moreland) 4AD

RAY WYLIE HUBBARD “Tell The Devil I'm Getting There As Fast As I Can" (Hubbard) Bordello



Manolo Fernández   11.jun.2017 20:48    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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