« El mejor mundo posible (24 de Junio de 2017) | Portada del Blog | Americana: "historia secreta" (1 de Julio de 2017) »

Gene Clark, no otro (25 de Junio de 2017)

    domingo 25.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170625_gene_clark
Desde que en 1991 murió Gene Clark, la consideración por el artista se ha ido incrementando sustancialmente, aunque todavía hay demasiados que no han terminado de descubrir las esencias de uno de los más imponentes vocalistas y compositores. El pasado año se publicó The Lost Studio Sessions 1964 – 1982, una colección de 24 canciones grabadas en sesiones inéditas, rarezas y maquetas que marcaron la fase inicial de su carrera en solitario tras su paso por los New Christy Minstrels llegando hasta la reunión con Chris Hillman y Michael Clarke, sus antiguos compañeros en los Byrds, bajo el nombre de Nyteflyte, que se disolvió rápidamente. Las conocidas como Nyteflyte Sessions de Julio del 82 fueron el resultado de un enorme esfuerzo por parte de los productores Edwards Tickner y Jim Dickson para reimpulsar el country-rock en Nashville. Aquellas canciones se grabaron en la legendaria 16th Avenue de Music Row, pero era demasiado pronto para el llamado "New Country". Nyteflyte tenia a Gene Clark como cantante solista y fue la última occasión en que los ex-Byrds grabaron juntos. Los Byrds se iniciaron sobre la base de un trío formado por Jim McGuinn, Gene Clark y David Crosby, trabajando con el productor Jim Dickson. Como puede apreciarse, no podían negar que su pretensión inicial era parecerse a los Beatles. Resulta curioso que ninguno de los miembros originales de los Byrds procedían de la escena del rock’n’roll. Venían del folk, el bluegrass e incluso el jazz, pero según se fue haciendo sólida la primitiva agrupación, aparecieron influencias de los Everly Brothers e incluso de Johnny Rivers. Con una cadencia vocal propia de Bob Dylan, Gene Clark nos sorprendió hace ahora medio siglo. A punto de ser despedido por Columbia tras el fiasco de su disco de debut, Gene Clark With The Gosdin Brothers, Gene entró en contacto con el trompetista sudafricano Hugh Masekela para grabar algunas canciones en la primavera de 1967. Doug Dillard y Gene Clark dejaron como pareja artística dos álbumes vitales dentro de la más pura esencia del country rock, The Fantastic Expedition Of Dillard & Clark y Through The Morning, Through The Night, publicados por A&M en 1968 y 1969, respectivamente. Gene Clark trabajó con los Gosdin Brothers, con Doug Dillard y pudo haberse unido a los Flying Burrito Brothers tras la marcha de Gram Parsons. Su carrera en solitario tiene momentos espectaculares Gene Clark, que murió en Mayo de 1991, pasa por ser un adelantado a su tiempo ya que, al margen de su pertenencia a los Byrds, el más importante grupo de country-rock de la historia, se aventuró en la sicodelia, los nuevos caminos del bluegrass, y un cierto barroquismo dentro del rock. Desgraciadamente, Gene Clark moría de un ataque cardiaco el 24 de Mayo de 1991 con tan solo 46 años de edad. Han pasado 26 años y un mes. En la lapida del cementerio de su ciudad natal donde está enterrado se puede leer una simple inscripción que dice “Harold Eugene Clark - No Other”.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170625_gene_clark2

NYTEFLYTE “No Memories Hangin’ Round” (Rodney Crowell) Sierra

NYTEFLYTE “(The) Letter” (Thompson) Sierra

NYTEFLYTE “I’ll Feel A Whole Lot Better” (Clark) Sierra

THE BYRDS “The Day Walk (Never Before)” (Clark) Columbia

THE BEEFEATERS “Please Let Me Love You” (Clark/Gerst/McGuinn) Elektra

GENE CLARK “Back Street Mirror” (Clark) Sierra

DOUG DILLARD & GENE CLARK “Why Not Your Baby” (Clark) A&M

THE FLYING BURRITO BROTHERS “She Darked The Sun” (Leadon/Clark) Sierra

GENE CLARK “Please Mr. Freud” (Clark) OmnivoreRecordings

BYRDS “Full Circle” (Clarcark) Asylum

GENE CLARK & CARLA OLSON “Gypsy Rider” (Clark) Fuel

GENE CLARK “For A Spanish Guitar” (Clark) A&M

 

Manolo Fernández   25.jun.2017 20:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios