« De lo cotidiano (11 de Junio de 2017) | Portada del Blog | AmeriMacca (18 de Junio de 2017) »

Waylon 80 Jennings (17 de Junio de 2017)

    domingo 18.jun.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170617_waylon2
Si Texas es una nación dentro de otra que simboliza el espíritu pionero norteamericano, Waylon Jennings supone el individualismo más acusado, habiendo sido llamado el "Humphrey Bogart del country". Cuando dice que su música le pertenece y habla siempre de él, lo hace de una forma enigmática. Siempre ha sido misterioso, guardando fielmente su vida privada del acoso de los medios de comunicación. Junto a Willie Nelson, ha sido el líder indiscutible del movimiento "outlaw" en contraposición a Nashville, con una mezcla progresiva de country, folk y rock. El pasado jueves se cumplió el aniversario número 80 de su nacimiento y TOMA UNO tenía que celebrarlo con un programa especial en el que recordamos algunos de sus momentos más sobresalientes. La vida de Waylon Jennings comenzó un 15 de Junio de 1937 en Littlefield, Texas, una comunidad rural donde pasó sus primeros años aprendidendo a tocar la guitarra a imagen y semejanza de Ernest Tubb. Era el mayor de cuatro hermanos y trabajó como guardamuebles hasta que se convirtió en el más joven disc‑jockey de su ciudad con tan sólo 12 años, para trasladarse a Lubbock con 21. Aquel trabajo en el programa de radio Sunday Dance Party le permitió conocer al legendario Buddy Holly, que le produjo una sesión de grabación y le permitió incorporarse como bajista a su banda de acompañamiento, los Crickets. Se salvó del trágico accidente que todos conocemos como "el día en que murió la música" y abatido por el suceso regresó a la radio, aunque muy pronto estaba en Phoenix, Arizona, formando su propia banda, los Waylors. La combinación de estilos y la fortaleza vocal de su líder les llevó a ser considerados como uno de los grupos de culto en la zona. Bobby Bare echó una mano a Waylon Jennings y convenció a Chet Atkins para que le llevara a Nashville en 1965 y le firmara un contrato con RCA. Sus comienzos en la compañía tuvieron una escasa repercusión hasta que consiguió ser habitual del Top 10. Sin embargo sy distanciamiento del productor y de la industria de Nashville fue creciendo con el tiempo hasta que pudo controlar directamente su carrera musical sin abandonar el sello discográfico. De esta forma, empezó a ser catalogado como un "fuera de la ley", lo que, eso sí, sería aprovechado por su compañía para editar en 1976 Wanted: The Outlaws, un recopilatorio con Waylon, su mujer Jessi Colter, Willie Nelson y Tompall Glaser como protagonistas, siendo el primer millón de ventas para un álbum de country de la historia. Tres años después, su Greatest Hits pasaba a ser el primer Lp de country en sobrepasar la cifra de cuatro millones de copias vendidas. Su hijo Shooter ha querido que la herencia de su padre no permanezca en el olvido y ha recuperado canciones grabadas en diferentes etapas de su vida para traerlas al presente, incluso añadiéndole nueva banda de acompañamiento. Es Waylon, del que hoy celebramos su 80º aniversario. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170617_waylonWAYLON JENNINGS “Honky Tonk Heroes (Like Me)” (Shaver) RCA

WAYLON JENNINGS & MARK KNOPFLER “Learning The Game” (Holly) MCA

WAYLON JENNINGS “I’m A Ramblin’ Man” (Pennington) RCA

WAYLON JENNINGS “Are You Sure Hank Done It This Way?” (Jennings) New West

WAYLON JENNINGS “Are You Ready For The Country?” (Young) RCA

WAYLON JENNINGS "Luckenbach Texas (Back To The Basics Of Love)" (Emmons/Moman) RCA

WAYLON & WILLIE "The Wurlitzer Prize (I Don't Want To Get Over You)" (Moman/Emmons) RCA

WAYLON JENNINGS “Theme from The Dukes Of Hazzard (Good Ol' Boys)” (Jennings) RCA

WAYLON JENNINGS & THE 357’S “Lonesome On’ry And Mean” (Young) Vagrant

WAYLON JENNINGS “Wrong Road To Nashville” (Jennings) Saguaro Road

GRATEFUL DEAD “Uncle John's Band” (Garcia/Hunter) Amazon

GRATEFUL DEAD “Ripple” (Garcia/Hunter) Amazon



Manolo Fernández   18.jun.2017 19:22    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios