« Las mejores canciones de 2017 (y 2) (9 de Julio de 2017) | Portada del Blog | Aguardando mi tiempo (29 de Julio de 2017) »

#HCF2017 Tormenta sonora (23 de Julio de 2017)

    domingo 23.jul.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170723_aaron_watson_selfie
El trabajo de todo un año estaba a punto de irse al traste. Durante la semana, los organizadores del Huercasa Country Festival estaban tan pendiente de ultimar los últimos destalles de la cuarta edición de su festival como de las previsiones meteorológicas. Y estas últimas no pintaban bien. El montaje en el campo de fútbol municipal de La Delicias, en la maravillosa villa segoviana de Riaza, no estaba teniendo las facilidades climatológicas de las tres ediciones anteriores. De hecho, las pruebas de sonido de  la primera jornada, la del viernes, no pudieron realizarse de manera regular. Las tormentas se sucedían y, aún peor, alimentadas por vientos fuertes y la presencia de rayos y truenos. Un pequeño respiro procuró que pudieran abrirse las puertas a la hora programada, pero una nueva tormenta eléctrica determinó que era preferible suspender la primera jornada del festival antes que poner en peligro la seguridad de las personas. Red Beard, The Cactus Blossoms, Will Hoge y Dale Watson & Ray Benson pasaban por el HCF2017 con la tristeza de no poder presentarse ante sus incondicionales. Todos querían tocar y prometieron regresar en algún momento para resarcirse. Eso sí, la banda de Minneapolis decidió acercarse hasta la Plaza Mayor de Riaza y aprovechando un pequeño claro dieron un improvisado concierto acústico en sus soportales que supuso un alivio en aquella jornada.

El sábado amaneció con mejores presagios. Las previsiones permitían suponer que todo iba a cambiar a mejor. Había ganas de desquitarse de lo ocurrido, o no ocurrido, el día anterior. 
El aperitivo habitual de los sábados durante el festival llenó la plaza de Country Line Dance con una quedada de bailarines llegados de distintos puntos de España, además de suponer un homenaje a los veteranos Cañones y Mantequilla que actuaron como invitados especiales. La lluvia volvió a hacer acto de presencia durante la comida, pero a partir de las 5 de la tarde las nubes se disiparon y la segunda jornada se desarrolló con absoluta normalidad, cumpliendo de largo las expectativas.
Young Forest se despojaron de cualquier elemento superfluo y se desbocaron por las canciones de su único Ep hasta el momento, Roar!,  Aprovechaban al máximo su presencia en el escenario principal (algo que pidieron a gritos el año pasado sus incondicionales, que les vieron tocar por las calles de Riaza) para evidenciar sus infinitas posibilidades de crecer entre el folk, el country y el bluegrass de sus argumentos sonoros vitales, hasta el pop, la música experimental o de raíces irlandesas, con la evidencia el estar influidos por las figuras más clásicas de la música de raíces norteamericanas, pero también por otras más contemporáneas. Fueron tan solo seis canciones, pero sus argumentos son suficientes como para saber que temas del calibre de "Little Escape" o "Troy" tienen un recorrido imparable. 
El cartel de la cuarta edición del HCF dejó claro que había previsto mostrar el más amplio horizonte de la llama Americana. En su jornada del sábado continuaron con J.P. Harris & The Tough Choices, posiblemente la más genuina representación del honky tonk del siglo XXI. Este nativo de Montgomery, Alabama, tierra santificada por el recuerdo de Hank Williams, emigró con su familia a California y abrió su presencia en el festival con “California Turnarounds”, un clásico que hemos conocido en la voz de Red Simpson, para seguir con temas propios como "Badly Bent", "Two For The Road", "South Oklahoma" o "Gear Jammin' Daddy", mezcladas con canciones de Terry Allen, Jerry ReedMickey Newbury. Fue el momentos más enraizado de aquella jornada, más cercana a las formas de Bakersfield que de Nashville, que tienen que ver con los sonidos más ancestrales y la llamada, no sin razón, vieja escuela.
Shooter Jennings llegó dispuesto a no hacer concesiones y a sobreponerse a su papel del hijo de Waylon. No olvidó en su puesta en escena “Manifesto No.1”, “Electric Rodeo” “Steady At the Wheel”, la delicada “Wild and Lonesome” y, por supuesto, “4th Of July”, en cuya versión original había colaborado George Jones, de quien recordó “The Door”. Con una puesta en escena llena de poderío, se reflejó en discos como Family Man o The Other Life en el que se incluía este “Outlaw You”. Y cerró su concierto con una sorpresa como la de versionar de manera impecable “Goodtime Charlie’s Got The Blues” de Danny O’Keefe.
Aaron Watson era el artista más esperado. Nunca había venido a nuestro país y lo hacía en el momento cumbre de su carrera. Sus conciertos llenan estadios aún siendo un artista que no renuncia a su independencia de la industria del country. Él, tejano de Amarillo, ha forjado sus cimientos en su tierra y sus habitantes. Por eso abre sus conciertos con el irrenunciable “These Old Boots Are Roots”, perteneciente a Vaquero, su ultimo trabajo, como una orgullosa tarjeta de presentación. Pero de principio tampoco olvidó un álbum como The Underdog, que marcó un antes y un después en su carrera gracias a temas del calibre de “Freigh Train”, que fundió con su apertura. El poderío de su puesta en escena fue más que evidente, despachando canciones que se han convertido en himnos y que relatan sus propias vivencias, como "Raise Your Bottle", "3rd Gear & 17", "Outta Style" y de manera especial "July In Cheyenne" y "Bluebonnets (Julia's Song)". Rindió homenaje a Merle Haggard cantando "Silver Wings", versionó a Bruno Mars con "Uptown Funk" y se despidió con "Restless" y el convencimiento de que había tocado ante el mejor público.

El Huercasa Country Festival se ha convertido en muy poco espacio de tiempo en un referente para los amantes de la música más enraizada. Es diferente, cercano y familiar. Seguro que no vas a encontrar otro igual. Y Radio 3 era Medio Oficial.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170723_jp_harris

YOUNG FOREST “Young Forest” (Young Forest) Young Forest

YOUNG FOREST “Troy” (Berjim) Young Forest

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “California Turnarounds” (Harris) Cow Island Music

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “Why You Been Gone So Long” (Newbury) Cow Island

J.P. HARRIS AND THE TOUGH CHOICES “Gear Jammin’ Daddy” (Harris) Cow Island

SHOOTER JENNINGS “Outlaw You” (Jennings) Black Country Rock

SHOOTER JENNINGS “Goodtime Charlie’s Got The Blues” (O’Keefe) Black Country Rock

AARON WATSON “These Old Boots Are Roots/Freigh Train” (Nichols/Olsen/Watson) Big Label

AARON WATSON “Silver Wings” (Haggard) Big Label

LOS WIDOW MAKERS "Huercasa Moonshine" (Ribas) Los Widow Makers



Manolo Fernández   23.jul.2017 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios