« Las mejores canciones de 2017 (8 de Julio de 2017) | Portada del Blog | #HCF2017 Tormenta sonora (23 de Julio de 2017) »

Las mejores canciones de 2017 (y 2) (9 de Julio de 2017)

    sábado 15.jul.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170709_jaime_wyatt
En este rápido repaso por las mejores canciones de esta primera mitad de 2017 también hemos incluido algunas que ni tan siquiera están en el marcado. Y para empezar hemos elegido a Will Hoge,  aquien la lluvia le impidió estrenar en directo su nuevo álbum, Anchors, en la cuarta edición del Huercasa Country Festival. Esa nueva propuesta sonora ofrece un retrato de los desafíos desordenados de los adultos y de las formas en que perseveramos en tiempos difíciles como los actuales. “Baby’s Eyes” es una de las grandes muestras de un talento poco común. “Please Don't Say Goodbye”, es una magnífica balada de Marty Stuart And His Fabulous Superlatives que se ha bañado en las arenas del desierto del Mojave y en paisajes sonoros que le fueron propios a un mago de la producción como Lee HazlewoodCory Branan es de Memphis, creció al noroeste de Mississippi y regresó a su ciudad natal para inclinarse por la música, inspirado por las formas de John Prine“The Vow” rinde un tierno homenaje a su padre que pudiera parecer banal pero que puesto en sus manos resulta mucho más que brillante. La definitiva última grabación de Glen CampbellAdiós. refleja ese puñado de canciones que el artista, afectado por el Alzheimer, quería recopilar. La biográfica "Arkansas Farmboy", escrita por su viejo amigo y colaborador Carl Jackson iba a dar título a este álbum y está basada en una historia que el propio Campbell le contó sobre como creció en una familia de aparceros con 12 hijos. Alison Krauss ha regresado con su primer álbum en solitario en 17 años. Windy City nos muestra a la artista de Decatur, en Illinois, interpretabndo 10 temas clásicos  seleccionados junto al veterano compositor y productor de Nashville Buddy Cannon. Una de los elegidos en esta mirada al pasado es “Gentle On My Mind”, con la que Glenn Campbell consiguió el éxito. La californiana Jaime Wyatt adopta también un tono mucho más reflexivo y aquietado con ciertos tintes folckies en su álbum Felony Blues, como ocurre en “Giving Back The Best Of Me”, una de las grandes canciones de la temporada.  El último registro de los Mastersons, Transient Lullaby, es un disco evocador, lleno de sutilezas, nostalgias y sugerencias que sube extraordinariamente el alto nivel que ya mantenían con sus trabajos anteriores. “Don't Tell Me To Smile” es una de esas canciones que deben recordarse siempre. Forlorn Strangers vienen desde Nashville, pero tienen el sonido de Laurel Canyon en el corazón. El quinteto ha completado su primer álbum, que lleva el nombre de la banda en el título y canciones compuestas en conjunto que respiran el ambiente de la Costa Oeste sin perder la tradición sureña con la que crecieron. “Leave It On The Ground” es uno de sus mejores momentos. Nikki Lane, la artista de Greenville, en South Carolina, que vino muy recientemente a visitarnos al programa aprovechando su gira española, trajo su último trabajo, Highway Queen, al que da nombre este tema en el que se muestra especialmente sugerente en cuanto a sus apuestas vitales. Tras su paso por España, Whitney Rose adelantó a primeros de este 2017 un nuevo EP que ha titulado South Texas Suite, tal y como nos comentó en la entrevista exclusiva concedida a TOMA UNO. Grabado en Ameripolitan, el estudio de Dale Watson en Austin, la vocalista canadiense incluyó canciones como "My Boots". Rodney Crowell cuenta historias llevadas a niveles casi autobiográficos. Ese es el centro neurálgico, el corazón, de Close Ties,  que resume reflexiones personales matizadas con formas literarias y alguna que otra sofisticación que esconde experiencias personales. Ha contado con su exmujer Rosanne Cash, el cantautor John Paul White y el armonicista Mickey Raphael para lanzar "It Ain't Over Yet". Ryan Adams, el cantante y compositor de Jacksonville, en Carolina del Norte, ha comentado que para completar su último álbum, Prisoner, escribió cerca de 80 canciones justo a mitad de su divorcio de Mandy Moore, pero junto a su productor, el legendario Don Was, seleccionó al final un docena. entre las que destaca "Doomsday", con la que hoy cerramos el programa.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

170709_whitney_rose

WILL HOGE “Baby’s Eyes” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Please Don't Say Goodbye” (Stuart/Stinson) Superlatone

CORY BRANAN “The Vow” (Branan) Bloodshot

GLEN CAMPBELL “Arkansas Farmboy” (Jackson) Big Machine

ALISON KRAUSS “Gentle On My Mind” (Hartford) Decca/Capitol

JAIME WYATT “Giving Back The Best of Me” (Wyatt) Forty Below

THE MASTERSONS “Don't Tell Me To Smile” (Masterson/Whitmore) Red House

FORLORN STRANGERS “Leave It On The Ground” (Banke/Dempsey/Lusk/Lusk/Thompson) ILS/Caroline/Universal

NIKKI LANE “Highway Queen” (Lane) New West

WHITNEY ROSE “My Boots” (Rose) Six Shooter

RODNEY CROWELL feat JOHN PAUL WHITE & ROSANNE CASH “It Ain’t Over Yet” (Crowell) New West

RYAN ADAMS “Doomsday” (Adams) Pax AM/Blue Note



Manolo Fernández   15.jul.2017 13:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios