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Adiós, Glen Campbell (1) (26 de Agosto de 2017)

    sábado 26.ago.2017    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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En 1961 nos llegó la voz de un vocalista nacido en una pequeña granja del estado de Arkansas con una balada inolvidable llamada "Turn Around, Look At Me" que se coló en las listas americanas de pop y que hoy ha abierto nuestro tiempo de TOMA UNO. Se llamaba Glen Campbell. El pasado día 8 de este mes de Agosto sabíamos de su muerte con 81 años después de que se le diagnosticara Alzheimer en 2011. Aquella inesperada repercusión le permitió a ser contratado por Capitol. En el 62 se puso a la venta el álbum Big Bluegrass Special, que firmaron The Green River Boys & Glen Campbell, un disco que será reeditado en 1996 con tintes de exclusividad para coleccionistas. En 1967, con la ayuda del productor y arreglista Al DeLory, se publicó "Gentle On My Mind", que apareció como single dos veces en el corto espacio de un año y llegó a oscurecer a su propio compositor, John Hartford, al que había descubierto y con cuya canción todo cambió. Además, llegaría"By The Time I Get To Phoenix", una canción emblemática que dio nombre genérico a su siguiente disco. Glen Campbell había encontrado un verdadero filón en el compositor Jimmy Webb, a quién debe un buen número de sus más resonantes éxitos. Pero no olvidaba a otros autores como John D. Loudermilk, de quien eligió "I Wanna Live" que le llevó por primera vez a la cima de las listas de country. Mientras tanto, como hizo en algunas ocasiones y de forma sorprendente, se unió a Sagittarius, un grupo de estudio que completaron Bruce Johnston, Terry Melcher, Gary Usher y Kurt Boetcher. Duraron hasta 1969. En realidad, Campbell no era ningún desconocido para los aficionados a la música popular. Desde que su padre le regaló una guitarra comprada por correo con tan solo 4 años, el artista demostró que tenía un talento especial. Django Reinhardt era su músico favorito por entonces. Dejó la escuela a la primera oportunidad y se enroló en la banda de western swing que su tio, Dick Bills, tenía en Alburquerque, Nuevo México, pero enseguida formó su propio grupo, al que llamó los Western Wranglers, y durante una temporada estuvo recorriendo el sudoeste del país. Marchó a Los Angeles y con 17 años formó parte de un quinteto instrumental californiano llamado The Champs, aquellos de "Tequila".  Junto a los Dillards y Tut Taylor, rebautizados todos como los Folkswingers, grabó en 1963 dos álbumes de guitarra, 12 String Guitar y 12 String Guitar, Vol. II, comenzó a ser considerado como uno de los mejores instrumentistas y vocalistas de estudio, formando parte de la mítica The Wrecking Crew, que participó en una lista interminable de grabaciones, y llegando a reemplazar a Brian Wilson en la gira que los Beach Boys realizaron en 1965.   Centrado en su carrera como solista, logró que un nativo de Arkansas llegara, por fin, a vender más de un millón de copias gracias a “Wichita Lineman”. Lanzó hasta cuatro álbumes en un solo año y, volviendo al terreno del country,  regreso al No.1 de country con "Galveston", cuyo éxito le permitió hacer realidad uno de sus sueños y protagonizar la película True Grit, titulada en España Valor de ley, junto a John Wayne.  "Honey Come Back" abrió 1970 y en la primera mitad de la nueva década sus canciones siguieron funcionando en los charts vaqueros, pero no tenían el poderío de las del decenio anterior. Eso sí, regresó con "Rhinestone Cowboy" en 1975 y las ventas del sencillo en los mercados de pop y country provocaron una segunda oportunidad para su carrera. Dos años más tarde una canción de Allen Toussaint llamada "Southern Nights" significó su última llegada a la cima de ambos estilos. Glen Campbell lo siguió intentando de todas la maneras posibles, incorporando incluso canciones a distintas bandas sonoras. A finales de aquella década publicó el álbum Highwayman. La negativa de Capitol a editar el tema central de este último álbum como sencillo encrespó de tal manera al artista que en 1981 lanzó su último disco con Capitol. A partir de entonces ya nada fue igual.

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GLEN CAMPBELL “Turn Around, Look At Me” (Capehart) Crest

THE GREEN RIVER BOYS & GLEN CAMPBELL "Kentucky Means Paradise" (Travis) Capitol

GLEN CAMPBELL “Gentle On My Mind” (Hartford) Capitol

GLEN CAMPBELL “By The Time I Get To Phoenix” (Webb) Capitol

GLEN CAMPBELL “I Wanna Live” (Loudermilk) Capitol

THE CHAMPS “Tequila” (Rio) Challenge

GLEN CAMPBELL “Good Vibrations/Help Me, Rhonda/Surfer Girl/Surfin’ USA (Medley/Live At The Royal Festival Hall, London/1977” (Garlow/Berry/Wilson/Love) Capitol

GLEN CAMPBELL “Wichita Lineman” (Webb) Capitol

GLEN CAMPBELL “Galveston” (Webb) Capitol

GLEN CAMPBELL “True Grit” (Bernstein/Black) Capitol

GLEN CAMPBELL “Honey Come Back” (Webb) Capitol

GLEN CAMPBELL “Rhinestone Cowboy” (Weiss) Capitol

GLEN CAMPBELL "Southern Nights" (Toussaint) Capitol

GLEN CAMPBELL “Highwayman” (Webb) Capitol



Manolo Fernández   26.ago.2017 14:04    

1 Comentarios

Apenas 15 días antes de su fallecimiento, había llegado a mis manos "Adiós" (como siempre pésimamente distribuido en España). Cuando yo descubrí siendo un niño en la primavera del 67 "Caravana", muy pronto me topé con "Gentle on my mind" y "By the time I get to Phoenix". Estas dos y "Wichita lineman" me parecieron canciones estupendas. Ahora, 50 años después, me parecen monumentos de la música popular. Enormes canciones de 3 minutos, bellas, evocadoras, elegantes, con letras sencillas pero que trasmiten emoción. Glen Campbell, gracias una vez más a Angel Alvarez pasó a ser uno de mis favoritos. Su tiempo de éxito no fue demasiado largo pero los temas de Jimmy Webb se han quedado conmigo toda la vida.
No había escuchado nunca cantar a Glen las canciones de Beach Boys y ha sido una delicia. Aunque yo había rendido en mi casa mi propio homenaje al artista de Arkansas, no he podido evitar escuchar este programa con un nudo en la garganta y alguna lagrimilla deslizándose. Gracias Manolo. No muchos sabíamos en España quien era Glen Campbell, pero desde luego mientras quedemos los irreductibles, sus canciones serán eternas.

lunes 28 ago 2017, 08:37

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Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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