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Fin de semana con Elvis (1) (19 de Agosto de 2017)

    sábado 19.ago.2017    por Manolo Fernández    3 Comentarios

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El pasado miércoles se cumplió el aniversario número 40 de la muerte de Elvis Presley. El 16 de Agosto de 1977, Elvis Aaron Presley era encontrado sin vida por su compañera de entonces, Ginger Alden, en el baño contiguo a su dormitorio de Graceland, su lujosa residencia en la ciudad de Memphis. Seguro que muchos de nosotros seríamos capaces de tararear una buena parte de las canciones que popularizó Elvis, aunque es muy posible que nunca hayamos escuchado las versiones originales de aquellos temas que le encumbraron. Esas grabaciones primitivas son las que hoy nos han acompañado, descubriendo cómo eran en origen aquellos grandes éxitos. Y no hemos hecho fundiendo la versión popularizada por Elvis con la original para apreciar las diferencias. Así ocurre con la versión original de Arthur Crudup, que se tituló simplemente "That's All Right" y fue grabada en 1946, ocho años antes de la versión de Elvis. También hemos recurrido a “Guitar Man”, grabada en origen por su compositor, Jerry Reed, cuya popularidad llegó en RCA con su agresiva forma de tocar la guitarra. El Rey ni tan siquiera la vio editada en single. "Good Rocking Tonight" fue un tema con base de blues editado en 1947 por su compositor, Roy Brown, un músico pionero de Nueva Orleans que tuvo una importante influencia en los comienzos del rock and roll. “Are You Lonesome Tonight?” es una canción proveniente de 1927, año en el que escucharon las primeras versiones, entre ellas la de Henry Burr, un cantante canadiense muy popular a través de la radio. A finales de octubre de 1960, Elvis Presley grabó “Crying In The Chapel”, aunque tardaría cinco años en ser editada. El tema viene de 1953, cuando Artie Glenn la compuso para su hijo Darrell, que la grabaría por primera vez mientras estaba en la escuela secundaria. “In The Ghetto” fue titulada en un principio "The Vicious Circle" por su creador, el cantautor de country Mac Davis, que se la presentó a Sammy Davis Jr. en un estudio junto a otros miembros de la comunidad negra. El propio Mac Davis la grabó después del tremendo éxito de Elvis en 1969. Francis Rodney Zambon, el autor de "Suspicious Minds", es el nombre real de Mark James, que realizaría la versión original de la canción en 1968, un año antes de que Elvis Presley la grabara. Mark James intervino también en la composición de “Always On My Mind”, aunque sería Brenda Lee quien realizara la primera versión del tema muy poco antes de que Elvis la editara en Marzo de 1972. Muchos años antes, en el verano de 1954, cantaba “I Love You Because” en los estudios de Sun Records, aunque sería publicada en single dos años más tarde cuando ya pertenecía a RCA. Fue escrita y grabada por primera vez en 1949 por un músico ciego, nacido en Texas y convertido en pionero del hillbilly, como Leon Payne. El reconocido Rey del rock 'n' roll grabó "Blue Suede Shoes" en 1956, pero el tema pertenece a su compañero de discográfica por entonces, Carl Perkins, uno de los grandes pioneros del rock'n'roll, que la compuso y grabó a finales del año anterior. "Don't Be Cruel" pertenece a Otis Blackwell, un pianista neoyorquino de extraordinaria importancia como compositor de piezas maestras en los comienzos del rock’n’roll. Jerry Leiber y Mike Stoller fueron los responsables de buena parte de las mejores canciones de rhythm and blues de todos los tiempos y también de "Hound Dog", grabada originalmente por Willie Mae "Big Mama" Thornton en 1952, consiguiendo vender por entonces más de dos millones de copias. La versión original de “Mistery Train” vino de la mano de Little Junior's Blue Flames y como ocurría en aquellos tiempos, el muy posible que la canción estuviera basada en una tonada de 1930 de la Carter Family como "Worried Man Blues”. "Baby, Let's Play House" fue escrita y grabada por el guitarrista de blues de Nashville Arthur Gunter en 1954, un año antes de que Elvis Presley con su versión para Sun llegara por primera vez a las listas de Estados Unidos. Y la despedida se la hemos dejado a David Alexander Hess era un neoyorquino que había iniciado su carrera profesional como autor de canciones con tan solo 15 años bajo el seudónimo de David Hill. Su primera grabación llegó en 1956 con un tema de Otis Blackwell que Elvis Presley llevaría al éxito, “All Shook Up”, la canción que le situaría por primera vez en la cima de las listas británicas.

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ELVIS PRESLEY “Elvis Medley: Jailhouse Rock/Let Me Be Your (Teddy Bear)/Hound Dog/Don’t Be Cruel (To A Heart That’s True)/Burning Love/Suspicious Mind” (Various) RCA

ELVIS/ARTHUR CRUDUP “That’s All Right” (Crudup) Sun/Sun

ELVIS/JERRY REED “Guitar Man” (Reed) RCA/RCA

ELVIS-ROY BROWN “Good Rocking Tonight” (Roy Brown) Sun/Deluxe

ELVIS PRESLEY/HENRY BURR “Are You Lonesome Tonight?” (Handman/Turk) RCA/Victor

ELVIS/ DARRELL GLENN “Crying In The Chapel” (Glenn) Valley

ELVIS/MAC DAVIS “In The Ghetto” (Davis) RCA/Liberty

ELVIS/MARK JAMES “Suspicious Minds” (Zambon) RCA/Scepter

ELVIS/BRENDA LEE “Always On My Mind” (Christopher/James/Thompson) RCA/Decca

ELVIS/LEON PAYNE “I Love You Because” (Payne) Sun/Capitol

ELVIS PRESLEY/CARL PERKINS “Blue Suede Shoes” (Perkins) Sun/Sun

ELVIS/OTIS BLACKWELL “Don’t Be Cruel” (Blackwell/Elvis) RCA/RCA

ELVIS/WILLIE MAE “BIG MAMA” THORTON “Hound Dog” (Leiber/Stoller) RCA/Peacock

ELVIS/LITTLE JUNIOR’S BLUE FLAMES “Mystery Train” (Parker/Phillips) Sun/Sun

ELVIS/ARTHUR GUNTER “Baby Let's Play House” (Gunter) Sun/Excello

ELVIS/DAVID HILL“All Shook Up” (Blackwell) RCA/Aladdin



Manolo Fernández   19.ago.2017 14:05    

3 Comentarios

Un programa espectacular que definitivamente deja claro el inmenso legado de Elvis. No hay color en la comparación de las versiones escuchadas. Muchas gracias¡¡¡

sábado 19 ago 2017, 15:58

Otro programa para tocar la fibra y comprobar una vez más por qué es eterna la música de Elvis y por qué aunque pasen mil años, te quedarás anonadado ante el poderío vocal, la fuerza visual y el magnetismo que desprende este artista único e irrepetible que mejora todas las canciones y las convierte en originales propias. Sólo lamentar que no se incluyera "American Trilogy" más que nada para hacer sonar unos segundos al excelso Mickey Newbury.

lunes 21 ago 2017, 11:28

Acabo de escuchar el podcast de este programa.
Me ha impresionado tanto que lo voy a compartir en mi blog!!!!
El unico tema que para mi supera a la de Elvis es "Houng Dog" interpretado por Willie Mae (Big Mama).
Felicidades por este programa!!!

lunes 21 ago 2017, 17:42

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Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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