« Visitas cercanas (1 de Octubre de 2017) | Portada del Blog | Tom Petty en otras voces (8 de Octubre de 2017) »

Tom Petty, el músico que quiso ser pájaro (7 de Octubre de 2017)

    sábado 7.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171007_tom_petty
Tom Petty
moría en la noche del pasado lunes, 2 de Octubre, a consecuencia de un ataque cardiaco, 18 días antes de haber podido celebrar su cumpleaños número 67. Fue encontrado inconsciente en su casa de Malibú e ingresado en el Centro Médico de la Universidad Californiana de Los Angeles, donde falleció. Thomas Earl Petty era un nativo de Gainesville, en el estado de Florida, que desde que vio a Elvis Presley en el verano de 1961 tuvo muy claro que la música tenía mucho que ver con su futuro. Mudcrutch se formó como banda de rock en Gainesville, Florida, durante 1970, siendo la primera agrupación de Tom Petty y convertido en el grupo habitual del Dub’s Diner, un bar muy popular de la ciudad. Habían sido los Sundowners, pasaron a llamarse los Epics y, definitivamente, se decidieron por Mudcrutch, un cuarteto que reunía al propio Petty como vocalista y bajista, Tom Leadon (hermano de Bernie) y Mike Campbell como guitarristas, y Randall Marsh  en la batería. En el 72, Tom Leadon dejó el grupo y fue reemplazado por Danny Roberts, pasando a ser un quinteto tras la incorporación del teclista Benmont Tench. Dos años después firmaron un contrato con Shelter Records y se marcharon a Los Angeles, California. Publicaron el single "Depot Street" en 1975, compuesto por Thomas Petty, sin ninguna repercusión y se disolvieron a finales de aquel año. Sin embargo, Petty, Campbell, y Tench, junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron los Heartbreakers unos meses más tarde. Aquel fue el principio de una de las bandas más grandes de la escena del rock que ha mantenido su vigencia hasta el presente, mientras su líder, ahora fallecido, combinaba su trabajo con aventuras en solitario, sorprendente uniones artísticas junto a George HarrisoJeff Lynne, Roy Orbison y Bob Dylan bajo el nombre de los Traveling Wilburys y grabaciones al lado de su buena amiga, Stevie Nicks ("la única chica de nuestra banda”), Johnny Cash o Eric Clapton. La insospechada muerte de Tom Petty deja un vacío que tardaremos de asimilar. Aquel chaval de Florida siempre había querido ser uno de los miembros de los Byrds, la banda californiana cuyo sonido estuvo buscando durante toda la vida. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

171007_tom_petty2

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Learning To Fly” (Petty/Lynne) MCA

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “The Waiting” (Petty) Backstreet

MUDCRUTCH “Depot Street” (Petty) Shelter

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Trailer” (Petty) Reprise

TOM PETTY “Free Fallin’” (Petty/Lynne) MCA

STEVIE NICKS & TOM PETTY “Stop Draggin’ My Heart Around” (Petty/Campbell) Modern

ERIC CLAPTON feat. TOM PETTY “The Old Man And Me” (Cale) Polydor

JOHNNY CASH & TOM PETTY “The Running Kind” (Haggard) American/Lost Highway

TOM PETTY “You're Gonna Change (Or I'm Gonna Leave)” (Williams) Lost Highway

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Ballad Of Easy Rider (Live)” (McGuinn) MCA

TOM PETTY “Even The Losers” (Petty) MCA

TOM PETTY “Wildflowers” (Petty) Warner



Manolo Fernández    7.oct.2017 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios