« Suite de lujo en Hotel California (25 de Noviembre de 2017) | Portada del Blog | Sin palabras, Grammy y Linda (2 de Diciembre de 2017) »

Como antes (26 de Noviembre de 2017)

    domingo 26.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171126_willie_margo
Mañana se cumplirán 75 años del nacimiento de Jimi Hendrix (Johnny Allen Hendrix, aunque rebautizado por su padre como James Marshall Hendrix), en Seattle, Washington, y hoy abrimos el tiempo de TOMA UNO con una versión espectacular de "Hey Joe",  un tema de folk de Billy Roberts que Hendrix convirtió en un clásico del blues-rock. Jerry Douglas la ha pasado por el terreno del bluegrass en su nuevo álbum. Los recuerdos nos llevan en estos comienzos a recordar que el pasado domingo, día 19, Mel Tillis moría por un fallo respiratorio en el Munroe Regional Medical Center de Ocala, Florida, tras una larga enfermedad. Tenía 85 años. Antes de hacerse popular como vocalista, estaba perfectamente establecido en su faceta de compositor. Nashville se había rendido a sus canciones y Ray Price fue el máximo impulsor de esa faceta. Mel Tillis firmó canciones de éxito como "Ruby, Don't Take Your Love To Town", que todos conocimos en las voces de Kenny Rogers & The First Edition pero que había sido grabada originalmente en 1967 por Johnny Darrell, o "Detroit City" que consiguió un Grammy gracias a la interpretación de Bobby Bare. Mel Tillis consiguió una especial relación con su audiencia a costa de un problema de dicción. Su nombre ha aparecido en multitud de carteles y discos como M-M-M-Mel. Lo cierto es que el artista no se sentía incómodo por ello, llegando incluso a titular su biografía, editada en 1984, Sutterin' Boy ("Chico tartamudo").  Sin embargo, no fue óbice para que un total de 76 singles jalonaran una carrera admirable para los buenos amantes de la country music. Ya avisó Chris Stapleton que en este 2017 lanzaría dos álbumes, ambos bajo el título genérico de From A Room. Y este próximo viernes, 1 de Diciembre, verá la luz su Volume 2, al que pertenece Tryin' To Untangle My Mind”, donde confiesa que para aclarar su mente ha utilizado métodos como beber whisky, cortejar mujeres y gastar dinero. I Knew You When se ha convertido en décimo octavo álbum del veterano Bob Seger. Un disco grabado entre Nashville y Detroit y producido por el propio artista, donde sus composiciones fueron escritas y grabadas hace años e incluso décadas pero habían permanecido inéditas hasta el presente. La mortalidad es el tema central de un registro dedicado a Glenn Frey, el miembro de los Eagles fallecido a comienzos de 2016. “Old Time Feeling (Like Before)” es una de esas tonadas exquisitas que puede permitirse una banda tan sobresaliente como Turnpike Troubadours, uno de los referentes de la Red Dirt music en los circuitos de Texas y Oklahoma. "Ordinary World", que cuenta con Miranda Lambert como invitada para hacer el contrapunto vocal a Billie Joe Armstrong, es una de las dos nuevas canciones que Green Day han incluido en su recopilatorio Greatest Hits: God's Favorite Band.  Un viaje musical a través de Estados Unidos a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 es el eje fundamental de la película American Folk, que protagonizan Joe Purdy y Amber Rubarth como dos músicos de folk cuyo avión aterriza en California y viajan por 14 estados en una furgoneta Chevy del 72. Su banda sonora, que saldrá a la venta el próximo 26 de Enero, combina temas originales de ambos actores con canciones tradicionales y composiciones de John Prine, Jerry Garcia y David Grisman. En el primer caso, destaca "Someone Singing With Me".  En All American Made, Margo Price reivindica un país donde lo rural y lo urbano, el pasado y el presente estén en continua relación. “Learning To Lose”, un dúo con el reverenciado Willie Nelson, es una de sus propuestas menos esperadas y mejor resueltas en un disco de tragos largos y pausados. No nos gustaría que pasara inadvertido el trabajo de la cantante y compositora Lisa Marie Ellingsen con una mezcla refrescante y atemporal de rock, blues, folk y country. Su sonido recuerda en ocasiones a Lucinda Williams, Tom Petty e incluso a REM, como ocurre en "Ellie"Pablo Martín es guitarrista y compositor. Hemos sabido de él a través de La Tercera República, Gran Azul y los Inconquistables, The Wild Horses, Greenwich Village o The Jokers. Con evidentes influencias de Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman, significativamente del último de ellos, y de la música de raíces norteamericanas, acaba de debutar en solitario con Despejado, un álbum del que estrenamos su versión en castellano de “The World” que su creador, Brad Paisley, incluyó en Time Well Wasted. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171126_billie_joe_miranda

THE JERRY DOUGLAS BAND “Hey Joe” (Roberts) Rounder

MEL TILLIS "Ruby, Don't Take Your Love To Town" (Tillis) Kapp

MEL TILLIS “Detroit City” (Dill/Tillis) MCA

MEL TILLIS “Coca Cola Cowboy” (Dorff/Pinkard/Atchley/Dain) MCA

CHRIS STAPLETON “Tryin' To Untangle My Mind” (Stapleton/Boyer/Marvel) Universal Music

BOB SEGER “I Knew You When” (Seger) Hideout

TURNPIKE TROUBADOURS “Old Time Feeling (Like Before)” (Felker) Bossier City/Thirty Tigers

GREEN DAY feat. MIRANDA LAMBERT “Ordinary World” (Armstrong) Reprise/Warner Bros.

JOE PURDY & AMBER RUBARTH “Someone Singing With Me” (Purdy) Thirty Tigers

MARGO PRICE feat. WILLIE NELSON “Learning to Lose” (Price/Ivey) Third Man

LISA MARIE ELLINGSEN “Ellie” (Ellingsen) Lisa Marie Ellingsen

PABLO MARTIN “El mundo” (Lovelace/Miller/Paisley/Martin) Pablo Martin



Manolo Fernández   26.nov.2017 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios