« Camino abierto (19 de Noviembre de 2017) | Portada del Blog | Como antes (26 de Noviembre de 2017) »

Suite de lujo en Hotel California (25 de Noviembre de 2017)

    sábado 25.nov.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171125_hotel_california
Ayer mismo se reeditó Hotel California con motivo del 40º aniversario, siendo la primera vez que aparece con contenido extra. La nueva publicación la componen en disco original remasterizado y un CD con 10 canciones grabadas en directo en Octubre de 1976 en el Forum de Los Angeles, inédito hasta ahora. Hotel California de los Eagles es una de las obras maestras del rock, cuya impronta sigue definiendo un sonido, una estética, una cultura y una manera de interpretar y escuchar el rock de raíces norteamericanas. Era el quinto disco de la banda californiana siendo el primero con Joe Walsh y el último con Randy MeisnerBill Szymczyk había reemplazado a Glyn Johns y la banda se aproximó mucho más al rock que al country de sus comienzos, lo que hizo que Bernie Leadon abandonara el grupo antes de la publicación del disco hoy recordado. Los cambios políticos y musicales en Estados Unidos hicieron mella en el entonces quinteto y eso se notó ostensiblemente en Hotel California y en una gira interminable que hizo que Randy Meisner dejará la formación, siendo sustituido más tarde por Timothy B. Schmit. Para componer la carátula del mítico Hotel California, los Eagles contrataron al director de arte británico John Kosh, responsable de portadas tan legendarias como las  de Abbey Road, Who's Next, o Get Yer Ya –Ya’s Out!. La idea era encontrar y fotografiar el Hotel California, y que tuviera un cierto toque siniestro. Estuvo localizando con el fotógrafo David Alexander y presentaron varias opciones, aunque desde el principio el Beverley Hills Hotel de Sunset Boulevard fue el favorito. Usaron una película Ektachrome de alta velocidad cuando la luz comenzó a desvanecerse, consiguiendo el granulado de la foto definitiva, tomada justo antes del atardecer. La canción “Hotel California” tomó forma en un escenario idílico. Sentado en el sofa del salón de una casa que Don Felder había alquilado en la playa de Malibú empezó a rasguear una guitarra acústica de 12 cuerdas y aparecieron los primeros acordes de aquel tema. Cuando completó la melodía básica, buscó su grabadora de cinta TEAC de 4 pistas y la incorporó bajo y batería. Glenn Frey hablaba de ella como de un “reggae eléctrico mexicano” por su fusion de estilos. Y "Mexican Reggae" fue el título de trabajo durante las primeras sesiones antes de culminar la composición de la letra. En la reedición actual de Hotel California encontramos un segundo disco, inédito hasta ahora, que han titulado Live At The Los Angeles Forum October 20-22, 1976 por que fue l momento en que se grabó justo antes de que el álbum que hoy ha ocupado nuestro tiempo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171125_eagles

EAGLES “Wasted Time” (Henley/Frey/Norman) Asylum

EAGLES “New Kid In Town” (Henley/Frey/Souther) Asylum

EAGLES “One Of These Nights (Live)” (Henley/Frey) Asylum

EAGLES “Take It To The Limit (Live)” (Frey/Henley/Meisner) Asylum

EAGLES “Victim Of Love” (Henley/Frey/Felder/Souther) Asylum

EAGLES “Take It Easy (Live)” (Browne/Henley/Frey) Asylum

EAGLES “The Last Resort” (Henley/Frey) Asylum

EAGLES “Hotel California (Live)” (Felder/Henley/Frey) Asylum



Manolo Fernández   25.nov.2017 19:47    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios