« The Traveling Wilburys, tratar con cuidado (3 de Diciembre de 2017) | Portada del Blog | ¿Des-encuentros? (10 de Diciembre de 2017) »

L.A., esta vieja ciudad está llena de pecado (9 de Diciembre de 2017)

    sábado 9.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171209_LA
Los Ángeles continúa sufriendo unos incendios devastadores. El fuego afecta a más de 35.000 hectáreas en los condados de Los Ángeles y Ventura. Las llamas han llegado a las zonas más lujosas, como Beverly Hills y Bel Air, al norte de la ciudad y localidades cercanas, como Ojai, a las afueras de Los Ángeles, donde se iniciaron los fuegos, y Ventura. La velocidad del viento intensifica su propagación. Nosotros hemos querido solidarizarnos con sus gentes y hemos seleccionado un puñado de canciones que hablan de sus paisajes, sus historias y sus leyendas. Lyle Lovett convirtió “L.A. County”, con Emmylou Harris en los coros vocales, en una especie de balada narrativa sobre un asesinato, al estilo de “Folsom Prison Blues”. El protagonista se presenta en la boda de su ex-novia y mata a la pareja. A Guy Clark no le atraía especialmente Los Ángeles y menos aún pasar largas horas en sus carreteras. Yendo a un concierto a San Diego le vino una idea a la cabeza: la de poder salir de aquella autopista de Los Ángeles sin perder la vida o quedarse atrapado. Anotó aquella estrofa en la bolsa de una hamburguesa con el lápiz de perfilar las cejas de su mujer, Susanna, y aquella nota se convirtió en la base de “L.A. Freeway”, la segunda canción de su álbum de debut, Old No. 1Emmylou Harris anticipaba con "Two More Bottles of Wine" su nuevo álbum, Quarter Moon en Ten Cent TownAquella canción escrita por Delbert McClinton que encabezó las listas de singles de Estados Unidos, contando cómo el protagonista se muda con su pareja a Los Ángeles en busca del éxito, pero ella le abandona de repente. A 1.600 millas de su primitivo hogar tiene que trabajar barriendo un almacén en West L.A., aunque todo está bien porque aún tiene "dos botellas más de vino". “Esta vieja ciudad vieja está llena de pecado, te tragará” fue el comienzo de "Sin City", una canción magistral de los Flying Burrito Brothers que compusieron Chris Hillman y Gram Parsons  en su casa de San Fernando Valley. "Ventura Highway" formó parte en 1972 del álbum Homecoming del trío America. La canción recuerda el tiempo en que su compositor, Dewey Bunnell, vivía en Omaha gozando de la naturaleza. Pero los inviernos eran tan fríos que soñaba con ir a California. “Creeque Alley” se publicó hace medio siglo contando la historia de la formación de The Mamas And The Papas, empezando por el matrimonio formado por John Phillips y Mitchie. Había, además referencias específicas a JimMcGuinn de los Byrds, Barry McGuire , John Sebastian y a su amiga y compañera en el grupo Mama Cass Elliot, y a Denny Doherty, con quien cerró la composición del cuarteto. Durante una década, Laurel Canyon fue una especie de incubadora de una edad de oro de la música popular. Después, la inocencia y la creatividad en estado salvaje de aquellos años, ubicada en aquella colina, fue degenerando a una etapa de excesos. En casa de Joni Mitchell, la artista canadiense completó su álbum Ladies of the Canyon de 1970, cuya canción era una especie de himno a aquel lugar donde algunos de los hombres y mujeres con mayor talento de entonces se reunieron para compartir sus inquietudes artísticas. Brad Colerick vivió en Lincoln en un entorno poco musical, pero la influencia de James Taylor tuvo una enorme importancia en sus inclinaciones artísticas y decidió abandonar su estado natal y mudarse a California a quien cantó en "My California"  en su tercer álbum de hace una década. Charlie Robison grabó en 2004 un espléndido álbum llamado Good Times, donde incluyó su versión de “El Cerrito Place”, contando con la voz de Natalie Maines, una historia sobre los anhelos por un amor perdido en aquel estado se refiere a los Apartamentos El Cerrito Place, en Hollywood Hills, en Los Ángeles, donde Keith Gattis vivió mientras compuso y grabó la canción. Angeleno, la presentación casi oficial en forma de álbum de Sam Outlaw, fue uno de los discos más atractivos de 2015. El tema que lo da nombre tiene marcados tintes hispanos. "Carmelita", una canción sobre determinadas zonas y lugares de la ciudad de Los Angeles amparándose en la historia de un escritor heroinómano enamorado de una chica mexicana, adquiere su valor real en la voz de su compositor, Warren Zevon y que hoy cierra nuestro mejor recuerdo para la capital californiana.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171209_flying_burrito

LYLE LOVETT “L.A. County” (Lovett) Curb/MCA

GUY CLARK “L.A. Freeway” (Clark) RCA

EMMYLOU HARRIS "Two More Bottles of Wine" (McClinton) Warner

THE FLYING BURRITO BROTHERS "Sin City" (Parsons/Hillman) A&M

AMERICA “Ventura Highway” (Bunnell) Warner

THE MAMAS & THE PAPAS “Creeque Alley” (Phillips/Phillips) Dunhill

JONI MITCHELL “Ladies Of The Canyon” (Mitchell) Elektra

BRAD COLERICK “My California” (Colerick) Back 9

CHARLIE ROBISON with NATALIE MAINES "El Cerrito Place" (Gattis)

SAM OUTLAW “Angeleno” (Outlaw) Six Shooter/Thirty Tigers

WARREN ZEVON "Carmelita" (Zevon) Asylum



Manolo Fernández    9.dic.2017 20:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios