« Abandonaron el edificio en 2017 (30 de Diciembre de 2017) | Portada del Blog | Colaboraciones vocales 2017 (6 de Enero de 2018) »

Los mejores álbumes de 2017 (31 de Diciembre de 2017)

    domingo 31.dic.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171231_chrisstapleton
Sin ningún atisbo de miedo, en TOMA UNO hemos elegido hasta 13 álbumes para despedir estos doce meses con lo mejor de la Americana. Ha llegado en las últimas semanas de 2017, pero A Long Way From Your Heart, el más reciente trabajo de Turnpike Troubadours les ha supuesto un salto de calidad sin haber perdido su condición de grupo independiente de las tierras de Oklahoma, ni obviar los sonidos que han caracterizado la Red Dirt Music de esas tierras o las letras extraordinariamente descriptivas de su líder, Evan FelkerThe Band Of Heathens regresaron desde Austin con las 10 canciones de Duende, un álbum construido sobre las influencias personales de cada uno de los que pasaron por los estudios de la ciudad tejana, Nashville y Asheville. El espíritu del Sur está muy presente, con toques de boogie-woogie, algo de soul y country-rock. Después de haber visto por primera vez en nuestro país a The Band Of Heathens tuvimos la certeza de haber presenciado uno de los mejores conciertos del año. Will Hoge volvió a las formas básicas de composiciones que encontramos en sus primeros años, pero con el apoyo instrumental de una banda de all-stars que aporta elementos de country clásico, heartland rock y algo de toques folkies. Es un disco apasionado de un tipo maduro que se enfrente a los retos de un presente nada fácil. Anchors salío el pasado mes de  Noviembre, aunque nosotros llevábamos muchos meses anticipando temas. Lukas Nelson ha monopolizado todas las composiciones del último álbum junto a Promise Of The Real, donde encontramos puntos de encuentro entre elementos tan familiares como tradicionales, escuchando blues, country, rock y folk. El enorme paso adelante que ha dado junto a sus compañeros de la banda llama a aventurarle un futuro espléndido. El nuevo trabajo de Jaime Wyatt es Felony Blues, un disco de tintes muy personales en el que permanece de forma constante el recuerdo de esa maravillosa tesitura vocal que llevó a la leyenda a Linda Ronstadt. Jaime visitará nuestro país en febrero haciendo escala en el día 15 en Barcelona y el 16 en Madrid. Tenderheart, el ultimo álbum de Sam Outlaw, es, por supuesto SoCal Country con derivaciones a lo que se llamó heartland rock y en el que hemos visto moverse a Tom Petty, John Mellencamp y Bob Seger, por ejemplo. El artista viste de calidez todas sus composiciones, pero a pesar de esa amabilidad manifiesta, tiene un tono irónico y detallista que enmarcan muchas de sus historias. El álbum de Marty Stuart, Way Out West , es una declaración de amor en toda regla al estado de California.  Los Fabulous Superlatives, su banda de hace muchos años, ha conseguido que el fantasma de Clarence White esté presente en varios pasajes, además del recuerdo imborrable de Merle Haggard, los Byrds, Dick Dale o Glen Campbell. Otro de los grandes álbumes de 2017 es, sin duda, The Lonely, The Lonesome & The Gone, el más reciente compromiso de Lee Ann Womack con sus más fieles seguidores, que comprobamos como sigue fortaleciendo unas formas consolidadas firmemente en sus dos últimas entregas, tras algunos desvaríos ya olvidados.la artista tejana es capaz de reinventar y revivir los sonidos clásicos del country. Pensamientos sobre la mortalidad y el amor han confirmado The Nashville Sound como el álbum más maduro de Jason Isbell, acompañado de nuevo por The 400 Unit, donde milita su mujer, Amanda Shires, que al margen del violín incorpora unas armonías vocales excepcionales. La frescura de Midland sigue conquistando a todos. El trío procedente de Dripping Springs, en el Hays County tejano, ha tenido la inteligencia de saltar los muros estilísticos con On the Rocks, su disco de debut con evidentes reminiscencias de George Strait, Brooks & Dunn y los Eagles. Midland son unas botas hechas a medida para andar por terrenos sinuosos como los de la siempre reticente escena del Nashville. All American Made es el disco perfecto para Margo Price, que centró todas las miradas con su primer álbum, Midwest Farmer's Daughter, lleno de propuestas, simples y naturales, algo que se sale de lo habitual en la escena de Nashville y, más aún, en lo que era un disco de debut. Ahora, estamos ante un álbum de protesta directa y descarnada sobre las formas en que el llamado sueño americano ha fallado a tantos ciudadanos. Chris Hillman, una de las grandes leyendas del country rock, nos dejó un regalo otoñal con Bidin' My Time, un disco en el músico de Los Angeles ha puesto al día un sonido del que fue pionero en la mitad de los años 60, gracias a la producción del desaparecido Tom Petty, en cuyo estudio del sur de California se grabó el trabajo. From A Room: Volume 1, el esperado álbum de Chris Stapleton como continuación a Traveler, es una colección de canciones escritas hace 10 años, aunque cada uno de los temas tienen una energía muy cercana, con componentes de R & B, rock sureño y country. Su segundo volumen, editado también en este 2017, ha supuesto una continuación lógoca y estable a un proyecto que tuvo su sede en el mítico estudio A de Nashville. Ha sido la mejor manera de cerrar este año. ¡Feliz 2018!.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171231_margo_price

TURNPIKE TROUBADOURS “Old Time Feeling (Like Before)” (Felker) Bossier City/Thirty Tigers

THE BAND OF HEATHENS “Road Dust Wheels” (Gurdy) Blue Rose

WILL HOGE “Long As We Will Ever Be” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Carolina” (Nelson) Fantasy/Universal

JAIME WYATT & SAM OUTLAW “Your Loving Saves Me” (Wyatt/Kent) Forty Below

SAM OUTLAW “Now She Tells Me” (Outlaw) Six Shooter Records/Thirty Tigers

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Whole Lotta Highway (With A Million Miles To Go)” (Stuart) Superlatone

LEE ANN WOMACK “Bottom of the Barrel” (Cobb/Saenz) ATO

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT “If We Were Vampires” (Isbell)  Southeastern

MIDLAND “Somewhere On the Wind” (Carson/Duddy/Wystrach/Akins/Osborne) Big Machine

MARGO PRICE “Wild Women” (Ivey/Price) Third Man

CHRIS HILLMAN “Wildflowers” (Petty) Rounder

CHRIS STAPLETON “Up To No Good Livin'” (Stapleton/Beathard) Mercury Nashville



Manolo Fernández   31.dic.2017 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios