« Colaboraciones vocales 2017 (6 de Enero de 2018) | Portada del Blog | De homenajes (13 de Enero de 2018) »

La primera resaca de 2018 (7 de Enero de 2018)

    domingo 7.ene.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180107_tommy_ash
La eterna controversia sobre la supuesta autenticidad de todos y cada uno de los estilos musicales mantiene en vilo desde siempre a una serie de artistas que centran su trabajo incansable en lo que llaman preservar esos sonidos puros de cara a las generaciones futuras, con más o menos repercusión. Ese es el casi de los tejanos John Baumann y Mike And The Moonpies, que han colaborado juntos en su reivindicativo “Country Music’s Dead”, que trata de seguir disfrutando de lo que haces, incluso cuando a nadie más le interesa. Es el comienzo de nuestra mirada al futuro, a los doce meses que 2018 nos plantea a nivel sonoro. Jason Eady sigue poniendo banda sonora a las sensaciones vitales que se experimentan en el porche de una casa de Texas, pero rematados esta vez junto a sus amigos y amigas de Music Row. "Waiting To Shine" es una canción que cantaba una y otra vez en las veladas de cantautores que suelen celebrarse en los locales de Nashville. Cody Jinks es un músico tejano de Fort Worth que se mueve en sintonía con artistas como Sturgill Simpson, Jamey Johnson, Chris Stapleton, Ryan Bingham o Whitey Morgan“No Words” se ha convertido en uno de los temas más pinchados de las emisoras del Lone Star State. This Highway, el álbum con el que debutan Zephaniah OHora And The 18 Wheelers, parece hecho expresamente para rendir homenaje al sonido más clásico de Bakersfield, siendo una deliberada mirada por el retrovisor sin perder la perspectiva del horizonte. Discípulo aventajado de Merle Haggard, hay momentos en This Highway en que, como en “Take Your Love Out of Town”, parecen resucitar ecos del desaparecido artista y sus StrangersLil G.L.'s Honky Tonk Jubilee es el título del segundo trabajo para Charley Crockett, un tejano de San Benito que debutó en 2015 con el Lp In the Night y que vendrá a España como telonero de JD McPherson a mitad de Marzo. Se trata de una colección de clásicos de Hank Williams, Ernest Tubb, Loretta Lynn, Roy Acuff, Webb Pierce o Tanya Tucker, cuyo "Jamestown Ferry", que el versiona de esta manera, se convirtió en Top 10 de las listas de country en 1972. Tommy Ash es perfecta para los fanáticos de Dwight Yoakam, del tono de guitarra de Waylon Jennings o las perspectivas de Margo Price. Nacida y criada en Phoenix, Arizona, y viviendo actualmente en Nashville, TN, su música está en el filo del más puro honky-tonk, con una fuerte influencia del country de la Costa Oeste focalizado en la californiana Bakersfield. En el 2013 editó su primer álbum, Sinner’s Blood, y ahora está trabajando en su continuación que verá la luz a lo largo de este año recién iniciado. La valentía de India Ramey está fuera de toda duda cuando se escuchan las diez canciones de Snake Handler, un álbum grabado en seis días que puede parecer un toque de imagen gótica a la música sureña, pero que en realidad es una confesión  autobiográfica de su experiencia cuando era una niña en la zona rural de Georgia. Iglesias, hogares rotos, árboles genealógicos retorcidos, violencia doméstica nunca olvidada, iluminan en cierto modo las sombras del pasado y alejan los demonios. Peach es el tercer LP del dúo Larkin Poe, asentado en Atlanta, Georgia. Lo compone las hermanas Rebecca y Megan Lovell, que debutaron hace tres años con KIN y han realizado giras como teloneras de artistas como Elvis Costello y Bright Eyes, además de aparecer en el último disco de Steven Tyler. Ahora exhiben su pedigrí en Peach, con un fuerte contenido de sonidos sureños con base de blues, procurando mostrar una diversidad de sonidos que  combinen modernidad y tradición sin que parezca disonante o artificioso. Para terminar 2017 supimos de la inducción de los Neville Brothers, Roy Orbison y Rosanne Cash al Austin City Limits Hall Of Fame. Para celebrarlo, el último día del año pasado se emitió un programa especial presentado por Chris Isaak en el que pudimos escuchar a Rosanne recordando en directo “Seven Year Ache”. Pero en este caso estaba acompañada de su marido, John Leventhal, y como invitados especiales contó con Elvis Costello, Neko Case y Ry Cooder. Austin City Limits es un veterano programa de la televisión pública estadounidense PBS que nos produce envidia sana cada vez que lo vemos. “Sleeping On The Backtop”, pasó a formar parte de la banda sonora de la película Hell Or High Water, conocida aquí como Comanchería, y esa fue la primera vez que escuchamos a Colter Wall, un joven canadiense de 22 años que compone y canta como los legendarios contadores de historias que han marcado la senda de la mejor música popular. Ha tenido continuación en este recién terminado 2017 con su primer álbum, de título homónimo, en el que aparecen piezas maestras del calibre de “Motorcycle”.  Lanco es el nombre acortado de Lancaster & Company y resulta ser una banda formada en 2013 que ha empezado a alborotar la escena de Nashville durante el pasado año. "Greatest Love Story" les catapultó al primer puesto de las listas de singles y que anticipa el que será su primer álbum, Hallelujah Nights. Narra la historia de dos jóvenes  que se enamoran y van sorteando las distintas etapas de cambio en sus vidas hasta que se reencuentran definitivamente. Es muy posible que todavía sean muchos los que recuerden la actuación en directo durante la segunda edición del Huercasa Country Festival, allá por 2015, de US Rails, el grupo nacido en Philadelphia y que empezó bajo el nombre de 4 Way Street. Muy poco después de aquello, sabíamos de la marcha amistosa de Joseph Parsons y de la intención de continuar adelante del resto de sus miembros. Ivy fue el cuarto disco de estudio del grupo, ya convertido en cuarteto, que publicaron en 2016 y en el que han consolidado su apuesta sonora y sus distintas aportaciones como vocalistas y compositores. Por ejemplo, el bajista de la banda, Scott Bricklin, es el máximo responsable de “Trouble Gonna Be”. A partir del 8 de Febrero estarán de gira por España. Anticipo de su nuevo registro, Brent Cobb parece haber regresado a aquella idea original o, al menos, su nueva canción, "Is Not A Road Too Long", deriva a esos terrenos que han marcado el camino de la country music en los últimos tiempos, abanderados por un triunfal Chris Stapleton.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180107_zephaniah_ohora

MIKE AND THE MOONPIES feat. JOHN BAUMANN “Country Music's Dead” (Mike and the Moonpies) Mike and the Moonpies

JASON EADY “Waiting To Shine” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

CODY JINKS “No Words” (Jinks) Cody Jinks Music

ZEPHANIAH OHORA AND THE 18 WHEELERS “Take Your Love Out of Town” (OHora) Last Roundup

CHARLEY CROCKETT “Jamestown Ferry” (Vickery/Borchers) Thirty Tigers

TOMMY ASH “Lost It All” (Ash) Tommy Ash

INDIA RAMEY “Devil's Blood” (Ramey) Little River

LARKIN POE “Preachin’ Blues” (Lovell) Tricki-Woo 

ROSANNE CASH, ELVIS COSTELLO, NEKO CASE & RY COODER “Seven Year Ache” (Crowell) CTPTC

COLTER WALL “Motorcycle” (Wall) Thirty Tigers/Young Mary's Record Co.

LANCO “Greatest Love Story” (Lancaster) Arista Nashville

US RAILS “Trouble Gonna Be” (Briklin) Blue Rose

BRENT COBB “Ain't A Road Too Long” (Cobb) Low Country Sounds/Elektra



Manolo Fernández    7.ene.2018 14:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios