« Jaime Wyatt, la gran esperanza del outlaw-country (17 de Febrero de 2018) | Portada del Blog | El último hombre en pie (18 de febrero de 2018) »

El último hombre en pie (18 de febrero de 2018)

    domingo 18.feb.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180218_willie_nelson
Last Man Standing
 es el nombre genérico del nuevo álbum de estudio del infatigable Willie Nelson, que sale a la venta el próximo 27 de Abril como continuación de God’s Problem Child, que alcanzó la primera plaza de las listas de country. Ahora estamos ante un disco de nuevas canciones firmadas por Willie junto a su viejo amigo y productor Buddy Cannon, siendo uno de los trabajos más personales e introspectivos hasta la fecha. Dale Watson se ha convertido en el adalid de la llamada Ameripolitan Music, el que va pareciendo ser ultimo, o penúltimo refugio, de quienes no encuentran cobijo estilístico en otros lugares. Es lo que tiene la pureza.  Ameripolitan parece ser otro intento de poner puertas al campo, con una matrícula que vuelve a establecer diferencias. Es decir: un nuevo ghetto. Cuando los propios protagonistas de la música enraizada rompen cualquier barrera y sonríen a las convergencias , surgen inventos para hacerse notar donde les dieron la espalda. El pasado martes tuvo lugar el quinto show de la Ameripolitan Music en Memphis, Tennessee, procurando diferenciarse de los gustos del country actual, pero también de otros géneros y, como han señalado de manera mucho más que específica, y de otras organizaciones musicales… lo que señala a la Americana Music Association de forma más que evidente. Con 16 categorías diferenciadas, encontramos cierta curiosidad en los premios de la Ameripolitan como es el hecho de que la terminología Outlaw se aparta ostensiblemente de la rigidez de otras de esas categorías y recoge a los artistas más abiertos en sus propuestas y, que curioso, más populares en cuanto a sus resultados comerciales. Así ocurre con  Whitey Morgan & The 78's, premiado como mejor grupo,  Cody Jinks , que fue durante la década de los 90 vocalista y guitarrista de una banda de trash-metal de Dallas como Unchecked Aggression y que ahora es el mejor solista masculino.  Nikki Lane, que no hace demasiado tiempo estuvo con nosotros en directo, y la más popular de todos los premiados sobresalió como Outlaw Female. En nuestro programa de hoy hemos querido recordar que el pasado lunes moría en su casa de Lebanon, Tennessee, al este de Nashville, por causas aún no determinadas Daryle Singletary con tan solo 46 años. Tuvo como mentor a Randy Travis, que se convirtió en co-productor de su álbum de debut, y fue uno de los mayores defensores del country más clásico. Era posiblemente una de las voces más sólidas del country más tradicional y, a la vez, una de las menos reconocidas.  Su ultimo álbum, American Grandstand, le reunió con Rhonda Vincentpara recrearse en viejos clásicos del country, aunque quisimos incidir en sus comienzos con Keith Whitley como una de sus grandes influencias y, como ellos, su fuerza estaba en las baladas poderosas del estilo de “I Let Her Lie”. o temas potentes como“Too Much Fun”, una composición de tintes caseros hecha al estilo de la vieja escuela.  Muy del estilo de Chris Stapleton, el irlandés Glen Hansard ha inaugurado 2018 con la publicación de su nuevo álbum, Between Two Shores, convertido en el tercero de su carrera como solista, inyectado de un country-soul que nos recuerda en muchas ocasiones a su paisano Van Morrison, que no hace mucho visitaba nuestro país. Este es el caso de “Roll On Slow”, el tema de apertura.  El pasado Día de San Valentín también dejó algunos regalos inesperados como el deWhitney Rose con una versión muy personal y cercana al honky tonk más clásico de “You Don’t Own Me”, una canción que reclama la libertad femenina del hacer y el decir y la independencia de la pareja. Aquel tema fue muy popular en 1963 gracias a Lesley GoreBogui Jazz es uno de los locales emblemáticos, en su caso dentro del terreno del jazz, que quiere ampliar su horizonte y ha empezado a programar un ciclo llamado "American Roots Live" en el que cada lunes da cabida a una selección de artistas y grupos de música de raíces americanas (country, blues, bluegrass, gospel, folk...). Susan Santos será la invitada en la presentación de mañana a los medios. Su quinto álbum, Halfway Towards A Healing, no desentonaría en las estanterías de cualquier tienda de discos de la segunda mitad de los años 60. Los enamorados de Simon And Garfunkel bendecirán desde sus primeras notas a The Lost Brothers que, aunque su nombre artístico les una familiarmente, no son hermanos.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180218_cody_jinks

WILLIE NELSON “One Last Standing” (Nelson/Cannon) Legacy   

DALE WATSON “Blackjack” (Watson) Red River

WHITEY MORGAN & THE 78’s “Me And The Whiskey” (Morgan) Whitey Morgan Music

CODY JINKS “Wish You Were Here” (Gilmour/Wright/Waters) Cody Jinks Music

NIKKI LANE “700,000 Rednecks” (Lane) New West

RHONDA VINCENT & DARILE SINGLETARY “After The Fire Is Gone” (White) Upper

DARYLE SINGLETARY “I Let Her Lie” (Johnson) Giant

DARYLE SINGLETARY “Too Much Fun” (Wright /Knight) Giant

GLEN HANSARD “Roll On Slow” (Hansard) Anti-

WHITNEY ROSE “You Don’t Own Me” (Madara/White) Six Shooter/Thirty Tigers

SUSAN SANTOS “In Trouble” (Santos) Paella

THE LOST BROTHERS “Cry for a Sparrow” (Leech/McCausland) Bird Dog

 

Manolo Fernández   18.feb.2018 20:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios