« Palabras para siempre (10 de Febrero de 2018) | Portada del Blog | Jaime Wyatt, la gran esperanza del outlaw-country (17 de Febrero de 2018) »

Ellas también (11 de Febrero de 2018)

    lunes 12.feb.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180211_amanda_shires
Es el momento de poner el foco en esa nueva generación de mujeres inclinadas a la Americana desde diferentes vertientes del término que están revitalizando los sonidos tradicionales y ofreciendo alternativas a la música más enraizada. Una de las vocalistas tejanas más poderosas es Sunny Sweeney. Su nuevo álbum es Trophy, lleno de guiños al rockabilly y con un toque de humor. Profundiza más en su personalidad, llegando a desvelar sus sentimientos más íntimos que ni tan siquiera parecen conocer sus amigos más cercanos.  El rápido crecimiento de Margo Price como compositora es más que evidente y su regreso a Memphis, donde grabó su disco de debut, ha vuelto a ser importante para completar un EP de continuación y su nuevo álbum, todo ello lleno de compromiso y pasión. Esa es una de las características que definen a Miranda Lambert, la mujer que mejor define la importancia femenina en todos estos sonidos. Su  The Weight of These Wings está lleno de confesiones personales siendo emocionalmente intenso. Angaleena Presley es miembro del   trío Pistol Annie, donde comparte protagonismao con Ashley Monroe y Miranda Lambert, pero en solitario la artista de Kentucky tiene un excelente disco titulado Wrangled, donde quiere recordar el espíritu de Merle Haggard, algo que también ha hecho Jaime Wyatt en Felony Blues, el disco con el que visita por primera vez España la próxima semana, habiendo prometido una visita a nuestro programa. Ya lo hizo hace algunos meses Nikki Lane, una mujer apasionada que tiene en Highway Queen una mezcla de apuestas sonoras vitales de country-blues con una mirada inevitable a la década de los 60. Las canciones hablan sobre romances, intuiciones y la propia vida con sensaciones encontradas y muy viscerales. Estamos a la espera de la publicación de Golden Hour, el que será cuarto álbum para Kacey Musgraves y seguro que la marca definitiva de su estatus. Es la imagen más impactante de la nueva generación de mujeres marcadas por la tradición sonora de su entorno. Revitalizando esas propuestas está también Whitney Rose, recogiendo 
las esencias del country soul de los 60 en su última entrega. En otros términos está  La tejana Amanda Shires, una consumada violinista cercana a los modos del mejor Western swing, al margen de colaborar con Rod Picott y formar parte de The 400 Unit de su marido, Jason Isbell. En solitario es el mejor ejemplo de la sensibilidad extrema. La californiana  Jade Jackson tiene un disco de debut, Gilded, lleno de las más íntimas confesiones de una joven a la que seguiremos muy de cerca.  Alyssa Micaela es una joven tejana de espíritu libre que siempre ha sido fiel a sus raíces,  incluso tras dejar atrás Odessa, su ciudad de nacimiento. Allison Pierce conserva el alma de los sonidos que le son propios a su tierra de Alabama, aunque los ha sabido mezclar perfectamente con las raíces californianas. Su último proyecto, Year of the Rabbit, está lleno de suaves texturas, mucha emoción y una enorme naturalidad.
 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180211_whitney_rose

SUNNY SWEENEY “Better Bad Idea” (Sweeney/Owens/Griffin) Aunt Daddy

MARGO PRICE “Weakness” (Price/Ivey) Third Man

MIRANDA LAMBERT “Vice” (Lambert/McAnally/Osborne) RCA Nashville 

ANGALEENA PRESLEY “Mama I Tried” (Presley/Thornton) Mining Light/Thirty Tigers

JAIME WYATT “Misery And Gin” (Haggard) Forty Below

NIKKI LANE “Highway Queen” (Lane) New West

KACEY MUSGRAVES “Butterflies” (Musgraves) Mercury Nashville

WHITNEY ROSE “Can’t Stop Shakin” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

AMANDA SHIRES “Slippin'” (Shires) Lightning Rod

JADE JACKSON “Finish Line” (Jackson) ANTI

ALYSSA MICAELA "Getaway Car" (Micaela) AM

ALLISON PIERCE “Evidence” (Pierce) Masterworks



Manolo Fernández   12.feb.2018 17:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios