« Ellas también (11 de Febrero de 2018) | Portada del Blog | El último hombre en pie (18 de febrero de 2018) »

Jaime Wyatt, la gran esperanza del outlaw-country (17 de Febrero de 2018)

    domingo 18.feb.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180217_jaime_wyatt
Jaime Wyatt
 es una figura sorprendente que  pasa por ser la gran esperanza del outlaw-country, especialmente asentado en el sur de California. Las comparaciones con Chrissie Hynde y Stevie Nickssuelen ser frecuentes, e incluso se ha hablado de ellas como una femenina Tom Petty. Wyatt es una cantante poderoso y magnífica guitarrista, navegando entre los himnos de rock n roll de los años 60 y 70 y baladas llenas de amor y confusión. Criada por padres músicos, creció escuchando a Tom Petty, Bob DylanHank Williams, los Pretenders y las emisoras de country de los 90. El nuevo disco de Jaime Wyatt, Felony Blues,  una referencia a álbumes como Penitentiary Blues de David Allan Coe, es una colección autobiográfica de historias de amor convictas, canciones carcelarias y lamentos de honky tonk. Wyatt tiene esa vieja alma y una voz como una fuerza de la naturaleza; es una intérprete dinámica, que recuerda a los himnos de country rock de los 60 y 70 y a las sinceras baladas country de amor y corrupción.  Consiguió su primer contrato discográfico a los 17 años, con multitud de ofertas de bandas sonoras y colaboraciones, pero su fracaso la llevó al consumo de drogas y tras robar a su distribuidor fue condenada a ocho meses de cárcel, seis meses de tratamiento, y tres años en libertad condicional por delitos graves. Así comenzó su obsesión con la música de Merle Haggard y Johnny Cash, que habían sufrido contiendas similares con la ley y el abuso de sustancias. Se convirtió en una estudiosa de la música country y comenzó a girar como parte de bandas de country y folk por la Costa Oeste. El compositor John Durrill la recomendó grabar una versión de “Misery and Gin”, que él había compuesto para Merle Haggard en 1979, y un buen amigo le regaló una sesión en los East West Studios de Hollywood junto al productor Mike Clink, famoso por su trabajo en el debut de Guns N’ Roses. Así nació Felony Blues, acompañada por músicos de primera fila de la escena country, como John Schreffler Jr Ted Russell Kamp de la banda de Shooter Jennings, que visitó el año pasado nuestro Huercasa Country Festival,  Gabe Witcher de los Punch Brothers al fiddle; su compañero californiano Sam Outlaw (con quien canta el dueto “Your Loving Saves Me”); y su viejo amigo el batería Freddy Bokkenheuser de la banda de Ryan Adams. Canciones inspiradas por las decisiones imprudentes de la vida, por sus condenas, su redención, los problemas de una vida con antecedentes penales, sus compañeros de celda, y el pago de sus deudas. Hoy estuvo con nosotros y nos anticipó su próxima visita junto a su banda al Huercasa Country Festival. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180217_jaime_wyatt2

JAIME WYATT "Wasco" (Wyatt) Forty Below

PATSY CLINE “She’s Got You” (Cochran) Decca

JAIME WYATT "Wishing Well (live)" (Wyatt) Forty Below

MERLE HAGGARD “Silver Wings” (Haggard) Capitol

JAIME WYATT "Giving Back The Best Of Me (Live)" (Wyatt) Forty Below

JAIME WYATT feat. MATTHEW SZLACHETKA “FourFiveSeconds” (Rutberg/Lauryen/West/Griffin/Austin/Young/McCartney/Longstreth/Goldstein/Dean/Fenty)  Forty Below

JOHN HIATT “Slow Turning” (Hiatt) A&M

 

Manolo Fernández   18.feb.2018 19:27    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios