« Héroes y heroínas (24 de Marzo de 2018) | Portada del Blog | Prestando atención (31 de Marzo de 2018) »

Invasión británica... con botas (25 de Marzo de 2018)

    domingo 25.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180325_sheryl_crow
Para comenzar una semana especial hoy tenemos un
TOMA UNO distinto. Nos vamos de viaje a Gran Bretaña y nos dejamos invadir por el mejor beat... pero con nuestro toque de Americana de siempre. Es una invasión británica... con botas que ha iniciado Pam Tillis, quien en 1994 también quiso unir sus raíces tradicionales con el pop más fresco y realizó una deliciosa versión de "When You Walk In The Room", aquella canción de Jackie De Shannon que llevaron al éxito los Searchers. El también escocés Mark Knopfler ha tenido siempre una relación de cercanía con la Americana y han sido varios los artistas de sus diferentes estilos los que han recogido algunas de sus composiciones. Mary Chapin Carpenter rescató “The Bug” para que formará parte de su magnífico Come On Come On un año después que los Dire Straits la grabaran en On Every Street. "Squeeze Box" es el título de una canción de los Who que, compuesta por Pete Townshend, dispone de claras connotaciones sexuales. Apareció en el álbum The Who By Numbers en 1975 evocando la primera época de la llamada Invasión británica. Tal vez McBride & The Ride utilizaron como punto de encuentro entre el country y el British pop el solo de banjo que podía escucharse en la versión original. Cuando los Tractors, con Steve Ripley al frente, tomaron "The Last Time" de los Rolling Stones la convirtieron en una canción así de poderosa que las huestes de Jagger y Keith Richards grabaron en 1965 en Los Angeles con la asistencia de Phil Spector. En 1994 descubrimos como el bluegrass podía llegar a filtrar una canción tan alejada de sus formas como “Baby, Now That I’ve Found You” de los Foundations. Pero Alison Krauss hizo una revisión magistral de aquella composición entre los tres temas inéditos agregados a su primer disco recopilatorio. 1966 fue el año en el que Cat Stevens lanzó su álbum de debut Matthew And Son, en el que se encontraba la versión original de “The First Cut Is The Deepest”, mucho más conocida gracias a las versiones que en distintas épocas se hicieron y de la que hemos querido destacar la de Sheryl Crow. La artista de Missouri la eligió para formar parte de su disco de éxitos. "Wonderful Tonight" fue compuesto por Eric Clapton para Pattie Boyd, la modelo que fuera mujer de su gran amigo George Harrison. El tejano David Kersh realizó esta versión para su segundo álbum, If I Never Stop Loving You, de 1998. El álbum de los Kinks Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One de 1970, era una mirada satírica de las distintas facetas de la industria musical. Todos los temas provenían de la pluma de Ray Davies, excepto “Strangers”, escrito por su hermano Dave y elegido por Golden Smog para aparecer en su último registro, Another Fine Day. El dúo formado por Peter Asher y Gordon Waller fue de los primeros músicos en tener el privilegio de grabar un tema los dos miembros de los Beatles, pero habrá que recordar que por entonces McCartney flirteaba con una aspirante a actriz llamada Jane Asher, hermana de Peter. Los Mavericks de Raul Malo rescataron "World Without Love" como bonificación de su álbum de éxitos de 1999. "LongCool Woman (In A Black Dress)"  fue el último single de los Hollies en Parlophone, publicado en 1972 cuando su compositor, Alan Clarke, acababa de abandonar el grupo. Musicalmente es toda una referencia a la Creedence Clearwater Revival, que ni Clint Black quiso obviar en esta versión. "Here Comes The Night" nos lleva hasta 1965 y nos encuentra con el irlandés Van Morrison como líder de Them en el tercero de sus singles, justo después del éxito de “Gloria”. Dwight Yoakam quiso engrandecerla con una versión llena de potencia. Con Tim O’Brien como cantante solista y contando con el apoyo vocal de John Randall, además del banjo de Alison Brown, aquella banda de la británica Birminghan llamada los Moody Blues está representada con "Legend Of A Mind", una composición de Ray Thomas, uno de sus socios fundadores, para el tercer álbum del grupo, In Search of the Lost Chord, editado en 1968. Es el cierre a nuestra invasión británica de este domingo.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180325_dwight_yoakam

PAM TILLIS “When You Walk in The Room”(De Shannon) Arista

MARY CHAPIN CARPENTER “The Bug” (Knopfler) Columbia

McBRIDE & THE RIDE “Squeeze Box” (Townshend) Dualtone

THE TRACTORS “The Last Time” (Jagger/Richards) Arista

ALISON KRAUSS & UNION STATION “Baby, Now That I’ve Found You” (Macaulay/MacLeod) Rounder

SHERYL CROW “The First Cut Is The Deepest” (Remix) (Stevens) A&M

DAVID KERSH “Wonderful Tonight” (Clapton) Curb

GOLDEN SMOG “Strangers” (Davies) Lost HighwayTHE MAVERICKS “World Without Love” (Lennon/McCartney) MCA

THE MAVERICKS “World Without Love” (Lennon/McCartney) MCA

CLINT BLACK “Long Cool Woman” (Clarke/Cook/Greenaway) Equity

DWIGHT YOAKAM “Here Comes The Night” (Berns) Reprise

TIM O’BRIEN “Legend Of A Mind” (Thomas) Rounder



Manolo Fernández   25.mar.2018 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios