« Deja caer la aguja (7 de Abril de 2018) | Portada del Blog | Corazones robados (14 de Abril de 2018) »

Consumirse (8 de Abril de 2018)

    lunes 9.abr.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

180408_nicki_bluhm
Dottie West
Johnny Gimble y Ricky Skaggs pasarán a formar parte de la Country Music Hall Of Fame en este 2018. Este último ha sido elegido como Artista de la Era Moderna por sus logros tanto en el terreno del country como en el bluegrass. Ricky Skaggs comenzó siendo  adolescente junto al desaparecido Keith Whitley, estuvo junto a Ralph Stanley en los Clinch Mountain Boys, tocó con Vince Gill y Jerry Douglas y formó parte de la mítica Hot Band de Emmylou Harris en los 70. En solitario, despuntó en la década de los 80 . Hoy abre el programa con una versión de "Country Boy",  una canción compuesta por el guitarrista británico Albert Lee cuando era miembro del grupo Heads, Hand & Feet.  Grabado en vivo en los Blackbird Studios, los Mavericks nos acaban de dejar un instrumental inédito hasta ahora llamado “Peach Blossom Blues”. La versatilidad de la banda de Raul Malo les permite pasearse por cualquiera de los modos y maneras que se refugiar en la Americana. Son músicos, grandes músicos, con una experiencia tan amplia como lo son sus horizontes y esa apertura de miras facilita siempre recoger los mejores frutos y filtrarlos. “Run Wild Horses”, el nuevo single de Aaron Watson, que nos visitó el pasado verano cerrando la cuarta edición del Huercasa Country Festival, es una especie de reactivación de la pasión adormecida. La canción surgió hace tres años, cuando su anterior álbum, The Underdog, logró el  N.1 de las listas de country.  "Burn Out" es uno de los cortes más sugestivos de On The Rocks, el primer LP de Midland, un relato impresionista de estar en el lado equivocado de una botella vacía. Aunque George Strait y Gary Stewart vuelven a ser los referentes del trío, pero en este caso las influencias vocales de Ronnie Dunn son mucho más que evidentes. Con una traducción muy bien ajustada, nos hemos visto saorprendidos por una versión en español de “Drinkin’ Problem”, la canción que lanzó a la escena de la country music al trío de Dripping Springs, en Texas, aunque ellos se formaron en Jackson Hole, Wyoming, y que supuso el aldabonazo definitivo para editar su álbum de debut, On The Rocks, durante el pasado 2017. En la grabación han estadoa acompañados por el mexicano Jay de la Cueva.  Desde su debut en 1990 con el álbum Well Traveled LoveKelly Willis ha llenado sus discos con una mezcla de country rock, toques rockeros y un afilado twang factor propio del mejor country californiano, además de registrar sonidos propios del power pop y new wave. Hacía demasiado tiempo que la artista no se mostraba como única protagonista de un trabajo, ya que desde la publicación hace 11 años de Translated From Love, no sabíamos nada de ella en solitario.  Es una vuelta a los sonidos clásicos, simples y universales, al estilo de la vieja escuela. Tal vez con Crystal Gayle en la cabeza.  Golden Hour, el nuevo disco de Kacey Musgraves, refleja una cierta sensación de hiperrealidad. Después de que sus trabajos anteriores sintetizaran dentro del terreno de la country music los sonidos del pasado y de un futuro deseable, con letras punzantes y poco habituales en esa escena, este nuevo proyecto ha cambiado su estética en la forma y el fondo, dando un tinte distinto a su pretendida candidez y acercándose a influencias cercanas el rhythm and blues y el hip hop.  Como líder de los GramblersNicki Bluhm resucitó los sonidos más reconocibles de la Costa Oeste de Estados Unidos y sus días de gloria. Pero ahora regresa sin su banda de siempre en su nuevo álbum, To Rise You Gotta Fall, que verá la luz el primer día del mes de Junio, habiendo cambiado su residencia de San Francisco por la de Tennessee. "The Walking Wounded" fue escrita por Johnny Cash en una época de su vida en la que se interesó por el trastorno de estrés postraumático que sufrieron los veteranos de la guerra de Vietnam y por su propio dolor físico. Rosanne Cash, ha interpretado ese poema lleno de dolor y oscuridad para Johnny Cash: Forever Words, un álbum compuesto por canciones creadas a partir de una colección de escritos inéditos hasta el presente del legendario Hombre de Negro.  La pureza del bluegrass acoge un poema como “The Captain’s Daughter”, gracias a la magia de Alison Krauss & Union Station, otros de los los protagonistas de Johnny Cash: Forever Words , uno de los álbumes imprescindibles de este 2018.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180408_kacey_musgraves

RICKY SKAGGS “Country Boy” (Colton/Lee/Smith) Epic

THE MAVERICKS “Peach Blossom Blues” (Mavericks) Mono Mundo/Thirty Tigers

AARON WATSON “Run Wild Horses” (Watson) Big

MIDLAND “Burn Out” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

MIDLAND Featuring JAY DE LA CUEVA “Brindemos (Drinkin' Problem)” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

KELLY WILLIS “Back Being Blue” (Willis) Thirty Tigers

KACEY MUSGRAVES “Lonely Weekend” (Fitchuk/Musgraves/Tashian)  MCA Nashville           

NICKI BLUHM “To Rise You Gotta Fall” (Bluhm) Compass

ROSANNE CASH “The Walking Wounded” (Cash) Legacy Recordings

ALISON KRAUSS & UNION STATION “The Captain's Daughter” (Cash) Legacy Recordings



Manolo Fernández    9.abr.2018 17:17    

1 Comentarios

Hola a todos los amantes de la música de raíz americana y a los seguidores de Toma Uno!!
Me gustaría compartir con vosotros unas canciones auto-editadas que acabo de colgar en la red.
https://northline.bandcamp.com/album/not-that-easy

Gracias por escucharlas.
Espero que os gusten y a compartir!!
GRACIAS!!
E.

sábado 14 abr 2018, 19:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios