« Dispuesto a rugir (22 de Abril de 2018) | Portada del Blog | Ol' 85 Willie (2 de 2) (29 de Abril de 2018) »

Ol' 85 Willie (1 de 2) (28 de Abril de 2018)

    sábado 28.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180428_willie2
Mañana cumple 85 años (Willie Hugh Nelson). Abbott, Texas. 30 de Abril de 1933. Es Willie Nelson, más que una leyenda. Sin duda, una institución en Texas.... y también fuera de aquel estado. Es su patriarca. No hay alma tejana que no adore a Ol' Willie. Allí se dice que la Santísima Trinidad  la componen el swing de Bob Wills, la cerveza Lone Star y Willie. El agente Randy Jackson advertía que si dices algo en su contra estás blasfemando. Todos esperan la llegada del 4 de Julio para verle en la celebración del picnic anual en el Pedernales Country Club de Austin. Salvó a la Orquesta Filarmónica de aquella ciudad de su desaparición al comprar la Austin Opry House. Creó el sello Lone Star Records para promocionar artistas tejanos. La legislación estatal decretó un Día de Willie Nelson. Proliferan las camisetas y pegatinas con la leyenda "Willie For President". Incluso hay ciudadanos que esperan a que se presente a Gobernador. Ese día tengo la impresión de que habrá mayoría absoluta en el Lone Star StateLast Man Standing es el nombre genérico del nuevo álbum de estudio del infatigable Willie Nelson, que apareció ayer en el mercado como continuación de God’s Problem Child. Junto dos días antes de su cumpleaños número 85 y por el que hoy y mañana tendremos al artista tejano como protagonista de nuestro tiempo de radio. Ahora estamos ante un disco de nuevas canciones firmadas por Willie junto a su viejo amigo y productor Buddy Cannon, siendo uno de los trabajos más personales e introspectivos hasta la fecha. Willie Nelson recogió en 2013 algunas de sus canciones más significativas de sus primeros años para conformar una nueva entrega discográfica, Let's Face the Music and Dance. Con el objetivo de mantener ese ambiente familiar, Willie volvió a contar con su hijo Micah, y por supuesto, con su hermana Bobbie que se incorporaba al piano. Parece, sin duda que estuviera grabado en el salón de casa.  Desde pequeños, Micah y Lukas Nelson escucharon de su padre multitud de canciones que forman parte del gran libro de la música popular de Estados Unidos. Una docena de ellas formaron parte de Willie Nelson and the Boys (Willie's Stash, Vol. 2), un disco de ambiente familiar en el que se recrean en canciones de algunos de los grandes "Hank" de la country music, con especial dedicación a Hank Williams, de quien encontramos hasta siete títulos, entre ellos “Move It On Over”. Steve Earle adora a Willie Nelson y fue co-protagonista con su guitarra acústica de una versión de "Nowhere Road" que el tejano y Waylon Jennings grabaron juntos en 1996 para incorporar a la reedición del mítico Wanted! The Outlaws. Influido por aquella ola de proscritos de la industria de Nashville, Steve Earle ha asumido aquel rol en So You Wannabe an Outlaw, el último de sus trabajos discográficos, como un homenaje directo. La Randy Rogers Band sigue en la senda de la Red Dirt Music, siendo fiel al espíritu de los músicos tejanos y dando cuenta de las esencias sonoras del Lone Star State. Contaron con la ayuda de Willie Nelson para cantar juntos una joya como “Trouble Knows My Name”. Por contra, Willie Nelson, un estudioso de la música más enraizada, también recuperó sonidos legendarios con su propia versión a “Freight Train Boogie”, un clásico de los Delmore Brothers, aunque también se ha acercado al presente y al cine con el tema de cierre en 2012 de la banda sonora de Lawless, dirigida por John Hillcoat con un guión de Nick Cave basado en  la novela histórica de cuatro años antes The Wettest County in the World de Matt Bondurant. la canción era “Midnight Run” que contrasta con "One After 909", un tema sobre trenes escrito por John Lennon, aunque firmado como Lennon/McCartney, en el comienzo de la carrera de los Beatles, aunque se publicaría oficialmente en 1970 en el album Let It Be. es la forma de ejemplarizar la personalidad artística de nuestro protagonista de este fin de semana. En el año 1972, Willie firmó un contrato con la división de country del sello Atlantic Records por medio de Jerry Wexler . En un principio grabó el álbum Phases and Stages en Nashville, pero en 1973 volvió a grabar todos los temas en el estudio que la discográfica tenía en Muscle Shoals. La discusión entre los ejecutivos de Atlantic terminó siendo si Muscle Shoals era demasiado R&B para Willie o si Willie era demasiado R&B para Nashville. "Bloody Mary Morning" fue de lo mejor de aquella aventura. Cuando su popularidad estaba calando más en la audiencia del rock decidió publicar el álbum The Sound In Your Mind (1976) logrando su segunda llegada a la cumbre como solista con su versión a "If You've Got The Money, I've Got The Time". En la primevara de 2012 salió a la venta Heroes, una colección de 14 canciones en la que contó con la directa participación de sus hijos y en la que hechó mano de clásicos como “My Window faces The South” . El tejano dejó como regalo de inicio de 2016 un álbum dedicado a la música de los hermanos Gershwin. Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin recuerda extraordinariamente a un trabajo del veterano artista tejano tan majestuoso como Stardust, publicado en 1978, hace ya 40 años. “I Got Rhythm” es un tema clásico del jazz que viene de 1930 cuando fue publicada por primera vez. “Still Not Dead” es uno de los cortes más divertidos de God’s Problem Child, el penúltimo álbum de Willie Nelson, en el que rcuerda que no debes creerte todo lo que lees en internet. Una canción perfecta para felicitarle por su cumpleaños número 85, que será mañana, e ideal para ver el vídeo que colgó el pasado año por estas fechas en las redes sociales. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180428_willie

WILLIE NELSON “One Last Standing” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy   

WILLIE NELSON AND FAMILY “Matchbox” (Perkins) Sony/Legacy

WILLIE NELSON “Move It On Over” (Williams) Sony/Legacy

WAYLON JENNINGS & WILLIE NELSON “Nowhere Road” (Earle/King) RCA

STEVE EARLE feat. WILLIE NELSON “So You Wannabe An Outlaw” (Earle) Warner

RANDY ROGERS BAND & WILLIE NELSON “Trouble Knows My Name” (Rogers/Hill) MCA Nashville

WILLIE NELSON “Freight Train Boogie” (Scott/Nobar) Columbia

WILLIE NELSON “Midnight Run” (Cave/Ellis) Sony Classical

WILLIE NELSON “One After 909” (Lennon/McCartney) Columbia

WILLIE NELSON “Bloody Mary Morning” (Nelson) Atlantic

WILLIE NELSON “If You Got The Money I’ve Got The Time” (Frizzell/Beck) Columbia

WILLIE NELSON & LUKAS NELSON “My Window Faces The South” (Silver/Parish/Livingston) Sony/Legacy  

WILLIE NELSON “I Got Rhythm” (Gershwin/Gershwin) Sony/Legacy

WILLIE NELSON “Still Not Dead” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy



Manolo Fernández   28.abr.2018 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios