« El tiempo vuela (20 de Mayo de 2018) | Portada del Blog | Amuleto de la buena suerte (27 de Mayo de 2018) »

Carreteras secundarias y moteles abandonados (26 de Mayo de 2018)

    lunes 28.may.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180526_the_jayhawks
No hace demasiado tiempo, Jesse Dayton visitó nuestro país. A primeros de Junio publicará The Outsider, en el que se incluye una canción tan especial como “Charlottesville” que tiene mucho que ver con los trágicos sucesos del pasado verano en aquella ciudad del estado de Virginia. Es  una petición directa a sus paisanos para que actúen ante la situación a la que ha llegado su país, llegando a invocar a su abuelo, que luchó contra los nazis. Dos años después de que Dwight Yoakam revisara algunas de las canciones más populares de su extensa carrera y las pasara por el filtro del bluegrass de su Kentucky natal en el álbum Swimmin’ Pools, Movie Stars ..., ha vuelto a sus principios básicos, aquellos que le citan con el Bakersfield Sound, a través de dos nuevas canciones que publica en formato digital. En ambos casos asistimos a un regreso a las esencias del twang factor tradicional. "Pretty Horses" camina a pasos acelerados con el órgano en un plano de protagonismo que habitualmente toman las guitarras eléctricas. "Then Here Came Monday" es una balada característica del country californiano a las que nos tenía acostumbrados el legendario Merle Haggard, que ha compuesto con la ayuda de con la ayuda de Chris Stapleton. La Mallett Brothers Band nos acaba de dejar un tema lleno de melancolía como "A Few More Dozen Roses" para obligarnos a focalizar nuestro interés en el nuevo álbum de la banda, Vive L'Acadie!, el disco más consistente del sexteto de Maine hasta el momento. Back Roads And Abandoned Motels es la última propuesta de losJayhawks que ahora nos ofrece una selección de canciones que su líder, Gary Louris escribió junto a otros artistas para proyectos de años atrás. De esta forma, redescubrimos temas compartidos con las Dixie ChicksJakob DylanThe Wild Feathers o Carrie Rodriguez, además de un par de cortes inéditos del  propio Louris. Es indiscutible que la canción más representativa es "Everybody Knows", cuya primitiva versión apareció en 2006 en el álbum Taking the Long Way de las Dixie Chicks. En el programa hemos recordado cómo eran algunas de las canciones en origen. Siempre resulta emotivo saber que Kelly Willis regresa a la actualidad discográfica. Han pasado más de diez años desde la publicación de su último trabajo en solitario, Translated From Love, y este nuevo registro, Back Being Blue, significa, al margen de sus grabaciones junto a su marido, Bruce Robison, su séptimo álbum como solista en una carrera que abarca casi tres décadas. Lo que sigue siendo evidente es que la artista de Virginia persiste en cuidar hasta el extremo sus publicaciones.  Este pasado jueves se cumplieron 27 años desde el estreno de la película Thelma & Louise, una road movie creada por Callie Khouri, por la que se llevó un Oscar, y guionista también de la serie televisiva Nashville. Dirigida por Ridley Scott, contaba con Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon en el de Louise. Su banda sonora tenía momento extraordinarios y sorpresas como la inclusión de Kelly Willis con “Little Honey”, una composición de John Doe y Dave Alvin para los Blasters y uno de los cortes más celebrados.  La reciente visita de Whitney Rose a nuestro país nos devolvió ecos vocales de Patsy Cline, esencias del country soul de los 60 y preciosos medios tiempos como “Wake Me In Wyoming”, donde el fiddle de Aaron Till destaca sobre una lista de músicos de muy alto nivel. La californiana Jennifer Warnes hizo su debut discográfico hace medio siglo y ahora publica el que es tan solo su noveno disco en solitario. Esta vocalista exquisita de 71 años conserva en una sensibilidad inusual y es capaz de recrearse en un tema como “Just Breathe”, una vieja canción de Pearl Jam.  Es muy posible que algunos recuerden su éxito del 82 junto a Joe Cocker en Up Where We Belong y los más exquisitos tengan grabado en la memoria su dúo con Jack Tempchin en la versión original dePeaceful Easy Feeling.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180526_dwight_yoakam

JESSE DAYTON “Charlottesville” (Dayton) Blue Élan

DWIGHT YOAKAM “Pretty Horses” (Yoakam) Reprise

DWIGHT YOAKAM “Then Here Came Monday” (Yoakam/Stapleton)  Reprise

THE MALLETT BROTHERS BAND “A Few More Dozen Roses” (Mallet) The Mallett Brothers Band

THE JAYHAWKS “Everybody Knows” (Louris/Maines/Maguire/Robison) Legacy

NATALIE MAINES “Come Cryin’ To Me” (Louris/Maines/Maguire/Robison) Sony

CARRIE RODRIGUEZ “El Dorado” (Rodriguez/Louris/Burn/Daniels) Manhattan

KELLY WILLIS “Afternoon's Gone Blind” (Straub) Premium

KELLY WILLIS “Little Honey” (Doe/Alvin) MCA

WHITNEY ROSE “Wake Me in Wyoming” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

JENNIFER WARNES “Just Breathe” (Vedder) BMG Rights



Manolo Fernández   28.may.2018 18:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios