« Amuleto de la buena suerte (27 de Mayo de 2018) | Portada del Blog | Nominados de la Americana Music Association 2018 (3 de Junio de 2018) »

Más fácil (2 de Junio de 2018)

    sábado 2.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180602_sons_bill_molly_parden
Sam Morrow
 llamó la atención en 2014 con su álbum de debut, Ephemeral. Cuatro años más tarde aparece Concrete and Mud, explorando sus influencias de Southern rock y country tejano con acentos de la vieja escuela. Aunque es un poco parco en extensión, el artista ha completado un trabajo profundo que refleja bien a las claras su madurez.  La escena del honky-tonk de la Music City tiene a Pat Reedy como uno de los suyos. Ha crecido es la escena honky-tonk de Lower Broadway en Nashville, tras llegar allí desde Nueva Orleans.  Su tercer registro es That’s All There Is, convertido en su primer proyecto real en Nashville, se deja llevar por la herencia del outlaw country de los 70. Una de las canciones más recomendables es “Pennsylvania Hills”Jason Boland & The Stragglers adoptan la música country principalmente por uno de sus fundamentos clave: la narración de historias. En su nuevo registro, Hard Times Are Relative, el noveno de su carrera de 20 años en la carretera, y al que da título este tema, el quinteto con base en Oklahoma equilibra su asunción del tiempo pasado con la aventura del cambio que imponen los tiempos nuevos. Charlie Smyth comenzó en los terrenos del punk y el hardcore en su natal Chicago, para abrirse paso entre el grunge de Seattle para acomodarse en el presente de Nashville Americana y lanzar su álbum en solitario The Way I Feel. Y allí aparece “The Cold Hard Truth”, la canción que dio nombre en 1999 al álbum de George Jones en Asylum y que había sido compuesta y grabada por Jamie O’Hara seis años antes. Es muy posible que el nuevo álbumBreaking Thing que firma Mark Powell sea uno de los mejores discos de country del momento gracias a la fusión de una  voz creible, una impecable selección de canciones y una excelente producción. Este quinto trabajo define en esencia la Country music que tanto reivindican los más entusiastas de mantener las raíces a cualquier precio, combinando letras llenas de ingenio en un paisaje rural versátil y puro. Si en alguna ocasión has asistido a un concierto de John Moreland es posible que hayas oído a John Calvin Abney, un multi-instrumentista que ha mostrado esa capacidad en el álbum póstumo de Chris Porter. Es evidente que escuchando canciones como “Broken Bow”, uno de los cortes de Coyote, su nueva propuesta, nadie dude de las influencias que Bob Dylan en él. La última propuesta sonora de Levi Hummon es posiblemente la más significativa hasta fecha. Se trata de “LoveHeals”, una composición junto a su padre, el prestigioso cantautor Marcus Hummon, en homenaje al proyecto de su madre, Becca Stevens, que con el nombre de Thistle Farms presta ayuda a las mujeres víctimas del tráfico de personas, la prostitución y la adicción, proporcionándoles vivienda segura y apoyo, además de la oportunidad de cierta independencia económica. Tom Douglas, y una de las grandes amigas de la familia, Alison Kraus, han participado en la grabación. Sons of Bill vinieron a visitarnos hace tres años, cuando presentar9on en directo su álbum Love and Logic que ahora tiene continuación en Oh God Ma'am, un disco que recoge una mayor amplitud de propuestas sonoras desarrolladas con una gran destreza y ciertos recuerdos de lo que se podía escuchar en las radios universitarias de los 80. En "Easier"James Wilson, líder del grupo, une su voz a la de Molly Parden. Es muy evidente que los músicos que se refugian en ese gran paraguas que llamamos Americana están componiendo nuevas canciones inspirados por la situación política de su país. Las hermanas Leah Smith y Chloe Song forman Rising Appalachia, y han participado muy recientemente en las protestas de Standing Rock en apoyo de la conservación del agua. Su nueva canción es"Resilient", compuesta tras las elecciones presidenciales de 2016.  Cuando Charley Crockett se sumerge en el soul, aparece su admiración por los modos y maneras de Bill Withers. Esto resulta evidente en varias de lasc canciones que conforman su álbum Lonesome As a Shadow, grabados en los  Sam Phillips Studios de Memphis y el primero con canciones originales de su discografía. Así sucede con “Ain't Gotta Worry Child” que hace evidente el haber crecido en Louisina y Texas. Si la experiencia da la sabiduría, Mike Farris es muy probablemente a quien mejor podamos pedir consejo. Así es "Golden Wings", compuesta por su hijo y la primera canción que escuchamos de su próximo álbum, Silver and Stone, en el que regresa a sus raíces. El disco se editará a primeros de septiembre.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180602_pat_reedy

SAM MORROW “San Fernando Sunshine” (Morrow) Forty Below

PAT REEDY & THE LONGTIME GONERS “Pennsylvania Hills” (Reedy) Muddy Roots

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “Hard Times Are Relative” (Boland) Thirty Tigers

CHARLIE SMYTH “The Cold Hard Truth” (O'Hara) Charlie Smyth

MARK POWELL “Keep it Country” (Powell) Mark Powell

JOHN CALVIN ABNEY “Broken Bow” (Abney) Black Mesa

LEVI HUMMON featuring ALISON KRAUSS “Love Heals” (Hummon/Hummon) Iconic

SONS OF BILL featuring MOLLY PARDEN “Easier” (Wilson)

RISING APPALACHIA “Resilient” (Smith/Song) Rising Appalachia

CHARLEY CROCKETT “Ain't Gotta Worry Child” (Crockett) Son of Davy

MIKE FARRIS “Golden Wings” (Farris) Compass



Manolo Fernández    2.jun.2018 21:14    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios