Pensamientos y oraciones (30 de Junio de 2018)

    miércoles 4.jul.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180630_faith_hill
Un par de fotos colgadas en Instagram por Natalie Maines ha levantado cierto revuelo poniendo un interrogante a la posibilidad de que las Dixie Chicks estén grabando un nuevo álbum 12 años después de anterior. Cuando vuelvas a Los Angeles ya tienes otra excusa para pasear por su famoso Walk Of Fame. Cara al próximo 2019 podrás encontrar la estrella de Faith HIll y, especialmente las de Dolly PartonEmmylou Harris y Linda Ronstadt. El tejano Rodney Crowell ha recogido un puñado de sus composiciones favoritos y las ha pasado por un formato acústico en el que será su próximo trabajo discográfico, Acoustic Classics, recordando, como en "Lovin' All Night" que por entonces conoció a su actual mujer. Estábamos deseando saber de los Wild Feathers y su nuevo álbum recupera las viejas esencias de los 60 y los 70. También es una vuelta a los envoltorios sonoros propios de Simon & Garfunkel los que nos regalan The Milk Carton Kids en un nuevo disco cuidado al detalle, algo que también ha hecho Jason Eady en I Travel On, un trabajo denso y especialmente sugestivo. MIdland, el trío que parece haber revolucionado la escena de Nashville, mira de vez en cuanto a sus influencias básicas y de esta forma nos regalan versiones como la de "Tougher Than The Rest" de Bruce Sprinsteen como cara B de un single digital. La situación política y social de los Estados Unidos sigue dando pie a los artistas de Americana, acostumbrados a cantar sobre lo cotidiano, a componer nuevos temas como ha sido el caso de Will Hoge en un álbum que verá la luz en Octubre y en el que ejerce una crítica despiadada hacia sus gobernantes. Por otroladfo, Radney Foster ha resucitado su tema "Godspeed (Swett Dreams)"  para empatizar con los inmigrantes cuyos hijos han sido separados de sus padres en la frontera norteamericana. Paul Cauthen, por el contrario, proviene de una familia de marcadas raíces religiosas que a veces le hacen impredecible en sus propuestas y que recuerdan al Johnny Cash más espiritual. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180630_rodney_crowell

DIXIE CHICKS “Wide Open Spaces (Live)” (Gibson) Columbia

FAITH HILL “Peace Of My Heart” (Berns/Ragovoy) Warner

DOLLY PARTON, EMMYLOU HARRIS & LINDA RONSTADT “Even Cowgirls Get The Blues” (Crowell) Rhino

RODNEY CROWELL “Lovin' All Night (Acoustic Version)” (Crowell) RC1

THE WILD FEATHERS “Wildfire” (Burns/Young/King) Warner

THE MILK CARTON KIDS “Younger Years” (Pattengale/Ryan) Anti-

JASON EADY “Always a Woman” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

MIDLAND "Tougher Than the Rest" (Springsteen)

WILL HOGE “Thoughts & Prayers” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

RADNEY FOSTER "Godspeed (Dulces Sueños)" (Foster/Hernandez) Devil’s River

PAUL CAUTHEN “Everybody Walkin’ This Land” (Cauthen) Lightning Rod



Manolo Fernández    4.jul.2018 19:42    

Es verano (24 de Junio de 2018)

    domingo 24.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180624_alan_jackson
Es verano y hemos pensado que es el mejor momento para escuchar canciones de Americana muy propias de esta estación y que, además, llevan la palabra Summer en su título. Así que ponle un ventilador a tus botas y sube el volumen. No solo de Elvis Presley se sustentó el rock and roll de los últimos años 50 y primeros 60.  Eddie Cochran era un soberbio vocalista, pero también estaba bien dotado como guitarrista y tenía una gran capacidad para componer. Suya era “Summertime Blues”, que contaba los problemas y las tribulaciones de un quinceañero en los Estados Unidos de entonces, y que Alan Jackson resucitó en 1994 para su álbum Who I Am. Kid Rock creció escuchando los principios del hip-hop como los Fat Boys y Run DMC, además de a los iconos de Detroit como Bob SegerMC5. Su álbum Rock N Roll Jesus se mueve entre el rap y un sinfín de estilos. Y allí encontramos “All Summer Long”, donde utilizó samplers de "Werewolves of London" de Warren Zevon y el clásico de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama". Mientras estuvieron juntos, Kix Brooks y Ronnie Dunn formaron uno de los dúos más solventes de la escena de Nashville gracias a lo que se llamo hard driving honky tonk country, aunque muchos hablaban simplemente de una vuelta a los ambientes del sábado por la noche con Telecasters bien calientes y cerveza muy fría. Y aquí está una balada de medio tiempo sobre una pareja que se enamora durante un verano indio. En el 92 la Nitty Gritty Dirt Band decidió refrescar el ambiente y registrar un álbum sin concesiones de ninguna clase. Era un regreso a la naturalidad más absoluta donde no encontramos ningún adorno. Se tituló Acoustic y así era su sonido. Jimmy Ibbotson había cumpuesto y grabado “Sara” en 1977 para su primer disco en solitario, Nitty Gritty Ibbotson. En el 91 los Wild Jimbos, otra aventura de Ibbotson al margen de la banda, la incluyeron en su disco de debut y para Acoustic, el cuarteto la grabó como “Sara In The Summer”. Los Stone Poneys se convirtieron en habituales del Troubadour y consiguieron un contrato con Capitol, compañía con la que editaron el álbum The Stone Poneys en 1967, un disco orientado al folk y basado en las composiciones de Kimmel y Edwards. Tan solo se publicó un single, “Sweet Summer Blue And Gold”, que no tuvo ninguna repercusión. El dúo Batdorf And Rodney sonaba en los comienzos de nuestro programa. Tras su disolución, se editó el álbum Still Burnin’ hace 10 años, donde se incorporaban dos nuevas canciones. Una de ellas es “Summer Of Love”, grabada en directo en Los Angeles. Casey Neill & The Norway Rats, que incluye a Jenny Conlee, de los Decemberists, como miembro permanente de la banda, nos dejó el que posiblemente sea su mejor álbum, Goodbye To The Rank And File, con una docena de canciones de rock enraizado entre las que resalta "All Summer Glory". Gordon Lightfoot es un maravilloso trovador y uno de los más populares artistas canadienses de todos los tiempos y de todos los géneros musicales. Su séptimo álbum, Summer Side of Life, viene de 1971, un año después de fichar por el sello Reprise. Se grabó en los estudios Woodland Sound de Nashville y pasa por ser el Lp más marcadamente vaquero de todos sus registros, con canciones majestuosas de la categoría de "Miguel" o de su tema central “Summer Side Of Life”, una de las composiciones que pasará a los anales de la música popular. El regreso de Shooter Jennings a sus raíces vaqueras quedó impreso en el álbum Family Man, que en un principio iba a contener 18 temas. Sin embargo, decidió dividirlo en dos entregas: la que publicó en principio y otra con el título de The Other Life. Acompañado de The Triple CrownFamily Man, es un ejemplo perfecto de lo que entienden los neo-tradicionalistas en pleno siglo XXI revisando los pasos que dieron en su momento aquellos que marcaron el camino. “Summer Dreams (Al’s Song)” es pura melancolía con evocaciones sonoras de Waylon y Willie. Esta pasada primavera apareció el primer álbum desde hace más de 13 años con nuevo material del veterano John Prine. Y como no podía ser de otra forma en estos tiempos, The Tree of Forgiveness, que así se lama el trabajo, ha sido producido por Dave Cobb y grabado en el Studio A de RCA de Nashville. “Summer’s End” fue un magnífico anticipo. Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin apareció en Febrero de 2016 con 11 temas entre los que no podía faltar “Summertime”, aquella joya creada para la ópera Porgy and Bess en la mitad de los años 30. "Indian Summer", la canción de apertura que, además, dio título al décimo segundo álbum de Poco, editado en 1977, y último en el que contaron con Timothy B. Schmit y George Grantham. Este próximo jueves, día 28, entre la 1 y las 2 de la tarde, tendré el privilegio de compartir el espacio Como lo Oyes de esta emisora con mi amigo Santi Alcanda para celebrar juntos el medio siglo de existencia de Poco.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180624_nitty_gritty

ALAN JACKSON “Summertime Blues” (Cochram) Arista

KID ROCK “All Summer Long” (King/Marinell/Ritchie/Rossington/Shafer/Van Zant/Wachtel/Zevon)  Atlantic

BROOKS & DUNN “Indian Summer” (Brooks/Dunn/DiPiero) Arista Nashville

NITTY GRITTY DIRT BAND “Sarah In The Summer” (Ibbotson) Liberty

THE STONE PONEYS “Sweet Summer Blue And Gold” (Kimmel/Edwards) Capitol

BATDORF & RODNEY “Summer Of Love” (Batdorf/Rodney) Batmac

CASEY NEILL & THE NORWAY RATS “All Summer Glory” (Neill) In Music We Trust

GORDON LIGHTFOOT “Summer Side Of Life” (Lightfoot) Reprise

SHOOTER JENNINGS “Summer Dreams (Al's Song)” (Jennings) Black Country Rock

JOHN PRINE “Summer’s End” (Prine/McLaughlin) Oh Boy

WILLIE NELSON “Summertime” (Gershwin) Sony Legacy

POCO “Indian Summer” (Cotton) ABC



Manolo Fernández   24.jun.2018 20:39    

¿Del infierno al paraíso? (23 de Junio de 2018)

    domingo 24.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180623_lindi_ortega
Los Mavericks siempre han pasado por encima de los tópicos gracias a su cariño por la música popular americana. Pero es que, además, Raúl Malo, su líder, tiene las raíces en Cuba, de donde procede su familia, afincada desde 1959 en Miami huyendo del régimen de Castro. Tras aquel debut y su firma con MCA decidieron seguir grabando en Miami y publicaron From Hell to Paradise en 1992, con una canción muy personal que le dio nombre y que en sus actuaciones en directo suelen fundir con uno de los grandes clásicos de la isla como es “Guantanamera”, que hoy abre TOMA UNO y nos permite recordar a Mary Anne MacLeod, una mujer escocesa que llegó a la isla de Ellis, en Nueva York, en mayo de 1930 como inmigrante, algo parece haber olvidado a su hijo… un tal Donald Trump. Canadiense con herencia mejicana e irlandesa, el nuevo trabajo de la canadiense Lindi OrtegaLiberty, es un álbum conceptual en el que ha influido considerablemente el compositor Ennio Morricone y ciertas películas de Quentin Tarantino. Su nuevo disco, Liberty tiene deliciosas canciones como “Lovers In Love” que, a buen seguro serán momentos cruciales de sus conciertos en Madrid y Barcelona los próximos días 26 y 28 de este mes de Junio, respectivamente.  El pasado miércoles, la tejana LeAnn Rimes ha lanzado por sorpresa un EP que ha titulado Re-Imagined, con nuevas versiones de algunas de sus canciones más reconocidas. Para "Borrowed", que apareció originalmente en Spitfire, su álbum de hace un lustro, ha contado con la legendaria Stevie Nicks para mantener la tradición de las canciones country sobre engaños. Down Hearted Blues es ya el sexto álbum de Eilen Jewell donde versiona doce temas de blues y rhythm & blues, abarcando una docena de canciones con el añadido de toques de country clásico, folk y algo de rock’n’roll. Ese trabajo vuelve a ser protagonista del regreso de Eilen a nuestro país para una gira que comienza el jueves 26 de julio en Madrid para continuar al día siguiente en la playa de Muro de Palma de Mallorca y cerrar el día 29 en Hondarribia. El No. 1 esta semana del Texas Regional Radio Report lo firma Robert Ray, un tejano de 21 años nacido en Alice, en el corazón del sur del estado, que debutó con un Ep titulado Dream Of You que ahora tiene continuación con un álbum como Run Away With You en el que se mantiene por los senderos que le son propios a la tradición del Lone Star State. “Drunk Enough” es el tercer single de su carrera marcado por la producción de Mason Shirley se se ha dirigido hacía las emisoras de radio y a los seguidores más jóvenes. Wade Bowen  no nos había dejado ningún disco en solitario desde 2014 con la edición de aquel soberbio álbum de título homónimo. Su séptimo álbum, Solid Grounds, compartido con el productor Keith Gattis, que junto a él y a Audley Freed compuso “Acuña”, un cuento con moraleja de corazones rotos y errores cometidos. Tras escuchar un disco tan recomendable como Salt As Wolves, la nueva entrega de Jeffrey Foucault da un salto sobre las esencias de blues de aquel registro y se adentra también en los terrenos del folk, el country, el góspel e, incluso, el rhythm and blues. Esta vez, Blood Brothers, su sexto disco, tiene aspectos mucho más literarios, con el amor y lo cotidiano como elementos básicos. "Little Warble", bien podría ser la pieza central de este álbum, con Jeffrey  Foucault rememorando el día en que, 20 años atrás, culminó una historia de amor. Ross Cooper ha llegado al country desde el rodeo y por ello no es extraño que su reciente álbum se titule I Rode the Wild Horses. Lo que no resulta tan habitual es que combine de forma natural eso que algunos llaman alt-rock y el country-folk que domina este trabajo con temas de la altura de miras de "Lady Of The Highway", de lo mejor de este disco.  Culberson County es una especie de carretera desértica de tonos sepia recreada en el último álbum de Red Shahan, un artista inclinado a pintar retratos sombríos al modo de los trovadores de siempre que ha conseguido un público fiel al viejo estilo. Compone himnos arenosos como “How They Lie”, mostrando la parte más vulnerable de la condición humana.  Hace unos años, Deryl Dodd ina conduciendo mientras pensaba que al día siguiente tenía un concierto junto a su buen amigo Cody Jinks, que acaba de firmar por el sello Rounder y se ha convertido en una de las más firmes realidades de la más reciente generación de artistas de la country music. Llamó a su buena amiga Courtney Patton, se citaron en el Fort Worth Sound y la grabarón juntos. Así quedó "Ode To Cody Jinks", el más reciente single del músico de Dallas. La pasada semana anticipábamos el que serar primer álbum de Cody Jinks en una compañía tan prestigiosa como Rounder. A finales de Julio aparecerá Lifers que vendrá a sutituir a I’m Not The Devil, grabado en el Sonic Ranch de Tornillo, Texas, un estudio mágico para una nueva generación de músicos que con los tintes del movimiento outlaw están afianzando los cimientos de la música de raíces norteamericana. Un disco que ha acreado adicción en las emisoras tejanas, que siguen destacando sus canciones, con “No Words” como uno de los temas más pinchados de las emisoras del Lone Star State.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180623_jeffrey_foucault

THE MAVERICKS “From Hell to Paradise/Guantanamera” (Malo/Fernandez) MCA

LINDI ORTEGA “Lovers In Love” (Ortega) Orchard

LeANN RIMES & STEVIE NICKS “Borrowed (Re Imagined)” (Rimes/Brown/Wilson) RCA/Sony

EILEN JEWELL “You'll Be Mine” (Dixon) Signature

ROBERT RAY “Drunk Enough” (Ray) Big R.I.G. Country

WADE BOWEN “Acuña” (Bowen/Gattis/Freed) Bowen Sounds

JEFFREY FOUCAULT “War On The Radio” (Foucault) Signature

JEFFREY FOUCAULT “Little Warble” (Foucault) Signature

ROSS COOPER “Lady Of The Highway” (Cooper) Ross Cooper

RED SHAHAN “How They Lie” (Shahan) Thirty Tigers

DERYL DODD featuring COURTNEY PATTON “Ode To Cody Jinks (I Love This Man, He’s A Friend Of Mine)” (Dodd/Patton) Little Red Truck

CODY JINKS “No Words” (Jinks) Cody Jinks Music



Manolo Fernández   24.jun.2018 19:48    

Noches botánicas (17 de Junio de 2018)

    domingo 24.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180617_elvis_costello
Kelly Willis
 deja bien claras sus reminiscencias soul en Black Being Blue, su más reciente trabajo tras una década sin regalarnos nada como solista. Esas influencias son evidentes también en Amy McCarley, una antigua contratista de la NASA que decidió que la música era lo que, de verdad, de permitía orbitar. Quien destaca en el terreno de la Americana es Ashley McBride, cuyo disco Girl Goin' Nowhere es uno de los más destacados del momento. A partir del próximo jueves 21 de Junio y coincidiendo con el Día de la Música, se inaugura la tercera edición de Noches del Botánico, un punto de encuentro de eclecticismo sonoro que llevará hasta el 29 de Julio en el escenario del Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. El cartel de este año nos permite fijarnos en algunos artistas que son cercanos al espíritu de TOMA UNO y por ello hemos invitado a nuestro estudio a Julio Martí, Director Artístico del mismo. Con él hemos recorrido los sonidos de Elvis Costello, que abrirá las actividades junto a los Imposters fusionando géneros con un ingenio fascinante y que ha sido recientemente uno de los protagonistas del álbum Johnny Cash: Forever Words. Uno de los momentos que se suponen más aguerridos será el protagonizado por Little Steven junto a los Disciples Of Soul con la majestuosidad del inolvidable Silvio Dante de Los Soprano. El toque fronterizo entre California y México lo protagonizan Calexico evocando ambientes desérticos, que vienen acompañados por el madrileño DePedro, con quien comparten aventuras en los últimos 10 años, procurando siempre que surja la magia. Gary Clark Jr. es un joven bluesman que nos permite soñar con que las nuevas generaciones de blues mantengan en todo lo alto un estilo enraizado como este. esta vez se presenta junto Corizonas, la fusión de Los CoronasArizona Baby lo que supone una nueva fusión sonora especialmente atrayente. Y el cierre de esta tercera edición de Noches del Botánico tiene en Norah Jones su colofón perfecto. Una de las favoritas de nuestro tiempo de radio. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180617_little_stevens

KELLY WILLIS "Don't Step Away" (Weeks/Rymes) Premium

AMY McCARLEY “High Wire” (McCarley) AM

ASHLEY McBRIDE “Girl Goin’ Nowhere” (Bussey/McBryde) Warner Nashville

ELVIS COSTELLO “I'll Still Love You” (Cash/Costello) Columbia

LITTLE STEVEN & THE DISCIPLES OF SOUL “I’m Coming Back” (Van Zandt) Wicked Cool

CALEXICO featuring NEKO CASE “Tapping On The Line” (Burns/Burns) Anti

CORIZONAS “Run To The River” (Vielba/Krahe) Subterfuge

NORAH JONES “Carry On” (Jones) Blue Note



Manolo Fernández   24.jun.2018 19:25    

¿Qué sonaría? (16 de Junio de 2018)

    viernes 22.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180616_bob_dylan
Ayer se cumplieron 40 años de la publicación del álbum Street-Legal de Bob Dylan, un disco dedicado a su amigo Emmett Grogan, que había sido encontrado muerto en un vagón cerca de Coney Island a primeros de Abril de aquel 1978. Su canción de apertura, "Changing Of The Guards", supuso una especie de recorrido por su propia carrera, desde sus comienzos, 16 años atrás, tal y como él comienza la canción, hasta su matrimonio y divorcio de Sara o su inminente conversión al cristianismo. La cara B de aquel tema editado en single fue "Señor (Tales Of Yankee Power)", que versionado por Dierks Bentley con los Punch Brothers junto a Chris Thile fue una de las sorpresas del álbum Up On The Ridge del artista de Arizona que ahora tiene en The Mountain un proyecto introspectivo que refleja los momentos más íntimos de su vida cotidiana. En el disco encontramos "Travelin' Light", una colaboración con Brandi Carlile que resulta ser de lo más brillante del trabajo. Nicki Bluhm sigue experimentando y disfrutando de su libertad personal y acaba de grabar con The Brothers Comatose una deliciosa balada country como "Sugar Please", desde la perspectiva de la carretera. Cody Jinks se ha hecho esperar, pero ya podemos anticipar los sonidos de Lifers, su debut en el sello Rounder caminando por la senda de la tradición más entusiasta. El curriculum de Jesse Dayton es impresionante y a él se acoge para despacharse grabaciones como The Outsider, un disco incisivo y ecléctico que deja canciones tan poderosas como "Killer On The Lamb", contando la historia de un asesino psicópata. Por su parte, Jason Eady ha optado por la jovialidad en "Calaveras County", anticipo su su próximo LP. Rodney Crowell nos ha desvelado que sufre disautonomía, un trastorno del sistema nervioso autónomo que, por suerte, no le ha impedido completar Acoustic Classics, donde re-imagina algunos de sus grandes éxitos y temas favoritos. Recuperar composiciones de Gary Louris con otros compañeros del oficio musical ha propiciado que The Jayhawks estén a punto de publicar Back Roads And Abandoned Motels, una delicia en forma de álbum de ejemplariza el magnífico estado de forma de la banda que también aha participado en el proyecto Johnny Cash: Forever Words, donde han dejado una pieza majestuosa de country-rock como "What Would I Dreamer Do?". Y cerramos el programa de hoy con esa especie de renacimiento musical de Michigan Rattlers, el trío que sigue haciendo de sus presentaciones en directo su razón de ser.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180616_cody_jinks

BOB DYLAN “Changing Of The Guards” (Dylan) Columbia

DIERKS BENTLEY featuring CHRIS THILE & THE PUNCH BROTHERS “Senor (Tales Of Yankee Power)” (Dylan) Capitol Nashville

DIERKS BENTLEY featuring BRANDI CARLILE “Travelin' Light” (Bentley/Gorley/Nite) Capitol Nashville

THE BROTHERS COMATOSE Featuring NICKI BLUHM “Sugar Please” (Morrison) Fat Beats/Swamp Jam

CODY JINKS “Must Be The Whiskey” (Morningstar) Rounder

JESSE DAYTON “Killer On The Lamb” (Dayton) Blue Élan

JASON EADY “Calaveras County” (Eady) Old Guitar/Thirty Tigers

RODNEY CROWELL “Leaving Louisiana in the Broad Daylight (Acoustic Version)” (Crowell/Cowart) RC1

THE JAYHAWKS “Everybody Knows” (Louris/Maines/Maguire/Robison) Legacy

THE JAYHAWKS “What Would I Dreamer Do?” (Cash/Louris) Legacy/Sony

MICHIGAN RATTLERS “Just Good Night” (Michigan Rattlers) Michigan Rattlers



Manolo Fernández   22.jun.2018 10:04    

Blues and Bayous (10 de Junio de 2018)

    domingo 10.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180610_fogerty_gibbons
John Fogerty
 y ZZ Top protagonizan una de las giras del momento, el Blues And Bayous Tour  con la música pantanosa que siempre ha caracterizado al músico californiano como protagonista, aderezada en esta ocasión por el boogie de la pequeña vieja banda de Texas. Poco antes de iniciar esta aventura conjunta por los escenarios, John Fogerty se metió en el estudio con Billy Gibbons, líder de ZZ Top, para completar una nueva canción, "The Holy Grail", que ensambla las características más evidentes de ambos sonidos. Wayne Secrest, bajista desde sus comienzos de Confederate Railroad, murió el pasado sábado, día 2, tras una larga enfermedad que le había obligado a retirarse de las actuaciones en directo a finales del pasado año. Secrest fue socio fundador de esta banda con tintes sureños que se hizo muy popular gracias al humor irreverente que destilaban sus canciones.  Editaron su último álbum, Lucky To Be Alive, en 2016  celebrando el vigésimo aniversario de uno de sus mayores éxitos, “Trashy Women”, con una versión en la que participaron John AndersonWillie Nelson y el rapero de country Colt Ford. También dejaron joyas como “Daddy Never Was The Cadillac Kind” de su segundo álbum, Notorius, publicado en 1994. La nueva apuesta de Dwight Yoakam se llama  "Pretty Horses" y regresa a pasos acelerados al twang factor de sus comienzos, ese que le llevó al reconocimiento de la escena campera de Los Angeles y en el que ha sustentado sus mas de 30 años de carrera, apoyado en una voz nasal y poderosa que pasa por ser un instrumento más en sus propuestas sonoras. Los Byrds han sido la referencia más evidente de “Time Don’t Wait”, uno de los momentos solemnes de Way Out West, la propuesta en forma de álbum que Marty Stuart and His Fabulous Superlatives nos regaló en la primavera del pasado año. Anticipando la celebración del 50 aniversario de la publicación del álbum Sweetheart of the Rodeo, dos míticos miembros de los Byrds,Roger McGuinn y Chris Hillman se ponen de gira este próximo verano contando con el apoyo de Marty Stuart And His Fabulosos Superlatives en el escenario. McGuinn y Hillman basarán sus conciertos en las canciones y las historias que hay trás un disco como este. El primer día de este mes de Junio hemos asistido a la publicación de la reedición ampliada del álbum de Emmylou Harris The Ballad of Sally Rose, que vio la luz originalmente en 1985.  trabajo estaba inspirado en el corto pero intenso espacio de tiempo que Emmylou Harris pasó junto a Gram Parsons. Ella lo describe como una "ópera country" en la que las canciones cuentan la historia de Sally Rose -un alias que la artista usaba en sus giras- y de su pareja y mentor musical -un músico que vive al límite- y muere en la carretera. “The Sweetheart of the Rodeo” fue uno de los momentos más sobresalientes de aquella grabación. La edición ampliada de The Ballad Of Sally Rose nos deja un segundo disco con 10 maquetas de otras tantas canciones del disco original nunca escuchadas hasta ahora. Así ocurre con “White Line”, que sería el primer single extraído de aquel trabajo. Lindi Ortega está de vuelta con Liberty, un álbum conceptual al que pertenece  "The Comeback Kid", una historia sobre el que ha sido dado por muerto y busca vengarse, al estilo de Quentin Tarantino y su Kill Bill. A finales de este mes viene a presentarlo en directo a nuestro país. Desde que Nicki Bluhm se separó de su exmarido Tim, su vida ha variado radicalmente. Abandonó San Francisco y se asentó en Nashville pero, sobre todo, ha necesitado sobreponerse a una ruptura complicada. Su nuevo álbum, To Rise You Gotta Fall refleja mucho de todo ello. "Battlechain Rose", nació casi como una pesadilla nocturna que plasmó en un papel y que recuperó a la mañana siguiente. Trabajando en la melodía recibió una llamada de su amigo Ryan Adams que le ayudó a terminarla. Tony Joe White nos regala una nueva grabación medio siglo después de sus primeros registros con una evidente vuelta a las raíces… y a los pantanos. De hecho, “Bad Mouthin'” es el nombre de la primera canción que este músico de Louisiana escribió, un triste blues country que apenas está viendo la luz tras cinco décadas en la oscuridad. Hace exactamente 40 años, Willie Nelson llegaba al No. 1 con “Georgia On My Mind”, que formó parte de su álbumStardust, que consiguió sumar 551 semanas de permanencia en las listas. Precisamente en este 10 de Junio se cumplen 14 años de la muerte de Ray Charles en su casa de Beverly Hills, California, por complicaciones derivadas de su enfermedad biliar. Tenía 73 años.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180610_nicki_bluhm

JOHN FOGERTY featuring BILLY GIBBONS “The Holy Grail” (Fogerty/Gibbons) WMG/BMG

CONFEDERATE RAILROAD featuring WILLIE NELSON, JOHN ANDERSON & COLT FORD “Trashy Women” (Wall) D&B Masterworks

CONFEDERATE RAILROAD “Daddy Never Was The Cadillac Kind” (Nelson/Gibson) Atlantic Nashville

DWIGHT YOAKAM “Pretty Horses” (Yoakam) Reprise

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Time Don't Wait” (Stuart) Superlatone

THE BYRDS “You Ain’t Going Nowhere” (Dylan) Columbia

EMMYLOU HARRIS “The Sweetheart of the Rodeo (Remastered)” (Harris/Kennerly) Rhino

EMMYLOU HARRIS “White Line (Demo)” (Harris/Kennerley) Rhino

LINDI ORTEGA “The Comeback Kid” (Ortega/Wilson) Last Gang

NICKI BLUHM "Battlechain Rose" (Bluhm/Adams) Compass

TONY JOE WHITE “Bad Mouthin’” (White) Yep Rock

WILLIE NELSON “Georgia On My Mind” (Carmichael/Gorrell) Columbia



Manolo Fernández   10.jun.2018 20:37    

En la quietud del mediodía (9 de Junio de 2018)

    domingo 10.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180609_sheryl_crow
Hablar de música Americana obliga a recordar la figura de Cole Porter como uno de los pioneros de esos sonidos que se refugian en las raíces más tradicionales. Nacido un 9 de Junio de 1892 en Peru, estado de Indiana, empezó a conseguir éxito en la década de los 20 y en los 30 fue considerado uno de los más relevantes compositores de Broadway, siendo el autor de música y letra de casi todas sus canciones. Su célebre piano Steinway puede admirarse en el vestíbulo del hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Celebrando el que hubiera sido su cumpleaños 126 nos hemos recreado en algunos de sus temas más relevantes en voces que nos son cercanas, como en el caso de Willie Nelson y Leon Russell que  la grabaron en 1979 para el doble Lp One For The Road que realizaron conjuntamente. Era una canción sobre cowboys compuesta sobre un poema de Bob Fletcher.  Frank Sinatra popularizó en todo el mundo un clásico como "I Get a Kick Out of You"  y la recreación de Dolly Parton es una de las más singulares, volviendo sobre él en 2001 para registrarlo en su álbum Little Sparrow, contando con algunos de los mejores instrumentistas de bluegrass. "I Love Paris" es otra de esas canciones siempre recordadas de entre las compuestas por Cole Porter para distintas películas, una de las tónicas habituales de sus creaciones.  Chet Atkins realizó una versión para cerrar su álbumFrom Nashville With Love. Por otro lado, True Love” fue grabada por Patsy Cline en el 61 con el acompañamiento de los Jordanaires en los coros, y la incorporación de un sexteto de cuerda por primera vez en su carrera, además de una pléyade de espléndidos músicos de estudio. En la banda sonora de la película De-Lovely, dedicada a la vida y la obra del  genial compositor del estado de Indiana,Sheryl Crow realizó una sorprendente versión en 2004 de "Beguin The Beguine", una pieza perfectamente reconocible. Un años más tarde,  Carly Simon editaba Moonlight Serenade, el cuarto de sus discos dedicados a estándares del gran libro de la música popular. Y entre ellos encontramos "In The Still Of The Night".  "Love for Sale", un tema compuesto por Cole Porter para el musical de BroadwayThe New Yorkers tuvo una versión espectacular a cargo de Billie Holiday, aunque nosotros hemos querido acogernos a la de la canadiense k.d. lang para su doble álbum Recollection de 2010 para completar este homenaje a uno de los grandes referentes de la Americana. Johnny Cash: Forever Words es un album en el que se han reunidos canciones compuestas a partir de poemas deJohnny Cash descubiertos recientemente.  Kuston Kelly y Kacey  Musgraves incorporaron “To June This Morning”, inspirada en la carta de amor que El Hombre de Negro escribió a su mujer, June cuando ella estaba embarazada de ocho meses de su hijo John Carter Cash.  Tom Russell vendrá a visitarnos el próximo mes de Noviembre y esa es una gran noticia. Se ha ido ganando una sólida reputación como uno de los cantautores más importantes de la música americana, y ha dejado a lo largo de su amplia carrera soberbios ejemplos como son los caso de  "Navajo Rug" "The Road To San Joaquin", que ha retomado en su último álbum, Old Songs Yet To Sing, que será el punto de encuentro de su próxima llegada.  Billy Strings tiene el descaro de quien se sabe distinto. Es otra de las sorpresas del bluegrass del siglo XXI, un género que, al contrario de ser pétreo, sigue demostrando cada día su elasticidad.  Su disco de debut, Turmoil & Tinfoil incluye“While I'm Waiting Here” como muestra del talento de un joven de una pequeña ciudad de Michigan. Jason Isbell abandonó a Drive-By Truckers en la primavera de 2007 y en el verano de aquel mismo año debutaba en solitario con el álbum Sirens Of The Ditch, que 11 años después se editará el próximo mes en una edición de lujo que contiene un par de temas inéditos, entre ellos "Assassin" que hoy anticipamos en el programa. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180609_tom_russell

WILLIE & LEON “Don't Fence Me In” (Porter/Fletcher) Columbia

DOLLY PARTON “I Get A Kick Out Of You” (Porter) Sugar Hill

CHET ATKINS “I Love Paris” (Porter) RCA

PATSY CLINE “True Love” (Porter) Decca

SHERYL CROW “Beguin The Beguine” (Porter) MGM

CARLY SIMON “In The Still Of The Night” (Porter) Columbia

k.d. lang “Love For Sale” (Porter) Nonesuch

RUSTON KELLY AND KACEY MUSGRAVES “To June This Morning” (Cash/Kelly) Legacy /Sony

TOM RUSSELL “Navajo Rug” (Russell/Tyson) Frontera

TOM RUSSELL “The Rose Of San Joaquin” (Russell/Tyson) Frontera

BILLY STRINGS “While I’m Waiting Here” (Apostol) Apostol

JASON ISBELL “The Assassin” (Hood) New West



Manolo Fernández   10.jun.2018 19:56    

Nominados de la Americana Music Association 2018 (3 de Junio de 2018)

    domingo 3.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180603_jason_isbell
La Americana Music Association anunció los nominados a su décimo séptima edición anual de sus premios con Jason Isbell + The 400 Unit como grandes favoritos para conseguir una buena parte de ellos. Los ganadores de cada una de las categorías serán proclamados durante la gala Americana Honors & Awards que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el histórico Ryman Auditorium de Nashville, siendo el evento central del  Americana Fest: el Festival y la Conferencia de la Americana Music, que se celebrara entre los días 11 al 16 de ese mes de septiembre. En cuanto a los álbumes del año, destaca el último disco de Jason Isbell, The Nashville SoundDave Cobb, que trabajó con él en la producción de su anterior registro, volvió a su lado para arropar convenientemente cada una de las historias que comparte, más alejadas de la solemnidad de sus discos precedentes.  All American Made es un título y una canción que surgió durante la administración Obama y que, tras las últimas elecciones de Estados Unidos, tiene un significado bien distinto. Margo Price ha acentuado su faceta como compositora en este esperado segundo álbum de una carrera que desde la aparición de su debut ha crecido exponencialmente.  By The Way, I Forgive You, el sexto álbum de Brandi Carlile y sus compañeros, los hermanos Tim y Phil Hanseroth, es pura empatía con las personas a las que la sociedad ha pretendido alienar.  Esta vez se ha puesto en manos de Dave Cobb y Shooter Jennings para las labores de producción, para arroparse en el histórico RCA Studio A de Nashville.  Mary Gauthier, la cantautora de Nueva Orleans, Louisiana, lleva desde hace un lustro trabajando con Songwriting with Soldiers. Esa experiencia de colaborar con veteranos y sus familias ha transformado por completo su visión de la vida y de la música. A primeros de año editó el álbum Rifles & Rosary Beads, donde las canciones están escritas con veteranos y familiares, y una parte de los beneficios del disco van a parar a SWS. Las nominaciones a artista de la temporada repiten los mismo protagonistas, excepto a esta última, sustituida por John Prine, que ha regresado con un disco de temas nuevos tras 13 años sin hacerlo. Y con el productor Dave Cobb supervisando las sesiones, The Tree of Forgiveness, que así se llama el registro, parece estar grabado en una reunión informal a la luz de una fogata nocturna. No hay nada impostado y la edad de su protagonista es más un activo que un inconveniente. En cuanto a dúo o grupo del año es imprescindible regresar a los sonidos de Lukas Nelson & Promise Of The Real, músicos con una vasta experiencia de valor incalculable, nada hacía presagiar el enorme paso adelante que han dado en su nuevo disco, llamado de forma homónima, Lukas Nelson & Promise of the Real, un trabajo fascinante, de alma profunda. Tyler Childers creció en Kentucky y pareció que se convertiría en ejecutivo, fue a la universidad, pero terminó por inclinarse por la música gracias a  escuchar los sonidos de Drive-By Truckers. Su canciones bajan de los Apalaches para arropar historias del día a día de este siglo, lo que atrajo a Sturgill Simpson a producir su álbumPurgatory, junto a David Ferguson, que fuera ingeniero de Johnny Cash. Es la más firme esperanza dentro de los artistas emergentes. Las canciones nominadas nos dejan a Margo Price y su "A Little Pain", un corte con reminiscencias del soul de Memphis convertido en la primera muestra sonora del que ha sido su segundo álbum, All American Made.  La publicación por parte de Lee Ann Womack del álbum The Lonely, The Lonesome & The Gone en octubre pasado supuso una inmersión profunda en las raíces de la tradición que le son propias al Este de Texas. Eso significa un recorrido por el soul, el gospel y el blues, que también han formado parte de  su educación musical. Como primera muestra sonora nos regaló "All the Trouble", que firmaron Waylon Payne y Adam Wright. Pensamientos sobre la mortalidad y el amor han confirmado The Nashville Sound como el álbum más maduro de Jason Isbell, acompañado de nuevo por The 400 Unit, donde milita su mujer, Amanda Shires, que al margen del violín incorpora unas armonías vocales excepcionales, como en el caso de “If We Were Vampires”. Durante "The Joke", el tema estrella de By The Way, I Forgive You, el sexto álbum de Brandi Carlilejunto a los hermanos Hanseroth, la artista de Ravensdale, en el estado de Washington, utiliza las interrupciones en su voz de una forma especialmente conmovedora, como un intento de solidarizarse con los niños vulnerables, ridiculizados por no seguir los patrones masculinos y femeninos establecidos por la sociedad. Su estribillo recuerda los finales felices de ciertas películas… y  el chiste está en ellos.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180603_lee_ann_womack

JASON ISBELL+ THE 400 UNIT “Cumberland Gap” (Isbell) Southeastern

MARGO PRICE “Pay Gap” (Price/Ivey) Third Man

BRANDI CARLILE “Fulton County Jane Doe” (Carlile/Hanseroth/Hanseroth) Atlantic/Elektra

MARY GAUTHIER “Brothers” (Counighan/Gauthier/Middleman/Pfad) In The Black/Thirty Tigers

JOHN PRINE “Boudless Love” (Auerbach/McLaughlin/Prine) Oh Boy

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Just Outside Of Austin” (Nelson) Concord/Fantasy

TYLER CHILDERS “Whitehouse Road” (Childers) Hickman Holler/Thirty Tigers

MARGO PRICE “A Little Pain” (Price/Ivey) Third Man

LEE ANN WOMACK “All The Trouble” (Payne/Wright) ATO

JASON ISBELL + THE 400 UNIT “If We Were Vampires” (Isbell)  Southeastern

BRANDI CARLILE “The Joke” (Carlile/Cobb/Hanseroth/Hanseroth) Atlantic/Elektra

 

Manolo Fernández    3.jun.2018 14:07    

Más fácil (2 de Junio de 2018)

    sábado 2.jun.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

180602_sons_bill_molly_parden
Sam Morrow
 llamó la atención en 2014 con su álbum de debut, Ephemeral. Cuatro años más tarde aparece Concrete and Mud, explorando sus influencias de Southern rock y country tejano con acentos de la vieja escuela. Aunque es un poco parco en extensión, el artista ha completado un trabajo profundo que refleja bien a las claras su madurez.  La escena del honky-tonk de la Music City tiene a Pat Reedy como uno de los suyos. Ha crecido es la escena honky-tonk de Lower Broadway en Nashville, tras llegar allí desde Nueva Orleans.  Su tercer registro es That’s All There Is, convertido en su primer proyecto real en Nashville, se deja llevar por la herencia del outlaw country de los 70. Una de las canciones más recomendables es “Pennsylvania Hills”Jason Boland & The Stragglers adoptan la música country principalmente por uno de sus fundamentos clave: la narración de historias. En su nuevo registro, Hard Times Are Relative, el noveno de su carrera de 20 años en la carretera, y al que da título este tema, el quinteto con base en Oklahoma equilibra su asunción del tiempo pasado con la aventura del cambio que imponen los tiempos nuevos. Charlie Smyth comenzó en los terrenos del punk y el hardcore en su natal Chicago, para abrirse paso entre el grunge de Seattle para acomodarse en el presente de Nashville Americana y lanzar su álbum en solitario The Way I Feel. Y allí aparece “The Cold Hard Truth”, la canción que dio nombre en 1999 al álbum de George Jones en Asylum y que había sido compuesta y grabada por Jamie O’Hara seis años antes. Es muy posible que el nuevo álbumBreaking Thing que firma Mark Powell sea uno de los mejores discos de country del momento gracias a la fusión de una  voz creible, una impecable selección de canciones y una excelente producción. Este quinto trabajo define en esencia la Country music que tanto reivindican los más entusiastas de mantener las raíces a cualquier precio, combinando letras llenas de ingenio en un paisaje rural versátil y puro. Si en alguna ocasión has asistido a un concierto de John Moreland es posible que hayas oído a John Calvin Abney, un multi-instrumentista que ha mostrado esa capacidad en el álbum póstumo de Chris Porter. Es evidente que escuchando canciones como “Broken Bow”, uno de los cortes de Coyote, su nueva propuesta, nadie dude de las influencias que Bob Dylan en él. La última propuesta sonora de Levi Hummon es posiblemente la más significativa hasta fecha. Se trata de “LoveHeals”, una composición junto a su padre, el prestigioso cantautor Marcus Hummon, en homenaje al proyecto de su madre, Becca Stevens, que con el nombre de Thistle Farms presta ayuda a las mujeres víctimas del tráfico de personas, la prostitución y la adicción, proporcionándoles vivienda segura y apoyo, además de la oportunidad de cierta independencia económica. Tom Douglas, y una de las grandes amigas de la familia, Alison Kraus, han participado en la grabación. Sons of Bill vinieron a visitarnos hace tres años, cuando presentar9on en directo su álbum Love and Logic que ahora tiene continuación en Oh God Ma'am, un disco que recoge una mayor amplitud de propuestas sonoras desarrolladas con una gran destreza y ciertos recuerdos de lo que se podía escuchar en las radios universitarias de los 80. En "Easier"James Wilson, líder del grupo, une su voz a la de Molly Parden. Es muy evidente que los músicos que se refugian en ese gran paraguas que llamamos Americana están componiendo nuevas canciones inspirados por la situación política de su país. Las hermanas Leah Smith y Chloe Song forman Rising Appalachia, y han participado muy recientemente en las protestas de Standing Rock en apoyo de la conservación del agua. Su nueva canción es"Resilient", compuesta tras las elecciones presidenciales de 2016.  Cuando Charley Crockett se sumerge en el soul, aparece su admiración por los modos y maneras de Bill Withers. Esto resulta evidente en varias de lasc canciones que conforman su álbum Lonesome As a Shadow, grabados en los  Sam Phillips Studios de Memphis y el primero con canciones originales de su discografía. Así sucede con “Ain't Gotta Worry Child” que hace evidente el haber crecido en Louisina y Texas. Si la experiencia da la sabiduría, Mike Farris es muy probablemente a quien mejor podamos pedir consejo. Así es "Golden Wings", compuesta por su hijo y la primera canción que escuchamos de su próximo álbum, Silver and Stone, en el que regresa a sus raíces. El disco se editará a primeros de septiembre.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180602_pat_reedy

SAM MORROW “San Fernando Sunshine” (Morrow) Forty Below

PAT REEDY & THE LONGTIME GONERS “Pennsylvania Hills” (Reedy) Muddy Roots

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “Hard Times Are Relative” (Boland) Thirty Tigers

CHARLIE SMYTH “The Cold Hard Truth” (O'Hara) Charlie Smyth

MARK POWELL “Keep it Country” (Powell) Mark Powell

JOHN CALVIN ABNEY “Broken Bow” (Abney) Black Mesa

LEVI HUMMON featuring ALISON KRAUSS “Love Heals” (Hummon/Hummon) Iconic

SONS OF BILL featuring MOLLY PARDEN “Easier” (Wilson)

RISING APPALACHIA “Resilient” (Smith/Song) Rising Appalachia

CHARLEY CROCKETT “Ain't Gotta Worry Child” (Crockett) Son of Davy

MIKE FARRIS “Golden Wings” (Farris) Compass



Manolo Fernández    2.jun.2018 21:14    

Amuleto de la buena suerte (27 de Mayo de 2018)

    lunes 28.may.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

180527_pokey_lafarge
Mike And The Moonpies
 ha encontrado la comodidad de seguir avanzando por los terrenos del country más clásico, absorbiendo también los comienzos de los neotradicionalistas de los 80 y el country rock de los 70. Esa capacidad para sintetizar sus influencias le ha permitido crear un sonido familiar, fresco y sugerente sin necesidad de acelerar los ritmos ni mostrar una imagen artificial para crear emoción. Así se refleja en su nuevo álbum  Steak Night at the Prairie Rose que hoy abre un programa en el que regresamos a la escucha del nuevo álbum de Willie Nelson  Last Man Standing , donde la vida, la muerte y los viejos amigos componen su esencia. Sigue acompañado del armonicista Mickey Raphael, que siempre da una toque de originalidad, y, por supuesto de su legendaria guitarra Trigger mantienen viva la llama de uno de los artistas fundamentales de la música de raíces norteamericana. “Run Wild Horses” es la canción favorita de las emisoras tejanas de country y el nuevo single deAaron Watson, que nos visitó el pasado verano cerrando la cuarta edición del Huercasa Country Festival. Con Jaime Wyatt en los coros, “Fast Horses Good Hideouts” anticipa el nuevo disco de Shooter JenningsShooter, que saldrá al mercado en el mes de Agosto con la misma banda que le acompañó el pasado año en su único concierto en España. Dave Cobb es el productor de un registro que activa de nuevo a un músico entregado a salvaguardar la herencia de su padre. You Are The Woman es el título de la última recopilación de Firefall, un grupo formado en 1974 por Rick Roberts tras su paso por los Flying Burrito Brothers y Jock Bartley, que había estado con los Fallen Angels de Gram Parsons. Incluso pudieron añadir como batería a Michael Clarke, socio fundador de los Byrds. En su primer álbum, titulado Firefall, encontramos canciones deliciosas como “Cinderella”, de Larry Burnett, cuyo simple título despertó por entonces las iras de algunos grupos feministas norteamericanos.  En estas fechas se ha publicado una magnífica recopilación en un doble CD de los cuatro álbumes completos editados en el sello kama Sutra por del dúo Brewer & Shipley, que salpicaron de grandes canciones los comienzos de la década de los 70. Aunque tenían mucho en común con los grupos vocales de folk-rock de la dorada California, ellos prefirieron el Medio Oeste, y se establecieron en Kansas City. Su gran éxito fue "One Toke Over the Line", que pudimos encontrar en la apertura de su segundo álbum, Tarkio, de 1970.  Mientras el veterano Graham Nash se prepara para iniciar una gira europea en el próximo mes de Julio, Rhino Records repasa algunas de sus grabaciones más conocidas del último medio siglo en una nueva antología que ha titulado Over The Yearsy que han revisado el propio músico de Manchester y Joel Bernstein. Con formato de doble CD, cuenta con 30 grabaciones entre las que destacan  15 maquetas.  En poco más de un mes, The Band Of Heathens van a desplegar su poderío sonoro en el escenario del Huercasa Country Festival. La banda de Austin nos han dejado muy recientemente un EP llamado Live Via Satellite con momentos tan brillantes como esta conmovedora versión de ”Ruby”, un tema compuesto conjuntamente por Dave Rawlings y Gillian Welch que abrió en 2009 el álbum de la Dave Rawlings Machine A Friend of a Friend . Old Crow Medicine Show ha logrado un equilibrio entre la incertidumbre, la emoción y el compromiso en su nuevo álbum, Volunteer, sin que nadie dude de su facilidad para adaptarse a los distintos recovecos que aparecen en el terreno de la música de raíces norteamericanas. Whirlwind”, el tema de cierre de este trabajo de la banda,  sigue a una pareja a través de una docena de pequeñas ciudades enfrentándose las continuas sorpresas de la vida. Gill Landry, socio fundador de Old Crow Medicine Show, dejó la banda hace un par de años, cuando estaba en todo su apogeo, para cantar sobre sus propios desengaños. Todo ello ha derivado en el álbum Loves Rides a Dark Horse que vendrá a presentar a escenarios españoles a primeros del próximo mes de Junio abriendo los conciertos de Pokey LaFarge,  un espléndido contador de historias, un narrador de los desórdenes cotidianos, un observador metódico y un escritor punzante. De esta forma su álbum Manic Revelations se deja casi avasallar por sonidos dispares que le sitúan entre los más lúcidos representantes de lo que podríamos llamar neotradicionalismo.  Tras muchos cambios significativos en Los Widow Makers a lo largo de los casi quince años de trayectoria,  su última novedad  es un EP de 10 pulgadas en vinilo con cuatro temas en estudio y que irá acompañado por un CD, con esas misma canciones más dos de bonificación grabadas en directo muy recientemente en el el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.  Es una grabación que presentarán en directo en La Boite de Madrid el próximo viernes 1 de Junio. 

 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

180527_widow_makers

MIKE AND THE MOONPIES “Beaches of Biloxi” (Mike And the Moonpies) Mike And the Moonpies

WILLIE NELSON “Me and You” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy

AARON WATSON “Run Wild Horses” (Watson) Big

SHOOTER JENNINGS “Fast Horses Good Hideouts” (Jennings) Low Country/Elektra

FIREFALL “Cinderella (Single Version)” (Burnett) Rhino

BREWER & SHIPLEY “One Toke Over The Line” (Brewer/Shipley) Kama Sutra

GRAHAM NASH “Marrakesh Express (Demo)” (Nash) Rhino

THE BAND OF HEATHENS “Ruby” (Rawlings/Welch) BOH

OLD CROW MEDICINE SHOW “Whirlwind” (Secor) Old Crow Medicine Show/SonyMusic

GILL LANDRY “Berlin” (Landry) ATO

POKEY LAFARGE “Good Luck Charm” (LaFarge) Rounder

LOS WIDOW MAKERS “Jockey Full Of Bourbon” (Waits) Snapp



Manolo Fernández   28.may.2018 19:16    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...