El regreso de Whitney Rose (15 de Abril de 2018)

    domingo 15.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Whitney Rose
 regresa al estudio de TOMA UNO poco antes de iniciar una nueva gira española que desde el día 17 de este mes de Abril visitará ininterrumpidamente San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Vitoria y Madrid. Viene con su último trabajo, Rule 62, que le ha reencontrado con su amigo Raul Malo, líder de los Mavericks. Para algunos la canadiense sigue siendo una contadora de historias aún por descubrir. Compone y canta con toques que recuerdan aquella mirada neo-tradicional de la country music surgida a partir de la mitad de los años 80. Todo comenzó con los sonidos de lo que algunos llamarían “vintage country” ya que creció en Prince Edward Island y, por entonces, pasaba buena parte del tiempo en el bar de sus abuelos, cuya la máquina de discos estaba llena de canciones clásicas de Patsy Cline y Dolly Parton, sus mayores influencias junto a Keith Whitley. Aquellos temas le impulsaron a componer los suyos propios desde muy joven. Tras mudarse a Toronto, se sumergió en la escena folk y logró grabar en 2012 un álbum, con su nombre como título que tuvo continuación con Heartbreaker of the Year. En 2014 estuvo de gira por su Canadá natal como telonera de los Mavericks. Emocionó de tal manera a su líder, Raul Malo, que se ofreció a producirla, a cantar a dúo con ella y, además, puso a su disposición a los miembros de su grupo para las sesiones de grabación. Los Revolution Studios de Toronto fueron el lugar de acogida durante cuatro días de todos ellos para completar ese último disco. Whitney Rose regresó con un nuevo proyecto discográfico que ha llamado South Texas Suite y que fue grabado en Ameripolitan, el estudio que tiene en la tejana ciudad Austin Dale Watson, y donde intervinieron músicos de la talla de Redd Volkaert, que estuvo junto a Merle Haggard, y Earl Poole Ball, que giró con Johnny Cash durante dos décadas. Pero muy pronto volvió al estudio y la producción de Raul Malo y Niko Bolas dio como resultado Rule 62. Y ese reencuentro siempre deseado nos devolvió ecos vocales de Patsy Cline, esencias del country soul de los 60 y preciosos medios tiempos donde el fiddle de Aaron Till destaca sobre una lista de músicos de muy alto nivel como Chris ScruggsKenny Vaughan y Paul Deakin. A lo largo de una charla maravillosa nos ha hablado de sus comienzos, de como se acercó a la música y hemos escuchado algunas de sus canciones favoritas de siempre, empezando con aquel maravilloso "Don't Close Your Eyes" de Keith Whitley, pasando por las Chiffons y Bobbie Gentry. Pero, además, Whitney se ha estrenado acompañándose ella misma a la guitarra para cantarnos en directo un par de canciones de Rule 62, como han sido "Trucker's Funeral", una de nuestras favoritas de siempre, y "I Don't Want Half (I Juat Want Out)". Si alguno de los conciertos de esta gira te pilla cerca, no te la pierdas. 

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WHITNEY ROSE “My Boots” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

KEITH WHITLEY “Don't Close Your Eyes” (McDill) RCA

WHITNEY ROSE “Trucker's Funeral” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

WHITNEY ROSE “Can't Stop Shakin'” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

THE CHIFFONS “One Fine Day” (Goffin/King) Laurie

WHITNEY ROSE “I Don't Want Half (I Just Want Out)” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

BOBBIE GENTRY “Fancy” (Gentry) Capitol



Manolo Fernández   15.abr.2018 20:00    

Corazones robados (14 de Abril de 2018)

    domingo 15.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Antes de ayer se presentó oficialmente la quinta edición del Huercasa Country Festival que, un año más, cuenta con Radio 3 como Medio Oficial, y que se celebrará los días 6, 7 y 8 de Julio en la localidad segoviana de Riaza. Este año han añadido una fecha más a sus actividades, aunque los conciertos en el campo de fútbol se realizarán, como siempre, el viernes y el sábado. Y allí nos encontraremos como cabezas de cartel a  Steve Earle & The Dukes que celebra los 30 años de su álbum Copperhead Road y que en su más reciente registro rinde un homenaje directo a la figura deWaylon Jennings y al Outlaw Country.  Cerrando la jornada del viernes en el Huercasa Country Festival de este año estarán John Hiatt & The Goners con la inclusión de Sonny Landreth. Y ellos también están de celebración y muy similar, ya que otro de esos álbumes siempre recordados alcanzará también las tres décadas exactas de puesta en el mercado, aunque esta vez será al finalizar Agosto. Se trata de Slow Turning, un disco imprescindible.  El quinteto de Austin The Band Of Heathens, lleno de energía y capaz de embarcarse apasionadamente en los más distintos estilos que se refugian en ese gran paraguas que conocemos como Americana también vendrá al HCF2018 y es más que evidente que si en alguna ocasión Bob Dylan se planteara volver al espíritu de aquel míticoThe Basement Tapes del 67, estará obligado a contar con ellos. Una de las últimas incorporaciones al Festival de Julio en Riaza ha sido la de The Cadillac Three, que el verano pasado lanzaron su tercer disco con el nombre de este tema, “Legacy”, lleno de indicaciones de cara a una escucha continuada. Jaren JohnstonKelby Ray y Neil Mason se inclinaron por una canción de amor llena de delicadeza sobre lo que significa comenzar a construir una familia.  Stephanie Quayle abrirá la jornada del sábado del Huercasa Country Festival. Ella creció en un rancho de búfalos de Bozeman, en el estado de Montana, tocando el piano desde muy pequeña gracias a las enseñanzas de su abuela, para pasar a la guitarra a los 15 años y entrar en una banda local muy poco después. Las emisoras de radio de Onda Media que sintonizaba en su casa familiar fueron marcando sus inclinaciones estilísticas. Y Jaime Wyatt traerá las esencias de Felony Blues, una referencia a álbumes como Penitentiary Blues de David Allan Coe y una colección autobiográfica de historias de amor convictas, canciones carcelarias y lamentos de honky tonk. Wyatt tiene esa vieja alma y una voz como una fuerza de la naturaleza; es una intérprete dinámica, que recuerda a los himnos de country rock de los 60 y 70 y a las sinceras baladas country de amor y corrupción. Junto a los conciertos que se celebran en la tarde-noche de viernes y sábado en el campo de fútbol municipal Las Delicias de Riaza, el Huercasa Country Festival ha ampliado en esta edición sus actividades gratuítas en la Plaza Mayor con maratones de Country Line Dance en las mañanas del sábado y domingo, en el que actuarán The Wild Horses & Friends y Max Tyler, respectivamente. The Wild Horses, que acaban de publicar su último Ep The Wild Horses & Friends, han sorprendido de nuevo con una canción de bonificación que hoy escuchamos por primera vez. Sam Morrow y Jaime Wyatt conocen bien la dureza de la vida dura. Ahora podemos escucharles juntos invocando en su dúo "Skinny Elvis" a uno de los pilares del rock ‘n’ roll, Elvis Presley. El titulo, “Skynny Elvis”, es una frase que Sam y su buen amigo, el productor y compositor Eric Corne, utlizan con frecuencia para significar que algo es genial. Esta vez lo han hecho a ritmo de boogie con la ayuda de uno de los grandes genios del pedal Steel como es Jay Dee Maness.  Los Wild Feathers vuelven a exhibir con orgullo sus influencias country-rock en “Big Sky”, la primera canción que hemos conocido de su próximo álbum. Han regersado a los amplios paisajes y las armonías vocales que nos hacen añorar siempre a los Eagles anteriores a la llegada de Joe Walsh y en ocasiones nos traen recuerdos de los años de Mountain Music de Alabama. La producción de Jay Joyce es impecable, al saber equilibrar los sonidos más tradicionales con los de los nuevos tiempos.  Blitzen Trapper estarán el primer día de Mayo presentando el noveno álbum del quinteto dentro del Ciclo AmericaÑa de Festimad, con el apoyo, como siempre, de Radio 3. En ocasiones, la banda de Portland se desliza por terrenos vocales que siempre le fueron propios a Dylan, como es el caso de “Stolen Hearts”.  La semana que viene se poner a la venta el nuevo álbum de Brothers OsbornePort Saint Joe. El álbum ha tomado el título de ese lugar de Florida donde estuvieron durante un par de semanas grabando en la casa del productor Jay Joyce, que ejerció ese trabajo y les convenció que era mucho mejor aislarse del ambiente de Music Row para eliminar distracciones durante todo el proceso. Hablar de Willie Nelson es hacerlo de la cercanía de su cumpleaños número 85 y de la publicación, dos días antes, de su nuevo álbum, Last Man Standing. Hoy es un buen momento para escuchar“Something You Get Through”, un vals lleno de profundidad emocional compuesto por el legendario artista junto a su buen amigo, Buddy Cannon, con quien también ha co-producido el proyecto. La canción tiene que ver, como todo el álbum, con la vida, la muerte, las pérdidas y el ser consciente de que todo pasará, aunque en los momentos más desoladores nos parezca que seremos incapaces de sobreponernos.

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STEVE EARLE & THE DUKES “The Firebreak Line” (Earle) Warner

JOHN HIATT “Slow Turning” (Hiatt) A&M

THE BAND OF HEATHENS “All I’m Asking” (Jurdi/Quist) Blue Rose

THE CADILLAC THREE “Legacy” (Johnston/Burgess/Veltz) Big Machine

STEPHANIE QUAYLE “Drinking With Dolly” (Banks/Proctor) Rebel

JAIME WYATT “Whising Wheel” (Wyatt) Forty Below

SAM MORROW feat. JAIME WYATT “Skinny Elvis” (Corne) Forty Below

THE WILD HORSES & FRIENDS “Wagon Wheels” (Dylan/Secor) TWH

THE WILD FEATHERS “Big Sky” (Young/Burns/King/Dumas) Warner Nashville

BLITZEN TRAPPER “Stolen Hearts” (Earley) Wild Mountain Nation

BROTHERS OSBORNE “Weed, Whiskey And Willie” (Osborne/Osborne/Veltz) Capitol Nashville

WILLIE NELSON “Something You Get Through” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy



Manolo Fernández   15.abr.2018 18:55    

Consumirse (8 de Abril de 2018)

    lunes 9.abr.2018    por Manolo Fernández    1 Comentarios

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Dottie West
Johnny Gimble y Ricky Skaggs pasarán a formar parte de la Country Music Hall Of Fame en este 2018. Este último ha sido elegido como Artista de la Era Moderna por sus logros tanto en el terreno del country como en el bluegrass. Ricky Skaggs comenzó siendo  adolescente junto al desaparecido Keith Whitley, estuvo junto a Ralph Stanley en los Clinch Mountain Boys, tocó con Vince Gill y Jerry Douglas y formó parte de la mítica Hot Band de Emmylou Harris en los 70. En solitario, despuntó en la década de los 80 . Hoy abre el programa con una versión de "Country Boy",  una canción compuesta por el guitarrista británico Albert Lee cuando era miembro del grupo Heads, Hand & Feet.  Grabado en vivo en los Blackbird Studios, los Mavericks nos acaban de dejar un instrumental inédito hasta ahora llamado “Peach Blossom Blues”. La versatilidad de la banda de Raul Malo les permite pasearse por cualquiera de los modos y maneras que se refugiar en la Americana. Son músicos, grandes músicos, con una experiencia tan amplia como lo son sus horizontes y esa apertura de miras facilita siempre recoger los mejores frutos y filtrarlos. “Run Wild Horses”, el nuevo single de Aaron Watson, que nos visitó el pasado verano cerrando la cuarta edición del Huercasa Country Festival, es una especie de reactivación de la pasión adormecida. La canción surgió hace tres años, cuando su anterior álbum, The Underdog, logró el  N.1 de las listas de country.  "Burn Out" es uno de los cortes más sugestivos de On The Rocks, el primer LP de Midland, un relato impresionista de estar en el lado equivocado de una botella vacía. Aunque George Strait y Gary Stewart vuelven a ser los referentes del trío, pero en este caso las influencias vocales de Ronnie Dunn son mucho más que evidentes. Con una traducción muy bien ajustada, nos hemos visto saorprendidos por una versión en español de “Drinkin’ Problem”, la canción que lanzó a la escena de la country music al trío de Dripping Springs, en Texas, aunque ellos se formaron en Jackson Hole, Wyoming, y que supuso el aldabonazo definitivo para editar su álbum de debut, On The Rocks, durante el pasado 2017. En la grabación han estadoa acompañados por el mexicano Jay de la Cueva.  Desde su debut en 1990 con el álbum Well Traveled LoveKelly Willis ha llenado sus discos con una mezcla de country rock, toques rockeros y un afilado twang factor propio del mejor country californiano, además de registrar sonidos propios del power pop y new wave. Hacía demasiado tiempo que la artista no se mostraba como única protagonista de un trabajo, ya que desde la publicación hace 11 años de Translated From Love, no sabíamos nada de ella en solitario.  Es una vuelta a los sonidos clásicos, simples y universales, al estilo de la vieja escuela. Tal vez con Crystal Gayle en la cabeza.  Golden Hour, el nuevo disco de Kacey Musgraves, refleja una cierta sensación de hiperrealidad. Después de que sus trabajos anteriores sintetizaran dentro del terreno de la country music los sonidos del pasado y de un futuro deseable, con letras punzantes y poco habituales en esa escena, este nuevo proyecto ha cambiado su estética en la forma y el fondo, dando un tinte distinto a su pretendida candidez y acercándose a influencias cercanas el rhythm and blues y el hip hop.  Como líder de los GramblersNicki Bluhm resucitó los sonidos más reconocibles de la Costa Oeste de Estados Unidos y sus días de gloria. Pero ahora regresa sin su banda de siempre en su nuevo álbum, To Rise You Gotta Fall, que verá la luz el primer día del mes de Junio, habiendo cambiado su residencia de San Francisco por la de Tennessee. "The Walking Wounded" fue escrita por Johnny Cash en una época de su vida en la que se interesó por el trastorno de estrés postraumático que sufrieron los veteranos de la guerra de Vietnam y por su propio dolor físico. Rosanne Cash, ha interpretado ese poema lleno de dolor y oscuridad para Johnny Cash: Forever Words, un álbum compuesto por canciones creadas a partir de una colección de escritos inéditos hasta el presente del legendario Hombre de Negro.  La pureza del bluegrass acoge un poema como “The Captain’s Daughter”, gracias a la magia de Alison Krauss & Union Station, otros de los los protagonistas de Johnny Cash: Forever Words , uno de los álbumes imprescindibles de este 2018.

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RICKY SKAGGS “Country Boy” (Colton/Lee/Smith) Epic

THE MAVERICKS “Peach Blossom Blues” (Mavericks) Mono Mundo/Thirty Tigers

AARON WATSON “Run Wild Horses” (Watson) Big

MIDLAND “Burn Out” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

MIDLAND Featuring JAY DE LA CUEVA “Brindemos (Drinkin' Problem)” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

KELLY WILLIS “Back Being Blue” (Willis) Thirty Tigers

KACEY MUSGRAVES “Lonely Weekend” (Fitchuk/Musgraves/Tashian)  MCA Nashville           

NICKI BLUHM “To Rise You Gotta Fall” (Bluhm) Compass

ROSANNE CASH “The Walking Wounded” (Cash) Legacy Recordings

ALISON KRAUSS & UNION STATION “The Captain's Daughter” (Cash) Legacy Recordings



Manolo Fernández    9.abr.2018 17:17    

Deja caer la aguja (7 de Abril de 2018)

    sábado 7.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Poco después de que se cumplan dos años de su muerte, podremos recordar a Glenn Frey gracias a Above the Clouds: The Collection, una caja cuádruple que contiene 3 CDs y un DVD, reflejando algunos de los momentos más sobresalientes de su carrera en solitario, antes y después de los Eagles.  El primer disco de la caja, titulado The Very Best of Glenn Frey, que también se publica de forma independiente, recopila algunos de sus éxitos más populares. El segundo disco se centra en su último álbum en solitario After Hours, el tercero es la reedición del álbum de firmaron conjuntamente Frey y su paisano JD Souther bajo el nombre de Longbranch Pennywhistle en 1969 y, por último, el cuarto es un DVD de una actuación celebrada el 15 de Septiembre de 1992 en el National Stadium de Dublin, Irlanda, dentro de la gira de Glenn Frey Strange Weather. Cada vez es más frecuente que los creadores de éxitos para las grandes estrellas del country se atrevan a exponerse directamente ante la audiencia. En los últimos tiempos, el caso más sobresaliente es el de Chris Stapleton, pero el ejemplo ha tenido continuación y la penúltima muestra se llama Whiskey Wolves Of The West, que reúne a Leroy Powell y Tim Jones. Este pasado mes se editó su primer álbum, Country Roots, donde combinan textos llenos de humor y doble sentido con los fundamentos sonoros de la country music. La Marshall Tucker Band está en el ambiente cuando suena “Lay That Needle Down”, que resalta la alegría de dejar caer la aguja sobre el plato. Esa es una adicción de la que nunca quisieramos librarnos. Criado en la pequeña ciudad de Kentucky, Dillon Carmichael empezó a darse a conocer al frente de la house band del Austin City Saloon, un local de de Lexington.  En su primer single, “It’s Simple”, ha querido rendir homenaje a las pequeñas cosas de la vida. Blackberry Smoke crece y crece a cada paso. La banda de Atlanta se agranda en su sexto álbum de estudio, Find A Ligth, con una colección de canciones magistrales, llenas de épica, que continúan la senda marcada por su dos discos precedentes. El comienzo de “Beaches Of Biloxi”, nos trae recuerdos de un clásico de la importancia de “Suspicious Minds”, pero es la muestra más evidente de que el quinteto de Austin Mike And The Moonpies ha encontrado la comodidad de seguir avanzando por los terrenos del country más clásico, absorbiendo también los comienzos de los neotradicionalistas de los 80 y el country rock de los 70. "I Don't Deserve You" es una atípica canción de amor que pertenece a un artista también atípico de la red Dirt Music. Hablamos de Jason Boland y el  primer tema que hemos conocido de su noveno álbum junto a sus viejos amigos de los StragglersHard Times Are Relative. Después de queRemedy, el anterior álbum con temas originales de Old Crow Medicine Show, editado en 2014, ganara un Grammy al mejor álbum de folk, resulta evidente que la banda iba a ciudar con mayor esmero la publicación de su nuevo registro. Y así ocurre con Volunteer, que saldrá a la venta el próximo día 20 con la producción de Dave Cobb, que ha sofisticado en cierta manera el sonido tradicional de la banda, acercándose en ocasiones a tonalidades más propias del rock que de las raíces más tradicionales. Volunteer está lleno de canciones que Ketch Secor y Critter Fuqua tenían guardadas desde hace tiempo. Por ejemplo, "Dixie Avenue" rinde homenaje a los casi 30 años que ambos han pasado juntos con la música como compañía. En“Whirlwind”, el tema de cierre del nuevo álbum de la banda,Volunteer,  siguen a una pareja a través de una docena de pequeñas ciudades enfrentándose a las continuas sorpresas de la vida. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha añadido a su Registro Nacional de Grabaciones 25 nuevas entradas en este 2018. Y entre ellas está "The Gambler", que Kenny Rogers encumbró hace 40 años. 

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GLENN FREY “Part Of Me, Part Of You” (Frey/Tempchin) Geffen/Universal Music

GLENN FREY “Route 66” (Troup) Geffen/Universal Music

LONGBRANCH PENNYWHISTLE “Kite Woman” (Souther) Geffen/Universal Music

WHISKEY WOLVES OF THE WEST “Lay That Needle Down" (Powell/Jones/Guenther) Rock Ridge

DILLON CARMICHAEL “It's Simple" (Carmichael) Dillon Carmichael

BLACKBERRY SMOKE “I've Got This Song” (Starr) 3 Legged Records/Thirty Tigers

MIKE AND THE MOONPIES “Beaches of Biloxi” (Mike And the Moonpies) Mike And The Moonpies

JASON BOLAND & THE STRAGGLERS “I Don't Deserve You” (Boland) Thirty Tigers

OLD CROW MEDICINE SHOW “Dixie Avenue” (Secor/Fuqua) Old Crow Medicine Show/SonyMusic

OLD CROW MEDICINE SHOW “Whirlwind” (Secor) Old Crow Medicine Show/SonyMusic

KENNY ROGERS “The Gambler” (Schlitz) Capitol



 

Manolo Fernández    7.abr.2018 18:41    

Acompañados de Emmylou (1 de Abril de 2018)

    domingo 1.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Mañana será el cumpleaños número 71 de Emmylou Harris, nacida el 2 de Abril de 1947 en Birmingham, Alabama. El tiempo de TOMA UNO hay sido ocupado por canciones que la veterana artista ha intepretado en compañía y que son colaboraciones con algunos de sus amigos más sobresalientes en la escena de la Americana, con algunas intervenciones curiosas. Convertida en miembro de la Country Music Hall Of Fame, siempre es buen momento para estar cerca de ella. La intensidad y la madurez se adueñaron de la Desert Rose Band, quienes reflexionaron circunstancialmente en 1991 con la edición de A Dozen Roses. Greatest Hits, un recopilatorio con las incorporaciones adicionales de un par de nuevas canciones y el dúo con Emmylou Harris en "The Price I Pay", una canción convertida en estandarte de sus actuaciones en directo. Un año más tarde, el gran Flaco Jiménez publicaba su álbum Partners, donde mezclaba su acordeón con la voz inmaculada de Emmylou Harris en “West Texas Waltz”, una pieza de Butch Hancock. El álbum Act Naturally de 1989 nos permitió escuchar a Buck Owens cantando una versión deliciosa de su clásico de 1964 “Crying Time” junto a Emmylou, una de sus vocalistas favoritas. Dos caminos que empezaron de una forma bien diferente, llegaron a converger en un álbum conjunto largamente esperado titulado All The Roadrunning, que tardó siete años en hacerse realidad. Allí estaban Mark Knopfler y nuestra protagonista de hoy que al convertir aquel disco en pieza de directo añadieron algunas canciones más. Entre ellas estaba "WhyWorry" de los Dire Straits. Para la vocalista de Alabama el tristemente desaparecido Guy Clark es uno de sus grandes referentes. Cantó en diversas ocasiones junto a él, como ocurriría en 1992 dentro de su álbum Boats To Build para dejar una majestuosa "I Don’t Love You Much Do I". Al lado de Carl Jackson, Emmylou ha vivido algunos de los momentos artísticos más cercanos a la tradición. Hoy hemos querido rescatar del pasado una rara versión de "Highway Of Heartaches" que interpretaron juntos. “Another Pot O’ Tea” es una composición de Paul Grady que Emmylou Harris había grabado para editarse como cara B del single “(Lost His Love) On Our Last Date” que apoyó su álbum en directo Last Date de 1982. La veterana artista canadiense Anne Murray la  escogió para cantarla junto a la propia Emmylou en su álbum Duets: Friends & Legends. Y escarbando en lo menos habitual de la discografía de nuestra musa preferida, encontramos la banda sonora de Where The Heart Is (La fuerza del amor), una película de 2000 protagonizada por Natalie Portman y Ashley Judd en la que escuchamos este dúo junto a Patty Griffin de una delicadeza extrema. Una curiosidad más de la mano del cantante alemán de country music Tom Astor que en 1995 grabó un álbum en Nashville donde contó con la participación de un buen puñado de grandes personalidades del estilo. Entre ellos estaba Emmylou que interpretó con él “The Last Time” de Kris Kristofferson. Ella participó en 1998 en el álbum de homenaje a la gran dama del country, Tammy Wynette ... Remembered, y cantó junto a Linda Ronstadt y a las hermanas Anna y Kate McGarrigle una versión impagable del clásico "Golden Ring". Hablando de clásicos, también grabó con Waylon Jennings en 1983 para el disco Waylon & Company con "Spanish Johnny". O con George Jones que invitaba a Emmylou a participar en su álbum My Very Special Guests, plagado de famosos. Luego repetiría junto al Possum en 1991 (Friends In High Places) y 1994 (Bradley’s Barn Sessions). Para terminar este recorrido nos hemos marchado al año 1995 con el álbum Dead Reckoning de Kieran Kane, y una apertura solemne con Emmylou Harris Lucinda Williams como invitadas de lujo en“This Dirty Little Town”, una pieza maestra.

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DESERT ROSE BAND & EMMYLOU HARRIS “Price I Pay” (Hillman/Wildes) Curb/MCA

EMMYLOU HARRIS & FLACO JIMENEZ “West Texas Waltz” (Hancock) Reprise

BUCK OWENS & EMMYLOU HARRIS “Crying Time” (Owens) Capitol

MARK KNOPFLER & EMMYLOU HARRIS “Why Worry” (Knopfler) Mercury

GUY CLARK & EMMYLOU HARRIS “I Don’t Love You Much Do I” (Clark/Leigh) Asylum

EMMYLOU HARRIS & CARL JACKSON “Highway Of Heartaches” (Jackson) Rhino

ANNE MURRAY & EMMYLOU HARRIS “Another Pot O’ Tea” (Grady) Capitol Canada

EMMYLOU HARRIS & PATTY GRIFFIN “Beyond The Blue” (Chapman/Nicholson) RCA

TOM ASTOR & EMMYLOU HARRIS “The Last Time (Geh Night Allein)” (Kristofferson) EMI Electrola

EMMYLOU HARRIS, LINDA RONSTADT AND ANNA & KATE McGARRIGLE “Golden Ring” (Braddock/VanHoy) Asylum

WAYLON JENNINGS & EMMYLOU HARRIS “Spanish Johnny” (Siebel) RCA

GEORGE JONES & EMMYLOU HARRIS “Here We Are” (Crowell) Epic

KIERAN KANE, EMMYLOU HARRIS & LUCINDA WILLIAMS “This Dirty Little Town” (Kane) Dead Reckoning



Manolo Fernández    1.abr.2018 18:40    

Prestando atención (31 de Marzo de 2018)

    sábado 31.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El nuevo disco de Brent CobbProvidence Canyon, está previsto para mediados de Mayo. Providence Canyon, también conocido como "Little Grand Canyon" es un lugar en el suroeste de Georgia conocido como una de las Siete Maravillas Naturales de ese estado, uno de cutyos paisajes ha utilizado en la portada del álbum. Con las raíces sureñas a flor de piel, Brent Cobb cuenta en “King Of Alabama” la historia del fallecido Wayne Mills.  Chris Stapleton también ha querido participar en el álbum de homenaje a las canciones de ese támden que formaron Elton John y Bernie Taupin que en forma de doble álbum saldrá al mercado el próximo 6 de Abril, coincidiendo con la rtirada de los escenarios del artista británico, y en el que participan algunos artistas como Brothers OsborneLee Ann Womack y Little Big Town. A primeros de este mes de marzo, Nathaniel Rateliff And The Night Sweats hicieron su debut en el Grand Ole Opry presentando su nuevo álbum, Tearing at the Seams, que supone la continuación al de título homónimo de hace tres años que supuso su debut discográfico. La banda de Denver, Colorado, que nos remite a los cimientos sonoros de The Band, con esencias de rhythm and blues sureño y una especie de soul rústico de ojos azules. Pero cuando se refugia en las influencias de Sam Cooke aparecen obras maestras como “Babe I Know”, una de las joyas a medio camino entre los estudios de Stax y Muscle Shoals. Tearing at the Seams es uno de los discos más recomendables de estas últimas fechas. Joshua Hedley es el segundo artista de country fichado porJack White para su sello Third Man Records desde Margo Price. El próximo 20 de Abril se pondrá a la venta su primer LP, Mr. Jukebox, justo el mismo día en que hará su debut en el Grand Ole Opry. "I Never (Shed a Tear)", impregnada de la más pura tradición de los country-crooners, es una de las nueve canciones que Hedley ha compuesto para este álbum.  Mike And The Moonpies han absorbido la música del Lone Star State, desde el outlaw country de los 70 al comienzo de la carrera de George Strait, y la han sintetizado, creando un sonido familiar, fresco y muy atractivo.  Sin la necesidad de mostrarse acelerados para ganar en emoción, el sexteto deja temas tan brillantes como “The Worst Thing”, donde han contado con el sonido tan personal del armonicista Mickey Raphael. "Day Of The Dead” es una canción que te transporta directamente a lo más profundo del desierto del oeste de Texas y forma parte del nuevo álbum de Wade BowenSolid Ground, en el que encontrados invitados de lujo como Miranda LambertAngaleena PresleyJack Ingram y Jon Randall, entre otros, combinando todo el espectro de sonidos e influencias del Lone Star State.  La vida, la muerte y los viejos amigos componen la esencia del nuevo disco de Willie NelsonLast Man Standing, convertido en el número 73 de los que ha grabado en estudio. En "Me and You" trata de acercarse a un amigo en particular ya que, como el mismo escribe, “el mundo se ha vuelto loco, excepto para mí y para ti ", aludiendo a los tiempos en que vivimos.  El último disco de Matthew SzlachetkaHeart of My Hometown, data del pasado verano, siendo una colección impactante de historias sobre perros callejeros y baladas inspiradas en lugares y personas que vas dejando atrás, convirtiéndose en una especie de banda sonora para una road-trip.  El nuevo tema que conocemos de Ashley Monroe es una canción agridulce llamada "Paying Attention", reflejando la tristeza de un amor perdido. Está inspirada en la muerte de su perra Rosie y transformada en una sensación de  arrepentimiento, arropada por unos arreglos de cuerdas que dan un cierto sonido cinematográfico.  Stephanie Quayle creció en Bozeman, Montana, tocando el piano desde muy pequeña, para pasar a la guitarra a los 15 y entrar en una banda local al año siguiente mientras escuchaba la radio de Onda Media.  A finales pasado año publicó su segundo álbum, Love the Way You See Me, al que pertenece “Selfish”, posiblemente la canción más madura de su discografía.  Ashley Campbell es la hija pequeña del trístemente desaparecido Glen Campbell, al que acompañó en sus últimas apariciones como parte de su banda.  Su álbum de debut, The Lonely One, iba a ser editado por Dot Records, pero la clausura del sello hizo que la artista lo edite en su propia compañía, Whistle Stop, el próximo 11 de Mayo.

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BRENT COBB “King of Alabama” (Cobb) Low Country Sound/Elektra

BRENT COBB “Solving Problems” (Cobb/Taylor) Low Country Sounds/Elektra

CHRIS STAPLETON “I Want Love” (John/Taupin) Mercury Nashville

NATHANIEL RATELIFF AND THE NIGHT SWEATS “Babe I Know” (Rateliff) Fantasy

JOSHUA HEDLEY “I Never (Shed a Tear)” (Hedley) Third Man

MIKE AND THE MOONPIES feat. MICKEY RAPHAEL “The Worst Thing”  (Mike And The Moonpies) Mike And The Moonpies

WADE BOWEN “Day Of The Dead” (Gattis) Thirty Tigers

WILLIE NELSON “Me and You” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy

SZLACHETKA “Giving Back The Best Of Me” (Szlachetka/Wyatt) Szlachetka

ASHLEY MONROE “Paying Attention” (Monroe/Payne/Benson) Warner Music Nashville

STEPHANIE QUAYLE “Selfish” (Scott Wills/Tullier) Rebel Engine Entertainment

ASHLEY CAMPBELL “Looks Like Time” (Campbell/Campbell) Whistle Stop



 

Manolo Fernández   31.mar.2018 14:05    

Invasión británica... con botas (25 de Marzo de 2018)

    domingo 25.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Para comenzar una semana especial hoy tenemos un
TOMA UNO distinto. Nos vamos de viaje a Gran Bretaña y nos dejamos invadir por el mejor beat... pero con nuestro toque de Americana de siempre. Es una invasión británica... con botas que ha iniciado Pam Tillis, quien en 1994 también quiso unir sus raíces tradicionales con el pop más fresco y realizó una deliciosa versión de "When You Walk In The Room", aquella canción de Jackie De Shannon que llevaron al éxito los Searchers. El también escocés Mark Knopfler ha tenido siempre una relación de cercanía con la Americana y han sido varios los artistas de sus diferentes estilos los que han recogido algunas de sus composiciones. Mary Chapin Carpenter rescató “The Bug” para que formará parte de su magnífico Come On Come On un año después que los Dire Straits la grabaran en On Every Street. "Squeeze Box" es el título de una canción de los Who que, compuesta por Pete Townshend, dispone de claras connotaciones sexuales. Apareció en el álbum The Who By Numbers en 1975 evocando la primera época de la llamada Invasión británica. Tal vez McBride & The Ride utilizaron como punto de encuentro entre el country y el British pop el solo de banjo que podía escucharse en la versión original. Cuando los Tractors, con Steve Ripley al frente, tomaron "The Last Time" de los Rolling Stones la convirtieron en una canción así de poderosa que las huestes de Jagger y Keith Richards grabaron en 1965 en Los Angeles con la asistencia de Phil Spector. En 1994 descubrimos como el bluegrass podía llegar a filtrar una canción tan alejada de sus formas como “Baby, Now That I’ve Found You” de los Foundations. Pero Alison Krauss hizo una revisión magistral de aquella composición entre los tres temas inéditos agregados a su primer disco recopilatorio. 1966 fue el año en el que Cat Stevens lanzó su álbum de debut Matthew And Son, en el que se encontraba la versión original de “The First Cut Is The Deepest”, mucho más conocida gracias a las versiones que en distintas épocas se hicieron y de la que hemos querido destacar la de Sheryl Crow. La artista de Missouri la eligió para formar parte de su disco de éxitos. "Wonderful Tonight" fue compuesto por Eric Clapton para Pattie Boyd, la modelo que fuera mujer de su gran amigo George Harrison. El tejano David Kersh realizó esta versión para su segundo álbum, If I Never Stop Loving You, de 1998. El álbum de los Kinks Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One de 1970, era una mirada satírica de las distintas facetas de la industria musical. Todos los temas provenían de la pluma de Ray Davies, excepto “Strangers”, escrito por su hermano Dave y elegido por Golden Smog para aparecer en su último registro, Another Fine Day. El dúo formado por Peter Asher y Gordon Waller fue de los primeros músicos en tener el privilegio de grabar un tema los dos miembros de los Beatles, pero habrá que recordar que por entonces McCartney flirteaba con una aspirante a actriz llamada Jane Asher, hermana de Peter. Los Mavericks de Raul Malo rescataron "World Without Love" como bonificación de su álbum de éxitos de 1999. "LongCool Woman (In A Black Dress)"  fue el último single de los Hollies en Parlophone, publicado en 1972 cuando su compositor, Alan Clarke, acababa de abandonar el grupo. Musicalmente es toda una referencia a la Creedence Clearwater Revival, que ni Clint Black quiso obviar en esta versión. "Here Comes The Night" nos lleva hasta 1965 y nos encuentra con el irlandés Van Morrison como líder de Them en el tercero de sus singles, justo después del éxito de “Gloria”. Dwight Yoakam quiso engrandecerla con una versión llena de potencia. Con Tim O’Brien como cantante solista y contando con el apoyo vocal de John Randall, además del banjo de Alison Brown, aquella banda de la británica Birminghan llamada los Moody Blues está representada con "Legend Of A Mind", una composición de Ray Thomas, uno de sus socios fundadores, para el tercer álbum del grupo, In Search of the Lost Chord, editado en 1968. Es el cierre a nuestra invasión británica de este domingo.

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PAM TILLIS “When You Walk in The Room”(De Shannon) Arista

MARY CHAPIN CARPENTER “The Bug” (Knopfler) Columbia

McBRIDE & THE RIDE “Squeeze Box” (Townshend) Dualtone

THE TRACTORS “The Last Time” (Jagger/Richards) Arista

ALISON KRAUSS & UNION STATION “Baby, Now That I’ve Found You” (Macaulay/MacLeod) Rounder

SHERYL CROW “The First Cut Is The Deepest” (Remix) (Stevens) A&M

DAVID KERSH “Wonderful Tonight” (Clapton) Curb

GOLDEN SMOG “Strangers” (Davies) Lost HighwayTHE MAVERICKS “World Without Love” (Lennon/McCartney) MCA

THE MAVERICKS “World Without Love” (Lennon/McCartney) MCA

CLINT BLACK “Long Cool Woman” (Clarke/Cook/Greenaway) Equity

DWIGHT YOAKAM “Here Comes The Night” (Berns) Reprise

TIM O’BRIEN “Legend Of A Mind” (Thomas) Rounder



Manolo Fernández   25.mar.2018 14:06    

Héroes y heroínas (24 de Marzo de 2018)

    sábado 24.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Con toques a medio camino entre los Stones y los Allman Brothers sonaba “Trouble Came Early”, uno de los cortes de Duende, el último álbum de estudio del quinteto The Band Of Heathens, que viene este próximo verano a la quinta edición del Huercasa Country Festival. Como anticipo de esa visita veraniega publican un Ep, Live Via Satellite, con cinco canciones grabadas en directo. Siguen diciendo que Jake Ward es el secreto mejor guardado de la actual escena musical tejana. De hecho es uno de los grandes favoritos de las emisoras de su estado natal y ahora aparece con una canción exquisita como “Restless”, sobre esa chica, tan maravillosa y atractiva como independiente, que conduce un Mustang y de la que no tienes más remedio que enamorarte aun sabiendo que te va a romper el corazón. Un tema perfecto para el próximo verano y el primero que conocemos de su nuevo álbum. Ross Cooper ha llegado al country desde el rodeo y por ello no es extraño que su reciente álbum se titule I Rode the Wild Horses. Lo que no resulta tan habitual es que combine de forma natural eso que algunos llaman alt-rock y el country-folk que domina este trabajo con temas de la altura de miras de"Old Crow Whiskey And A Cornbread Moon", de lo mejor de este disco. El actor Kiefer Sutherland, hijo del legendario Donald Sutherland y protagonista de incontables películas anuncia ahora su visita a España para ofrecernos una faceta distinta a la habitual. En esta primavera recién iniciada viene con su banda para dos conciertos a celebrar a mediados de Junio. El sábado 16 estará en Madrid y el domingo 17 en Barcelona.  El mismo día en que Pat Green cumplirá 46 años, el próximo 5 de Abril, estará en el mercado Dancehall Dreamin': A Tribute to Pat Green, un disco de homenaje a la música y la figura de este artista de San Antonio en el que han intervenido artistas como Jack Ingram, la Josh Abbott Band o Aaron Watson, entre otros. La Randy Rogers Band ha elegido “Three Days”, la canción que dio título a su álbum de debut en una gran compañía en 2001, y la interpreta junto a  Radney Foster, que tiene en  For You to See the Stars su más reciente trabajo, un proyecto de une música y literatura. De hecho hablamos de un disco y un libro editados simultáneamente sin que haya querido distinguir diferencias entre ellos. Al contrario el artista de Del Rio, en Texas, pide que seamos los demás quienes establezcamos la inspiración de uno en el otro.  Blackberry Smoke mantiene sus raíces y sus influencias en un trabajo que refuerza su buen estado de forma desde que firmaron por el sello Rounder y la confianza en que el Southern rock sigue vigente. Pero como han hecho Lynyrd Skynyrd a lo largo de los años, de vez en cuando bajan las revoluciones y te dejan alguna balada como “Let Me Down Easy”, el dúo vocal de Charlie Starr con la deliciosa Amanda Shires desentrañando las consecuencias de una inminente ruptura sobre el sonido del bottleneck. El músico australianoTommy Emmanuelle ha querido acompañarse una lista imponente de artistas muy cercanos a la tradición musical, incluyendo también a  Amanda Shires, con quien ha realizado una versión inimaginable de "Borderline", una canción que Madonna llevó al éxito en 1984 y que ahora se convierte en un vals en el que el fiddle sustituye al sintetizador original. El nuevo trabajo de la canadiense Lindi Ortega,Liberty, es un álbum conceptual en el que ha influido considerablemente el compositor Ennio Morricone y ciertas películas de Quentin Tarantino, suponiendo una profundización en su herencia mejicana e irlandesa. Por otro lado, aunque el álbum cuenta la historia de un personaje de ficción, el pasado de la propia Ortega se ha revelado muy recientemente y la veremos en directo a finales del mes de Junio.  El último proyecto de Mary Chapin Carpenter es Sometimes Just the Sky, un disco que saldrá al mercado a finales de Marzo y en el que ha elegido una canción de cada uno de sus discos anteriores dando una gran importancia al sentido, la perspectiva y, sobre todo, volviéndolas a imaginar con una tierna vitalidad. Cuando hablas de Sarah Shook casi siempre sale el nombre de Lydia Loveless. Las dos tienen una imagen transgresora que suele trasladarse a sus discos. Y el nuevo álbum de Sarah Shook & the Disarmers, que sale el próximo 6 de abril, es una de esas aventuras sonoras con dosis de intriga.  Un tema como "Good As Gold" camina de nuevo por el filo incierto que separa o une, según se mire, al country y al punk. Es una situación que parece conquistar a Sarah Shook, experta también en astutos juegos de palabras. 

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THE BAND OF HEATHENS “Trouble Came Early (Live)” (Jurdi/Quist) Blue Rose

JAKE WARD “Restless” (Bergnes/Pleasant) Jake Ward Music

ROSS COOPER “Old Crow Whiskey And A Cornbread Moon” (Cooper) Ross Cooper

KIEFER SUTHERLAND “Can't Stay Away” (Sutherland/Cole) Ironworks

RANDY ROGERS BAND Feat. RADNEY FOSTER “Three Days” (Green/Foster) Greenhorse Music

RADNEY FOSTER "Greatest Show On Earth" (Foster) Devil’s River

BLACKBERRY SMOKE feat. AMANDA SHIRES “Let Me Down Easy” (Star) Earache

TOMMY EMMANUEL feat. AMANDA SHIRES “Borderline” (Lucas) CGP

LINDI ORTEGA “Lovers In Love” (Ortega) Orchard

MARY CHAPIN CARPENTER “Heroes and Heroines” (Carpenter) Lambent Light/Thirty Tigers

SARA SHOOK & THE DISARMERS “Good As Gold” (Shook) Bloodshot



Manolo Fernández   24.mar.2018 14:07    

Girando lentamente (17 de Marzo de 2018)

    sábado 17.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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John Hiatt
, que actuará este verano en un concierto exclusivo en el Huercasa Country Festival, es uno de los grandes referentes de la Americana music en toda la extensión del término. A lo largo de su andadura ha sido el autor de algunas de las canciones más recordadas de esa música de raíces norteamericanas y han sido muchos los artistas favoritos de nuestro programa los que han interpretado esos temas insuperables. Hoy hemos excogido algunos de ellos en otras voces. Por ejemplo, el tejano de San Antonio Charlie Sexton aparecía como el líder de la banda del bar de la mítica película de 1991 Thema & Louise, donde interpretaba en directo “Tennessee Plates”, en una de las escenas más recordadas de aquel filme. Originalmente fue uno de los cortes de Slow Turning, el álbum de John Hiatt que a finales de Agosto cumplirá 30 años desde su publicación.  En Marzo de 1989, la Desert Rose Band, banda emblemática del country rock de los 80, publicaban su versión a “She Don’t Love Nobody” como tercer single de su álbum Running, el segundo de su carrera. Un año después,  la Nitty Gritty Dirt Band publicaban The Rest Of The Dream, un disco que pasó bastante inadvertido y al que daba nombre genérico una canción que el artista de Indiana incluyó en la edición de Stolen Moments, publicado días antes.  El álbum Voices In The Wind supusieron la reafirmación de Suzy Bogguss. Allí escuchamos por primera vez una versión en estudio de “Lovin’ A Hurricane”, un tema que su creador, John Hiatt, incorporaría un año después a Perfectly Good Guitar, su disco más internacional.  Suzy Boggus también grabaría una versión de “Drive South”, pero nos hemos inclinado por la de Kelly Willis de dos años antes para su álbum de debut Well Travelled Love, tras se descubierta por Tony Brown en el Bluebird Café de Nashville.  Emmylou Harris también se acogió a un tema de Hiatt para su álbum de 1989 Bluebird, donde colaboraron Marty StuartKate & Anna McGarrigle y Bonnie Raitt, que le hacía coros en su versión de “Icy Blue Heart”, otra de las piezas maestras de Slow Turning  del año anterior. “Take It Down” es un tema apasionado reservado en 2000 para el álbum Crossing Muddy Waters, un disco puramente acústico. La canción cobró una fuerza inusitada con la versión de Patty Griffin.  Junto a su amigo Booker T. Jones produjo en 1986 el álbum Street Language, un disco de transición que reune algunos pasajes inolvidables como esta versión implaxable de “She Loves The Jerk”, un tema del 83 para Riding With The King, el disco que John Hiatt grabó entre San Francisco y Londres.  Jo-El Sonnier es el testimonio del talento y la experiencia de un hombre que puede hacer suyo cada estilo. En 1989 publicó Have A Little Faith para ampliar su popularidad. Y la canción que lo tituló era una de las joyas de Hiatt para su álbum del 87 Bring The Family. La versión es insuperable.  “When We Ran” fue el tema de apertura de We Ran, el álbum grabado por Linda Ronstadt en 1998, hace ahora 20 años y con una producción inmaculada de Glynn Johns. Aquella canción había formado parte de Warming Up to the Ice Age, que John Hiatt editó en 1985.  Era el año 1987 cuando John Hiatt componía “Thing Called Love” para incluirla en su álbum Bring The FamilyBonnie Raitt la recuperó dos años más tarde para que formara parte de una de las joyas de su discografía: Nick Of TimeCuando John Hiatt preparaba su álbum Riding With The King, grabó a dúo con Rosanne Cash “The Way We Make A Broken Heart” aunque, al final, quedó fuera de aquella selección. Hoy la rescatamos en TOMA UNO sin llegar a explicarnos cómo pudo no aparecer en aquel registro de 1983. Nick Lowe y Paul Carrack eran algunos de los músicos invitados en aquella sesión de grabación.

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CHARLIE SEXTON “Tennessee Plates” (Hiatt/Porter) MCA

DESERT ROSE BAND “She Don’t Love Nobody” (Hiatt) Curb

THE NITTY GRITTY DIRT BAND “The Rest Of The Dream” (Hiatt) MCA

SUZY BOGGUSS “Lovin’ A Hurricane” (Hiatt) Liberty

KELLY WILLIS “Drive South” (Hiatt) MCA

EMMYLOU HARRIS “Icy Blue Heart” (Hiatt) Reprise

PATTY GRIFFIN “Take It Down” (Hiatt) Vanguard

RODNEY CROWELL “She Loves The Jerk” (Hiatt) Columbia

JO-EL SONNIER “Have a Little Faith in Me” (Hiatt) RCA

LINDA RONSTADT “When We Ran” (Hiatt) Elektra

BONNIE RAITT “Thing Called Love” (Hiatt) Capitol

JOHN HIATT & ROSANNE CASH “The Way We Make A Broken Heart” (Hiatt) Geffen



Manolo Fernández   17.mar.2018 14:05    

James Tay70r (11 de Marzo de 2018)

    lunes 12.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Mañ
ana lunes, 12 de Marzo, James Taylor cumplirá 70 años. Estamos ante uno de los grandes valores de la música popular, un cantautor de la excelencia que ha marcado el camino de los artistas que le han sucedido. En su honor, queremos dedicarle nuestro programa de hoy como un homenaje a un músico indispensable desde su debut en el mítico Troubadour de Los Angeles, convertido en un excepcional contador de historias…  "Angels Of Fenway" es la canción más cercana a James Taylor de las que han formado parte de su último álbum, Before This World. Se trata de un homenaje  a sus adorados Red Sox, el equipo de béisbol de su Boston natal y cuyo estadio es el Fenway Park. Pero hoy hemos querido dar una visión más cercana al folk country de la discografía de Taylor y por ello suenan temas como "Carolina In My Mind”, una canción compuesta en Formentera al inicio de su carrera, cuando un tremendo accidente de moto estuvo a punto de que nos perdiéramos a uno de los mejores de todos los tiempos. La compuso como una nana para su sobrino James, de nuevo protagonista de uno de sus primeros temas. “Fire & Rain” pertenecía al álbum Sweet Baby James de 1970 y supone una crónica de su experiencia en instituciones mentales siendo un adolescente y del suicidio de un amigo. El fuego se refiere a las terapias de choque y la lluvia a las duchas frías tras esas terapias. "Country Road" fue escrita por James Taylor para su segundo álbum, el primero en Warner, Sweet Baby James, en 1970. La canción hace referencia a la Somerset Street, una calle arbolada en la ciudad de Belmont, en el estado de Massachusetts, cercana al McLean Hospital, donde el artista de Boston fue internado en 1965 para recibir tratamiento por depresión.  Mud Slide Slim and the Blue Horizon fue el título del tercer álbum de James Taylor y uno de sus álbumes más reconocidos. El próximo viernes, día 16, se cumplirán 47 años de su lanzamiento como la continuación en su avance del reconocimiento comercial y, sobre todo, del reconocimiento de los críticos. Allí encontramos joyas como “Riding On A Railroad”, con John Hartford al banjo y Richard Greene en el fiddle. "Don't Let Me Be Lonely Tonight" apareció un año más tarde, en 1972, para cerrar la primera cara del LP One Man Dog, el cuarto disco del bostoniano y uno de los mejores ejemplos de los sonidos propios de las baladas románticas de Tin Pan Alley.  Con David Crosby y Graham Nash en las armonías, James Taylor abrió con “Mexico” su álbum Gorilla de 1975, siendo una de los temas más festivos de su discografía, aunque encierra una curiosa anécdota que contamos en el programa. "Bartender's Blues" fue originalmente cara B del single “Handy Man” de Taylor y muestra una versión muy distinta del estereotipo de canción de country vivida en un honky tonk. Esta vez es el camarero el que cuenta al cliente su infelicidad por su trabajo y como busca un "honky tonk angel" que le salve. Linda Ronstadt hizo las armonías vocales mientras Dan Dugmore tocó el pedal steel guitar y Danny Kortchmar la guitarra.  Era el año 81 y James Taylor publicaba su décimo álbum de estudio, Dad Loves His Work. En aquel trabajo contó con la colaboración vocal de J.D. Souther en “Her Town Too”, una canción sobre la ruptura de una larga relación y lo difícil que es ser amigo de ambas partes tras la separación. El duodécimo disco de James Taylor fue Never Die Young, publicado a comienzos de 1988, haqce ahora 30 años. Con Mark O’Connor en el fiddle y Dan Dugmore al banjo y Steel guitar nos quedamos con una pieza como“Runaway Boy”,de evidente sonido campero, que paso inadvertida para muchos. Mañana cumplirá 70 años y no podíamos dejar pasar la ocasión para recrearnos en su música. 

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JAMES TAYLOR “Angels Of Fenway” (Taylor) Concord/Universal 

JAMES TAYLOR “Carolina In My Mind” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Sweet Baby James” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Fire & Rain” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Country Road (single version)” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Riding On A Railroad” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Don't Let Me Be Lonely Tonight” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Mexico” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Bartender's Blues” (Taylor) Columbia

JAMES TAYLOR & J.D. SOUTHER “Her Town Too” (Taylor/Souther/Wachtel) Columbia

JAMES TAYLOR “Runaway Boy” (Taylor) Columbia

JAMES TAYLOR “Seminole Wind” (Anderson) Hear Music/Concord



Manolo Fernández   12.mar.2018 09:24    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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