Aires de Americana (15 de Octubre de 2017)

    domingo 15.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171015_rosanne_cash
Track Dogs
han terminado muy recientemente la gira de su anterior álbum, Serenity Sessions, pero ya están dispuestos a presentar una nueva canción que sigue abriendo horizontes sonoros. Esta vez son toques fronterizos los que se muestran en “The Deep End”, un tema en el que encajan formas que podrían parecer distantes entre sí pero que se ensamblan con naturalidad. Right here and now es el título del segundo álbum de Random Thinking, la pareja de hermanos de San Fernando, en el que sobresalen temas como “It´s a Long, Long Road”, que abre el disco y sirvió como anticipo. En Noviembre de 2003, dos meses después de la muerte de Johnny Cash, el productor Rick Rubin publicaba una caja quíntuple titulada   Unearthed, incluyendo un sinfín de canciones grabadas por el Hombre de Negro en su última década de vida, la mayor parte de ellas, inéditas. El próximo 3 de Noviembre, una colección reconfigurada de los temas de aquella caja se editarán en vinilo por primera vez. Con 79 temas repartidos en nueve vinilos de 180 gramos, Unearthed  incorporará un par de libros encuadernados en tela negra del tamaño del LP.  30 años de la publicación del álbum King's Record Shop, convertido en el más popular de toda su discografía de Rosanne Cash, se reedita remasterizado y en vinilo con la posibilidad de descargarse tres temas de bonificación. Entre estos está el energético “707” que quedó fuera de aquel sexto disco de la artista de Nashville. Pero la actualidad más reciente de Rosanne Cash tiene que ver con el doble álbum Big Bend Killing: The Appalachian Ballad Tradition, donde contribuye con un par de baladas de folk como la ya publicada “Barbara Allen” y una nueva grabación de "The Parting Glass", una canción tradicional escocesa que se utilizaba para despedir el año antes de que Robert Burns escribiera "Auld Lang Syne"Lucinda Williams ha retomado su álbum de 1992 Sweet Old World y lo ha convertido en This Sweet Old World, donde está acompañada por sus músicos habituales. En This Sweet Old World, la nueva edición revisada, añade cuatro temas de bonificación del comienzo de su carrera grabados de nuevo. En cualquier caso, las comparaciones no le ayudan demasiado. A Love So Beautiful: Roy Orbison & The Royal Philharmonic Orchestra resulta ser otro nuevo argumento para mantener en la actualidad la figura de Roy Orbison, utilizando en esta ocasión la emocionante voz del artista tejano arropada por los arreglos orquestales y la intervención de la más popular de las  orquestas británicas, la Royal Philharmonic Orchestra. Además se han incorporado como músicos a los tres hijos del artista: Wesley, Roy Jr. y Alex;, e incluso a su nieto Roy Orbison IIISam Outlaw también viene a vernos a partir del próximo martes 17 para presentar con su banda su ultimo álbum, Tenderheart. Después continuará el 18 en Valencia, 19 en Barcelona, 20 en Zaragoza y concluirá esta gira el día 21 en Bilbao. Sam Outlaw cuenta en “Diamond Ring” la historia clásica de una sola noche. Ese encuentro fugaz en el que las esperanzas se diluyen en las comparaciones. Y en la despedida de hoy nos remitimos a varias décadas atrás con American Flyer con “Dear Carmen”, que formó parte de su segundo y último trabajo, Spirit Of A Woman. Fue un tema compuesto por Steve Katz, antiguo miembro de Blood, Sweat & Tears, y el propio Fuller.
 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno

171015_american_flyer

TRACK DOGS
“The Deep End” (Wall/Jones/Brown/Mooney) Monde Green

RANDOM THINKING “It´s a Long, Long Road” (Pérez) Random Thinking

JOHNNY CASH “Rusty Cage" (Cornell) American Recordings

JOHNNY CASH “Pocahontas” (Young) American/Lost Highway

ROSANNE CASH “707” (Kilzer) Sony/Legacy

ROSANNE CASH “The Parting Glass” (Tradicional) Appalachian Media Works

LUCINDA WILLIAMS “Sweet Old World” (Williams) Highway 20/Thirty Tigers

LUCINDA WILLIAMS “Dark Side of Life” (Williams) Highway 20/Thirty Tigers

ROY ORBISON “Oh Pretty Woman” (Orbison/Dees) Sony Music  

SAM OUTLAW “Diamond Ring” (Outlaw) Six Shooter Records/Thirty Tigers

AMERICAN FLYER “Dear Carmen” (Fuller/Katz) United Artists



Manolo Fernández   15.oct.2017 14:05    

Tom Petty en otras voces (8 de Octubre de 2017)

    domingo 8.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171008_cash_petty
Nuestro homenaje a Tom Petty concluye hoy con un puñado de sus canciones en otras voces, lo que muestra el abanico de infinitas posibilidades que siempre tuvieron esas canciones llenas de magnetismo y majestuosidad covertidas en himnos de la categoría de "Refugee", que Melissa Etheridge añadió como tema inédito de apertura a Greatest Hits: The Road Less Traveled, meses después de que se le diagnosticara un cáncer de mama. También Cuando Linda Ronstadt "The Waiting" fue la cabecera 1994 de Feels Like Home, otro clásico junto a los Heartbreakers“Hometown Blues”, del disco de debut de la banda de Florida en 1976 fue uno de los argumentos de Rosanne Cash cuatro años después cuando proyectó su álbum Seven Year Ache. Y en esta versión contó con la colaboración vocal de Emmylou Harris. La artista de Alabama estuvo también al lado de Southern Pacific, todo un supergrupo adelantado a su tiempo, en su disco de debut para cantar también a Tom Petty con "Thing About You". Hasta Lady Antebellum se fijaron en el músico ahora desaparecido cuando pusieron en circulación un EP digital llamado iTunes Sessions durante 2010, eligiendo "Learning To Fly", una de las canciones siempre recordadas. Para Pat Green “Even The Losers” es una de las obras que él hibiera querido componer y así lo reflejó en uno de sus proyectos más exquisitos. “American Girl” quería ser un homenaje sonoro a los Byrds, una de las bandas de referencia para Tom Petty. Su idolatrado Roger McGuinn la incorporó a su quinto álbum en solitario un año después de que la banda la hubiera dado a conocer. En todos los conciertos de Marty Stuart And His Fabulous Superlatives vas a escuchar “Runnin’ Down A Dream”, una canción que nos remonta a 1989 pero que aquí se transforma en un tema de bluegrass. La sorpresa llega con nuestros amigos de The Wild Horses, que están grabando el que será su nuevo álbum pero han querido unirse a este homenaje a Tom Petty con una versión impecable de "I Won't Back Down", que Johnny Cash hizo propia, al igual que "Southern Accents",  otra canción magistral de un artista cuyo último trabajo fue la producción del más reciente álbum de Chris Hillman, otro de sus músicos idolatrados. Precisamente la despedida de ese trabajo, Bidin' My Time, era "Wildflowers", que también cierra este fin de semana de homenaje a una figura central de la música de raíces norteamericana. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

171008_petty_hillman_crosby

MELISSA ETHERIDGE “Refugee” (Petty/Campbell) Island

LINDA RONSTADT “The Waiting” (Petty) Asylum

ROSANNE CASH & EMMYLOU HARRIS “Hometown Blues” (Petty) Columbia

SOUTHERN PACIFIC with EMMYLOU HARRIS “Thing About You” (Petty)

LADY ANTEBELLUM “Learning To Fly” (Petty/Lynne) iTunes

PAT GREEN “Even The Losers” (Petty) Sugar Hill

ROGER McGUINN “American Girl” (Petty) Columbia  

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Runnin' Down A Dream (Live)” (Petty) Superlatone

THE WILD HORSES “I Won't Back Down” (Petty/Lynne) Peer Music

JOHNNY CASH “Southern Accents” (Petty) American Recordings

CHRIS HILLMAN “Wildflowers” (Petty) Rounder



Manolo Fernández    8.oct.2017 14:05    

Tom Petty, el músico que quiso ser pájaro (7 de Octubre de 2017)

    sábado 7.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171007_tom_petty
Tom Petty
moría en la noche del pasado lunes, 2 de Octubre, a consecuencia de un ataque cardiaco, 18 días antes de haber podido celebrar su cumpleaños número 67. Fue encontrado inconsciente en su casa de Malibú e ingresado en el Centro Médico de la Universidad Californiana de Los Angeles, donde falleció. Thomas Earl Petty era un nativo de Gainesville, en el estado de Florida, que desde que vio a Elvis Presley en el verano de 1961 tuvo muy claro que la música tenía mucho que ver con su futuro. Mudcrutch se formó como banda de rock en Gainesville, Florida, durante 1970, siendo la primera agrupación de Tom Petty y convertido en el grupo habitual del Dub’s Diner, un bar muy popular de la ciudad. Habían sido los Sundowners, pasaron a llamarse los Epics y, definitivamente, se decidieron por Mudcrutch, un cuarteto que reunía al propio Petty como vocalista y bajista, Tom Leadon (hermano de Bernie) y Mike Campbell como guitarristas, y Randall Marsh  en la batería. En el 72, Tom Leadon dejó el grupo y fue reemplazado por Danny Roberts, pasando a ser un quinteto tras la incorporación del teclista Benmont Tench. Dos años después firmaron un contrato con Shelter Records y se marcharon a Los Angeles, California. Publicaron el single "Depot Street" en 1975, compuesto por Thomas Petty, sin ninguna repercusión y se disolvieron a finales de aquel año. Sin embargo, Petty, Campbell, y Tench, junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron los Heartbreakers unos meses más tarde. Aquel fue el principio de una de las bandas más grandes de la escena del rock que ha mantenido su vigencia hasta el presente, mientras su líder, ahora fallecido, combinaba su trabajo con aventuras en solitario, sorprendente uniones artísticas junto a George HarrisoJeff Lynne, Roy Orbison y Bob Dylan bajo el nombre de los Traveling Wilburys y grabaciones al lado de su buena amiga, Stevie Nicks ("la única chica de nuestra banda”), Johnny Cash o Eric Clapton. La insospechada muerte de Tom Petty deja un vacío que tardaremos de asimilar. Aquel chaval de Florida siempre había querido ser uno de los miembros de los Byrds, la banda californiana cuyo sonido estuvo buscando durante toda la vida. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

171007_tom_petty2

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Learning To Fly” (Petty/Lynne) MCA

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “The Waiting” (Petty) Backstreet

MUDCRUTCH “Depot Street” (Petty) Shelter

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Trailer” (Petty) Reprise

TOM PETTY “Free Fallin’” (Petty/Lynne) MCA

STEVIE NICKS & TOM PETTY “Stop Draggin’ My Heart Around” (Petty/Campbell) Modern

ERIC CLAPTON feat. TOM PETTY “The Old Man And Me” (Cale) Polydor

JOHNNY CASH & TOM PETTY “The Running Kind” (Haggard) American/Lost Highway

TOM PETTY “You're Gonna Change (Or I'm Gonna Leave)” (Williams) Lost Highway

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Ballad Of Easy Rider (Live)” (McGuinn) MCA

TOM PETTY “Even The Losers” (Petty) MCA

TOM PETTY “Wildflowers” (Petty) Warner



Manolo Fernández    7.oct.2017 14:05    

Visitas cercanas (1 de Octubre de 2017)

    domingo 1.oct.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

171001_hackenshaw_boys
Earls Of Leicester
han sido los grandes triunfadores de la gala de los International Bluegrass Music Awards del pasado jueves. La banda que lidera Jerry Douglas captura el sonido añejo de los legendarios Foggy Mountain Boys. Por su parte, Steve Martin & The Steep Canyon Rangers mezclan humor, melancolía, fantasía y realismo en su nuevo álbum donde han sorprendido a todos uniendo mariachi y bluegrass. Hackensaw Boys vienen a visitarnos con su nuevo disco, Charismo, explotando la simplicidad y la belleza de sus melodías.  También estarán de gira por nuestro país los suecos The Country Side Of Harmonica Sam, recuperando las más puras esencias del honky tonk clásico. El inmortal Willie Nelson anuncia nuevo disco, esta vez junto a sus hijos Lukas y Micah, centrado en clásicos y especialmente al la música de Hank Williams. Por su lado, Lukas junto a Promise Of The Real ha completado un registro fascinante, de alma profunda y toques sureños. Stephen Stills y Judy Collins nos han enamorada con su primer álbum conjunto tras medio siglo de relación personal y dos carreras artísticas ejemplares. Recordando el pasado, el disco póstumo de Gregg Allman nos ha permitido recrearnos en una imponente versión de "Willin'", uno de los himnos de Little Feat en 1970, mientras Girls Guns & Glory se han inclinado por la Cosmic American Music de Gram Parsons en su último álbum. La banda de Boston actuarán como invitados especiales de Jesse Dayton en la parada madrileña de su próxima gira por España. Quien también nos visitará es Sam Outlaw con banda completa y su última aventura discográfica bajo el brazo. Para despedirnos nada mejor que The Band Of Heathens y su sentimiento de comunidad y conexión interpersonal.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

171001_jesse_dayton

EARLS OF LEICESTER “Big Black Train” (Johnson/Sherry) Rounder

STEVE MARTIN & THE STEEP CANYON RANGERS “Santa Fe” (Martin) Rounder

HACKENSHAW BOYS “Don't Bet Against Me” (Sickmen/Moyse) Free Dirt

THE COUNTRY SIDE OF HARMONICA SAM “Lookout Heart” (Duncan) El Toro

WILLIE NELSON AND THE BOYS “Mind Your Own Business” (Williams) Columbia/Legacy

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL “Carolina” (Nelson) Fantasy/Universal

WILLIE NELSON with LUKAS NELSON “Just Breathe” (Vedder) Sony/Legacy

STEPHEN STILLS & JUDY COLLINS “Reason to Believe” (Hardin) Wildflower/Cleopatra

GREGG ALLMAN “Willin’” (George) Rounder

GIRLS GUNS & GLORY “Hot Burrito #1” (Parsons) Girls Guns & Glory

JESSE DAYTON “Daddy Was a Badass” (Dayton) Blue Èlan

SAM OUTLAW “Now She Tells Me” (Outlaw) Six Shooter Records/Thirty Tigers

THE BAND OF HEATHENS “Road Dust Wheels” (Gurdy) Blue Rose



Manolo Fernández    1.oct.2017 19:13    

Mirando al Oeste (30 de Septiembre de 2017)

    sábado 30.sep.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170930_marty_stuart
Cerramos el mes de Septiembre con una visita sonora al Lejano Oeste, protagonista de Way Out West, el nuevo álbum de Marty Stuart, que se ha inspirado en sus experiencias en el Mojave Desert californiano. El artista de la ciudad de Philadelphia que pertenece al estado de Mississippi nació hace ahora 59 años y que ha sido el encargado de abrir un programa en el que Caifornia nos reencuentra con el nuevo álbum de Chris Hillman, Bidin’ My Time, que nos ha devuelto el sonido de siempre de uno de los grandes iconos de la música de raíces. Producido por Tom Petty y la producción ejecutiva de Herb Pedersen, el proyecto del artista californiano es una obra maestra innegable. También nos hemos permitido ir 10 años atrás para escuchar su homenaje a Ian Tyson, maestro de las canciones de cowboys. Tras su larga andadura, Rusty Young podría haber tenido una larga lista de invitados en un trabajo como este, el primero en solitario, pero ha preferido hacer una selección entre sus amigos más especiales, sus actuales compañeros en Poco. Ya nadie casi duda de que la gran sensación de los útimos tiempos es un trio llamado Midland, del que venimos hablando desde hace tiempo y que tienen en su álbum On The Rocks uno de los ejemplos de como se pueden conjugar las influencias tradicionales con las formas de la industria de Nashville en pleno 2017. Pero cuando se trata de mirar al sur de California aparecen siempre los Eagles que han visto como sus dos primeros recopilatorios de éxitos han salido a luz en formato doble. Los Eagles se movían dentro de una comunidad de músicos, cantantes y compositores que estaban revitalizando la escena californiana con un nuevo enfoque, aquel que respetaba los sonidos tradicionales pero ampliaba los horizontes. Y allí estaba Linda Ronstadt, que asiste a la reedición de su álbum Simple Dreams 40 años después de su publicación original con la inclusión de tres versiones inéditas realizadas en un concierto de HBO emitido en 1980 protagonizado por la artista de Arizona. También hay tres canciones de bonificación en la reedición de King's Record Shop, el más popular de los discos de Rosanne Cash que ahora cumple 30 años. Para seguir con temas grabados en directo nos quedamos con Alison Krauss y la edición de lujo de su Windy City. 30 años han pasado desde que Roy Orbison se reuniera con una pléyade de músicos siempre soñada para dar vida a Black & White Night que ahora se reedita con varios añadidos y que hoy cierra nuestro tiempo de radio.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170930_rosanne _cash

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Air Mail Special” (Christian/Goodman/Mundy) Superlatone

MARTY STUART “Hillbilly Rock” (Kennerley) MCA

MARTY STUART AND HIS FABULOUS SUPERLATIVES “Time Don't Wait” (Stuart) Superlatone

CHRIS HILLMAN “Here She Comes Again” (Hillman/McGuinn) Rounder

CHRIS HILLMAN “What Does She See” (Tyson) Stony Plain

RUSTY YOUNG “Down Home” (Young) Blue Élan

MIDLAND “More Than a Fever” (Carson/Duddy/McAnally/Osborne/Wystrach) Big Machine

EAGLES "Witchy Woman" (Henley/Leadon) Asylum

LINDA RONSTADT “Poor Poor Pitiful Me (Live)” (Zevon) Rhino

ROSANNE CASH “Green Yellow And Red (Live)” (Kilzer) Sony/Legacy

ALISON KRAUSS “I Never Cared For You (Live)” (Nelson) Capitol

ROY ORBISON “In Dreams (Live)” (Orbison) Sony/Legacy

ROY ORBISON “Blue Angel (Live)” (Orbison/Melson) Sony/Legacy

 

Manolo Fernández   30.sep.2017 18:57    

Sin retroceder (24 de Septiembre de 2017)

    domingo 24.sep.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170924_chris_hillman
Hoy es el 44º aniversario exacto de TOMA UNO y nadie podría comenzar el programa en un día como este que Johnny Cash, cuya familia, compañía discográfica y editorial han impedido que Stormfront Radio (una emisora de mensajes nazis, racistas y xenófobos) utilice su tema "I Won't Back Down" como sintonía. En cuanto a las novedades, anticipamos el nuevo álbum del tejano Radney Foster, donde su unen música y literatura. Chris Hillman es otro de los grandes iconos de la Americana music que regresa, esta vez acompañado de algunos de los viejos amigos y de canciones memorables del pasado y el presente una docena de años desde la edición de su anterior trabajo en solitario. Desde paisajes muchos más cercanos partió Joana Serrat para grabar su nuevo álbum, Dripping Springs, en esas tierras tejanas con un ambiente familiar y acogedor en una concepción totalmente vitalista que conmueve. También desde tierras cercanas llegan de nuevo Random Thinking con un segundo disco lleno de madurez y de momento sobresalientes . Pero también es momento de mirar al pasado desde el presente gracias a American Epic, un documental en tres capítulos estrenado en una cadena de televisión de nuestro país en esta semana que termina. Como dice Robert Redford, uno de sus productores ejecutivos, es una visita a cuando América empezó a escucharse a sí misma. Incluso han recogido aquellas formas pioneras de grabar para transportar todas aquellas canciones legendarias y algunas nuevas a estas fechas conservando aquellas formas de grabación ancestrales para escuchar a Rhiannon GuiddensAshley MonroeThe Avett Brothers, o Willie Nelson y Merle Haggard. Y es el anticipo de la próxima entrega de Brent Cobb la que cierra hoy el tiempo de TOMA UNO con su nueva canción, "Ain't A Road Too Long", una declaración hacía su mujer Layne, con todos los elementos del mejor soul que se han podido escuchar en el estado de Georgia desde hace décadas. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170924_rhiannon_giddens

JOHNNY CASH “I Won’t Back Down” (Petty/Lynne) American Recordings

RADNEY FOSTER "Greatest Show On Earth" (Foster) Devil’s River

CHRIS HILLMAN “Walk Right Back” (Curtis) Rounder

CHRIS HILLMAN “Different Rivers” (Hill/Hillman) Rounder

CHRIS HILLMAN “Drifting” (Hillman/Hill) Sovereign Artists

JOANA SERRAT “Trapped In The Fog” (Serrat) Great Canyon

JOANA SERRAT “Come Closer” (Serrat/Giménez) Great Canyon

RANDOM THINKING “Gonna Take Some Faith” (Pérez) Random Thinking

ECK ROBERTSON “Sally Gooden” (Tradicional) Columbia/Legacy

RHIANNON GIDDENS “Pretty Saro” (Tradicional) Columbia/Legacy

ASHLEY MONROE “Like a Rose” (Monroe/Randall/Clark)  Columbia/Legacy

THE AVETT BROTHERS “Closer Walk with Thee” (Tradicional)

WILLIE NELSON & MERLE HAGGARD “Old Fashioned Love” (Johnson/Mack) Columbia/Legacy

BRENT COBB “Ain't A Road Too Long” (Cobb) Low Country Sounds/Elektra





Manolo Fernández   24.sep.2017 19:34    

Sencillo sentimiento de paz (23 de Septiembre de 2017)

    sábado 23.sep.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170923_jack_tempchin
Jack Tempchin
es, junto a Jackson Browne, J.D. Souther, Don Henley y Glenn Frey, uno de los puntales fundamentales del sonido del sur de California. Con Peaceful Easy Feeling: The Songs of Jack Tempchin, el cantante y  compositor parece reafirmar su actual momento artístico y personal a la vez que rinde  homenaje a la persona con la que colaboró estrechamente a lo largo de sus muchos años de amistad, el difunto Glenn Frey de los Eagles. El proyecto cuenta con una pleyade de músicos a los que todos admiramos y que no han dudado en unirse a este proyecto tan personal. Allí aparecen Rita Coolidge, Joel Piper, Chris Garcia, Janiva Magness o Bernie Barlow, además de Chris Hillman y Herb Pedersen. A mediados de Octubre regresa Sam Outlaw con su banda para presentar su ultimo álbum, Tenderheart. Estará los días 17 en Madrid, 18 Valencia, 19 Barcelona, 20 Zaragoza y 21 Bilbao, respectivamente. Y nos dejará, seguro,. momentos para recorder como “Dry In The Sun”, su más reciente single. La música del disco de debut de Zephaniah OHora , This Highway, posee la brilantez de quien ha fortalecido sus enseñanzas gracias al sonido clásico del Nashville Sound y del honky tonk de Bakersfield. Whitney Rose volvió al estudio y la producción de Raul Malo y Niko Bolas ha dado como resultado Rule 62, un disco maduro y sugestivo con canciones como “Trucker’s Funeral”, una delicia de toques fronterizos en la que está acompañada por músicos del nivel de Chris Scruggs, Kenny Vaughan y Paul Deakin. Por su parte, Allison Pierce conserva el alma de los sonidos que le son propios a su tierra de Alabama, aunque los ha sabido mezclar perfectamente con las raíces californianas. Compartió aventuras con su hermana Catherine como las Pierces, pero ahora debuta en solitario con Year of the Rabbit, un título que supone un guiño a su año de nacimiento. Ha pasado mes y medio desde que Margo Price lanzó por sorpresa el Ep Weakness y casi sin terminar de saborear esas cuatro nuevas canciones, regresa con nuevo material. Esta vez "A Little Pain", un corte con reminiscencias del soul de Memphis convertido en la primera muestra sonora del que será su segundo álbum, All American Made. En 1977, Linda Ronstadt publicaba su octavo álbum de estudio, Simple Dreams, convertido en una de las más latas cotas de su carrera y vendiendo más de tres millones de copias. Para conmemorar esos 40 años desde su lanzamiento, se ha reeditado el disco original con tres temas de bonificación nunca publicados hasta ahora. Uno de esos es una versión bilingüe de "Blue Bayou" grabada en directo. Lee Ann Womack tiene nueva propuesta discográfica con The Lonely, the Lonesome & the Gone, aunque persiste en el ambiente oscuro y a veces arenoso de su álbum de 2014, The Way I'm Livin'. De regreso a East Texas ha recuperado el sentimiento más profundo de las composiciones. Will Hoge ha querido dar protagonismo a la simplicidad de la música y las vivencias personales. Necesitaba sentir lo que siempre le fue familiar y así nació Anchors, el último de sus discos, en el que se incluye "Little Bit of Rust", un dúo con su amiga Sheryl Crow. La Randy Rogers Band suele hacerse de rogar para editar cada uno de sus álbumes y permiten que sus seguidores añoren una nueva publicación durante demasiado tiempo. Sabemos que la formación está trabajando junto a Dave Cobb para lanzar un nuevo disco a lo largo del próximo año y, mientras tanto, permiten que calmemos la espera con un nuevo single. Se trata de un tema con ciertos tintes de angustia que han titulado "Meet Me Tonight" que formó parte de Nothing Shines Like Neon, editado en el pasado 2016. A finales de octubre está prevista la edición del quinto registro de Turnpike Troubadours, A Long Way From Your Heart, que se ha hecho esperar más de dos años desde que aqlcanzaran el tercer puesto de las listas de country con The Turnpike Troubadours de aquel 2015. Con ello despedimos hoy nuestro tiempo de radio y te citamos para mañana.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170923_whitney_rose

JACK TEMPCHIN “Peaceful Easy Feeling” (Tempchin/Frey) Blue Elan

JACK TEMPCHIN (feat. CHRIS HILLMAN & HERB PEDERSEN) “Already Gone” (Tempchin) Blue Elan

SAM OUTLAW “Dry In The Sun” (Outlaw) Six Shooter Records/Thirty Tigers

ZEPHANIAH OHORA & THE 18 WHEELERS “Way Down In My Soul” (OHora) Last Roundup

WHITNEY ROSE “Trucker's Funeral” (Rose) Six Shooter/Thirty Tigers

ALLISON PIERCE “Evidence” (Pierce) Masterworks

MARGO PRICE “A Little Pain” (Price/Ivey) Third Man

LINDA RONSTADT “Blue Bayou (Live)” (Orbison/Melson) Rhino

LEE ANN WOMACK “Hollywood” (Wright/Payne/Womack) ATO

WILL HOGE feat SHERYL CROW "Little Bit of Rust" (Hoge) Cumberland 

RANDY ROGERS BAND “Meet Me Tonight” (Rogers/ McConnell) MCA Nashville

THE TURNPIKE TROUBADOURS “The Housefire” (Felker) Bossier City/Thirty Tigers




 

Manolo Fernández   23.sep.2017 14:05    

Don Williams (16 de Septiembre de 2017)

    sábado 16.sep.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170916_don_williams2
El pasado viernes, día 8, moría en Mobile, Alabama, a consecuencia de un enfisema, Don Williams, conocido por todos como The Gentle Giant. Tenía 78 años. Era otro de los defensores a ultranza del estilo de Texas. Sus palabras acerca de la forma de vida adecuada, la familia, la religión y la música así lo demuestran. Le hubiera gustado ser conocido solo por su familia y sus amigos. Y aunque su forma de cantar, suave y madura, sus letras simples y sus ritmos cadenciosos fueron muy bien aceptados en Nashville, siempre se jactó de su origen tejano. A pesar de nacer en Floydada, Don Williams creció en Corpus Christi. Junto a su vecinoLofton Kline formó un dúo de folk llamado The Strangers Two, participando en fiestas escolares y  convirtiendose en trío con la incorporación de la vocalistaSusan Taylor. Era el año 1964. Sunsan & The Strangers Two pasaron a ser The Pozo Seco Singers. Pero en 1971 el grupo se disolvió y Don regresó a Texas. Empezó a trabajar en la composición para otros artistas hasta que los productores de la Music Row le animaron a grabar como solista e inició sus trabajos en la independiente JMI. Su primer hit fue un tema propio, "The Shelter Of Your Eyes", que supuso el comienzo de una carrera ejemplar con grabaciones mágicas que fueron reconocidas por todos de manera muy especial en la mitad de los años 70, con Bob McDill y Wayland Holyfield como los dos puntales fundamentales de aquel momento de éxito absoluto. Con su gastado e inseparable sombrero Stetson, Don Williams seguía anteponiendo la familia y la música ‑por este orden‑ a todo lo demás, incluyendo los problemas que por entonces ya implicaban directamente a la sociedad estadounidense. Desconocido para una buena parte de los aficionados sin una relación directa con el country y, menos aún, con la música tejana, ha tenido una influencia mucho más que notable en músicos de distintos ámbitos de la música popular.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170916_don_williams

DON WILLIAMS “I’m Just a Country Boy” (Hellerman/Barer) ABC‑Dot

POZO SECO SINGERS “I Can Make It With You” (Taylor) Columbia

DON WILLIAMS “The Shelter Of Your Eyes” Williams” JMI

DON WILLIAMS “Amanda” (Bob McDill) JMI

DON WILLIAMS “I Wouldn't Want To Live, If You Didn't Love Me” (Turney) Abc-Dot

DON WILLIAMS "You're My Best Friend" (Holyfield) Abc-Dot

DON WILLIAMS “’Til The Rivers All Run Dry” (Holyfield/Williams) Abc-Dot

DON WILLIAMS "Some Broken Hearts Never Mend" (Holyfield) Abc-Dot

DON WILLIAMS "Tulsa Time" (Flowers) ABC

DON WILLIAMS "I Believe in You" (Cook/Hogin) MCA

EMMYLOU HARRIS with DON WILLIAMS "If I Needed You" (Van Zandt) Warner Bros

DON WILLIAMS & KEITH URBAN “Imagine That” (O’Hara/Kane) Sugar Hill  

DON WILLIAMS "Good Ole Boys Like Me" (McDill) MCA

 

Manolo Fernández   16.sep.2017 19:33    

El camino del verano interminable (10 de Septiembre de 2017)

    domingo 10.sep.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170910_nat_simons
Cory Branan
es de Memphis, creció en el noroeste de Mississippi y regresó a su ciudad natal para inclinarse por la música, inspirado por las formas de John Prine. Adios es su nuevo registro, el quinto de su carrera, y trata sobre la muerte, utilizando modos y manera de otros dos de sus artistas favoritos, Elvis Costello y Tom Waits.  Por su parte, Jason Wilber procede de Bloomington, en Indiana, y tiene una larga trayectoria como cantante y compositor, además de ser un consumado guitarrista que ha trabajado junto a nombres tan ilustres como el de John Prine. Su nuevo álbum, Reaction Time, nos deja momentos tan brillantes como “Heaven”, donde junto a Iris DeMent realiza un dúo con las formas de la vieja escuela. El nuevo disco de la Josh Abbott Band es un ejemplo palpable de cómo las canciones de lo que llamamos Americana tienen como base la vida de cada uno de nosotros, la cotidianidad. Josh Abbott lo vivió con la muerte de su padre y así lo expresa en “Until My Voice Goes Out” que habla, curiosamente,  de nuevos comienzos. El álbum en directo de las Dixie Chicks resucita, nunca mejor dicho, algunos de los temas emblemáticos del trío, como es el caso de "Cowboy Take Me Away", un título tomado del eslogan de un anuncio de productos de belleza y baño de la marca Calgón. Un disco para no perderse. Tras darse algunos paseos sonoros por el soul y el blues, Joan Osborne se refugió en un club de Nueva York durante dos semanas para testar ante una audiencia reducida y cercana su vision personal de algunas canciones de Bob Dylan. Después pasó por el estudio de grabación y dio origen a Songs Of Bob Dylan, una colección de 13 cortes de la basta discografía del artista de Minnesota a lo largo de cinco décadas de carrera. Stitch of the World supone el sexto disco de estudio de Tift Merritt, compuesto en la granja de un amigo en Marfa, Texas, para continuar la creación en su cabaña californiana y completarlo en Nueva York. Lo grabó, eso sí, en Los Angeles. y en noviembre vendrá a presentarlo a España. Hiss Golden Messenger han sido el grupo de acompañamiento de Nat Simons en su nuevo álbum, Lights, además de contar con la producción de Gary Louris, líder de los Jayhawks. Lo grabó y masterizó en Carolina del Norte. Hoy podemos estrenar “Endless Summer Road”, el tema de apertura de ese segundo álbum, que nos permite regresar a los veranos eternos en los que el presente era lo único importante. Una canción llena de nostalgia, envuelta en los sonidos tradicionales de la Americana, en los que Nat se maneja cada vez con más soltura y elegancia. La presentación oficial del trabajo será el próximo 9 de Noviembre en un concierto a celebrar el la sala El Sol de Madrid. Lee Ann Womack avisa de la publicación de su nueva apuesta discográfica en solitario, que verá la luz a finales de Octubre con el título de The Lonely, The Lonesome & The Gone. Supone una inmersión profunda en las raíces de la tradición que le son propias al Este de Texas. Nashville Sessions The Duets, Vol. 1 es una recopilación de los mejores dúos que Dave Stewart ha realizado en sus sesiones de grabación del famoso Blackbird Studio que John McBride tiene en la Music City editadas en tres álbumes anteriores. En esta selección encontramos a Stevie Nicks, las Secret Sisters, Martina McBride, Joss Stone y Alison Krauss entre otras invitadas. Con esta última nos ha dejado uno de los momentos sublimes. Y a esa sorpresa se suma la de haber sido invitada por Tom Jones a  la serie televisiva de actuaciones de la televisión pública estadounidense Soundstage. Aquel Tom Jones Live On Soundstage dejó sorpresas tan inesperadas como la invitación especial a Alison Krauss, la gran dama del bluegrass, un estilo que parece muy alejado de las formas del galés. Pero juntos realizadon un par de dúos impagables. Ese fue el caso de “Opportunity To Cry”, una canción compuesta por Willie Nelson que el octogenario artista tejano grabó originalmente en directo en 1966.

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170910_lee_ann_womack

CORY BRANAN “The Vow” (Branan) Bloodshot

JASON WILBER feat IRIS DeMENT “Heaven” (Wilber) WilberTone

JOSH ABBOTT BAND “Until My Voice Goes Out” (Abbott) Pretty Damn Tough

DIXIE CHICKS “Cowboy Take Me Away (Live)” (Seidel/Hummon) Open Wide/Sony

JOAN OSBORNE “Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)” (Dylan) Universal

TIFT MERRITT “Love Soldiers On” (Merritt) Yep Roc

TIFT MERRITT “Broken (Acoustic)” (Merritt) Concord

NAT SIMONS “Endless Summer Road” (Simons) Nat Simons

LEE ANN WOMACK “All The Trouble” (Payne/Wright) ATO

DAVE STEWART featuring ALISON KRAUSS “Drowning In The Blues” (Stewart) Dave Stewart Entertainment

TOM JONES & ALISON KRAUSS “Opportunity To Cry” (Nelson) PBS 



 

Manolo Fernández   10.sep.2017 14:04    

Foto perfecta (9 de Septiembre de 2017)

    sábado 9.sep.2017    por Manolo Fernández    0 Comentarios

170909_rusty young

Estamos de enhorabuena!. TOMA UNO inaugura hoy su temporada número 45, de las que 26 de ellas pertenecen a Radio 3,  a quien siempre hemos de agradecer su acogida desde 1991. Y nuestro primer programa de este aniversario lo abre Rusty Young que, aunque pueda parecer mentira, medio siglo después de iniciar su carrera edita su primer disco en solitario. Pero así es. y Waitin’ for the Sun ha sido grabado en el estudio casero de Johnny Cash y June Carter en Hendersonville, Tennessee, junto a sus actuales compañeros de Poco, algún miembro de los Flying Burrito Brothers y sus viejos amigos Richie Furay y Timothy B. Schmit, que también reflejaron sus recuerdos imborrables de los años mágicos del country rock afincado casi siempre en la dorada California. De esta forma hemos recordado los últimos álbumes de Furay y Schmit, además de remitirnos a The Sky Kings, el trío que Rusty Young formó con Bill Lloyd de Foster & Lloyd John Cowan de New Grass Revival  en la primera mitad de los 90. También hemos vuelto a anticipar el nuevo registro de Chris Hillman, esperando un  tiempo que, en el fondo siempre fue suyo y que ahora recupera al lado de Tom Petty como productor y de alguno de sus viejos compañeros de aventuras sonoras. El álbum con el que Paul Cauthen ha debutado en solitario tras sus dos discos con Sons Of Fathers es My Gospel,  el equilibrio perfecto entre las herencias de los outlaws y la busqueda de un futuro propio, algo que subraya en su colaboración con Cody Jinks manteniendo viva la tradición tejana en una versión magistral de “Luckenbach, Texas (Back To The Basics Of Love)” con la ayuda de Nik Lee And The Texas Gentlemen realizada para Open Road, el nuevo proyecto de Amazon Originals que consiste en 30 canciones entre las que encontramos algunos clásicos puestos al día. Sin abandonar Texas,  Randy Rogers y Wade Bowen han participado recientemente en la serie auspiciada por Bruce Robison The Next Waltz  con esta versión grabada en Lockhart, Texas, a las afueras de Austin, de "Rita Ballou", uno de los grandes clásicos del legendario Guy Clark. Y más cercanos en tiempo, Midland es un trío procedente de Dripping Springs, aunque ellos se formaron en Jackson Hole, Wyoming.  que dentro de un par de semanas publicarán su nuevo álbum, On the Rocks, que deja cortes como "Make a Little". Esa impenitente vuelta a las tradicionales más ancestrales nos encuentran esta vez con Willie Watson con una versión a "Samson and Delilah", una tonada clásica del góspel. Él es uno de los colaboradores del más reciente álbum de David Rawlings, que junto a su inseparable compañera de aventuras Gillian Welch y miembros de Old Crow Medicine Show, DawesPunch Brothers, nos ha dejado un sabor a la mejor herencia del folk-rock. Han pasado 41 años desde que en la noche del 11 de Agosto de 1976, Neil Young se recluyera en el Indigo Ranch Recording Studio de Malibu, en California, junto a su buen amigo David Briggs para grabar las 11 canciones de Hitchhiker , que ahora se publica tras la postproducción de John Hanlon como el trigésimo octavo disco del veterano artista. Es el cierre de nuestro primer programa de esta temporada. 

Recuerda que también nos encuentras en Facebook y Twitter
Además, puedes descargar y/o escuchar nuestros podcast en
http://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno
 

170909_midland

RUSTY YOUNG “My Friend” (Young) Blue Élan

RICHIE FURAY “We Were The Dreamers” (Furay) eOne  

TIMOTHY B. SCHMIT “My Hat” (Schmit) Benowen

THE SKY KINGS “Picture Perfect” (Orrall/Northrup) Warner Bros.

CHRIS HILLMAN “She Don't Care About Time" (Clark) Rounder

PAUL CAUTHEN “Once You're Gone” (Cauthen/Jackson) Lightning Rod

PAUL CAUTHEN AND CODY JINKS (featuring NIK LEE) “Luckenbach, Texas (Back To The Basics Of Love)” (Moman/Emmons) Amazon

RANDY ROGERS & WADE BOWEN “Rita Ballou” (Clark) The Next Waltz

MIDLAND “Make A Little” (Carson/Duddy/Wystrach/McAnally) Big Machine

WILLIE WATSON “Samson and Delilah” (Davis) Acony

DAVID RAWLINGS “Cumberland Gap” (Rawlings/Welch) Acony

NEIL YOUNG "Give Me Strength" (Young) Reprise



 

 

 

Manolo Fernández    9.sep.2017 14:06    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
Ver perfil »

Síguenos en...